viernes, septiembre 23, 2016

¿Cómo será el consumidor del futuro? - CMD Sport

¿Cómo será el consumidor del futuro? - CMD Sport



CMD Sport


Sport Business Day 2016

¿Cómo será el consumidor del futuro?

MARC FONTRODONA el 21 septiembre 2016 a las 10:35 am




"Varios lobos" están al acecho del consumidor del presente y del futuro, según el vicepresidente de Afydad.


(21-9-2016). La conferencia inaugural de Sport Business Day 2016 trató de definir cómo es el consumidor actual a base de datos, así como de hacer unas previsiones de cara al futuro.

Con 150 detallistas y proveedores del mercado deportivo reunidos en el Hotel Hesperia de Madrid, el consejero delegado de Sportmas y vicepresidente de Afydad, Alejandro de la Dehesa arrancó la jornada con una afirmación rotunda: “no conocemos al actual consumidor, pero sí sabemos que va muy por delante de la industria”.
DATOS DEL CONSUMIDOR ACTUAL

A pesar de no conocerlo, el ejecutivo dio –en forma de estadísticas- datos que podrían ayudar a hacer un perfil.

Por ejemplo, respecto al digital: el 63% de las mujeres y el 73% de los hombres no pasa más de una hora sin conectarse a sus teléfonos, mientras el 75% de los millennials solamente lo desconecta una hora al día; y el 34% de los consumidores reconoce que ha recurrido a las redes para compartir sus experiencias en la compra.

En cuanto a responsabilidad social corporativa, el 69% espera que las marcas se tomen en serio este aspecto y está más dispuesto a comprar producto de una enseña que habla públicamente de ello.

El 41% de los consumidores practica showrooming, un concepto que De la Dehesa no duda en calificar de “un gran cáncer para el sector”.

También hay datos abrumadores como que el 89% de los consumidores aseguran que saber la disponibilidad de producto influye en la decisión de compra y el mismo porcentaje confía siempre en las mismas marcas, sigue unos rituales.
LOS LOBOS OBSERVAN

Ante esta situación, “el lobo observa”, explicó el vicepresidente de Afydad. Un lobo que en realidad son unos cuantos lobos, aunque no sean ni actúen como manada.

Uno de estos lobos es Amazon, uno de los más grandes, que tiene 285 millones de clientes que le compran mínimo tres veces al año de media. “Amazon sí conoce al consumidor e inventa cosas, por lo que es un lobo muy peligroso”, explicaba Andrés de la Dehesa.

Otro lobo es Decahtlon City: “Llevan 25 años analizando códigos postales de sus compradores para luego llegar con este nuevo concepto a un barrio como el de Gràcia de Barcelona y centrarlo en el material de montaña, sabiendo que sus habitantes compran mucha montaña”.

Se mencionaron otros grandes lobos como Inditex, todos con una cosa en común, según De la Dehesa: “conocen muchas cosas sobre el consumidor. Ahí es donde está la guerra, en los datos, ahí donde Nike se une con Apple y crean un reloj para recabarlos o Under Armour, Adidas, Garmin y Asics compran aplicaciones de corredores. Invierten millonadas y su único retorno es información que les permite basarse en modelos predictivos y acercarse al consumidor”.

En conclusión, el CEO de Sportmas llegó a decir que “el modelo de tienda multimarca está totalmente obsoleto y hay que reinventarlo”. Realmente, no parecía saber cómo será el cliente del futuro, pero sí sabía que “habrá que recoger datos constantemente para ver cómo es en el presente e intentar predecir los cambios en el futuro”.

jueves, septiembre 22, 2016

Nestlé: Historia resumida

Nestlé: Historia resumida



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Historia de Nestlé

Nestlé: Historia resumida

Nestlé es una de esas marcas que está tan dentro de nuestras vidas que es casi imposible ir a la tienda y no encontrar algún producto que relacionemos con esta empresa y su clásico logo, es una compañía multinacional dentro del sector de alimentos líder en el mundo. Oficialmente su fundación fue en 1866 por el alemán Henri Nestlé que en ese momento vivía en Suiza a sus 21 años, su idea fue el ofrecer alternativas económicas y sobre todo saludables para las madres de familia y sus hijos en cuanto a alimentos al margen de la leche materna, él trataba de encontrar una alternativa a la leche materna y con esa idea inició el negocio lo que le llevó a lanzar una harina preparada con leche y cereales orientado especialmente a bebés que por algún motivo no podían tener acceso a la leche materna.
Origen de Nestlé
Al mismo tiempo en Alemania los hermanos Charles y George Page creaban su empresa de productos como leche condensada bajo el nombre de Anglo Swiss Condensed Milk Company siendo en su momento la competencia más fuerte para lo que había empezado Nestlé, durante varios años las dos empresas tuvieron una fuerte rivalidad y sus campañas publicitarias eran una más fuerte que la otra hasta que en 1875 el creador original de Nestlé decidió vender su empresa a unos empresarios de Ginebra, ellos decidieron mantener el nombre y el logo, de hecho decidieron mantenerse en la misma línea ofreciendo sus productos lácteos y complementos nutritivos, Henri Nestlé falleció en 1980, curiosamente en esos años la competencia de Nestlé también cambiaron de propietario ya que los creadores originales vendieron la empresa al grupo Cailler quienes eran empresarios de una empresa de chocolates.

Los productos bandera de Nestlé

Pero finalmente Nestlé había crecido tanto expandiéndose a nivel internacional al punto que anuló a su competencia comprándola totalmente, esto ocurrió en 1904 y un cambio importante se dio en la empresa ya que sus productos bandera pasaron a ser los chocolates y la leche condensada, en ese momento la empresa pasó a llamarse Nestlé & Anglo Swiss Condensed Milk. Pero como muchas otras empresas, durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella Nestlé tuvo dificultades bajando mucho las ventas, pero en un movimiento inteligente crearon un producto clásico hoy en día que fue Nescafé en 1938, de hecho este producto fue lo que le permitió a la empresa mantenerse en el mercado durante esas épocas difíciles. Otro hecho importante ocurrió en 1947 cuando se asoció con Maggi, una compañía famosa por sus salsas y que crearon una línea de sopas mucho tiempo antes, también adquirió otras empresas como Crosse & Blackwell y en 1963 compró Findus y así lo hizo con varias otras.
A mediados de la década de los 80 hubo esta nueva tendencia del consumo de productos naturales y Nestlé no se quedó atrás por lo que le dio más fuerza a sus productos cereales y en 1989 formó una sociedad con General Mills y se dedicaron a la producción de cereales con un impacto mucho mayor, en la actualidad sus productos abarcan casi de todo en alimentos como son chocolates, helados, productos para la cocina, yogures, productos lácteos, cafés instantáneos y muchos otros productos, se estima que hoy en día Nestlé tiene más de 495 fábricas en varias partes del mundo y tiene más de 300000 personas trabajando en sus fábricas, además es propietaria de 95 marcas de varios de sus productos, su presidente actual es Peter Brabeck-Letmathe.

Carrefour: Historia resumida

Carrefour: Historia resumida



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Historia de Carrefour

Carrefour: Historia resumida

Carrefour es una de las empresas de hipermercados de origen francés y actualmente es uno de los líderes en su sector sobre todo en Europa. Su origen se remonta al año 1959 en la Alta Saboya, Francia por parte de los integrantes de las familias Fournier y Defforey, en dicho año la sociedad se creó y para ser más específicos la idea la tuvieron Marcel Fournier y Denis Defforey, oficialmente se abrió el primer hipermercado en 1963 en Sainté-Genevieve-des-Bois, en ese momento ya tenían decidido que el proyecto se iba a enfocar a este concepto de hipermercados, años después decidieron expanderse a Bélgica, eso fue en 1969 y tres años después llegaron a España, para entonces ya habían creado este método con el cual se pudieron desarrollar, se implementó lo que se conoce como el hard discount, en 1975 llegaron a Brasil.
Origen de Carrefour
Tras este rápido proceso de expansión se dio una fusión entre dos empresas familiares lideradas por Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemmonier pasando a crearse la sociedad Promodis que por cierto años más tarde se pasaría a llamar Promodés, esta fusión se dio en 1961 y un dato curioso sobre los orígenes de esta empresa multinacional es que el nombre de Carrefour significa “encrucijada” o “caminos cruzados” y esto se debió a que justamente el primer local de la empresa se ubicaba en el cruce de dos caminos. En 1976 introdujeron productos correspondientes a una misma gama con la marca de Carrefour.

Consolidación de Carrefour en el mercado Europeo

Pasaron varios años y Carrefour se establecía cada vez con más fuerza dentro del sector de los hipermercados por diferentes países de Europa, pero a finales de los noventa, para ser más específicos en 1999 se dio un paso importante en la empresa al fusionarse con Promodés con el fin de lanzar el primer grupo de origen europeo en cuanto a distribución de productos y a nivel mundial se lograron consolidar en el segundo puesto, su principal competencia en este sentido fue la cadena Wal-Mart, este grupo tuvo como director a José Luis Durán quien se encargó de llevar las riendas de la empresa durante los años 2005 y 2008, sin embargo fue reemplazado en enero del 2009 por Lars Olofsson quien trabajó nada menos que en el grupo Nestlé.
Durante la primera década de los 2000 la empresa tuvo un desarrollo favorable sin embargo no todo fue color de rosa como es de suponer, en el 2008 en China se armó un boicot o al menos se intentó afectar la reputación de Carrefour en dicho país y sus productos, este boicot consistió en la manifestación por parte de grupos de personas protestando en las calles y esto llegó incluso a tener repercusión a nivel Internacional debido a que la manifestación en cuestión generó incomodidad y retraso durante el paso de la antorcha olímpica en París en los juegos olímpicos de ese año.
Más allá de esos incidentes, Carrefour encabezado por Lars Oloffoson como presidente ejecutivo, uno de sus objetivos fue el de ofrecer precios económicos para llegar a una cantidad mayor de gente, esto también se hizo debido a que siempre hubo cierta impresión por parte del público consumidor con respecto a los precios de los productos los cuales resultaban más altos de lo que normalmente se podía encontrar en otros establecimientos. En el 2012 Cencosud compró Carrefour para el mercado colombiano por lo que distribuyen sus productos en dicho país pero bajo otro nombre. Ya en años más recientes Carrefour siguió consolidándose como la compañía número 1 en distribución de productos en hipermercados en Europa, de hecho en total tiene 33 hipermercados en países de Asia, Europa, Oriente Medio e incluso han logrado llegar a algunos países de Latinoamérica.

martes, septiembre 20, 2016

Wal-Mart completa la adquisición de Jet.com

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co






Wal-Mart completa la adquisición de Jet.com

Reuters
Bootá_

Wal-Mart Stores Inc anunció que completó la adquisición del minorista online Jet.com tras acordar pagar alrededor de US$3.000 millones por la firma el mes pasado.

El presidente ejecutivo de Wal-Mart, Doug McMillon, anunció el cierre del acuerdo, que estaba pendiente de aprobación regulatoria, en un blog publicado en el sitio web de la compañía.
El valor del acuerdo, el mayor para una firma "startup" online, le dará acceso a Wal-Mart a un innovador software de fijación de precios y ayudará a la gigante con sede en Bentoville, Arkansas, competir de mejor manera contra su rival online Amazon.com.
"¿Mucha gente me pregunta por qué Jet.com?, aseguró McMillon en el blog. La respuesta, afirmó, era el ahorro que Wal-Mart y Jet.com pueden ofrecer juntos a los consumidores.
Jet, con la capacidad de reducir los precios a medida que los clientes suman más artículos a su carro de compra, ayudará a la mayor minorista del mundo a llegar a más consumidores como los denominados "millennial".
El acuerdo también fortalecerá la infraestructura existente de Wal-Mart a nivel de comercio electrónico, afirmó McMillon.
Wal-Mart llevó a su sitio de internet a ser el segundo mayor minorista online por tráfico en Estados Unidos en los últimos seis meses, según el blog. También amplió la gama de productos en su sitio online desde 7 millones a 15 millones de artículos y está sumando un millón mas cada mes.

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Reuters

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Reuters

Wallmart desarrolla el primer carro de la compra autónomo : Profesional Retail

Wallmart desarrolla el primer carro de la compra autónomo : Profesional Retail



Profesional Retail



Wallmart desarrolla el primer carro de la compra autónomo

Movido por un mecanismo muy parecido al de las aspiradoras robóticas, este nuevo gadget del supermercado estaría controlado por un ordenador central, que lo dirigiría por los pasillos del comercio mediante sensores y cámaras

carros-autonomos-wallmart
¡Adiós a los odiosos carros de la compra que siempre se tuercen hacia los lados y te dejan la espalda destrozada intentando llevarlos en línea recta! Es lo primero que pensarán muchos clientes de supermercado al enterarse de que se están haciendo pruebas para el desarrollo de un carro de la compra autónomo. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó el pasado 8 de septiembre en su página web el trámite de patenteiniciado por la multinacional norteamericana de la distribución Wallmart para el desarrollo de “unidades motorizadas de transporte”, sin necesidad de la intervención de ningún humano.
Aunque Wallmart no ha informado públicamente acerca de este diseño, en el dibujo que acompaña a esta noticia se puede comprobar que el invento no es más que un carro de supermercado tradicional, al que se le incorporaría en la parte inferior un mecanismo de movimiento muy similar al utilizado en las aspiradoras robóticas. Dicho mecanismo estaría conectado a un ordenador central, que se encargaría de monitorizar y controlar su desplazamiento dentro del establecimiento, mediante sensores y cámaras.
Al parecer, la intención de Wallmart es que sus clientes puedan solicitar uno de estos carros autónomos a su llegada al establecimiento, utilizando para ello ‘dispositivos de interfaz’, aunque la patente no concreta si se refiere al uso de smartphones. Se especula asimismo con la posibilidad de que, en un futuro, se puedan controlar también mediante comandos de voz. Lo que si se sabe es que, gracias a estos carros autónomos, los comercios podrán recopilar mucha información acerca de los hábitos de consumo y el comportamiento de sus clientes.

¿Mi Precio de Venta debe ser el Precio Sugerido? – Gerencia Retail

¿Mi Precio de Venta debe ser el Precio Sugerido? – Gerencia Retail





Gerencia Retail

Ventas al Detal, Gerencia y Liderazgo
PUBLICADO ENPRECIO DE VENTA, RETAIL


¿Mi Precio de Venta debe ser el Precio Sugerido?


Publicado el 18 septiembre, 2016


Estoy completamente seguro que casi todos los empresarios, por no generalizar, se han puesto a pensar si vale la pena vender o no, al precio sugerido por el proveedor y siempre se atravesará por su cabeza, la pregunta siguiente:
“¿Debo vender al Precio Sugerido por el fabricante?

En primera instancia, es una decisión que requiere sopesar muchas variables, pero que si decides no hacerlo, tendrás que lidiar con el cliente por aquellos productos que abusivamente (para mi concepto) el productor estampa en ellos su precio sugerido, como queriéndote obligar a dar el precio que ellos les da la gana, sin contemplar los gastos en que tu incurres para poder llevar su producto al consumidor final.

Un negocio legalmente establecido, incurre en gastos de servicios públicos, arriendo, administración, salarios, mantenimiento, etc. que de acuerdo con tu volumen de ventas deberás calcular si tu margen bruto los cubre y que te deje la suficiente ganancia para que sea atractiva su operación.

Para entender un poco la situación que planteo en este post, miremos el caso de un producto muy popular como es la Coca Cola y que en algunas de sus referencias les da por colocar unos precios que me parecen totalmente sacados de la copa del sombrero, incluso sugiriendo su precio por los medios publicitarios que comúnmente usan como la radio, la televisión y la prensa.

Una canasta de Coca Cola Botella Retornable de 192 ml que contiene 30 unidades se la venden al comerciante en trece mil pesos colombianos ($13.000) que dividido por 30, nos arroja un precio unitario de cuatrocientos treinta y tres pesos ($433,33) y ellos estampan en su tapa un precio de venta sugerido de quinientos pesos ($500)

Aplicando la formula que en varios de mi posts anteriores hemos visto para el calculo de la utilidad bruta, tendríamos como resultado un margen del 13,33%, equivalente a $66,67 de ganancia bruta por botella vendida y con lo cual invito a mis lectores a opinar si creen posible que con ese exiguo margen se cubran los gastos anteriormente mencionados y recuerden que este producto también se vende frío y que por lo tanto requiere un gasto adicional para mantenerlo en esas condiciones.

Y aun hay otro PEOR, la Coca Cola Botella Retornable de 350 ml, con precio sugerido de $1.200 cuando te la venden ellos en $1.093,33, para una utilidad bruta de $106,67 equivalente a un margen de 8,89%

Si decides vender a un precio de venta más justo para tu operación siempre generarás una imagen equivocada ante tu cliente que pensará que estás abusando de él al no darle el producto al precio sugerido impreso en su envase, caja, bolsa, etc.

Así que considero esto como una práctica no adecuada, generadora de dificultades y conflictos que no tenemos que ganarnos gratuitamente los comercializadores.

Mirando los precios de estos dos productos de Coca Cola me puse a compararlos y llegué a unos datos totalmente ilógicos, vean ustedes:

Precio de Costo Coca Cola 192 ml = $ 433,33

Precio de Costo Coca Cola 350 ml = $ 1.093,33

Precio Mililitro CC 192 ml = $2,25

Precio Mililitro CC 350 ml = $3,12

¿Por qué razón sale más caro comprar el liquido de la botella de 350 ml que de la de 192 ml? Si ambas botellas son retornables no hay razón para un costo superior. ¿Al comprar más volumen no es siempre un poco más económico?

Amazon quiere ser tu supermercado y se alía con DIA para ofrecer frescos, según El Economista

Amazon quiere ser tu supermercado y se alía con DIA para ofrecer frescos, según El Economista


Amazon quiere ser tu supermercado y se alía con DIA para ofrecer frescos, según El Economista


Contenido ofrecido por Visa
hace 17 horasÁGUEDA A.LLORCA@agueda_llorca


El pasado 20 de julio Amazon lanzó un nuevo servicio en nuestro país: Prime Now. Una utilidad de compras que cuenta con una gran virtud respecto de otros supermercados online: la entrega de los productos y alimentos en un intervalo de entre una y dos horas. Y si bien esta aplicación únicamente se encuentra disponible para aquellos que residen en la capital, parece que el gigante tecnológico prepara otra buena nueva para sus clientes.

En concreto se trata de la alianza con el grupo DIA, una cadena con la que pretende entrar a competir en el mercado de los frescos y una unión que ha dado a conocer el periódico El Economista. En definitiva un paso más en este ámbito que si bien implicará beneficios evidentes para sus usuarios, podría constituir el principio de una amenaza suficiente para poner a las grandes superficies a temblar.
La alianza con DIA



Así y según fuentes del citado diario, su alianza podría hacerse efectiva a partir del mes de octubre de este mismo año. Algo que, sin embargo, no han confirmado oficialmente las citadas compañías. De hecho, la mayoría de los términos del acuerdo no han trascendido, pues todavía se desconoce, por ejemplo, si esta oferta se sumará a los citados servicios de Prime Now o se escindirá, como en otros países, en la división Amazon Fresh.

En todo caso, lo que sí se sabe es que el pacto con DIA no será idéntico al de otras cadenas de supermercados con las que ya se ha aliado Amazon en, por ejemplo, el Reino Unido. Nos estamos refiriendo, en concreto, a Morrisons, al que se asoció hace tan solo unos meses y del que, además de los frescos, ofrece otros productos de marca blanca. Algo que no sucederá en nuestro país, en la que el acuerdo se ciñe a los productos de este tipo.

En resumen, una gran apuesta que permitirá al gigante del e-commerce seguir ampliando su ámbito de actuación y que lo convertirá en un duro rival para las grandes cadenas de alimentación como el Corte Inglés, Carrefour y similares; y una iniciativa que también constituirá un auténtico reto para la minorista DIA, que si bien ya ofrece un servicio de compras online y entrega a domicilio bastante decente en opinión de una humilde servidora, deberá estar a la altura de los tiempos ofrecidos por Amazon.

lunes, septiembre 19, 2016

¿Cuáles son los supermercados líderes en España?

¿Cuáles son los supermercados líderes en España?


¿Cuáles son los supermercados líderes en España?

Mercadona tiene un 23% de la cuota de mercado

por Fran Leon Ale 19-09-2016, 5:00 am 0 Comments


España.- Los supermercados son un tipo de establecimientos que son visitados a diario por todos los consumidores, ya que les ofrecen productos para su subsistencia. Es por eso por lo que la competencia en este tipo de establecimientos es muy grande y son muchas las marcas que luchan, a diario, por lograr captar la atención de los consumidores y convertirse en las líderes del sector. Pero, ¿sabes cuáles son las firmas líderes de supermercados en España?.

Según datos de Kantar Worldpanel son 6 las firmas que lideran el sector de los supermercados en España. Pero, ¿cuáles son marcas que más triunfan entre los españoles?.Fuente: Statista

El primer lugar del ranking es, indiscutiblemente, para Mercadona, una firma de supermercados que ha logrado ya conseguir el 23% de la cuota de mercado, colocándose muy por encima de sus competidores. Y es que el éxito de esta cadena lo ha logrado gracias a su política de ofrecer productos de marca blanca de excelente calidad a unos precios reducidos, por eso, no es de extrañar que se haya convertido en la cadena de supermercados favorita de los españoles.

Por otra parte, el segundo lugar del ranking lo ocupa la cadena de supermercados Día, que logra obtener una cuota de mercado del 8,8%, un porcentaje nada desdeñable, teniendo en cuenta el gran favoritismo de los españoles ante Mercadona.

Y ya el tercer lugar del podio, lo ocupa la cadena de hipermercados Carrefour, con un 8,4% de la cuota de mercado. Un éxito que logra gracias a sus ofertas 3×2 y su enorme catálogo de productos.

Ya fuera del podio, las otras marcas o cadenas de supermercados líderes de los españoles son Grupo Eroski (5,9%), Lidl (4,1%) y Grupo Auchan (con un 3,7% de la cuota de mercado).

Y tú, ¿dónde sueles realizar tus compras?.

domingo, septiembre 18, 2016

Los comerciantes se juegan en el Día del Amor y Amistad su cuarta fecha de oro

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Sábado , Septiembre 17, 2016

Los comerciantes se juegan en el Día del Amor y Amistad su cuarta fecha de oro

Bogotá_

Navidad, Día de la Madre y Día del Padre son las tres fechas en las que más crecen las ventas del sector comercial. Pero este fin de semana también es especial, pues por cuenta del amigo secreto y los regalos entre parejas, las ventas de los comerciantes suben 25% frente a un fin de semana normal. Esto convierte al Día del Amor y la Amistad en la cuarta fecha de oro para el comercio.

Y no es de extrañar, pues según la última encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), 89% de las personas que participaron respondió que celebraría este día, frente al 85% del año pasado.
Estas son las cifras que entregó el presidente de la agremiación, Guillermo Botero, quien aseguró que este Día de Amor y Amistad se presenta entonces como una oportunidad para levantar un sector que se vio afectado por el paro camionero de julio. “Tengo que manifestar mi inmensa preocupación por el decaimiento del comercio. Veníamos creciendo a 8% en 2014, 4% en 2015 y para esta fecha en el acumulado del año no llegamos a 1%, es una tasa sumamente baja”, señaló.
Pero las ventas en centros comerciales y supermercados no serán las únicos beneficiadas con la celebración. Claudia Barreto, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), dijo que este es uno de los sectores que resultan más favorecidos por el incremento de la demanda durante la fecha, con un aumento de 25% en ventas. 
“Vemos la fecha con mucho positivismo. Además, ayuda el hecho de que muchas empresas pagaron la quincena.  Creo que es una de las celebraciones que pueden ser picos para levantar un poco las ventas en el sector  gastronómico, luego de un primer semestre un poco complejo con todos los temas que se han dado como el paro agrario, el paro de camioneros y la revaluación del dólar”, señaló Barreto.
Para la directiva, este fin de semana es de las festividades que más generan ventas, especialmente en segmentos como restaurantes ubicados en plazoletas de comidas y en sectores gastronómicos posicionados (como es el caso de Bogotá con la Zona G o el parque de la 93).  
Y al segmento de restauración también se le suma el de confitería y chocolatería. Botero anotó que a pesar de que este negocio ha caído frente a las prendas de vestir y el calzado (25% dijo que regalaría este tipo de productos frente al 30% del año pasado), aún reporta un incremento de 50% en sus ventas durante esta celebración, lo que le permite estar entre los cuatro fines de semana más movidos para el sector. 
Pero este es un hecho que no alcanza a favorecer a todos los actores de la industria de los dulces. Por ejemplo, empresas como Aldor o Confiteca informaron que no experimentan aumentos en sus ventas debido a que no cuentan con chocolatería dentro de su portafolio, que es lo que más buscan los consumidores en esta fecha.
Otro de los productos tradicionales son las flores, que de acuerdo con las cifras de Fenalco también redujeron su participación frente al año pasado. Mientras 9% de los encuestados respondió en 2015 que regalaría este tipo de productos, este año las respuestas llegaron a 6%.
A pesar de esto, para Augusto Solano, presidente de Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores), esta fecha es de interés para algunos de los productores, representando ventas por US$10 millones en todo el mes de septiembre y un aumento de 50% en las ventas.
Pero para este sector las exportaciones que se hacen en la versión estadounidense de la celebración el 14 de febrero siguen representando un pico que supera con creces lo que se alcanza en el mercado nacional. Para Solano, la relación de los ingresos que representan ambas festividades es de 1 a100, pues en San Valentín los despachos de flores hacia EE.UU. se triplican. 
Perspectivas negativas
Otras empresas como Joyería Bauer, que podrían ser consideradas por los compradores a la hora de elegir qué regalos dar en la fecha, aseguran que no alcanzan a ver un aumento que consideren como significativo sobre sus ventas como se veía en años anteriores.
Mario Hernández, presidente de Marroquinera S.A., está de acuerdo en que en otra época esta celebración traía cifras más  significativas para el comercio, cuando se conocía como el Día de los Novios, pero asegura que para su marca las ventas en los últimos días se han incrementado 40%. “Esta semana ya han mejorado las ventas. Nosotros somos una marca de lujo asequible en la que los clientes suelen pensar para  regalar billeteras, monederos, pañoletas, todos lo productos que tenemos”, agregó.

Para contactar al autor de esta nota:

Alejandra López/Paulo Durán

mlopez@larepublica.com.co / pduran@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

jueves, septiembre 15, 2016

Centennials Vs. Millennials: Diferencias y desafíos para las marcas | Revista PyM

Centennials Vs. Millennials: Diferencias y desafíos para las marcas | Revista PyM



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CENTENNIALS VS. MILLENNIALS: DIFERENCIAS Y DESAFÍOS PARA LAS MARCAS





Entre los Millennials y los Centennials, las generaciones de la era digital, hay diferencias sustanciales, mientras los primeros tienden a ser más consumistas, a los segundos les preocupa más el medio ambiente y la sustentabilidad. Presentamos un informe desarrollado por Meta4 sobre las diferencias y desafíos que tienen ahora las marcas.
Los Millennials nacieron entre 1980 y 1997 y son también conocidos como la generación “Y”, mientras que los Centennials lo hicieron entre 1997 y 2004. Los primeros buscan libertad para poder desarrollar su trabajo y sus proyectos personales, son innovadores, cuestionan la autoridad, son expertos en la utilización de herramientas tecnológicas y redes sociales. 
Para las empresas, los Millennials representan un desafío porque deben desarrollar ofertas atractivas que les brinde un balance adecuado entre el trabajo, la vida personal y los proyectos particulares.
Por su parte, los Centennials tienen entre 12 y 19 años, son una generación realista y, a diferencia de las generaciones anteriores, no se sienten definidos por lo que poseen. Para ellos la tecnología no es un elemento de consumo sino una herramienta que les facilita el acceso a la comunicación, al intercambio, a la educación y al entretenimiento.

DIFERENCIAS MARCADAS

Presentamos 6 diferencias, luego de un análisis realizado por la compañía Meta4:
  1. Para los Millennials su motivación es el goce, ven los idiomas como requisito para explorar el mundo, buscan desafíos y apuestan por el equilibrio entre la vida personal y la profesional. Por su parte, los Centennials son independientes, les preocupa la sustentabilidad del planeta y la movilidad, se educan bilingües, apuestan por el equilibrio y se forman apostando a la seguridad laboral.
  2. Los Millennials son impacientes y los Centennials son más pragmáticos y tienen una consciencia responsable del consumo.
  3. Los Centennials realmente son nativos digitales al 100 por ciento. Todavía no están en el mercado laboral pero tienen amplia consciencia de la necesidad de la educación universitaria y post-universitaria para entrar al mundo del trabajo.
  4. Los Millennials tienen espíritu emprendedor y son una generación muy impaciente y con más características de liderazgo que el resto de las generaciones.
  5. Lo que tienen en común Centennials y Millennials es que la tecnología y las redes sociales son omnipresentes. La diferencia es el modo en que cada generación aborda la tecnología. Mientras los Millennials consumen lo último que les ofrece el mercado, los Centennials abordan la tecnología de un modo mucho más pragmático.
  6. Los Centennials representan un desafío en términos de educación para los gobiernos, las universidades y las empresas que los van a incorporar a sus plantillas en aproximadamente cinco años. A los padres de los Centennials les preocupa mucho la educación de sus hijos porque saben que ellos necesitan saber más cosas que las generaciones anteriores como idiomas, estudios en el exterior, posgrados, etc. Los padres de los Centennials son absolutamente consciente del tiempo y el dinero que tienen que invertir en sus hijos para que se puedan incorporar al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.

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