Kanlli y la revista D/A Retail  lanzan  la  VI edición de su estudio anual “Evolución y perspectivas de e-commerce”

En 2019, los e-commerce esperan más ventas, más móviles y un mayor crecimiento omnicanal para los sectores de Moda y complementos y de Alimentación y Bebidasenvio-ecommerce

Optimismo generalizado,  en los resultados del Estudio sobre la evolución y las perspectivas del canal ecommerce para 2019 realizado por Kanlli y D/A Retail. Casi el total de retailers, off line y online encuestados espera un crecimiento de su venta electrónica y dos de cada diez espera crecer más de un 30 %.
Destacan los segmentos de Moda, ropa y complementos y – atención- Alimentación y Bebidas,  que muestran las mejores perspectivas en cuanto a la evolución de sus ventas en el canal online. También las perspectivas son buenas para el mCommerce, con un 24 % de encuestados que esperan que las ventas a través del móvil supongan entre un 50% y un 75% del total.
En cuanto a las previsiones de venta gracias a la omnicanalidad, un 85 % de los e-commerce consultados por el estudio espera que la práctica de una estrategia integrada favorezca el crecimiento en ventas. Y atención de nuevo, es el sector de Alimentación y Bebidas el que se muestra más optimista.
El Estudio “Evolución y perspectivas de e-commerce 2019 ” refleja la realidad de los comercios electrónicos españoles en dos vertientes.  Por un lado, realiza un  análisis del recorrido sectorial que ha tenido lo largo de 2018 y, por otro, muestra  las perspectivas que los e-commerce españoles tienen para el 2019 por. La singuralidad del estudio son las empresas encuestadas, todas ellas con actividad en el canal online.

SECTORES ANALIZADOS
01 Ecommerce sectores Páginas desdeEvoucion-y-perspectivas-de-ecommerce-2019
  • Se han analizado diversos sectores profesionales, entre ellos Alimentación, Electrónica, informática y periféricos, Banca y seguros, Servicios profesionales, Cosmética y perfumería, o Turismo y rent a car.

  • Los 242 eCommerce participantes en el estudio se han adscrito a un total de 28 áreas de actividad distintas, siendo los que cuentan con mayor representación Ropa, moda y complementos (13%), Alimentación y Bebidas (10%), Retail / Gran superficie (10%), Servicios profesionales B2B (8%), Electrodomésticos, hogar y jardín (7%), Educación y formación (5%) y Salud y farmacia (5%).

  • En relación a la anterior edición, la representatividad de Ropa, moda y complementos se mantiene, mientras que Alimentación y Bebidas aumenta dos puntos porcentuales, Electrodomésticos, hogar y jardín desciendE dos puntos, Educación y formación baja tres puntos y Salud y farmacia se incrementa en un punto.


ANÁLISIS DE VENTAS
Se observa  que los e-commerce que refieren mayores volúmenes de facturación son Retail / Gran superficie, Salud y Farmacia y Servicios financieros. En el otro lado de la balanza se encuentran los que operan las áreas de Alimentación y bebidas, Educación y formación y Servicios profesionales B2B, que mayoritariamente facturan menos de un millón de euros al año.
ventas por sectores

TIQUET MEDIO
El tiquet medio constituye una tercera pata sobre la que se asienta “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019”, ya que entendemos que el valor medio de los productos que ofrece una tienda online también tiene peso en el análisis global, a la hora de entender distintos comportamientos o tendencias de las ventas
Así, en esta edición se observa cómo la mayor media de gasto se sitúa entre los 50 y los 100 euros, con más de un tercio de los e-commerce encuestados incluidos en este valor. Le siguen los tiques medios de menos de 50 euros, con un 29% de las respuestas; y los tiques medios de más de 200 euros (22%). Los valores se mantienen casi idénticos a los resultados obtenidos en la anterior edición, por lo que se puede decir que la tendencia de consumo continúa siendo la misma en relación al gasto que los usuarios realizan en sus compras online.
En cuanto al tiqueT medio por sectores, vemos que Electrodomésticos, hogar y jardín se pone en cabeza, con un 56% de los e-commerce dedicados a esta área de negocio que realizan ventas por un importe medio de más de 200 euros. Le sigue Servicios profesionales B2B (50%) y Educación y formación (31%), las otras dos áreas con el tique medio más elevado. En cuanto a los sectores que refieren un menor tique medio citamos Alimentación y bebidas, Libros, revistas y periódicos y Salud y Farmacia.

VENTA ONLINE POR SECTORES
En relación al porcentaje de ventas online frente al total de las ventas, observamos que un 57% vende a través de Internet menos del 25%. El segundo grupo más numeroso es aquel que afirma que toda su venta es online, lo que indica que un 17% de los encuestados no dispone de establecimiento físico ni realiza venta a través de otros canales tradicionales. Estos valores también están muy próximos a los obtenidos en la edición 2018
En cuanto al porcentaje de venta online sobre el total, distribuido por sectores, se aprecia que los sectores mayoritarios donde las ventas a través del canal digital suponen entre el 75% y el 100% son Salud y farmacia, Electrodomésticos, hogar y jardín, Servicios profesionales B2B y Servicios financieros, banca y seguros.
Por el contrario, Libros, revistas y periódicos, Retail / Gran superficie y Alimentación y Bebidas son los sectores con menor participación del canal en las ventas. Los sectores predominantes entre los e-commerce cuya venta se realiza cien por cien online, figuran Salud y farmacia, Moda, ropa y complementos y Electrodomésticos, hogar y jardín.
VENTA MÓVIL
El estudio deja ver que algunos tópicos en comercio electrónico como el de “a mayor facturación, mayor venta móvil” no siempre se ajustan a la realidad. También que la tendencia al crecimiento de la venta móvil es imparable. En el caso concreto de los datos aportados por los encuestados sobre el año 2018, y en relación al porcentaje de venta móvil sobre el total de ventas online, se observa que ha descendido en siete puntos porcentuales el número de e-commerce cuyas transacciones de m-commerce son inferiores al 25% (48% frente al 55% registrado en la edición anterior, que reflejaba datos del ejercicio 2017).
venta movil ok

Suben dos puntos aquellos e-commerce que venden a través del móvil entre el 75 y el 100%, lo cual refleja cómo los comercios electrónicos han hecho un esfuerzo por adecuar sus tiendas al entorno móvil, a la par que el consumidor ha ido ganando más confianza en este canal. Aumentan, también, del 13% al 21% los e-commerce que aseguran que sus ventas móviles representan entre el 50 y el 75% del total de ventas online. Así, vemos cómo una cuarta parte de los e-commerce españoles obtiene más de la mitad de sus ventas gracias al mobile commerce.

Más presencia en Marketplaces y mayor inversión en marketing digital

También la presencia en marketplaces es bien acogida por los encuestados. Un 43% de los e-commerce que ya tiene presencia en estas plataformas terceras augura que, en 2019, las ventas a través de Marketplace supondrán más de un 25% del total.  Alimentación y bebidas vuelve a posicionarse en este campo como el sector más optimista.
En cuanto a la importancia para el sector del marketing digital, la mayoría de las empresas consultadas (un 91 %) asegura que incrementará su presupuesto de marketing digital este 2019, con los objetivos principales de mejorar de la conversión y generar tráfico directo. El mayor interés lo ponen en los campos de marketing en buscadores, e-mail marketing, marketing de contenidos y Social Ads.
E igual apuesta en cuanto a la publicidad offline. El 58% de los e-commerce apostará por ella en 2019. Los soportes más citados fueron prensa escrita, publicidad en el punto de venta (PPV) y ferias y eventos.
El estudio “Ecommerce, Análisis y perspectivas 2017” ha sido realizado por la agencia de marketing digital y de resultados Kanlli, y la Revista especializada en retail omnicanal D/A Retail. para su realización, han contado con la colaboración del Instituto de Economía Digital ICEMD, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Club Ecommerce y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico.