viernes, julio 13, 2018

¿Los centennials son los nuevos milenials?

Fuente: El Colombiano

¿Los centennials son los nuevos milenials?



Aunque la diferencia de edad es poca, Nicolás López (1997) es un centennial y Vanesa Cano (1993) es una milenial. FOTOS CARLOS VELÁSQUEZ.

POR JONATHAN MONTOYA GARCÍA | PUBLICADO HACE 3 HORAS

20 años aproximadamente es el tiempo que dura una generación.

5 pantallas han estado al frente de los milenials y centennials, como el TV y el celular.

EN DEFINITIVA

Una nueva generación empezó a ser estudiada: los centennials, jóvenes que nacieron desde 1997 hasta 2004, aunque sobre esta última fecha no haya aún con consenso. Las características que los definen son distintas a las de los milenials.

A las tres últimas generaciones que han nacido en la tierra las nombraron con las tres últimas letras del abecedario: la X (1961-1981), la Y (1982-1996) y la Z (1996-2004).

De los milenials o Y, que se ha hablado tanto en los años recientes, llamándolos inestables, esquivos al compromiso, viajeros, derrochadores y poco preocupados por su futuro, se empezará a hacerlo en menor medida, todo porque los milénicos, como también pueden denominarse, ya se están poniendo “viejos”.

Uno del 82, de los primeros que nacieron, cumplió o esta por llegar a los 36 años. Por esa razón los estudios empiezan a enfocarse en descifrar a sus sucesores, los centennials o generación Z, los que nacieron entre 1997 y 2004, aunque esas fechas pueden variar entre una investigación y otra porque no hay un consenso sobre cuáles son las exactas. A los nacidos después del 2004, por ejemplo, aún no les dan un título.

Pew Research Center, empresa de investigaciones de datos estadounidense, lo determinó así este año: los milenials son los nacidos entre el 81 y el 96, por lo que el 97 es considerado el inicio de una nueva generación que ellos nombran postmilenials.

Los niños del presente y los consumidores del futuro, también centennials, les vienen pisando los talones a sus predecesores. De ellos el rumor es que están cambiando el mundo. ¿Qué es lo que están haciendo que ni la X ni la Y consiguieron?

Según el libro Generación Z, todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials, publicado por Atrevia y Deusto Business School en 2017, están más preocupados en temas medioambientales, de equidad social, de derechos humanos y de consumismo. Con la conciencia con la que han ido creciendo en esos aspectos podrían transformar el planeta para bien.

Kantar Cosulting, una empresa de consultoría para marcas, señala que son menos conformes que los milenials. De acuerdo con sus datos, obtenidos en 1999 para los Y, y 2016 para los Z, el 65 % de los centenialls no creen que esté bien conformarse, comparado con el 46 % de los milenials.

Si a los que nacieron entre el 82 y el 97 les encanta soñar y ponen sus ideas como guía de su ser y de todo lo que quieren conseguir, esta nueva generación es definitivamente más “aterrizada” y hay una razón: su visión del mundo es muy pesimista.

Eso, según los estudios, es que la Z nació en una época difícil, por ejemplo, 2008, cuando la crisis económica azotaba los mercados económicos mundiales, algunos bancos quebraron e inició un periodo de rescates financieros y guerra de divisas.

Según el Foro Económico Mundial, esta población, en 2017, representaba el 25 % de los habitantes del planeta. Por su parte, ManPower, una empresa de investigación laboral, estimó en 2016 que los centennials representarán en 2020 el 24 % de la fuerza laboral del mundo, mientras que los milenials se quedarán con un 35 % de esa torta general.

Según Iván Sánchez, chief strategy officer de la agencia de marketing digital iProspect, los centennials comenzaron a figurar en las agencias de medios de comunicación y de publicidad hace aproximadamente dos años, y desde eso se empezaron a estudiar exhaustivamente con el fin de poderlos caracterizar de una forma precisa.

Para Sánchez, ese resultado, que se obtendrá de los Z, tal como pasó con la generación X y con los milénicos, será definiciones sociológicas que “devienen más de las ciencias sociales y humanas que de la estadística”.

Él considera que investigarlos, por ahora, no será fácil, y hacerlo implica recurrir a publicaciones académicas y teóricas porque las herramientas que se han usado para investigar a sus predecesores no se pueden usar con ellos, por ejemplo, softwares de análisis de datos.

“Cuando uno quiere hacer encuestas con milenials no hay problema porque son mayores de edad, pero con los centennials es muy distinto y obtener información estadística es más difícil”, explica el vocero de iProspect. La solución, dice él, además de investigar, es hacerles entrevistas a sus padres de familia.

De hecho, si se tomara como punto de partida 1997, este año significa la mayoría de edad para esta población, si nacieron en países en los que la cifra aplique, y con el inicio de los veintitantos llega el ingreso a la vida profesional, teniendo en cuenta que posiblemente los 21 sea el momento en el que dejen las sillas universitarias.

Por esas razones, la generación Z empieza a ser apenas definida, una a la que también han llamado iGeneration, Gen Tech, Digital Natives y Net Gen, por las las cualidades digitales que tienen sus representantes.

Sin embargo, esa no es la única característica que los define, aunque no se ha terminado de evaluar, los expertos dicen que los centenials son así:
¿Los distintos del mundo?


Aunque muchos lo duden, la generación centennial, asegura Iván Sánchez, es más pragmática que la milenial. Eso quiere decir que sus intereses personales no son su principal preocupación, sino que la sociedad satisfaga los intereses colectivos.

Según una investigación hecha en 2017 por la Universidad Externado de Colombia llamada Lo que los Líderes Colombianos deben saber sobre las nuevas generaciones, “poco se habla de los centennials”. Por esa razón los caracterizaron y explicaron. Para ellos va entre 1995 y 2020.

Dice El Externado que el status profesional anhelado de los Z es el de freelancer, es decir, el que contrata con varios empleadores y cobra por realizar el trabajo en la mayoría de casos desde su casa o en un espacio de coworking.

El verbo que los caracteriza es colaborar y el dispositivo que marcó su generación es el smartphone. Adicionalmente, apuntan que su reto es “aprender a equilibrar su vida real con la cibernética”.
Los más digitales


Que sean los que manejan con más soltura los dispositivos móviles y que ninguna app les queda grande, no quiere decir que aparezcan como los más exhibicionistas en redes sociales.

Si a los milénicos les encanta contar cada detalle de su vida en estas plataformas, la generación Z prefiere tener un perfil más discreto y no mostrala en ellas, así lo asegura el informe The Changing Economics and Demographics of Young Adulthood, 1975-2016, hecho por Jonathan Vespa en 2017 para el Censu Bureau de Estados Unidos. En el documento se señala que los centennials están hiperconectados a las redes sociales y pueden renunciar a situaciones análogas típicas con sus amigos.

“Estas personas, a diferencia de los milenials, han crecido con teléfonos inteligentes. Muchos de ellos no solo usan esos equipos para esos fines, sino que también los alientan a utilizarlos como herramientas de aprendizaje en la escuela. Están constantemente conectados y nunca han estado impedidos para ‘googlear’ un tema”, dice el informe de Vespa.

Así mismo, Pew Research destaca que todo lo que los milenials recibieron en una transición a lo digital ha sido para los centennials parte de sus vidas desde el comienzo. Por ejemplo, el iPhone se lanzó en 2007, cuando los primeros centennials ya contaban con 10 años, y ya siendo adolescentes el internet y los celulares eran sus principales mecanismos para comunicarse, así como las redes sociales fueron asumidas y no tuvieron que adaptarse a ellas como las generaciones anteriores.
No más especialistas


En el tema educativo esta generación es aún más disruptiva. Se acoge a los modelos tradicionales que dictan hacer una carrera profesional, posteriormente una maestría y se especializan en un área.

La misma investigación de la Universidad Externado destaca que los jóvenes Z “se plantean reemplazar la educación tradicional por la vocacional”. Según describen, para los centennials su éxito como profesionales en el futuro no estará supeditado a tener especialidades específicas, sino a tener la capacidad de “hibridar” conocimientos en distintas áreas. Además, “rompen esquemas y son nómadas por naturaleza”.


Trabajar sí, pero no así


Lograr que un milenial permanezca en una empresa más de dos años es todo un reto para los contratadores, la generación Z les dará el mismo problema.

La firma de investigación Deloitte señala que la clave para los empleadores, si quieren conseguir la lealtad de ellos, es flexibilidad y diversidad. En su su investigación The Deloitte Millennial Survey 2018, explican que el 43 % de los milenials prevé dejar sus trabajos en dos años, y los que quieren quedarse más de cinco representan solo el 28 %. Los encuestados de la Generación Z, que fueron cerca de 1.800, expresaron menos lealtad. Un 61 % dijo en las encuestas que la investigación aplicó que se irían de sus trabajos en dos años si se les presenta una opción distinta.

Eso sí, el Foro Económico Mundial apunta a que estos jóvenes también cambiarán radicalmente los lugares en los que realizarán sus labores profesionales imponiendo sus modelos de trabajo colaborativo, multiplataforma y digital.

Un informe de Hays señala que a la generación Z hay que ofrecerles más que un trabajo, un propósito. “Quieren saber que están haciendo una diferencia en lugar de recibir simplemente un pago regular”.

La misma publicación cita a Rob Phipps, director de personal de KFC Australia, Nueva Zelanda y Tailandia, quien asegura que el 95 % de sus empleados nació después de 1996 y que para atraerlos y mantenerlos los ayuda a marcar la diferencia entre ellos. Lo hacen capacitándolos para que manejen de manera efectiva sus responsabilidades y ayudándolos a comprenderse mejor. Adicionalmente, sus empleados pasan por un entrenamiento antes de que los acepten en cualquier tipo de rol de liderazgo, por consiguiente no llegan a un cargo de ese tipo sin estar capacitados.

Adicional a esto, la publicación de Hays destaca que atraer a los postmilenial al mercado laboral también requiere poderles ofrecer oportunidades. A las compañías les recomienda considerar “cómo pueden cumplir o gestionar las expectativas de progreso dentro de su organización. El personal de la Generation Z estará ansioso por ver que su trabajo duro da frutos. Ofrecer desarrollo, ya sea a través de la promoción o mediante un cambio de área”.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

EN LA BALANZAEN CONTRASTE ENTRE LA Y Y LA Z*

ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS GENERACIONES Y Y Z*


Milenials:

Lema de los milenials: la generación del yo, yo, yo

Lo que marcó a su generación: el ataque a las Torres Gemelas

Verbo de acción que los caracteriza: ser

Tipología digital: nativos digitales

Objetivos personales y profesionales: a mediano y largo plazo

Debilidades: narcisistas, materialistas, egocéntricos

Gran cambio que introducen: primera generación que demuestraque no necesita al sistema.

Estatus profesional anhelado: emprendedor

Centennials:

Lema de los milenials: la generación del “solo se vive una vez”.

Lo que marcó a su generación: la primavera árabe

Verbo de acción que los caracteriza: colaborar

Tipología digital: nativos.

Política: Falta de legitimación de los grandes partidos. Así que prefieren movimientos emergentes.

Objetivos personales y profesionales: a corto plazo

Debilidades: dificultad al hablar en público, redactar textos, concentrarse.

Estatus profesional anhelado: freelancer

*Datos según investigación de la Universidad Externado.


OPINIÓNASÍ SE SIENTEN LOS CENTENNIALS




JONATHAN MONTOYA GARCÍA
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Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.

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