sábado, agosto 11, 2018

EL MAPA DE LAS BARRAS DE CAFÉ EN COLOMBIA

EL MAPA DE LAS BARRAS DE CAFÉ EN COLOMBIA


Colombia está presentando un cambio en los hábitos de consumo de café. Esta pequeña revolución comenzó en 2002, cuando abrió la primera tienda Juan Valdez. El gremio cafetero buscaba darle valor agregado al cultivo del grano y aprovechar el tirón de ese agricultor bigoton que siempre aparece acompañado por su mula Conchita, todo un icono publicitario. Después llegó el desembarco de Starbucks y ahora la expansión de Tostao. La proliferación de diferentes variedades y precios, el tejido de socialización para los colombianos alrededor de una taza de café y el uso de las tiendas para actividades “We Working”, están haciendo crecer la categoría.



Café en el mundo

Cifras de la Organización Internacional del Café (ICO), estiman que en los países nórdicos, es en donde más se consume café en el mundo. En efecto, cada finlandés se toma 12 kilos de café al año, seguido con Noruega, con 9.9 kilos e Islandia tercera, con 9 kilos. Brasil, tiene el mejor per cápita de Latinoamérica con 6.1 kilos, seguido de Costa Rica con 4.6 kilos.

Café en Colombia

Colombia, es un país que sabe de café. Es el tercer productor mundial, después de Brasil y Vietnam, con una producción que en 2017, superó los 13 millones de sacos. Si bien es cierto su per cápita, no es de los más alto alcanzando 2.2 kg, es evidente que una taza de café no puede faltar en los hogares del país.
De acuerdo con Nielsen, el crecimiento del consumo de café alcanzó el 4%, cifra significativa, si se tiene en cuenta que el consumo a nivel mundial, subió en ese mismo periodo entre el 1.5% y 2%.

El portal de internet Ofertia, adelantó a principios de año una investigación de mercados, sobre el consumo de café de los colombianos y encontró que el 85% de los colombianos consume dicha bebida, de los cuales el 39% afirmó consumirlo en el hogar. Como segundo sitio común de consumo está la oficina y en tercer lugar los establecimientos comerciales.

Para quienes lo toman fuera de la casa, el consumo de café se convierte en un gasto significativo que en promedio, alcanza los $ 144.800 mensuales en el café, que se toman disfrutan por fuera de casa. Esto es equivalente a 3.620 pesos, por cada café que consumen en establecimientos. Quienes prefieren acompañar el café con algún pasabocas adicional, sube su gasto diario a $ 5.000 y el promedio mensual a $ 200.000.

De acuerdo con esa misma investigación, para quienes prefieren el café hecho en casa, las presentaciones favoritas son el café instantáneo y el café molido, quitándole el trono al café en cápsulas y en pepa.

Si bien, un café cae bien en cualquier momento del día, llama la atención que se tome más café en la tarde que en la mañana, algo que en otros países no es tan común. Durante la jornada laboral, los colombianos alcanzan a tomarse unas tres tazas de café y el 55% de ellos prefiriendo el café negro, frente al espressoo a las preparaciones con leche.




Los grandes protagonistas

Juan Valdez es el líder de la categoría con unas ventas el año anterior de $ 279.584 millones, y con un crecimiento del 13%, en sus 274 tiendas en 32 municipios en Colombia. A nivel internacional la compañía alcanzó los 125 establecimientos en 14 países, para un total de 399 tiendas, en sus 15 años de operaciones. Según reportes de Nilsen, esta marca es la líder de la categoría Premium con una participación del 43.7%.

El segundo lugar es ocupado por Oma, de la costarricense MesoFoods, con unos ingresos de $156.139 millones en sus 260 puntos de venta, en 29 ciudades. De estos, 22 corresponden a restaurantes.



El tercer lugar es ocupado por Tostao, cuyas ventas alcanzaron el año anterior los $ 87.200 millones. La red de la compañía, alcanzó las 285 tiendas. De ese total, 262 fueron en Bogotá y 23 en Medellín.

En cuarto lugar está la estadunidense Starbucks, cuya facturación alcanzó los $ 31.472, con un crecimiento del 72% en sus 24 tiendas de las cuales, 17 se localizan en Bogota, 6 en Medellín y 1 en Cali.

De destacar el crecimiento que han tenido en los últimos años Café Quindío, cuyas ventas se ubicaron en los $ 19.110 millones y Café Amor Perfecto, cuyos ingresos sumaron los $ 10.464 millones.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail.

No hay comentarios.: