viernes, septiembre 20, 2019

QUE COMPRAN LOS COLOMBIANOS EN CENTROS COMERCIALES


QUE COMPRAN LOS COLOMBIANOS EN CENTROS COMERCIALES

Fuente: Leopoldo Vargas Brand-Gerente Mall & Retail


La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, en su muy leída Bitácora Económica del mes de septiembre, publicó un interesante artículo sobre los que compran los colombianos en los centros comerciantes.

El estudio fue realizado con información de Credibanco del mes de julio pasado, donde se analiza el peso que tienen las principales categorías presentes en los centros comerciales, en volumen de ventas y en número de transacciones.

El informe utiliza como fuente, las compras realizadas con dinero plástico, tanto crédito como débito. Si bien es cierto, es tan solo una parte de dichas compras, es evidente que los medios electrónicos presentan una importante participación, dentro de las compras de los Bogotanos. 



Para algunos expertos, con los grandes desarrollos que han hecho todos los jugadores del ecosistema de los medios de pago en Colombia, el efectivo sigue dominando las transacciones, al punto que continúa en niveles cercanos al 90 % del total de las mismas. Sin embargo, se dice que el país debería moverse hacia niveles superiores al 35% de pagos electrónicos, nivel en el que ya están economías de desarrollo similar. Por canales de ventas, los centros comerciales tienen una mayor participación de las compras con dinero plástico que puede llegar a un 40%.



Clasificación por monto

Las categorías líderes en facturación de los centros comerciales son el vestuario y los almacenes por departamento que tienen supermercados con una participación del 26% y 24% respectivamente.

Le siguen los almacenes por departamento sin supermercado y las comidas rápidas con el 10% y 4,1%. El 5º lugar lo ocupa las telecomunicaciones con el 3,5%, el 6º es para las salas de cine con el 3.1%.

Droguerías, es la gran sorpresa de este Top 15, su posición es la numero 7 y participa con el 3,2% de la facturación total de dinero plástico dentro de los centros comerciales. Esta categoría podría no considerarse de vital importancia dentro de este formato, pero las compras efectivas muestran una fuerte participación.

Clasificación por número de transacciones

Adicionalmente, con el análisis del número de transacciones, se corrobora la hipótesis, como es el costo y la frecuencia en las compras en los establecimientos dentro de los centros comerciales. Las comidas rápidas y las salas de cine tienen mayor representación en transacciones que en facturación, debido a los tickets promedios que convocan a la masificación del consumo a bajo precio. Es así como las salas de cine se ubican en la posición 6, por participación en facturación pero tienen un 11,6% en participación por transacciones, similar a lo que sucede con comidas rápidas.




Fuente: Leopoldo Vargas Brand-Gerente Mall & Retail

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.

No hay comentarios.: