miércoles, enero 24, 2007

Makro estudia la apertura de nuevo formato en Colombia



El Diario de economía y negocios


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Una experiencia que se acaba de implementar en Venezuela, para sectores populares bajo el nombre Mikro se analiza para el país.

El año pasado, la cadena mayorista Makro vendió 480.000 millones de pesos, 22 por ciento más que el año pasado.

La empresa destaca el comportamiento del sector de alimentos y dice que el incremento en las ventas superó la meta del presupuesto, estimada en 12 por ciento al comienzos del 2006.

Para este año la expectativa de crecimiento es de 17 por ciento, gracias a las perspectivas que muestra el mercado y a la apertura de dos nuevas tiendas, explicó el presidente de la compañía, Renato Minuzzo.

El directivo explicó que Villavicencio y Bucaramanga, son las ciudades que están en estudio para abrir nuevos puntos de venta para mayoristas.

Dijo que los planes de inversiones para el año que comienza ascienden a los 40.000 millones de pesos.

De ese total, una parte de los recursos se dirige al proyecto de remodelación de la tienda que está en el sur de Bogotá -que puede incluir la construcción de un complejo comercial- y de la que opera actualmente en Ibagué.

En medio de los últimos ‘movimientos’ en el sector comercio, Makro evalúa alternativas para fortalecerse.

Justamente, el lunes pasado en Venezuela, después de haber construido 26 tiendas mayoristas, la compañía comenzó a evaluar un nuevo formato.

Se trata de la nueva cadena Mikro, que está dirigida a los sectores más populares de la población. La meta de la cadena es lograr un centenar de tiendas en ese país, explicó Minuzzo. El objeto, según explicó la compañía, es ofrecer precios más económicos en 2.500 productos que van dirigidos a los sectores populares.

El primer supermercado Mikro se inauguró en la población de Ocumare del Tuy, en un terreno de 5.000 metros cuadrados, con 1.500 metros cuadrados de área de ventas.

El presidente de Makro dijo que cuando se conozcan los resultados de la experiencia de Mikro en Venezuela, se estudiará si ese formato se puede adoptar en el mercado colombiano.

El fortalecimiento de la empresa no está sólo en la expansión. Ayer, presentó en Colombia, como primera experiencia en el mundo, el comienzo de su Universidad Makro.

La idea es contar con una instancia de capacitación y especialización de su personal a fin de lograr la estandarización y aprovechamiento del recurso humano, según explicaron directivos de la compañía.

El programa empezará con 80 de los 1.000 empleados directos que tiene en el país.



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Histórico año para el comercio

Henry Rodríguez / Bogotá

DIARIO LA REPUBLICA


El comercio tuvo en 2006 uno de los mejores años de la historia en el país, según informó la Bitácora Económica publicada por Fenalco. Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, las ventas crecieron en términos reales en 16 por ciento y al excluir vehículos, motos y repuestos, el crecimiento fue de 12 por ciento.

“Los sectores de mayor dinamismo fueron los de consumo durable como los carros, cuyas ventas anuales alcanzaron un nivel record de 200.000 unidades, que ni el más optimista se soñó” afirmó el funcionario de la Federación.

En el caso de los alimentos, el comercio creció en más del 7 por cierto, es decir, el doble de lo obtenido en 2005, lo que evidencia un beneficio del crecimiento de la economía del país para la gente de menos recursos.

Aunque se podría pensar que hay saturación de supermercados y centros comerciales, para Botero el fenómeno es uno de los estímulos del comercio. “Mientras que en Colombia existe un supermercado por cada 20 mil habitantes, en Francia hay uno por cada 6 mil habitantes, en Chile 12.000 y en España 9.000”.

De la misma manera, el director del gremio afirmó que hay que esperar más aperturas de centros comerciales. “En Colombia escasamente un 20 por ciento de las compras efectuadas en el comercio moderno se hace en locales ubicados en centros comerciales, en los Estados Unidos esa proporción es del 70 por ciento y en Chile del 25 por ciento”.

En el país se abre un centro comercial cada 23 días aseguró Botero, “una cifra envidiable”, sin embargo, es necesario que las empresas constructoras realicen los estudios de mercado correspondientes para que los nuevos núcleos de comercio obtengan los resultados y cumplan las necesidades de los consumidores.
El reporte de Fenalco explicó que los dos últimos meses del año anterior las ventas fueron satisfactorias, lo que hace pensar que este año el crecimiento del comercio minorista estará cerca del 16 por ciento.


Diciembre
Compra de regalos

Un sondeo realizado por Fenalco a los comerciantes sobre las ventas de diciembre, señaló que el 52 por ciento de los negocios tuvieron un incremento en las cantidades físicas vendidas frente al mismo mes de 2005, un 27 por ciento consideró que las ventas fueron aproximadamente iguales y un 21 por ciento reportó disminución.

“El programa Colombia Despierta organizado por el gremio de comerciantes y que en el caso de Bogotá se realizó durante una semana, contribuyó al dinamismo de las ventas”, informó la entidad. Además, las campañas del sistema financiero de alentar a los compradores a utilizar sus tarjetas de crédito impulsó la actividad.



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Reconocimiento al contestar







El Contact Center Americas cuenta con cerca de 1.400 estaciones de trabajo y más de 3.600 empleados que trabajan en diferentes horarios.


La línea 113 recibió en septiembre pasado, en Manchester (Reino Unido), el premio 'Best Americas 2006', de Performance House, como el mejor servicio de este tipo en América. Cada consulta, con tres preguntas, le cuesta al usuario $440 y se resuelve en aproximadamente 24 segundos. Al mes son más de tres millones de llamadas.

POR: JUAN CARLOS MARTÍNEZ A.

Contestar llamadas de alrededor de 115.000 personas durante un día no es una labor sencilla, ni mucho menos es algo que se pueda improvisar. Por esa razón la línea 113, un grupo que pertenece a la empresa Contact Center Americas, propiedad de ETB y la Organización Carvajal, fue capaz de competir en el extranjero con importantes empresas que se ocupan de lo mismo: prestar servicios de información.

La historia inició cuando la compañía, que el año pasado facturó $73.000 millones y que este año aspira a vender $90.000 millones, se postuló al “Concurso Internacional 118 Awards, convocado por la empresa inglesa Performance House, reconocida por escoger los mejores del mundo en servicio de Asistencia a Directorios telefónicos a escala mundial.

Dentro de los competidores se encontraban empresas con servicios de Asistencia al directorio de Europa, Estados Unidos, Canadá, India y Nueva Zelanda, entre otros. Además, compañías como Nuance, Sitel, Simunix, Yellow Pages, 4INFO, Post Office, Newsphone y Kingston Communications, entre otras.

Pero gracias a sus fortalezas en la prestación de servicios de asistencia al directorio telefónico, como por ejemplo administración de personal, desempeño y calidad del servicio, entrenamiento y desarrollo de personal, uso de la tecnología, procesos y procedimientos, además productos y servicios desarrollados para el 113, fue que Contact Center Américas convenció a los ocho jueces, de diferentes partes del mundo, de otorgarle el premio “Best Americas 2006” (el Mejor de toda América).

Adicionalmente, la compañía cuenta con dos importantes nominaciones para el servicio 113, una como “Best Internacional 2006” (el mejor internacional, fuera de Reino Unido) en este mismo concurso, y otra otorgada en Dallas en marzo pasado, por la empresa Contactcenterworld.com, a las empresas que en América se destacan por ofrecer servicios de Contact Center y Call Center.

En esa ocasión, Contact Center Americas quedó como finalista en la categoría “Best Community Service” el mejor servicio a la comunidad, entre otras razones por destacarse en temas como responsabilidad social, invirtiendo en programas de capacitación, salud y educación.

Más que una dirección o un número telefónico de un establecimiento comercial en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Pasto, Ibagué, Tunja, Cúcuta, Valledupar, Barranquilla, Medellín, Manizales, Neiva, Armenia, Popayán y Sincelejo, el servicio del 113, donde trabajan 150 personas, en diferentes turnos, las 24 horas del día, los 365 días del año, brinda información sobre más de 50 macrotemas.

En la línea 113, los usuarios, por $440, pueden encontrar información de personas jurídicas y establecimientos comerciales, bien sean teléfonos o direcciones. Se puede consultar la cartelera de espectáculos y cines de 20 ciudades, los principales eventos de cada localidad, los indicativos nacionales e internacionales, conocer los trámites de documentos (cédula, licencia de conducción, pasaporte, etc.), el precio de las multas de tránsito, las notarías de turno y hasta saber los indicadores económicos (tasa representativa del mercado, UVR, etc.)

De igual manera hay guías de museos, horarios de bancos, resultados deportivos (fútbol, automovilismo), números de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) e información cultural (obras de teatro y horarios).

“Al principio sólo existían cinco temas, hace siete años, pero nos dimos cuenta que poco a poco la gente pedía más y más cosas, y fue allí donde empezamos la expansión y hoy tenemos más de 50 macrotemas. Cuando vemos que la gente consulta otras cosas que no tenemos, estudiamos, para luego conseguirlos y así proceder a implementamos. Toda la información la conseguimos con proveedores externos, pero algunas veces son las mismas entidades que nos suministran la información”, asegura María Carolina Bonilla, directora de mercadeo de Contac Center Americas.

De otra parte, Adriana Espinosa, gerente comercial de la compañía, sostiene que en el año 1994, cuando iniciaron la prestación del servicio, primero con los números fijos de ETB, estaba todo por hacer. “Cuando recibimos el servicio entraban 9.000 llamadas al día y rápidamente pasamos en unos pocos meses a 35.000 y así hemos venido en aumento. Sin duda la evolución ha sido notoria y el crecimiento sostenido. Se ha invertido mucho dinero en tecnología y en un software desarrollado por nosotros, con el fin de estabilizar la plataforma tecnológica para así ingresar contenido”.

En la actualidad, cerca de 80 o 90 personas pueden estar en un mismo momento llamando a solicitando información. Lógicamente hay excepciones, como por ejemplo durante la jornada electoral, debido a que en el 113 las personas encuentran toda la actividad electoral como a dónde tienen que ir a votar, en qué mesa y lugar, y en qué ciudad, algo que se ha trabajado en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La historia
En 1993 Publicar inició sus operaciones de atención telefónica. En 2.001 se consolidó como Contact Center Publicar prestando servicios de call center a compañías de diferentes sectores económicos y en 2.003 nace Contact Center Americas, producto de relaciones por cerca de 50 años entre Carvajal, con el 60% de participación accionaria y ETB, con el 40%.

En la actualidad cuentan con cerca de 1.400 estaciones de trabajo y más de 3.600 empleados que laboran en diferentes servicios. En este lugar se atienden las llamadas de soporte de Codensa, ETB, Aerorepública, la Cámara de Comercio de Bogotá, Tigo, una parte de la operación de Citi Bank, entre otras compañías nacionales e internacionales como Bancomer, Medical Home, Banco Santander en México.

Los operadores móviles también están alojados acá. Después de lograr un acuerdo con las tres empresas de telefonía móvil, se encuentra en servicio la línea de información 113 para usuarios de celular prepago y pospago, a escala nacional, atendida por Contact Center Americas.

Dentro de los retos más grandes para la compañía este año se encuentra lograr atraer la mayor cantidad de clientes extranjeros, dado que cada vez más los países reconocen a Colombia como un lugar en donde la calidad del servicio que se da, es muy superior a la de otros lugares del mun



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martes, enero 23, 2007

Nuevos materiales y tendencias en Colombiatex 2007




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Un total de 731 compradores internacionales han confirmado su participación en este evento.

En el centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín se inaugura hoy oficialmente la versión 19 de Colombiatex de las Américas, una feria especializada en textiles, insumos, maquinaria y servicios, que ya ha ganado reconocimento internacional.

En esta oportunidad, 450 expositores y 731 compradores internacionales se darán cita para conocer las novedades en materia de insumos y las alternativas que ofrecen los productores de maquinaria para el sector textil-confección.

En esta oportunidad, un ingrediente adicional ronda la feria: la fe ciega en el que el TLC con Estados Unidos entrará en vigencia en 2008 y despejará el panorama del sector textil y confecciones.

Esta aspiración ha llevado a que muchas firmas hayan iniciado procesos de ampliación y ensanche de su producción, con el fin de anticiparse a un crecimiento importnate del mercado.

Roque Ospina, director de Inexmoda, el Instituto que organiza la feria Colombiatex de las Américas, asegura que aunque hasta el momento el país se ha beneficiado de unas preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos, la puesta en vigencia del acuerdo comercial es una gran noticia. “Es mucho mejor el TLC porque es de largo plazo”, asegura Ospina.

Las expectativas del 2007 son muy positivas y sin duda serán puestas a prueba durante la versión 19 de Colombiatex que comienza hoy.

Un analista consultado por PORTAFOLIO señaló que si bien este año no será malo para el sector textil, será igual o menos dinámico que en el 2006, aunque positivo. “Ya les levantaron las restricciones para la importación por los puertos a las empresas que traían confecciones de China y otros países asiáticos, lo que implica que este año volverán a competir fuertemente”.

Las perspectivas sobre grandes negocios para el 2007 comenzarán a vislumbrarse desde temprano, pues Colombiatex de las Américas es un escenario donde los hombres de negocios buscan consolidar sus pedidos y avizoran las inversiones.

Ospina cree que este año no se presentarán grandes fusiones en el sector hasta que no se despeje el tema del TLC, pero podría ser el año de llegada de nuevos competidores en insumos y en el comercio minorista local de confecciones, como la española Zara.

Sin embargo, hay negocios que desde ya pintan bien, como la entrada de la cadena de ropa y artículos de decoración inglesa Laura Ashley, cuya representación para Colombia tienen Carolina del Río (socia de Falabella) y su esposo Victor Pucci.

La gerente de Beverly Hills, pyme que produce vestidos de baño, Carmen Belissa, asegura que en este segmento y el de ropa interior es necesario de que se dé una consolidación debido al alto número de competidores.

También se espera la llegada de la firma venezolana Jeantex que prevé abrir una planta en la Zona Franca de Rionegro (Antioquia). Extraoficialmente se sabe que produciría unos 12 millones de metros anuales de índigo y tendría un costo de 70.000 millones de pesos.

La entrada de esta empresa al mercado nacional más los ensanches que adelantan Coltejer y Fabricato pretenden elevar la oferta nacional de esa tela, que en buena parte es surtida con importaciones.

Entre las novedades que este año presenta la feria están las denominadas ‘fibras evolucionadas’ que en el caso de la compañía Invista, incluye los hilos de marca Supplex, que son livianos, de suavidad al tacto y versalitilidad en su apariencia.

Según directivos de Invista, esta fibra es ideal para prendas sin costuras, principalmente ropa interior y la que se elabora para desarrollar actividades físicas.

  • CONFERENCIAS

En el marco de la feria está previsto un programa académico que incluye temas que van desde los conceptos de moda hasta ferias, economía y consumidor, colecciones europeas, mercados y opotunidades y competitividad.

Para hoy está previsto que se iniciará la p rogramación académica con cuatro conferencias de los expertos Martha Cálad; María José Leaño; Ana Lucía Jaramillo y Carlos Fernando Villa. El miércoles habrá charlas de Santiago Guiérrez y Carlos Enrique Rodríguez; Gonzalo Gómez; Gustavo Osorio y de Fashion Group Internacional. para el jueves están programadas charlas de Pepe Reblet; Amparo Betancur; Luz Mercedes Mejía y Edgar Idrovo.

Venezuela, con la mayor delegación

Un total de 731 compradores internacionales invitados por Proexport Colombia, participarán en el evento que arranca hoy. Claritza Rojas, gerente de prendas de vestir de Proexport, dijo que de este total, 200 vienen por primera vez al certamen.

La mayor delegación está integrada por empresarios de Venezuela, representada por 264 hombres de negocios interesados en conocer la oferta que estará presente en la feria y que representan a 150 empresas del vecino país.

Esta cifra es el doble de la que participó el año pasado, cuando asistieron 175 empresarios venezolanos a la muestra internacional.

Ecuador es otro de los países con una participación significativsa: 216 hombres de negocios de 125 compañías de textiles y confecciones.

Por primera vez asistirá a la feria una delegación de Suráfrica, conformada por tres empresarios.

La gerente de prendas de Proexport dijo que durante los tres días de negocios están previstas 3.000 citas con empresarios nacionales y se espera concretar negocios por unos 30 millones de dólares.

Los compradores internacionales han expresado su interés por contactar proveedores de telas para todos los usos. También hay un claro interés en materia de subcontratación, principalmente para prendas tales como trajes de baño, camisas, pantalones, ropa para niño y suéteres, entre otros.

Entre las compañías que aissten están Empresas Pinto y Fibran de Ecuador; Wal-Mart y Alamcenes García de México y Hanes Brand de Centroamérica.



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Presentan 'jeans' que humectan y regulan el sudor, en la feria Colombiatex

eltiempo.com

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Foto: Archivo particular
microcápsulas se activan cuando entran en contacto con el calor del cuerpo. Estas se liberan e hidratan la piel y la protegen del sudor.

Hoy comienza este evento, una de las vitrinas más importantes del sector textil de América Latina.

Los jeans que humectan la piel y regulan la temperatura a través de microcápsulas, serán la gran novedad de Colombiatex, una de las ferias textileras más importantes de América Latina. Se llevará a cabo a partir de hoy en Medellín e irá hasta el jueves.

Sí, así como lo leen. Un jean que hidrata y controla la temperatura de acuerdo al clima causará sensación.

Esta prenda, creada hace más de 150 años por el alemán Levi Strauss, sigue imperando como la favorita para el vestir diario, y cada vez, con muchas más sorpresas.

Se luce roto, desgastado, entubado, ancho, con taches, bordados y más. Y aún así, no pasa de moda.

Según Silvia Agudelo, directora de comunicaciones de Girbaud para Colombia , es laprimera vez que una marca le apuesta a dicha innovación en ropa exterior. "Ya se había hecho con prendas interiores. Se probó el aloe vera y las cualidades del masaje con medias veladas. Pero esta es la primera vez que esos beneficios se muestran en ropa exterior"

Girbaud, Coltejer y Lycra, presentarán en Colombiatex el revolucionario concepto de microcápsulas reguladoras. "Lo que pasa con esas microcápsulas es que cuando la gente se coloca la prenda y entra en contacto con el calor del cuerpo, las microcápsulas se liberan e hidratan la piel.

La sensación de frescura también se activa de acuerdo al clima. "Si está haciendo mucho calor, lo que hacen las microcápsulas es que absorben la humedad y además, hacen que el olor del sudor no sea fuerte", explica Agudelo.

La idea de trabajar con 'telas inteligentes' comenzó cuando la industria textil descubrió que la fibra con la que se fabrican las telas podía ser modificada genéticamente. En principio, de acuerdo con Agudelo, se podrá conocer en jeans pero su aplicación se puede extender a prendas como camisas, camisetas, suéteres, entre otros.

Tres días de feria textil

A partir de hoy y hasta el 25 de enero, se llevará a cabo en Medellín, la 19 versión de Colombiatex de las Américas. Feria que gracias a la importancia que ha adquirido a nivel latinoamericano, reúne expositores, compradores, conferencistas y visitantes de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Perú, Curazao, Suiza, India, Panamá, Paraguay, Alemania, Francia, Ecuador, Guatemala, México y Bolivia, entre otros.

Son tres días de feria donde se mostrará y hablará de lo último en insumos, subcontratación, maquinaria y servicios para la confección y el hogar.

Durante la feria se presentarán tres eventos de moda:

1. Exposición Vista Brasil. Martes 23. Pabellón Blanco. 6 p.m.
2. Desfile Lycra. Miercoles 24. Jardín Botánico. 8p.m.
3. Desfile Girbaud. Jueves 25. Caja de madera. 8p.m.

Prográmese para Colombiatex

-Sensibilidades y Conceptos de moda. Martes 23 de enero. 9 a.m.
-La importancia del diseño textil en Colombia. Martes 23. 11:30 a.m.
-Estrategia en la empresa familiar. Miércoles 24. 2 p.m.
-¡Olvídese ya de los clientes satisfechos!. Jueves 25. 2 p.m.
-Competitividad y transformación corporativa. Jueves 25. 5 p.m.

LUZ ADRIANA VELASCO
REDACTORA DE EL TIEMPO



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lunes, enero 22, 2007

Olímpica se mantiene en el mercado

LA REPUBLICA

Tiendas Olímpica sigue firme en la carrera por el comercio minorista del país como la única compañía colombiana del mercado en caso de concretarse el negocio entre Casino y Almacenes Exito.

El presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., Antonio Char, informó a LA REPUBLICA que la estrategia para 2007 es continuar con la apertura de nuevos puntos en diferentes sitios en Colombia, tal y como ha venido sucediendo.

La firma de comercio ha adquirido puntos de pequeñas empresas del sector que ha convertido en Olímpica, como es el caso de Galerías en Palmira, con el propósito de expandirse en diferentes regiones de Colombia.

“Esa es la tendencia que seguiremos este año, además de la ampliación de las inversiones en el exterior como en el caso de la compra de una significativa participación accionaria de Megasuper en Costa Rica, una de las cadenas de comercio minorista más importantes de ese país”.

Actualmente, la familia Char, posee de la organización costarricense el 55 por ciento de las acciones, lo que la convierte en el socio mayoritario.

La consolidación del mercado nacional es uno de los objetivos más importantes del año. “En lo posible, trabajaremos en la apertura de nuevos negocios tratando de mantener la tendencia del año pasado, cuando se lograron abrir nueve puntos de venta. También, mantendremos la inversión en proyectos locativos” afirmó el presidente.

Aunque aún no hay una determinación oficial sobre la venta de los once establecimientos del Exito y Carulla Vivero en caso de lograr la fusión, el funcionario afirmó que la compañía sería una de las interesadas en la compra de los puntos.

Char asegura que Olímpica esta bien posicionada en el mercado y agregó: “que ante la entrada de competidoras extranjeras, La cadena se ha preparado y ha mejorado su operación, lo que la mantiene fuerte en la competencia”.
Para la compañía, los ingresos operacionales alcanzaron en 2006 un crecimiento respecto al año anterior de 9,7 por ciento.


Negocio
Venta o adquisición

Olímpica actualmente, no ha recibido ofertas de compra. Pero, el presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., Antonio Char, consideraría la posibilidad con el estudio pertinente sobre la oferta.

Sin embargo, Char asegura que la cantidad de clientes que acuden a las tiendas, son las que impulsan a la empresa a mantener el negocio, que de cualquier manera, sigue siendo fuerte tanto en la hipertiendas SAO como en los supermercados Olímpica.



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domingo, enero 21, 2007

Comunicado de Casino sobre oferta de compra de acciones del Exito

El Diario de economía y negocios


Versión libre del comunicado (en inglés y francés) de Casino

Casino anuncia que ejerce su derecho de primera oferta sobre las acciones de la familia Toro en el Éxito

Saint-Etienne- Enero 16, 2007

Siguiendo el boletín de prensa del 20 de octubre del 2006 y en concordancia con el acuerdo entre accionistas del Exito, Casino anunció hoy que ha ejercido su derecho de primera oferta en relación con el anuncio de la intención de la familia Toro de vender sus 51.250.868 acciones del Éxito, que representan una participación de 24,5 por ciento. El derecho de primera oferta es ejercido a un precio de 13.052 pesos (equivalentes a 4,54 euros) por acción.
De acuercon con el acuerdo entre accionistas del Exito, Casino y la familia Toro tienen 15 días para acordar el procedimiento de la venta. Si no se alcanza un acuerdo en ese plazo, la familia Toro venderá las acciones a través de un proceso de subasta “martillo” en la bolsa de valores de Colombia. Bajo este proceso, y de acuerdo con la regulación colombiana de valores y cambios, Casino tendría que extender la oferta hecha a la familia a otros accionistas que representen un monto máximo potencial de 20 por ciento de las acciones de la familia Toro que están siendo compradas.
Exito es el mayor minorista de alimentos en Colombia, el segundo país más poblado de Suramérica.
Una vez se complete la adquisición del jugador número dos Carulla Vivero, que fue aprobada por las autoridades colombianas antimonopolio en diciembre del 2006, Éxito llegará a ser el líder indiscutido del mercado con cubrimiento en toda la nación (alrededor de 250 locales) y la posición número uno en todos los formatos (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento).
Con ventas estimadas para el 2006 por encima de los 2.600 millones de dólares para un EBITDA alrededor de 200 millones de dólares (en base pro forma), Exito es altamente rentable, y la fusión con Carulla Vivero le brindará potencial adicional para incrementar la rentabilidad y la generación de valor.
Casino reitera su compromiso financiero de alcanzar una razón deuda neta a EBITDA de menos de 2,5 para el final del 2007, tomando en cuenta el programa de traspaso anunciado en marzo de 2006, de al menos 2.000 millones de euros en activos.
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sábado, enero 20, 2007

El otro comercio





José Raúl Giraldo Gómez es uno de los fundadores de Superinter, un supermercado de barrio que nació en Siloé, Cali, en 1992. Hoy tiene 6 sedes en esa ciudad y otras 3 en Armenia.
Linda Gutiérrez administra Mercafam, el autoservicio más tradicional de Fontibón, fundado hace 30 años por sus padres José Gutiérrez y Gloria Inés Aldana. Tiene una sucursal en Kennedy.

Los supermercados de barrio han logrado competir con éxito frente a las grandes superficies. ¿Cuáles son sus secretos?

Pasan inadvertidos. Se confunden entre la gente que camina de un lado a otro en busca de frutas, granos o verduras. Son los dueños de El Gran Trigal, un supermercado ubicado en el sector de Prado Veraniego, en el norte de Bogotá. Se trata de una familia boyacense que llegó hace más de 20 años de Moniquirá, en busca de un mejor futuro. Pese al tamaño del local, se puede decir que es atendido por sus propietarios Julieta Rivera, su esposo Idelfonso Rivera y su cuñado Alberto, pues siempre están pendientes de cualquier necesidad que tengan sus clientes. Por eso, en una de las entradas del almacén hay un aviso que, al mejor estilo boyacense, saluda al recién llegado: 'Bienvenido, sumercé'. Ellos mismos se encargaron de autorizarle a una chica el cobro de un bono que había ganado por $500.000, y le presentaron disculpas a un cliente que indagaba por un producto que no tenía precio.

Estos autoservicios de barrio, que según Fenalco suman unos 4.000 en el país, se han convertido en una fuerza de venta que asciende a más de $24 billones anuales. Sumada a la de las tiendas (unas 250.000) hacen parte del canal tradicional, mediante el cual se distribuye más del 50% de los productos de consumo masivo. Se caracterizan por estar ubicados en los estratos 1, 2 y 3, contar en promedio con un área de 60 m2, tienen una, dos o más cajas registradoras, exhiben sus productos en góndolas y ofrecen abarrotes, rancho, licores, verduras y frutas.


Pese al crecimiento de las grandes superficies, estos negocios han logrado mantenerse en el mercado por varias razones, como los bajos costos de operación, precios bajos, la cercanía de su público objetivo y un portafolio de productos básicos que demandan los hogares para el día a día. El primer factor les permite ofrecer a los consumidores precios más bajos en algunas categorías como frutas, verduras y abarrotes. Su éxito también se le atribuye al hecho de que el 85% de sus clientes está ubicado entre 4 y 7 cuadras a la redonda, y a que el 45% de ellos mismos los frecuenta todos los días, según estudios realizados por la consultora Datalligence.com. En ellos se consiguen granos, lácteos, gaseosas, licores, pan, enlatados, productos de aseo personal y para el hogar, cigarrillos, frutas y verduras, entre muchos otros productos que a diario se requieren.

Para Iván López, gerente de Alpina Colombia, estos establecimientos mejoran los flujos de caja de los proveedores, pues pagan en efectivo y su cartera muy rara vez sobrepasa los 60 días. "Son un canal pequeño con un potencial de crecimiento enorme. Son una buena vitrina para las marcas, sirven de reguladores de precios con las tiendas del sector y son propicios para realizar activaciones de marca y degustaciones, lo que mejora sustancialmente sus ventas. A los autoservicios de barrio los tengo como un canal aparte, pues los considero estratégicos y de foco, y de la misma manera les hago seguimiento y los estudio", sostiene López.

Según Luis Carlos Cadena, gerente de la firma de investigación de mercados 360º, del Grupo Carvajal, la cercanía de sus clientes es el factor más importante en la consolidación de este canal, pues determina el tamaño de su mercado potencial, a la vez que se convierte en la principal barrera para la dispersión de las grandes cadenas.

Un censo de establecimientos realizado por esta empresa, reveló que Bogotá concentra el 77% de estos locales. Para el investigador, modelos como el de Cooratiendas (con bodegas que superan los 4.000 m2 y que distribuye más de 6.000 productos diferentes en tiendas y autoservicios que utilizan la marca), así como el trabajo seccional que ha venido desarrollando Fenalco, han contribuido al afianzamiento del canal en la capital del país.

Medellín aparece en el segundo lugar con el 14% de estos pequeños supermercados. Luego están Cali con el 7% y Barranquilla con el 3%, lo que a juicio de Cadena demuestra que estos autoservicios aún tienen mucho terreno para colonizar. El mismo estudio dio cuenta de que el 75% de estos negocios tiene entre 20 y 80 m2. Así mismo, que el 20% atiende los estratos 4 al 6, mientras el 80% está en los estratos 1, 2 y 3.

Todos para uno

Por lo general, como en el caso de El Gran Trigal, se trata de tiendas que evolucionaron hacia un formato más grande. Son negocios familiares, que en buena parte ya están quedando en manos de segundas generaciones que son más abiertas a cambios tecnológicos y que ponen en marcha planes de expansión y alianzas estratégicas. En diferentes partes del país también se escuchan casos de autoservicios de barrio que han trascendido con éxito, como Superinter, en Cali, Laureles en Armenia y Betancur en Medellín, entre muchos otros. Todos han entendido que en la medida en que se agremien para hacer que el trato y el poder de negociación con los proveedores sean más equitativos, podrán garantizar un mejor futuro para este tipo de negocios.

Por eso, las iniciativas actuales se encaminan a crear asociaciones entre los supermercados, como la que se puso en marcha en Medellín donde se denomina Alianza de Mercados Independientes (Almin), y del cual forman parte autoservicios como Mercados Betancur, Mervélez, La Arteria, Madrid, Almacenes El Mar, Supermercados Súper Extra, Supermercado El Baratillo, Proveedora Villa Hermosa y Supermercado Chiquinquirá, entre otros. En Cali, esta misma iniciativa se conoce como Alidem.

A ellas se suma la creación por parte de Fenalco Bogotá de la gerencia sectorial, que aglutina a 75 autoservicios de la capital, y del que hacen parte Mercados Zapatoca, Arroyave, Mercafam, El Gran Trigal, Los Búcaros, Cooratiendas, Don Roa, Talento Comercial y Retail ECR Goip, entre otros. Se trata de negocios que han logrado un tamaño que oscila entre la tienda y la gran superficie, y que facturan en promedio $400.000 por m2. Y que además de abarrotes tienen bien estructuradas sus áreas de carnes, lácteos, licores y panadería, entre otras.

Anualmente, Fenalco lleva a cabo una convención nacional en Bogotá, para capacitarlos en temas como atención al cliente, servicios, fidelización, marketing, productividad, administración, exhibición, relaciones comerciales, marcas propias, etc.

Esta tendencia también llevó a varios propietarios a fundar en Bogotá la Asociación Gremial de Autoservicios de Barrios (Asomarca). Édison Henao, u representante legal, explicó que la iniciativa la lideran los supermercados Arroyave, Progresar, Zapatoca, La Gaitana, Ricaurte, Siglo XXI, Don Roa, Mercafam y El Gran Trigal, que entre todos suman 21 puntos de venta. La idea es lograr alianzas estratégicas para manejar economías de escala y reducir costos. Por ejemplo, todos los negocios van a tener un mismo proveedor de bolsas, las cuales representan el tercer costo operativo para este tipo de negocios.

La meta para este año es crear una marca propia que se venderá en los supermercados asociados, así como la puesta en marcha de negociaciones especiales con proveedores comunes para lograr mejores precios. También está previsto un programa de capacitación para empleados y directivos en el Instituto de Talento Comercial, el cual se creó para tal fin, y que ya fue aprobado por la Secretaría de Educación del Distrito.

"No podemos permitir que las grandes superficies se queden con los mercados de barrio que generan 65.000 empleos directos. En 2006, estos negocios crecieron entre 10% y 15%, y se prevé que las ventas ascenderán este año a unos $30 billones", sostiene Henao.

El estudio de 360º reveló que el canal de los pequeños y medianos autoservicios de barrio está plagado de oportunidades, en especial para aquellos proveedores que naturalmente no han estado en el canal tradicional, como pañales, antigripales, cereales, vitaminas, productos precocidos y congelados, compotas, salsas, carnes frías y postres en polvo, así como servicios adicionales, como las apuestas electrónicas, entre otros. El gran reto que tienen por delante es desarrollar estas categorías y contribuir así a la consolidación de un sector que ha logrado competir con éxito frente a las grandes superficies, y que contrario a lo que se piensa tiene mucho más espacio para que crecer que los propios hipermercados.



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Ignacio Gómez Escobar
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El consumidor actual valora la tecnología pues no solo le facilita su día a día, sino las relaciones interpersonales. Para estas personas, internet es una fuente importante de información y su vida gira en torno al correo electrónico, el chat, el celular y el i-pod, entre otros.



El marketing digital es una nueva alternativa para medir los resultados de la publicidad en detalle. Puede llegar a nichos muy especializados, es menos costoso que los medios tradicionales y, sobre todo, hace parte de la vida del actual consumidor.

Aunque Kotex y Alpina son dos marcas muy diferentes, tienen algo en común: ambas le han apostado a diseñar campañas agresivas con lo que hoy se conoce como marketing digital, una nueva alternativa para llegar a un público que viene desarrollándose no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Este tipo de consumidor es aquel que valora la forma en que la tecnología facilita el día a día, y su significativo aporte a las relaciones interpersonales. Para estas personas, internet es una importante fuente de información y su vida gira en torno al correo electrónico, el chat, el celular y el i-pod, entre otros instrumentos.

El marketing digital es más que la publicidad en internet, pues hace parte de los diferentes medios digitales para vender un producto, como el correo eléctrico, los mensajes al celular, la mensajería instantánea, los blogs y los podcasts, entre otros. Los medios más utilizados en los mercados son herramientas para internet 1.0, copias en muchos casos de la publicidad y mercadeo analógico de la televisión o prensa (los pop ups y banners, por ejemplo), aunque permiten al usuario bajar contenidos, informarse y revisar sus correos en los portales. Los constantes cambios tecnológicos y la necesidad del consumidor de ser parte de este mundo digital demandaron un canal más democrático y rápido que permita la participación de los consumidores más allá de ser receptores pasivos de publicidad o víctimas inermes del mercadeo, así nació lo que se denomina Web 2.0 (internet 2.0). Esta herramienta busca que sea el consumidor el que manipule y cargue los contenidos que le interesan (blogs, podcasts, videocasts, wikipedia, etc.). Su potencial es tal, que páginas como MySpace.com o YouTube.com fueron vendidas por US$580 millones y US$1.650 millones, respectivamente. "Estas páginas son exitosas porque permiten que el contenido sea escogido por el usuario y sin necesidad de venderle el producto, el consumidor se siente identificado con la marca", dice Luis Germán López, director de LGL Digital, agencia especializada en marketing digital.

Aunque en Colombia las centrales de medios, las agencias de publicidad y las mismas empresas sienten temor de invertir en este medio, los ejemplos de Kotex y Alpina han mostrado el potencial de este sistema. Kotex lanzó su página web www.kotexteens.com.co, el 15 de noviembre del año pasado. La página está diseñada para jovencitas entre 12 y 19 años, quienes tienen la alternativa de crear su propio blog, escribir sus experiencias en un diario digital, recibir información en archivos informáticos o podcasts y mensajería instantánea. Adicionalmente, cada vez que compren un producto de Kotex, inscriben el código en la página y acumulan puntos en su billetera digital, lo que les permite ganar bonos del almacén de ropa Naf Naf y de los restaurantes El Corral y Domino's Pizza. Aunque todavía no se conocen los resultados en ventas, la página hizo un récord en tasas de efectividad, pues en menos de 8 horas de lanzada ya tenía 7.000 jóvenes registradas y en menos de un mes 15.000 usuarias. Por su parte, Alpina empezó a utilizar este medio en 2004 con la campaña de Bon Yurt, Yo quiero. Esta campaña consistía en buscar en las tapas del producto las palabras yo y quiero, ingresar a la página con el código correspondiente de la tapa y participar en la rifa de i-pods, guitarras eléctricas y cámaras digitales. A pesar de su temor, la empresa logró excelentes resultados: más de 360.000 usuarios inscritos en menos de 4 meses. Gracias a este éxito, el año pasado, la compañía hizo campañas similares con otros productos de su portafolio, como la leche Alpin y la gelatina Boggy. "Estas campañas fueron exitosas, porque no tuvieron costos elevados, se hicieron grandes producciones y animaciones en la página, se trabajó con otros medios como los mensajes al celular y se logró que los consumidores interactuaran con los productos y tuvieran información detallada de los mismos", dice Carlos Javier de la Rotta, director de cuenta de Leo Burnett.

Sin lugar a dudas, 2007 va a ser un año importante para este tipo de estrategias en Colombia, pues a Alpina y Kotex se sumarán otras marcas —como Juan Valdez— que tendrán al marketing digital como una de las más importantes herramientas de contacto con sus mercados. La tendencia mundial indica que las inversiones en marketing digital vienen en aumento. Un reciente estudio de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), con la encuesta realizada por Enders Analysis, entrevistó a 50 responsables de marketing de las principales compañías de los sectores automotor, productos de consumo y entretenimiento. El 81% de los entrevistados considera que la web es un componente clave en la estrategia de marketing de la empresa y el 77% cree que internet y otros medios digitales les permiten tener acceso a grupos objetivo a los que no podrían llegar por otros medios.

Para lograr que cada vez sean más las campañas que utilicen este medio, este año llega al país IAB (Internet Advertising Bureau - Colombia), una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la inversión en marketing digital. Por ello, se enfocará en educar a los empresarios en estos temas, estandarizar los formatos en los que se haga publicidad en la red y certificar los sitios web para garantizar la seguridad de estas páginas. También promoverá el respeto y la privacidad por medio del opt in y opt out, donde el usuario tiene la opción de escoger cuál publicidad quiere recibir y cuál no.

La apuesta más agresiva de otras marcas en el marketing digital no se hará esperar. Sin ser mejor o peor que los medios tradicionales de publicidad, es una nueva alternativa que demuestra su eficiencia y el complemento para llegar al actual consumidor.



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viernes, enero 19, 2007

Casino pudo comprar participación de la familia Toro en el Éxito más barata hace un año


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Foto: Fernando Ariza / EL TIEMPO
Hakim Aouani, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la cadena francesa Casino, explica las perspectivas del negocio con el Éxito.

Hakim Aouani, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la empresa francesa y miembro de la Junta Directiva del Éxito, explicó pormenores del negocio y las perspectivas de la cadena.


¿Luego de oficializar su oferta por el 24,5 por ciento de las acciones de los Toro en Éxito, qué sigue?


El acuerdo de accionistas dice que después de hacer uso de la opción preferente Casino tiene 15 días para acordar con los vendedores el mecanismo bursátil mediante el cual las acciones serán vendidas.

¿Es posible que no se llegue a un acuerdo?

Hay varios mecanismos en Colombia y lo que sí es seguro es que si no hay un acuerdo habrá un martillo.

¿Entonces no tienen razón las aspiraciones de Cencosud?


No sé. Lo que noto es que compraría una minoría y no haría parte del grupo del acuerdo de accionistas. Si una tercera parte compra no integraría el grupo que representaría en este caso el 55 por ciento, contando lo de Casino, GEA y lo de los inversionistas locales.

El precio ofrecido por Casino de 13.052 pesos es muy atractivo para los vendedores, pero no me parece tan atractivo pagarlo por una participación de minoría que quedaría fuera del pacto de accionistas que se han comprometido a no vender a largo plazo.

¿Si existía el acuerdo por qué los Toro firman un acuerdo inicial con Cencosud?

El año pasado nos las ofrecieron pero no hubo acuerdo.

¿Si hubieran escuchado a los Toro cuando ellos se acercaron a ofrecer su parte, Casino hubiera obtenido un mejor negocio que el de ahora?

Probablemente sí. Aunque hay que tener en cuenta que esos contactos se hicieron hace año y medio, y las perspectivas de ese momento para la economía y para la empresa no eran tan optimistas como ahora.

¿Qué potencialidad tiene la marca Éxito?

Para nosotros Colombia, en particular, hace parte de nuestras prioridades estratégicas con Brasil.

¿Qué posibilidades existen de ver la marca en otros países?

Hay casos como Venezuela, donde el potencial de la marca era tal que había que desarrollarla. Puede ser que en otros países andinos sea atractivo desarrollar la marca Éxito. Pero todavía hay mucho que hacer en Colombia.

Éxito es primero, ¿pero no ve un crecimiento acelerado de la competencia?


Seguro que existe un crecimiento, penetración, hay competencia pero eso nos parece muy sano.

En cada país hay lugar para tres jugadores, por lo menos. Una de las cosas que trajo Casino a Colombia fue su experiencia para competir bien con compañías de talla internacional.

Espera en Chile

Cencosud no ha desistido de ser accionista de Almacenes Éxito. Eso, pese a que una vez Casino ejerció su derecho preferente, la chilena desistió de ir a una oferta pública para obtener títulos.

La esperanza de los chilenos es que no haya acuerdo con los Toro sobre el mecanismo de venta y que, como última instancia, se recurra a un martillo en el que podría tener 'chance' . Se habla que como 'Plan B' Cencosud pensaría en Olímpica o La 14.

Ayer se conoció desde Chile una declaración de David Bojanini, presidente de Suramericana de Inversiones, accionista de Éxito, en el sentido de que la entrada a esa firma de otro socio estratégico del comercio no beneficiaría a la empresa. En cambio, dijo que con la presencia de Casino los actuales accionistas se sienten cómodos.

CONSTANZA GÓMEZ
REDACCIÓN ECONÓMICA





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Makro estudia incursión del formato “Mikro” en Colombia

LA REPUBLICA

Henry Rodríguez Sepúlveda / hrodriguez @larepublica.com.co / Bogotá

Makro abrió en Venezuela su nuevo formato de supermercado Mikro, tiendas de alimentos que tienen como objetivo llegar al consumidor común, de manera diferente a la que ha sido hasta ahora su estrategia, con compradores.

Se inauguró el primer punto en Venezuela de 100 que se esperan abrir a lo largo del país vecino, posicionándose desde ya como una fuerte competencia “por los precios ofrecidos”.

El director de recursos humanos de Suramérica, Juan Pablo Aliaga, informó que el día de la inauguración, las filas para ingresar al almacén eran interminables.
La entrada a Colombia del nuevo formato se está estudiando minuciosamente, aseguran los directivos, quienes afirman que el mercado para este sector es “muy diferente”, más competitivo que en la nación bolivariana.

“No es una decisión que podamos tomar a la ligera, tenemos que estudiar el mercado, que actualmente es más competitivo con la actual fusión de Exito y Carulla Vivero y la expansión de Tiendas Olímpica que compra otras cadenas” dijo el presidente de Makro Colombia Renato Minuzzo.

Dentro de los proyectos para este año, con una inversión de 40.000 millones de dólares, está la creación de nuevas tiendas y la modernización de otras existentes.
Dos nuevos puntos serían abiertos, pero según Minuzzo, todavía se está estudiando la ubicación de los prospectos, de los cuales alguno posiblemente se encontraría en Bogotá.

Así mismo, dentro de la agenda de la compañía, está la restauración del almacén de Villa del Río, ubicado al sur de la ciudad, que consiste no solamente en la remodelación sino en la construcción de un complejo comercial del cual el funcionario de Makro en Colombia no quiso dar más detalles.

Igualmente, se realizarán arreglos en la hipertienda de Ibagué, una de las más rentables el año pasado, según expuso el director en el país, donde creció la compañía 28 por ciento comparada con 2005, es decir, por encima del promedio nacional que alcanzó el 22 por ciento.

Las ventas del grupo holandés que esta asociado con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, alcanzó ingresos de 480.000 millones de pesos, una cifra admirable, según manifestó el funcionario de la empresa en Colombia. Solamente en diciembre de 2006, “el repunte fue de 12 por ciento teniendo en cuenta el mismo mes del año anterior” aseguró.

Minuzzo prevé un crecimiento de Makro de 17 por ciento, pero explicó que el año pasado su proyección era de 12 por ciento, lo que significa que muy seguramente la cifra estaría por encima de su previsión.

El ascenso de la compañía se debió principalmente al comercio de alimentos, además, se evidenció un ascenso en el número de clientes que compran para el consumo personal o familiar.

La empresa posee actualmente en Latinoamérica 10.000 empleados directos, adicionalmente, cerca de 5.000 personas prestan sus servicios a la entidad. Para Colombia son 1.000 trabajadores de planta y 500 son empleos indirectos, sin embargo, el pronóstico es subir el personal en 20 por ciento durante este año..


Universidad
Makro lanzó su programa Makro University, con la visión de convertir el proyecto en el mejor centro de aprendizaje en América Latina en el sector de mayoreo.
La propuesta de capacitación está dirigida inicialmente a los funcionarios de la empresa, pero el objetivo es expandirla a los clientes y posteriormente, al público en general.

“La segunda fase del proyecto consistiría en conseguir convenios con entidades como el Sena para destinar cursos a los clientes de la compañía, lo que permitiría una relación más cercana con los compradores”, aseguró Minuzzo.

Colombia es el pionero a nivel mundial del proyecto, que con una inversión inicial de 100 millones de pesos, le permitirá a la compañía hacer un seguimiento detallado del proceso e igualmente ser testigo de una propuesta de capacitación corporativa que se extenderá a los clientes, proveedores y al público en general, según explicó el director de recursos humanos para Suramérica Juan Pablo Aliaga.

Inicialmente, la Universidad Makro estará instruyendo 80 personas de la compañía, en el primer curso, con un programa enfocado en el área comercial. Durante el año esperan dar 100.000 horas de capacitación este año.

Algunos de los empleados, serán parte de la baraja de instructores que presiden los cursos y ellos tendrán la oportunidad de viajar a los diferentes países donde el proyecto se inicie para transmitir sus conocimientos. “La idea es unificar los conceptos y la filosofía de la empresa a nivel mundial” afirmó Aliaga.

La infraestructura consistirá, para comenzar, en la restauración de una zona específica de la tienda para crear las salas donde se dictarán las clases.



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Guerra entre franceses por consumidores

El Diario de economía y negocios

La entrada de la francesa Casino como socio mayoritario del Exito abre un nuevo capítulo en la competencia de los hipermercados en Colombia.

Las grandes cadenas francesas Carrefour y Casino tienen en Colombia un terreno abonado para la competencia.

Aunque hoy, entre una y otra la distancia es amplia, se espera que en el futuro se equilibren las cargas.

Casino llegó al país en 1999, adquiriendo el 25 por ciento de Exito que desde 1949 había crecido en manos de antioqueños. Tras la compra de Carulla Vivero, suma 256 puntos de venta en el país e ingresos anuales que se acercan a 6,5 billones de pesos.

Por su lado, Carrefour entró con el Grupo Santo Domingo en 1998 pero ahora opera sin accionistas colombianos.

Al comienzo creció lentamente, pero en los últimos años ha acelerado la expansión en una operación que ha empezado a sobresalir en Latinoamérica, como lo reconoce la casa matriz. Incluso, fue una interesada abierta en adquirir Carulla Vivero.

El año pasado abrió una decena de tiendas y para el 2007 anunció un número igual de inauguraciones, con inversiones por 100 millones de euros.

Las ventas de Carrefour Colombia en el 2006 sumaron 2,4 billones de pesos. Los analistas del sector consideran que en los próximos meses la estrategia de crecimiento de esta empresa podría acelerarse y encaminarse a la adquisición de pequeñas cadenas, para afianzar su segundo lugar en el mercado, ante la eventual llegada de un jugador internacional de peso como Wal Mart.

Al analizar las condiciones del mercado, el vicepresidente corporativo de Casino, Hakim Aouani, dijo ayer que "Carrefour ha desarrollado sus operaciones muy rápidamente desde los tres o cuatro últimos años"

Agregó que "es un jugador por quien tenemos un alto respeto, pero la posición de liderazgo del Exito es clara, lo que significa que su condición es óptima en todas las ciudades del país con los diferentes formatos".

El directivo aseguró que desde que llegó a Exito su aporte ha sido el de transferir sus conocimientos para responder a la competencia de jugadores internacionales como Carrefour, teniendo en cuenta experiencias en países como Brasil, donde 'se pelean' el mercado.

En cuanto a Olímpica, le reconoce su peso a nivel regional en el mercado local. El ejecutivo francés explicó que Exito tiene potencial en los mercados andinos como lo ha demostrado en Venezuela, pero que todavía hay mucho que hacer en el mercado colombiano.

  • CASINO Y CENCOSUD

Casino cree que con el precio que ofreció a los Toro por el 24,5 de sus acciones en Exito y su buena relación con los accionistas actuales puede finiquitar sin sobresaltos el proceso hacia el control de la empresa. Y aunque la chilena Cencosud dice que tiene opción para llegar a Exito, se dice que estudia a Olímpica o a La 14.



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jueves, enero 18, 2007

El Éxito, en manos de los franceses

eltiempo.com

Guillermo Maya M.

Para los antioqueños, Almacenes Éxito ha sido uno de los emblemas del orgullo regional y un paradigma del trabajo honesto y duro: la mejor expresión de lo paisa. El Éxito fue fundado en 1949 como un humilde almacén en la zona popular de Guayaquil. En 1970 saltó a la calle Colombia para compartir espacio con almacenes Sears, de inversionistas norteamericanos, que ya venía en declive económico y había decidido vender al Éxito parte de su local. Al poco tiempo, este adquirió el local completo y Sears salió de la ciudad. Este hecho representó para los antioqueños una victoria de unos "montañeros" sobre el capital foráneo, y en toda la región se comentaba la hazaña. No era para menos.

Con el formato de gran almacén, que combinaba la venta de legumbres y carne con la venta de ropa, zapatos, medicinas, utensilios para el hogar y miles de artículos más, se nos educó a los antioqueños a comprar en este almacén de gran superficie, y se nos cambió la mentalidad pueblerina de plaza de mercado, donde se regatean los precios y la calidad, por la mentalidad urbana de encontrar en un solo lugar todos los bienes necesarios para la familia, sin tener que desplazarse a otros sitios, y de tomar las decisiones de compra con solo mirar los precios de los bienes.

Con las altas economías de escala y los pequeños márgenes, tan pequeños como lo permitían los descuentos obtenidos de sus proveedores, Éxito se fue posicionando como el supermercado más importante de la región y del país, quebrando y absorbiendo la competencia y eliminando las tiendas de barrio, como parte del proceso económico normal. En consecuencia, Éxito se ha extendido por toda la geografía nacional, con ventas que superan los 2.500 millones de dólares anuales.

A partir de 1999, la familia Toro Quintero, fundadora y dueña de Éxito, probablemente presionada más por los problemas de seguridad que por necesidad, decidió vender parte de sus acciones, para compartir con otros socios, como el Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Casino de Francia, Almacenes Alkosto, etc. A finales del 2006 la dirección de Éxito recibió una oferta de compra de su restante paquete accionario del 24,5 por ciento de las acciones, del grupo chileno Cencosud. Sin embargo, como el Grupo Casino tenia opción de compra preferencial si lograba batir el precio ofrecido por los chilenos, la familia Toro decidió venderle a Casino sus acciones por 311 millones de dólares. En definitiva, los franceses se quedarán con el 63,2 por ciento de las acciones.

Los ingenuos de la globalización, con una ingenuidad que parece confundirse con la malicia, han aplaudido la movida. Sin embargo, "algo huele mal en Dinamarca", como diría Hamlet. Esta venta parcial de Éxito se suma a la venta creciente de los activos colombianos, tanto públicos como privados, al capital extranjero, como son los casos de Bavaria, Colombiana de Tabacos, etc. En definitiva, estas ventas a extranjeros, que son simples transferencias de propiedad, no agregan más inversión a la economía colombiana, que es la variable fundamental para crear empleos y generar más ahorro, fuente de toda acumulación, es decir de nuevos negocios e industrias.

El asunto es preocupante porque las fuentes de acumulación de capital internas están quedando, como las del comercio, la industria y la explotación de los recursos naturales, en poder de extranjeros, quienes giraron al exterior, en el primer semestre del 2006, 1.875 millones de dólares en ganancias. Es decir, las ganancias logradas en Colombia se están convirtiendo en ahorro externo y en riqueza para sus economías de origen.

Se podría admitir que la inversión extranjera directa tiene sus ventajas, sobre todo cuando se abren nuevos sectores económicos, es intensiva en conocimientos y se transfiere tecnología a los nacionales para que produzcan partes del bien, se exporta una parte de su producción y se reinvierte parte de las ganancias en el país. Sin embargo, con las nuevas reglas sobre inversión extranjera, ya es prohibido exigir a los extranjeros un porcentaje de exportaciones y un porcentaje de partes nacionales, y limitar la repatriación de utilidades a un porcentaje. El Gobierno acaba de eliminar -un regalo, por cierto- el impuesto del 7 por ciento a las remesas de utilidades. Por otro lado, la inversión extranjera de corto plazo, de cartera, es definitivamente perjudicial para la economía.

En el caso del comercio de grandes superficies es poco lo que pueden enseñar los extranjeros a los nacionales, pues es una actividad de tecnologías "blandas", y lo que hay que aprender se puede hacer con estudios de marketing en el extranjero y con la contratación de expertos. Incluso, los comerciantes colombianos han incorporado sistemas de financiación propios o en alianza con bancos locales para la venta de bienes de consumo durables y han expedido sus propias tarjetas electrónicas.

En definitiva, los colombianos vamos a quedar en este proceso de globalización neoliberal como simples empacadores, es decir, como los de Éxito, viviendo de las propinas.

* Coordinador Grupo A-Colciencias de Investigación en Economía Internacional, UN-Medellín.



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