domingo, agosto 21, 2016

Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas

Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas



Dinero.com







Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas

PAÍS | 8/18/2016 12:00:00 AM
Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas

En dos décadas el estudio de Top of Mind, de Invamer Gallup y Revista Dinero, se ha convertido en referente en materia de mercadeo y recordación de marcas. ¿Cuál ha sido su evolución?


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A finales de la década de los años 90, Invamer Gallup y Dinero iniciaron uno de los principales estudios de mercadeo en el país que, durante casi dos décadas, se ha venido desarrollando: se trata del Top of Mind, estudio de recordación de marcas que empezó en 1997, con 18 categorías en el segmento de adultos. Hoy, en mayores de 18 años se analizan más de 50 categorías y desde 2007 se incorporó a la medición el segmento de menores de 18 años –a partir de los 8–, con 32 categorías.

El estudio consulta la recordación de las marcas a nivel general –sin tener en cuenta ninguna categoría– y el comportamiento en cada una de ellas. Estos son algunos de los resultados más interesantes que ha arrojado la investigación.






sábado, agosto 20, 2016

Las lecciones de Pokémon Go para las empresas

Las lecciones de Pokémon Go para las empresas








Las lecciones de Pokémon Go para las empresas

El juego que se convirtió un fenómeno mundial mostró por primera vez el potencial que tiene la realidad aumentada y el Big Data. ¿Qué pueden copiar las compañías?
 Desde antes de ser liberado el videojuego oficialmente en Latinoamérica, los usuarios jugaban en sus dispositivos. Foto: EFE

Usuarios que pasan las avenidas sin mirar, búsquedas en zonas donde nunca antes se habrían aventurado y una enajenación casi hipnótica por el celular. Pokémon Go se convirtió en un paradigma para las personas que usan teléfonos inteligentes y sobre todo para casi todas las industrias que afrontan el reto de conectarse con una nueva generación de consumidores.

La multinacional Oracle se dio a la tarea de hacer un análisis sobre el impacto que ha tenido la plataforma y las lecciones que les deja a las pequeñas y grandes empresas alrededor del mundo. Oracle señala que la aplicación es un fenómeno que demuestra la realidad en que el mundo está inmerso hoy, donde la movilidad, el internet de las cosas, la alta interacción del usuario con sus dispositivos móviles y la gran oportunidad que existe con las aplicaciones generan una cantidad de datos relevantes para desarrollar contenidos apropiados para los sentimientos y gustos de cada persona.
Podría leer: La fiebre de Pokémon Go!

Pero ¿qué pueden aprender las empresas –sin importar el sector-? Varias cosas se pueden analizar. La primera lección es que los desarrolladores lograron combinar los datos de los teléfonos inteligentes, la cotidianidad de sus usuarios y el deseo por tener nuevas experiencias en la palma de la mano para entregar un producto terminado.

La segunda variable es la universalidad. Pokémon Go es una tendencia global y personas de prácticamente todos los países utilizan sus redes sociales para compartir sus experiencias y avances en el juego. Los internautas de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, México y Canadá son los que más mensajes emiten. Las estimaciones apuntan que la aplicación ha sido descargada por más de 70 millones de usuarios.

El tercer aprendizaje, sobre todo para las industrias mediáticas, tiene que ver con las formas de monetización. Tras el éxito de Pokémon Go varias marcas comenzarán a pautar en la aplicación para aumentar el tráfico en sus locales, tiendas o instalaciones, siendo esta una nueva fuente de ingresos diferente a la compra de poderes, criaturas y demás integrantes del juego, utilizando la economía a escala como su gran impulsor, ya que los precios anunciados son accesibles para personas de todo el mundo.
En video: "Fui a atrapar un Raichu y los perros me atacaron"

Héctor Silva, experto de la empresa de tecnología Ciena, señala que el streaming en vivo con un dispositivo de realidad virtual puede llevar al aficionado a lugares del estadio o al interior del campo de juego, donde jamás se les habría ocurrido poder entrar. Agrega, además, que mientras tanto la realidad aumentada elevaría la experiencia de estar ahí, proporcionando estadísticas al minuto, sin que el aficionado tenga que bajar la vista para consultar su teléfono, manteniéndose completamente enfocado en el partido.

Para completar el abanico de lecciones, Andrés Carrasco, de Oracle, hace hincapié en las posibilidades que buenas ideas y el Big Data pueden darles a las empresas. “El éxito de Pokémon Go es que poco a poco están conociendo a sus usuarios, utilizando estrategias de Big Data y Analytics Avanzada con información capturada en tiempo real, enriquecida con comentarios y sentimientos publicados en redes sociales, aprovechando así el gran valor que tiene la información y los datos, lo que aumenta la probabilidad de éxito del desarrollo de sus estrategias y la posibilidad de lograr campañas rentables con crecimiento exponencial en las descargas de la aplicación y su uso continuo”.

¿Y la seguridad?

Como pasa con todo lo popular, la fiebre por atrapar Pokémones no pasa inadvertida para los cibercriminales que aprovechan el frenesí de los fanáticos para cometer sus fechorías. Por eso, es importante que los jugadores tomen medidas de seguridad para no caer en sus trampas.

“El auge generado por juegos como Pokémon Go es lo que aprovechan los ciberdelincuentes para beneficiarse, y cuanto mayor sea la base de usuarios de la aplicación, mayor será el interés del cibercriminal en crear campañas maliciosas enfocadas”, comentó Santiago Pontiroli, experto en seguridad de Kaspersky Lab.
Le recomendamos: Cómo ahorrar batería en tu teléfono cuando juegas Pokémon Go

Por su parte, Andrés Guzmán Caballero, de Adalid, compañía especializada en Seguridad Informática, asegura que jugadores “arriesgados”, que bajan la APP de sitios desconocidos, “sin querer pueden descargar softwares maliciosos en sus celulares. Estos intrusos son capaces de espiar su información, abrir su micrófono, e incluso activar su cámara para saber qué está haciendo el usuario, y pueden robar los datos de sus cuentas y de su correo electrónico, entre muchas otras intrusiones malintencionadas”.

Lo cierto es que nunca antes un juego para smartphones había obligado tanto a los usuarios a moverse y recorrer distancias para lograr sus objetivos como lo ha hecho Pokémon Go. Según cifras de Forntinet, la aplicación ya está instalada en más del 5 % de los teléfonos móviles Android, un número superior a algunas de las aplicaciones más consolidadas, como Tinder. El 3 % de los usuarios con un terminal Android utiliza la aplicación.
Consulte: Pokémon Go llegó oficialmente a Latinoamérica

Para las empresas la principal lección es que hay mucho por hacer y sobre todo mucho por arriesgar. Como expresó Zulfikar Ramzan, de la empresa RSA, a menos que haya vivido dentro de una cueva durante la última semana, de seguro oyó hablar de Pokémon Go. E incluso si estuvo viviendo dentro de una cueva, es probable que alguien haya entrado accidentalmente con la esperanza de encontrar a Pikachu.

viernes, agosto 19, 2016

Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país | Empresas | Negocios | Portafolio

Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país | Empresas | Negocios | Portafolio


Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país

En un año, D1 ha abierto 111 locales en el territorio nacional; por su parte, la cadena Ara alista su primera tienda en Bogotá.




En la zona de Niza estará la primera tienda Ara que abrirán los portugueses de Jerónimo Martins en Bogotá.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO

Las tiendas de bajos precios siguen llegado a competir fuertemente en los mercados de diferentes ciudades del país, estás, además se convierten en una opción con cómodos precios para los consumidores.

Justamente, entre mediados del año pasado y los primeros seis meses del 2016, la cadena D1 ha inaugurado 111 locales en el país, al tiempo que ha puesto en funcionamiento un nuevo centro de distribución en Funza. (Lea: Las grandes cadenas les quitan clientes a las tiendas)

Igualmente, amplió su punto logístico en Tocancipá. Estos datos sobre la red de tiendas se conocieron en el marco del balance semestral de Valorem.

Dice que el segmento de ventas minoristas registró una pérdida de $10.826 millones en el segundo trimestre de 2016, frente a la pérdida por $5.983 millones en el mismo periodo de 2015. Advierte que aquí se incluyen los resultados netos de Koba (operadora de las tiendas D1), en etapa de expansión. (Tiendas de conveniencia, la nueva apuesta de Terpel)

En su balance general, Valorem explicó que a junio su utilidad operacional fue de $13.772 millones, pese a la compleja situación del entorno económico. Los ingresos operacionales por la aplicación del método de participación patrimonial en el primer semestre fueron de $ 33.121 millones, 44% menos que en igual periodo del 2015.

ARA LLEGA A BOGOTÁ

Por su parte, en la zona de Niza estará la primera tienda Ara que abrirán los portugueses de Jerónimo Martins en Bogotá.

La inauguración está prevista para finales de este mes y será el inició de un plan de crecimiento en esta parte del país.

La compañía ya tiene presencia importante en el Eje Cafetero y en la Costa. En sus planes está completar 1.000 locales a fines de 2020. Al cierre del 2015 sumaba 142 puntos.

Este plan de crecimiento considera una inversión de al menos 500 millones de euros durante un periodo de cinco años. Igualmente, tiene prevista la apertura de un nuevo centro de distribución. A comienzos de este año, la compañía hacia un balance favorable de sus negocios en Colombia, al tiempo que revelaba el ingreso a una tercera región del país.

“Ara sigue desarrollando su plan de forma consistente, al mismo tiempo que refuerza su conocimiento de las necesidades, hábitos y preferencias de los consumidores colombianos”, dijo en su momento Pedro Soares dos Santos, cabeza de la compañía de comercio minorista. La entrada de Jerónimo Martins arrancó hace tres años en el Eje Cafetero.

jueves, agosto 18, 2016

La lucha por el ecommerce mundial se intensifica : Profesional Retail

La lucha por el ecommerce mundial se intensifica : Profesional Retail





Profesional Retail





La lucha por el ecommerce mundial se intensifica

La multinacional de la distribución Walmart compra un portal de comercio electrónico puntero para intentar competir con los dos gigantes del sector, Amazon y Alibaba

Walmart refuerza su canal de venta online
2016 es el año elegido por el gigante norteamericano de la venta al por menorWalmart para hacerse un hueco en el competido sector del comercio electrónico, controlado hasta el momento por Amazon yAlibaba. Ya anunciaba el consejero delegado de la empresa, Doug McMillon, la intención de la compañía que dirige de jugar al ataque en este campo. Y así está siendo. En junio pasado, la empresa firmaba una alianza con las empresas de transporte de pasajeros Uber y Lyft, para mejorar el reparto de sus pedidos online en varias ciudades de EEUU. Y sólo unas semanas después de este anuncio, alcanzaba un acuerdo con la empresa de comercio electrónico china JD, a la que le vendía su plataforma de ecommerce en China, a cambio de hacerse con un 5% del capital de la compañía asiática.
Su último paso en esta estrategia empresarial ha sido la decisión de comprar Jet.com, una startup de comercio electrónico de solo dos años de antigüedad y por la que ha asegurado que va a pagar 3.300 millones de dólares. De confirmarse la operación, todavía pendiente del visto bueno de los reguladores de la competencia norteamericanos, se trataría de la mayor adquisición en la historia del comercio electrónico. Este movimiento permitiría a Walmart acceder a la red logística y a los datos de consumidores de Jet.com, además de permitirle gestionar un catálogo online de más de 12 millones de referencias.
La empresa ha explicado que mantendrán las marcas separadas, aunque Walmart aprovechará las soluciones tecnológicas y la logística de Jet.com para mejorar su negocio online, que actualmente le reporta algo menos de 14.000 millones de dólares. Una cifra que todavía se encuentra muy lejos de los 107.000 millones de dólares que ingreso en 2015 su más directo rival, la también estadounidense Amazon. Y sin dejar de vigilar la evolución del gran almacén virtual chino Alibaba, que la primavera pasada arrebato a Walmart el título honorífico de mayor compañía del mundo en ventas al por menor.

BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE - Distribución Actualidad

BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad


BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE


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Mariano Lucas Morales
Director General de INSTORE
“Muy pronto la experiencia de compra tendrá más peso en la percepción de las marcas que el precio o el productoLa economía, la tecnología y la interacción con el cliente marcarán la hoja de ruta del branding retail” 
1.-MARCA Y MARCA RETAIL.  Hace un año hablábamos en estas páginas del papel que juega la marca, el diseño y el packaging en el canal físico u online. Doce meses después ¿cuál ha sido la evolución, cuáles los cambios o avances, si es que se han sucedido?
MARIANO LUCAS. Actualmente estamos inmersos en un periodo de cambios dentro del sector del retail. Si nos centramos en el canal físico podemos ver que cada vez se une más al online, todo va de la mano. Lo que se presenta de una manera digital se materializa en las tiendas siguiendo un mismo diseño, unas mismas características propias de la marca. 
Las firmas se preocupan mucho por cuidar este aspecto ya que saben la importancia que tiene de cara a un futuro cliente. La inversión que se venía haciendo en un tipo de publicidad en tienda muy centrada en lo gráfico se está desviando y se destina cada vez más a tecnología e innovación.
2.- LA TIENDA MÁS VIVA QUÉ NUNCA.  En los últimos meses distintos estudios hablan de un regreso del consumidor a las tiendas físicas. ¿Mismas tiendas, mismos productos en tiendas o es obligada la transición hacia la creación de espacios experienciales?
MARIANO LUCAS. La modernización en la venta al público nos lleva por el camino de la tecnología, el Digital Signage que auna publicidad y comunicación en un mismo soporte es una de las apuestas del sector del retail.
La utilización de sistemas audiovisuales e interactivos en el canal retail se está desarrollando a gran velocidad.
Hay una clara tendencia al uso de estos soportes para el punto de venta, bien como decoración o como elementos de comunicación con gran potencial. Muy pronto la experiencia de cliente tendrá más peso en la percepción de las marcas que el precio o el producto.
La marca y el esfuerzo que hace por generar una imagen que le sea favorable es la pieza principal del branding. Englobar y controlar el proceso de compra-venta de principio a fin es fundamental. Crear un todo, un ambiente que rodea la marca, el cliente debe tener una forma de percibir el producto que venga diseñado por la marca y por la imagen que tenemos de la misma a través de sus campañas publicitarias, de sus tiendas, en definitiva a través de su comunicación.
3.- INSTORE-ONLINE-MOBILE.  El consumidor es ya omnicanal y busca la misma respuesta de la marca/enseña sea cual fuere el canal por el que contacta con ella ¿Cómo se construye una marca-diseño-producto omnicanal?
MARIANO LUCAS. La omnicanalidad ha alcanzado al sector del retail, los canales utilizados comienzan por el mobile first y se apoyan en apps que optimizan el proceso de compra. Hay que pasar de lo móvil y digital a lo físico de manera directa, hacer que el cliente confíe en ese proceso generando percepción de seguridad.
Actualmente la mayor parte de los españoles prefiere comprar un producto en una tienda física que adquirirlo online, pero esa tendencia está cambiando, comenzar la compra mediante un proceso online y culminarlo de forma física es una de las opciones más elegidas. Las marcas no pueden defraudar, si ofrecen un producto con unas características concretas y generan unas expectativas, tienen que cumplir con ellas.
4.- INNOVACIÓN. ¿Se habla mucho y se innova poco?. ¿Se atreve a definir el término desde la óptica del Diseño en Retail ?
MARIANO LUCAS. No, no creo que esto sea así, se habla mucho y se innova mucho también. La apuesta del sector por la innovación es clara y continua. Los diseñadores siempre están pendientes de avanzar, de no acomodarse en el mismo tipo de propuestas. Se apoyan en la evolución tecnológica y la aplican al mundo del retail.
Un ejemplo claro lo tenemos en la transformación que día a día vemos en el Digital Signage, cada vez son más los recursos utilizados, diferentes tipos de pantallas, proyectores, simuladores, herramientas de comunicación directa como NFC & iBeacon. En definitiva, nuevas tecnologías que hacen que el sector del retail se modernice.
5.- EL FUTURO. ¿Puede aventurar tres variables que condicionarán o marcarán la hoja de ruta del Branding Retail en un plazo de 5 años?
MARIANO LUCAS. Sin dudarlo serán: la economía, las nuevas tecnologías aplicadas al sector y la interacción con el cliente.

CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. "A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES" - Distribución Actualidad

CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. "A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES" - Distribución Actualidad




Distribución Actualidad


CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. “A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES”


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Hacer una foto al ticket de compra y, en dos clicks, coleccionar y canjear incentivos en supermercados y farmacias. Esta es la novedosa idea de César Covarrubias, CEO y cofundador de Menta.
Se trata de una aplicación gratuita cuya función es fijar en la mente del shopper la preferencia por los productos incentivados a través de la aplicación, independientemente de las ofertas propias de cada supermercado.
César Covarrubias nos explica cómo funciona y cómo ha sido su adaptación al mercado retail español.
D.A. RETAIL. Hoy en día resulta difícil innovar en el mundo de las apps, parece que todo lo rentable está inventado hasta que un día aparecen proyectos como éste. ¿Cómo nace Menta App? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?
CÉSAR COVARRUBIAS. Menta sale a la luz en el verano de 2015, tras más de dos años de trabajo previo y de investigación del mercado. Entre mis principales motivaciones siempre ha estado la creación, emprender y apostar por nuevos proyectos. Emprender es crear una compañía desde una simple idea, y eso es principalmente lo que explica y describe el nacimiento de Menta. Además, el hecho de simplificar el proceso de compra a los usuarios y hacer que su compra semanal sea un poco más barata, han sido los mayores impulsores para hacer de la idea inicial una realidad.
D.A.Retail. De cara al usuario, ¿cómo funciona?
C.C. Es tan fácil como parece. El usuario al descargarse la app encontrará cientos de productos en promoción presentes en cualquier cesta de la compra; desde galletas, refrescos, tomate, latas de atún hasta productos de limpieza, bricolaje o de higiene. Si alguno de los productos adquiridos está en promoción, se le ingresará en su cuenta Menta el dinero correspondiente de cada producto. Todo ello, haciéndole una foto al ticket de compra. Una vez consiga un importe mínimo de 5 €, el usuario podrá solicitar el dinero en su cuenta bancaria o en su cuenta Paypal. Si el usuario es digital, los cupones descuento también deben serlo.
D.A.Retail. Grandes beneficios para los usuarios… pero cuál es el papel de los retailers o comerciantes dentro de la cadena de valor? (¿De qué clase de inversión estamos hablando?)
C.C. Para comerciantes y retailers es una magnífica oportunidad para generar tráfico en sus tiendas, conseguir mayor rotación de producto y sobre todo olvidarse de los descuadres de caja y engorrosas gestiones que lleva unido el sistema de cupones “tradicionales”.
D.A.Retail. La aplicación destaca por su sencillez, resulta muy intuitiva. ¿Ha sido tan sencillo su desarrollo? ¿en qué tipo de soluciones tecnológicas han invertido?
C.C. El desarrollo de la aplicación desde luego no ha sido sencillo; actualmente, vamos ya por la versión 74 de la app y estudiamos mucho cómo es la experiencia del usuario en su manejo. Nuestro sistema no solo se limita a la app que los usuarios ven, sino que existe un motor tecnológico detrás que permite simplificar los procesos de validación y reducir a prácticamente cero el riesgo de fraude. Las inversiones han ido principalmente en tratamiento de imagen, machine learning y big data.
D.A.Retail. El futuro de una aplicación móvil es más que incierto hoy en día, ya que puede nacer y morir en el mismo día en los dispositivos de los usuarios. ¿Cómo enfrentaron ustedes, como impulsores del proyecto, este reto?
C.C. Lo que buscamos es la fidelización con el usuario y sobre todo, servirle de utilidad, aportando una atención al cliente muy cuidada y un trato cercano. Creemos que la proximidad y la atención con el usuario es lo mínimo que se le puede dar a alguien que ha decidido libremente descargarse en su teléfono tu aplicación y llevarte siempre en su bolsillo.
D.A.Retail . En poco más de un año Menta ha alcanzado los 11.000 usuarios, ¿Cuáles fueron los canales de promoción más beneficiosos para ustedes?
C.C. Desde el lanzamiento oficial (hace ahora exactamente un año) los principales canales de promoción han sido el boca a boca y la recomendación de los propios usuarios. Como es lógico, nos hemos servido de otros canales y medios que ayudan a dar visibilidad al proyecto.
D.A.Retail. La generación millenial es una fuente de beneficios para los proyectos digitales como Menta App, ¿enfocan su modelo de negocio a este público o han localizado otros nichos de mercado?
C.C. Como es lógico, nuestro público objetivo tiene unas características digitales, pero al fin y al cabo, Menta es compatible y muy propensa a ser utilizada por cualquier persona. De hecho, debido a la sencillez de la aplicación, nuestro mercado es muy variado, compuesto por un público muy diverso, y al fin y al cabo, por cualquiera que quiera conseguir un dinero extra al ir al supermercado.
D.A.Retail. En cuanto a la relación con las marcas, es decir, sus proveedores, ¿cómo la definiría?
C.C. Ambiciosa. Muchas marcas del sector del gran consumo son conscientes de la importancia de unir el sector offline y el online. Por ello, pocas propuestas pueden resultarles tan interesantes como Menta. Las marcas necesitan por un lado información de sus propios consumidores, mucha de la cual actualmente desconocen, y por otro lado, poder dar visibilidad y promocionar campañas específicas de productos.
D.A.Retail. Para finalizar, un reto o desafío de cara al futuro
C.C. El cambio del papel al móvil es solo el primer paso. El proceso de innovación del que nació la idea de Menta nos lleva a estar constantemente afrontando nuevos retos y desafíos. De cara al futuro, la app de Menta no solo será algo con lo que ahorrar dinero en la compra, sino que permitirá una vida más saludable, te recomendará las mejores opciones de compra según tu estilo de vida y tus necesidades “en tiempo real”.
QUIÉN ES CÉSAR COVARRUBIAS
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“Si la tapa de un bote no se abre cuando estoy cocinando, pienso en cuál es el problema de esa tapa, por qué no se abre y por qué se me han quemado las lentejas mientras pensaba una solución”.
En 2005 creó su primera compañía (redMusica) y desde entonces, es fundador de diversos proyectos relacionados con la publicidad, la gestión de contenidos y la tecnología, algunos de ellos con reconocimiento nacional como el premio FICOD 2010 al modelo de negocio innovador.
César Covarrubias ha participado en proyectos para compañías y organismos oficiales como INDRA, TELEFÓNICA, ANTENA3, RTVE, IBERIA, Ministerio Del Interior, Ferrovial, Junta De Andalucía, Junta De Castilla y León, Bolsa De Madrid, BBVA, HP, Microsoft, CyC, XEROX, Grupo SOS, FLEX o BME
QUÉ ES MENTA APP
menta app (1)Una app gratuita que permite a los usuarios obtener importantes incentivos en sus compras, tanto en supermercados y como en farmacias. Haciendo una foto al ticket de compra se activa el ahorro, funciona con cash-back, no descuentos, garantizando más seguridad que los cupones tradicionales y un gran incentivo para el shopper.
Sara Collazo

EN QUÉ AHORRAN LOS COLOMBIANOS CUANDO SUBEN LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Logotipo de la Revista PyM


EN QUÉ AHORRAN LOS COLOMBIANOS CUANDO SUBEN LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR



De acuerdo con el estudio realizado por Sinnetic, cuando los hogares perciben incrementos de precio en los productos de consumo deciden recortar gastos en puntos críticos, como la educación y la alimentación de calidad. Las medidas tomadas por los hogares tienen efectos e impacto en el largo plazo y deben analizarse con mayor discernimiento. Pero, ¿son correctas las medidas de los hogares colombianos ante los incrementos en los precios de la canasta familiar?
Sinnetic, la empresa especializada en soluciones de analíticas basadas en análisis del comportamiento humano en escenarios de consumo, compra y riesgo, presentó recientemente su estudio de Percepción de Incremento de Precios y Estrategias de Ahorro en Colombia, en el cual se exploran los comportamientos de los hogares colombianos. En este informe en particular se analizan las parejas con hijos menores de 15 años, las que tienen hijos mayores de 15 años y las parejas adultas cuyos hijos se han ido de casa.
“Uno de los principales puntos que notamos en este estudio es que más allá de la percepción que tienen los hogares sobre el comportamiento de los precios de los productos de consumo básico, las decisiones para reducir costos incluyen acciones drásticas como el cambio de colegio de los hijos por uno más económico o incluso salir de programas de medicina prepagada para cambiar a planes complementarios”, afirma Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.
Por lo anterior, Contreras analiza que “la percepción de crisis económica hace que las decisiones de los colombianos estén limitadas al corto plazo y no al largo plazo, lo que puede denominarse una ‘miopía de descuento temporal’, es decir, la gente prefiere sacrificar sus metas futuras por hacer frente al flujo de caja presente, arriesgando la calidad del servicio en muchos aspectos”.

HOGARES CON HIJOS PEQUEÑOS: CONCENTRADOS EN EL CORTO PLAZO

De acuerdo con este estudio, los hogares con hijos menores de 15 años percibieron incrementos significativos en los precios de los productos para las loncheras escolares y en los medicamentos que se venden sin fórmula médica (conocidos como “Over The Counter” u OTC), los cuales incluyen antigripales, vitaminas y la leche en polvo formulada. La categoría de Medicamentos OTC estaba en 2015 en la sexta posición, con una percepción de crecimiento del 35% entre los hogares. En 2016, pasó al primer lugar con un 85%.
Los productos de lonchera, por su parte, mantuvieron la misma posición que el año pasado con un leve incremento, al pasar del 65 al 66%, en cuanto a la percepción por parte de los hogares. La gráfica muestra las variaciones más importantes para este tipo de hogar:
La estrategia de estos hogares para mitigar la subida de los precios ha sido reducir los gastos de entretenimiento así como la migración hacia canales más económicos y a marcas de menor valor. Sin embargo, existe una medida que resulta crítica y es la de optar por colegios más económicos y, de esta manera, sacrificar la calidad educativa de los hijos.
Al respecto, Contreras afirma: “La opción de cambiar de colegios estaba en la posición 16 en 2015, con un 12%, frente a 34% de hogares que han optado por esta medida en 2016, subiendo a la posición 9, una medida de peso y alto impacto en el largo plazo, a cambio de tener mejor flujo de caja para las actividades diarias. Esta visión de corto plazo tendrá alto impacto en la calidad de vida de los hijos.”
La tabla muestra los cambios de comportamiento para mejorar la balanza económica de los hogares:

HOGARES CON HIJOS MAYORES: MENOS DIVERSIÓN Y MÁS PREVISIÓN

Los hogares con hijos mayores de 15 años, también percibieron incrementos en los precios de su canasta familiar, particularmente en los productos de higiene personal, la cual ha mantenido su primer lugar en por dos años consecutivos desde 2015, pasando del 74 al 87% este año.
Los productos OTC, pasaron al segundo lugar de año a año, al crecer de un 56% a un 76%. Las frutas que, a pesar de marcar una reducción en el volumen de percepción, al pasar de un 65% a un 53%, mantuvieron el tercer lugar.
Con el fin de enfrentar estos gastos, las familias con hijos mayores de 15 años optaron por invertir en negocios alternos, algo que se venía haciendo desde el año pasado y que pasó de la tercera posición con 78%, a la primera posición con 88%.
Los hogares de este tipo sacrificaron más las salidas fuera del hogar, que estaban en la posición 12 el año pasado y llegaron a la segunda posición, con 87%, este año. La compra de ropa también se reduce, al pasar de la casilla 10, con 56%, a la tercera, con 77% y en cuarta posición queda este año el entretenimiento, que escaló desde la séptima posición, con 65 y 76%, respectivamente.
“Los hogares con hijos mayores aumentaron sus inversiones en negocios alternos, que pueden ser de economía pasiva, como la compra de finca raíz o compra de vehículos productivos, de igual forma optimizan el gasto evitando escenarios de antojo buscando comprar en canales con menos alternativas como la tienda y supermercado de barrio”.

LOS "NIDOS VACÍOS": AUSTERIDAD

Los hogares con hijos adultos que se han ido de casa se concentraron en reducir los gastos. En cuanto a los productos que percibieron con mayor costo, las variaciones en cuanto a posición no son tan fuertes pero en volumen sí lo son. Los productos de higiene personal, por ejemplo mantuvo el primer lugar, pero pasó de un 47% a un 76% entre los hogares.  Los medicamentos OTC pasaron del cuarto puesto, con 55% en 2015 al segundo puesto con un 69%. Los lácteos se mantuvieron en el tercer puesto, pero la percepción de un incremento en los costos pasó de un 46% a un 67% entre un año y otro.
Estos hogares mantuvieron su estrategia de buscar promociones y descuentos, que se mantuvo en el primer puesto con un crecimiento de 91 en 2015 a 98, este año.  La segunda posición la ocupa este año, con 87%, la reducción de salidas fuera del hogar, que en 2015 estaba en el décimo lugar con un 45%; la tercera posición en 2016 la ocupa la migración a marcas más económicas, que el año pasado estaba en el cuarto puesto, pasando de 76% a 86%.
“Según revela el estudio de Percepción de Incremento de Precios y Estrategias de Ahorro en Colombia, definitivamente, los altos precios de artículos relevantes para la canasta familiar y el clima social que atraviesa el país hacen percibir una crisis económica y social cuyo principal efecto en los hogares es el fortalecimiento de una miopía de consumo. Por esta razón, las personas comienzan a sabotear sus objetivos principales de vida, como educación de calidad, acceso a mejores planes de salud y acceso a mejor calidad de entretenimiento con el objetivo de liberar flujo de caja y quitarse la preocupación del día a día rápidamente a un costo emocional elevado a futuro y es la frustración de haber postergado objetivos de vida”, asegura Contreras.

EL DIFÍCIL TRIÁNGULO EQUILÁTERO DEL AHORRO

Existen tres dimensiones que deben mantener el equilibrio para contar con una calidad de vida en los hogares: tiempo, calidad y dinero. Por ejemplo al consumir productos como comidas rápidas.
Si se ahorra tiempo, comprando productos de forma rápida y se ahorra dinero, es fijo que se afecte la calidad; si se ahorra calidad y precio, pero perderán tiempo valioso buscando esta proporción, como por ejemplo al buscar promociones constantemente.
Finalmente, se podrá mejorar la calidad de los productos y el tiempo invertido en entretenimiento o en búsqueda de alternativas, pero se perderá dinero al ejecutar esta ecuación.
“Los hogares deben analizar los costos ocultos de cada transacción, analizar su impacto en el mediano y largo plazo y no solo pensar en el flujo de caja del corto plazo, con el fin de superar los retos económicos que impone 2016”, concluye Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.