domingo, septiembre 22, 2019

EL RETAILER MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XXI

EL RETAILER MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XXI
Si usted piensa en Retail, usted pensará en grandes almacenes, en centros comerciales, en el comercio electrónico, en Amazon, en Alibaba, en omnicanalidad y en un largo  etcétera.
Jamás, en la última década,  los foros oficiales del Retail de aquí y de afuera (tan norteamericanizados, tan de ese país donde el Retail cada vez tiene menos de vanguardia y más de precio como centro de todas las estrategias, de ese mercado tan distinto, y últimamente tan predecible, tan predecible y poco atractivo en su mayoría como los analistas & gurus del Retail norteamericano en los últimos años ), apenas han dedicado tiempo al gran protagonista del Retail : LAS TIENDAS DE BARRIO.
Si en estos momentos, un extraterrestre nos visitara y tuviera que hacer una descripción de cómo son las tiendas en el planeta Tierra, describiría una tienda de barrio. Aunque esto provocara las carcajadas de muchas consultoras, analistas y demás fauna.
El formato de tienda más visitada en el mundo, con muchísima diferencia, son las tiendas de barrio. Las tiendas de barrio son el protagonista principal del Retail mundial.
Diez países concentran casi el 60% de la población: China, India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, México, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Rusia y México
En todos esos países el formato de tienda que más hay es, con sideral diferencia, las tiendas de barrio. Razón por la cual, los foros, revista, gurús del Retail mundial, las han borrado humillantemente de sus estudios, reflexiones y  foros.
Por suerte, hay excepciones, Unilever dice en uno de sus últimos reportes: “Hay alrededor de 3 mil millones de consumidores rurales en mercados emergentes, como Asia, África y América Latina, donde generamos el 58% de nuestra facturación. Conectarse con estos consumidores es esencial para nuestro éxito.
…El intercambio de conocimientos está en el centro de nuestro enfoque y estamos intensificando los esfuerzos para avanzar hacia nuestro objetivo de mejorar los ingresos de 5 millones de minoristas de pequeña escala en nuestra red de distribución para el año 2020.
En China hay censadas unas 6.8 millones de tiendas de barrio independientes y que son el pulmón del Retail chino, el mayor mercado del Retail mundial. Busquen en castellano artículos y estudios sobre la estrategia de Alibaba y jd.com que están teniendo con estas tiendas de barrio y cómo las están integrando en su ecosistema. Es en este blog donde encontrarán esos estudios y artículos mayormente. Y como he dicho en muchos de esos artículos, se trata del movimiento estratégico más grande de la historia del Retail. A pesar de eso, los foros oficiales lo han estado ignorando.
En la India, las tiendas barrio suponen más del  90% de las ventas de comestibles de FMCG y, según un estudio de PricewaterhouseCoopers, hay alrededor de 12 millones de tiendas de barrio. En Filipinas hay más de un millón de pequeñas, diminutas. En Indonesia hay millones de Warung, o tiendas de barrio.

En  Estados Unidos, el 98% de todos los minoristas en Estados Unidos son pequeñas empresas, empresas que emplean a menos de 50 personas. Y en términos porcentuales de impacto en sus respectivos sectores, han cerrado más grandes almacenes y centros comerciales que tiendas de barrio.
Miren, no hay nada en el mundo, no existe un formato dentro del retail, más alejado de Amazon que las tiendas de barrio. Y recuerden: para combatir a Amazon usted debe ser lo menos amazon posible.
En México, según  ImpactAlpha,hay  un millón de tiendas familiare, los cuales representan el 40% de todos los negocios minoristas en México.
En Republica dominicana hay miles y miles de colmados, que son excepcionales en muchos casos desde el punto de vista de atención al cliente.
En Colombia hay unas 260 mil tiendas de barrio legalizadas, y se estima que en realidad hay un total de 450 mil tiendas de barrio si sumamos las instaladas en garajes, o en ventanas de las viviendas. Un gran especialista en ellas es mi buen amigo Ignacio Gómez, uno de los mayores expertos del retail en esa zona del mundo.
Las tiendas de barrio, tan despreciadas, ignoradas, e inexploradas por la consultoras internacionales, foros oficiales del Retail, y revistas especializadas, son el máximo protagonista del Retail mundial en estos momentos. Hay infinitamente más personas que en su día a día compran en el mundo en tiendas de barrio que en el comercio electrónico, o en grandes almacenes. Y son tan interesantes desde el punto de vista estratégico, que es increíble que no se las priorice en los análisis sobre el Retail actual y su futuro. Las consultoras, foros, y revistas, en su gran mayoría están en Amazon Go (esa tienda que está más cerca de una máquina vending que de la historia pasada y futura del Retail), o de pirotecnias tecnológicas que en muchos casos acaban en nada. Y desprecian las estrategias de conexión humana de las tiendas de barrio. Las tiendas de barrio en todo el mundo son el verdadero hogar fuera del hogar, el último reducto contra el Retail de entrar, coger y largarte sin hablar con nadie. Son el lugar donde aún te fían lo que compras, y no hace falta pagar, son el Retail de los olvidados, el lugar donde miles de millones de personas pueden comprar un par de cucharas de aceite y un solo huevo. Si les hablan de que la democratización del Retail es internet, sospechen que antes, mucho antes, y aún ahora la real democratización del Retail son las tiendas de barrio.
Las tienda de barrio han sobrevivido a los grandes almacenes, a los centros comerciales, a internet, a Walmart, a Amazon. Y lo seguirán haciendo. Mírelo desde este modo: ¿conoce usted algún barrio del mundo sin centros comerciales? Sí, verdad. ¿Conoce usted algún barrio del mundo sin grandes supermercados, o sin grandes almacenes? ¿pero conoce usted muchos barrios que no tengan una pequeña tienda de barrio?
Es verdad, por ejemplo, que en España han desaparecido muchas de esas tiendas de barrio, pero también es verdad que han surgido otras, y lo que es incuestionable, es que miles, decenas de miles de ellas, han sobrevivido, y también es verdad que hay una simpatía global por estos negocios de cercanía y que tarde o temprano , el consumidor regresará a ellos.  En otras palabras, cuando nazca el nuevo Amazon que derrotará al viejo Amazon (cosa que algún día veremos) , las tiendas de barrio seguirán sobreviviendo, y probablemente seguirán siendo los protagonistas olvidados.
Así que si tuviéramos que dar el premio al retailer más importante de lo que llevamos del siglo XXI , no podríamos dárselo a un solo retailer,  por razones de impacto global, se lo tendríamos que dar a decenas de millones de tiendas de barrio,  como ya se lo dimos mudamente en el siglo XX.
Autor: Laureano Turienzo  Asesor & Analista Empresas retail

No hay comentarios.: