sábado, octubre 13, 2018

COLOMBIA- Un huevo diario comería cada santandereano al cierre de 2019

Vanguardia.com

Un huevo diario comería cada santandereano al cierre de 2019

La celebración se realiza en 150 países y tiene como finalidad mostrar las bondades alimenticias del huevo, la proteína animal más económica en el mercado colombiano.


Santander es el dueño del 23% de la producción nacional de huevo. Tres municipios son los principales productores: Lebrija, Mesa de los Santos y Piedecuesta.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En los últimos cinco años, el consumo per cápita anual de huevo se incrementó en 43 unidades en el país.

Al cierre de 2017, la demanda por persona al año cerró en 279 unidades; es decir, 0,76 diaria.

De acuerdo a las proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, este año el consumo per cápita estaría por el orden de 294 huevos (cifra que ubica a Colombia como el segundo país con mayor consumo en América), lo que significa que diariamente llevaría a cocción 0,80 de una unidad por persona.

Pero si se tiene en cuenta la dinámica del consumo de esta proteína animal en los últimos años, es factible que al terminar el 2019 cada santandereano se coma un huevo diario.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, el buen comportamiento del consumo está soportado en fuertes campañas de promoción del producto y su precio accesible, lo que permite ser la proteína animal más económica del mercado en medio de una economía inflacionaria.

Muestra de esa promoción está el Día Internacional del Huevo, evento que se cumple hoy y que fue institucionalizado por la Comisión Internacional del Huevo hace 54 años, con el fin de dar a conocer las bondades de ese producto.

En el caso de Santander, Velásquez Quintero dijo que se viene trabajando desde hace varias semanas, para lo cual vincularon 2.000 estudiantes de escuelas y colegios de los sectores de menor capacidad económica del departamento.

“El huevo es la base de la alimentación humana hace miles de años y uno de los pocos alimentos que ofrece un balance nutricional al ser humano”, agregó.

A nivel país, la celebración involucró a las regiones de Fenavi de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Pereira y Manizales; visitando colegios de todos los niveles socio-económicos, en donde otros 12.000 niños interactuaron con “los huevos fantásticos, superhéroes que representan y enseñan a la población infantil acerca de los beneficios de este alimento”.

Números de la industria

La producción de huevo de Santander, de acuerdo con la regional de Fenavi, representa el 23% de total nacional; es decir, la “cosecha” al cierre de este año, será de 2.800 millones de unidades.

Esa producción sale de 400 granjas que soportan 15 millones de aves ponedoras.

Un huevo, en una tienda de barrio, se puede conseguir entre $300 y $350, dependiendo de su tamaño.

Lo anterior significa que para comprar una libra de carne, se requieren aproximadamente 18 huevos.
Publicada por
REDACCIÓN ECONOMÍA

No hay comentarios.: