viernes, octubre 12, 2018

México: Oxxo finalizará 2018 con 17,724 tiendas


México: Oxxo finalizará 2018 con 17,724 tiendas

FUENTEheraldodemexico.com.mx10 octubre, 2018





Es absolutamente imparable lo que está ocurriendo con FEMSA Comercio, la división de FEMSA que representa 54 por ciento de la facturación del grupo, que preside José Antonio Fernández Carbajal, y que dirige Eduardo Padilla Silva. FEMSA Comercio, y principalmente sus tiendas Oxxo, han balanceado velozmente tanto los ingresos como las utilidades de esta corporación durante los últimos 10 años, reduciendo la preponderancia que tenía la otra división, Coca Cola FEMSA, y permitiendo a la empresa entrar en una etapa de expansión prácticamente sin fin.

Hasta marzo pasado FEMSA Comercio contaba con un total de 16 mil 763 tiendas Oxxo en México. Quince meses antes esta empresa tenía 15 mil 160 unidades, lo que implicó, por lo tanto, una tasa de apertura de 106 tiendas nuevas cada mes en territorio mexicano. Esto significa que cada día se abren más de 3.5 tiendas Oxxo en el país; es decir, la velocidad se ha acelerado en media tienda cada día, porque previamente este número era de tres unidades.

Con este ritmo la empresa mexicana terminará 2018 con un total aproximado de 17 mil 724 Oxxos en todo el territorio. Hay estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz o Puebla que son candidatos idóneos para una expansión muy acelerada este año porque la penetración aún es moderada (entre 10 mil y 30 mil habitantes por tienda).

Existen tres pilares sobre los que descansa la estrategia de crecimiento de FEMSA Comercio hacia el futuro: (1) el desarrollo de la categoría de servicios, como la venta de boletos de avión o la corresponsalía bancaria; (2) el desarrollo de productos novedosos, como la comida preparada y empacada para llevar; y (3) la segmentación de los propios formatos de las tiendas.

Además de Oxxo, otras dos divisiones que están potenciando el crecimiento geográfico de FEMSA Comercio son las farmacias, de las que ya opera más de mil 100 unidades; y las gasolineras Oxxo Gas, que llegarán a 500 unidades en los siguientes meses y con alta concentración en los estados del centro y norte. A esto hay que añadir lo que hace la firma en Colombia y Chile. Sin fin…

ROMO EN LA AMAFORE

Hoy concluye la Tercera Convención Nacional de Afores que organiza la Amafore, de Carlos Noriega. El plato fuerte será Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia. La expectativa de muchos en el sector es que sea reiterativo y consistente en los mensajes a los inversionistas (aeropuerto; prudencia fiscal; paquete económico; etcétera). El problema es que la inconsistencia entre lo declarado por AMLO y las versiones de sus colaboradores ya está mermando la credibilidad del nuevo gobierno. Y en el tema de pensiones, retiro y jubilaciones no puede haber vacilaciones.

PETRÓLEO

Todos los ojos del mundo están puestos en el precio del barril. La gran interrogante: ¿llegará o no a los 100 dólares?

No hay comentarios.: