miércoles, enero 17, 2007

Centros comerciales no están bien preparados para situaciones de emergencia

eltiempo.com


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Foto: Jupiter Images
Miles de personas concurren a los centros comerciales cada día, por eso la importancia de que sean sitios muy seguros.

Solo el 12 por ciento de los 71 establecimientos inspeccionados por la Personería Distrital cuenta con los elementos necesarios para enfrentar adecuadamente un imprevisto de esta clase.

La revisión se realizó con la asesoría técnica del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y permitió establecer que el 68 por ciento de los sitios visitados no cuenta con sistemas detectores de incendios, mientras que el 78 por ciento no tiene rociadores de agua automáticos para frenar el avance de las llamas.

Además, el 32 por ciento no tiene sistema de iluminación de emergencia; el 26 por ciento carece de un plan de emergencia y el 20 tiene mal señalizadas las vías de evacuación.

Solo nueve de los centros comerciales pasaron la prueba al 100 por ciento: Andino, El Retiro, Atlantis, Santa Fe, Palatino, Unicentro de Occidente, Plaza de las Américas y Tintal Plaza.

El informe destaca que la peor situación se presenta en los sanandresitos, "sin dispositivos de seguridad".

Carlos Sánchez, funcionario de la Personería y autor de la investigación, agregó que varios de los casos más críticos se presentan en los centros comerciales del centro y de Chapinero.

Añadió que "no son pocos los lugares donde hay mangueras para la extinción de incendios, pero sin los equipos necesarios para darle presión al agua que llega a ellas, lo cual las convierte en elementos inútiles en caso de una emergencia".

La Personería también visitó algunos hipermercados y destacó en su informe que el sistema de almacenes Alkosto "pone en riesgo la integridad de sus visitantes". Al respecto, Sánchez precisó: "En caso de un sismo fuerte, buena parte de la mercadería caería sobre los clientes".

Para la Personería, lo más preocupante es que no hay mecanismos de control previos a la apertura de estos centros. Sánchez puntualizó que eso debería controlarse desde la expedición de la licencia de construcción y lamentó que a la fecha no hay un responsable a la hora de controlar a estos establecimientos.



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Ignacio Gómez Escobar
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Olímpica es la cuota colombiana en un sector dominado ahora por los franceses Casino y Carrefour

eltiempo.com Economía

El grupo de Barranquilla no descarta alianzas y está dispuesto a escuchar ofertas para seguir compitiendo en el mercado.

El año pasado, el presidente de la empresa, Fuad Char, sorprendió con la noticia de que buscaba una alianza estratégica con Carulla Vivero. El mismo interés expresó la cadena Carrefour.

Sin embargo, tras meses de negociaciones, el aliado elegido por Carulla fue Almacenes Éxito, lo que la consolida como la primera empresa de comercio del país y la número 12 en América Latina.

El vicepresidente financiero de la cadena Olímpica, José Manuel Carbonell, indicó que siguen "mirando con interés negocios en Colombia y en el exterior". Igualmente, destaca el hecho de que pese a que existen jugadores nacionales y extranjeros de trayectoria, Olímpica puede operar con satisfacción.

Carbonell aseguró que para el 2007 las inversiones serán agresivas, como continuidad de la estrategia de crecimiento del 2006. Hasta el tercer trimestre de ese año, las inversiones de la compañía fueron de 44.930 millones de pesos. Al cierre del cuarto trimestre completó 160 puntos de venta.

Para el 2007 no descarta crecer por medio de la compra de pequeñas cadenas de comercio o por la construcción de nuevos locales. Incluso, a través de su firma constructora tiene proyectos de centros comerciales con sus supertiendas incluidas.

Carrefour Colombia, por su parte, sigue creciendo con nuevas tiendas y no descarta adquisiciones. El año pasado abrió 10 hipermercados y terminó con 30. Para el 2007 promete por lo menos otros 10 con una inversión de 100 millones de dólares.

Finalmente, la oferta de Casino por el 24 por ciento del Éxito superó la de Cencosud, y la familia fundadora obtuvo 33.382 millones de pesos más de lo que ofrecían los chilenos.

Esta 'jugada' de Casino le permite liderar el grupo de accionistas de la empresa, después de ocho años de haber llegado a la primera empresa de comercio del país.

CONSTANZA GÓMEZ
REDACCIÓN ECONÓMICA

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Cencosud frena su entrada a Colombia







Henry Rodríguez Sepúlveda / hrodriguez@larepublica.com.co / Bogotá

Después del acuerdo de los accionistas del Exito para la compra de los papeles por encima de la propuesta de un tercero, la compañía Casino, un día antes de cumplido el plazo acordado para ofertar por la porción de la familia Toro, ejerció su derecho de primera opción por las 51.250.868 acciones disponibles, bloqueando la propuesta realizada por la firma Cencosud.


Después del acuerdo de los accionistas del Exito para la compra de los papeles por encima de la propuesta de un tercero, la compañía Casino, un día antes de cumplido el plazo acordado para ofertar por la porción de la familia Toro, ejerció su derecho de primera opción por las 51.250.868 acciones disponibles, bloqueando la propuesta realizada por la firma Cencosud.

La compra de la francesa, a un precio de 13.052 pesos por acción, significa el 24,5 por ciento más de la empresa colombiana para su potestad, es decir, se convierte en el socio mayoritario con el 63,4 por ciento de la participación accionaria, según informó Casino en un comunicado.

Ahora, según lo pactado por los accionistas, el grupo francés y la familia Toro tienen 15 días para llegar a un acuerdo sobre el procedimiento de la venta. Si no existe un arreglo, la participación se vendería en una subasta en la Bolsa de Valores de Colombia, en la cual Casino ampliaría su oferta a otros accionistas, afirmó la entidad europea.

Cencosud por su parte, decidió formalmente desistir de su solicitud, ante la Superintendencia Financiera de Colombia, de hacer una Oferta de Adquisición Pública por el 100 por ciento de las acciones de Almacenes Exito S.A.

La familia Toro es miembro del pacto controlador del 78,9 por ciento de la cadena colombiana, lo que la obliga primero a ofrecer su participación a los otros integrantes del pacto, que lo integran Casino, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y la familia Mejía.

Así las cosas, Casino Guichard Perrachon S.A. pagaría aproximadamente 690.000 millones de pesos por la mayor empresa de venta de alimentos al por menor de Colombia.

Después del anuncio de la transacción, las acciones de Casino subieron 0,7 por ciento, a 69,1 euros en París mientras que las acciones de la minorista chilena cayeron en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El provocó una "sobrerreacción" inicial en el mercado, dijo Gabriela Clivio a Reuters, jefa de Estudios de BBVA Corredores de Bolsa.

"Aún hay 15 días en que la situación podría revertirse y en el corto plazo eso implica que el papel esté moviéndose hasta que se defina. Además, los resultados del último trimestre vienen buenísimos," agregó.


Proyección
Exito tendrá cerca de 250 tiendas una vez finalice la adquisición de Carulla Vivero, en tamaño la segunda empresa minorista de Colombia, operación que la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó el mes pasado.

La empresa acordó en agosto la compra de cerca de un 20 por ciento de su rival Carulla Vivero, por unos 110,5 millones de dólares, en una apuesta por consolidarse en el dinámico sector minorista de Colombia.

Pero la operación de compra podría llegar hasta un 77,5 por ciento de las acciones, debido a que la empresa paisa declaró su interés por adquirir hasta ese porcentaje del capital.

El almacén de comercio minorista más grande de Colombia -el segundo país más poblado de Suramérica-, una vez complete la adquisición de su más cercano competidor, llegará a ser sin discusión el líder del sector en todos los formatos del país (supermercados e hipermercados) con cerca de 250 establecimientos.

Con ventas cercanas a los 2.6 billones de dólares, la empresa es altamente rentable y la fusión significará un incremento gigante en sus ingresos.

Casino aseguró que se calcula que el ingreso de Exito en 2006 ascendió a 2.600 millones de dólares y reafirmó su intención de reducir su deuda neta para fines de 2007 por medio de un programa de venta de activos anunciado en marzo de 2006.

La minorista francesa confirmó que prevé que el compromiso financiero sea menos de 2,5 veces los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización al final de 2007.

La compañía planea informar de sus ventas del año pasado el 25 de enero tras el cierre de los mercados.


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martes, enero 16, 2007

De boca en boca, clave del éxito de Zara

Alberto Borrini
Publicidad & Marketing
La cadena de tiendas Zara se codea con las grandes de Europa. Como marca es la única de España que figura en el ranking de las cien mayores del mundo, con el número 73, y su creador, Amancio Ortega, se cuenta entre los empresarios más ricos del continente.


Ortega comenzó fabricando batas de señora en un modesto taller de La Coruña cuarenta años atrás; en 1972 levantó una fábrica de prendas textiles para mayoristas, y tres años después abrió Zara. En 1985 surgió Inditex (Industrias de Diseño Textil ), un holding del que Zara es la estrella. En el último ejercicio, el grupo facturó por valor de 6741 millones y se convirtió en líder europeo. Está presente en 64 países y emplea a más de 60.000 personas.

La historia de Zara es parecida a la de otras industrias que brotaron en Europa al ritmo de la recuperación económica de cada país. Pero, en el terreno del marketing, lo que diferencia a Zara de Benetton, por ejemplo, es que se abstiene de emplear regularmente la publicidad convencional, herramienta que, con un tratamiento original y vanguardista, fue decisiva en el éxito del grupo italiano.

Zara, en cambio, elude la publicación de anuncios, y se concentra en lo que el diario El País de Madrid calificó de "estrategia de la mancha de aceite" para llegar a los consumidores. Se trata de lo que comúnmente se conoce como "de boca en boca", herramienta de promoción muy antigua, que está volviendo a ponerse de moda. Claro que el tiempo no transcurre en vano, y ahora suele ser apoyado con herramientas y tecnologías modernas. Los directivos de la consultora española Movidream, que asesora a sus clientes en la práctica del boca en boca a partir de anuncios publicados en el celular, opinan que el recurso exige mensajes rápidos, en tiempo real y con certera puntería, atributos que cuestionan en medios muy masivos como la televisión y la radio.

Mensajes efectivos

En general, estas remozadas técnicas parten del creciente escepticismo de los receptores, según lo revelan estudios como el realizado por un equipo de la Universidad de Navarra, y en el cual los jóvenes confían más en la opinión de los padres (42%) y amigos ( 39%), que en los anuncios (27%). Resultados similares se repiten en investigaciones realizadas entre consumidores de varias edades.

Una encuesta encomendada a una firma especializada de San Francisco introdujo además serias sospechas acerca de la efectividad de las campañas que se valen del respaldo de "celebridades" o famosos.

El retorno del Word of Mouth (WoM), como se lo llama en inglés, hizo que las grandes redes internacionales de agencias y medios estén incorporando firmas que prestan el servicio. Hacia mediados de 2006, el poderoso WPP Group, que preside uno de los empresarios más hábiles y alertas de la publicidad y la comunicación mundiales, Martin Sorrell, compró la firma especializada M80, con sede en Los Angeles, a pocos meses de que Aegis se adueñara de Ammo Marketing, de San Francisco. M80 ya tiene ocho años en el mercado y maneja cuentas tan importantes como las de Microsoft, Universal Music Group y la 20th Century Fox, entre otras. Hace un par de meses, Sorrell vaticinó que "de aquí a 5 o 10 años, dos tercios de la publicidad se canalizarán fuera de la televisión".

Un gran zumbido

El WoM, o BoM en español, consiste en la transmisión de información por medios básicamente verbales, con la forma de las recomendaciones personales, en vez de emplear los medios masivos. Se inscribe entre los más antiguos del mundo, aunque ahora se lo hace circular a través de los soportes modernos y de gran velocidad de llegada, como el teléfono celular y la Web. Los expertos hablan de un "gran zumbido" que busca alcanzar a los más adictos a las grandes marcas.

Ammo de San Francisco lo ensayó con éxito para su cliente Volvo. La agencia localizó en una zona de la ciudad a un centenar de operarios jóvenes bien conceptuados en su comunidad, a los que prestó por diez días un modelo Volvo S-40. La única contraprestación solicitada fue hablar del coche con sus relaciones; lo hicieron y provocaron un efecto bola de nieve que incrementó las ventas de Volvo, en el lugar, en alrededor del 40 por ciento.

La herramienta en cuestión siempre fue considerada una de las más efectivas, pese a ser difícil de dominar y controlar, y de tener un alcance limitado. Como ocurre con otros medios alternativos, el de boca en boca es incapaz de igualar, por sí solo, a la publicidad convencional en la construcción o mantenimiento de la imagen de las grandes marcas.

Otra pregunta que cabe hacerse es: ¿quién o qué influyó previamente en la opinión de los padres, vecinos y amigos que aconsejan verbalmente su compra a través de un medio verbal? El zumbido mayor, según los expertos, sigue partiendo de los anuncios más convencionales.

Por Alberto Borrini
Para LA NACION



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Casino de Francia controlará 63,4% de Almacenes Exito

El Diario de economía y negocios

La multinacional anunció que ejercerá el derecho preferente en la venta de acciones de la familia Toro y otros socios.

Este paquete representa hoy el 24,7 por ciento de la cadena comercial colombiana.

La firma europea ejercerá el derecho a través de sus filiales Casino Guichard Perrachon, Geant Internacional BV, Geant Fonciere BV y Bergsaar BV.

Casino tiene actualmente el 38,7 por ciento de Exito.

Casino frena la intención del grupo minorista chileno Cencosud que había ofrecido comprarle la participación al mencionado grupo de accionistas.

Las acciones le fueron ofrecidas a Casino el pasado 18 de octubre en virtud de un acuerdo de socios suscrito en el 2005.

El convenio le da la primera opción en caso de venta de los títulos.

Casino comprará 51.250.868 acciones ordinarias de Almacenes Exito.

No reveló el precio por acción, pero al valor que aspiran los socios vendedores la transacción se acerca a los 635.000 millones de pesos.

La participación extranjera actual en Éxito (incluye la de Casino y fondos foráneos) es del 43,1 por ciento.

Por tanto, Éxito es otra empresa que pasa a manos extranjeras, como ha pasado, entre otras, con Bavaria, Coltabaco, Diaco y Promigas.

Ello como parte de la globalización que las obliga a agruparse alrededor de los gigantes de cada sector para ser más competitivas.

También se debe al buen comportamiento que ha tenido la economía colombiana en los últimos 5 años.

Además, el potencial que representa Colombia como una de las cinco economías más grandes de América Latina, por su PIB y tamaño de población.

Los dos primeros puestos del mercado minorista colombiano quedan en manos de dos gigantes franceses: Casino y Carrefour.

Ello porque Exito tiene un acuerdo para comprar hasta el 77,5 por ciento de Carulla Vivero, por cerca de un billón de pesos.

Así, Casino controlará a Exito-Carulla, empresas que vende cerca de 6,5 billones de pesos anuales y Carrefour a Carrefour Colombia, con ingresos por unos 2,4 billones.



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Una tienda por cada 164 personas hay en las cuatro principales ciudades del país

Enero 12 de 2007

eltiempo.com

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Foto: Archivo -EL TIEMPO
La venta de alimentos frescos y procesados es uno de los negocios más importantes para los tenderos.

Pese a que hace algunos años se pronosticó su extinción, estos negocios siguen cubriendo a la mayoría de la población, mientras que las cadenas de supermercados se han concentrado en estratos altos.

La supervivencia e, incluso, fortalecimiento de las tiendas se da, según Servinformación e IBC, del Grupo Carvajal, entidad que realizó el censo, en medio de la persistencia de la pobreza y el desempleo, gracias a la posibilidad de ofrecer cantidades pequeñas que se ajustan a la corta disponibilidad de efectivo de sus clientes.

Estudios de proveedores, análisis de presidentes de grandes cadenas y gremios como Fenalco coinciden en que en Colombia las tiendas son un canal importante que tiende a ser cada vez más fuerte.

Este censo de establecimientos no se aparta de estos puntos de vista. Incluso asegura que la distribución geográfica y el nivel socioeconómico polariza las tiendas y los hipermercados.

"La presencia de puntos de venta de grandes cadenas están en áreas de alta concentración de ingresos, tráfico y población de clase alta, media alta y media", concluye.

Entre tanto, el canal tradicional o las tiendas destinan casi el 94 por ciento de sus locales a la atención de los estratos 1, 2 y 3 que, en últimas, significa el consumo del 87 por ciento de la población.

El censo dice que existen condiciones que favorecen esta estrategia de las tiendas: la cercanía con el cliente y la disponibilidad de productos ajustados a la capacidad de compra de la clientela. Apenas un 5 por ciento del canal tradicional está en los estratos altos.

El estudio de Infotiendas tuvo en cuenta 20 tipos de establecimientos, pasando por 300.000 registros que incluyen desde tiendas, minimercados y droguerías hasta panaderías y kioscos.

El estudio que se realizó en Bogotá, Medellín Cali y Barranquilla, muestra que las tiendas son las más importantes y que en la capital hay una buena concentración de ellas: 36.758.

En Medellín hay 14.754 establecimientos de este tipo, mientras que en Cali se contabilizaron 13.751 y en Barranquilla otras 9.150, una por cada 121 personas.

Cálculos de Fenalco para todo el país apuntan a que hay uno de estos negocios tradicionales por cada 100 colombianos.

Las panaderias, el otro negocio que se mueve

En la capital del país existen 7.559 y en Medellín y Cali, respectivamente, están 1.428 negocios especializados en producir y vender pan.

Las droguerías, en las cuatro ciudades estudiadas están en el tercer lugar.

Donde más se cuentan es en la capital, donde se han conformado importantes redes de comercio de medicamentos y productos para la salud, lideradas especialmente por los comercializadores de medicamentos.

Según este censo existen en la capital del país 3.488 establecimientos de este tipo.

Una menor cantidad de droguerías se localizaron en el reso de ciudades: 752 en Medellín, 743 en Cali y otras 914 en la ciudad de Barranquilla-

Sólo en el cuarto lugar aparecen los minimercados, modelo de comercio más avanzado que la tienda y que busca en varias categorías de producto satisfacer necesidades que cubren las llamadas grandes superficies.

En Bogotá, se concentra la mayoría de ellos con 2.591 locales.

Por su parte, en Medellín existen 442; en Cali, 193, y en Barranquilla, el censo encontró 98.

En la capital también está la mayoría de las licoreras: (3.108) y de los kioscos (875 establecimientos.

Los puntos especializados en las ventas de licores son menores en el resto de ciudades: 873 en Medellín, 924 en Cali y 265 en la capital del Atlántico.

En cambio, en cuanto a kioscos las cifras no tienen muchas variaciones rfrente a las de la capital. En Medellín se contabilizaron 673, en Cali hay 382 y en Barranquilla el censo arrojó 417 locales dedicados al venta de licores.

Ventajas del negocio para los proveedores y los consumidores

Para mostrar las ventajas y el terreno ganado por las ventas, según la Federación Nacional de Comerciantes, basta mirar la evolución de la comercialización de alimentos y bebidas.

Hace nueve años los hipermercados tenían el 54 por ciento de ese mercado y el resto lo tenían las tiendas.

Entonces, recuerda el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, los analistas no descartaban que la ventaja la tomaran las grandes cadenas. Hasta el 2005, las tiendas eran las que habían aumentado su participación a 52 por ciento. Es claro que proveedores, especialmente de productos de consumo masivo, reconocen en las tiendas como un canal fundamental para incrementar las ventas.

Es así como les tienen promociones puntuales y estímulos por la frecuencia de los pedidos. A cambio las industrias reciben el pago cumplido y la rotación ágil de inventarios.

Por su parte, el consumidor tiene a la mano productos acomodados al bolsillo y la posibilidad de que el tendero de confianza le fíe.



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Para el publicista de hoy, el consumidor es el rey





Entrevista a RAFAEL PEREZ TORIBIO, DIRECTOR GENERAL DE FOOTE - CONE & BELDING

El sector, sólido, en crecimiento y en busca de mayor inversión

El impulsor de la Norma Oficial para la publicidad afirma que los anunciantes actualmente no sólo demandan la promoción de sus productos, sino soluciones integrales, lo que implica estudios de mercado, contratación de espacios en medios e incluso la incursión en nuevas tecnologías

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Rafael Pérez Toribio, director general de la agencia publicitaria FCB
Rafael Pérez Toribio, director general de la agencia publicitaria FCB Foto: Víctor Camacho

Para Rafael Pérez Toribio, director general de Foote, Cone & Belding (FCB), una de las agencias de publicidad con mayor tradición en México y el mundo, el sector publicitario nacional se encuentra sólido y con un crecimiento saludable, lo cual obliga a continuar la labor diaria de conseguir mayores inversiones y beneficios, tanto para los clientes como para el consumidor.

En entrevista con La Jornada, el directivo de FCB informó que la empresa, que cumple 53 años en el país, inicia 2007 con una fusión estratégica con DRAFT, la cual les permitirá ofrecer más servicios a sus clientes, quienes actualmente demandan opciones integrales que satisfagan sus necesidades de publicidad.

Hoy en día, las condiciones del mercado, que van de la mano con la globalización, han provocado una diversificación en los requerimientos de comunicación de los anunciantes, sobre todo porque el consumidor ha dejado de ser un observador para convertirse en lo que Pérez Toribio define como "el rey" del ramo publicitario.

­¿Cuál es la visión que tiene DRAFT-FCB del consumidor?

­Para nosotros el consumidor es el rey; el consumidor es el que manda.

­¿Realmente es el que manda?

­Seguramente manda, hoy en día no puedes hacer nada que vaya en contra del consumidor porque pierdes; tienes que ir buscando lo que el consumidor quiere y entrar en contacto de manera emocional con él.

La importancia que tiene para la firma el consumidor ha llevado a crear una vicepresidencia de planeación estratégica, que es la encargada de realizar la investigación necesaria para generar las ideas sobre un producto a partir de los estilos de vida de aquellos que lo van a adquirir.

Durante la conversación con este diario, el director general de la compañía resaltó el crecimiento que la actividad publicitaria ha registrado en los últimos dos años ­después de una etapa de "estancamiento"­, con tasas de entre 4 y 5 por ciento anualmente.

"La industria publicitaria va creciendo, no a la velocidad que quisiéramos, porque siempre esperas obtener algo más que el 15 por ciento, pero hasta ahora lo registrado es saludable y creemos que esa será la tendencia hacia el futuro", dijo Pérez Toribio.

Este crecimiento de la industria de la publicidad, apuntó el entrevistado, tiene su origen en la incursión de nuevas disciplinas, como el marketing directo, Internet, actos, promociones y el marketing deportivo, estrategias que antes se utilizaban poco. Estas se han sumado a la publicidad masiva; es decir, la que aparece en los medios de comunicación como la radio, televisión, periódicos y revistas.

De acuerdo con cifras del consorcio, el mercado de la publicidad en México representó 55 mil millones de pesos, de los cuales 65 por ciento pertenece a los medios masivos. En lo que se refiere al crecimiento registrado por modalidades: el 14 por ciento corresponde a publicidad masiva, 17 por ciento al ramo de las promociones, 28 por ciento al marketing directo, el 8 por ciento al punto de venta y el 15 por ciento a la investigación de mercados.

Sobre DRAFT-FCB, Rafael Pérez detalló que durante el 2006 tuvo un crecimiento del 12 por ciento, dos puntos más que en 2005.

"Estos crecimientos los hemos obtenido aun sin la implementación de nuestra nueva estrategia, por lo que creemos que los resultados para finales de 2007 serán más positivos", añadió.

La carta principal con la que esta compañía enfrenta a sus competidores es, precisamente, ofrecer desde enero de este año una opción integral a sus clientes, quienes antes se veían en la necesidad de contratar a cinco o seis proveedores para llevar a cabo una campaña.

Abundo: "Aquí lo que ofrecemos es un retorno de inversión inmediato, lo hacemos a través de ofrecer las soluciones que realmente necesitan nuestros clientes. Esas inversiones las garantizamos con métodos y procedimientos que cumplen los objetivos establecidos.

­¿Qué perspectivas tienen para este año que recién comienza?

­Para este año esperamos consolidar este nuevo esquema integral; eso es suficiente, somos la única agencia que está integrando todos los servicios bajo un solo techo.

Norma Oficial para la publicidad

Durante su gestión como presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Rafael Pérez Toribio impulsó la Norma Oficial Mexicana para la Publicidad, la cual fue publicada en Diario Oficial. Actualmente, explicó, se encuentra en la etapa de implementación.

"Esta norma, que es de libre aceptación entre los miembros del sector, lo que busca es profesionalizar los servicios que ofrecen las agencias. La idea es que las agencias se certifiquen para incrementar la competitividad y la calidad de los servicios para responder de la mejor manera a sus clientes y evitar lo que yo llamaría la piratería del medio, donde también hay la incursión de gente poco profesional que atenta en contra de la buena imagen de la industria y que obviamente provoca perjuicio a los anunciantes", manifestó.

Hasta el momento, informó el directivo, no se ha certificado ninguna agencia, pues aún se está definiendo la compañía que visitará las empresas para evaluarlas y certificarla bajo la norma oficial vigente, lo cual consideró muy saludable pues dará mayor credibilidad a las agencias y mayor certidumbre a los anunciantes.

Aclaró que la normatividad es distinta a la autorregulación que han abanderado organismos como el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (CONAR), pues ésta se enfoca a la calidad de los mensajes que reciben las audiencias.

En este contexto, declaró que lo que actualmente quieren los consumidores es encontrar "aliados que les ayuden a vivir mejor", por lo que han surgido nuevas tendencias, que se ven reflejadas en las características propias de un producto. Asimismo, recalcó la evolución que ha registrado la industria publicitaria, donde lo cualitativo ha tomado mayor relevancia, debido a la exigencia que se ha creado al conocer los estilos de vida de los consumidores.

Rafael Pérez Toribio, quien ha trabajado en Puerto Rico, Venezuela y Miami, dijo que la competencia en cualquier sector siempre es buena, sobre todo si se concibe en beneficio de los clientes, quienes actualmente tienen más de dónde escoger y también más posibilidades para evaluar las capacidades creativas de las agencias.


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lunes, enero 15, 2007

Casino se aliaría con fondos para controlar el 51% de Exito

El Diario de economía y negocios

La cadena francesa habría contratado a dos bancos para que le estructuren un paquete con inversionistas pasivos, que le permitan financiar la adquisición y no pasarse del 51 por ciento de la cadena de supermercados colombiana.

Ello porque el resto de los socios se comprometió a no vender, pero tampoco irán por más.

Cencosud se juega por estos días su ingreso a Colombia con Casino. Porque de la decisión que adopte la cadena francesa de supermercados de aquí al miércoles depende qué estrategia seguirá el conglomerado local para concretar su aterrizaje en Almacenes Exito.

Y este ‘gallito’ tiene un condimento adicional, porque los contendores son viejos conocidos: en el 2003 ambos estuvieron en la carrera por Disco en Argentina. Casino desistió antes del último round y Jumbo sumó esa tajada del mercado transandino, convirtiéndose en el segundo actor más importante de ese país.

Hasta el cierre de esta edición, las fichas de los analistas apuntaban a que la multinacional gala esta vez saldrá a obstaculizarle el paso. Casi nadie se atrevía a apostar porque en un sorpresivo acuerdo de última hora -de esos que nunca pueden descartarse en la dinámica de los negocios- convengan venderle a los chilenos, porque los movimientos que trascendieron iban en el sentido contrario.

“Si tuvieran intenciones de salirse ya lo habrían hecho en los tres meses transcurridos desde que Horst Paulmann anunció su trato con la familia Toro, para comprarle el 24,5 por ciento de la compañía”, comenta un banquero.

En todo caso, desde que en octubre brindaron por la eventual transacción, en Cencosud tenían claro que esto no era cuestión de pagar. Pues el compromiso de compraventa de esas acciones apenas marcaba el comienzo de una contienda de largo aliento -al estilo de lo que fue la toma de control de Paris el año pasado, condimentada con OPAs y contra OPAs-, pues activaba una serie de cortapisas.

Claro que Paulmann y su equipo, acostumbrados al fragor de estas batallas, no se amilanaron. Están abocados a dar con la fórmula para conseguir una vez más su objetivo, a la luz de lo que pase el 17 de enero, cuando vence el plazo para que los demás accionistas mayoritarios de Exito anuncien si ejercerán o no la primera opción a comprar el paquete de los Toro, derecho contemplado en las cláusulas del pacto controlador.

De ahí en adelante todo es especulación.

Hasta ahora se ha dicho que los restantes socios del pacto decidieron parapetarse porque consideraron el acuerdo de Cencosud con los Toro como un intento de ingreso hostil a la propiedad, dado que nunca se acercaron al resto para manifestar interés en ser socios.

Fuentes del sector comentan que Paulmann erró la estrategia y descuidó las formas: “Colombia no es Chile ni Argentina, la clase empresarial es muy educada y hay que aplicarle el protocolo”, comenta un ejecutivo que ha participado en negociaciones.

Otro agrega que el mercado colombiano tiene sus peculiaridades, y a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, la agresividad es mal vista.

”De hecho, el Grupo Antioqueño es un sindicato de empresarios formado en los 80 para protegerse de compras hostiles, porque se temía que estuvieran apalancadas con platas del narcotráfico”, comenta un gerente chileno que trabaja allá.

Que abran la billetera

A lo anterior se sumaría la motivación más determinante en el mundo de los negocios: un asunto de precio. Los socios verían en el interés de Cencosud -a quien, dada su vocación de controlador, no le creen que sólo vaya tras el 25 por ciento- una opción inmejorable para vender sus participaciones con buen premio.

Tesis que se apoyaba en la idea de que los colombianos preferirían usar la liquidez en sus giros principales y que a Casino le mejoraría su situación financiera.

Así se leyó el que hicieran trascender que el precio ofrecido en el preacuerdo con los Toro era insuficiente para sus pretensiones, dado que estaba bajo el mercado -sobre todo después que les autorizaron la compra de Carulla Vivero que eleva su facturación a unos 3.000 millones de dólares- y además había que sumarle la prima por el control. Por lo que si querían tomar el 100 por ciento en vez de desembolsar 1.136 millones de dólares implícitos en el preacuerdo, deberían pagar unos 1.500 millones de dólares.

Sin embargo, en las últimas semanas se asentó la percepción de que el pacto está decidido a blindar el control. La maniobra estaría siendo liderada por Casino, que hace poco definió como inversiones estratégicas en América Latina a Brasil y Colombia. Hasta los primeros meses de 2006, la aparición de Cencosud habría complicado a los franceses, porque la matriz estaba sobreendeudada debido a que en Francia -que representa la mayor parte de su facturación- está bajo presión por la guerra de precios con Carrefour. Pero vendieron activos para sanear balances.

Las motivaciones

Con ese nuevo escenario interno, Casino decidió defender su posición, y su táctica fue primero ordenar la casa: pidió definición al resto del pacto. Aunque los demás no pujarán en el remate, le dieron un espaldarazo, porque si la firma gala vas tras el 24,5 por ciento no le exigirán hacer efectivos los puts (opciones que les dan el derecho a venderles en las mismas condiciones), lo que le implicaría hacer un desembolso adicional.

La primera señal contundente en ese sentido fue la declaración del Grupo Antioqueño, quien a fines de diciembre señaló no estar dispuesto a vender.

Esta actitud se explicaría también porque tanto el Grupo Antioqueño -dueño de la empresa Nacional de Chocolates- como los Mejía, comercializan muchos de sus productos a través de la cadena.

“Por eso no les hace sentido salirse del negocio, y tampoco ir a alianzas con Cencosud antes de tener la certeza de que será el próximo controlador”, comentan en el sector.

A Casino le complica ir solo por dos razones. Esta adquisición iría a contrapelo de la política de bajar endeudamiento; y al pasar de 51 por ciento (quedaría con 61,2 por ciento), debería consolidar a Exito en Francia, y los pasivos excederían los topes de las normas contables europeas.

Por lo mismo, con la ayuda del Banco Rotschild y JP Morgan estaría estructurando un esquema para integrar accionistas pasivos, como fondos de inversión, que le ayuden a comprar.

Por eso, aun si decide no ejercer su opción de compra, no se descarta que vaya a la pelea vía OPA.

También habrían conseguido asegurarse la lealtad de Samuel Azout, el presidente de Carulla Vivero, quien tras la compra de ésta por parte de Exito se quedará en la empresa con 22 por ciento de las acciones, eventualmente canjeables por cerca de un 10% de su nueva controladora.

Ello, para evitar que pudiera jugar el rol de Jorge Gálmez en la toma de control de Amacenes París y fuera la ventana para que Paulmann entrara por el lado.

Así las cosas, según algunos analistas, el escenario se ve complejo para Cencosud.

Incluso, hay quienes cuestionan que haga sentido quedarse con el 24,5 por ciento en un directorio que le será hostil, como le sucedió con el grupo Plaza.

Sin embargo, otros creen que de todas formas le conviene entrar con ese porcentaje porque quedan pocas empresas en la región de esta calidad y pondría un pie en el mercado más apetitoso de la región, y desde ahí aprender sobre Colombia, desarrollar sus otros negocios y esperar nuevas oportunidades para elevar participación.

”Sus hombres están conscientes de que hoy no hay ingreso fácil a ninguna compañía, y que si les interesa el timón, tienen que armarse de paciencia para alcanzarlo por fases”, comenta un asesor de inversiones.

Agrega que pese a la liquidez del grupo, hacerse del 100 por ciento de una vez tendría sus complejidades a la hora del financiamiento y lo obligaría a un nuevo aumento de capital en Cencosud.

Los plazos y las reglas

A la hora de elucubrar sobre el desenlace de esta operación hay que tener presente que no sólo será clave la estrategia que adopte Casino, sino también que el accionar de los distintos actores está determinado por tres elementos marco:

1. El pacto de accionistas entre los Toro (24,5 por ciento), Casino (38,7 por ciento), el Grupo Empresarial Antioqueño (10,7 por ciento), que es el más grande del país, y los Mejía (5 por ciento). Suman 78,9 por ciento.


2. El acuerdo de compraventa entre los Toro y Cencosud.

3. Y las normativas de la bolsa y la Superintendencia Financiera colombianas.

Es en esta maraña de restricciones donde se enredan los análisis.

El pacto de los controladores de Éxito estipula que cualquiera de los miembros que venda un paquete de acciones detona el derecho a una primera opción (Right of First Offer, Rofo) por sobre un tercero con la siguiente prelación: primero los socios colombianos y después Casino, para finalmente recurrir al mercado.

Cuando la transacción involucra menos de 10 por ciento el tiempo para responder si ejercerán o no la primera opción es de 30 días y por sobre eso, 90 días. Como en este caso se trata de 24,5 por ciento corre el segundo plazo y ese es el que vence el miércoles.

Pero la oferta de Cencosud a los Toro echó a andar otro reloj paralelo: el pacto contempla que una vez notificada la venta al resto de los miembros hay 180 días para concretar el traspaso a un tercero si no se ejerce la primera opción; es decir, hasta mediados de abril. De lo contrario, se vuelve a cero.

Como se trata de una sociedad abierta, a estas disposiciones internas se superpone la normativa de la bolsa, que obliga a vender cualquier porcentaje que supere 10 por ciento
en una operación pública: OPA o ‘martillo’, lo que hace que la preferencia de los socios se pierda y cualquiera pueda ir tras el paquete.

Si los controladores toman su opción deberán sentarse con los Toro a definir la fórmula, aunque hace rato que los medios hablan de que habrá remate (los trámites burocráticos toman unos 20 días, por lo que la subasta sería en febrero).

Para cumplir con la misma disposición de la bolsa fue que Cencosud optó por la OPA para adquirir el porcentaje de los Toro y como no podía ponerle apellido a la oferta abrió el porcentaje al 100 por ciento. Aunque aseguran que la intención nunca fue tomar el total en esta vuelta.

Con El Mercurio (Grupo de Diarios América –GDA-).



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Casa Lúker, una historia con sabor




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No podía faltar en Casa Lúker, la línea aseo, marcas propias y el organigrama nacional de comercio y exportación países andinos, Europa y Norteamérica.

"Después de un cumpleaños como el que celebramos, sólo nos queda agradecer a toda la gente buena que nos manifestó su cariño y deseos para cumplir 100 años más". La fonda o el hostal de Ña Reyes era el mejor y más famoso tertuliadero de Manizales en esa época. Los viajeros hacían allí una parada obligada y su comida era muy apetecida en la región, especialmente la arepa de mote hecha en cayana. Todo es un conversadero y donde Ña Reyes se hospedó Enrique Cardona Mejía. Era un caballero de imponente figura. Lo esperaban Luis Jaramillo Walker, inversionista y mayor exportador de café y Leonidas Villegas administrador de negocios. "Tengo un sueño pero necesita la unión de muchos. Quiero montar una fábrica de chocolate. El negocio parece bueno. Ustedes saben que todo el mundo toma esta bebida y las bolas para su preparación las fabrican manualmente en las casas. Si nosotros logramos hacer algo que se venda, creo que podemos ser exitosos". Don Enrique tomó lápiz y comenzó a dibujar lo que, según él, sería la fábrica. El molino, piedras de maní, el tostador se haría de una caneca de petróleo... los moldes y la máquina cascalimpia (trilladora). A los pocos minutos la fábrica plasmada y planos listos. No hubo discusión y ¡Manos a la obra! El 6 de enero de 1906 arrancó la producción. Las bandas de transmisión improvisadas con rejos de cueros rudos que los vaqueros usaban para enlazar. Hubo un accidente que lesionó al valiente. José Jesús Isaza Jaramillo, conocedor y catador de cacao, elaboró la primera pastilla a punta de espátula y moldes de hojalata. El nombre de la empresa, se tomó de la dirección cablegráfica: Luker (Luis y Walker... don Enrique regresó a Antioquia. "Me voy, y me voy por las buenas, pero a esto no le veo mucho futuro porque ustedes no tienen el mismo entusiasmo que yo le puse al negocio". En 1908 llegó una mano salvadora José Jesús Restrepo Botero y su hijo Alfredo. Tenían un almacén para vestir mujeres y hombres elegantes. De Europa llegaban las mercancías".

En la primípara Casa Lúker pasaron las verdes y las maduras. La escritura con ahorritos de los familiares. Las guerras civiles dejaron a Colombia asolada, sólo la empresa privada invertía en desierto... incierto. En 1935 se liquidó la empresa y quedó con los sucesores. Antonio Álvarez Restrepo fue nombrado gerente general, llega la etiqueta de chocolate Sol. Pasan los años y en 1989 Casa Lúker. Se diversifica la empresa y aparecen los aceites, Lukafé, los descafeinados, las grasas, los instantáneos, las harinas, jabonerías y atún Vikingos.

La Restrepería (según la Escuela Manizales) va soltando responsabilidades y llegan ejecutivos de reflexiones adaptadas al mileno en estreno.

El doctor Guillermo Ponce de León Sarasti al timón de agresiva labor de mercadeo. Este libro viene de aroma, sellado con lacre de 1900, estreno en el vigor del 2006 por los talleres D'ivinni Ltda., papel lumisil de 150 gramos en tipografías Meta y Kunenstler Script de Bogotá. Tiene un ISBN para respaldo de editorial y biblioteca. Una dama de arranques tomar, Luz Mercedes Mejía López redacta los textos y vigila la edición. Obvio, el archivo riquísimo de la Casa Lúker, lo digital con José Pinzón, asesoría técnica de Héctor Jairo Botero, Creatas en la dirección de arte.

Don Guillermo Restrepo Mejía y doña María del Rosario Rodríguez con el apoyo sin límites. La publicación es inmensa en eticología (esas ilustraciones de antes), fotografía centenaria y contemporánea; desfile de personas que hicieron y hacen empresa, la mujerlogía (un mosaico de damas respetabilísimas) que con su espíritu de entuque ampararon toda la trayectoria.

El anecdotario como para degustar alrededor de una taza del producto estrella.

La cronología desde 1904 hasta 2005 con exportaciones a Rusia y alianza con la poderosa Kraft Foods, y 2006 el cumplimiento al pie de la letra, de un siglo de ideas y realizaciones. El infaltable recetario de empanadas de atún, los pasteles, los helados, las recetas con sabor inimitable. De antología, la correspondencia de los Fundadores, la facturación seria y esa caligrafía de los viejos sabios. El precioso reloj de leontina, los anteojos de vidrio tallado con virtud de artesano (gafa al aire) y marco de oro noble; y la actual fundación Lúker para proteger los niños y las niñas mediante estudios, también las operarias textiles cosiendo el futuro.

No podía faltar en Casa Lúker, la línea aseo, marcas propias y el organigrama nacional de comercio y exportación países andinos, Europa y Norteamérica. Se necesitaron cien años de lucha y dividendos a largo plazo. Es la sumatoria limpia de la guapeza. Gracias a fundadores y continuadores, por hacer país con fragua de honradez y recinto de pensamiento como lo fue la Restrepería. Finalmente la obra de misericordia general de actualidad y que no estaba en el catecismo del sacerdote Gaspar Astete: ¡Crear empleos!



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Las cuatro claves para entender la “Operación Colombia” de Horst Paulmann




(Publicado : 12/1/2007, 5:0 horas)

Emilio Maldonado Q.




Complicado escenario enfrenta Cencosud en Colombia. Por estos días su “lugarteniente”, Laurence Golborne, estuvo en Bogotá para llegar a algún acuerdo... ayer regresó a Chile.

Cien días han pasado desde que Cencosud, el holding controlado por Horst Paulmann, firmara un acuerdo con la familia Toro para hacerse del 24,52% de las acciones que dicho clan tiene en Almacenes Éxito, el mayor retailer de Colombia y que, además, cuenta con operaciones en Venezuela.

Y en ese período mucha agua ha corrido bajo el puente, ya que los principales accionistas de Éxito, el grupo Casino, Santiago Mejía y el consorcio Antioqueño, han manifestado de una u otra manera que la llegada de Cencosud se hace en un momento de bonanza para la cadena de supermercados, y que el precio que ofrece el holding chileno es demasiado bajo: 12.400 pesos colombianos por papel, siendo que cada acción de la colombiana se transa en casi 16.000 pesos colombianos.

A ello se suma una serie de eventos ocurridos en el último trimestre del año, que hacen peligrar la operación de Paulmann. Por lo menos a ese precio.

A la espera de esta llamada “Operación Colombia”, una guía para entender los eventos que marcaron el último trimestre de 2006 y entender lo que vendrá la próxima semana.

Una OPA
por el 100%

Dentro de las características del acuerdo hay una oferta, por parte de Cencosud, de adquirir el 100% de las acciones de Almacenes Éxito. Esto, según han explicado en el grupo chileno, es natural para poder acceder al porcentaje deseado.

De hecho, el mismo Paulmann ha declarado que no le interesa acceder a más del 24,52%, pero al parecer los accionistas no están muy seguros de ello según analistas colombianos, por el potencial de desarrollo que tiene la nueva estructura de Almacenes Éxito tras comprar a su rival, Carulla Vivero.

Rol de los
accionistas

Aunque la familia Toro es propietaria de sus acciones y libre de vendérselas al mejor postor, antes de realizar cualquier transacción son los socios Casino (39%), Santiago Mejía (5%), Consorcio Antioqueño (10,7%) y otros (21%), los que deberán hacer uso de su derecho preferente para negar la entrada de Cencosud.

Según ha trascendido, hace tres semanas, en una junta directiva al interior de Almacenes Éxito, se decidió rechazar la OPA por el 100% de la propiedad y cada accionista se fue con la misión de estructurar una propuesta para acudir el próximo 17 de noviembre y hacer uso del rofo y comprar, a este precio considerado conveniente, los títulos de Toro.

El efecto Carulla

El rechazo a la operación, según han comentado en Colombia, no se debe a una animadversión al empresario chileno, sino al precio por el cual se pretende ingresar al retailer número 12 del continente.

Y esto porque todos los actores involucrados en la transacción, incluido Cencosud, habrían sabido que era altamente probable que la Superintendencia Financiera de Colombia no objetara la compra de Carulla, lo cual elevaría las ventas de Éxito a casi US$ 3.000 millones, y por consiguiente, su capitalización bursátil.

Pero Cencosud no fue el único afectado con la compra de Carulla. Ripley, quien tenía un acuerdo para operar su tarjeta de crédito en dichos supermercados, quedó fuera del negocio, aunque recibió una utilidad de US$ 8 millones por un negocio que no alcanzó a concretarse.

Diferencia de
montos

Lo que más complica a los actuales accionistas de Almacenes Éxito es el precio que paga Cencosud. Esto porque mientras el 2 de octubre el precio ofrecido a los Toro es de casi US$ 5,7 por papel, hoy ronda los US$ 5,6 tras un aumento de capital que hizo Éxito para comprar Carulla.

Pero esa baja en el precio no es lo que complica a los accionistas, sino que el precio por papel hoy es de US$ 7,3, lo cual cambia drásticamente los montos a pagar tanto por el 24,52% como por el 100% en caso de que el resto de la junta decida vender.

A ello se suma el nuevo valor de la compañía tras la compra de Carulla. Si antes Cencosud valorizaba Almacenes Éxito en US$ 1.100 millones, hoy la compañía tiene un potencial valor de casi US$ 3.000 millones, razón más que suficiente para negarle la pasada a Paulmann según han manifestado los socios.




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Inversiones Otrabanda, con el 8,3 por ciento de Almacenes Exito

El Diario de economía y negocios

Por readquisición de acciones, el grupo francés Casino eleva su participación en la cadena comercial 0,1 por ciento.

Inversiones Otrabanda S.A, es una nueva compañía del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que recibió como aporte en especie las acciones que sus socios tienen en Éxito.

Estos títulos representan el 8,3 por ciento del total del capital suscrito de dicha cadena comercial.

La nueva empresa tendrá como objeto social la inversión en bienes muebles e inmuebles.

La participación accionaria está distribuida entre la Sociedad Inversionista Anónima S.A., con 84,03 por ciento, Suraminv (Suramericana de Inversiones), con 14,54 por ciento, la Compañía Suramericana de Construcciones, con 0,98 por ciento y otros accionistas, con 0,45 por ciento.

La transacción se realizó con el fin de obtener mayor eficiencia en el manejo de dicha inversión, pues es la más significativa que dichas empresa tienen en el sector del comercio minorista.

Suraminv continuará siendo el beneficiario real de estas acciones, pues los demás socios de Inversiones Otrabanda son firmas vinculadas.

El pasado 20 de diciembre, Suraminv dijo que en el corto ni largo plazo enajenará el 8,3 por ciento que directa e indirectamente posee en Exito.

Ello debido a que la considera importante para potenciar el futuro de Almacenes Exito.

Una decisión similar tomaron Grupo Nacional de Chocolates S.A., y sus subordinadas Valores Nacionales, y Distribuidora Maple de Colombia.

Estas compañías poseen cerca del 2 por ciento de Éxito y también son controladas por el GEA.

Lo anterior especialmente luego de la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro del proceso de integración con Carulla Vivero.

Según Suraminv, las acciones que se aportarán a la constitución de Inversiones Otrobanda se valoraron cada una a 15.920 pesos.

Este es el valor que tuvieron las acciones de Almacenes Exito al cierre del 28 de diciembre de 2006.

Se trata del último día hábil del 2006 en el que se negoció la acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Lo anterior significa que Inversiones Otrabanda nace con activos cercanos a 276.165 millones de pesos.

Este es el valor que tienen las 17.347. 052 acciones de Almacenes Éxito que se les traspasaron para su constitución.

Sin embargo, con una readquisición de acciones su participación se eleva levemente.

Ello en razón a que a 31 de diciembre Éxito aplicó una readquisición de 73.458 acciones.

La cadena comercial quedó con 208.927.168 títulos suscritos. Ello se debe a que reconoció el efecto contable de pagar en dinero el retiro de dos accionistas de Cadenalco que no estuvieron de acuerdo con los términos de intercambio cuando la empresa absorbió a esa compañía.

Como se recuerda, en septiembre del 2005 la antigua Supervalores profirió sentencia en el proceso verbal adelantado por Ignacio Molina y Pedro Javier Molina contra Exito.

En dicha sentencia, tasó en 634 millones de pesos el valor al cual dichos socios deberían devolver las 345.258 acciones que tenían entonces en Cadenalco y se convirtieron en títulos de Exito.

Sin embargo, tras esta readquisición la participación accionaria del grupo francés Casino, mayor accionista individual de Exito, sube de 38, 6 a 38,7 por ciento.

La de los accionistas con participaciones minoritarias sube en ese mismo porcentaje, de 26,2 a 26,3 por ciento.

Suraminv es una de las principales holdings del GEA, el conglomerado económico más grande del país.

Con información de Suramin reportada a la Superintendencia Financiera



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domingo, enero 14, 2007

Éxito rotundo



COMERCIO

TOMADO DE LA REVISTA SEMANA

El control de Almacenes Éxito pasará esta semana a manos extranjeras, sea la chilena Cencosud o la francesa Casino. Así fue la gran jugada de los Toro para salir del negocio por la puerta grande.

Dicen que Horst Paulmann, alemán de nacimiento y dueño de Cencosud, la multinacional chilena que está detrás de Almacenes Éxito, es un tipo espontáneo, abierto y jovial. Sin embargo, a la hora de los negocios su actitud podría ser catalogada como agresiva, en el sentido bursátil de la expresión: va por lo que quiere y lo consigue haciendo apuestas que sorprenden a todos.

Por eso, varios medios de su país especularon a comienzos de año que Paulmann había viajado a Colombia directamente para concretar el primero de los grandes negocios de 2007 en el mercado nacional: la compra del 24,52 por ciento de las acciones de Almacenes Éxito. Sin embargo, por acá nadie lo ha visto, pues, a pesar de lo que dicen los diarios de su país, en los últimos dos meses no ha venido; pero su presencia sí es permanente en el pensamiento de los accionistas del Éxito.

Este hombre, que recibió el año pasado la nacionalidad chilena por su aporte al sector empresarial de ese país, es la pieza clave en la jugada maestra que hicieron los herederos de la familia Toro, para retirarse con el pie derecho de la compañía de comercio al por menor que fundaron, aprovechando un verdadero gangazo. Esta es la historia.

Temporada de realización

A finales de 2004, la tercera generación de Gustavo Toro (hoy ninguno de los hijos de don Gustavo participa de la firma) y otros accionistas minoritarios contactaron al abogado Jorge Torrado para que les ayudara en el proceso de venta de su participación en la compañía. Esto correspondía al 24,52 por ciento de las acciones en circulación. Los grandes movimientos en el sector, donde se están consolidando cadenas multinacionales como Casino, Carrefour y Wal-Mart, no dejaron espacio para inversiones pequeñas. Así que mantenerse en el negocio exigía un enorme músculo financiero. Los Toro no lo tenían y por eso se tomó la decisión.

El presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo, está al frente del proceso de compra de Carulla, que deberá quedar listo en los próximos meses
Horst Paulmann, dueño de Cencosud, llevó el concepto de los hipermercados a Chile y ahora tiene presencia importante en Argentina. El año pasado recibió la nacionalidad chilena
La movida más fácil era venderle a Casino, la multinacional francesa que hoy posee el 38 por ciento de los almacenes Éxito y que es su accionista mayoritario. Los contactos con los franceses, empezaron, y la banca de inversión Athelera, radicada en Estados Unidos, realizó una valoración del paquete accionario de los Toro y el grupo de accionistas que estaba con ellos. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre el precio de cada acción y otros factores hicieron imposible llegar a un acuerdo con los franceses. Hasta mediados de 2006 no cuajó nada.

Torrado y Athelera hicieron contactos con otros inversionistas, entre los que se encontraba Paulmann de Cencosud. El reparo de los chilenos fue siempre que la participación de los Toro no representaba la mayoría de las acciones del negocio, condición que exigían los grandes actores internacionales a los que se había contactado. Por eso, en una primera instancia, ni siquiera Cencosud estuvo interesada en el negocio. En ese momento el panorama para los herederos del fundador del Éxito no era muy favorable, porque no había a quién venderle.

Pero en el segundo semestre del año pasado todos los astros se alinearon a su favor: el interés del inversionista chileno se reavivó, el Éxito se quedó con Carulla y en Latinoamérica no quedaba otra opción para seguir expandiéndose, así que la única salida para Cencosud era medírsele al negocio con los Toro, aunque no representara la mayoría de acciones del Éxito.

En octubre de 2006 se firmó el pacto. Así se hizo realidad el interés del magnate chileno de ingresar a Colombia, y los inversionistas colombianos se hacían a una excelente carta, en momentos en que no veían ninguna opción favorable.

El acuerdo abrió un nuevo capítulo en la historia pues, con Cencosud se puso más interesante la lucha por el negocio.

La pelea final

Resulta que en 2005 la mayoría de los accionistas del Éxito había firmado un compromiso: si cualquiera quería vender su participación, debería ofrecérsela primero a sus colegas. Por eso el acuerdo con Paulmann implica que Casino puede comprar esa participación que está en venta y en las mismas condiciones ofrecidas a Cencosud. El plazo para que haya una respuesta se vence el próximo miércoles.

Entre los demás accionistas del Éxito hay desconcierto por el anuncio de la familia Toro, pues la llegada de Paulmann fue, para ellos, en paracaídas y de sorpresa: algunos hasta catalogaron la propuesta como hostil. Según fuentes del proceso, los Toro venían conversando con Casino y otros accionistas para vender su inversión y salir del Éxito en buenas condiciones. Por eso, algunos creen que la llegada de Paulmann le imprime ruido al proceso de integración con Carulla y a la administración general de la compañía en un momento crucial para su futuro.

Sin embargo, desde el punto de vista del negocio, la jugada de los Toro fue magistral, porque su venta ya está hecha, ya sea a Casino o a Cencosud, que van a pagar un precio muy positivo por cada acción: 12.500 pesos, cuando en 2004 el precio estaba apenas por debajo de los 5.000 pesos. La transacción vale hoy 640.000 millones de pesos, unos 284 millones de dólares. De ahí que en la multinacional francesa la noticia no haya caído bien, pues pueden terminar pagando más que si hubieran aceptado el negocio antes.

Es también importante recordar que Casino, como principal accionista, está pendiente de un tema crucial para el futuro de Éxito: la compra de Carulla. Esto le implicará al Éxito hacer una emisión adicional de acciones, endeudarse en unos 300 millones de dólares y meterse la mano al bolsillo para poner recursos propios en la adquisición de esa firma. Así que buena parte de la atención está concentrada en ese proceso, que también se deberá resolver en los próximos meses.

El papel que jugará el sindicato Antioqueño en el caso Cencosud es otro interrogante, pues sus posibilidades de apostar son bajas y el comercio minorista no es una de sus prioridades estratégicas.

Algunos analistas dicen que si Paulmann, con Cencosud, logra hacer ese triple salto mortal que significa ingresar al Éxito, sin un solo daño, quedaría con una de las cadenas de comercio al detal más importantes de Latinoamérica, y lista para una transacción multinacional con poderosos como Wal-Mart, que está de compras en el vecindario.

Pero sea cual fuere el final de la historia, dos cosas ya son claras: primero, que el control de la cadena de hipermercados insigne de Colombia va a quedar este año en manos extranjeras, y segundo, que los Toro salen con el pie derecho del negocio que ellos mismos crearon y que le vendieron al capital multinacional.


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jueves, enero 11, 2007

El reto de mantener el foco: Factores Críticos del Éxito




Carlos Jiménez, Socio Director de Datanalisis explica como identificar los Factores Críticos del Éxito.

Por Carlos Jiménez

Las tecnologías de la información y las comunicaciones y el proceso de globalización, por sólo mencionar dos factores, han hecho que las empresas enfrenten un entorno competitivo cada vez más dinámico y complejo. La gerencia debe responder no sólo a las necesidades de sus clientes, cada vez más sofisticados y exigentes, sino que además debe tomar en cuenta las respuestas de la competencia y las condiciones del macroentorno, que en el caso particular de muchos países de Latinoamérica no es cosa fácil.

Como mecanismo de defensa las empresas han adoptado diversas herramientas que les permiten mantenerse competitivos en estas condiciones, entre las cuales podríamos mencionar los escenarios de planificación, planes estratégicos y estudios del mercado y la competencia, por destacar algunos. Un elemento común de estas modalidades de respuesta es sin duda la identificación de unos pocos factores clave que determinan el éxito de una empresa en una industria particular. Los escenarios nos indican las variables clave del entorno a las cuales debemos hacer seguimiento, mientras que los estudios de mercado muchas veces son para identificar los drivers de compra en una categoría determinada.

Son estos aspectos lo que denominamos Factores Críticos del Éxito y cuyos antecedentes se remontan a 1961, cuando Ronald Daniel[1] definía que un sistema de información en una empresa debía ser discriminativo y selectivo, enfocándose en los factores de éxito.

En una época donde no existía Internet y ni siquiera las computadoras estaban presentes en las empresas, ya Daniel destacaba que era necesario que un sistema de información de una empresa debiera concentrarse en unos pocos factores. En la mayoría de las industrias hay tres a seis factores que determinan el éxito. Esos trabajos clave que deben hacerse muy bien para que la empresa sea exitosa.

Identificando los Factores Críticos del Éxito en la organización

Si bien este planteamiento suena razonable, en la práctica muchas veces mantener el foco no es fácil, ya que el mercado y el entorno están constantemente cambiando y enviando señales que colocan a la gerencia en una posición reactiva. En necesario entonces, empezar por definir esos tres o cinco factores que deberán estar en el norte de la organización y que, por cierto, no se mantendrán constantes en el tiempo sino que deberán ser revisados continuamente por el propio carácter dinámico del mercado que hemos comentado.

Algunas preguntas clave que podrían ayudar en esta tarea son las siguientes:

¿Qué necesita ser cambiado para mejorar el desempeño competitivo de la empresa?

¿Qué factores explican la satisfacción del cliente?

¿Qué problemas específicos se han identificado en la organización?

¿En dónde están localizadas las presiones competitivas que se sienten en la organización?

¿Cuáles son los mayores costos de la organización?

¿Qué funciones tienen mayor potencial para diferenciar a la organización de sus competidores?

Estas preguntas puedes responderse a través de la aplicación de diversas técnicas como las tormentas de ideas que involucren a la gerencia y sus trabajadores o los estudios de mercado, escenarios de planificación, análisis de los estados financieros de la empresa, entre otras técnicas. Es clave que se adopte una estrategia que no se base exclusivamente en una visión interna del tema, sino que se incorporen las premisas provenientes del mercado y los clientes. En esta tarea, la investigación de mercados tiene mucho que decir.



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