viernes, diciembre 15, 2017

Alquería incursiona en el mercado de las compotas | Negocios | Portafolio

Alquería incursiona en el mercado de las compotas | Negocios | Portafolio




Alquería incursiona en el mercado de las compotas

Con este y otros proyectos, la compañía de lácteos espera crecer en 2018 entre el 8 % y el 10 %.




Archivo Portafolio.co
POR:
EFE
DICIEMBRE 12 DE 2017 - 12:30 P.M.


La compañía colombiana de lácteos Alquería anunció su entrada al mercado de las compotas para bebés en el que espera llegar a más 1,3 millones de hogares del país, que le darían una penetración del 11 %.

(Lea: Airbus quiere vender más satélites en América Latina)
"Si bien cumplimos más de 50 años manteniendo una alta promesa de valor frente a niños mayores de cinco años y adultos queremos extender nuestra oferta a los bebés, un grupo de la población que requiere mayor atención", dijo la gerente de marca de la compota Alquería, Dalcia Villalobos, en un comunicado.

(Lea: Apple compró Shazam por 400 millones de dólares)

Según la compañía, en la categoría de alimentación infantil la subcategoría de compotas, purés y yogures es la más grande del mercado con un 40 % del total. El producto, que se encuentra ya disponible en los almacenes de cadena en Colombia, es elaborado con fruta 100 % orgánica y no tiene azúcar,saborizantes, conservantes, colorantes ni almidón añadidos. Con esta incursión, explicó Villalobos, "la compañía diversifica e innova una vez más, respondiendo a las necesidades actuales de los consumidores".

Alquería espera crecer en 2018 entre el 8 % y el 10 %. La empresa se enfocará en que solo el 60 % de sus ingresos netos correspondan a la venta de lechemientras el 40 % restante será por concepto de la comercialización de yogur, avena, bebida de almendras, jugos, cremas y arequipe, entre otros.

Target compra a Shipt por US$ 500 millones para hacer entregas el mismo día

Target compra a Shipt por US$ 500 millones para hacer entregas el mismo día







Target compra a Shipt por US$ 500 millones para hacer entregas el mismo día
Internacionales
Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Target compra a Shipt por US$ 500 millones para hacer entregas el mismo día



Con este servicio, que el gigante minorista planea lanzar a principios del 2018, le plantearía la competencia a Amazon y Walmart en Estados Unidos.

Como parte de su plan de innovación en el canal del comercio electrónico, la compañía minorista norteamericana Target informó que llegó a un acuerdo para adquirir, por US$ 500 millones, a la empresa de entrega de alimentos Shipt Inc. La operación le permitirá ofrecer servicios de entrega a sus clientes en el mismo día en casi la mitad de sus locales a comienzos del 2018.

Los expertos del sector indican que la adquisición le permitirá a Target entregar el mismo servicio que actualmente tienen Walmart y Amazon. Shipt —la cual ofrece su servicio en más de 70 ciudades de Estados Unidos, a través de 20 mil usuarios— utiliza contratistas para adquirir productos en tiendas minoristas y entregarlos a sus clientes, publicó CNET en Español.

LEE TAMBIÉN: Target planea remodelar 1,000 locales en Estados Unidos

“Con la red de compradores locales de Shipt y su actual penetración en el mercado, ya no haremos entregas en días sino en horas, acelerando nuestra habilidad de hacer entregas asequibles a clientes en todo el país”, indicó John Mulligan, jefe de operaciones de Target.

Target afirmó que espera comenzar a ofrecer el servicio —con la entrega de comestibles, electrónicos y otros productos esenciales para el hogar— a principios del año próximo en al menos la mitad de sus 1,834 tiendas. Para finales de 2018, se harán este tipo de entregas en la mayoría de sus tiendas y para 2019 se habrán expandido para incluir la entrega de cualquier productos de todos los departamentos de la tienda.

Cabe precisar que la startup cobra una cuota de membresía de US$ 99 y sus compradores pueden adquirir productos en locales como Kroger y Costco Wholesale. La compañía, que tiene aproximadamente, 245 empleados en Estados Unidos, ha recaudado más de US$ 60 millones en capital de riesgo, de patrocinadores como Greycroft Partnerts y Harbert Venture Partners.

Alibaba presenta su máquina expendedora de automóviles

Alibaba presenta su máquina expendedora de automóviles


Alibaba presenta su máquina expendedora de automóviles


Por  14/12/17 - 13:10
Empezará a estar operativo en China, pero es de esperar que pronto se exporte a otros países.


Alibaba presenta su máquina expendedora de automóviles


El mundo de las máquinas expendedoras está alcanzando límites insospechados; la nueva línea se ha centrado en la venta de coches.
Hace unos días, Alibaba anunciaba un acuerdo con Ford para la venta de coches eléctricos en China. Hasta aquí todo correcto, porque la realidad es que el acuerdo guardaba una sorpresa: una máquina expendedora de vehículos. Nadie entendía muy bien a qué se referían, hasta ahora. Alibaba ya ha desvelado algunos detalles de su arriesgado proyecto y es todo lo que prometía. Sin más misterio, lo que propone Alibaba es precisamente eso: una máquina que expenda coches en mitad de la calle.




Sería una prueba de la desaparición del papel humano en la venta de coches. A través de la aplicación oficial de Alibaba, los clientes elegirían su coche. Color, potencia, modelo... Después, estos sólo tendrán que acudir a la máquina en cuestión y recoger su coche mediante reconocimiento facial. El objetivo es poner a disposición del público un sistema para probar coches durante unos días para después comprarlos. De momento, la experiencia será instalada en Shanghai y Nanjing permitiendo el uso de los coches durante tres días. Si al cliente le gusta, simplemente tendrá que formalizar la compra o cambiarlo por uno que prefiera.
Ahora bien, ¿cómo van a controlar la prestación de los coches? No se trata de servicios de car sharing, como pudiera ser car2go o Emov, sino que es la entrega total de un vehículo. Al igual que Tencent, Alibaba controla gran parte de los servicios de su ecosistema. Es decir, no sólo vende los coches, también ocupa el puesto de financiador. La compañía china confía en su listado de datos y reputación de sus clientes en cuanto a solvencia financiera, por lo que antes de aceptar el encargo a través de la máquina, el estudio de cada uno de ellos pretende ser concienzudo.
Los días de los concesionarios quizá estén contados, cortesía de los ingenios chinos de Alibaba.

Cencosud estaría analizando enajenar su operación en Brasil | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

Cencosud estaría analizando enajenar su operación en Brasil | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías





Cencosud estaría analizando enajenar su operación en Brasil



Cencosud continuará con el plan de venta de activos y negocios no estratégicos, evaluando alternativas que permitan acelerar el desarrollo del potencial inmobiliario en la región.

El holding chileno Cencosud con diez años en el mercado brasileño enfrenta una fuerte competitividad regional, por lo que a fines del tercer trimestre obtuvo un Ebitda negativo.

Y es que dado los resultados en este mercado y la poca sinergia que existe entre sus diversos formatos, sobre todo por lo disperso y variado de los formatos, sus ingresos cayeron por SSS (ventas mismas tiendas) negativo, cerrando además 5 locales.

Brasil es el único país en el que Cencosud presenta un Ebitda negativo de US$28 millones, entre todos los mercados en los que opera. Los números reflejan cómo ha golpeado la drástica caída en el consumo, por la crisis política y de confianza más grande de su historia, y que dos de los tres estados donde operan cayeran en default: Río y Minas Gerais.

Según reconoció la empresa en sus resultados a mitad de año, las políticas que ha implementado el Gobierno brasileño en Río de Janeiro, Minas Gerais y Ceará -donde juega un rol relevante en la economía- no han logrado reactivar el consumo.

Lo anterior tuvo como consecuencia una caída en ingresos de 5,8% en moneda local, compuesta por un SSS negativo de 7,0% en supermercados, parcialmente compensado por la apreciación del Real respecto al CLP (7,2%).

Asimismo, la rentabilidad del negocio se contrajo debido a la menor dilución de gastos por los menores niveles de ventas. Hoy aporta el 15% de los ingresos de la compañía, y es el único mercado con Ebitda negativo.

A pesar de todo ello, la cadena de supermercados más exitosa es Prezunic (Río).

“Prezunic gana plata y no tiene pérdidas. En la misma línea se encuentra GBarbosa, que opera en la zona de Salvador de Bahía. Pero su punto negro estaría con Bretas, en Minas Gerais, es ahí donde tenemos el problema. Eso ha provocado el cierre de catorce tiendas en Brasil entre 2016 y 2017”, cuenta una fuente del sector retail al portal chileno Pulso.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuántas aperturas realizó Cencosud en el 2017?

¿CÓMO LLEGARON A BRASIL?

El retailer puso su primer pie un 7 de noviembre del 2007, cuando anunció la compra de la cadena de supermercados e hipermercados GBarbosa por unos US$380 millones.

Tres años después, redobló sus fichas con la adquisición Bretas por US$813 millones, a los que además se sumaron las transacciones por Super Familia en US$31,1 millones y Perini, que implicó un desembolso de US$27 millones.

Luego vinieron Cardoso y Prezunic (2012), en Río de Janeiro, operaciones que han llevado al mercado brasileño a representar cerca del 16% de los ingresos de Cencosud.

Los primeros años en Brasil fueron difíciles, pero las cifras iban al alza gracias a las sucesivas compras de Cencosud en el mercado brasileño. Sin embargo, en 2012 las compras cesaron y 2013 se veía como un período de consolidación. Aquello, no sucedió, al alero del decaimiento de la economía.

El Brasil al que había ingresado Horst Paulmann en un comienzo, distaba mucho del de ese momento. Mientras en 2010 Brasil anotó un crecimiento de 7,5%, al año siguiente la cifra se redujo a 3,9% para volver a caer en 2012 a un escuálido 1,9%. Y aunque en 2013 repuntó a 3%, desde ahí todo fue cuesta abajo.



¿SE REACTIVARÁ BRASIL?

A pesar de las cifras negativas, Horst Paulmann pretende seguir en Brasil, porque el país ya habría tocó fondo y estaría empezando a recuperarse, aunque esta será lenta porque la crisis fue muy profunda.

Ello ha hecho que el principal directivo del grupo chileno no quiera retirar sus fichas de este mercado. Para ello, tienen pensado pasar algunos supermercados al formato mayorista, porque desde el retail adelantan que en época de crisis, ese tipo de negocios dan muy buenos resultados.

En el caso de los negocios que están ubicados en mejores zonas, estos operarán bajo la misma estructura que Jumbo. En cambio aquellos supermercados más de barrio, serán remodelados, mejorarán operativamente e invertirán en capital humano.

A ello se suma la profundización de su estrategia de venta, la cual apunta a operar en el segundo semestre de 2018 con e-commerce en todos los supermercados de la cadena de GBarbosa y hacer lo mismo en 2019 en su cadena Prezunic, en Río.

Por ello, el plan del retailer contempla lo siguiente:

– Imitar la estrategia de Jumbo en sectores más acomodados

– Retomar el formato mayorista, puesto que el mercado está volcado al negocio atacarejo.

– Remodelar los supermercados de barrios, buscando mejoras operativas y de capital humano.

Lidl ubica sus restaurantes 'pop-up' en un parking, una antigua capilla, un hangar y una nave industrial - elEconomista.es

Lidl ubica sus restaurantes 'pop-up' en un parking, una antigua capilla, un hangar y una nave industrial - elEconomista.es

Logotipo de Lidl España

Lidl celebra este año las Navidades Imperfectamente Perfectas con un restaurante itinerante en las ubicaciones más inverosímiles de España. La marca 'Deluxe' cumple una década democratizando la gastronomía gourmet y haciéndola accesible a todos los públicos






elEconomista.es

Lidl ubica sus restaurantes 'pop-up' en un parking, una antigua capilla, un hangar y una nave industrial


12/12/2017 - 14:01

Lidl ubicará sus restaurantes 'pop-up' en un parking en Madrid, en una antigua capilla en Valencia, en un hangar en el puerto de Barcelona y en una histórica nave industrial en Sevilla, según ha informado la compañía, que continúa este año con su experiencia gastronómica con menús elaborados con productos de la marca 'Deluxe', la gama gourmet que pone a la venta durante la campaña de Navidad.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Tras el éxito alcanzado el año pasado con la apertura de su primer restaurante efímero en la Gran Vía madrileña, Lidl apuesta estas Navidades por llevar sus experiencias gastronómicas 'Deluxe' a diferentes puntos de España.

De esta manera, Lidl recorrerá con su restaurante itinerante las ciudades de Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla en solo una semana, dando continuidad a la acción que puso en marcha el año pasado.

El objetivo de la campaña es poner de manifiesto que es posible disfrutar de una experiencia auténtica y esencialmente gourmet a precios al alcance de todos los bolsillos.

Para ello, el chef y asesor gastronómico de Lidl España David García ha creado en exclusividad un menú que estará compuesto íntegramente por productos de la marca gourmet de Lidl 'Deluxe'.

Se trata de una iniciativa que reafirma la apuesta de Lidl por democratizar la gastronomía gourmet y por ofrecer productos de la máxima calidad al precio más bajo.

Algunos de los invitados que degustarán esta cena serán los ganadores de un exitoso concurso que Lidl puso en marcha hace unas semanas en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram en el que se invitaba a los usuarios a relatar cómo habían sido sus 'Cenas más Imperfectamente Perfectas'. Una acción con la que han logrado alcanzar a más de cuatro millones de personas.

El surtido habitual de Lidl se complementa con la oferta específica para la campaña navideña, en la que destacan las más de 400 referencias de producto gourmet de la marca 'Deluxe'.

La marca 'Deluxe' cumple una década este año, a lo largo de la cual han sido más de 2.000 productos los que Lidl ha lanzado bajo esta marca gourmet.

Más del 50% de las 230 referencias del surtido 'Deluxe' de esta temporada son producidas en España por los proveedores españoles de Lidl. De éstas, una gran parte se exporta a los otros 26 países europeos en los que está presente Lidl.

De este modo, cerca de los 15 millones de euros de producto español de la marca 'Deluxe' se consumirán estas navidades en miles de hogares europeos de la mano de Lidl.

Una mirada al paisaje de E-Commerce en evolución

Una mirada al paisaje de E-Commerce en evolución



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UNA MIRADA AL PAISAJE DE E-COMMERCE EN EVOLUCIÓN
DIGITAL | 11-01-2017


Mientras que el comercio electrónico representa, en el mejor de los casos, aproximadamente una décima parte del mercado minorista global de $ 28 billones, está creciendo tan rápidamente que está impulsando la mayor parte del crecimiento. El comercio minorista global de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), tanto en línea como fuera de línea, es un sector de $ 4 billones, que crece a una tasa de solo 4%, con signos de un rendimiento lento continuo en los mercados desarrollados. Por otro lado, se predice que el comercio electrónico minorista total crecerá un 20% (tasa de crecimiento anual combinada) para convertirse en un mercado de $ 4 billones para 2020. En términos de dólares, este es un adicional de $ 2.1 billones en los próximos cuatro años, en comparación con $ 0.7 trillones en el segmento FMCG.

Esta perspectiva de crecimiento plantea la pregunta: ¿las marcas y los minoristas tratan el comercio electrónico como una oportunidad de crecimiento más grande que la industria completa de bienes de consumo en sí?

En relación con sectores como la indumentaria y la electrónica, todavía es temprano en la evolución del comercio electrónico para la mayoría de las categorías de bienes de consumo. La categoría de comestibles es incluso anterior a lo largo de la cadena de evolución. Como resultado, incluso en algunos de los mercados más desarrollados, como los EE. UU., Veremos un crecimiento significativo de los canales en línea. Mientras que el 23% de los estadounidenses está comprando comestibles en línea hoy, se espera que se triplique en menos de 10 años.

La perspectiva de que la industria minorista en línea iguale globalmente la industria de bienes de consumo de gran consumo representa un cambio masivo en los hábitos de consumo desde la perspectiva de los fabricantes y los minoristas. Es el cambio más grande que veremos en nuestra vida.

Cualquier estrategia de FMCG que no tenga en cuenta el comercio electrónico ya se está perdiendo una gran parte de la historia de crecimiento.
RUTAS AL POR MENOR EN LA PARTE POSTERIOR DE SMARTPHONES ... MOSTLY

La relación entre la propiedad de teléfonos inteligentes y el comercio electrónico minorista es complicada. El comercio electrónico minorista parece ir de la mano de la penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado, pero hay valores atípicos y no se pueden explicar fácilmente.



Si bien es una relación sólida, el alcance de los teléfonos inteligentes por sí solo no es suficiente para un fuerte desarrollo del comercio electrónico.

Una mirada más cercana a la relación entre FMCG y el comercio electrónico revela una conexión uno a uno más tenue. Cuando se trata de la categoría de comestibles, los valores atípicos se vuelven aún más evidentes. Vemos los valores atípicos más fuertes en Corea del Sur, China, Singapur, el Reino Unido y Francia.

Esto solo puede significar una cosa: los comportamientos en línea y móviles de los consumidores por sí solos no son el único conjunto de factores que modifican las tendencias de compra en línea y fuera de línea.



Si observamos el mercado total de comercio electrónico y cuánto se explica por la conectividad y la penetración móvil, el 70% de la variación en las ventas totales de comercio electrónico puede explicarse por estos dos factores. Por otro lado, la conectividad y los dispositivos móviles solo representan el 40% de la variación en el comercio electrónico de comestibles, lo que significa que el 60% se explica por otros factores.



Cuando se trata de la categoría de comestibles, el suministro es más importante que la demanda en el frente del comercio electrónico. En comparación con el comercio electrónico total, el comercio electrónico de comestibles se ve menos afectado por la conectividad y los dispositivos móviles. Una variedad de otros factores entran en juego cuando se trata de comercio electrónico de comestibles, y esos factores varían de una región a otra

Por ejemplo, los consumidores en el Reino Unido están acostumbrados a comprar comestibles en línea debido a dos entradas muy tempranas (Tesco y Ocado) al espacio. Comparativamente, India se encuentra en el extremo opuesto del espectro a pesar de la tasa de penetración de teléfonos inteligentes muy alta del país. De hecho, los proveedores minoristas de comercio electrónico actualmente entregan a solo 200 ciudades, en India, con el comercio electrónico de comestibles disponible en solo 30 ciudades.

Para obtener información adicional, descargue nuestro informe What's Next In E-Commerce .

Sentido poco común: ¿el estado global del desayuno? Lo que el consumidor quiere y cómo puede brindarlo

Sentido poco común: ¿el estado global del desayuno? Lo que el consumidor quiere y cómo puede brindarlo



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SENTIDO POCO COMÚN: ¿EL ESTADO GLOBAL DEL DESAYUNO? LO QUE EL CONSUMIDOR QUIERE Y CÓMO PUEDE BRINDARLO

Por Erin Flanigan, vicepresidenta, Directora de clientes grupales de CPG y Matthew Maimone, director de soluciones de consultoría, Consumer Insights
PERSPECTIVAS | 10-05-2016

A lo largo de los años, hemos visto una tendencia hacia una mayor multitarea: ya no usamos solo algunos sombreros, sino una sección completa de accesorios. Vivimos en un mundo en el que nos llegan alertas desde todas las direcciones, empujándonos de una reunión a otra, y si algo en lo que estás trabajando parece que te está llevando demasiado tiempo, ¡probablemente haya una aplicación para eso! Nos hemos acostumbrado tanto a este estilo de vida acelerado que, de alguna manera, se ha infiltrado en la forma en que consumimos alimentos: puedes verlo en tu supermercado local, en forma de una progresión cada vez más intensa hacia "comidas en camino". (lo cual, por supuesto, exacerba nuestras locas agendas hoy).

Este es especialmente el caso cuando observa una comida en particular, el desayuno. La demanda del consumidor ha impulsado una serie de nuevas opciones de consumo rápido que cuentan con una combinación de lo familiar y lo nuevo en un intento por satisfacer la creciente "prisa por el sustento".

Un reciente estudio de Nielsen sobre el consumo de regreso a la escuela puso de manifiesto hasta qué punto está bajo fuego el desayuno tradicional: descubrió que aunque la mayoría de los adultos creen que el desayuno es la comida más importante del día, solo un tercio de los niños reciben desayuno en casa . Muchos optan por comidas para llevar. No debería sorprender, entonces, que la categoría de cereales listos para el consumo (RTE) haya experimentado una disminución significativa en los últimos cuatro años. ¡El promedio actual de 52 semanas ha bajado casi $ 1 billón del promedio de cuatro años!

En cambio, los artículos portátiles como barras de desayuno y yogur están en aumento, y estamos más que dispuestos a pagar por comodidad. De hecho, las barras de desayuno han podido aumentar sus precios base en casi 20 centavos en los últimos cuatro años (una tasa de crecimiento anual compuesto del 1,4%) gracias al rápido crecimiento de la categoría.

No es de sorprender que todos quieran saber "¿qué sigue?" Bueno, los datos de ventas pueden indicarle que es probable que el futuro del desayuno continúe centrándose en "rápido". Pero, si bien los datos de ventas pueden indicarle que las ventas de granos integrales y el volumen las compras están caídas, no puede representar la imagen completa de las actitudes de los consumidores: el "por qué detrás de la compra", como a menudo se llama. Para eso, necesita indicadores principales como la encuesta de opinión del consumidor.

Afortunadamente, Nielsen tiene una sólida división de información del consumidor que incluye The Harris Poll, que puede tomar el pulso de hasta 2.000 personas en 30 países en tan solo tres días. Esta investigación de opinión pública personalizada nos permitió sondear las actitudes de la gente sobre la comida más importante del día en los EE. UU., El Reino Unido, China y Brasil. El objetivo era comprender las tendencias y las diferencias de actitud que brindarían orientación a cualquier empresa que busque brindar opciones de desayuno sabrosas, saludables y, lo que es más importante, rápidas, tanto para niños ocupados como para adultos.

Esta encuesta de opinión descubrió que, en tres de estos países importantes de cuatro continentes, todos excepto EE. UU., Casi todos comen algún tipo de desayuno, y la mayoría de esos adultos que no son estadounidenses desayunan los siete días de la semana. Sin embargo, en los Estados Unidos, solo alrededor de la mitad desayuna todos los días. Entonces, una oportunidad de hacerlo bien haciendo el bien es encontrar formas de preparar el desayuno frente a casi el 50% de los estadounidenses.

También les preguntamos a los adultos en estos países si estaban de acuerdo en que el desayuno era la "comida más importante del día". La respuesta fue un "sí" muy extendido, con el sentimiento más alto en China (90% vs. 82% en Brasil , 80% en los Estados Unidos y 79% en el Reino Unido). Al mismo tiempo, una minoría considerable en cada país no siente que haya suficientes opciones saludables disponibles para el desayuno, que van desde una cuarta parte de los consumidores en el Reino Unido, hasta un tercio en China. Además, dada la realidad cotidiana de los desplazamientos para muchos, y viajar por negocios para algunos, muchos prefieren un desayuno portátil y fácil de comer (China (49%), Brasil (44%), EE. UU. (42%), Reino Unido ( 27%)).

El desayuno no está muerto, pero sin duda ha cambiado para adaptarse al estilo de vida moderno. Sin una bola de cristal, no podemos decir con certeza cuál será la próxima tendencia de desayuno. Aquí, sin embargo, hay algunos puntos básicos, si los planes de sus productos involucran el futuro de los alimentos para el desayuno:
El desayuno sigue siendo importante, pero hay más personas que lo comen fuera del hogar, y eso probablemente no cambie. En particular, existe una desconexión entre el deseo de los consumidores de disfrutar de una primera comida copiosa del día y el hecho de que no lo hacen o deciden no tomarse el tiempo para hacerlo. Esa es quizás la mayor oportunidad comercial en este espacio: ¿qué tan cerca puede llegar a un desayuno tradicional en el hogar sin requerir que alguien se siente en casa?
Los consumidores perciben una brecha entre lo que los consumidores quieren de su desayuno, algo saludable pero rápido, y lo que están disponibles para ellos hoy. Esta es una necesidad muy consciente, por lo que un público listo espera.
Los consumidores están cambiando sus compras de los productos tradicionales de desayuno sentados como cereales en caja y sustituyéndolos con opciones saludables más portátiles.

Salud, velocidad, portabilidad y algo abundante que los hace sentir como en casa fuera del hogar: juntos, el desayuno es una gran oportunidad de innovación.

Pero obviamente esto no se trata solo de innovación de productos. Las empresas deberían pensar en innovaciones de otro tipo que satisfagan las necesidades de salud y las innovaciones rápidas en el estante, en el paquete, en el proceso de producción, porque no faltan adultos, especialmente los Millennials, que quieren pero no obtienen el la nutrición temprana que necesitan para empezar bien el día.

Los datos muestran que el desayuno no desaparecerá, pero se verá diferente y ocurrirá en diferentes lugares con diferentes alimentos. La mayoría de la gente todavía quiere sentarse, relajarse y disfrutar de la comida más importante del día. ¿Cómo puedes hacerles sentir que lo han hecho, si realmente no tienen el tiempo?

Nielsen TV: El mito del comercio minorista: el futuro del tamaño de la tienda y más

Nielsen TV: El mito del comercio minorista: el futuro del tamaño de la tienda y más



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NIELSEN TV: EL MITO DEL COMERCIO MINORISTA: EL FUTURO DEL TAMAÑO DE LA TIENDA Y MÁS
CONSUMIDOR | 11-01-2016


¿Verdadero o falso? Los consumidores preferirán cada vez más las súper tiendas que ofrecen miles de opciones de productos en un solo lugar.

Contrariamente a la percepción común, esta afirmación es falsa. Los actores de la industria han creído durante mucho tiempo que las tiendas de gran formato con el tiempo tomarán el control del panorama minorista, pero los comportamientos de compra del consumidor refutan el mito de que "lo grande siempre es mejor". Aunque las grandes tiendas aún representan el 51% de las ventas globales, los canales más pequeños, como las farmacias y las tiendas de conveniencia, están aumentando las ventas hasta ocho veces más rápido que sus contrapartes más grandes *. Los consumidores ocupados de hoy en día realizan viajes más frecuentes, un promedio de 2.5 por semana para comprar alimentos frescos, y aprovechan las nuevas opciones de comercio electrónico para productos difíciles de encontrar. Por lo tanto, muchos están cambiando sus compras de ladrillo y mortero a tiendas más compactas y fáciles de navegar con selecciones de productos enfocadas.

Este no es el único malentendido que se ha colado en una amplia aceptación. Vea la grabación del webinar de Modern Myths and Retail Realities de Nielsen para obtener más información sobre el tamaño de la tienda, así como otras percepciones erróneas sobre los mercados en desarrollo, las promociones y el comercio electrónico. Louise Keely, EVP y líder global de práctica minorista, compara estos mitos con los nuevos datos de Nielsen para analizar la dinámica compleja y cambiante del comercio minorista y cómo las empresas inteligentes de todos los tamaños y formatos pueden aprovechar las realidades. A continuación, Louise da un adelanto detallado de los conocimientos que se encuentran detrás de la evolución de los tamaños de las tiendas y la alineación de la experiencia de compra con "misiones" específicas.



NOTA

Se refiere a las tasas de crecimiento de las ventas del canal en los mercados desarrollados, medidos en USD y ajustados por inflación. Fuente: Nielsen Retail Measurement Data. Las fechas de recolección varían según el país y la categoría, pero la mayoría se realizó entre septiembre de 2014 y enero de 2015.

Análisis del negocio de D1, Tostao y Justo i Bueno | Economía | Pulzo.com

Análisis del negocio de D1, Tostao y Justo i Bueno | Economía | Pulzo.com



¿Qué tan cierto es que D1, Tostao y Justo&Bueno van a acabar con tiendas y cafeterías?

Esa amenaza la plantea un estudio de la firma Sinnectic sobre las perspectivas de crecimiento económico del país para el 2018.
Economía
2017/12/14


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“Y es de esperarse, porque la competitividad que estos actores traen desde precios, diversidades de portafolio y otras variables, son difícilmente igualables por el mediano y pequeño tendero”, dice Sinnectic, citado por la revista Dinero.

Para Sinnectic, el modelo de los descuentos duros (D1, Justo & Bueno y Tostao), por no ser asociativo ni franquiciable, genera inequidad, pues las ganancias van “al bolsillo de pocos, evitando a muchos hacer prosperar sus negocios”.

Según Sinnectic, si la competencia fuera ‘lineal’ (término no explicado) contra las grandes superficies (supermercados estilo Éxito), estaríamos frente a una competencia “resonante y benéfica”.
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El hecho es que las tiendas de descuentos duros son una competencia tanto para las grandes superficies como para las tiendas de barrio, pero tanto como para que vayan a acabar con ellas es exagerado.

Otra reciente investigación de Kantar Worldpanel dice que la tienda de barrio es un formato comercial que no pasa de moda… “este canal tuvo una participación de 42% en el mercado entre enero y junio (de 2017), y en promedio, cada consumidor acudió a un establecimiento 71 veces durante este periodo y gastó $9.000 en cada visita”, reseña La República.

El periódico agrega en la misma edición un estudio de la firma Nielsen donde destaca características de las tiendas con las que no han podido competir ni los negocios de descuentos duros ni las grandes superficies (supermercados estilo Éxito): el trato personalizado del tendero, los domicilios, la posibilidad de crédito (el pago en la quincena vecino) y también precios bajos.

“Existe un gusto del colombiano por entrar a la tienda de barrio y encontrar a alguien que personalice su servicio”, dice Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, citado por La República.

Las tiendas de barrio son, además, uno de los grandes canales de distribución de las industrias de alimentos en Colombia.

La otra cara del supuesto efecto negativo de las tiendas de descuento duro es el gran beneficio que ofrecen a los consumidores. Ahí gana el que dé más por menos.
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A ese consumidor no le importa nada si se llama gran superficie, tienda de descuento duro o tienda de barrio. Tampoco le importa si es un modelo asociativo o por franquicia.

Acude a la que le dé más por menos: y no necesariamente solo bienes… también buen servicio.

Hay que señalar también que, según el director de Fenaltiendas, tiendas como D1 se convirtieron en una oportunidad para los tenderos porque muchos de ellos acuden a estas tiendas para abastecerse y ya las consideran como sus propios proveedores con precios más atractivos.

La crítica del estudio de Sinnectic tampoco menciona que los modelos de grandes superficies, a los que no ataca, no son franquiciables ni tienen estructuras asociativas. Además, sus ganancias van al bolsillo de unos pocos. ¿Por qué eso es malo en las tiendas de descuento y no en las grandes superficies?





jueves, diciembre 14, 2017

Factores claves de las tiendas de conveniencia | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

Factores claves de las tiendas de conveniencia | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías




Factores claves de las tiendas de conveniencia



En el mundo, este sector se divide entre tiendas de conveniencia puerta a la calle y las que se encuentran en las estaciones de servicio o gasolineras.

Se llaman tiendas de conveniencia o ‘convenience store’ a los establecimientos con menos de 500 metros cuadrados, con un horario comercial superior a las 18 horas, que almacena una variedad de artículos.

En muchos países, los ejecutivos minoristas están preocupados por el impacto competitivo y sus estrategias de marketing y nichos, mientras que los proveedores de productos desean estar al tanto de las variaciones de formato, ya que estos dictan los requisitos para el embalaje, promoción y distribución del producto apropiado para las tiendas de conveniencia.

El mix de productos es estos locales incluye lácteos, panadería, refrigerios, bebidas, tabaco, comestibles, productos de salud y belleza, confitería y tal vez alimentos preparados para llevar, carnes frescas o congeladas, varios servicios y artículos de producción limitada.

Asimismo, el piso de venta de las tiendas de conveniencia puede variar entre los 50 y 400 metros cuadrados, lo cual hace que su operación sea más controlada, manejable y de bajo costo.

En las tiendas de conveniencia el tiempo de permanencia es bajo, debido al tamaño y portafolio de productos que presentan, logrando con ello que el pago en caja sea rápido.

Según los expertos, el potencial de las tiendas de conveniencia ofrece importantes beneficios principalmente asociados a la cercanía, rapidez de compra y extensión en las horas de atención.

“El bien más preciado y más escaso de esta época para un consumidor posmoderno es el tiempo. Ahorrar tiempo en el punto de venta y en el proceso de compra y pago es esencial”, refiere un informe denominado ‘Las últimas tendencias del mundo del Retail’.

La firma de investigación de mercados Nielsen también concuerda con ello al indicar que el significado de la conveniencia va más allá del precio.

LEE TAMBIÉN: Las tiendas de conveniencia continúan creciendo en EE.UU.

UN POCO DE HISTORIA

Desde 1927, cuando empezó la tienda de conveniencia más grande del mundo, 7-Eleven, este formato se ha convertido en un jugador importante para el sector retail global.

Oxxo, por ejemplo, es una de las cadenas más importantes con más de 15,000 tiendas en México, con presencia además en Chile y Colombia.

Al hablar de conveniencia en países como Estados Unidos y Europa, se destacan de inmediato aquellas pequeñas tiendas que atacan puntos claves de una ciudad para satisfacer las necesidades de un público, que ya sea por tiempo u otra necesidad, requiere acceder a productos de una manera fácil y rápida.

Es por ello que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, muchas cadenas de supermercados han inaugurado este tipo de tiendas en lugares céntricos de algunas ciudades.



Esta noticia es auspiciada por:

Grupo Éxito abre formato Surtimayorista en Barranquilla | El Heraldo

Grupo Éxito abre formato Surtimayorista en Barranquilla | El Heraldo






Grupo Éxito abre formato Surtimayorista en Barranquilla

Almacén Surtimayorista. Archivo

POR: REDACCIÓN ECONOMÍA

95 1830

| 13 de Diciembre de 2017 - 15:34

Con esta apertura, el Grupo Éxito avanza en su apuesta por la expansión rentable en Colombia.

El Grupo Éxito anunció la apertura de la primera tienda del formato Surtimayorista en Barranquilla, la cual está ubicada en la Avenida La Cordialidad en el sector Macarena. Este formato que está orientado a atender la demanda de tiendas, hoteles y restaurantes, entre otros establecimientos comerciales, también opera en Bogotá, Villavicencio y Cúcuta.

Surtimayorista Barranquilla tiene un área de 1.230 metros cuadrados en los que se ofrecen más de 2.000 referencias de productos entre abarrotes, frutas, verduras, carnes, perecederos, artículos de aseo e higiene, desechables, bebidas y empaques de comidas rápidas y otros. con el formato cash and carry. En el nuevo almacén trabajan 29 empleados directos y 2 indirectos.

José Rafael Fernández Reinero, gerente Corporativo de Business to Business (B2B) Grupo Éxito, aseguró que esta tienda se comercializan productos por unidades y al por mayor, lo que permite que también se puedan hacer las compras para el hogar.

El ejectivo dijo que durante este segundo semestre, el foco de expansión rentable ha sido la marcaSurtimayorista que hace parte del formato cash and carry, que fue inspirada en la cadena Assaí de Brasil, producto de las sinergias entre los negocios del Grupo Éxito en Latinoamérica.

“Admiramos profundamente la fuerza, la capacidad de trabajo y entereza de los habitantes de la costa y hemos querido finalizar el año trayéndoles una nueva oferta comercial con la que buscamos convertirnos en la central de abastos de la esquina para los comerciantes y transformadores”, dijo Fernández Reiniero.

LA DESCONOCIDA CONEXIÓN ZARA & WALMART – Retailnewstrends

LA DESCONOCIDA CONEXIÓN ZARA & WALMART – Retailnewstrends



Retailnewstrends
LA DESCONOCIDA CONEXIÓN ZARA & WALMART





Les voy a contar una novedad muy interesante y bastante desconocido. ZARA está testando una nueva solución pickup , que serían la nueva generación más avanzada de las torres de recogida pickup que está implantando Walmart en más de 500 tiendas de las que ya les he hablado en mis artículos.



FUENTE: businessinsider

La conexión es que ambos modelos de torres, o armarios de recogida, están desarrollada en Estonia por la empresa Cleveron. El modelo de terminal de recogida de paquetes de Zara se llama CleverFlex.

He estado investigando, y es un modelo fascinante. Mejor que el de Walmart.











La idea es integrar esta terminal en la tienda. Y puede incluir dentro más de 2,000 paquetes. En el vídeo se puede ver el proceso. Es realmente impresionante la velocidad de entrega de los paquetes.



Fuente: newsheadlines

CleverFlex es extensible. Es posible agregar módulos adicionales y ajustar la altura del terminal. Además, CleverFlex se puede integrar en la pared o la fachada. La ubicación de las consolas se puede cambiar y la cantidad de consolas es ajustable.

Aparte, y muy importante, CleverFlex puede predecir la actividad del usuario en base a datos pasados y optimizar su flujo de trabajo. Por ejemplo, CleverFlex es capaz de recordar las horas pico del tráfico de parcela y parcelas de posición para dejar estantes vacíos alrededor de la consola durante estos períodos.












El concepto es diferente: desde mi punto de vista es mucho más “estético” el modelo de Zara que el de Walmart. El hecho de que pueda integrarse en la tienda es un punto a su favor. Y encima tienen más capacidad y son más rápidas que las torres de recogida de Walmart.

Los de Arteijo parece que van a superar a los de Bentonville.

Fuente: Business Inside.



Autor: Laureano Turienzo

Supermercados Peruanos se consolida como líder del comercio minorista en Perú | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

Supermercados Peruanos se consolida como líder del comercio minorista en Perú | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías








Supermercados Peruanos se consolida como líder del comercio minorista en Perú




Las ventas mismas tiendas de Supermercados Peruanos crecieron 3.9% en el tercer trimestre aumentando su Same Store Sales y el tráfico en tiendas.



La compañía peruana Supermercados Peruanos (SPSA) que maneja las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass, luego de un año difícil se ha consolidado como la compañía líder del canal de supermercados desplazando a Cencosud (Wong y Metro).

Al cierre del tercer trimestre del presente año, InRetail apunta que los ingresos de los supermercados crecieron S/82 millones, un 8.0% más que el mismo periodo del año anterior.

“A pesar de un entorno con el consumo lento, nuestra estrategia de ‘precios bajos todos los días’ (everyday low prices) continúa teniendo un efecto positivo en las ventas mismas tiendas y nuestro formato Mass ha tenido un desempeño en línea con lo esperado”, refiere el reporte de los estados financieros.

Dicha expansión en puntos de venta les ha permitido sumar 106 supermercados (Plaza Vea y Vivanda) y 125 tiendas Mass, los cuales sumado a la estrategia de precios les ha permitido posicionarse de cara al consumidor en el supermercadismo peruano.

Los principales factores que explican este resultado son el crecimiento en ventas mismas tiendas de 3.9%, el crecimiento en sala de ventas de supermercados de 12 mil m2 desde el tercer trimestre del 2016 (un incremento de 4.3%) y la apertura de 92 tiendas Mass.

Esto hizo la diferencia frente a la estrategia ‘high & low’ utilizado por Cencosud (descuentos y promociones), que exige al consumidor un mayor desembolso, por ese motivo, ahora el retailer chileno busca crecer a través de formatos express, venta a través de comercio electrónico y lanzamiento de marcas propias.

LEE TAMBIÉN: Estrategia de “precios bajos” de Plaza Vea eleva ventas de Supermercados Peruanos

PRIMER PUESTO EN EL GREAT PLACE TO WORK

Supermercados Peruanos ha logrado este 2017 el reconocimiento como el mejor lugar para trabajar en el Perú en el ranking Great Place to Work (GPTW), el cual busca mediante encuestas anónimas hechas a sus colaboradores y la evaluación de las prácticas de gestión humana, dar a conocer las mejores empresas para trabajar en el Perú.

“Supermercados Peruanos se distingue por la pasión y fuerza de su equipo humano, compuesto por 15,000 colaboradores que, trabajando con compromiso, viene consiguiendo resultados extraordinarios. Consideramos que esta premiación es un gran logro de todo el equipo”, indicó Juan Carlos Vallejo, CEO de Supermercados Peruanos.

La empresa peruana viene participando hace diez años en el prestigioso ranking, y este año ha logrado superar 5 puestos en el ranking, pasando del puesto seis al puesto uno.

Las innovaciones digitales desencadenan una transformación del Retail

Las innovaciones digitales desencadenan una transformación del Retail


Flame Analytics




Las innovaciones digitales desencadenan una transformación acelerada en las empresas de Retail 




14 diciembre, 2017/


Hoy hablamos con José Manuel Bouzón, Socio-Director de Bouzón Consultores, para analizar la transformación del Retail en los canales online y offline.

Empezamos valorando el contexto actual del sector retail

Actualmente el sector Retail se enfrenta a un contexto cada vez más complejo y con un dinamismo que está provocando que las innovaciones digitales desencadenen una transformación acelerada en las empresas de Retail. Debido a esta complejidad el proceso de transformación requiere aplicar estrategias y planes de acción que permitan aprovechar las distintas sinergias que, por ejemplo, se dan en la onnicalnalidad, integrando los canales offline y online para poder llegar al cliente donde él esté. Cabe destacar que actualmente existen dos universos bien distintos dentro del panorama Retail, por un lado estarían las grandes empresas, mucho más dinámicas y actualizándose rápidamente a estas nuevas tendencias de los consumidores y, por otro, las tiendas tradicionales que se mueven a un ritmo mucho más lento y que corren un serio riesgo de permanencia en el mercado.

¿Desaparecerá la tienda tradicional/offline?

La tienda física sigue siendo, de momento, la preferida de los consumidores españoles, si bien el canal offline presenta un % de crecimiento año a año que hará que la tienda física, como ya hemos comentado, sufra cambios en su gestión para adaptarla a estos nuevos hábitos de los consumidores, y no solo en medios tecnológicos, sino especializándose y mejorando la experiencia de compra.

¿Cuáles son sus defectos y virtudes frente a la tienda online?

Entre sus defectos podemos enumerar el concepto precio, ya que no consigue reducir sus costes al nivel de la tienda online, si bien es cierto que el concepto precio como tal, tiene cada vez menor peso, ya que este suele estar totalmente unido a otros conceptos como el servicio, la experiencia de compra, etc. Otra de las desventajas son los horarios, mientras en la tienda física somos totalmente cautivos de los horarios comerciales habituales, en la tienda online disponemos de un horario 24 h. También se debe pensar, que nuestros potenciales clientes ya no solo provienen de nuestro entorno más próximo, sino que tienen un mayor alcance. Por el contrario la tienda física ofrece al consumidor la posibilidad de ver, tocar y probar antes de cerrar la operación de compra, así como la proximidad y la atención personalizada y tendrán que dejar de despachar para convertirse en verdaderos asesores de sus clientes y transmisores de experiencias únicas.

¿Cuál es la mayor problemática o debilidad a la que la tienda tradicional tiene que hacer frente?

La implementación de tecnología. Las tiendas físicas deben de contar con variedad de herramientas tecnológicas de última generación que le permitan una mayor experiencia en el acto de compra. Recientes estudios demuestran que los consumidores demandan en mayor media en las tiendas físicas las Tablets,probadores virtuales, tarjetas contactless, app móvil de “escaneo y compra” que permita añadir objetos a la cesta a medida que se hace el recorrido por la tienda. A todo ello habrá que sumar los valores del modelo de negocio y la experiencia de marca, que serán determinantes.

En el contexto actual, ¿qué papel juega la tecnología en retail?

España se encuentra entre uno de los países con mayor penetración de smartphones de Europa, si bien, la compra en la red está por debajo de la media mundial pero la familiaridad de uso ha sentado las bases para un crecimiento en este tipo de compra, que cada año tiene importantes crecimientos en relación al anterior. La omnicanalidad se adivina como un importante elemento en el actual sector Retail, lo que provocará que el consumidor pueda aprovechar todos los canales de compra existentes de la manera y en el momento que el crea oportuno.


Las tiendas físicas deben de contar con variedad de herramientas tecnológicas de última generación que le permitan una mayor experiencia en el acto de compra.

Destaca una tecnología o innovación actual que creas que está marcando tendencia.

Desde mi punto de vista la innovación que más relevancia tiene actualmente es la capacidad de interactuar entre los consumidores y las marcas de retail a través de las redes sociales y en las que el cliente adquiere un papel totalmente protagonista. Luego estarían las distintas formas de pago, la seguridad en el tratamiento de los datos, el Big Data, etc.

¿Qué hace falta para que una tienda funcione? ¿existe alguna receta mágica?

La primera clave es ser distintos a…, ofrecer algo innovador, asesorando al cliente en vez de venderle y añadir valor a cada uno de los procesos de venta que desarrollemos. Luego tendríamos otras muchas variantes como pueden ser la ubicación dónde, desgraciadamente, sigue primando el precio del alquiler, sin tener en cuenta el peso que este tendría sobre las ventas, conocer muy bien el perfil al que nos dirigimos y el desarrollo de un Mix de productos ajustado a estos perfiles, la experiencia de compra, etc., y como no contar con un equipo identificado con la marca de la empresa y sus valores ya que ellos son la clave del éxito

¿Cómo se consigue fidelizar al cliente?

Siendo singular y cubriendo sus expectativas en las experiencias de compra o uso del producto.

¿Cómo ves el futuro del retail?

El desarrollo del mundo offline y online fijará las nuevas pautas del desarrollo del Retail, teniendo siempre presente que quién determinará su éxito será el consumidor. Por mucha tecnología que se desarrolle si el consumidor entiende que no le añade valor, no será posible implementarla en ninguno de los canales. El reto estará en captar las tendencias y deseos de los consumidores para poder adaptarnos continuamente a ellos, lo que llevará a un escenario muy cambiante y con una fecha de caducidad breve en todos sus desarrollos.

Y para terminar, una opinión ¿qué te parece nuestra herramienta de analítica Flame?

Una herramienta básica para el desarrollo y gestión del punto de venta, ayudándonos a tomar decisiones basadas en datos y no en impresiones.

El CONSUMIDOR SE ESCONDIO EN LA CUEVA EN 2017



El CONSUMIDOR SE ESCONDIO EN LA CUEVA EN 2017.
El 2017 se convertirá en unos de los años más difíciles para la economía y en especial para el comercio. La economía, que tuvo durante el periodo 2009 – 2013 una expansión del 4.2%, ha mantenido una baja al 2.9% en el periodo 2014- 2017, teniendo el comportamiento más bajo de los últimos 8 años en 2017 donde se espera alcance el 1.8%.
Por su parte el comercio ha estado más golpeado que la propia economía, en efecto el sector creció en el periodo 2009-2013 a una tasa promedio del 3.9%, disminuyendo dicho crecimiento en el periodo 2014-2017 al 2.7%, siendo la expectativa del cierre de 2017 el más bajo también de los últimos años situándose en el 0,3%.
Los factores más determinantes de este comportamiento, han sido la reforma tributaria que subió tres puntos el IVA, la polarización política que ha vivido el país en el último año por la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y los escándalos de corrupción, todos aspectos son aquellos que han deteriorado el clima económico.
Entre los comerciantes rondó, durante todo el año un marcado pesimismo, en especial por la caída del consumo de los hogares que representa entre un 65 al 70% del PIB, el consumo de hogares es muy importante en la economía porque es el objetivo final de la producción. El hecho de que se haga más mercado, se compre más ropa, se pague más arriendo e invierta más en educación o salud, dice mucho más de la situación económica de un país. Colombia, venía creciendo a una tasa del 4.2% en el periodo 2009 -2013, bajo a un crecimiento de 3.1% en los últimos 4 años, y se espera llegar en 2017 a un escaso 2%.
El hecho de que se haga más mercado, se compre más ropa, se pague más arriendo e invierta más en educación o salud, dice mucho más de la situación económica de un país. Colombia, venía creciendo a una tasa del 4.2% en el periodo 2009 -2013, bajo a un crecimiento de 3.1% en los últimos 4 años, y se espera llegar en 2017 a un escaso 2%.
El índice de confianza del consumidor sigue en terreno negativo. 
La confianza del consumidor es un indicador económico, que mide el grado de optimismo, que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal, los cuales impulsan su propensión a consumir bienes y servicios. Este índice de confianza del consumidor desde finales del 2015, se sitúa en terrenos negativos alcanzando en el mes de octubre del presente año un -10.6%.
Como se observa el año 2017, se “rajó” en materia económica. La recuperación del comercio, depende en gran parte de la confianza y el gasto de los hogares y como se observa los resultados fueron los más bajos desde 2010. Para algunos analistas, en el 2017 se tocó fondo y se espera que el próximo año con unas tasas de interés bajas, una inflación controlada y la certidumbre de unas elecciones presidenciales marcaran un futuro mucho mejor que el actual, esperando un crecimiento económico entre un 2.4 y un 3%.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand. Gerente Mall & Retail.

http://www.mallyretail.com/El-CONSUMIDOR-SE-ESCONDIO-EN-LA-CUEVA-EN-2017