miércoles, abril 26, 2017

Colombia: Beer lanzará su formato de tiendas express | América Retail

Colombia: Beer lanzará su formato de tiendas express | América Retail



Colombia: Beer lanzará su formato de tiendas express

Colombia: Beer lanzará su formato de tiendas express

Abril 24, 2017

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador Fuente: Portafolio 🕔24.Abr 2017
La cadena de Pub invertirá más de 32 mil millones en los próximos 5 años en su plan de expansión, que incluye más tiendas y una planta.
Beer, la cadena de Pub, que durante el 2016 atendió a más de 460 mil clientes y logró llevar su tienda a 7 ciudades del país, quiere seguir creciendo. Por tal razón ha puesto en marcha, dentro de su modelo de franquicias, los Beer Express.
Se trata de una versión más pequeña de los locales comerciales que tiene en la actualidad, pero en los que se seguirán vendiendo las tradicionales cervezas artesanales de la marca, así como los productos habituales de la carta gastronómica.
Arturo Barrios, gerente de la compañía señaló que “el formato Beer Express generará la posibilidad de que la marca entre a lugares de alto tráfico, que tienen un espacio limitado para el comercio, como sitios turísticos, aeropuertos, terminales terrestres, etc, ampliando su mercado”.
Para Barrios, los franquiciados tendrán la oportunidad de adquirir una franquicia, con una menor inversión, pero una alta rentabilidad.
Según cálculos de la empresa, los Beer Express aumentará la presencia de la marca en distintas ciudades de Colombia, así como el número de negocios que surgen de la comercialización de la franquicia, y complementará su plan de expansión, al que se le invertirán más de 32 mil millones en los próximos 5 años.
Entre 2009 y 2016 se han invertido 10 mil millones de pesos.
En próximos cinco años se espera contar con 40 territorios a nivel nacional.
Hoy Beer se encuentra en 7 ciudades y en 5 años habrá presencia de territorios Beer en 17 ciudades.
En 2017 se destaca la apertura de nuevos puntos en Barranquilla y en la nueva torre Bacatá en el corazón de la capital del país.
Primeros Beer Express
Medellín será la primera ciudad que verá los primeros Beer Express al inicio del segundo semestre de este 2017.
Los aeropuertos José María Córdoba y Olaya Herrera serán los primeros lugares en donde estarán ubicados los primeros dos Beer Express.
Se estima que el volumen de clientes que visiten los Beer Express en la capital de la montaña supere los 10.000 viajeros, por mes.
Esta nueva apuesta hace parte del plan de expansión de Beer que, según estimaciones financieras, en 2017 el crecimiento de la marca en ventas, superará el 49%, lo que significa que las ventas estarían por encima de los $20.000.000.000.

¿Cuál es el mejor indicador de rendimiento en retail?

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¿Cuál es el mejor indicador de rendimiento en retail?

4/25/17 8:30 AM / por Miguel Soto
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La venta al por menor es una de las industrias más competitivas con el foco dirigido a aumentar ventas y a retener a los clientes.
Para que tu negocio de retail se mantenga en la cima, necesitas interpretar datos basados en resultados medibles según los objetivos que hayas establecido en tus indicadores de rendimiento (KPI).
Si bien hay muchos tipos de indicadores de rendimiento clave que los retailers siguen, los siguientes KPI se destacan en términos de ventaja competitiva y te ayudarán a seguir ofreciendo un rendimiento superior a tu tienda.

Indicadores de rendimiento en retail: principales KPI

 Ventas y margen bruto

 Uno de los indicadores de rendimiento más importante para una tienda de retail son las ventas generadas durante un período de tiempo basándote en el número total de visitas que ha tenido la tienda. Es la tasa de conversión, tal y como te explicamos en este artículo: Tasa de conversión en retail: el mejor indicador de servicio’.  
 Las ventas pueden ser comparadas entre ubicaciones, tiendas minoristas, categorías de productos… para identificar tendencias de desempeño y formular estrategias y ofertas de marketing.
El margen bruto se refiere a los beneficios brutos expresados como un porcentaje de las ventas. Este es uno de los indicadores de rendimiento financiero y es muy importante para una empresa. El margen bruto también es relevante para determinar el porcentaje marcado para los precios de productos.

 Venta por metro cuadrado

 Este KPI mide el promedio de ventas generadas en cada metro cuadrado de tu tienda. Este tipo de indicadores de rendimiento te proporciona información de valor relacionada con la eficacia de la distribución de la tienda y el rendimiento del personal de ventas.
Al comparar el KPI entre diferentes tiendas, las grandes cadenas de retail identifican qué diseños de tiendas son más eficaces y luego planean rediseñar cambios de imagen de sus tiendas para mejorar las ventas. Si quieres saber más sobre esto lee aquí: ‘Tipos de distribución de mobiliario en tiendas de retail’.

 Gasto medio del cliente

 Este tipo de indicadores de rendimiento calcula la cantidad media que los clientes gastan en cada compra. También puedes comparar esto con el promedio de unidades compradas por cada transacción (UPT).
 El valor medio de compra puede variar dependiendo del tipo de tienda de retail. Por ejemplo, una tienda de productos electrónicos generalmente tendrá un gasto medio más alto por transacción y una UPT más baja en comparación con una tienda de prendas de vestir que es probable que tenga un gasto medio más bajo pero unidades más altas por transacciones.
Un análisis del gasto medio de los clientes te puede ayudar a segmentar a tus clientes y planificar mejor tus ventas y esfuerzos de marketing.

 Tasa de rotación de inventario

 La rotación del inventario se refiere al número de veces que el inventario de un determinado producto se vende en un año. Es uno de los indicadores de rendimiento que sirve para valorar la rapidez con la que puedes vender tu inventario.
 Si la proporción de volumen de ventas de un minorista disminuye de 10 a 6, indica que el inventario no se está liquidando tan rápido como se había hecho en el pasado.
Esto también indica que tu retail tiene ahora exceso de inventario que debe colocar para evitar exceso de stock y pérdidas. Aquí puedes saber más sobre este punto: ‘Consejos para una gestión de stocks efectiva en retail’

 Vender a través de la tasa de rotación de stock

 Este tipo de indicadores de rendimiento de ventas se calcula como la relación entre el número de unidades vendidas en un período determinado y el inventario inicial durante el mismo período.
 El porcentaje de ventas resultante te indicará la cantidad de inventario que puedes vender en un período determinado. Estos indicadores de rendimiento pueden ser relevantes para planear la cantidad de productos que debes tener en mercancías estacionales. Ten en cuenta que la tasa de venta es todo lo contrario a la relación de stock a ventas
Debes tener en cuenta que el hecho de saber establecer un KPI no es suficiente. Para tomar decisiones o acciones adecuadas, debes mirar múltiples indicadores de rendimiento en el contexto correcto.
Por ejemplo, supongamos que estás analizando los márgenes de beneficio por producto y te das cuenta de que el producto A no es rentable, es decir, su coste es más alto comparado con su valor de venta. Esta información puede llevarte a decidir dejar de vender este producto.
Sin embargo, en su lugar, puedes analizar esto con más detalle y averiguar que estás comprando el producto de dos distribuidores y uno de ellos sobrecarga el precio del producto. Con esta nueva información, puede negociar nuevas tarifas con el proveedor.
Para concluir, es importante que cada retailer identifique y rastree los indicadores de rendimiento más aptos para su negocio e identifique a las personas dentro de la organización responsables del seguimiento de estos KPIs.
Dependiendo de tu sector o departamento hay una serie de KPI’s que te ayudarán a medir resultados en función de unas metas y objetivos específicos. Por ejemplo:

 KPI’s de marketing

 Los gerentes de marketing deben ser conscientes de cómo funcionan las ventas para impulsar iniciativas de marketing. Así que, en este caso, es importante detectar dónde se sitúa cada uno de tus clientes para dirigir de forma adecuada los esfuerzos.
 Por ejemplo, ¿tus promociones generan oportunidades para la empresa? Preguntas como ésta involucran tanto a las ventas como al marketing.
 Algunos KPI’s que se podrían analizar en el dashboard: 
  • Coste por conversión
  • Frecuencia de visita
  • Tasa de conversión por categoría
  • Número de visitas a una tienda
  • Conversiones en los medios sociales
  • Sentimiento social
 KPI’s de ventas
 Debes hacer un seguimiento de los KPI’s de ventas y asegurarte que tu equipo tiene la confianza necesaria para garantizar el rendimiento de tu negocio. Por ejemplo:
  • Ventas y margen neto
  • Ventas por categoría
  • Ticket promedio y canasta promedio
  • Ventas por visita
 KPI’s de gestión
  • Rotación y manejo de inventario
  • Ratio de sell through
  • Intensidad de servicio
 Un cuadro de mandos te permite monitorear y rastrear el recorrido de cada uno de estos indicadores. Como por ejemplo, comprender el número de visitantes o la retención de clientes… Todos estos indicadores son esenciales para aumentar y hacer escalar tu negocio.
 Continúa aprendien

martes, abril 25, 2017

¿Cuáles son los 5 perfiles digitales de Marketing mejor pagados en este 2017?

¿Cuáles son los 5 perfiles digitales de Marketing mejor pagados en este 2017?




¿Cuáles son los 5 perfiles digitales de Marketing mejor pagados en este 2017?


Publicado por Redacción en Negocios y Empresas hace 5 horas
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Este año, a diferencia de los anteriores, se prevé que la tendencia salarial sea al alza. Diversos estudios de consultoras especializadas vaticinan que la media en nuestro país rondará el 2% de subida, siempre que se mantengan las previsiones de inflación y de crecimiento.

Una de los sectores donde este crecimiento se puede hacer más notable debido a sus propias características intrínsecas es, sin duda, el digital. Además de la demanda de posiciones expertas en este ámbito por parte de los negocios "pure players" digitales (StartUps principalmente), actualmente también hay unos requerimientos crecientes de personal cualificado por parte de empresas que están en pleno proceso de transformación digital.

"Nuevas profesiones se están creando cada día porque el entorno avanza y necesita especialistas de nicho que dominen espacios muy concretos del mundo digital", afirma Estel Alsina, Head of Recruitment en TalentRepublic, especializada en Transformación Digital de los RRHH.

Según esta compañía, estos van a ser los puestos no directivos de Marketing mejor pagados de 2017 en el entorno digital. "Algunos nombres pueden sonar ajenos pero los que están por venir todavía serán más disruptivos", afirma Alsina.
Digital Marketing Manager: experto marketing online 360º

Es el responsable de la creación, definición y ejecución del plan de marketing digital de la compañía, así como el control de la estrategia global de marketing online en las áreas de captación de tráfico, social media, email marketing, analítica web, CRM y branding, entre otras. Son profesionales que deben poseer un buen equilibrio tanto en las habilidades analíticas como en las creativas. En función de la visión estratégica del puesto pueden depender del Director de Marketing Global o directamente del CEO de la organización. Este perfil puede cobrar entre 50k-65k fijos + 10-15% variable.
Traffic Manager: el experto en web

Hace unos años no existía este perfil, como muchos otros del mundo digital. El Traffic Manager es el responsable de la elaboración, ejecución y supervisión de estrategias a corto y medio plazo para incrementar el tráfico de calidad, sea de pago o de forma orgánica, y maximizar la conversión a leads y ventas. Debe tener un profundo conocimiento del mundo analítico y de las herramientas de medición. Su salario puede oscilar entre los 45k-60k fijos + 10% variable.
Digital CRM & Email Marketing Manager: Relación digital con el cliente

El Digital Customer Relationship Manager gestiona la relación digital con los clientes a través de distintos canales y tecnologías de la comunicación para mejorar las iniciativas de gestión, relación y la experiencia del cliente. Su responsabilidad se centrará en la elaboración de la estrategia de CRM, segmentación de la base de datos, además del diseño, implementación, análisis y optimización de campañas de email marketing. Este perfil puede cobrar entre 45k-55k fijos + 10% variable.
RTB Manager: Responsable de Conversión y Captación Programática

Las funciones de este perfil son mejorar las campañas de captación de la empresa, bajando los costes y aumentando el número de conversiones mediante el uso de programas de compra programática y el estudio minucioso de los clientes y sus perfiles. Maximiza el rendimiento de la inversión publicitaria ejecutando campañas de forma estratégica. Entre sus tareas está gestionar y analizar para que se cumplan los objetivos del cliente. Su salario oscila entre los 45k - 55k fijos + 10% variable.
Conversion & Optimization Manager: Profesional eminentemente analítico

Profesional que reporta directamente al Digital Marketing Manager y es el responsable del seguimiento de todas las plataformas de tracking y testing de la compañía, de la información del comportamiento del consumidor basada en datos y también de la optimización del sitio web. Figura de carácter eminentemente analítico y que domina las plataformas de analítica web. Este profesional puede cobrar entre los 40k -50k fijos + 10% variable



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Diseño Interactivo, Creatividad, Desarrollo tecnológico, Marketing, Estrategia Digital y Business

Trade Marketing y Millenials: ¿cómo aprovechar en campo la ola Mobile?

Trade Marketing y Millenials: ¿cómo aprovechar en campo la ola Mobile?


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Trade Marketing y Millenials: ¿cómo aprovechar en campo la ola Mobile?
Por Storecheck - abril 25, 2017




¿Los Millenials mejoran el trabajo en campo?...Te decimos por qué optimizarán tu Trade Marketing. El volumen de millenials que se integra a la fuerza de trabajo crece día a día, y junto con ellos viene implícito el uso de la tecnología, de la cual son grandes conocedores.

Según revela un estudio de Nielsen, el 85% de los millenials tiene un Smartphone. Esto representa una gran ventaja al integrarlos a la fuerza de campo; incluso cuando pudieran no estar familiarizados con tu tecnología o sistema, los millenials conocen ampliamente sus dispositivos móviles, manejándolos a la perfección.

Los Millenials reducen al mínimo la curva de aprendizaje

Corroborar certeramente que las estrategias de Trade marketing sean ejecutadas, hoy es posible gracias a la tecnología móvil en Punto de Venta; y en cuestión de tecnología, losmillenials se mueven como pez en el agua.

En el punto de venta, son los dispositivos móviles los que ofrecen los últimos recursos(como foto-evidencias, ubicación GPS y registro de horario no alterables) para lograr que el equipo de campo pueda brindar un monitoreo de ejecución en punto de venta certero.

Ahora, los responsables de las áreas de Trade Marketing pueden aprovechar la habilidad de los millenials en sus dispositivos móviles para minimizar los tiempos de capacitación y, prácticamente, eliminar su curva de aprendizaje.

Hoy, las dos principales alternativas para tecnificar a un equipo en campo son:
Utilizar el dispositivo móvil del personal de campo

La ventaja de esta modalidad es que el usuario ya está familiarizado con su dispositivo, facilitando el manejo. Además, los costos de equipamiento se reducen considerablemente.
Dispositivo móvil proveído por la empresa

Elegir dispositivos Android o iOS permite que los promotores encuentren sencilla su adopción. Además, proporcionarles el dispositivo permite a la empresa tener un mayor control sobre su configuración, características y uso.

Ambas modalidades permiten reducir la inversión en capacitación, además, el uso de dispositivos móviles permite la comunicación efectiva de los esfuerzos de Trade Marketing, además de nuevos precios o rutas y ¡todo en tiempo real!

Los millenials representan hoy la posibilidad de tener una fuerza de campo móvil, motivada, apta para adoptar nuevas tecnologías y que permiten el ahorro en estrategias deon-boarding e incluso ahorrar en equipos móviles.

National Geographic hizo una serie sobre Einstein - larepublica.co

National Geographic hizo una serie sobre Einstein - larepublica.co





Martes , Abril 25, 2017

National Geographic hizo una serie sobre Einstein

Cortesía
Bogotá_

Dos ganadores del Premio Oscar unen fuerzas para llevar a escena la vida de uno de los más brillantes genios de todos los tiempos, en la serie ‘Genios: Einstein’, una serie de 10 capítulos para conocer al hombre detrás del genio.

De los productores Ron Howard y Brian Grazer y protagonizada por Geoffrey Rush, siendo la primera serie guionada de National Geographic, que estará al aire desde esta semana a las 10:00 p.m.
Aunque sus logros científicos son motivo de inspiración y admiración, pocos conocen la historia completa de la tumultuosa vida privada del ícono más brillante del siglo XX, que es lo que precisamente se hace en ‘Genius Albert Einstein’, donde se presenta cómo se convirtió en un genio, mientras exploró sus extraordinarios logros profesionales junto a sus apasionadas, complejas e inestables relaciones personales.
Está basada en el libro de Walter Issacson ‘Einstein: Su vida y su universo’. Esta serie marca el debut de Howard como director de una serie televisiva contará con su dirección en el primer episodio.

Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota:
Vanesa Pérez
vperez@larepublica.com.co

lunes, abril 24, 2017

Biedronka To Open 100 New Stores In 2017 | ESM Magazine

Biedronka To Open 100 New Stores In 2017 | ESM Magazine



ESM Magazine



Biedronka To Open 100 New Stores In 2017

Published on Apr 21 2017 10:25 AM in Retail tagged: Poland / Jerónimo Martins / Biedronka
Biedronka To Open 100 New Stores In 2017
Polish supermarket chain Biedronka is planning to open 100 new stores by December 2017.
The hard discounter, owned by Portuguese retailer Jerónimo Martins (JM), has its 2,722 stores in Poland, which is 55 more than one year ago.
Biedronka accounted for 66.9% of JM’s sales in 2016 and 48% of total investments of the group. In addition, it also helps exports of Portuguese products, such as olive oil and wine.
Biedroka operates in a very competitive market (there are another 14 discounters).
Katarzyna Scheer, communication director of Biedronika, told Portuguese daily Dinheiro Vivo, that one of the company’s competitive advantages is proximity, which is important for consumers, she said, especially when it comes to food.
Biedronka prides itself on its low prices which it says it acheives through cost-cutting measures. "We save on everything we can. For example, we do not use many shelves and exhibition stands. There are products that are still in boxes", says Scheer.
© 2017 European Supermarket Magazine – your source for the latest retail news. Article by Branislav Pekic. Click subscribe to sign up to ESM: The European Supermarket Magazine

¿Qué tienen los nuevos formatos de tiendas como D1 que no tienen las demás?

¿Qué tienen los nuevos formatos de tiendas como D1 que no tienen las demás?


¿Qué tienen los nuevos formatos de tiendas como D1 que no tienen las demás?

abril 20, 2017

Aquí se lo contamos…




Descuentos, economía, buenos precios y buena calidad en sus productos, esto es lo que ha hecho que miles de colombianos, se decidan por este formato de supermercado que está incursionando en el país y va con mucha fuerza.


Según el portal La República, medio especializado en información económica, los colombianos están gastando $19 pesos de cada $100 pesos en este tipo de tiendas. Esta información la sustenta en un estudio realizado por Kantar Worldpanel, durante el año pasado.


De acuerdo con la firma Kantar Worldpanel, “esta cadena arrancó en Medellín y ahora se expande por toda Colombia con su innovador formato. Para esta firma, las Tiendas D1 rompieron los esquemas en cuanto al formato tradicional de supermercados en el país.


Características como cercanía del hogar, con más de 350 tiendas que ofrecen productos nacionales e importados a precios competitivos y de alta calidad, así como descuentos asequibles para los shoppers, les permiten posicionarse a través de ofertas más atractivas para los compradores”.





Entre sus políticas de precios bajos, esta tienda, que cubre actualmente Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, asegura desde su portal que, para operar con bajos precios, aplica una reducción de costos en ítems tales como logística, personal, transporte, publicidad, decoración, empaque y exhibición, lo que hace que los ahorros generados, se trasladen al precio final sin afectar la calidad.


Lo anterior lo corrobora Alba Ruby Rojas, cliente de tiendas D1, quien asegura que compra en estas cadenas “porque los productos son de buena calidad, más económicos y como no utilizan publicidad le descuentan a los consumidores, además, están ubicados casi en todos los sectores de la ciudad, por lo que es fácil encontrar las tiendas”.


Para Leonardo Arias, economista de la Universidad San Buenaventura de Cali, este fenómeno ha sido copiado de otros países y tiende a seguir expandiéndose, “este formato ha logrado penetrar en varias partes del país, lo que hace que cadenas tradicionales como La 14 o El Éxito, vayan perdiendo mercado, sin embargo, este tipo de negocios, también encuentra obstáculos, uno de los principales es que muchos consumidores prefieren marcas y gran variedad, pero el éxito de esta cadena, se ha enfocado en el ahorro y la simplicidad del servicio que ofrecen”.


Lo cierto es que por ahora este tipo de formato comercial va en aumento y gran parte del mercado prefiere cambiar variedad en productos por economía. Las tiendas de rebajas han ganado un terreno sólido entre los consumidores, un modelo de negocio que llegó para quedarse.


Redacción: www.grupobit.net Fuente: larepublica.co
tiendasd1.com

Cuánto crecera el gasto de los hogares en 2017

LA MUERTE ANUNCIADA DE LAS ACTUALES ESTRATEGIAS DE COMERCIALES – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

LA MUERTE ANUNCIADA DE LAS ACTUALES ESTRATEGIAS DE COMERCIALES – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO





LA MUERTE ANUNCIADA DE LAS ACTUALES ESTRATEGIAS DE COMERCIALES

Ver articulo (pinchar en este link):    Retail Precios_ articulo revista abril Podium Global

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Comparto con todos vosotros el artículo que publico este mes  en las revistas de Pódium Global Media, uno de los principales Grupo editoriales de este país especializado en los sectores farma, perfumería, cosmética, packaging,  salud y bienestar , con más de treinta años de experiencia.
Entre las revistas que publican, sobresalen las enseñas  VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA, FARMAVENTAS y NEWS PACKAGING
Autor: Laureano Turienzo Esteban
retail forum laureano turienzo
Professional with 20 years of experience in management positions in Retail in differents multinationals. Expert in omnichanel strategies, sales B2B & B2C, marketing, operations, ecommerce, CRM, social network and business strategy. Expert in procurement strategies and SAP
+34 625684921
email: procurementmadrid@hotmail.com

Published by: retailnewstrends.com‏

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Dia y Eroski se alían contra las marcas blancas de Mercadona

Dia y Eroski se alían contra las marcas blancas de Mercadona



VIRALES

Dia y Eroski se alían contra las marcas blancas de Mercadona


Crean una nueva sociedad que tendrá por objeto la negociación con proveedores de marcas blancas para ambas firmas.

20/04/2017 10:11 CEST | Actualizado 20/04/2017 19:59 CEST

Redacción El Huffington PostAgencias


EFE



Dia y Eroski se plantan ante Mercadona. Eroski y Dia han rubricado un acuerdo para la creación de Red Libra Trading Services, una nueva sociedad que tendrá por objeto la negociación con proveedores de marcas blancas para ambas firmas con el fin de maximizar la relación calidad-precio ofrecida al consumidor, según ha informado las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo Red Libra Trading Services pretende competir con el gigante valenciano Mercadona, supermercado líder indiscutible en España, poniendo el foco en unas marcas blancas que representan el 34 % de las ventas de los productos del sector de la distribución comercial, diez puntos porcentuales más que hace una década —según datos de la consultora Kantar World Panel—.


La iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de la oferta de marca propia de Dia y Eroski, así como la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad. Ambas compañías han aclarado que quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos.


En concreto, la nueva sociedad contará con 53 profesionales y empezará a funcionar a finales de este mes. Además, operará desde Madrid y el capital estará repartido a partes iguales entre el grupo Dia y Eroski.

La presidenta no ejecutiva de esta nueva sociedad será Beatriz Santos, actual directora comercial de Grupo Eroski, mientras que la dirección general estará ocupada por Susana Pagés, directora comercial de marca propia de Dia hasta la fecha.

POLÍTICAS INDEPENDIENTES

De esta forma, tanto Eroski como Dia mantendrán políticas comerciales totalmente independientes.

Este acuerdo da continuidad a la relación de cooperación entre ambas compañías existente desde 2015 para la mejora de las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Dentro de su política de alianzas, Grupo Eroski forma parte también de la Alianza Internacional Europea Alidis, presente en ocho países europeos. Por su parte, Dia tiene acuerdos similares con otros grupos de distribución fuera de España.