miércoles, octubre 17, 2018

TENDENCIAS DEL CONSUMO EN COLOMBIA MAYO/JUNIO/JULIO 2018


Fuente: Nielsen

NEWS


TENDENCIAS DEL CONSUMO EN COLOMBIA MAYO/JUNIO/JULIO 2018
MARKETS AND FINANCES | 17-09-2018


El país continúa presentando un panorama económico favorable con crecimiento de 2.8% en el PIB, una reducción de -4pp en la tasa de desempleo con respecto al mismo periodo de 2017 cerrando el primer semestre en 9.4%.

Estas condiciones evidencian además la recuperación del índice de confianza al consumidor que se ubica en el +15.5%, con impacto positivo en el desempeño de la canasta de consumo masivo. La industria de Alimentos es la que presenta el mejor desempeño en lo corrido del año, siendo la que más aporta a estos resultados.



COMPORTAMIENTO POR INDUSTRIAS
INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y CONFITERÍA

Esta industria jalona la recuperación del consumo en el 2018, creciendo por encima de la canasta a ritmos de 0,9%. Es Confitería la que mejora su performance en lo corrido del año creciendo +1.5% vs. un -0,7% en el Year to Date (YTD) 2017.
INDUSTRIA DE BEBIDAS

Industria estable en el YTD con variación en volumen de -0.2% pero con un mejor desempeño vs. el YTD 2017 donde se contrajo un 5, 8%. Esta dinámica se explica principalmente por Bebidas RTD que reduce sus incrementos de precio revirtiendo la tendencia pasando de caer -10% en consumo en el YTD 2017 a crecer +0.8% en lo corrido del año.



INDUSTRIA DE HPC

Industria que pese a que aún presenta una leve contracción de -0.7% en el YTD, en algunas canastas presenta muy buenos resultados como aseo del hogar en cadenas sacrificando precios y tocador en la tienda vía innovaciones y foco en mejora de la ejecución en el canal.
COMPORTAMIENTO POR CANASTAS

COMPORTAMIENTO POR CANALES
SUPERMERCADOS DE CADENA

Las Cadenas crecen 2,8% en lo corrido del año en volumen manteniéndose estables en valor, con precios que tienden a la reducción debido a la fortaleza que ganan las marcas privadas.

Estas marcas llegaron al 92% de los hogares en Colombia en lo corrido del año, consolidándose en productos de aseo del hogar, principalmente, donde representan el 32% de las ventas valor.

Aseo del Hogar es una canasta donde la decisión de compra se concentra en la búsqueda de ahorro, perdiendo relevancia la calidad, el empaque o el reconocimiento de la marca.

- Posicionar las marcas comerciales con su oferta de valor para mejorar la percepción del shopper.

- Affordability como opción para permitir el acceso a las marcas comerciales con bajo presupuesto, supliendo además la necesidad de conveniencia.


CANAL TRADICIONAL

Este canal revierte la tendencia positivamente creciendo +1.4% en lo corrido del año, con una valorización del 4%. Alimentos y Bebidas son las industrias que aportan a esta dinámica, principalmente en Atlántico y Cundinamarca.

El driver de crecimiento de mayor importancia en el canal ha sido asegurar la correcta ejecución, acelerando el desempeño de canastas como Alcohólicas, Tocador y Aseo del Hogar, que además le apuestan a las marcas flanker y a la innovación.

- Tendero como aliado estratégico en el canal, debemos alinearnos con sus necesidades.

- Fabricantes que innovan se mueven hacia las exigencias de la demanda, con un shopper cada vez más exigente, racional y mesurado.


DROGUERÍA

Canal estable en valor (+0.3%) en lo corrido del año, acompañado por incrementos de precio del +2.9%. Droguerías de Cadena con mejor desempeño creciendo 6,5% en valor en el YTD, con tendencia al desarrollo de marcas Premium y productos saludables ampliando su oferta de productos más allá del OTC.
Servicio 24 horas, domicilios y notificación de descuentos/promociones son atributos que valora y destaca el shopper de este canal.

- Canal de conveniencia que se desarrolla en líneas producto saludables y premium.

- Shopper del canal menos sesgado por precio, con mayor disposición a pagar por calidad y diferenciación de las marcas.

- Ecommerce como herramienta emergente en droguerías de cadena, facilita la experiencia de compra.
*Fuente: Canasta Nielsen Retail, Nielsen Homescan (Panel de Hogares), Nielsen Scantrack, ICC Fedesarrollo, IPC Dane, Tasa Desempleo DANE.
ACERCA DE NIELSEN Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una compañía global de medición y análisis de datos que provee la visión más completa y confiable de consumidores y mercados en el mundo. Nuestro enfoque une datos de Nielsen con información de otras fuentes para ayudar a nuestros clientes alrededor del planeta en el entendimiento de lo que sucede ahora y lo que pasará en el futuro, y cómo actuar correctamente con dicho conocimiento. Por más de 90 años, Nielsen ha proporcionado información y análisis basados en rigor científico e innovación, y ha desarrollado continuamente nuevas formas de responder las preguntas más relevantes sobre las industrias de los medios, publicidad, comercio detallista y productos de consumo inmediato (FMCG). Como una de las 500 empresas más importantes de S&P, Nielsen tiene operaciones en más de 100 países, cubriendo el 90% de la población del mundo. Para más información visite www.nielsen.com

No hay comentarios.: