LA TIENDA DISRUPTIVA MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

 Hace unos días publiqué en esta red, el nacimiento de la tienda experiencial más grande de todos los tiempos, JD E-SPACE, en la ciudad de Chongqing, en el oeste de China. Una ciudad de casi 40 millones de habitantes, la ciudad que más ha crecido en el mundo en los últimos años. Desafortunamente los medios especializados siguen sin prestar atención a la que es quizá la tienda más avanzada tecnológicamente del mundo, junto a Amazon Go, Freshipoo de Alibaba. Con la diferencia que ésta es la tienda disruptiva más grande de todos los tiempos.
Detrás de esta JD.com, el 2 gran retailer chino, un pure player bautizado así aún en la mayoría de los informes que analizan el mercado chino, y del que les he hablado mucho en mi blog. Jd.com ha abierto la tienda experiencial más grande de todos los tiempos. Se trata de JD E-SPACE , 50,000 m2 (el equivalente a 7 campos de fútbol)  en Chongqing, China.Resultado de imagen para JD e-space Chongqing,
E-SPACE es una tienda de experiencia totalmente inmersiva, la más grande jamás abierta, y la primera en estar cubierta por 5G. Con más de 200,000 productos disponibles para la venta, todos están equipados con etiquetas de precio dinámicas que aseguran la consistencia de los precios en línea y fuera de línea, y permiten una compra y entrega fácil por parte de JD Logistics dentro de 1 día para los clientes residentes en la zona.Resultado de imagen para JD e-space Chongqing,
En su primer día de apertura, recibió 30,000 clientes y facturó 1.4 millones $ en la primera hora de apertura. Esta es una foto tomada ese día:
No hay descripción alternativa para esta imagen

Detrás está la plataforma minorista StarLink IoT de JD, una plataforma intermedia de tienda digital fuera de línea que promete a los consumidores una experiencia minorista interactiva realmente perfecta.
Resultado de imagen para JD e-space Chongqing,
Resultado de imagen para JD e-space Chongqing,

Jd.com, al igual que Alibaba, son TREMENDAMENTE FÍSICOS, a diferencia de Amazon, y son mucho más retailers que éste. Jd.com ya tiene implantada esta plataforma en más de 10,000 tiendas fuera de línea en China, JD StarLink integra más de 1,000 tecnologías y aplicaciones diferentes. Utiliza IoT, tecnologías inteligentes de percepción e identificación y más. Detrás está también Intel , concretamente  Open Retail Initiative de Intel y el uso de middleware EdgeX IoT de código abierto y las tecnologías de cómputo de Intel. Lo cual permite una comunicación instantánea entre los dispositivos inteligentes de la tienda, creando  una experiencia de compra perfecta para los consumidores, al tiempo que optimiza la gestión de datos para los minoristas.
JD StarLink genera  un análisis exhaustivo para la gestión, las operaciones y el marketing: Cubre análisis de tráfico, perfil del cliente, atracción de nuevos clientes, marketing de membresía y más. Por ejemplo, JD Smart Store Cam utiliza reconocimiento facial para registrar los atributos básicos de los compradores, como la edad, para recomendar artículos y ofrecer cupones, y JD Cloud Shelf y Interactive Shelf ayudan a los compradores a obtener más información sobre productos, canjear descuentos, e incluso visualizar cómo se vería un producto en su hogar. Los consumidores pueden incluso “probarse” la ropa con AR Fitting Room y pagar sus compras mediante reconocimiento facial.


La tienda JD E-SPACE en Chongqing cuenta con la mayor cantidad de etiquetas de precios digitales en el mundo, que se ajustan en tiempo real para reflejar los cambios de precios y cambios en el inventario, al tiempo que ofrece oportunidades para que los consumidores reciban descuentos en productos.

Jd.com, con quienes tuve contacto hace tres años, y de quien creo que se está escribiendo cosas incorrecta de su estrategia, no es casualidad que elija una ciudad . Hace unos dos años reveló que pretendía abrir un millón de tiendas de barrio, cosa que no ha cumplido, pero hoy, y estos datos son altamente desconocidos, , JD tiene más de 12,000 tiendas de electrodomésticos JD, más de 2,000 tiendas especializadas  y más de 160 tiendas de computadoras y productos digitales y decenas de miles de tiendas de barrio en ciudades pequeñas. En contra de lo que nos cuentan muchos informes, y la mayoría de revistas especializadas, que aún califican a Alibaba y Jd.com como “pure players” estos son los retailers con mayor huella física de la historia.  En el ecosistema de Alibaba hoy hay 1.3 millones de tiendas de barrio chino.
por cierto, algo que vengo diciendo en mis conferencias, y escribiendo en mis libros y artículos hace años:


Su objetivo ahora es conquistar los 950 millones de chinos que viven en las ciudades de tercer nivel y menos, sin olvidarse de los 420 millones de personas en las ciudades de primer y segundo nivel. El ingreso disponible per cápita de los residentes rurales de China continuó creciendo a un ritmo más rápido que el de los habitantes de las ciudades del país en los primeros tres trimestres de 2019, según la Oficina Nacional de Estadísticas. El crecimiento interanual ajustado a la inflación del ingreso disponible per cápita en las regiones rurales fue del 6,4 por ciento en el período enero-septiembre, en comparación con el 5,4 por ciento en las zonas urbanas.
Laureano Turienzo. Analista & Asesor empresas retail.
2017-2019: Conferencias 200 conferencias y one to one con empresas líderes en 32 países en los últimos 3 años. Más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail. Ha asesorado o han contratado mis servicios  7 de los 10 principales retailers de Iberoamerica y a más de 80 empresa e instituciones en estos tres años:
Ha asesorado o han contratado mis servicios  7 de los 10 principales retailers de Iberoamerica y a más de 80 empresa e instituciones en estos tres años: