lunes, julio 30, 2018

¿Cómo calculo en cuánto contribuye la utilidad bruta de un producto al margen total de la empresa?

Gerencia Retail

¿Cómo calculo en cuánto contribuye la utilidad bruta de un producto al margen total de la empresa?

POR NELSON CHACÓN · 16 JULIO, 2018

¿Ya te has hecho esta pregunta? Tienes un buen portafolio de productos para la venta conformado por varias categorías de productos, también tienes el margen de cada uno de ellos y el margen total de tu negocio, pero como estos productos no se venden en cantidades iguales ni tienen un solo porcentaje de margen bruto, no sabes en cuánto contribuye la venta de cada una de estas categorías al margen total de la empresa. ¿Cómo haces para saberlo?

Esto es importante, por que no obstante que has calculado el margen bruto para cada uno de tus productos, no podrás saber cuánto será el margen bruto de tu negocio si no haces un cálculo como este que voy a explicarte más adelante.

Te voy a dar un ejemplo sencillo para darme a entender:

Tienes un negocio pequeño donde solo vendes dos productos, uno de ellos tiene un margen bruto del 40% y el otro un 20%, si vendieras uno de cada uno el margen bruto de tu negocio sería del 30% porque cada uno de ellos contribuye con el 50% (la mitad) del margen bruto, pero si vendieras dos del primero y uno del segundo ¿de cuánto sería el margen de tu negocio? Sería del 33% por que entre más productos de mayor margen vendas mayor será su contribución al margen y viceversa.

De lo anterior podemos deducir que para incrementar el margen bruto de mi negocio, debo esforzarme en vender más aquellos productos que tienen un margen más alto, pero existen muchas excepciones, por ejemplo con los productos básicos de la canasta familiar cuyos margenes son muy bajos pero su volumen de ventas es muy alto.

Veamos entonces como hacer para calcular esto….


Para el ejercicio vamos a tomar entonces tres productos o tres categorías o tres secciones o tres departamentos de mercancía que para el caso es indiferente ya que solo necesitamos su participación en ventas y su porcentaje de margen bruto.

El producto A tiene un 25% de participación en la venta total y margina un 34%, el producto B un 30% de participación y un 25% de margen bruto y el producto C un 45% de participación y un 50% de margen.


Lo primero que debes confirmar es que la suma de las participaciones de ventas de 100% como resultado, ya que nos referimos al 100% de las ventas.

A = 25%

B = 30%

C = 45%

A + B + C = 25% + 30% + 45% = 100%

¿Sabes cómo calcular la participación en ventas? Ingresa a este link y aprende a calcularla.

Para calcular el porcentaje de contribución al margen de cada uno de los productos debemos entonces tomar la participación de ventas de cada uno y multiplicarla por el margen bruto de cada uno de ellos y multiplicar por 100.

Producto A. 25% * 34% * 100 = 8,5

Producto B. 30% * 25% * 100 = 7,5

Producto C. 45% * 50% * 100 = 22,5

La suma de los porcentajes de contribución al margen, dará como resultado el margen bruto total del negocio.

Margen Bruto Total = 8,5 + 7,5 + 22,5 = 38,5%

Hagamos otro ejemplo…

El producto A tiene un 80% de participación en la venta total y margina un 10%, el producto B un 15% de participación y un 30% de margen bruto y el producto C un 5% de participación y un 50% de margen.

Suma de las participaciones :

A = 80%

B = 15%

C = 5%

A + B + C = 80% + 15% + 5% = 100%

Nuevamente, para calcular el porcentaje de contribución al margen de cada uno de los productos debemos entonces tomar la participación de ventas de cada uno y multiplicarla por el margen bruto de cada uno de ellos y multiplicar por 100.

Producto A. 80% * 10% * 100 = 8,0

Producto B. 15% * 30% * 100 = 4,5

Producto C. 5% * 50% * 100 = 2,5

La suma de los porcentajes de contribución al margen, dará como resultado el margen bruto total del negocio.

Margen Bruto Total = 8,0 + 4,5 + 2,5 = 15%

Como puedes ver en este último ejercicio, la mayor contribución la hace el producto que menos margen tiene ya que su participación en venta es muy alta, y no obstante de que tienes productos que marginan muy alto como el ejemplo del 30 y del 50%, su baja participación en ventas no logra aportar mucho al total del margen.

Espero que este articulo te haya sido de mucha utilidad y lo puedas aplicar en tu negocio de manera práctica.

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