sábado, octubre 13, 2018

COLOMBIA - Desde el lunes, los usuarios de Jumbo y Metro podrán pagar sus compras con Tpaga

Fuente: La Republica

TECNOLOGÍA
Desde el lunes, los usuarios de Jumbo y Metro podrán pagar sus compras con Tpaga

Sábado, 13 de octubre de 2018


La aplicación que funciona como una billetera móvil integra espera llegar a otros países en tres meses.


Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

A comienzos del año pasado empezó a sonar una aplicación que funcionaba como una oportunidad más para pagar y hacer transacciones en establecimientos físicos. En su momento, llamó la atención que el emprendimiento llamado Tpaga sirvió para pagar desde una pieza de arte en la Feria del Millón, hasta cancelar el valor de una carrera de taxi.

El hecho de ser una billetera móvil que funcionara bajo cualquier teléfono inteligente Apple o Android generó que hasta los taxistas que estaban con Tappsi podrían retirar el efectivo en un punto físico por los servicios que habían hecho con la aplicación de transporte.

Por todo esto, inicialmente se vio como la herramienta perfecta para ser la billetera móvil de los no bancarizados, pero el cofundador de la compañía, Andrés Gutiérrez, explicó que hoy en día puede ser un servicio para los que incluso tienen una entidad financiera de respaldo.

La aplicación firmó una alianza entre Tpaga y los establecimientos Jumbo y Metro, para que al momento de pagar las compras en estos supermercados se pueda hacer desde el celular. “Nos dimos cuenta que eran trabajadores de otros sectores, no solo taxistas los que necesitaban y podían acceder al servicio, el siguiente paso fue pedirle la regulación del Gobierno, porque poco a poco estábamos generando que más personas empezaran a bancarizarse.

Ya son varios los que se han dado cuenta que con solo mi celular si salgo a un Jumbo, no tengo que enredarme con la billetera para sacarla en algún establecimiento. Por todo esto es que, hemos hecho alianzas para poder utilizar Tpaga en más puntos a nivel nacional”, agregó Gutiérrez.

Con la nueva coalición entre la aplicación y los comercios de Jumbo y Metro, se suman 85 establecimientos en los que cualquier persona puede utilizar la app como billetera móvil. Además, se une a la red de 6.500 puntos para gastar o retirar dinero. En el caso de quienes usan Tpaga como método de pago, el cargo se hace a una tarjeta de crédito registrada, esto evita llevar el plástico a todos lados, y que incluso al momento de estar en una caja, en lugares como Jumbo o Metro, la operación se reduzca hasta medio minuto ayudando a las filas.

A futuro, se espera que también se elimine la firma del voucher y la impresión de este, pues es algo que depende de cada retailer.

“Es muy bueno contar con aplicaciones que se conocen como billeteras móviles, pero hasta donde hemos podido ver funcionan para que sean un canal que incluso supere el concepto de pagar en establecimientos físicos con el celular. Pues en este caso, las personas también logran transacciones como la de servicios públicos, entre otros servicios”, señaló el analista de tecnología de la Universidad Javeriana, Daniel Tovar.

LOS CONTRASTES


DANIEL TOVARANALISTA DE TECNOLOGÍA DE LA U. JAVERIANA

“Llama la atención que hay personas que ven en este tipo de plataformas una manera de liberarse del efectivo y de su propia billetera física”.

Con la aceptación de plataformas de este tipo, y el boom de los servicios por apps, los desarrolladores de Tpaga buscan un crecimiento acelerado y ambicioso. Por ejemplo, luego de haber cerrado esta alianza con Jumbo, se perfilan para llegar a 20.000 usuarios, mientras que el primer año a partir de este movimiento el número suba a un millón. En el largo plazo, exactamente en cinco años, se busca que el servicio complete 100 millones de descargas a nivel América Latina.

“En tres meses podríamos entrar a operar en dos países de la región que confirmaremos”, añadió Gutiérrez.

No hay comentarios.: