miércoles, agosto 15, 2018

La inminente llegada de las tiendas de conveniencia OXXO al retail peruano


La inminente llegada de las tiendas de conveniencia OXXO al retail peruano



Oxxo se ha convertido en el retailer con más puntos de venta en México, además de contar actualmente con presencia en Colombia y Chile.

El mercado de tiendas de conveniencia en el Perú viene creciendo, luego de que las compañias peruanas InRetail y Primax compraran las empresas Quicorp que administra Mimarket y Pecsa con Viva, respectivamente.

Dentro de este escenario, Tambo+ ingresó al mercado con una expansión rápida y consistente que ha logrado un fuerte posicionamiento de marca en el Perú.

A fines del 2017, la consultora Kantar Worldpanel en el informe “Previsiones 2018: ¿Cómo será el panorama del consumo masivo en México?” anunció que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo – propiedad de la compañía mexicana FEMSA Comercio – seguiría abriendo locales de forma agresiva para seguir consolidándose en el sector retail.

De esta manera, el plan de expansión de la empresa estaría asegurado a nivel internacional, ya que en marzo pasado ejecutivos de diversas compañías minoristas revelaron en exclusiva a Perú Retail que Oxxo ingresaría este 2018 al Perú, desencadenando una fuerte competencia en el rubro.

Los directivos alegaron que fueron tentados a emigrar a un nuevo retailer que ingresaría al mercado peruano, fue así que algunos de ellos se enteraron posteriormente que se trataba de la popular cadena mexicana. Así mismo, quienes decidieron formar parte del grupo FEMSA estuvieron en capacitación en el país azteca.



UN NUEVO JUGADOR HACE SU INGRESO

Con la llegada de Oxxo a Perú, no hay duda que se convertirá en un imponente competidor para la cadena de tiendas de conveniencia Tambo+, perteneciente a Lindcorp, el cual cuenta hoy en día con más de 200 locales en Lima.

La acelerada expansión de Tambo+ ha sido al mismo estilo del retailer mexicano, el cual hoy en día posee más de 16.000 establecimientos comerciales en México, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Para Jorge Lizan, managing director de Lizan Retail Advisors (LRA), la llegada de Oxxo a Perú generará que el comercio informal se formalice o desaparezca. Los productos que se ofrecerán estarán muy cerca de los consumidores y gracias a su economía de escala lograrán ofrecer precios razonables.

En tanto, Paula Goñi, analista de investigación en Euromonitor, Oxxo entraría a un sector del retail que está en un constante y fuerte desarrollo en Perú, que son los formatos de tiendas de conveniencia.

“Tambo + sin duda ha logrado una rápida expansión en Lima y se ha convertido en la primera opción de compra para los consumidores que buscan facilitar sus días y aprovechar la oportunidad que brinda. Lo cual es la razón de las tiendas de conveniencia, que es suplir necesidades inesperadas”, indicó.

En este sentido, Oxxo que ya tiene la experiencia en la categoría como lo ha demostrado en México, donde cuenta con más de 14,000 tiendas, además de entrar a Chile con la compra de Big John, se ha posicionado rápidamente en ubicaciones estratégicas que han ayudado a la mejora del proceso de venta y acercamiento con el consumidor.

El éxito de Oxxo se definirá por las estrategias que realicen para llegar al consumidor peruano y conocer a profundidad los hábitos de compra, además de encontrar ubicaciones que den la oportunidad de mejorar el canal de ventas.

Jorge Lizan explica que las cadenas existentes de tiendas de conveniencia ante la llegada de Oxxo deben reforzar su canal de distribución.

“Las tiendas de conveniencia existentes en Perú como Mimarket, Listo!, Viva, Tambo+, Repshop, entre otras, tienen una ventaja ya que poseen canales de distribución desarrollados por muchos años. Las cadenas locales tienen la ventaja de haber comenzado desde hace muchos años, lo cual será una barrera de entrada para Oxxo” mencionó.

El ejecutivo agregó que es importante que los actuales competidores en el sector de tiendas de conveniencia, respondan rápidamente a las nuevas necesidades del consumidor y ofrezcan un valor diferencial.

Se puede construir alianzas con otros retailers que permita a la tienda de conveniencia generar más tráfico, además de ofrecer productos exclusivos. De igual manera, la difusión de las ofertas y el mix de productos que haga la empresa será determinante para poder llegar al consumidor final.

“La trayectoria que ya poseen y la que deben capitalizar, les permitiría más rápidamente innovar y presentar su propuesta única”, mencionó Goñi.
Lee también: Oxxo ingresaría este año al mercado peruano
LÍDER EN MÉXICO

De acuerdo a Euromonitor, en el 2017 el formato que generó la mayor cantidad de ventas en la industria minorista en México fueron las tiendas de conveniencia con un crecimiento del 12%, con respecto a lo alcanzado hace dos años.

Ese buen desempeño se ve reflejado en el éxito que tiene Oxxo en ese país, ya que no solo es la tienda de conveniencia con mayor número de locales en el continente americano, sino que también tiene la segunda facturación más alta, después de Walmart.

Kantar Worldpanel refiere que solo entre enero y setiembre del año pasado, los mexicanos gastaron 114.222 millones de pesos en compras hechas en Oxxo. Es así que la cadena mexicana aportó 33.49% de los ingresos de FEMSA que fueron 460.456 millones de pesos en el 2017.

La cadena Oxxo en México está omnipresente, abriendo en promedio una nueva tienda cada 7 horas y recibiendo aproximadamente 11 millones de shoppers diariamente.

En los últimos cinco años, las tiendas de FEMSA abrieron en promedio 1100 unidades cada año. Del 2011 al 2015, la empresa pasó de 9561 establecimientos comerciales a 14 mil locales, de acuerdo a sus reportes anuales.

Lo más importante es que han seguido fortaleciendo sus ventajas competitivas y ocupando las mejores ubicaciones en México.

Según cálculos de analistas, la cadena mexicana tiene potencial para alcanzar un total de 20 mil unidades hasta el 2020, aunque les costará más trabajo expandirse por la saturación del mercado mexicano, pero su llegada a otros mercados –como el peruano- les permitirá llegar a esa cifra.


CRECIMIENTO DE OXXO

Oxxo se ha convertido en el retailer con más puntos de venta en México, además de contar actualmente con presencia en Colombia y Chile.

Durante todo ese proceso, se fortaleció con la correcta construcción de la cadena de distribución y las ubicaciones de sus tiendas que están a disposición del consumidor.

“Oxxo evoluciono el concepto de tienda de conveniencia americano (7 Eleven), lo tropicalizó y lo llevó a un nuevo nivel. Comenzó como un canal de distribución de Femsa para sus refrescos, cervezas y botanas, y de ahí creció para convertirse en el retailer con más puntos de venta en México”, destacó Lizan.

Según Amanda Bourlier, analista de investigación en Euromonitor, en los últimos años, FEMSA Comercio, compañía a la que pertenece Oxxo, ha trabajado para fortalecer su presencia en otros países de la región, particularmente en Chile, Colombia y Brasil, así como en categorías adyacentes, como farmacias y estaciones de servicio.

“El éxito de Oxxo en México se debe a la conveniencia. En las principales ciudades, no es raro ver múltiples tiendas en la misma calle. El surtido de productos es ideal para compras pequeñas y de impulso, que comprenden principalmente bocadillos, bebidas y opciones de servicio de comidas rápidas”, explicó la especialista.

Además de esto, Bourlier menciona que Oxxo ha tenido diversas iniciativas para conseguir mayor participación en el mercado facilitando pagos en línea, además de impulsar el servicio de entrega en la última milla.

En el 2016, Oxxo experimento un programa piloto con Amazon México para instalar casilleros en tiendas, lo que permitiría a los consumidores recibir sus compras en los establecimientos.

Asimismo, Amanda Bourlier recalca la importancia de la difusión en redes sociales.

“La compañía utiliza una variedad de plataformas de medios sociales, principalmente Facebook y Twitter, para promocionar promociones especiales, publicitar productos de temporada y, en general, 

relacionarse con los consumidores”.
CRECIMIENTO EN SUDAMÉRICA

Además de México, la compañía tiene presencia en la zona sur de América: Colombia y Chile; sin embargo, es en el mercado colombiano donde Oxxo ingresa primero, para luego expandir su presencia a Chile.

COLOMBIA

La primera apertura del punto de venta de la marca mexicana en el país cafetero fue en el año 2009 en la ciudad de Bogotá. Fue así que Colombia, le sirvió de impulso al negocio para crecer en Sudamérica.

No obstante, en ese país FEMSA Comercio no ha podido masificar sus locales, ya que hasta octubre del año pasado, solo contaban con 19 tiendas.

El grupo mexicano durante el 2016 generó ventas por US$22.3 mil millones, distribuidos en un 43% de Coca-Cola FEMSA, un 33% de la cadena de tiendas Oxxo, un 10% de la división de salud, un 7% de la división de combustibles y otro 7% en otros sectores que opera la corporación.

CHILE

FEMSA ingresa al mercado chileno en el 2015 cuando adquiere una participación mayoritaria del Grupo Socofar, que en ese entonces operaba Farmacias Cruz Verde.

En caso del mercado chileno, en el 2016 la firma azteca tomó posesión de la cadena de tiendas de conveniencia Big John, que desde entonces se convirtió en su segundo activo en ese país.

De esa forma, a fines de julio del año pasado la cadena de tiendas de conveniencia empezó a operar en Chile, de tal forma que aquellos locales que tenían la imagen de Big John, se convertían en Oxxo.

Hasta el momento, 20 de las 51 tiendas Big John ya han tomado la imagen del emblemático negocio mexicano, con ello la empresa tiene planeado reproducir el éxito que tienen en el país azteca, al territorio chileno.

Este formato está ganando cada vez más popularidad en tierras chilenas, ya que de acuerdo a Euromonitor, entre el 2012 y 2017 las ventas de las tiendas de conveniencia ascendieron a US$145.7 millones.


¿POR QUÉ NO TIENEN LA MISMA PRESENCIA EN COLOMBIA Y EN CHILE?

A pesar que la cadena Oxxo tiene sucursales en Chile y Colombia, no han tenido el mismo impacto que se generó en México.

Amanda Boulier explica que esto se debe a que las tiendas de conveniencia no juegan un papel importante en el comercio electrónico de Colombia y Chile.

“El mercado colombiano es el menos desarrollado de Femsa Comercio para ventas minoristas y a pesar de haber estado presente en el país durante años con el formato de Oxxo, el impacto no ha sido mayor”, apuntó.

Por otro lado, en Chile se adquirió Big John transformando las tiendas ubicadas en áreas densamente pobladas de Santiago y se espera que se pueda lograr la transformación de las 36 tiendas restantes en el 2019.

Además, uno de los principales cambios que quieren retratar en Chile es dejar atrás la connotación de que las tiendas de conveniencia tienen precios altos, por lo que comercializarán centrándose en precios competitivos y actividades promocionales.


No hay comentarios.: