jueves, noviembre 07, 2019

¿Qué le espera a Colombia los próximos años en términos de comercio electrónico?

BLACKSIP-Logo-version-positiva.png

¿Qué le espera a Colombia los próximos años en términos de comercio electrónico?
Juan Felipe Guerrero C.

Colombia es un país con todas las posibilidades de seguir creciendo en términos de comercio electrónico. Desde hace unos años, el grueso de las categorías e industrias más importantes del país han visto un alza en su valor anual, y las perspectivas y pronósticos internacionales establecen que este camino continuará hasta 2023, según un reporte de Euromonitor International.



Para los colombianos, uno de los mayores beneficios de comprar en Internet es el ahorro, pues consideran que este canal ofrece mejor precios que el offline, además de continuas rebajas y ofertas, especialmente durante fechas de eventos comerciales de eCommerce como Cyber Monday, según reporta Statista.

Ingresos en ventas generadas por compras en línea en Cyber Monday en 2017 y 2018
2017: $132 millones
2018: $164 millones

Número de transacciones en Cyber Monday en 2017 y 2018
2017: 690.000
2018: 1’.000.000

Sin embargo, también hay una que otra barrera en el comercio electrónico nacional. La principal radica en el bajo índice de penetración de los servicios bancarios, lo que dificulta el pago en línea. Según la CCCE, aproximadamente, cuatro de cada diez colombianos tienen cuentas de ahorro; tres de cada diez, tarjeta débito; y dos de cada diez, tarjeta de crédito. Una situación que debe mitigarse con métodos de pago alternos al dinero plástico, aunque no es la solución más conveniente.
Nuevas oportunidades de negocio

El uso de Internet por sí mismo como herramienta de mercadeo no es sinónimo de éxito. Es necesario un plan y una estrategia más completa; saber quiénes son los clientes y competidores, y esto es algo que muchas empresas, particularmente pymes, no lo saben.

Un claro ejemplo de una estrategia digital de quilates está en enfocarse en el mCommerce; es una fuerza que crece como una bola de nieve año tras año, no solo en Colombia, sino en el mundo. El país ha pasado de 32,4 millones de usuarios activos de smartphones en 2015 a 34,9 millones en 2019, según Statista. Pero no solo eso. Mucho más trascendental es crecer de un valor en el Internet retailing en dispositivos móviles de $92,93 millones de dólares en 2015 a más de $1.486 millones en 2019 y, como si fuera poco, la perspectiva apunta a que en 2023 el valor pasará los $4.979 millones, según Euromonitor International.

Sin duda, los grandes comercios en el país tienen un amplio espacio de mejora en la esfera de las experiencias móviles, y los pequeños, un objetivo al cual apuntarle fuertemente desde el principio. Además, fechas especiales como Black Friday y Cyber Monday son los mejores escenarios para catapultar las ventas por eCommerce, y así, con estrategias de fidelización, establecer relaciones duraderas con los shoppers.

Y es que mayoritariamente que la nación tenga buenos índices de crecimiento anual se debe a que el valor de categorías en Internet retailing como ‘moda (ropa y calzado)’; ‘electrónica de consumo (tecnología)’; y ‘productos multimedia’, las tres más grandes de la nación en 2019, han hecho que el valor anual pasara de $471 millones de dólares a $5.207 millones en menos de siete años, entre 2013 y 2019, siendo este solo el comienzo.

Las perspectivas anuales del valor del Internet retailing en Colombia para 2023 pronostican que ascenderá a más de $15.293 millones de dólares, teniendo como protagonistas no solo a las tres mencionadas anteriormente, sino también a algunas que irán emergiendo fuertemente con los años, como ‘artículos y muebles para hogar’ y ‘accesorios personales’. De esta manera, estamos viviendo un momento nunca antes visto en la historia de los negocios en Internet en Colombia, en el que tomar la decisión de invertir ahora en el comercio electrónico pondrá sobre la mesa a los nuevos líderes del mañana.

Si quieres saber más sobre cómo está el país en términos de comercio electrónico, cuáles son los jugadores más importantes y cómo está el panorama para industrias y categorías puntuales, descarga nuestro eBook ‘BlackIndex: Reporte del e-commerce en Colombia 2019’ haciendo click en la siguiente imagen, o visita nuestro blog y biblioteca virtual para más información.

No hay comentarios.: