El club de almacenamiento internacional PriceSmart  NASDAQ: PSMT ) ha visto su fortuna mejorar recientemente a medida que las tasas de crecimiento económico se estabilizaron en muchos de sus principales mercados de América Latina, el Caribe y América Central. El minorista también se está beneficiando de un fuerte rebote en el valor de la moneda local colombiana.
Encabezando sus resultados fiscales del tercer trimestre, los accionistas buscaban evidencia de que estas tendencias positivas continúen elevando las ventas y las ganancias . PriceSmart ofreció resultados mixtos, con ingresos crecientes incluso cuando las ganancias cayeron.
A continuación se detalla cómo se acumularon los resultados del título en comparación con el período del año anterior: 
 MétricoQ3 2018Q3 2017Cambio año tras año
Ingresos$ 782 millones$ 730 millones7%
Lngresos netos$ 18.7 millones$ 18.8 millones(1%)
Ganancias por acción$ 0.61$ 0.62(2%)
FUENTE DE DATOS: PRESENTACIÓN FINANCIERA DE PRICESMART. 

¿Qué pasó este trimestre?

Las ventas de PriceSmart se vieron incrementadas por la combinación de una base de tiendas en aumento y ventas más saludables en sus almacenes existentes. El segmento colombiano continuó beneficiándose de la mejora de las tasas de cambio y casi todas sus otras divisiones disfrutaron de un aumento en las ventas y un mayor ingreso de miembros gracias al crecimiento económico constante.
Un carro siendo empujado a través del pasillo de una tienda.
FUENTE DE LA IMAGEN: GETTY IMAGES.
Los puntos destacados del período incluyen: 
  • Las ganancias de ventas en tienda comparables se moderaron, alcanzando el 2,7%, en comparación con el 4,1% en el segundo trimestre fiscal .
  • El mercado colombiano fue el que más contribuyó al crecimiento, con un 18% más de ventas en las ubicaciones existentes. Las ventas de Comp cayeron un 1% en el segmento centroamericano debido a la canibalización de un almacén recién abierto.
  • Los ingresos por honorarios de membresía aumentaron un 7%, liderados por un aumento del 20% en Colombia que también estuvo vinculado al aumento del valor de la moneda local.
  • El margen bruto mejoró a 16.6% de las ventas desde 15.4% hace un año.
  • Los gastos de venta empeoraron a 12.9% de las ventas de 11.6% gracias a los costos adicionales asociados con las inversiones en comercio electrónico de PriceSmart.
  • El mayor gasto más que compensó las ganancias brutas de ganancias para empujar el margen operativo ligeramente hacia abajo, a 3.6% de las ventas desde 3.8%.
  • Las tasas de renovación de membresía se mantuvieron estables en 85%.

Lo que la gerencia tenía que decir

En el informe 10-Q de PriceSmart, los ejecutivos explicaron que los aumentos en las tarifas de ventas y membresías en Colombia se debieron a una "moneda local mucho más fuerte" en el país. En cuanto a la caída del 1% en su segmento centroamericano, ese mercado se vio afectado por una nueva apertura de almacén que desvió las ventas de un lugar cercano. Gestión explicada:
Esta transferencia de ventas de los clubes de depósito existentes que se incluyen en el cálculo de las ventas netas de mercancías comparables a los nuevos clubes de almacén que no están incluidos en el cálculo puede tener un impacto adverso en las ventas netas de mercancías comparables informadas.

Viendo hacia adelante 

El CEO José Laparte y su equipo apuntan a aumentar los ingresos de los miembros al introducir la opción de suscriptores de platino de PriceSmart en el mercado de Trinidad este trimestre. Esa oferta ha resonado con los miembros en sus almacenes de Panamá y República Dominicana, por lo que debería traducirse bien en nuevos mercados.
En cuanto al trimestre actual, es posible que la acelerada racha de crecimiento de las ventas de PriceSmart esté llegando a su fin. Mientras que los comps han subido un 3% en los últimos nueve meses y están funcionando a aproximadamente el doble del índice del año anterior, el crecimiento de las ventas comparables del minorista se redujo a menos del 1% para el mes de junio, como reveló la gerencia en un comunicado de prensa separado . Los inversores no sabrán hasta el próximo informe trimestral si esa desaceleración fue una interrupción temporal o parte de un desafío mayor que amenaza la tasa de crecimiento de PriceSmart.

10 acciones que nos gustan mejor que PriceSmart
Cuando se invierte genios David y Tom Gardner tienen un consejo sobre acciones, puede pagar para escuchar. Después de todo, el boletín que han publicado durante más de una década, Motley Fool Stock Advisor , ha cuadruplicado el mercado. *
David y Tom acaban de revelar lo que creen que son las 10 mejores acciones para que los inversores compren en este momento ... ¡y PriceSmart no era uno de ellos! Así es, creen que estas 10 acciones son aún mejores compras.
¡Haga clic aquí para aprender sobre estas selecciones!
* Stock Advisor regresa a partir del 4 de junio de 2018