martes, agosto 07, 2018

MEXICO -Tiendas 3B va por mil sucursales

Fuente: El Heraldo de Mexico

Tiendas 3B va por mil sucursales

“En la base de la pirámide se encuentra una enorme riqueza humana”, Ricardo Salinas Pliego

Tiendas 3B va por mil sucursales

Una cadena detallista del nicho de hard discount prepara su salida a la bolsa a partir de consolidar un modelo de negocios enfocada en la base de la pirámide.
Me refiero a las Tiendas 3B que tiene como fundador a Anthony Hatoum, quien desde 2004 ha traído ese modelo de negocio de países como Alemania y Turquía.
Tiendas 3B en nuestro país tiene como competidores a Neto de Ricardo Salinas Pliego y en su formato pequeño a Bodega Aurrera de Walmart que comanda Enrique Ostalé, aunque se trata de un segmento de gran potencial si pondera que en algunos países las tiendas de alto descuento representan 20 por ciento de las ventas del comercio minorista. Hatoum decide llamar a su empresa Tiendas 3B (bueno, bonito y barato), inspirado en la película El Baisano Jalil, dirigida por Joaquín Pardavé en 1942, a catorce años de distancia ha conformado una red de 880 tiendas distribuidas en ohco estados y con seis centros de distribución.La estrategia es salir a bolsa al conseguir una cadena de mil tiendas, algo que espera alcanzar el año próximo, mientras tanto ha comenzado a reunirse con casas de bolsa y bancos de inversión para revisar el mejor momento para una oferta pública inicial de acciones.
El mercado de autoservicio en México vale unos 100 mil millones de dólares, por lo que 3B participaría con 0.5 por ciento del mercado, aunque dadas las condiciones de la economía con una amplia base de la pirámide en los próximos años esa cifra podría ascender de 3 a 4 por ciento del mercado. El modelo de negocios se basa en tiendas bien ubicadas cerca de zonas de gran tráfico de personas, con sólo 700 productos para toda la red garantizando un descuento de 20 por ciento con un ticket promedio en 2017 que llegó a 47 pesos.
Hatoum tiene un negocio con ventas superiores a los 8 mil 700 millones de pesos con crecimiento de doble dígito año con año donde la expectativa para 2018 es crecer 27 por ciento, aunque de acuerdo con las cifras que tuvo al primer trimestre va arriba de ese presupuesto, y que va de la mano de sus niveles históricos ya que en los últimos cinco años ha crecido 28.9 por ciento anualmente sus ventas, lo que ha implicado multiplicar la compañía por cuatro.
Publicar un comentario