jueves, octubre 11, 2018

COLOMBIA - Los 22 centros comerciales que abrirán a 2019 suman 591.000 metros cuadrados

Fuente: La Republica

COMERCIO
Los 22 centros comerciales que abrirán a 2019 suman 591.000 metros cuadrados

Jueves, 11 de octubre de 2018

GUARDAR

Paseo Villa del Río destaca como el de mayor área comercial entre los proyectos


Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La apertura de complejos como Plaza Claro, Mallplaza Manizales o Viva Envigado son prueba de que en el año se han inaugurado grandes centros comerciales que han marcado la pauta por su tamaño. Esta es una tendencia que no solo se observa en Bogotá, sino también en diferentes ciudades principales e intermedias. Faltando tres meses para que finalice el año, se espera que se abran las puertas de seis complejos más, una cifra que subirá a 16 adicionales para 2019.

Según estadísticas de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), tras el lanzamiento de Viva Envigado, restan tres aperturas más en el país solo durante este mes: Viva Tunja, Río del Este (en Rionegro) y Carnaval (Soledad). Adicionalmente, se prevé la llegada de Megamall, en Valledupar, para el próximo mes; y de Gran Plaza Ensueño, en la capital, para la misma fecha estimada; además de la entrega, por parte de Sonae Sierra, de Jardín Plaza, complejo ubicado en Cúcuta.

“El centro comercial Jardín Plaza tendrá un mix comercial equilibrado entre marcas locales, nacionales e internacionales y será el de mayor tamaño en la capital de Norte de Santander. Será el único en la ciudad con amplios espacios de circulación al aire libre, con abundantes espacios verdes y agua para ofrecer a los clientes una experiencia única”, dijo el gerente general de Sonae Sierra, Tiago Eiró.

LOS CONTRASTES


CARLOS HERNÁN BETANCOURTDIRECTOR EJECUTIVO DE ACECOLOMBIA

“De los 53 proyectos de centros comerciales que se abrirán sus puertas en los próximos tres años, 48% estará ubicado en ciudades intermedias”.



TIAGO EIRÓGERENTE GENERAL DE SONAE SIERRA

“Jardín Plaza se está desarrollando con una inversión de $185.000 millones. Se destaca por contar con un diseño arquitectónico exclusivo en 43.000 m2 de área comercial”.

El mall de mayor tamaño entre los que abrirán el próximo año sería Paseo Villa del Río, pues contaría con 72.000 metros cuadrados de área comercial. En cuestión de inversión, este mantiene los números más altos, puesto que se destinaron $700.000 millones.

Con desembolsos equivalentes a $500.000 millones, Bogotá también sería la sede de otro de los complejos de mayor tamaño: El Edén Centro Comercial, el cual dispondría de 67.500 metros cuadrados, y su primera etapa estaría a disposición de los consumidores desde mayo.

Además de los centros comerciales de estas ciudades, habrá 10 aperturas en lo corrido del próximo año, en el que los habitantes de Barranquilla, Bello, Cartagena, Cartago, El Espinal, Fusagasugá, Itagüí, Jamundí, Rionegro y Sincelejo tendrán nuevos sitios para hacer compras.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, destacó que en los próximos cuatro años la ciudad que verá más aperturas de este tipo de establecimientos será Bogotá, no obstante, subrayó que 48% de los proyectos que se abrirán entre lo que resta de 2018 y 2021 suplirán las necesidades de ciudades intermedias.

También hay proyectos cuya fecha de apertura será en el transcurso de 2020. En total, se contabilizan ocho centros comerciales y estarían ubicados en Barranquilla, Cartagena (2), Bogotá (2), Cali, Jamundí y Melgar, según destacó la asociación.

Para 2021 se abrirán proyectos en Cali y en Bello

Las proyecciones de Acecolombia indican que Mallplaza Cali estará listo para 2021. Este es un centro comercial con 16.500 metros cuadrados de área comercial y una inversión que asciende a $220.000 millones. Así mismo, con la promoción de Londoño Gómez, Bello verá el Plaza Fabricato para el mismo año, establecimiento que tendrá 65.500 metros cuadrados de área comercial. El primero de estos proyectos tiene contemplado ofrecer espacio para 152 locales, mientras que el segundo tendrá 350.

No hay comentarios.: