jueves, agosto 02, 2018

ASÍ ES LA PRIMERA DE LAS MIL PANADERÍAS QUE ABRIRÁ STARBUCKS

ASÍ ES LA PRIMERA DE LAS MIL PANADERÍAS QUE ABRIRÁ STARBUCKS

ASÍ ES LA PRIMERA DE LAS MIL PANADERÍAS QUE ABRIRÁ STARBUCKS
Quizá una de las noticias del día de ayer en el retail mundial (y también debería serlo hoy),  fue la apertura en Seattle del nuevo formato de panadería&cafetería&bar de Starbucks. Llevaba meses esperando ver las fotos de cómo sería. Y el resultado ha colmado todas mis expectativas.
En verdad está basado en un concepto de panadería italiana de Rocco Princi, quien registró la primera ubicación de Princi en Milán en 1980. El panadero de pan artesano del pueblo ahora posee cinco ubicaciones en Milán y una en el Soho de Londres.
Princi Milan
El concepto se centra en hornos que hornean alimentos en la misma tienda. Claves: la estética, el olor y los sentidos cuando entras en un establecimiento Princi. Son modernas pero terriblemente antiguas. Es esa estética que consigue hacerse besar los anciano y lo nuevo. Personalmente he visitado el de Londres y uno en Milan y realmente es complicado salir sin comprar nada. Lo que más me impactó aparte de la excelente estética, fue el olor.
Las panaderías Princi son maravillosas. Siempre me han apasionado las panaderías locales. Me dedico hace años a esto del retail y no hay nada, absolutamente nada, en retail que conecte tanto con los sentidos como una panadería artesanal. Hay panadería ahora que son verdaderas obras de arte, y Starbucks quiere que su as en la manga, su apuesta ganadora para remontar los tiempos complicados que vienen , sea ese concepto telúrico y suprasensorial de las panaderías modernas, ultraatractivas donde marida lo ancestral y lo coetáneo. Todos tenemos panaderías que nos pertenecen, panadería a las que entramos cuando éramos niños, y años después aquel olor a pan recién hecho, ha viajado con nosotros. Eso no sucede masivamente en ningún otro tipo de tienda dentro del retail
Panaderías como estás:
     
Soprendentemente las revistas especializadas en retail en castellano no han cubierto esta noticia a día de hoy. El modelo es realmente interesante y atractivo.
STARBUCKS PRINZI SEATTLE
Se trata de la primera panadería& café independiente de Starbucks en Estados Unidos. Esta noticia ignorada aquí es muy importante, ya que Starbucks espera abrir mil de estas panaderías italianas de gama alta en en los próximos meses. Y fíjense si es importante, porque en los planes de Starbucks está que cada una de estas futuras mil panaderías generen el doble de las ventas anuales de un Starbucks típico.
Si viajan estas navidades a Chicago o a Nueva York, o Los Angeles, ya podrán probar los míticos productos princi. Es el último intento de Starbucks para ver si logra diversificar su modelo de negocio. 
El menú variará según la ubicación de estos Starbucks Princi, pero incluirá oferta para el desayuno, como croissants, huevos y avena con mermelada italiana. En el almuerzo tendrán sopas, pizza, sándwiches y ensaladas de los mercados locales. La selección de postres incluirá tartas italianas, pasteles… Todo ello a un precio entre $ 3.25 a $ 9.25. También servirán café Reserve Princi Blend exclusivo de la marca Princi, cerveza, vino y cócteles.
Para los que les gusta analizar la historia de los grandes retailers, la apertura se produce apenas dos años después de que Starbucks cerró las 23 ubicaciones de La Boulange, una cadena de panadería que adquirió en 2013 por $ 100 millones. Pero la realidad que comparar Boulangè con Princi es imposible. El modelo Princi está a mil años luz conceptualmente de Boulangè.
Starbucks va a abrir mil panaderías de alta gama con un diseño y una oferta de productos excepcionales. Lo dicho, la noticia del día de ayer, y seguramente del día de hoy en el retail internacional. Y este blog le da la importancia que se merece.
Autor: Laureano Turienzo

No hay comentarios.: