viernes, julio 27, 2018

Falabella fortalece su apuesta en mercado brasileño

Logo El Economista

Falabella fortalece su apuesta en mercado brasileño
La minorista acordó la compra del 35% que le faltaba poseer de su negocio de artículos para el mejoramiento del hogar en ese mercado.

Diario Financiero / Chile25 de julio de 2018, 23:59







En paralelo a su apuesta en México con Sodimac —mediante una asociación con la supermercadista Soriana, que también contempla el negocio financiero— la firma realizó un movimiento estratégico en Brasil: la adquisición de 35% de participación que no poseía en Construdecor, su filial de mejoramiento del hogar, con la que maneja la marca Dicico.

La cadena apunta particularmente a la venta de materiales de la construcción.

La transacción implicará el desembolso de alrededor de 60 millones de dólares y se materializará a fines de agosto de este año.

Con este movimiento, Falabella completa un objetivo que ya se dejaba entrever. En junio del 2016 el grupo efectuó un aporte de capital por 140 millones de reales (unos 41.8 millones de dólares) a Construdecor, con lo que subió en ese entonces su participación desde 50.1% hasta 60 por ciento.

Cabe recordar que fue en el 2013 cuando Falabella ingresó a la propiedad de esta sociedad, tras comprar una participación mayoritaria a Dimitrios Markakis, un reconocido empresario brasileño, que hizo crecer a la cadena aplicando estrategias provenientes de su experiencia en el segmento supermercadista.

Por esos años, Markakis tenía claro que debía dar un salto con Dicico. Así, en el 2011, anunció en Brasil que estaba preparando a la empresa para el “crecimiento, fusiones y adquisiciones”. Incluso había evaluado recurrir a la Bolsa para lograr sus metas de crecimiento. Sin embargo, optó por una asociación con el holding chileno, que se encontraba con ambiciosos planes de expansión.

Actualmente, Construdecor opera las marcas Dicico, Dicico Multi y Sodimac Homecenter y registra ventas por 282 millones de dólares. Cuenta con 57 tiendas en São Paulo, de las que cinco son Sodimac Homecenter, alcanzando una superficie total de venta de 168,000 metros cuadrados.

Durante el primer trimestre, Falabella reportó en Brasil un alza de sus ingresos de 6.5% (23.8% en moneda local) explicado por un crecimiento de ventas mismas tiendas en 7.9% y la apertura de dos tiendas Sodimac durante los últimos 12 meses.

El área de mejoramiento del hogar parece ser hoy por hoy, el foco de atención de Falabella, luego que en mayo de este año anunciaran un acuerdo para la llegada de la marca Ikea a Chile, Perú y Colombia. Aunque trascendió que este acuerdo podría extenderse a otros países donde opera, como Brasil, la empresa lo ha negado.
Sodimac abrirá su primera sucursal en México este año

Sodimac, la cadena de tiendas perteneciente a la empresa chilena Falabella y especializada en artículos para el hogar y la construcción, tendrá su primera tienda en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y será abierta en este año, según fuentes de Soriana.

El plan de Sodimac en México para los primeros cinco años es abrir 20 tiendas a lo largo y ancho del país, con una inversión de 600 millones de dólares, cantidad que también incluye el negocio financiero.

En el 2016 Falabella y Soriana informaron de su alianza, que consistirá en el desarrollo de dos de sus negocios: tiendas de mejoramiento para el hogar Sodimac y productos y servicios financieros CMR.

El año pasado, Falabella puso en marcha un programa piloto de emisión de tarjetas de crédito, lo que marcó su entrada al mercado mexicano.

“Ya estamos emitiendo tarjetas de crédito en México, ya estamos en siete u ocho sucursales de Soriana. Tarjetas CMR es una joint venture (alianza) entre Falabella y Soriana para emitir tarjetas en esas tiendas”, dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella.

Solari destacó que existen 850 tiendas de Soriana en territorio mexicano, y para seguir avanzando “queremos llevar también el modelo de Sodimac, que estamos colocando cerca de las tiendas Soriana en Ciudad de México”, enfatizó.

“Estamos siempre abiertos a todas las posibilidades, pero no estamos en este momento considerando llevar tiendas Falabella a México, sólo el formato Sodimac”, puntualizó.

Falabella ya tenía interés de entrar al mercado mexicano desde el 2013, cuando negoció la compra de Sanborns, después fue uno de los jugadores que se nombraban para la compra de Comercial Mexicana, e incluso se le veía como postor por Suburbia. El reto con Sodimac no será menor, pues enfrentará competidores como Home Depot, Home Store, Comex y Fix Ferreterías, líderes en el retail especializado en mejoras para el hogar, un mercado que en México supera los 142,000 millones de pesos. (Redacción)

No hay comentarios.: