jueves, diciembre 06, 2018

COLOMBIA - Carulla abrirá 7 formatos Fresh Market en 2019

Fuente: El Colombiano
Carulla abrirá 7 formatos Fresh Market en 2019




Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, comentó que en este formato se

encontrarán carnes y pescados con certificación Rainforest Alliance. FOTO CAMILO SUÁREZ

GRUPO ÉXITO
MEDELLÍN

Hoy, la canasta de productos saludables está creciendo a un ritmo mucho más alto que el de los demás productos, así lo asegura la consultora de consumo Nielsen cuando habla de qué está comprando la gente para su dieta diaria. De hecho 75 % de las personas modifican su dieta para cuidar su salud en América Latina, en Colombia lo hacen seis de cada diez (ver Origen).

Nielsen entiende como productos saludables, los que comunican expresamente que lo son y que excluyen otros que se conocen como nocivos para la salud o agregan un valor nutricional. En Bogotá y Cartagena, los hogares de estrato socioeconómico alto son los que consumen más alimentos de este tipo.

Ante esta dinámica, el Grupo Éxito sigue fortaleciendo su canal premium en Carulla con el formato Fresh Market. Hoy inaugura su sexta tienda de este tipo y será en San Lucas Medellín (ya tiene 3 en Bogotá, una en Cartagena y otra en Santa Marta), tras una inversión de 5 mil millones de pesos.

Así lo confirmó en exclusiva para EL COLOMBIANO, Guillaume Seneclauze, el gerente de la marca Carulla, quién además indicó que esto incluyó la ampliación de más 370 metros cuadrados para alcanzar 1.450 m2 y la generación de 20 nuevos empleos directos.

La apuesta no es de corto plazo y para el próximo año se esperan dos tiendas más en esta ciudad, y la llegada de este formato en Cali, Barranquilla y Bogotá, a través de 7 tiendas que tendrían una inversión similar. Esto indica que 2019 será un año para fortalecer este segmento con una inversión que estaría entre 28 mil y 35 mil millones.

En Antioquia, Carulla tiene 14 tiendas, en las cuales emplea 960 colaboradores.

“Tras un año de lanzar el formato, ya crece a dos dígitos y eso es una suma importante”, aseguró Seneclauze. En los resultados financieros del Grupo, se dice que en Colombia los ingresos alcanzaron 8,1 billones de pesos debido al avance de los canales de comercio electrónico; “el desarrollo de nuevos conceptos en nuestras tiendas como Éxito Wow y Carulla FreshMarket; y la importante contribución de los negocios complementarios (...), que crecieron el 26,8%”.

Al preguntarle a Seneclauze qué difería el formato Wow de Fresh Market, que en el fondo tiene la misma premisa de frescura, sostuvo que el público es distinto, el último enfocándose en estratos 5 y 6, y un cliente que es “omnicanal” es decir le gusta la tienda física y lo digital, y es más exigente.

Vitrina antioqueña

Uno de los aspectos más relevantes del formato Fresh Market son las vitrinas locales que exaltan la dieta local.

En Medellín se incluyeron 75 aliados comerciales, entre ellos los miembros de La Abuela Mechas, del municipio La Ceja, que tendrá in situ elaboración de quesito antioqueño; el productor de cerveza artesanal, tres cordilleras, que brindará asesorías personalizadas para dar a conocer el proceso de elaboración de la cerveza, Herbario by Evok de Nutresa (que ofrecerá 80 referencias de infusiones de té, bombones, barras de chocolate y mieles, entre otros).

Y en productos se encontrará la venta por gramo (a granel), con al menos 200 referencias.

De acuerdo con Nielsen, las ventas de productos saludables, corresponden al 7 % y de hecho el incremento de la compra de estos productos aumenta 12,2 %, sobre todo el dinamismo tiene un desempeño importante en las grandes cadenas. En Colombia, las familias buscan mercados saludables y además 43 % cambian a variedades saludables dentro de las mismas categorías que suelen consumir y 40 % lo aumenta. El estudio también asegura que en nueve de cada diez hogares hay presencia de al menos un producto saludable y se gastan en promedio 200 mil pesos.





NATALIA CUBILLOS MURCIA
Contactar


Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.

No hay comentarios.: