viernes, septiembre 20, 2019

COLOMBIA - Latas de atún y gaseosas, lo más robado en 2018

Fuente: El Colombiano.co

Latas de atún y gaseosas, lo más robado en 2018

El gremio de los comerciantes presentó el informe anual de mermas en supermercados. Foto: Tomada del Twitter de Fenalco.

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PUBLICADO HACE 3 HORAS

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Latas de atún y gaseosas, lo más robado en 2018

EN DEFINITIVA

Reducir los robos de pequeñas mercancías es uno de los mayores retos del retail. Para ello, es necesario invertir en seguridad.

La cifra de disminución del inventario en retail durante 2018 alcanzó los 546.719,9 millones de pesos, un 43,5 % de ese dato (238.026,2 millones de pesos) pertenece a pérdida de mercancía por motivos desconocidos. De ese segmento, el robo es lo que más pesa: son más de 219.000 millones de pesos, lo que significa la pérdida de inventario por motivos desconocidos, es decir el 35 % del total (ver Gráfico).

Los dos productos más robados en 2018 fueron latas de atún y gaseosas. A estos le siguieron las golosinas cercanas a las cajas de pago, artículos de aseo personal, sobres del álbum del mundial (artículo nuevo en la lista) y carros hotwheels (también nuevo). Los motivos detrás del robo son una reventa de artículos o cubrir necesidades básicas propias.

En contraste con el año anterior, el hurto de mercancías en superficies comerciales tuvo un leve decrecimiento, pues en 2017 la cifra reportada fue de 220.000 millones de pesos.

“En términos porcentuales es el 1,8 %. El año anterior era de 1,9 %. Preocupante sería sobrepasar el 2 %. De esos robos, el informe señala que el 46 % son cometidos por los mismos empleados y 54 % por externos”, destacó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), gremio que contrató el estudio realizado por la firma consultora We Team.

El dirigente gremial señaló que no son robos esporádicos sino bandas organizadas que entran a los establecimientos de comercio y hurtan bajo distintas modalidades. Entre ellas, las más utilizadas son ocultar la mercancía en prendas de vestir, bolsos o carteras (18,4 %); en la mano, aprovechando que no le dan bolsa plástica (17,7 %); en bolsas de aluminio (13,1 %); o en bolsas del almacén con tiquetes falsos (10,1 %).

Soluciones al problema

Ante este panorama, que pese a rebajar levemente frente al 2017 aún se encuentra por encima del límite tolerable (1,6 %), Leonardo López, gerente de We Team resaltó que es muy importante que las compañías inviertan, al menos, un 20 % de su presupuesto en reforzar la seguridad.

“Es necesario implementar todas las medidas de control posible, una sola no es suficiente. Tanto para prevenir el robo externo, como el interno”, reiteró.

Para ello, las compañías deben atravesar por un proceso de innovación tecnológica que no solo consista en reforzar el personal de seguridad, sino también con aparatos electrónicos que permitan identificar claramente a quienes roban.

Cabe resaltar que este problema no es exclusivo del comercio local, sino que también afecta a todos los países del mundo. En Latinoamérica, México y Brasil, están por encima del 2 %.

*Invitada por Fenalco.

jueves, septiembre 19, 2019

Falabella entre los cuatro retailers más sostenibles del mundo


Falabella entre los cuatro retailers más sostenibles del mundo



El grupo chileno sigue siendo la única empresa chilena en formar parte de cuatro índices Dow Jones: mundo, mercados emergentes, MILA y Chile.

El holding chileno Falabella fue la única compañía de retail chilena seleccionada para integrar el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World), el cual agrupa a las compañías multinacionales abiertas en bolsa líderes en términos de sostenibilidad, basándose en criterios económicos, sociales y ambientales.

En la categoría retail, la firma se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial. Asimismo, Falabella fue seleccionada en los portafolios accionarios de los otros índices a los que fue invitada a participar, siendo la única empresa chilena que forma parte de cuatro índices (World, Emerging Markets, MILA Pacific Alliance y Chile).

LEE TAMBIÉN: Falabella Perú crece 7.9% impulsado por ventas de supermercados y homecenters


En el ámbito social, la compañía obtuvo el máximo puntaje de su industria y fue la mejor evaluada a nivel global. En dicha categoría se miden aspectos como desarrollo del capital humano, atracción y retención de talento, programas de inversión social, derechos humanos, entre otros.

El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, indicó que integrar el DJSI World por cuarto año consecutivo es un reconocimiento a nuestra gestión y un incentivo a seguir reforzando el compromiso que tenemos con todos nuestros stakeholders. “Aún queda trabajo por hacer, por lo que la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de cada una de las unidades de negocio que componen Falabella”, agregó.

El DJSI, que elaboran en conjunto S&P Dow Jones Indices y la firma especializada suiza RobecoSam, nació en 1999 y monitorea los avances de las organizaciones en materia económica, social y medioambiental. Este año, DJSI invitó a 3.517 compañías de 61 industrias en 47 países, que presentaron el mejor desempeño financiero medido por capitalización de mercado en el Índice S&P Global Broad Market, a participar en su evaluación anual de sostenibilidad corporativa.

LA MAYOR VERGUENZA DE LA HISTORIA DEL RETAIL

venezuela

LA MAYOR VERGUENZA DE LA HISTORIA DEL RETAIL

Retailnewstrends

La mayor vergüenza de la historia del Retail está en Caracas. Se llama Helicoide.
Iba a ser el centro comercial más moderno del mundo. Eran los finales de los 50. Se llamaba Helicoide. Una obra de arte del Retail.  Un proyecto que se adelantaba en al menos una década a su época. Un proyecto que iba a situar a Venezuela en la capital mundial del retail.
La primera fase de la obra concluyó en 1961. La idea contemplaba el centro comercial más avanzado del mundo. En el 61 se pararon las obras por problemas de presupuesto. En el 65 el proyecto es exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Dali dice que es la obra de arte culmen de su época. Pablo Neruda dice al visitarlo: “Es ésta una de las creaciones más exquisitas brotadas de la mente de un arquitecto”,
Muy pocas veces un proyecto de un centro comercial ha sido considerado arte hasta entonces. Fue algo extraterrestre para su época.
La construcción fue una empresa privada dirigida por Gutiérrez, quien también era urbanista, empresario y editor.
El Helicoide también incluiría una sala de exposición de automóviles, una estación de servicio, un taller de reparación, un lavado de autos ...

Hoy es un centro de torturas.
Desde 2010 es una sede de la Universidad Nacional Experimental de La Seguridad (UNES), y más concretamente de El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Una forma sutil de llamar a un centro de torturas y una forma sutil de llamar a los torturadores. La mayor vergüenza contra la humanidad que hay en estos momentos en Iberoamérica.
Como  digo, Helicoide, el que iba a ser el centro comercial más moderno del mundo, un templo futurista del Retail, nunca llegó a inaugurarse, ya que el proyecto se detuvo por problemas de financiación.
El diseño incluyó 300 boutiques, todas de lujo. Con ascensores ultramodernos. Gimnasios, talleres, hoteles, galerias de arte,  helipuertos, guarderías, piscinas, salas de cine, bolera…. Iba a ser el centro comercial más elegante y disruiptivo del mundo. Infinitamente más avanzado que los que se estaban abriendo en esos momentos en Estados Unidos. Venezuela iba a ser el referente mundial del Retail. En lugar de caminar por el centro comercial, los automóviles ingresaban al edificio por medio de rampas que recorrerían 4 km en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.
Algo de ciencia ficción.

El interior previsto.


Durante décadas estuvo abandonado. Entelarañandose. Y en el paso de los años, los cerros que lo rodeaban se fueron poblando de infraviviendas, metáfora de lo que se estaba convirtiendo al país más rico en recursos de América. Hoy Venezuela se desangra con 26.600 homicidios en 2017 (de los cuales 7.523 corresponden a lo que la policía clasifica como “resistencia a la autoridad”. Es decir, la policía mató a una media de 20 personas al día en 2017, en muchos casos en ejecuciones extrajudiciales, según muchos informes internacionales. Y hay 5.102 muertes que están todavía bajo sumario), con una diáspora de 4 millones de exiliados económicos y políticos, la mayor de la historia de Latinoamérica (entre 1980 y 1999, casi dos décadas, 207.686 colombianos migraron hacia ese país, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE)), hoy cientos de miles de Venezolanos huyen hacía la próspera Colombia).
El Helicoide es la mayor autopia fallida de la historia del Retail. Hoy es una distopia del Retail. Hoy en el Helicoide, están hacinados criminales con presos políticos, algunos de ellos enclaustrados ahí desde las protestas masivas contra el autócrata Nicolás Maduro en2014. El Helicoide, el que iba a ser el mayor centro comercial en su tiempo, un orgullo nacional ante el cual se rendian en Nueva York, es ahora el mayor centro de tortura de Latinoamerica.
Amnistía Internacional, la Organización de los Estados Americanos, Human Rights Watch, han recopilado cientos de denuncias por violaciones contra los derechos humanos tras las paredes del Helicoide. Los documentos dicen: Los torturadores, adiestrados por oficiales cubanos, son diestros: la técnica preferida es “bolsear”, asfixiar a los disidentes con una bolsa de plástico, y esperar a ver cómo se orinan. Luego está la técnica de los cables en los testículos, las descargas eléctricas en tu hombría.
Uno de los proyectos más bellos de la historia del Retail, hoy es la ignominia del Retail. Un lugar donde presos políticos se suicidan cuando ya no pueden más , como Rodolfo González.
En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado venezolano adecuar los calabozos del Helicoide. Hoy hay más de 300 presos políticos en el Helicoide, acusados de atentar contra la constitución bolivariana. Acusados en juicios parciales. Lo dicen los organismos internacionales.
Hoy, en la Caracas a la que hace años Chistian Dior viajaba para abrir sus tiendas, los políticos ajenos al régimen, tienen que enviar tuits a quien pueda leerlos. El SEBIN está al otro lado de la puerta. Las torturas y la ignominia humana está al otro lado de la puerta.
Nota del autor: éste es un blog sobre Retail, visitado por cientos de miles de profesionales del Retail, que no tiene ningún sesgo político, y que jamás ha hablado de política en los cientos de artículos que se han publicado en él. Es un blog exclusivamente centrado en analizar las noticias y estrategias del Retail actual, pero también es un blog que pretende tener dignidad.
Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

COLOMBIA - El Grupo Éxito expandirá Viva Malls con cinco proyectos


El Grupo Éxito expandirá Viva Malls con cinco proyectos
Por Valora Analitik
-2019-09-18




En Colombia, los centros comerciales se han consolidado en recientes años como uno de los negocios en el sector inmobiliario más atractivos, por las diferentes opciones de crecimiento que plantea tanto en grandes ciudades como en urbes intermedias.

Así lo revelan las cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) que muestran que en el país existen hoy en día 245 centros comerciales ubicados en 60 municipios, los cuales representan cerca de 5,8 millones de metros cuadrados (m2) de área comercial.

En este sentido, por medio de Viva Malls, el vehículo especializado en el desarrollo y la operación de espacios inmobiliarios comerciales, conformado por el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia (Bancolombia, Suramericana Seguros y el fondo canadiense PSP), la cadena retail ha diversificado sus negocios de manera estratégica, más allá de los almacenes que posee en toda la geografía nacional con un fondo que ya acumula un valor cercano a $2,4 billones.

El negocio inmobiliario total del Grupo Éxito cuenta actualmente con 16 centros comerciales y 18 galerías, con presencia en 20 ciudades del país, totalizando en estos activos cerca de 650.000 metros cuadrados.

Juan Lucas Vega, vicepresidente inmobiliario del Grupo Éxito, en entrevista con Valora Analitik, explicó que la apuesta continuará siendo importante en este ámbito tras las dos últimas aperturas de centros comerciales que realizaron el año pasado con Viva Envigado y Viva Tunja.

“Nuestro plan de expansión incluye cinco proyectos: Viva Suba y Calle 80 en Bogotá, Viva Cúcuta, la intervención a Puerta del Norte en Bello (Antioquia) y en San Diego en Cartagena, en cercanías de la ciudad amurallada”, comentó Vega.

En todos estos nuevos lugares y las intervenciones que se proyectan, se buscará desarrollar los conceptos que han permitido su éxito en otras regiones del país, en áreas como entretenimiento, gastronomía, coworking o deportes y “hacer espacios más amigables, que sean más que solo comercio. Sitios para vivir, incluyentes y que se impregnen de lo que es la marca Viva”, agregó el directivo.

Para las nuevas aperturas, además, la organización observa con detalle la densidad comercial de un municipio o ciudad, la cual es la división de metros arrendables o en venta sobre los habitantes de la población oferente.

“En Colombia aún hay potencial para diversificar la oferta comercial y actualizar la de ciudades que se han quedado un poco rezagadas como Cúcuta o Pasto e incluso en las ciudades principales, con inversiones estratégicas. Las marcas ahora exigen áreas y especificaciones arquitectónicas novedosas, así como satisfacer el mercado potencial, no solo para estar seguros que su ocupación será rentable sino según el gasto de las personas”, apuntó María Camila Zapata, experta en comercio y retail de la Universidad Eafit.

Los resultados de las recientes aperturas

De este modo, es que se ha posicionado Viva Envigado, el centro comercial más grande del país, tras casi un año de su apertura y que tiene un tráfico aproximado de 2,8 millones de visitantes al mes, uno de los de mayor volumen en Colombia.

“Gracias a conceptos diferenciales y una propuesta comercial distinta esto ha sido posible. Viva Park, Viva Sports y Calle Bistró son únicos e integran ese 25% del área del centro comercial dedicado exclusivamente al entretenimiento y que es uno de los mayores generadores de tráfico pues ofrece ambientes para toda la familia”, explicó Vega.

Además, la oferta de Viva Envigado incluye cerca de 400 propuestas comerciales, entre locales, burbujas y casual leasing y, junto con la sede administrativa del Grupo Éxito, se convierte en el centro corporativo y comercial más grande del país. Allí hay una gran acogida de marcas y continúan llegando varias de renombre como H&M, la cual se instalará en Viva Envigado en noviembre.

“Viva Envigado y Viva Tunja sumaron casi $565.000 millones en inversión. Hoy en día el negocio inmobiliario del Grupo Éxito es cercano al 25% del Ebidta, lo que muestra su importancia para la organización”, concluyó Vega.

No sabía que lo necesitaba, la campaña de Miniso y Diptongo

Fuente: Revista P&M

No sabía que lo necesitaba, la campaña de Miniso y Diptongo

SEPTIEMBRE 18, 2019 por ANDREA RIOS




Miniso, la marca japonesa de fast fashion, y su agencia Diptongo presentan su campaña No sabía que lo necesitaba. Como parte de ella, adelanta estrategias para celebrar Amor y Amistad.

Como parte de la campaña, la marca, en compañía de la agencia Marketmedios Comunicaciones, ha realizado activaciones y acciones de expectativa para celebrar el mes de Amor y Amistad, en diferentes puntos de Bogotá y se ha generado conversación en redes sociales con hashtag como #QueremosBuenosRegalos y #DaremosBuenosRegalos, con los que Miniso ha sido tendencia en los últimos días.

Amor y Amistad

“Por medio de estudios propios, hemos encontrado que las personas se encuentran con situaciones sociales y laborales complejas cuando tienen que jugar Amigo Secreto, una actividad que solo se da en Colombia. Es un juego que devela dinámicas sociales porque pone a todos los miembros de un lugar de trabajo o estudio en el ojo público. Por ejemplo, puede ser muy difícil darle un regalo al jefe porque, qué tal que no le guste o podría sentirse ofendido al recibir el regalo equivocado; en fin, se vuelve un reto dar un buen regalo. Por esa razón, decidimos crear una conversación nacional al respecto, con el fin escuchar lo que la gente necesita durante estas fechas.”, indicó Adriana Velásquez, gerente de creatividad y contenidos de Miniso.

El destino de la caja de regalo será el Parque de la 93, donde el 20 de septiembre a las 11:11 de la mañana, se destapará y se hará entrega de 15.000 peluches.

De acuerdo con Adriana Velásquez, estos peluches simbolizan amor y cariño. “Así que, a través de esta entrega, queremos resaltar y mostrar la importancia del día de Amor y Amistad y agradecerle a Colombia por su excelente acogida. Le queremos demostrar al país que nosotros, igualmente, estamos enamorados de este hermoso país”.
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No sabia que lo necesitaba

Adriana considera que aprovechar temporadas relevantes para los colombianos, lleva a que la marca contribuya a ser parte de su día a día, por medio de productos innovadores. “De esta forma, nos estamos posicionando como la marca que la gente no sabía que necesitaba y, quizás, no conocía”, concluye Velásquez.

Los planes de expansión que tienen las tiendas especializadas en el consumo de café

Fuente: La Republica.co

Los planes de expansión que tienen las tiendas especializadas en el consumo de café

miércoles, 18 de septiembre de 2019

GUARDAR

Amor perfecto tendrá 10 puntos al cierre de 2019 y el resto de marcas evalúan abrir más locales

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

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A pesar de la volatilidad del precio del café, las tiendas especializadas para el consumo de esta bebida en Colombia presentaron un crecimiento de 61,1% entre 2013 y 2018, de acuerdo con cifras de Euromonitor, que también tiene proyectado que este segmento del comercio moverá US$407,1 millones en 2023.

Con base en estas proyecciones y el comportamiento que han tenido estas tiendas en lo corrido del año, varios de los principales jugadores del sector evalúan nuevas aperturas para antes de finales de 2019. Por ejemplo, Luis Fernando Vélez, presidente de Amor Perfecto, señaló que actualmente la compañía tiene ocho puntos y que espera cerrar con 10. La marca inaugurará una tienda en Medellín y Bogotá al final del año.

Pero, Amor Perfecto no será la única firma que tendrá aperturas. Según le confirmó un vocero de Tostao a LR, la marca que tiene 487 sucursales actualmente, prevé tener alrededor de 600 puntos al final del año, mientras que Oma “estima terminar 2019 con 192 tiendas, luego de un proceso de cierre, reubicación o fusión de algunas tiendas”, dijo Oscar Mauricio Céspedes, vicepresidente de mercado de Mesofoods.


Vale la pena resaltar que al 31 de agosto de 2019, la operación de Oma estaba conformada por 196 tiendas, de las cuales 175 correspondían a barras, seis al formato express y 15 a restaurantes, dijo Céspedes, quien también aseguró que “a diciembre de 2019, se concretarán inversiones aproximadas en US$1 millón para la construcción de una nueva planta de panadería y pastelería de clase mundial”.

Por su parte, Juan Valdez dijo que para lo que queda de este año seguirán con la implementación del plan de expansión, “por lo que tendrán aperturas de tiendas en algunas de las principales ciudades del país”. A la fecha, esta compañía que de acuerdo con datos de Euromonitor tiene 25,3% del mercado, cuenta con 311 puntos de venta a nivel nacional.

LOS CONTRASTES


LUIS FERNANDO VÉLEZPRESIDENTE DE AMOR PERFECTO

“Los retos que enfrenta la industria tienen que ver con el costo de los arriendos y el ingreso de la propuesta de bajo costo. Sin embargo, está presentando crecimiento”.



SANDRA STIASSNIDIRECTORA DE MERCADEO DE STARBUCKS

“Trabajamos en la innovación de productos y plataformas enfocadas siempre en ofrecer una experiencia increíble en torno al consumo de una taza de café”.

En línea con las opiniones acerca del comportamiento del mercado en lo corrido del año, Céspedes explicó que “ha sido un año de reacomodación para todos en el sector; según la consultora GIG (Green Information Group), encargada de monitorear el comportamiento de la categoría, en el acumulado a junio 2019, la categoría crece solo un 1% en ventas”. Por su parte, Vélez dijo que los principales retos que enfrenta la industria tienen que ver con el costo de los arriendos y el ingreso de la propuesta de bajo costo. Para mitigar esto, Amor Perfecto está entregándole al mercado “cafés especiales de diferentes variedades de altísima calidad. La clave para competir en el entorno actual consiste en que el cliente viva la experiencia”, añadió.

Respecto a las estrategias por parte de las compañías para captar al público, Sandra Stiassni, directora de mercadeo de Starbucks en Colombia, dijo “en Starbucks sabemos la importancia que tienen las tiendas de café, no solo para disfrutar de este producto, sino como un lugar dónde las personas puedan trabajar, tener reuniones de negocio. Es por eso que continuamos trabajando en la innovación de productos y plataformas que entreguen una experiencia entorno al café”.

Otras iniciativas que buscan impulsar el consumo de café en Colombia

Para seguir impulsando el consumo de café se llevará a cabo en Bogotá el evento ‘El café más grande de Colombia’. “En esta, la novena versión de la feria, tendremos además una gran variedad de experiencias en vivo que les darán a los asistentes la posibilidad de conocer y aprender más sobre estas bebidas de la mano de expertos baristas, productores y catadores”, señala Luz María Ferrer, gerente de desarrollo de Grupo Éxito. El encuentro contará con 32 marcas de café y 30 de chocolate; y será del 19 al 22 de septiembre.

ASÍ ERAN LAS TIENDAS DEL FUTURO

tiendas del futuro 1

ASÍ ERAN LAS TIENDAS DEL FUTURO

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El 1928  la revista de tecnología “Science and Invention” , publicó un artículo donde aparecía esta  ilustración de cómo pensaban que sería por entonces la tienda del futuro.
Hace 90 años se imaginaban las tiendas adaptadas a una realidad emergente: el aumento de los automóviles.En 1900 había 8.000 censados en Estados Unidos. En 1910, 468,500. En 1918, 6,160,44. En 1928, 24,688,631. Si se creen que lo de los atascos es una cosa de ahora, acudan a los datos de tráfico documentados del año 1928 en las grandes urbes norteamericanas.
O en el centro de Londres:
Buses on Oxford Street, London, 1928
De pronto, los consumidores tenían un problema, la aparición del auto en más de 20 millones de hogares norteamericanos, hizo que el consumidor fuera mucho más infiel de lo que había sido hasta entonces. El auto lo liberó y podía desplazarse a la tienda que quisiera, ya no tenía que ser la más cercana. Pero por otra parte, generó una necesidad de reformular las tiendas. Muchas tuvieron que añadir aparcamientos, y a pesar de eso en muchos casos se tuvieron muchos problemas para aparcar. Ya que por entonces los primeros aparcamientos de las tiendas fueron minúsculos en comparación con del ritmo de crecimiento del número de automóviles. Fue entonces cuando nació una figura que casi todas las revistas especializadas en distribución nos presentan como algo muy novedoso: el empleado que sale de la tienda y lleva tus paquetes hasta el maletero de tu coche. Se llamaban ‘drive­ins’, y en los años 30 hubo miles en las tiendas de entonces.
Tuvimos que esperar cuatro décadas y media para que McDonald´s abriera el primer restaurante drive-through en 1975
En el artículo de la revista se dice (fuente: vía Gizmondo):
El automovilista que quiere sumergirse en la tienda entra por la derecha y bajando la velocidad, hasta casi estar parado, se asoma por la ventanilla de su vehículo y selecciona los artículos que necesita. La mayoría de ellos están, por supuesto, envueltos en paquetes convenientes. El producto alimenticio se deposita en una bandeja que se mueve a través de un transportador de rodillos. Los extractores gigantes proporcionan un flujo constante de aire (calentado en el invierno) para difundir cualquier posible acumulación de gas de monóxido de carbono. En consecuencia, el conductor puede tomar todo el tiempo que desee en la selección de su material. Cuando el automovilista abandona el mercado automotriz, sus compras son revisadas por el cajero en el punto de salida y él paga por sus compras allí. Justo enfrente de este lugar está el mercado de carne, de modo que mientras un cajero está revisando los productos, el carnicero se encarga de la orden de carne”
Pero lo más sorprendente es que el artículo incluye fotos, y ahí se cuenta que se ha hecho un test en alguna parte de Estados Unidos, aunque no revela el lugar. Pero por lo visto fue un fracaso la prueba porque se crearon muchos cuellos de botella.
 
Pero esta tienda fue pensada en los años de bonanza, en el 28,. Pero de pronto todo se rompió, como cuando estalla una ola contra un puño. Luego en la década de los 30, tras el Crack del 29, entonces se abandona aquella idea de tienda del futuro y empiezan a surgir tiendas en el formato de autoservicio que permitía a los clientes comprar sin la intervención del empleado
Luego, pasaron las décadas, y no llegaron las tiendas como las imaginaban en el 28. las tiendas fueron cambiando y fueron diseñadas para intentar mantener cuanto más tiempo a los compradores en sus tiendas, por ejemplo en los supermercados los lineales de frescos se pusieron al final de las tiendas. Eso continúa, pero ya les adelanto que empezará a cambiar masivamente.
Cada época tiene su tienda del futuro. La nuestra es la tienda parecida a Amazon Go. Nos vienen a decir que todas las tiendas del mundo serán tipo Amazon Go. Usted irá a su tienda de barrio por pequeña que sea, pasará un torno, se identificará con su teléfono móvil, entrará, agarrará el producto que quiera, y saldrá de la tienda.
Cada época tiene su tienda del futuro que nunca llega a instalarse masivamente. Siempre sucede algo que nos lleva a otro lugar.
Autor: Laureano Turienzo. Asesor & Consultor empresas.

lunes, septiembre 16, 2019

Dia inicia un ERE para cerrar la cadena Max Descuento

www.foodretail.es


Dia inicia un ERE para cerrar la cadena Max Descuento: Gupo Dia alcanzó unas ventas brutas bajo enseña en España de 2.500,2 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un...


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Forever 21 planea declararse en bancarrota este domingo 15 de septiembre | El Universal

Forever 21 planea declararse en bancarrota este domingo 15 de septiembre | El Universal: La tienda fue fundada en 1984 y vende ropa de bajo costo en Estados Unidos y el mundo; con el proceso de bancarrota se cerrarían cerca de 700 tiendas

Forever 21

VENTAS HÍBRIDAS. Definición, estrategia y claves para entender el retail actual

recogida walmart

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VENTAS HÍBRIDAS. Definición, estrategia y claves para entender el retail actual

Nos dijeron (cuando les hablamos de “ventas hibridas” porque creiamos que no tenía sentido hablar solo de ventas online, y ventas físicas) : “la forma de entrega no define el modelo de venta, lo decide donde se produce el acto de compra. Si no podríamos abrir un abanico de “ventas híbridas Seur”. No tienen sentido esto de las “ventas Hibridas”.
Nos pretendían decir que había ventas online, y ventas físicas, fin de la historia. Nada en medio. Pero por otro lado nos lo decían los que nos hablaban de eso tan en medio que es la omnicanilidad, de ese viaje digital&físico, donde se destruyen las fronteras y todo se aúna.
Con todo nuestro respeto, pero desfortunadamente, tenían una visión de un escenario anterior, no estaban entendiendo del momento en el que estamos. Estaban aún en un escenario multicanal, el cual empezó a morir hace 25 años, no en un escenario omnicanal. Por pensar como ellos, en blancos y negros, nos llegaron los problemas, entre otras cosas, en ubicar las comisiones de una venta. Ese pensamiento en blanco y negro y nada en medio nos llevó , por ejemplo, a cerrar tiendas cuando empezó a crecer las ventas online, y se sorprendieron que allí donde cerraban tiendas, sus ventas online se caían.
Hoy en día no tiene mucho sentido hablar de ventas online y ventas físicas sin más. Es un modelo que murió con la llegada de la omnicanalidad. Por eso deberíamos hablar de ventas online, ventas hibridas, y ventas físicas. Y la mayoría estarán en el medio, en lo hibrido. Deberíamos por ejemplo calcular las comisiones de una tienda física tomando en cuenta también las ventas online que se hacen en su zona geográfica, pues muchas se van a recoger en las tiendas físicas, o el cliente va a ir a esas tiendas antes a observar, recibir explicaciones o interactuar con los productos.
Alguien dice: por esa regla de tres, con esto de las ventas hibridas, cuando un cliente va a una tienda física a recoger algo que ha comprado por internet y compra algo por impuso también sería compra hibrida? …. Exactamente estaba intentando decir eso.
Por un lado nos hablan de omnicanalidad donde todo está mezclado, engarzado, pero a la hora de analizar las ventas se alejan del medio, y lo analizan todo en blanco y negro. Tal como se hacía en la era de la multicanalidad, hace 25 años. Están pensando en términos multicanal, no omnicanal.
Hoy la estrategia nuclear es BOPIS (Buy online, pick up in Store). Mucha gente que entre en nuestras tiendas será para recoger los productos que han “PAGADO” en internet. Las revistas&consultoras norteamericanas nos dirán que esas son compras online, que el 20-25%del total de las compras han sido online. Será falso. Solo sabremos que ese % se ha pagado online. Pero muchas de ellas, serán lo que bauticé como COMPRAS HÍBRIDAS.
Dirán que el 20% de las ventas, por ej, en UK, ya son ventas online. Pero hay mucha venta híbrida metida ahí. El peso de la tienda física en muchos casos es clave para que el consumidor decida realizar esa compra (por chequeo fisico de los productos, por conveniencia en la recogida al estar una tienda cerca o por ahorrarse gastos logísticos): si no hubiera habido presencia de esa tienda en algún momento, antes y después del pago online, quizá la venta no hubiera sucedido.
Ventas online son aquellas que se investigan, se pagan, se reciben en un domicilio particular,y se devuelven desde ahí. El resto, en gran parte, son ventas híbridas.
En algo coinciden los grandes retailers que están creciendo: todos siguen abriendo tiendas físicas, por que saben que todo va hacia el medio, hacia lo hibrido, y en absoluto se trata simplemente de la última parte de la compra, de la entrega, se trata del acto de compra. Todo es uno. Ya no hay fases, eso ocurría en la multicanalidad, no en la omnicanalidad
• Alibaba ha incrementado su huella física, directa en cientos de tiendas o indirectamente en más de un millón.
• Amazon en un par de años ha pasado a gestionar directamente más de 600 tiendas físicas en distintos formatos. Sus estrategias por ejemplo en los supermercados Whole Foods, no pasa solo por ser puntos para recoger productos, por ejemplo están metiendo productos Amazon tecnológicos para que los consumidores de la zona interactúen con ellos, se los expliquen, y que luego los compren donde quieran
• JD. Com gestiona directamente decenas de miles de tiendas.
• Home depot . 47% de las ventas online se recogieron en tienda y ha abierto tiendas en los últimos años. Y no solo se trata de ir a recoger ventas online. En sus reportes indican que gran parte de esas ventas online en algun momento previo de la compra, los compradores visitaron las tiendas físicas de Home Depot para recoger información o interactuar con el producto
• Best Buy más del 50% de sus ventas online se recogen en tiendas, y las comisiones se vertebran desde un concepto omnicanal e híbrido.
• Target preparó a mil de sus tiendas para exhibir sus productos físicamente y la recogida online. Sus ventas online se disparon: +35%.Target realizó casi 2 millones de entregas de estacionamiento el año pasado. Las tiendas cumplieron tres de cada cuatro pedidos digitales en el cuarto trimestre de 2018. Es decir, casi todas las compras online de target no partieron de un centro de cumplimiento o almacén a un cliente, sino que fueron entregadas en tiendas físicas, y el ceo indica: uno de nuestros grandes poderes es la enorme red de tiendas que tenemos y esa presencia de tiendas físicas determina gran parte de nuestras ventas online, ya que la gente sabe que tiene una tiend física próxima donde recogerlo cuando ella quiera a su mayor conveniencia, y no tiene que preocuparse por estar en su casa para recibir el pedido en muchos casos, además sabe que hay personal esperándole por si hay problemas o necesita asesoramiento, y por supuesto puede aprovechar su viaje para comprar más cosas que necesite, por no hablar que el tener una tienda cercana hace que tenga que olvidarse de pagar costes logísticos y entonces el precio siga siendo competitivo
• Walmart preparó 3.000 tiendas para ofrecer el servicio gratuito de recogida. Sus ventas online se dispararon. En el momento que metieron la tienda física en la ecuación online sus ventas digitales se dispararon. El peso de la tienda física es brutal en sus ventas online: El 33% ya se recoge en sus tiendas. Su objetivo es que sea más del 50% pronto. Sus encuestan internas a los clientes les revela que la muchos de ellos confiesan que compran online porque saben que tienen una tienda cercana donde interactuar con los empleados si algo va mal o necesitan información, o por la tremenda comodidad de tener una tienda en su viaje de regreso a casa cuando vuelven del trabajo, por ejemplo. Saben que si consiguen hacer que sus compras online empiecen,transcurran de algún modo, y mueran en las tiendas físicas, será lo que les diferencie de Amazon. Ellos tienen unas 600 tiendas físicas, nosotros más de 5 mil. Casi todos los estadounidenses tienen un Walmart o Sam Club cerca.
• Lowe´s prepara sus tiendas para recogida gratuita, sus ventas online se disparan. El 60% ya se recoge en tienda física
• Zara en su política de comisiones tienen en cuenta las ventas diarias de cada tienda y se suman las ventas online entregadas ese día en cada establecimiento. Y otros están yendo más lejos (más correcto desde mi punto de vista)  y en las comisiones meten las ventas diarias de cada tienda, y las ventas totales habidas en internet en esa zona geográfica.

COLOMBIA - Estrato tres consulta menos fuentes de información a la hora de hacer sus compras

Fuente: La Republica.co

Estrato tres consulta menos fuentes de información a la hora de hacer sus compras

lunes, 16 de septiembre de 2019

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El comprador que está buscando promociones y realizando compras ocasionales va en aumento


María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los compradores siguen prefiriendo ir a la tienda física que tener una experiencia previa en distintos medios como redes sociales o páginas web.

En esta línea, las personas que pertenecen al estrato tres son las que menos consultan los medios electrónicos para buscar información de sus compras (33%). Mientras que, 46% de las personas que está en estrato seis prefiere enterarse con antelación de qué es lo que está adquiriendo.

En 2017, 83% de los compradores de estrato tres utilizaba la información disponible en los medios físicos, comparado con 17% que prefería otros tipos de búsqueda. Este último porcentaje aumentó a 33% este año.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó en el estudio sobre incidencia de los hábitos de búsqueda de información en los shoppers colombianos.

Por su parte, solo 23% de las personas del estrato cuatro al seis preferían hace dos años buscar información de otras fuentes. Una cifra que aumentó a 46% en 2019.

Los datos muestran como los estratos tres consultan menos sus compras en otros medios que los estratos más bajos y que los estratos más altos.

Pese a estos datos, el comprador le ha ido perdiendo el miedo a adquirir por medio de dispositivos electrónicos sus productos, convirtiendo los espacios de interacción como Facebook e Instagram en plataformas de compra. Además, los días como BlackFriday o Cyber Monday han hecho que los compradores busquen más descuentos por estos medios.

El informe realizado por BrandStrat da muestra de cómo, generalmente, se obtiene información mediante los sitios de compra de ropa.

Además, refiere que los estratos cuatro, cinco y seis se mantienen en su tendencia a incrementar el hábito de realizar consultas por diversas fuentes.

Los estratos bajos se empiezan a sumar a esta tendencia. En este punto resaltan que en estratos bajos suelen adquirir productos gracias a la experiencia directa en el lugar de compra.

Esta investigación se realizó a través de entrevistas personales en sus hogares, con personas entre 18 hasta los 70 años y de ciudades como: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El muestreo se hizo entre el 04 y el 14 de junio.

El informe sugiere que una de las estrategias que debería considerarse en las empresas es mantener una presencia fuerte en los puntos de venta y hacer esfuerzos publicitarios.

Otra de las recomendaciones es fortalecer la experiencia sobre la información de los productos. Tener una información directa y crear un ambiente de compra agradable que incluya buenos espacios, iluminación y un sonido acogedor para el cliente.



La Generación Z prefiere viajar a un destino natural que a un parque temático

Fuente: La Republica.co

La Generación Z prefiere viajar a un destino natural que a un parque temático

lunes, 16 de septiembre de 2019

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Tener una lista de destino, para adquirir experiencias y vivir aventuras, es otra de las cosas que empiezan a caracterizar a esta generación


Johana Lorduy

De acuerdo con el más reciente estudio global de Booking.com, la Generación Z, formada por quienes ahora tienen entre 16 y 24 años, encuentra entre sus intereses más relevantes viajar y conocer diferentes destinos alrededor del mundo.

Luego de encuestar a casi 22.000 jóvenes en 29 mercados, el líder del comercio electrónico de viajes reveló que esta generación encuentra una preocupación por el impacto medioambiental, ya que cuatro de cada cinco jóvenes (81 %) afirmó que evitaría un destino si supiera que tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Tener una lista de destino, para adquirir experiencias y vivir aventuras, es otra de las cosas que empiezan a caracterizar a esta generación, que piensa gastar su dinero para conocer una maravilla natural (49%), entrar a un parque temático (38%), vivir unas vacaciones que reviertan en la comunidad local (62%) y hacer un viaje de senderismo (21%).

Las experiencias de viaje que más interesan a la Generación Z y por las cuales estarían dispuestos ahorrar están relacionadas con: atracciones turísticas (67 %), acontecimientos únicos (59 %), aventuras (83 %), senderismo en destinos extremos (68 %) y viajes de voluntariado (51 %).

Entre los destinos que sugiere Booking.com se destaca, el río de los cinco colores en Colombia. Este parque nacional de la Sierra de la Macarena es una obra maestra de la naturaleza que vale la pena visitar.

Otro de los destinos se encuentra en Abu Dabi y se trata del Ferrari World, el primer parque temático de la marca Ferrari en todo el mundo.

COLOMBIA - On The Run lidera en tiendas de conveniencia con un 13,2 % de participación

Fuente: La Republica.co

On The Run lidera en tiendas de conveniencia con un 13,2 % de participación

lunes, 16 de septiembre de 2019


El negocio para 2023 espera ventas de $259.700 millones

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En Colombia el líder en número de estaciones de servicio de gasolina es Terpel con 225 locales, sin embargo, la empresa no se queda con el liderato en las tiendas de conveniencia, ya que este puesto es para Esso Mobil, que con sus puntos On the Run logró una participación de 13,2% en 2018. A la empresa le sigue Copec, distribuidor de Terpel, que está en segundo lugar con las tiendas Altoque, y en tercer puesto está Chevron con las tiendas de Star Mart.



Se les llama tiendas de conveniencia a los establecimientos que tienen menos de 500 metros cuadrados, con un horario comercial superior a las 18 horas y se caracterizan por tener un amplio portafolio de productos, concentrado, principalmente, en bebidas y alimentación. Además, se caracteriza porque ofrecen soluciones básicas para los consumidores como comidas preparadas, servicios de cajeros electrónicos y pago de servicios públicos.

Durante los últimos años se ha visto cómo este tipo de formato tiene mayor relevancia en el sector y cómo los consumidores dentro las ciudades cada vez acuden más a este nuevo ambiente de compra por su facilidad.

Según Euromonitor después de la participación de casi 15% d On the run, Altoque participó con 6,9% y Smar Mart con 5,8%.

Además, la firma de investigación de mercado también encontró que las ventas que se registraron en el 2018 fueron de $250.000 millones y tienen una proyección para 2023 de $259.000 millones con un alza de 3,88%.

Altoque la marca de tiendas de conveniencia de Terpel cuenta con 54 puntos, ubicados en 14 departamentos del país, que se suman a los 150 servicios complementarios que ofrecen a los usuarios.

“En Altoque nuestros consumidores pueden disfrutar una experiencia llena de sabor las 24 horas del día. Ofrecemos comida colombiana; acceso a wifi gratis, baños limpios y disponibles para todos. Nuestras tiendas de carretera tienen cómodas duchas, zonas de alimentación y descanso”, explicó la marca sobre los puntos de venta que espera seguir aumentando en los próximos años.

Según la marca la expectativas es que para el cierre de este año terminen con 65 tiendas ubicadas en todo el país.

Otra de las marcas que se encuentra en el ranking de las tiendas de conveniencia en Colombia y que llegó en el último año al mercado colombiano fue el Grupo Romero que adquirió las operaciones en las estaciones de las marcas Esso Mobil. Esta compañía se caracteriza por desarrollar los negocios de estaciones de gasolina con las tiendas de conveniencia y de hecho es líder en el mercado de Perú.

El año pasado compraron 740 estaciones de servicio de ExxonMobil en el país. Dentro de esa estrategia, las nuevas estaciones de servicio entregan una oferta integral de servicios que incluyen las tiendas de conveniencia.

Según los expertos, estas tiendas son un nuevo mercado que se está abriendo paso en el país y los “puntos son una oportunidad muy grande para toda la cadena minorista de distribución de combustibles líquidos donde distribuyen a través de franquicias o en línea directa como por ejemplo, Altoque de Terpel, que está posicionándose y son un lugar estratégico porque lo que buscan es una atracción y un servicio que dé valor agregado para las personas que van a tanquear o las personas que van de paso en carretera; ofreciendo un lugar de esparcimiento a los usuarios. Este es un mercado muy dinámico que está compitiendo con precios y calidad con un segmento que antes no se explotaba mucho como son las estaciones de servicio y estas tiendas de conveniencia están teniendo un crecimiento importante”, explicó Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional.

Cabe resaltar que las tiendas de conveniencia han ido creciendo a medida que también crece la estrategia de expansión en las estaciones de servicio.

Según cifras de Fendipetróleo, en el 2011 en Colombia había 4.705 estaciones, ese número para 2016 creció considerablemente a 5.166 y para el 2018 llegaron a 5.491.

El informe también resaltó que por cada 100.000 habitantes hay 11 estaciones de servicio, en donde la mayor concentración de estos puntos se encuentra en el departamento del Putumayo con 28,7 estaciones, mientras que Bogotá tan solo cuenta con 5,7 estaciones; por lo que en algunas regiones hay una oportunidad mucho mayor de crecimiento.

Fendipetróleo resaltó también que existen dos tipos de caracterización de propietarios de las estaciones de servicio, por una parte se encuentran los grupos económicos grandes como la Organización Terpel SA, Distracom SA, Grupo EDS, Autogas SAS, entre otros, quienes tienen la mayor parte de los puntos que hay en el país y en la segunda caracterización se encuentran las Pyme que se reparten por propietarios e inversionistas.

Sobre los despachos, el mismo informe explicó que en 2018 el volumen de entrega de combustibles se ubicó en 3.403 millones de galones, mientras que la distribución minorista de combustibles registró un crecimiento anual de 2.0%. La mayor alza se dio en gasolina corriente, que creció 3,8%, mientras que la extra bajó 5,3%.

domingo, septiembre 15, 2019

Cuesta trabajo entender las razones por las cuales el retail moderno, conociendo que puede aprovechar la manera de hacer las cosas de las tiendas de descuento duro, sin salirse de su esquema de negocio ni queres parecerse a ellas

LA PARTIDA AJEDRECÍSTICA DEL RETAIL

LA PARTIDA AJEDRECÍSTICA DEL RETAIL

Fuente: Revista InfoRETAIL.


En el actual periodo de transformación en el que se encuentra el retail, que cada vez es más víctima del cortoplacismo. Para ganar la partida a los Marketplaces es necesario jugar a largo plazo y sacrificar a la reina.



Alibaba es la primera empresa del mundo en mercancía vendida, estando en camino de lograr la mayor plusmarca de todos los tiempos: un billón de dólares al año (casi el PIB de España). Alibaba cuenta con más 180.000 marcas que venden en sus plataforma. Su foco actual es China y países ASEAN: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar. ¿Pero ¿qué pasará cuando se le queden pequeños? Esta pregunta se aplica a todos los sectores que engloba el retail.

Alibaba y Amazon son competidores devastadores porque combinan una mejor propuesta de valor basada en experiencia de compra, conveniencia, precio, surtido y entrega con un costo bajo. Se reconoce que en el caso de Alibaba la calidad de los proveedores no siempre es la mejor, pero sin duda seguirá mejorando y el mercado echará a algunos de sus proveedores mientras Alibaba se consolida.

¿Cómo competir contra ellos? Pregúntenle lo difícil que es a Toys’R’Us. Aunque su declive empezó antes de la era Amazon y se debe más a sus propias decisiones y a Walmart, hoy en día no puede competir contra el gigante de Seattle, lo que podría imposibilitar que se reflote la empresa tras su no tan inesperada quiebra.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del presente mientras nos preparamos para el futuro. Su empresa debe ser más ágil en sus operaciones, para lo que puede aprender mucho del enfoque de las startups, que hacen, miden y aprenden de forma continua y buscan un producto o servicio viable, no uno perfecto.

Se acabó el tiempo en que era suficiente ponerse detrás de un mostrador para vender lo mismo que la tienda de enfrente, tendrán que diferenciarse, servir mejor a sus clientes a través de todos los puntos de contacto, generar nuevos momentos de negocio gracias a la tecnología, ofrecer experiencias inolvidables... Pero todo esto es sólo el corto plazo.

¿Cómo competir a largo plazo?

La clave del largo plazo está en crear más valor y ser capaz de capturarlo en forma de beneficio y eso lo logrará anticipando ese futuro y desarrollando desde ya las capacidades que necesitará en diez años, que seguramente en poco se parecen a las que necesitaba hace tan sólo cinco. Esto es un problema que no se resuelve metiendo más tecnología ni tomando decisiones pensando en el impacto que tendrá sobre la valoración de la empresa pasado mañana. Es pura estrategia y lleva años. Sin olvidarse de la agilidad a corto plazo, su estrategia es la clave del futuro y es cada vez más importante.

La clave del largo plazo está en crear más valor y ser capaz de capturarlo en forma de beneficio y eso lo logrará anticipando ese futuro y desarrollando desde ya las capacidades que necesitará en diez años.



Para competir a largo plazo, al menos en la primera línea, seguramente necesitarán cambiar su propio modelo de negocio. Hay infinidad de posibilidades, algunas son muy innovadores como las tiendas que NO VENDEN (b8ta, en California, permite a sus clientes probar los productos tecnológicos más innovadores, pero no comprarlos, procediendo sus ingresos de las cuotas que cobran a los fabricantes por exponerlos, que ganan una información de primera mano de cómo reaccionan los clientes potenciales; se trata de un interesante modelo de retail as a service).

Otras son más sencillas, como cambiar el modelo imperante de precios. Por ejemplo, Ikea está empezando a alquilar muebles de oficina en lugar de venderlos (algo que ya hemos visto en otros sectores de retail donde hemos pasado de comprar primero a alquilar después y posteriormente a acceder a contenidos audiovisuales). De alquilar cuatro muebles a cambiar su modelo hay un trecho, pero es un paso en la dirección adecuada.

Y si no son capaces de hacer solos todo lo que necesitan, no olviden que hay miles de startups que lo están haciendo por ustedes. Decidan qué se mantendrá en casa y qué comprarán fuera.

Por emplear un símil ajedrecístico, uno de los movimientos más difíciles consiste en sacrificar intencionadamente la reina para ganar la partida. La reina o pieza más valiosa de cualquier empresa es su beneficio. ¿Busca su empresa beneficios a corto plazo o ganar la partida manteniéndose competitiva a largo plazo? Piense que, a diferencia del ajedrez, en este juego es más difícil terminar en tablas. Sacrificarla es peligroso, porque si el movimiento no funciona estará en peores condiciones, pero es casi seguro que de no hacerlo el camino será peor. No se puede hacer una tortilla sin antes romper los huevos. ¿Están listos para competir contra los nuevos retailers alfa y omega como Amazon o Alibaba? ¿Invertirán lo necesario para lograrlo?

Fuente: Revista InfoRETAIL.

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Miniso le da un impulso a su expansión en México con las nuevas Miniso Factory



Miniso le da un impulso a su expansión en México con las nuevas Miniso Factory

No son outlets, aclara la cadena japonesa, sino tiendas con descuentos permanentes en mercancía de primera línea.
MÉXICO 12-09-2019
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Fuente: ILACAD WORLD RETAIL

La cadena japonesa de tiendas de accesorios, Miniso, abrió en julio su primera tienda bajo el emblema Miniso Factory, un concepto que ofrece importantes descuentos permanentes en productos de primera línea, y anunció que en los próximos tres meses realizará cuatro aperturas más.

Según la cadena asiática, este nuevo concepto de Miniso Factory no es un formato outlet, ya que ofrece mercancía de primera línea y diversas propuestas de sus productos de licencia, pero lo hace con descuentos permanentes de 30%, 40% y hasta 50% en diversas categorías.

En un comunicado, el director de Marketing de Miniso México y Latinoamérica, César Medina, informó que se encuentran trabajando en la expansión del concepto Miniso Factory y expresó que “llegar a todos nuestros objetivos no ha sido cuestión de suerte, más bien, ha sido el resultado de tener al cliente siempre como prioridad, bajo la filosofía de consumo inteligente, la cual consiste en ofrecer productos de calidad, variedad, diseño y precios justos”.

De acuerdo con la compañía, en los próximos tres meses realizarán cuatro aperturas de este concepto en Ciudad de México, Querétaro, Cancún y Estado de México. Además, lanzarán un nuevo formato, House Creators, un proyecto cuyo objetivo es impulsar la creación de contenidos y apoyar al talento emergente de pequeños y medianos influencers brindándoles espacio y talleres para fomentar la creación de contenidos de valor y una nueva manera de comunicar.

Miniso abrió su tienda número 150 en el país -el plan contempla cerrar el 2019 con 200 unidades-, con lo que llegó a 24 estados de la República. "Conquistar nuevos estados para llegar a más mexicanos sigue siendo uno de los principales retos para la marca”, señaló Medina.

Es por esto que, durante los primeros meses de este año, San Luis Potosí, Playa del Carmen, Campeche, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Baja California, Tlaxcala y Coahuila, fueron los nuevos territorios en los que la marca abrió tiendas. Entre los anuncios, la cadena dijo que en sus planes está la apertura simultánea de seis nuevos mercados: Chile, Panamá, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.


Les contamos algunas curiosidades de la tienda de barrio. ¿Interesante?