jueves, agosto 16, 2018

Ecopetrol y Éxito, entre las que más vendieron al cierre del segundo semestre

Fuente: La Republica

Ecopetrol y Éxito, entre las que más vendieron al cierre del segundo semestre

Jueves, 16 de agosto de 2018


El Grupo Exito creció en sus ganancias por encima de 50% y empezará la segunda mitad del año con un plan de aperturas.


Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Esta semana el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que por cuenta de las nuevas exploraciones, proyectos obtenidos en el extranjero y precio del barril por encima de US$60, la compañía logró ingresos en el primer semestre por $31,6 billones. Eso se reflejó en un aumento de 180% en las utilidades que pasaron de $2,1 billones entre enero y junio de 2017 a $6,13 billones este año.



Junto a la petrolera, el Grupo Éxito se mantuvo al cierre del primer semestre del año como la segunda compañía del país con los mayores ingresos. Sus ventas sumando las operaciones regionales quedaron a junio en $26,6 billones, y sus utilidades subieron 51% luego de saltar de $469.460 en el mismo período de 2017 millones a $708.885 millones.

El informe financiero reconoció que algunos aportes de sus ventas y ganancias, fueron el resultado positivo en el extranjero, principalmente en Brasil, y luego en Argentina y Uruguay; sin dejar de lado el consumo colombiano que ha sentido la disminución en los tipos de interés del Banco de la República en los últimos 12 meses, en 225 puntos básicos.

El Grupo Sura es el tercero con mayores ingresos del semestre luego de que sus ventas quedaron en $9,9 billones, la compañía explicó en su informe que además del consumo ordinario, hay una reactivación en el mercado de capitales.

Allí, el aumento en las ganancias aunque fue en niveles inferiores a doble dígito, exactamente 8,6%, “refleja el efecto de decisiones estratégicas y la volatilidad de los mercados financieros”, detalla su informe. Estas utilidades, hace un año cerraban a junio en $637.091 millones y en el período 2018 quedaron en $691.914 millones.

El cuarto y quinto puesto de la tabla de mayores ingresos se dividió entre energía y construcción. En el primer caso, Empresas Públicas de Medellín, (EPM) logró un crecimiento de 8,8% en sus ingresos, los cuales venían entre enero y junio del año pasado de $7,2 billones a $7,8 billones el semestre pasado; de esta manera, las ganancias de la empresa terminaron estables en $1 billón. En los costos también hubo un crecimiento esta vez de 10% y los gastos en 9%, lo que atribuyeron a la provisión de gastos asociados a la contingencia de Hidroituango.

Hay que recordar que en mayo, la decisión de la compañía de inundar el cuarto de máquinas que estaba aún en construcción para habilitar el paso de agua que iba del río Cauca, significaba un gasto para la compañía calculado en US$150 millones ($457.125 millones).

El Grupo Argos cierra el top cinco con un leve aumento de 1% en sus ingresos que a junio finalizaron en $6,9 billones; sin embargo, lo que sí creció, y en 62,2%, fue la utilidad, la cual pasó hace un año de $335.960 millones a $545.000 millones. Según explicó la compañía en su informe, las cifras se deben al comportamiento del dólar y al desarrollo inmobiliario.

Bajaron las ganancias de ETB
La compañía de telecomunicaciones ha sido una de las últimas en reportar al día de ayer. A junio, sus ingresos cerraron en $682.000 millones, una caída de 3,5%.

“Cerraremos el año con cinco locales Fresh Market”

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, luego de entregar su reporte semestral en el que destacó los buenos niveles de ganancias por encima de 50%, señaló que para el segundo semestre el capex de la compañía se concentrará en su plan de aperturas el cual para este año terminará en $300.000 millones.

Por esto, a nivel local, se intensificará su plan de inversión y expansión con la apertura de tres nuevos Fresh Market. “Cerraremos el año con cinco locales de este concepto de la marca Carulla”, dijo.

También habló del formato cash and carry, en el que hoy tienen 10 locales Surtimayorista y terminarán el segundo semestre con ocho nuevas de esas tiendas.

“Fueron varios puntos en los que se divide el por qué de los buenos resultados entre enero y junio. Además de la utilidad operacional de Colombia, hay un buen comportamiento en el crecimiento del ebitda para Brasil que subió 10,4%, también en ese mismo país hubo una reducción de tasas de interés a la mitad el último año”, comentó Giraldo.

Adicionalmente, el empresario señaló que ya se siente la reactivación en el consumo. “Sí hay una mejora, la medición de canastas negativas de Nielsen estaban en 2,8% y al cerrar el semestre quedaron en 0%, es decir que son terrenos positivos. También, según el Dane, el retail entre enero y junio tuvo un crecimiento de 4,6%, es de destacar igual que eso sucede con la confianza al consumidor”.

Además de las aperturas de locales pensadas para el segundo semestre, se vienen las inauguraciones de dos complejos comerciales, el 5 de octubre se abrirán las puertas de Viva Envigado, que exigió una inversión de $600.000 millones; y el mes siguiente el turno es para Viva Tunja, de $100.000 millones.

No hay comentarios.: