viernes, agosto 03, 2018

EL MAPA DE COMIDA FUERA DEL HOGAR EN COLOMBIA.

Fuente: Mall&Retail

EL MAPA DE COMIDA FUERA DEL HOGAR EN COLOMBIA.


Mall & Retail continua con el análisis del MAPA DEL RETAIL EN COLOMBIA, una guía para comprender, cuáles son los principales actores del negocio del retail en nuestro país. Es un documento de consulta para que los empresarios, directivos y profesionales del negocio del retail pueden caracterizar cada uno de los sectores económicos. En esta edición nos detendremos en la industria de restaurantes.




El comer por fuera de casa, dejó de ser una opción excepcional y pasó a tener un papel más determinante para compartir en familia. Nilsen estima que por lo menos el 38% de los colombianos, almuerza o cena una vez a la semana fuera de su casa y 7 de cada 10, toman el almuerzo cerca a su lugar de trabajo, buscando una oferta cada vez más variada y nuevas experiencias de consumo como forma de “darse pequeños lujos”.

En ese sentido, los centros comerciales están migrando al concepto de “Malltainment” es decir involucrar a su oferta comercial más espacios para el entretenimiento y en especial para la gastronomía.

Fuentes de Euromonitor estiman, que el sector movió en 2017 cerca de $ 31 billones con un crecimiento del 6%. El gasto por persona fue $ 630.000, es decir un gasto mensual de $ 52.500. El sector genera cerca de un millón de empleos, con una oferta caracterizada por un alto porcentaje pequeños operadores que compiten con los jugadores tradicionales. De los aproximadamente 400.000 establecimientos que operan en el país, un alto porcentaje de estos restaurantes se ubica en el nicho de los que se conocen como “corrientazo”.

El sector por su alto grado de atomización, evidencia hacia el futuro la existencia de un espacio gigantesco para que se desarrollen nuevos escenarios de competencia, que beneficiaran al consumidor y permitan que el mismo siga creciendo.

En centros comerciales

Sobre la situación del sector en los centros comerciales, el 2017 no fue el mejor, el impacto de la reforma tributaria y la reducción del consumo le pasaron cuenta de cobro Sin embargo, el consumo de alimentos sigue siendo la tercera razón por la que un ciudadano visita un centro comercial y es la única categoría que ha tenido un aumento. De acuerdo con Raddar, las comidas por fuera del hogar crecieron un 12 % en este canal el año anterior.

Quienes son los principales jugadores

Nutresa Alimentos:

Despues de su compra en 2015 del Grupo El Corral, Nutresa Alimentos, es el lider del sector de comidas fuera del hogar en nuestro pais. Sus ventas nacionales según su reporte de resultados de 2017, alcanzaron los $ 485.000 millones con un crecimiento del 8.7% representando el 69.5% de las ventas de la unidad de negocio. Al cierre del año anterior, operaban 388 restaurantes, en sus 11 marcas, en que se destacan El Corral, El Corral Gourmet, Papa Johns, Taco Bell, Leños y Carbón, Leños Gourmet, Beer Station, Krispy Kreme, Schapeli Yogen Fruz.

Grupo Crepes & Waffles

El Grupo Crepes & Waffles, constituido por la compañia del mismo nombre, Calco y Malquite es el segundo mas importante del pais en el sector de la comida fuera del hogar. De acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, estas compañias tuvieron ingresos consolidados en 2017 de $ 459.198 millones, con un crecimiento del 14.3%. Esta organización cerro el año con mas de 130 restaurantes, 85 heladerias en 10 ciudades en Colombia y con presencia en Chile, Panama, Ecuador, España y Mexico.




Grupo McDonalds

El tercer lugar es ocupado por Arcos Dorados, que opera la franquicia de la marca estadounidense McDonalds. Esta firma es el mayor operador de restaurantes de McDonalds en América Latina y el Caribe y su mayor franquiciado en el mundo. Sus ventas, alcanzaron los $ 375.634 millones en las dos compañias, Arcos Dorados Colombia y Arcos Dorados Paisas. El crecimiento alcanzado fue de 10.9%. Woods Staton, un emprendedor paisa de padre brasileño y madre checa es el propietario de dicha franquicia. 




Grupo Frisby.

Esta compañía fundada en 1977, en la ciudad de Pereira por Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo Arenas, es el cuarto jugador de la comida fuera del hogar en Colombia y lider en la categoria del pollo. Sus ventas, alcanzaron los $ 344.261 millones con un crecimiento del 9.3%. Frisby cuenta con más de 200 puntos de venta en 50 cabeceras municipales, siendo la compañia con mayor cobertura en el territorio nacional. La empresa cuenta con 3,500 colaboradores. Fuentes de Euromonitor establecen que esta categoria mueve cerca de $1.6 billones, de los cuales el 46% lo hacen las cadenas y el 54% los negocios independientes. Frisby este ranking, y luego están Kokoriko, KFC, La Brasa Roja, Piko Riko, Cali Mío y Cali Vea.

Grupo Alsea:

La compañía mexicana Alsea, es el operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar mas importante de América Latina. En Colombia, opera las marcas Starbucks, Domino’s, Burger King, Archies y P.F. Chang’s. Sus ventas consolidadas el año anterior, alcanzaron los $ 264.830 millones en sus empresas Gastronomía Italiana, Asian Bistro, Estrella Andina y Operadora Alsea. El grupo cerró el año con 158 tiendas, de las cuales 80 corresponden a Domino´s, 35 a Archies, 25 son Starbucks, 16 son de Burguer King y 2 de P.F Chang.

Lideres por categoria.

Mall & Retail, quiere asi mismo destacar las principales empresas por categorias dentro del sector de comidas fuera del hogar. Los resultados son los siguientes:

Lider en Hamburguesas: El Corral $ 363.330 millones

Lider en Comida Italiana: Archies y Domino´s $ 190.511 millones

Lider en comida Asiatica: Wok $ 96.484 millones.

Lider en Parilladas: Mis Carnes Parilla $ 52.513 millones.

Lider en Alitas de Pollo: Bufalo Wingz $ 48.562 millones.

Lider en Comida Criolla: Don Jediondo $ 39.673 millones.

Lider en Perros Calientes: Dogger $ 22.514 millones.

Lider en Pescados: Pesquera Jaramillo: $ 19.235 millones

Si desean más información sobre el Mapa del Retail en Colombia, pueden solicitarla al mail gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.
Publicar un comentario