sábado, febrero 18, 2017

Starbucks llega a los 14 locales tras la apertura en el Parque la Colina

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Starbucks llega a los 14 locales tras la apertura en el Parque la Colina



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Viajes y ropa, lo que más se compró en tiendas digitales

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Viajes y ropa, lo que más se compró en tiendas digitales

Bogotá_

De acuerdo con el más reciente estudio de la firma consultora Nielsen, con un porcentaje de 45% y 40%, los servicios de viajes y la ropa fueron las dos categorías más compradas por los colombianos a través de plataformas online en 2016, respectivamente.

Aunque en Latinoamérica se presentó la misma tendencia, los porcentajes del país variaron un poco en comparación con los de la región, en donde 41% realizó sus compras turísticas, mientras que 44% destinó parte de su tiempo en la web para seleccionar las prendas y accesorios con las que renovar su armario.
Las categorías que le siguen en el listado son las de los dispositivos móviles y elementos tecnológicos personales en general, con 39%, y la compra de boletos para eventos y electrodomésticos, ambos con 35%.
Y es que las compras online  están ganando cada vez más terreno en el mercado nacional. De acuerdo con cifras otorgadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), solo en 2015 hubo un total de 49 millones de transacciones a través plataformas conectas a internet, cuyo valor ascendió a US$16.300 millones.
Lo anterior representó un crecimiento de 63% comparado con el valor de las transacciones realizadas en 2014. Además, de acuerdo con Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la cámara, para 2016 el crecimiento seguirá siendo exponencial.
“Hace poco, el Ministerio de las TIC informó que ocho de cada diez mipyme ya están conectadas a la red, lo que representa una migración importante de pequeñas empresas hacia lo digital. Eso responde a que el consumidor y usuario colombiano ya se está apropiando y haciendo uso de los canales digitales para hacer transacciones”, afirmó Virviescas.
No obstante, la misma directora explicó que esto no significa extinción de los establecimientos físicos, sino que, por el contrario, se debe buscar una mayor integración de ambas alternativas de compra, de modo que se unifique la experiencia del usuario sea cual sea la alternativa que use para realizar la transacción, algo que los expertos denominan como omnicanalidad.
Con esta posición concordó la líder de compradores de Nielsen, Florencia Rauzi, quién agregó que la intención es potencializar dicha experiencia, más que reemplazar a una o la otra.
“En un ambiente de omnicanalidad, marcas líderes y retailers deben conocer a sus compradores: sus demandas, lo que compran y cómo lo compran, tanto en la tienda en línea como fuera de línea, y luego deben aprovechar los puntos de contacto específicos para potencializar al máximo su experiencia de compra”, explicó.
No obstante, sí hay categorías en las que se hace más evidente la preferencia por el online. En la compra de servicios de viajes, por ejemplo, la frecuencia de transacciones en establecimientos físicos es de 10%, mientras que 68% lo hacen online. El restante 22% lo hace con la misma frecuencia en ambas modalidades.
Pero hay otras como las de ropa en las que, claramente por la condición de propia de la decisión que se debe tomar, sigue reinando la compra en el sitio.
La opinión
Victoria Virciescas
Directora ejecutiva de la CCCE

“Las compras online dan más calidad de vida, pues se hacen desde donde quiera y las herramientas para identificar fraudes son mayores”.

Para contactar al autor de esta nota:

Diego S. Carranza Agudelo

dcarranza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves Restrepo
mchaves@larepublica.com.co

Los hogares ya gastan $19 de cada $100 en las tiendas de descuento

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Los hogares ya gastan $19 de cada $100 en las tiendas de descuento

Bogotá_

Las tiendas de descuento continúan ganando espacio cuando los colombianos deciden hacer mercado. Según un estudio que realizó Kantar Worldpanel, durante el año pasado de cada $100 que se gastaron, $19 se desembolsaron en este formato.

Una de las conclusiones del informe es que los canales tradicionales están perdiendo espacio, en favor de las tiendas de descuento que entre 2015 y el año pasado ganaron casi 25 puntos en penetración de mercado. Este indicador en las grandes cadenas, aunque está en niveles de 83,8%, cayó 1,3 puntos porcentuales, mientras que los minimercados (que se caracterizan por el autoservicio y no tener más de tres cajas registradoras), llegó a 88,4% luego de caer 3,9 puntos porcentuales.
Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, consideró que sí se ha tenido una percepción de que este formato le ha quitado mercado a las pequeñas tiendas de barrio, especialmente en la categoría de aseo. “De todas formas, sigue habiendo un público que sigue siendo ‘marcario’ y que siempre llega a comprar. Existe la amenaza y hay una reducción de algunas categorías”, explicó Parra.
Las líderes de este segmento, según Kantar, son las tiendas D1, que fueron las que inauguraron el modelo en Colombia. En total, han abarcado a 3,9 millones de hogares y Medellín se ha convertido en la ciudad en donde mejor les ha ido, pues 80 de cada 100 hogares han comprado en estos establecimientos. En el caso de Bogotá, el nivel está sobre los 70 hogares.
“El éxito de D1 está en ofrecer productos de muy buena calidad a bajos precios a través de un modelo de negocio eficiente que ha posicionado las marcas propias y que ofrece simplicidad en la experiencia de compra. El nivel de satisfacción de nuestros clientes es alto, porque los consumidores valoran el ahorro para su bolsillo en la compra de productos que son indispensables en cada hogar”, le dijo a  LR un vocero de la compañía.
Luego, le sigue Mercadería Justo&Bueno que ya llegó al millón de hogares, principalmente en Bogotá, pues 28 de cada 100 han acudido a estos sitios. En el caso de Tiendas Ara, que el año pasado inició un proceso de expansión en Bogotá, ha llegado a 800.000 hogares. A diferencia de D1 y Justo&Bueno, esta compañía de origen portugués se ha fortalecido en la región Centro (Eje Cafetero y el Valle) y en el Atlántico.
Hernán Barbosa, experto en el sector retail, destacó que sin ser tiendas de barrio son locales que se han hecho cercanos a los consumidores y, pese a que el modelo de bajos precios al principio no fue bien recibido, las personas terminaron creyendo en el formato y conociéndolo gracias al voz a voz. 
Antonio Alonso, decano de marketing de la Universidad Sergio Arboleda, añadió que la estrategia también se basa en tener cadenas que si bien no ofrecen todos los productos y tienen limitaciones en secciones, atraen a la gente con rebajas sustanciales. “Cuando un consumidor entra a un D1, luego comparte la experiencia de haber adquirido productos a un bajo precio y con una calidad aceptable”, dijo.
El vocero de D1 agregó que tienen “presencia en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca y continuamos con los planes de expansión (...) Superamos los $2 billones en 2016”. En estos locales, se gastan $16 de cada $100. En el país, la penetración de Ara está en 11%, la de Justo&Bueno llega a 14%, mientras que D1 ya ha captado a 53% del mercado. 
Así es el gasto promedio
El estudio de Kantar también midió el gasto promedio durante el año pasado en cada uno de los canales. En el caso de las grandes cadenas fue de $675.437, con una variación de 9%; mientras que en las tiendas independientes se ubicó en $480.269, con un crecimiento de 5%. En las tiendas de descuento, según el informe, se tiene un gasto de $368.345, con un aumento de 32%, mientras que el canal tradicional se ubica en $828.663. Los minimercados están en niveles de $795.829.  
Las opiniones
Antonio Alonso
Decano de marketing y negocios internacionales de la Universidad Sergio Arboleda
“Cuando un consumidor entra a un D1, luego comparte la experiencia de haber adquirido productos a un bajo precio y con una calidad aceptable”.
Juan Ernesto Parra
Director de Fenaltiendas
“Como todo formato, tiene limitación. Hay productos en los cuales no puede competir, como pueden ser los granos, donde los márgenes son muy bajos para negociar”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

viernes, febrero 17, 2017

Seis errores que no debe cometer al tomar decisiones de precios - PREXUS pricing consulting - Consultoría en Estrategia de Precios

Seis errores que no debe cometer al tomar decisiones de precios - PREXUS pricing consulting - Consultoría en Estrategia de Precios







Seis errores que no debe cometer al tomar decisiones de precios

Aunque su compañía no cuente con procesos sofisticados de gestión de precios, debe al menos procurar no cometer estos seis errores al tomar decisiones de precios.

Por: Nicolás Restrepo Abad

Tan solo el 12% de las grandes empresas en América Latina—aquellas que facturan más de US$50 millones al año—tienen procesos formales de gestión de precios. Si su compañía se encuentra dentro del 88% de las compañías que no cuentan con herramientas analíticas de pricing, al menos asegúrese de no cometer ninguno de los siguientes errores:

Fijar el precio con base en el costo más una utilidad razonable
La diferencia en el costo de fabricación de un iPhone de 128Gb de memoria y uno de 32Gb es menor a US$10. Sin embargo, el primero tiene un precio US$100 mayor al segundo. Si Apple definiera sus precios con base en el costo más una utilidad razonable, la diferencia en precio entre los dos modelos descritos sería menor a US$20.

Los costos no deben determinar el precio de un producto o servicio. Los precios deben ser definidos con base en el valor que perciben los clientes a los cuales va dirigida la solución que pretendemos vender. A su vez, la percepción de valor está afectada por las demás alternativas que los clientes tienen para ver satisfecha su necesidad. Una vez definido el precio partiendo del mercado, se debe validar que permita cubrir los costos y dejar un margen de utilidad. Si, por algún motivo, este margen resultante no es suficientemente atractivo, se debe tomar una de dos decisiones: (1) encontrar una manera de bajar los costos, o (2) no ofrecer esa solución en el portafolio.

Ofrecer una sola opción
La razón por la cual los clientes tienden a regatear cuando se les presenta una propuesta comercial que contiene una sola opción, es porque, literalmente, “no les queda alternativa”. Todo comprador busca siempre la manera de reducir el “dolor al desembolso” asociado con el precio que le están cobrando.

Para minimizar este dolor al desembolso, los clientes concentran toda su atención en reducir el precio de la única opción que se les presenta, lo cual se traduce automáticamente en regateo. Si, en cambio, al comprador se le ofrecen varias opciones con diferentes niveles de precio y valor, su atención se centrará en entender los pros y contras de cada una de ellas, de manera que la tendencia natural de regatear sobre un único precio queda automáticamente relegada a un segundo plano.

Responder a la amenaza de una marca barata bajando el precio de una marca premium 
Una compañía líder en la categoría de pinturas tenía la marca con mayor brand equity del mercado. Sin embargo, durante los últimos años habían surgido un sin número de marcas económicas que le habían arrebatado la mitad de su participación de mercado. Para defenderse, habían bajado el precio de sus productos, intentando cerrar la brecha de precio frente a sus competidores. Como resultado, además de seguir perdiendo ventas, sus márgenes eran cada vez más estrechos.

Siempre existirá un grupo de clientes altamente sensibles al precio dispuestos a renunciar a ciertos atributos—como el valor emocional de una marca—en aras de obtener un mejor precio. Es por eso que, especialmente en mercados de consumo, las compañías deben usar marcas de menor valor para atender a los clientes altamente sensibles al precio, en lugar de bajar el precio de la marca premium. De esta forma, los clientes que no tienen el dinero suficiente para comprar la marca de alto valor, encontrarán una opción que se ajuste a su presupuesto dentro del portafolio de la compañía, en lugar de comprar la marca económica de un competidor. Como decía Steve Jobs: “Canibalízate tú antes de que lo haga la competencia”.

Definir precios con base en datos de elasticidad
Una gran cadena detallista decidió medir la elasticidad precio de cada uno de sus productos, para tomar decisiones de optimización de precios. Calcularon qué tanto había cambiado el volumen de ventas de cada referencia debido a los cambios de precios experimentados en los últimos tres años. Para su sorpresa, la información obtenida fue de muy poca utilidad; el 98% de los productos mostraron nula relación entre las variaciones de volumen y los cambios de precio. Una mínima parte del portafolio demostró algún nivel de correlación entre el precio y las unidades vendidas, pero esta información era insuficiente para tomar decisiones en todo el portafolio.

La elasticidad precio de la demanda no debe usarse para determinar el precio. Como se mencionó anteriormente, los precios deben definirse por medio de una comparación de las relaciones precio/valor de los productos disponibles en el mercado. Una vez definidos los precios, se debe estimar el impacto en unidades generado por los cambios sugeridos, utilizando los datos conocidos de elasticidad. Así, la elasticidad precio no es un protagonista, sino un actor secundario en el proceso de optimización de precios.

Sobredimensionar sus productos o servicios
A comienzos de los años 60, la amplia clase media norteamericana, que quería un auto deportivo, no podía pagar los elevados precios de un Corvette o un Alfa Romeo. Estos clientes no buscaban potencia sino un auto de apariencia deportiva, por un precio inferior a US2,500. Fue así como Lee Iacocca, director general de Ford, inició un proceso de diseño en el cual se le dio énfasis a la apariencia en lugar del desempeño. Al construir una carrocería bonita con el motor de un sedán económico, Ford pudo lanzar al mercado en 1964 un auto deportivo que satisfacía plenamente las necesidades de este atractivo segmento, por un precio inferior a los US$2,500: el Ford Mustang, el auto deportivo más vendido en la historia de los Estados Unidos.

Al diseñar una solución, se deben incluir sólo aquellos atributos relevantes para los clientes objetivo, sin incluir aquellos que no son relevantes ni valorados por los clientes más sensibles al precio. La idea es identificar los atributos que no son percibidos como un valor agregado por estos clientes, y quitarlos de la oferta para que no se conviertan en un “costo agregado” para la empresa.

Realizar incrementos generales de precios
La junta directiva de una gran compañía de consumo masivo dejó muy claro que su expectativa de incremento del precio promedio era del 5% para el siguiente año. La gerencia del negocio procedió a aplicar un incremento general de precios acorde con la instrucción de la junta—en una hoja de cálculo multiplicaron la lista de precios actual por un factor de 1.05. En el mes de diciembre comunicaron los nuevos precios a sus clientes, y fueron efectivos desde el primero de enero. Al final del primer trimestre del nuevo año se reversaron más de la mitad de los incrementos realizados, pues las ventas de dichos productos habían caído estrepitosamente.

Cuando una empresa realiza un ajuste general de precios, está incrementando en la misma proporción los precios de todos los productos del portafolio. De esta forma, los productos que tiene un precio justo pueden quedar caros, los caros quedan aún más caros, y los baratos puede que aún no lleguen a su precio justo. Para evitar este problema, se deben tomar decisiones de precios para cada producto del portafolio de forma independiente, y no de forma general.

El vino se la juega en 7 segundos en el mercado de gran consumo

El vino se la juega en 7 segundos en el mercado de gran consumo







Más del 50% de las compras se decide en el lineal
El vino se la juega en 7 segundos en el mercado de gran consumo
% de consumidores que se fijaron en cada vino en los cuatro primeros segundos.% de consumidores que se fijaron en cada vino en los cuatro primeros segundos.// FOTO: Nielsen.
En el lineal de vinos se libra una batalla constante por conseguir visibilidad y atención, siete segundos separan a una botella de la victoria o la derrota. "En el mercado de gran consumo se considera que un producto se hace notar si el consumidor se fija en él en los cuatro primeros segundos, y que capta la atención si se mantiene ante él los siete primeros segundos", explican fuentes de la consultora Nielsen.
El análisis de los consumidores ante el lineal permite conocer si un producto cumple con esas dos máximas principales para su compra: visibilidad y atención. Sin olvidarse, recuerdan desde Nielsen, de otras permisas como como trasmitir las bondades de la marca y sus valores, además de lo que transmite la botella una vez sale del establecimiento.
Más del 50% de la compras se decide en el lineal
"Las bodegas deben tener en cuenta que en el mercado de gran consumo más de la mitad de las decisiones de compra se toman frente al producto, el llamado momento de la verdad. Es por ello por lo que es necesario identificar los valores que construyen la identidad de la marca y sus ventajas competitivas frente al resto, e incorporarlas al envase y a la etiqueta, que conforman el primer punto de contacto con el consumidor", aconsejan desde la consultora.
Un nuevo packaging puede aumentar las ventas un 5,5%
Estudiar la repuesta del consumidor ante un producto es básico para conocer sus debilidades en el lineal y una vez tomada la decisión de que debe realizar un cambio, es vital conocer qué se quiere transmite al consumidor y que tránsmite la competencia, qué elementos son los que más gustan y cuáles merecen mejoras. No obstante, Nielsen recuerda que sólo el 10% de los rediseños en packaging genera un aumento de las ventas, cuya media es de un 5,5%.
"El envase es la primera toma de contacto entre el producto y el consumidor, además se queda con nosotros en casa hasta su consumo; y sin embargo, suele ser el “hermano pobre” en la familia del marketing. Esto es un error porque el envase actúa para empezar en el momento crítico de la compra, delante del lineal, y sigue cada día. El diseño engloba mejor que nadie la marca y su estrategia, a pesar de requerir una inversión relativamente pequeña”, apunta Según Ana Barrio, directora de Innovación de Nielsen España y Portugal. Un envase que lo juega todo en siete segundos.

Éxito y Falabella son líderes en presencia online

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Éxito y Falabella son líderes en presencia online

Bogotá_

Hacer compras por internet es una tendencia que cada día toma más fuerza. Conocer el comportamiento de los compradores y los portales más visitados fueron los objetivos de un nuevo estudio de mercado.

Un análisis realizado por BrandStrat con datos proporcionados por Netquest refleja el panorama de los hábitos de visita a los diferentes tipos de portales de e-commerce de los internautas colombianos.
Los portales del Éxito y Falabella son los que tienen mayor presencia. Según los datos 30,3% de las personas tiene interacciones con la web de Éxito y 29,3% con la de Falabella, el tercer lugar lo ocupa Alkosto con 25%. Otras marcas similares como Jumbo y Ktronix están por debajo del sexto lugar con 13% y 10,4% de penetración.
“El primer aspecto que llama la atención es la alta incidencia de visita a este tipo de portales, dado que 87,5% de las personas (es decir cerca de nueve de cada 10 personas) ha visitado algún portal de ecommerce durante el periodo en evaluación (enero 1 a marzo 31 de 2016)”, concluye el análisis conjunto. 
Los retailers se ubican en la segunda posición a nivel del alcance que logran, tanto cuando se accede por un computador de escritorio laptop o por dispositivos móviles.
La visita a estos portales se realiza con mayor frecuencia a través de computadores que por celulares y los consumidores tardan en promedio 3,2 minutos por sesión y 19 minutos por visitante.
“Llama la atención el menor tiempo en minutos promedio que dedican los visitantes en los portales web de los retailers vs. otros tipos de portales de e-commerce, lo cuál puede estar relacionado a un patrón de compra definido (posiblemente siguiendo una lista)”, aseguró el informe. 
El reto, según los analistas, para los retailers es promover la venta por impulso en un entorno digital (en un entorno físico las personas pueden ver exhibiciones que los lleva a visualizar e incluso comprar un producto que no tenían planeado) por lo que la tarea está enfocada en ese aspecto.
Cabe resaltar que la fuente de datos principal para el estudio ha sido el panel de comportamiento digital de Netquest en el que se encuentran más de 3.600 personas que han instalado un software de medición en sus diferentes dispositivos (PC/Laptops, tablets y teléfonos móviles). 
Esto ha permitido llevar a cabo una observación real del comportamiento digital de estos usuarios que están distribuidos en las diferentes regiones del país.

Para contactar al autor de esta nota:

María Carolina Ramírez B.

mcramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co

jueves, febrero 16, 2017

Mundial cierra Master Pro y se enfoca en la distribución ferretera - Revista Fierros para ferreterias construccion electricos e industriales

Mundial cierra Master Pro y se enfoca en la distribución ferretera - Revista Fierros para ferreterias construccion electricos e industriales


Mundial Cierra Master Pro Y Se Enfoca En La Distribución Ferretera

Mundial, en su proceso de consolidación como el distribuidor más importante en Colombia en el mercado del Mejoramiento y Mantenimiento del Hogar y la Industria (MMHI), sigue enfocando sus esfuerzos en los canales: ferretero, moderno e industrial que representan el 98% de las ventas actuales.
La empresa seguirá fortaleciendo un negocio de cerca de 200 mil millones al año, con más de 7400 clientes y con una cobertura de 480 municipios, lo que implica cerrar su tienda MasterPro, prueba piloto que abrió en Bogotá durante el año 2016 y continuar trabajando para aportar a la competitividad del país y al robustecimiento del mercado ferretero en Colombia.
Esta tienda buscó llegar al cliente mediante un formato diferente y moderno, siendo una mezcla entre el canal de las grandes superficies y el canal tradicional. El ferretero brindaba una atención personalizada a los clientes, prestando asesoría en temas especializados.

¿Cómo logró cosechar el éxito esta popular marca de bebidas?

¿Cómo logró cosechar el éxito esta popular marca de bebidas?





¿CÓMO LOGRÓ COSECHAR EL ÉXITO ESTA POPULAR MARCA DE BEBIDAS?

EMPRESAS | 5/25/2016 12:01:00 AM
¿Cómo logró cosechar el éxito esta popular marca de bebidas?


Foto: Dinero


Cosechas, una marca de origen costarricense que se dedica a la elaboración de jugos naturales, ha logrado consolidarse en el mercado colombiano en donde prevé superar los 500 puntos de venta al cierre de 2016.


La marca Cosechas, fundada por el profesor universitario Carlos Eduardo Hernández en el 2008 en Costa Rica, nació como un negocio familiar y rápidamente escaló hasta convertirse en una exitosa franquicia de bebidas no solo en Colombia sino también en México, El Salvador y Honduras.

Su hermano, Reyner Hernández junto con el empresario paisa Víctor Bedoya adaptaron la marca y profundizaron en el concepto para lanzarse al mercado colombiano en octubre del 2012.

La propuesta fue bien acogida por los consumidores colombianos, muestra de ello es que en su primer año de operaciones inauguraron 15 tiendas y en el 2013 aumentaron el número de locales a 43, principalmente en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

La original oferta de sabores, la estratégica ubicación de los puntos de venta, sumado al fortalecimiento de la cultura fitness en el país, son solo algunos de los factores que explican la popularidad de la compañía.

Aunque también cabe destacar que parte de la fórmula secreta se deriva de la calidad de las frutas y verduras utilizadas en la prepación de las bebidas, las cuales son adquiridas de proveedores locales y agricultores de diferentes zonas del país.



Y es que al cierre de 2015 Cosechas contaba con 336 puntos en funcionamiento y en la actualidad esa cifra se ha aumentado significativamente hasta llegar a los 412 locales distribuidos en todo el país.

La empresa se ha expandido a departamentos como Boyacá, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, San Andrés y Providencia, entre otros que requieren de “nuevas opciones saludables, versátiles, funcionales y divertidas”

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el gerente general de Cosechas, León David Echandía, quien considera que uno de los factores de éxito ha sido interpretar de manera correcta las necesidades de los consumidores.

“Existen muchos competidores ávidos de obtener una tajada de la fruta, es un mercado que se está reinventando y nuestro propósito es seguir generando una cultura de consumo con tendencia hacia lo natural”, destacó el directivo.

León David Echandía señala además que uno de los elementos atractivos de la marca es el hecho de que los consumidores pueden presenciar la preparación de su producto con “una balanceada mezcla de frutas y hortalizas”.

“Desde el punto de vista de inversión, es una propuesta incluyente, que busca integrar aquellas personas o familias en busca de una alternativa económica, amigable, accesible, de fácil administración y rápido retorno de la inversión”, agregó.

El directivo destacó que, a diferencia de los demás modelos de negocio, en Cosechas “no hay regalías de por medio y el franquiciado solo tiene la condición de emplear los insumos suministrados y cumplir con el protocolo al pie de la letra.

Al parecer este modelo ha funcionado de maravilla, según lo demuestran los indicadores económicos, ya que en el año pasado la compañía alcanzó los $42.000 millones en facturación en Colombia.

El propósito para el 2016 es llegar a $100.000 millones a pesar del momento coyuntural que atraviesa la economía nacional debido a la inestabilidad cambiaria y el impacto que podría tener el fenómeno de La Niña.

Echandía se muestra bastante optimista de cara a los próximos meses y por ello no duda al afirmar que están trabajando para convertir a Cosechas en "la empresa líder en Colombia en la opción de bebidas ricas y saludables”.

“Tenemos que mirar con responsabilidad y optimismo el camino a seguir y nuestro compromiso es seguir proporcionando un modelo de negocio incluyente y suficientemente atractivo, que permita consolidar las metas propuestas”, asegura.

Aunque uno de los mayores objetivos que se han fijado los empresarios a cargo de Cosechas es fortalecer la compañía y llevarla a nuevos mercados como Brasil, Vietnam y Guatemala.

De hecho, anunciaron en la conversación con este medio que para el próximo año ya están alistando maletas para conquistar el mercado estadounidense con su primera tienda de bebidas refrescantes.

En Colombia, particularmente, “esperan seguir expandiendo la marca en las grandes ciudades, pero también hacer presencia en pequeñas poblaciones que reclaman una oferta que colme sus expectativas”, concluyó Echandía.