sábado, enero 05, 2019


3 ENERO 2019 | PABLO RENAUD

Tendencias en ecommerce 2019: El fenómeno marketplace seguirá imparable
Tendencias en ecommerce 2019: Los nativos (digitales) se seguirán haciendo (más) fuertes
Tendencias en ecommerce 2019: Explosión del ecommerce B2B y los canales digitales para el comprador profesional
Otras tendencias en ecommerce
Resumen y consejos

El 2018 ha resultado un año apasionante en términos de ecommerce ¿verdad que sí?. Ahora es tiempo de hacer balance de lo ocurrido, sacar algunas conclusiones y esbozar las tendencias en ecommerce que resulten de utilidad para afrontar el 2019 con éxito.

A continuación os dejo un conjunto de ideas que considero relevantes, junto con enlaces que os permitan a vosotros profundizar y extraer vuestras propias conclusiones sobre el ecommerce en 2019.

Por jerarquizar y simplificar, he agrupado estas ideas en tres grandes tendencias, que os comparto a continuación:
El Fenómeno Marketplace
Las Marcas Nativas Digitales
La explosión del Ecommerce B2B

Tendencias en ecommerce 2019: El fenómeno marketplace seguirá imparable


Hemos asistido durante el año a un constante bombardeo de noticias sobre Amazon; prácticamente todas las semanas hemos leído acerca de la última apuesta de Jeff Bezos, de su más golosa adquisición, o de la cifra de ventas récord, que dejaba a la equivalente de 2017 en la cuneta.

En 2019 vamos a seguir por el mismo camino. Amazon seguirá creciendo, comprando, innovando, fallando y también acertando. En 2019 tendrá además que superar problemas relacionados con sus “dinámicas core”, como son las valoraciones de clientes (acusadas de ser manipuladas, fraudulentas y parciales), y su trato a los merchants ( los que venden en su marketplace, que sufren todo tipo de penurias). Estaremos atentos a cambios en estas mecánicas que generen oportunidades.



En relación a Amazon, me han parecido de especial relevancia las siguientes noticias, que nos sirven para entender los últimos movimientos del gigante de Jeff Bezos y para tratar de anticipar los movimientos que harán en 2019:

A principios de año presenciamos la apertura de su primera tienda física sin personal: Amazon Go. Con un coste de implantación astronómico, no son tiendas rentables, sino laboratorios donde experimentar y aprender sobre el usuario y sobre las enormes posibilidades del retail físico, que ni mucho menos está muerto.

Este 2018 ha sido también el año de las Pop Up Stores de Amazon, otro interesante experimento que ha hecho sonar las alarmas en todo el retail físico, pero que, de momento, es sólo una vía para seguir aprendiendo de las preferencias de los consumidores y buscando la experiencia omnicanal. Podéis leer sobre las pop up stores de Amazon en este artículoy en este otro.



Y una de las cifras más significativas sobre Amazon es la que conocimos a mediados del año 2018, cuando se declaró que Amazon genera ya la mitad del ecommerce total en Estados Unidos. Es una cifra realmente significativa ¿no os parece?

Si queréis leer la versión oficial que comunica Amazon sobre sus avances más significativos, en el blog “Day One” de Amazon hay un muy interesante artículo en el que resumen numerosas cifras e hitos de Amazon en 2018.

Y por último, os recomiendo leer este artículo en Marketing4Ecommerce con un repaso minucioso a las novedades de Amazon durante 2018. Habla de temas como Amazon Wardrobe, las tiendas 4 estrellas, las cuotas de Amazon Prime y otra serie de novedades que nos ha dejado Amazon este 2018.

Pero no sólo Amazon ha dominado el panorama del ecommerce en 2018. El fenómeno Marketplace ha sido el gran protagonista de este año en el ecommerce mundial. El imperio asiático Alibaba ha superado todas las previsiones en su ya veterano Singles Day, evento que ya cuenta con una década de trayectoria y que rompe, año tras año, todos los récords de ventas, pedidos y clientes fidelizados. Aquí tenéis algunas cifras (de vértigo) sobre sus ventas en el Singles Day 2018.



Alibaba tiene un gran adversario en oriente: JD.COM; con 300 millones de usuarios y siendo uno de los mayores retailers online B2C del mundo, es el único que realmente puede plantar cara a la división de ecommerce B2C de Alibaba en Asia. De toda esta batalla casi no nos enteramos en Europa, pero conviene ponerle un ojo y estar atentos al impacto que seguro tendrán estos gigantes en el ecommerce mundial en 2019.

Aparte de estos dos monstruos asiáticos (como Godzilla) del comercio digital mundial, si buscáis un poco en Google, veremos listados de hasta 100 marketplaces globales en los que podemos vender online en la actualidad y que cuentan con millones de compradores activos.


En este listado de Linnworks podéis ver analizados algunos de los marketplaces más importantes a nivel global. Descargad el listado y comenzad con él la investigación sobre potenciales marketplaces con los que trabajar.

Y en este otro magnífico recurso de Lengow podéis ver un mapa interactivo con el listado de los marketplaces más relevantes por país. Toda una joya para guardar en favoritos, (al igual que este artículo lleno de enlaces interesantes que me he currado…)



Y si seguís buscando información sobre marketplaces en Europa, veréis que cada vez más grandes retailers se van convirtiendo al modelo marketplace, con todas sus implicaciones para los clientes y para los proveedores. Hablo de grandes retailers europeos como: El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, Phone House, que comienzan a exigir a sus proveedores ciertas operativas de marketplace, que reducen riesgos, costes e inversiones en stock y les permiten tener más gama, mejores precios y más ventas. Un interesante movimiento a seguir de cerca en 2019.


Podéis echar un vistazo a este listado de clientes de MIRAKL, empresa líder en la creación de plataformas de tipo marketplace. Os sorprenderá descubrir qué retailers se han transformado ya a este modelo y vosotros no lo sabíais.

Consecuencia de esta realidad de cara a 2019:
Las marcas, los fabricantes, los distribuidores (y en menos medida los minoristas), tendrán que enfrentarse seriamente al fenómeno marketplace y poner recursos para entender y poder funcionar en estos canales digitales. Porque los clientes lo exigirán y querrán encontrarles en Amazon y demás marketplaces globales, pero también porque sus canales de venta tradicionales se convertirán en marketplaces. Interesante, ¿verdad?




Tendencias en ecommerce 2019: Los nativos (digitales) se seguirán haciendo (más) fuertes

Por otra parte, hemos visto a las marcas nativas digitales (DNVB) afianzarse, hacerse un hueco en el mercado y seguir cambiando las reglas de juego, con su propuesta de valor centrada en la experiencia y, sobre todo, en el usuario.


Esta estrategia de las marcas nativas digitales será la manera más razonable de mantener un canal digital propietario; un canal que actúe como un hilo directo de contacto con el cliente y consumidor de nuestros productos.

Si bien este fenómeno de las DNVB en ecommerce lleva años en marcha (una década entera, si nos fijamos en los orígenes de Bonobos), en 2019 veremos cómo sigue siendo totalmente vigente y coge más fuerza. Por contra, canales digitales propietarios multimarca, generalistas, no veremos muchos más. Para eso han nacido los marketplaces. Seguiremos viendo en 2019 caídas de grandes players del online, que no han sabido reconvertirse a las nuevas reglas del ecommerce.


Si tenéis interés en conocer más a fondo las estrategias D2C (Directas a consumidor), de marcas nativas digitales (DNVB), un recurso muy interesante es este fantástico listado de las principales marcas nativas digitales de la actualidad.

Además, si el concepto de marcas nativas digitales DNVB es nuevo para vosotros, podéis leer este artículo que pone en contexto la propuesta de valor y estrategia de estas empresas: Así funcionan las DNVB que compiten contra Amazon.


¿Y en España? Pues como no he encontrado un listado decente, estoy recopilando yo en Medium este listado de DNVB españolas, para el que os pido ayuda. Dejadme por favor nombres de otras marcas nativas digitales españolas que conozcáis en los comentarios de ese artículo.

Ah, y si me preguntáis por mi marca nativa digital favorita de las de primera división, aquí la tenéis: CASPER. Si han conseguido romper completamente el mercado de los colchones (¿hay algo más offline / high touch / difícil de vender online?) es que son unos cracks.



¿Qué más va a pasar en 2019 en ecommerce B2C?

Este año 2018 hemos asistido a la más ambiciosa campaña de Black Friday realizada hasta la fecha en España. Marcas nacionales de referencia, como por ejemplo PC Componentes, han realizado una apuesta estratégica por esta fecha y se han volcado para conseguir unos espectaculares hitos de facturación y número de pedidos. Toca ver ahora, en las cifras de cierre de año, si el esfuerzo ha merecido la pena en términos de rentabilidad.



Diversos estudios verán la luz en las próximas semanas y servirán probablemente para darnos una visión del fenómeno Black Friday distinta de la que esperamos; los grandes players habrán sacado tajada; los medianos con suerte habrán empatado y los pequeños comercios electrónicos ¿qué opináis? ¿habrán ganado dinero? ¿habrán canibalizado todas las ventas de Navidad? ¿Comienza el declive de las rebajas y las acciones promocionales de calendario, que es un concepto del siglo pasado?

Desde luego, los nuevos consumidores prefieren marcas honestas, con precios honestos todo el año, con propuestas de valor sólidas y sin manipulaciones. Veremos si estas tendencias comienzan a imponerse en 2019, o aún es pronto para este cambio y todavía perdura en el comprador online el calendario comercial de El Corte Inglés.

Por el momento, estaremos atentos a iniciativas como la de TEDIBER, que no hace rebajas ni promociones, sino que tiene precios justos todo el año. ¿Es de locos? ¿Es acertado? ¿Funcionará en España este concepto?




Tendencias en ecommerce 2019: Explosión del ecommerce B2B y los canales digitales para el comprador profesional

La otra manera de mantener un canal directo con sentido en el presente y futuro cercano será el ecommerce B2B, el negocio entre compradores y vendedores profesionales. Sí que veremos en 2019 la aparición y consolidación de nuevas plataformas ecommerce B2B para sectores que no han sido pioneros en la transformación digital y que finalmente se están activando ahora.

Y sí, claro, vigilaremos a Amazon mientras escala su iniciativa Amazon Business (qué es Amazon Business), destinada (si les dejamos) a conquistar el ecommerce B2B. Pero de esto ya hablaremos más adelante.



Para entender las claves, diferencias y oportunidades del Ecommerce B2B os propongo leer un poco al respecto. Ya en la primera mitad de 2018, desde Ebolution, publicábamos un estudio de tendencias en Ecommerce B2B, cuyas conclusiones elaboré en profundidad en este artículo de mi blog, que espero hayas leído, pues lo veo muy relevante dentro de las tendencias para ecommerce en 2019 que estoy analizando aquí.




Una de las claves para el ecommerce B2B es comprender las complejidades inherentes a cada sector, producto, proceso de compra, empresa, región y canales de venta. Debido a estas complejidades y a la desconfianza por parte de las empresas, el ecommerce B2B se ha quedado anclado en el pasado en términos de experiencia de uso y de trato al cliente. Esto es lo que debe cambiar en 2019 para que se produzca la explosión que anticipo y el mercado se abra a una evolución rápida de oferta y demanda.

Aún hay muchísimo por hacer en este área del negocio digital B2B; yo personalmente seguiré poniendo foco en el ecommerce B2B durante 2019. Es muy gratificante ver cómo se pueden mejorar las ventas, la rentabilidad y la relación con los clientes de forma muy significativa, en cuestión de pocos meses, cuando se pone en marcha un canal digital B2B para los fabricantes y distribuidores que se animan a apostar por ello.


Otras tendencias en ecommerce

¿Será 2019 el año de los asistentes de voz en ecommerce?
A principio de 2018 ya veíamos los primeros artículos sobre la “revolución del voice commerce“, pero lo cierto es que esta es una tendencia que aún no ha cuajado ni dado sus frutos.

Sí, de momento las ventas de estos dispositivos “inteligentes” para el hogar (Amazon Alexa Google Assistant y demás) están creciendo, pero su uso no parece pasar del ocio o la utilidad; no se ven aún datos sólidos sobre su viabilidad en la transacción.


No me cabe duda de que acabarán siendo uno de los canales de ecommerce más significativos, pero no será en 2019. Será más adelante, y como parte de la verdadera revolución que se nos viene encima con el “a-commerce”, o comercio electrónico automatizado. Este sí que da miedo.

Podéis leer al respecto en el reportaje sobre a-commerce que ayudé a escribir para el blog para empresas de Orange. Es un tema verdaderamente interesante y sobre el que tendremos que poner mucha atención, pero será a medio plazo.


Resumen y consejos

Como resumen de este artículo y consejos para 2019 os diría que investigueis estas líneas, que son precisamente en las que yo estoy poniendo foco por verlas my reales y llenas de oportunidades de negocio:
Amazon y Marketplaces: vigilar y aprender todo lo posible; resulta ya obligatorio para fabricantes, distribuidores y mayoristas. Es la nueva realidad del comercio digital. Tan claro lo veo, que me he puesto a crear un programa formativo sobre marketplaces en Kschool y está siendo un éxito en las primeras promociones. Echadle un vistazo.


Canal propio para marcas nativas digitales: a por ello, valientes, es el nuevo ecommerce de los Milennials. Hay un universo de posibilidades para los que sepan ejecutar bien y resonar con su audiencia. Especial cariño tengo al proyecto Minimalism de Pepe y Víctor, que han entendido esto a la perfección y están ejecutando como jabatos. Pero también a mis amigos de C21BeBrave que se pusieron a ello hace ya unos años y este 2018 lo han petado en redes sociales.


Canal propio para B2B: La creación de canales digitales B2B es mi apuesta personal para 2019; un mundo de posibilidades aún por explotar, donde en Ebolution somos ahora mismo muy fuertes y donde tengo entretenimiento garantizado para todo 2019.

Así que esto es lo que yo voy a hacer en el apasionante año que ahora comienza. Espero que estas tendencias en ecommerce 2019, su explicación y los casi 30 enlaces de interés que os he recopilado en este post, os resulten valiosos y os sirvan para encontrar el camino este año. ¡A por ello valientes!

¿Me echáis una mano y compartís este artículo entre vuestros colegas? ¡Gracias!


No hay comentarios.: