miércoles, febrero 14, 2007

Olímpica busca consolidación de sus marcas






Heberto Amor Beltrán /Henry Rodríguez Sepúlveda/Barranquilla

La cadena Olímpica espera aumentar su volumen de ingresos con el posicionamiento de sus marcas propias y una inversión cercana a los $120.000 millones para remodelación, ampliación y apertura de nuevos establecimientos.

Y es que la firma lanzó una nueva estrategia para la consolidación de las ventas de las denominadas marcas propias, al presentar el concurso nacional para sus compradores, Gánate 10 años de Mercado Gratis, que consiste en premiar la fidelidad de los compradores de Productos O, Dakota, Olimpo y Económica.
Se trata de la modalidad de concurso mediante el cual, la persona que compre con la tarjeta plata o tarjeta olímpica desde 20 mil pesos en productos de las referencias, entra a participar en el sorteo tantas veces sea posible como compras haga. El concurso arranca hoy miércoles 14 de febrero y se cierra el 4 de marzo, con premiación a través de la televisión nacional el 8 de marzo.
El gerente general de Mercadeo de la Organización, Andrés Ordoñez, aseguró que el ganador tendrá derecho a gastar 600 mil pesos cada mes durante una década, cifra que tendrá su correspondiente corrección del IPC cada año. “El ganador será solo uno”, afirmó.
Mauricio Correa Latorre, gerente de Travel Marketing, explicó que este concurso se hizo con el fin de consolidar las marcas propias que el año anterior tuvieron una participación significativa en las ventas de la compañía Olímpica, la única con capital cien por ciento colombiano.
Por su parte, Ordoñez aseguró que el propósito para 2007 es incrementar las ventas de los productos de Olímpica en 3 por ciento, teniendo en cuenta el volumen de ventas logrado el año anterior.
La sociedad logró ventas en 2006 por 1,85 billones de pesos, es decir, 9 por ciento más que el año previo, y en este momento se están consolidando las cifras de utilidades netas para entregar en la próxima asamblea general.
Hay cuatro marcas propias que maneja Olímpica y cada una de ellas tiene un nicho asegurado en las referencias del segmento comercial en que se desempeñan. La de mayor participación es Dakota DK, que en el segmento de los textiles. Tiene el 10,2 por ciento de participación, luego está Productos O con 570 referencias de productos entre alimentos y no alimentos con el 7,37 por ciento de participación; Olimpo que se ha metido en el mercado de los electrodomésticos en los últimos 2 años y hoy representa el 5 por ciento mientras que la más reciente denominada línea Económica participa con el 2,34 por ciento de su segmento (víveres y alimentos perecederos) y tiene 190 referencias.
El promedio nacional de participación de marcas propias de las demás cadenas de supermercados o grandes superficies que se consideran competencia de Olímpica es del 5,78 por ciento, por lo que los ejecutivos de la compañía piensan que las suyas están mejor posicionadas.
Durante la rueda de prensa en la que se anunció ayer el lanzamiento de la campaña para consolidar las marcas propias, se hicieron presentes además Joselin Manco y Jackelín Mancillo, gerente de mercadeo de marcas propias Olímpica, quienes advirtieron que la repuesta del público a la consolidación de sus productos ha sido altamente positiva.
Según Mancillo, el proceso de consolidación se inició mucho antes de que se conociera como tal el concepto de marcas propias. Destacó que fue precisamente Olímpica la primera compañía en Colombia que lanzó marca propia con la denominada marca sello Olímpica, que hoy es Productos O.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para 2007, la compañía espera invertir este año una cifra superior a los 100 mil millones de pesos. Se abrirán 12 nuevos negocios y habrá 40 ampliaciones y 30 remodelaciones de puntos de venta.
En uno de los negocios, la empresa presentó una oferta con el fin de adquirir parte de los activos y el arrendamiento de bienes inmuebles de la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca).
Según las directivas de la propia cadena comercial, el interés se centra particularmente en la operación de mercadeo de Comfacauca en el departamento del Cauca y, particularmente, en las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao.
Esta estrategia es una de las opciones en las que Olímpica trabaja con miras a hacerle frente a la competencia que se avecina con la posible compra de Carulla por parte de Almacenes Exito y la eventual llegada de firmas extranjeras como Cencosud que no se descarta pueda tener participación en la cadena paisa si mejora la oferta realizada por Casino para comprar la participación que la Familia Toro posee en la cadena minorista más grande del país.


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martes, febrero 13, 2007

Olímpica quiere comprar activos de Comfacacuca





La cadena sigue en plan de expansión en varias regiones del país. Estudia adquirir activos de la operación de mercadeo de la caja de compensación.

La cadena Olímpica sigue firme en su plan de expansión en varias regiones del país. Anunció ayer que estudia una propuesta para adquirir activos de la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca.

Según explicó el presidente de la empresa de comercio, Antonio Char Chaljub, a la Superintendencia Financiera de Colombia, Olímpica presentó una propuesta para la adquisición de activos y arrendamiento de bienes inmuebles, relacionados con la operación de mercadeo de Comfacauca.

Según explicó la propuesta se refiere a las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao, en el marco de unos términos de referencia y convocatoria recibidos por Olímpica que Comfacauca.

Las ventas anuales de la Caja en el área de mercadeo social ascienden a cerca de 39.385 millones de pesos.

La cadena tiene tres supermercados y cinco droguerías, siendo el Supermercado Central de Popayán el que mayores ventas generan para la cadena. Hasta el 2005 ascendieron los ingresos de ese local a 26.219 millones de pesos.

Para esa caja de compensación su operación en Popayán, Santander de Quilichao y Timbío ha sido importante como regulador de precios mediante sus puntos de venta tanto de medicamentos como de canasta familiar.

De otro lado, en otra comunicación a la Superfinanciera, el presidente de Olímpica dijo que no se llegó a un acuerdo para una transacción con Mercados de Familia, Mercadefam, con presencia en Santander.



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lunes, febrero 12, 2007

Mercadefam, ‘dura’ de comprar



Las conversaciones que iniciaron en octubre pasado Supertiendas y Droguerías Olímpica (Olímpica) y Mercadefam (Mercados de Familia S.A.) para una eventual transacción, no prosperaron.

Mercadefam posee tres puntos de venta minoristas en Bucaramanga y tres droguerías que venden unos 150.000 millones de pesos anuales.

El rompimiento de la negociación de Olímpica para comprar a Mercadefam, se presenta luego de que en el primer semestre del año pasado ocurrió lo mismo con Carulla Vivero porque ésta se concentró en buscar un socio estratégico.

Dicho plan de Carulla Vivero condujo a un acuerdo de sus mayores accionistas para vender la cadena a Almacenes Exito.

Además, de Carulla Vivero y Olímpica, la cadena francesa Carrefour había estado interesada en los puntos de venta de Mercadefam.

De otra parte, como parte de su plan de expansión, Olímpica presentó una propuesta para la adquisición y el arrendamiento de bienes inmuebles relacionados con la operación de mercadeo de la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca), en Popayán y Santander de Qilichao.

Comfacauca cuenta con una cadena de supermercados y droguerías en esos municipios y en Puerto Tejada y Timbío.
En el 2005, registró ventas en sus supermercados y droguerías por 37.091 millones de pesos.



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Cadena Zara abrirá almacenes en Colombia






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12 de Febrero de 2007


En Bogotá la empresa de capital español tendrá una tienda de 2.000 metros.

Definitivamente la afamada cadena de ropa española Zara entrará al país.

Por ahora, como parte de los preparativos está en la búsqueda del administrador de su punto de venta.

La primera tienda estará en Bogotá, en un local que puede tener entre los 1.500 y 2.000 metros cuadrados, cuya ubicación aún no ha precisado.

Justamente, desde hace un año comercializa algunas de sus colecciones en Almacenes Exito. Esa estrategia se percibió como una manera de la marca española de empezar a conocer el mercado colombiano.

Esta cadena, que cuenta con cerca de 990 almacenes en Europa, América y Asia, se caracteriza por ofrecer las últimas tendencia de la moda internacional, con condiciones de cuidado en el diseño.

La agilidad y rapídez para percibir el gusto del público y plasmarlo en las prendas es una de las virtudes que los analistas del comercio y la confección reconocen en esta marca, que abrió su primer local en 1974, en Coruña (España).

Se estima que las ventas de Zara, solamente, superan los 4.480 millones de euros, anualmente, de los cuales el 69 por ciento corresponde a mercados distintos al de España.

Esta empresa hace parte del grupo Inditex, uno de los más importantes de distribución de la moda en el mundo, fundado en 1963 por Amancio Ortega Gaona.

El empresario empezó como fabricante de prendas de vestir y poco a poco el negocio creció de tal manera que cuenta con varios centros de fabricación que distribuyen su producción a distintos países de Europa.

Además de Zara maneja las cadenas Kiddy's Class, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. En América Latina la cadena Zara tiene puntos de venta en México, Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Costa Rica y El Salvador.

El presidente de Inditex visitó a Colombia hace un par de año explorando 'el terreno'.



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domingo, febrero 11, 2007

La guerra de las ‘polas’ estrato 6









Anheuser Busch llega a Colombia con Budweiser, y SAB Miller se la juega a fondo con Peroni y Club Colombia. La pelea: el creciente segmento ‘premium’.

Fecha: 02/10/2007 -1293
Primero fue la guerra de las colas. Luego la de los detergentes, los celulares, la telefonía de larga distancia y hasta los cubos de caldo. Ahora los colombianos están a punto de ver una guerra sin cuartel ni tregua entre dos archienemigos globales del mercado de la cerveza: Anheuser-Busch y SAB Miller, los número uno y dos del mundo.

El primero acaba de llegar a un acuerdo con Heineken International de Colombia S. A. para importar, distribuir y comercializar en territorio nacional su marca estrella: Budweiser. El lanzamiento será este miércoles en Bogotá, con bombos y platillos. El segundo es la surafricana-británica SAB Miller, la nueva dueña de Bavaria, la compañía privada más grande del país y reina indiscutible del monopolio de la cerveza. Ambas multinacionales tienen como nuevo frente de batalla a Colombia, pieza clave en su ajedrez por la supremacía mundial. La pelea en el país será por el segmento más lucrativo de todos: el de las cervezas premium.

La artillería de la estadounidense Anheuser-Busch es pesada. La producción de Budweiser será en su planta de Houston. Pero la distribución en el país estará a cargo de Heineken, mediante un acuerdo similar a los ya existentes entre ambas compañías en Islas Canarias, Italia, Panamá y Rusia. Esto le permitirá a Budweiser tener presencia inmediata en todo el territorio nacional, además de los Supermercados Éxito, donde se comercializa bajo un acuerdo de exclusividad desde enero de 2006. La razón es que Heineken es el líder del creciente segmento premium y conoce como la palma de la mano todos los canales de distribución para llegarle a ese nicho. “La demanda de cervezas ‘premium’ importadas está creciendo firmemente y nuestra distribución y los esfuerzos de ‘marketing’ van a fortalecer el rol de Budweiser como un jugador clave en esta categoría”, dice Benjamín Bartley, country manager de Heineken en Colombia.

Precisamente ese crecimiento de esas cervezas de alta calidad se debe en buena parte a los esfuerzos que ha hecho SAB Miller por ubicar en lo más alto de la pirámide socioeconómica dos de sus mejores ‘polas’: Peroni y Club Colombia. La primera es importada directamente de Italia y ha estado acompañada de fuertes campañas de mercadeo en las que los surafricanos han tirado literalmente la casa por la ventana. Por ejemplo, cuando regalaron iPods a todos los asistentes a su lanzamiento en el Country Club de Bogotá.

Ni hablar de los esfuerzos por ubicar en un nivel superior a Club Colombia, la joya de la corona que heredaron de la cervecería del Grupo Santo Domingo. Además de renovarle la imagen, los surafricanos se la están metiendo toda al diseño de campañas de ‘clase’, como la del cuadro de Botero del millón de dólares. Y es que, al fin y al cabo, para el segmento alto de la población, las chicas Águila no parecen el mejor argumento para vender cerveza.

Los números muestran que la guerra a muerte que se viene en el país entre estos dos colosos tiene sentido. Después de China, Suramérica aparece como el segundo mercado que más crece en el mundo en el segmento de cerveza premium. Y dentro de la región, Colombia y Brasil aparecen como los dos países con mayores posibilidades de crecimiento.

La competencia entre Anheuser Busch y SAB Miller por los consumidores estrato 6 apenas comienza. Y los colombianos serán testigos de esa batalla, que promete copar todos los avisos de revistas y periódicos y lo mejor del mundo de la publicidad.


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sábado, febrero 10, 2007

Exito: resultado histórico para una empresa global





Henry Rodríguez Sepúlveda/Bogotá

La actividad general de Almacenes Exito tuvo uno de los mejores períodos de su historia el año pasado, no sólo por los negocios o inversiones que llevó a cabo, sino por haber logrado un récord en el volumen de ventas. Así lo dijo el presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo, quien en entrevista con LA REPUBLICA, afirmó que en los 16 años de gestión al frente de la empresa, el 2006 fue el mejor. Además, aseguró que uno de los factores que impulsó el consumo fue la tarjeta Exito, que ya cuenta con 700 mil usuarios.


La actividad general de Almacenes Exito tuvo uno de los mejores períodos de su historia el año pasado, no sólo por los negocios o inversiones que llevó a cabo, sino por haber logrado un récord en el volumen de ventas. Así lo dijo el presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo, quien en entrevista con LA REPUBLICA, afirmó que en los 16 años de gestión al frente de la empresa, el 2006 fue el mejor. Además, aseguró que uno de los factores que impulsó el consumo fue la tarjeta Exito, que ya cuenta con 700 mil usuarios.

Así mismo, el empresario sostuvo que la competencia favoreció a la cadena y que la impulsó a modernizarse y fortalecerse a tal punto que puede darse una emisión de acciones en el exterior, muy posiblemente en la Bolsa de Nueva York.

Agregó que Almacenes Exito ya no es una empresa paisa, sino una firma colombiana con una perspectiva transnacional.

¿Cuál fue el balance de Almacenes Exito el año pasado?

Tuvimos un año récord, pues registramos una cifra espectacular de ventas. En los 16 años que he estado vinculado a la compañía, estimo que 2006 fue el mejor con un diciembre en el que, incluso, se presentaron problemas de desabastecimiento en la mercancía. Uno de los elementos que más impulsó el consumo fue la creación de la tarjeta de crédito para la cual ya existen 700 mil usuarios.

¿Cómo estuvo la competencia y cómo influyó en el desempeño de la compañía?

La competencia no nos desmotivó, por el contrario, nos modernizamos y crecimos más rápido. Ahora, la empresa está tan consolidada que llevamos a cabo la operación para la compra de una participación mayoritaria de Carulla Vivero, que significa un egreso de 450 millones de dólares. Ganarle a otras ofertas, sugiere que la empresa tiene gran fortaleza corporativa. Actualmente, tenemos el margen de ingresos más grande, el centro de distribuciones más moderno, una operación logística que llega a 42 ciudades del país con eficacia y conexión en línea con la mayoría de nuestros proveedores. Este diagnóstico nos pone a la altura internacional para expandirnos. Por ello, no descarto una emisión de acciones en el exterior, específicamente, en la Bolsa de Nueva York.

¿De qué forma se financiará la adquisición de Carulla Vivero?

La estructura para la compra está compuesta por un crédito sindicado de 300 millones de dólares, una emisión de acciones por 100 millones de dólares y la venta de algunos activos. Esta es una inversión que vale la pena porque nuestra intención es afianzar la compañía en el negocio de los alimentos y tener una mayor cobertura nacional. La operación se efectuará mediante una OPA que empieza hoy.

¿En la operación, la SIC estableció que debían venderse 11 establecimientos, eso implica que van a desaparecer marcas vigentes?

No desaparecerán marcas. Está establecido en el condicionamiento que sí estos almacenes son comprados por operadores que pertenecen al mismo sector, no hay que negarles la oferta. Probablemente, se venderán en conjunto, lo que sugiere que sea una sola cadena la que adquiera la totalidad de los establecimientos. Nosotros los vendemos sin la marca, para que ellos pongan las suyas.

¿La empresa no perderá identidad como la insignia paisa que ha sido hasta ahora?

Si sale adelante la operación con Carulla, que todavía no se ha hecho, contaría con talento humano de Antioquia, la Costa y Bogotá, por eso, tendríamos que hablar del Exito como una compañía colombiana. Cualquier empresa de una metrópoli en el mundo tiene como valor importante, precisamente, que es multicultural, que atrae capitales y posee los mejores talentos humanos.

¿Qué significa que una firma francesa sea la mayoritaria en el Exito?

Casino hace mucho tiempo pertenece al Exito, ha sido un aliado extraordinario, tiene un valor importante porque se arriesgó a invertir 200 millones de dólares cuando ninguna empresa extranjera destinaba recursos para el país. Hoy en día, se entiende más el significado del flujo de capital foráneo, los capitales de otros países son necesarios para el crecimiento agresivo de las empresas. El Grupo Casino ha respetado el "management" local y la administración que se le ha dado a la compañía.

¿Cuál es el futuro de la sociedad?

Tenemos mucho espacio para crecer en Colombia. No nos vemos como la compañía de formatos sino como una cadena de negocios. Es decir, no somos la sociedad dueña de Pomona, el Ley, Exito, o eventualmente, de Carulla, Vivero, Surtimax y Merquefácil, somos una firma de negocios de productos de gran consumo en el sector textil, hogar, entretenimiento, crédito de consumo masivo, seguros y viajes, entre otros. En ese sentido, la cantidad de negocios que se pueden establecer por una compañía que es visitada por 300 millones de colombianos al año, una cifra registrada por los cajeros, evidencia un potencial muy grande.

¿Seguirá en la presidencia aunque Casino se quede con la mayor participación?

No sé. Estaré por el tiempo que me necesiten. Sea Casino u otro quien compre la participación, ellos nombran una junta directiva que todos los años elige o reelige a su presidente. Por eso, siempre hay que tener la maleta bien empacada. Independientemente del accionista, lo único que defiende a un presidente en un puesto son los resultados, una historia de buen crecimiento, generación de caja, entre otros aspectos, como el que se ha generado hasta ahora de posicionar a la empresa como una de las mejores para trabajar.



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viernes, febrero 09, 2007

En productos de hogar, clientes no son tan fieles







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Febrero 8 de 2007


Cuando un consumidor va a hacer mercado y no encuentra un producto que desea comprar, existe una alta posibilidad de que cambie de marca.

¿Qué pasa cuando un consumidor entra a un supermercado o una tienda y no encuentra uno varios de los productos que desea adquirir?

Depende del tipo de producto que esté comprando.
Así lo revela un estudio hecho por la firma GS1 Colombia, cuyos resultados indican que cuando se trata de artículos de aseo personal, prefieren irse a otro sitio, antes que pasarse a otra marca o que cambiar de producto. Igual sucede con los productos de ferretería y misceláneos. Este comportamiento lo asume el 27 por ciento de los clientes, según los resultados del estudio realizado en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Sin embargo, cuando el producto que se agotó es un alimento o algo para el aseo del hogar, sólo el 16 por ciento toma la decisión de irse para otro supermercado.

La investigación revela que los consumidores de alimentos están dispuestos a cambiar de marca o de presentación, en caso de no encontrar el producto en las especificaciones que desean.

Así mismo, en el caso de los productos para el aseo del hogar es donde los consumidores menos se casan con una marca: el 40,5 por ciento está dispuesto a cambiar de marca en el momento en que se agote el producto que busca.

El estudio también diferencia el comportamiento de quienes compran productos en las tiendas.

El 28,4 por ciento lleva otro producto, el 26,8 cambia de marca y el 16,8 por ciento opta por llevar otra presentación, pero de la misma marca.

En el caso de las tiendas, el 16,6 por ciento prefiere irse para otro sitio, sin comprar nada.

El impacto de los productos agotados se ha convertido en los últimos años en una preocupación de los comerciantes, razón por la cual han adoptado medidas para evitar que esto afecte los ingresos de los negocios.

La mejoría en el abastecimiento ha permitido reducir del 13,2 por ciento al 7,4 por ciento el promedio de productos agotados en supermercados y tiendas.

En la actualidad, unas 150 referencias de productos se agotan en forma permanente en tiendas y supermercados, según el estudio de GS1 Colombia.

Esta situación ha obligado a los administradores de los negocios a establecer acuerdos de abastecimiento con los proveedores, para evitar pérdidas y retiro de usuarios por carencia de productos.

Por ciudades, Cali es donde se registra el menor porcentaje de artículos agotados con 3,5 por ciento. En la Costa asciende al 8,9 por ciento.



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Casino preacuerda compra de 24,5% más del Exito





Así lo anunció la multinacional francesa al revelar un preacuerdo de la familia Toro y otros socios de Almacenes Exito para venderle dicha participación en la cadena comercial.

Se trata de 51.250.868 acciones ordinarias.

Los títulos de la familia Toro y allegados e negociarán mínimo en 668.926 millones de pesos.

En total, son 49 accionistas de la cadena comercial los que firmaron el preacuerdo con Casino.

Sin embargo, el resto de socios de la cadena comercial (cerca de 6.800) puede salir en el martillo a vender un equivalente al 20 por ciento del monto de acciones cuya venta fue preacordada con la familia Toro y sus allegados socios del Exito.

Ello representa 4,9 por ciento del capital accionario de Almacenes Exito y 10.250.174 títulos ordinarios.

En caso, de que la oferta de estos minoritarios supere dicho monto se promedian las ofertas.

Las 10.250.174 acciones de estos minoritarios valdrán en el martillo mínimo 133.785 millones de pesos.

Así, la operación martillo con acciones de Exito podría sumar 802.712 millones de pesos, si no se presenta una puja.

Los títulos de Exito se negociarán a 13.052 pesos cada uno y los incrementos en cada ronda del martillo aumentarían 2 por ciento sobre el precio base.

  • Los allegados

Si Casino logra adquirir la participación de la familia Toro y sus allegados en Exito, elevaría su participación accionaria al 63,1 por ciento. Y si compra la de otros minoritarios la subiría hasta el 68 por ciento.

En la actualidad, la multinacional francesa posee el 38,6 por ciento de las acciones en circulación de Almacenes Exito.

Además, ha manifestado la opción de ejercer su derecho preferente en el martillo luego de que la cadena chilena Cencosud ofreció comprar las participaciones de la familia Torro y sus allegados.

Sin embargo, cualquier inversionista podrá pujar por el paquete accionario y adquirir hasta el 29,4 por ciento del capital suscrito de Almacenes Exito.

El martillo se realizará en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajo el sistema de Todo o Nada en una fecha aún no determinada.

Además, de los Toro figuran como firmantes del preacuerdo en Exito los accionistas Malheur Business S.A., Kastrup Associated, Fulton Company S.A., Inversiones Quival S.A., la familia Londoño White, la familia Vélez de Bedout y la familia Vélez Velásquez.

Los apoderados de Casino en el preacuerdo son los abogados Jorge Torrado Angarita y Sergio Michelsen Jaramillo (socio del bufete Brigard Urrutia & Asociados).

Con información enviada por los apoderados de la firma Casino a la presidencia de Almacenes Exito S.A.



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jueves, febrero 08, 2007

El mito de las promociones




Esta es la visión de un consultor sobre en qué casos una promoción es una buena táctica de mercadeo, y en cuales es tan sólo un gasto en el estado de resultados de una compañía.

POR: NICOLÁS RESTREPO ABAD*

Es difícil abrir un periódico, ir por la calle, encender la televisión o el radio, y no encontrar un aviso de alguna promoción. Nos referimos aquí a promociones puntuales como “Esta semana: pague 1 y lleve 2”, “50% de descuento HOY”, etc. Las vemos en todas las categorías, desde consumo masivo hasta servicios industriales, pasando por bienes de lujo. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Tiene sentido esta o aquella promoción? ¿Qué busca esta empresa al reducir sus precios para todos sus clientes durante un tiempo determinado? Para juzgar con un ojo más crítico este tipo de acciones, es conveniente entender en qué casos una promoción es una buena táctica de mercadeo, y en cuales es tan sólo un gasto en el estado de resultados de una compañía.

Existen básicamente tres casos en los cuales los descuentos promocionales son una buena herramienta de mercadeo. El primero de ellos es cuando una empresa va a lanzar un nuevo producto. Como la compañía debe minimizar el riesgo al comprador de ensayar una nueva marca, debe ofrecer unos precios de lanzamiento más bajos de lo normal. En la categoría de artículos de aseo, como desodorantes, es muy común esta táctica para la introducción de nuevos productos. Sólo con muestras gratis, o con precios suficientemente bajos, un consumidor promedio estaría dispuesto a ensayar la nueva marca.

Una vez comprobados los beneficios prometidos, el comprador decide si sus compras subsiguientes serán del nuevo producto. De esta manera, cada nuevo producto vendido trae una parte de contribución marginal. Habría que descontar, de todas formas, cualquier posible canibalización de marcas existentes de la compañía. Es importante anotar que en el caso de productos no diferenciados (commodities), es poco probable enganchar un nuevo comprador por medio de una promoción; Una persona que compra la marca de azúcar X, no decidirá pasarse a la marca Y, simplemente porque la empresa Y le ofreció una muestra gratis una vez.

El segundo caso en el cual es válido utilizar promociones, es cuando se pretende penetrar nuevos segmentos de mercado (geográfico, demográfico, etc.), o ampliar el segmento que actualmente se atiende. En esta situación es más crítico el poder garantizar que las ventas de promoción no reemplacen ventas actuales, y se lastime la contribución de la línea de producto. Cuando una cadena de gimnasios desea abrir un local en una nueva ciudad, es una buena opción abrir con precios promocionales o pases gratis para ensayar las instalaciones del gimnasio.

Una porción de los usuarios que prueben los servicios del nuevo local, se quedarán definitivamente, y todos sus ingresos serán marginales para la cadena. Una situación muy distinta es cuando el gimnasio lo que pretende es atraer nuevos clientes a su local actual. Si la cadena hace una promoción masiva, incluso los clientes actuales podrían acceder a los descuentos promocionales, y se estaría perjudicando la contribución del negocio. En la medida en que se garantice marginalidad en la promoción, y los descuentos sólo le apliquen a los nuevos clientes, más exitosa será la actividad.

La tercera razón que justifica el uso de promociones de precios es por manejo de inventarios, tanto propios como de canales y clientes finales. Realizar promociones para deshacerse de inventario obsoleto o perecedero es una excelente opción, en lugar de perder la mercancía que la compañía ya ha pagado. Los almacenes de ropa son expertos en la utilización de esta táctica promocional; los outlets y los remates de fin de temporada, son un ejemplo de ello. Por otro lado, las promociones de precio pueden ser una buena medida defensiva ante la entrada de nuevos competidores, influenciando los inventarios de los intermediarios o los usuarios finales. La idea es lograr que los canales, o incluso los clientes finales hagan compras anticipadas, e incrementen sus inventarios de producto para sacarlos del mercado por un tiempo determinado. De esta manera, cuando el nuevo competidor ofrezca sus productos, la demanda en el mercado estará artificialmente mermada dificultando la introducción de la nueva marca.

Analicemos ahora los dos casos en los que realizar una promoción no sería la decisión más inteligente. El primero y más común de ellos es como respuesta defensiva a la entrada de un nuevo competidor en un mercado maduro. Aunque para la nueva marca sea una buena idea penetrar por medio de una promoción de introducción, generalmente no tiene sentido para la marca establecida igualar los precios del competidor entrante. Existen dos razones básicas que justifican esta afirmación. La primera, es que solo una parte de los clientes de la marca establecida serán sensibles a la promoción del producto entrante. Desafortunadamente, es imposible saber cuales van a ser estos clientes “desleales” que se van a dejar seducir por los encantos de la nueva marca. Por tal motivo, la reacción más frecuente es sacar al aire una promoción masiva, que impacta a todos los usuarios. El efecto negativo en la contribución de la marca establecida es fatal.

La segunda razón por la cual no es aconsejable responder con promociones en un mercado maduro, es debido a que descuentos periódicos pueden desdibujar la imagen de una marca (en caso de que su posicionamiento no sea de economía), y se puede aumentar la sensibilidad al precio en segmentos del mercado que antes no lo eran tanto. Las continuas promociones y descuentos de las grandes superficies han acostumbrado a cada vez más clientes a comparar entre las diferentes ofertas, y reducir la lealtad a una tienda determinada.

El segundo y más peligroso caso en el cual se abusa de la utilidad de las promociones, es cuando los competidores existentes en un mercado maduro utilizan descuentos puntuales para generar percepción de economía permanente. En la medida en que más maduro esté un mercado, más informados y más sensibles al precios se tornarán los consumidores. Ante los ojos de un comprador realmente sensible al precio, ¿Para qué ser económico unas veces sí, y otras no? ¿Es que acaso dicho consumidor no se dará cuenta de que sólo soy económico a veces? Esto genera que un grupo de compradores “golondrina” se convierta en cazadores de ofertas, pasando de una marca a otra buscando la promoción de la semana.

Peor aún, cuando se recurre a descuentos promocionales muy frecuentemente y de manera periódica, los consumidores se dan cuenta de ello y desplazan sus compras a los días de promoción, dando como resultado una destrucción masiva de valor en la categoría. Esta grave situación se vio en la categoría de la larga distancia en Colombia, cuando ésta comenzaba su fase de declive en el 2003. Como era de esperarse, cuando el 1998 se liberalizó este mercado, los operadores entrantes (ETB y Orbitel) usaron promociones agresivas de precios para inducir la prueba y generar cambio de hábito en la marcación (recordemos que la larga distancia en Colombia es multiacceso, y un usuario puede marcar por cualquiera de los tres operadores).

Eso estuvo bien, porque esa estrategia de penetración les permitió a los nuevos operadores adquirir una masa crítica de usuarios con la cual pudieran recuperar la multimillonaria inversión en licencias e infraestructura. Sin embargo, entre el 2003 y el 2005 las participaciones de mercado de los tres operadores llevaban varios años de estabilidad, y se encontraban en un mercado que pasaba de la madurez al declive, situación poco propicia para seguir destruyendo valor por medio de promociones puntuales de tarifas.

¿Cómo generar entonces percepción de economía permanente en mercados maduros? ¿Cómo atender con precios bajos a los clientes más sensibles al precio, sin destruir valor en los compradores que están dispuestos a pagar más? La respuesta a estas preguntas la han encontrado empresas como Cine Colombia, al lograr defenderse de la entrada de Cinemark, o Wal-Mart al desplazar a K-Mart como la cadena de tiendas más grande de Estados Unidos. Ellos saben que no hay que ser el más económico en todo, sólo hay que serlo con quienes es indispensable. Pero hay que serlo siempre. Y las armas necesarias para ello las ofrecen la segmentación de precios y una disciplina conocida como Revenue Management (Gestión de Ingresos).

En resumen, las promociones deben ser utilizadas durante introducción de productos, penetración en nuevos segmentos de mercado, o manejo de inventarios. Tomémonos el atrevimiento de cuestionar cualquier promoción que se aleje de estos objetivos, especialmente cuando se trate de una actividad masiva y poco segmentada. Recordemos que la variable Precio es la más “fácil” de usar, la que impacta las ventas de manera más inmediata, pero al mismo tiempo es la que golpea en mayor medida el estado de resultados de un negocio en caso de ser mal utilizada.

* Nicolás Restrepo es Consultor de PREXUS Consultoría
nrestrepo@prexusconsult.com



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El toque femenino: buscando talento sin distinguir entre géneros





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Muchas empresas, algunos gobiernos y casi todos los países han perfilado a lo largo del siglo XX una nueva percepción de la mujer incluida en el mundo laboral y en las universidades. Poco a poco, muchas de ellas han aceptado su progresiva ascensión a los puestos más altos de la vida académica, política y profesional del momento, y han confiado en que pueden ser más eficientes que los hombres. En el siglo XXI, las mujeres continúan usando su talento peculiar, su "genio femenino y energía para transformar la sociedad y las empresas modernas", aseguró Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School, durante la II Conferencia Internacional Mujer, Empresa y Sociedad en el siglo XXI: Líderes del cambio, que tuvo lugar en la sede de la escuela de negocios, en Madrid, a principios de abril.

Esta conferencia es un encuentro de líderes del mundo empresarial, académico y político, tanto español como de otros países, que pretende entablar un diálogo sobre los desafíos, logros y obstáculos que las mujeres profesionales directivas encuentran en los entornos laborales en los que se desenvuelven. En la reunión, diversas y distinguidas ejecutivas compartieron sus experiencias y puntos de vista para poder discutir cómo han diseñado su propia carrera y el éxito profesional. También, una a una, discutió los obstáculos que las mujeres encuentran en sus funciones directivas y las soluciones que, desde sus compañías, han lanzado.

Chinchilla sustentó que todas las mujeres tienen que hacer frente a difíciles obstáculos para alcanzar su ambición de vivir una vida digna en la cual se integren perfectamente su rol profesional y su papel de madre, esposa y ciudadana. Para poder conseguir una plena integración y armonía, deben dar paso a un nuevo concepto de éxito que comprende libertad y flexibilidad en las culturas corporativas y las estructuras sociales, acompañadas siempre por la ayuda de gobiernos. Las mujeres solicitan políticas globales que apoyen y promuevan la entera participación de las mujeres en la vida cívica, corporativa y familiar.

Juan José Toribio, profesor del IESE, fue el encargado de inaugurar el simposio, y comenzó su exposición afirmando que tanto empresarios como directivos deben maximizar su carácter humano y ético. "En el IESE nos esforzamos por incorporar a las mujeres en nuestro claustro docente. Afrontar cualquier discriminación hacia la mujer es uno de nuestros principales retos, ya que estamos totalmente en contra de que se derroche cualquier tipo de inteligencia del género femenino". Nuria Chinchilla, profesora del IESE, impulsó estas conferencias desde el año pasado. No duda en anunciar que el presente siglo es un momento decisivo para la mujer aunque, para conseguir el éxito, “debe ir acompañada del hombre”. Chinchilla aseguró en su presentación que la ambición femenina es mucho mayor que la masculina, “aunque para conseguir el éxito ambos son complementarios”. La profesora del IESE recordó las palabras de Álvaro d´Ors, catedrático de la Universidad de Navarra, quien frente a la tríada revolucionaria "libertad, igualdad y fraternidad" de la Ilustración ofreció una antagónica "responsabilidad, legitimidad y paternidad". Así,Chinchilla reflexionó las palabras de d´Ors y anunció que "no hay dos personas iguales. Entonces, ¿por qué no hablamos de diversidad en lugar de igualdad?”. Asimismo, subrayó que la fraternidad debería denominarse maternidad o paternidad, "o la persona encargada de cohexionar a los hermanos hacia un proyecto líder".

Primeros pasos en el Gobierno nigeriano

Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria, dejó su trabajo como vicepresidenta del World Bank en 2003 para ostentar el cargo actual. Es una de las tres únicas mujeres ministra de finanzas en el mundo. Su tarea es reorganizar el país clasificado como el segundo más corrupto del mundo, tras Bangladesh. Su objetivo, asegurarse que el dinero del petróleo (36 billones de euros en el último año) que estaba siendo malgastado por una pequeña elite, se utilice para proveer agua potable, escuelas y salud para su población de 137 millones de habitantes. Al no poder asistir al simposio, su ascenso hasta lo más alto lo explicó Ibukun Awosika, fundadora de Christian Missionary Fund, una organización no gubernamental dedicada a dar soporte a los misioneros en Nigeria y directora general de Soka ChairCentre Ltd. "Actualmente hay muchas mujeres en puntos estratégicos del Gobierno nigeriano que están introduciendo muchos cambios y, sobre todo, son inspiradoras para otras muchas mujeres jóvenes. Se comienza a imitar el modelo de ser una mujer que está en lo más alto e introducir cambios para el país", subrayó en su ponencia. Además, acentúa la idea de que las mujeres que están en lo más alto en Nigeria "se lo han ganado a pulso, no están por elección". Hace un llamamiento para "encontrar la libertad que necesitamos y así poder hacer lo que sabemos hacer, porque tenemos una responsabilidad con nosotros mismos y con nuestra sociedad", concluye esta madre de tres hijos.

"El éxito en la vida tiene que ver con el sentido más amplio de la palabra", anuncia Janne H. Matlary, profesora de la Universidad de Oslo y madre de cuatro hijos. En su intervención etiquetó al poder y al dinero de "muy adictivos". También analizó que los líderes empresariales cada vez se ven más obligados a consumir una marca y no un producto. Así, lanzó la idea de que el éxito tendría que traducirse en ser un trabajo que realmente llene a cada persona. Matlary sustenta la tesis de que cuando los hombres, como padres, demuestren que son responsables y cumplan con su papel, "entonces cambiarán su papel hacia sus empleados". Afirma que los acuerdos políticos y sociales no favorecen la conciliación familiar y la laboral. "Nadie controla las pérdidas cuando la mujer trabaja fuera de casa". Además, hace una llamada de atención a cuidar la labor del trabajo que no es remunerado, "como el cuidado de los niños o el hogar".

Hacia un nuevo paradigma

En el simposio también narró su experiencia personal Chong Siak Ching, presidenta y CEO de Ascendas desde enero de 2001, el más importante proveedor de espacios de negocio en Asia que está presente en diez países. Es miembro de Asia Pacific Economic Collaboration (APEC) Business Advisory Group (ABAC), y asesora a los gobiernos sobre cómo mejorar las condiciones económicas para la mujer en Asia.

"En Malasia, las mujeres están infravaloradas, pero es muy alentador pensar que, poco a poco, el panorama está variando". El líder en Singapur es muy autoritario. No reacciona, teme el riesgo, no recibe bien los comentarios porque casi todos son hombres. Siak considera que las mujeres están preparadas para hacer frente a las complejidades. “Las mujeres creamos un nuevo paradigma. Tenemos una visión más integral y una visión mejor formada y, para ser líderes, no es necesario ser como los hombres”, concluye.

La imposibilidad de sustentar estas dos variables es la principal causa de las retiradas femeninas para llevar a cabo un negocio empresarial y, por este motivo, se pierden por el camino muy buenos talentos. En IBM preguntaron a todos sus trabajadores, tanto hombres como mujeres, qué necesitaban para formar el ambiente laboral perfecto.

“Queremos enfatizar una cultura de empresa más orientada a la consecución de resultados que al presentismo, esa vieja cultura que todavía cree que está más comprometido el que más horas gasta en la oficina”, sostiene Amparo Moraleda, que asumió la presidencia de IBM para la Península Ibérica en julio de 2001. El éxito para “cazar” talentos radica en saber pasar de lo genérico a lo particular, poner nombre y apellidos a una idea y exponerles distintos retos que certifiquen la capacidad de desarrollo para cada persona. “Para mantener el liderazgo una empresa debe ser capaz de conocer, atraer y mantener a mujeres con talento”. Para Moraleda y su compañía, el mayor activo de una empresa es el caudal de conocimiento que vierten todos los profesionales que la integran, e IBM lo potencia tratando de aprovechar la capacidad de cada uno de ellos. Como explicó en el Iese, desde IBM trabajan con mecanismos para facilitar el avance y desarrollo de las mujeres. “Promover la diversidad es un factor básico para innovar y crear elementos de ventaja competitiva”, apoya Moraleda, quien además asegura que las personas son la clave para el éxito de cualquier organización, sobre todo de aquellas con un alto componente de innovación, creatividad y / o servicio al cliente. Siguiendo con su exposición, Moraleda cree que una empresa inteligente no escatima a la hora de formar una compañía con liderazgo. “Cada vez es más abierta y proactiva para la incorporación de las mujeres en la vida profesional. Estamos en una carrera imparable para conseguir esa conciliación en la vida familiar y laboral”, concluye.

El verdadero talento no distingue entre géneros

Consolidar una cultura donde predominen los principios coherentes con el equilibrio entre la vida laboral y la familiar es el principal hito de Jaime Aguirre, director general de recursos humanos de Ferrovial, grupo de construcción española. “El talento no distingue entre géneros”, afirma este padre de cinco hijos, quien coincide con los anteriores ponentes en que los empleados de hoy son mucho más productivos cuando consiguen encajar su horario laboral en su vida familiar. En Ferrovial se estableció hace tres años un Código de Ética Profesional, un proyecto implantado en 2006 y en el que “evaluamos la productividad de los empleados”. Así, medidas como entrar antes a la oficina, realizar jornadas intensivas que se ajustan al curso escolar, permiso de lactancia o ayudas a empleados con discapacidad son ya posible.

La construcción es un sector de difícil acceso para las mujeres. Por lo menos, es lo que se creía hasta hace relativamente poco. Para Rafael Montes, director general de recursos humanos de Acciona, cuarto grupo de construcción español, la clave está en cambiar la mentalidad del hombre. “Cuando tienes responsabilidad, no ayudas, es tu obligación. El hombre tiene que ser consciente de que comparte con la mujer todas las labores de su casa, no le echa una mano”, afirma. Además, continúa su exposición argumentando que la falta de preparación crea una cultura que no favorece la integración del hombre ni de la mujer. Montes lanza un llamamiento a que cada uno se responsabilice para encontrar el sitio que le corresponda en la sociedad que vive. Así, se contribuiría al cambio de mentalidad del hombre en sus costumbres, para que “la mujer pueda desarrollar, con su talento, nuestra sociedad”, certifica. El valor de una compañía aumenta, según Macarena Cassinello, general manager de Nissan en Europa, cuando se asegura “una igualdad entre el número de empleados por género y el mercado al que nos enfrentamos”. Trabaja en Nissan, y, para muchos, el mundo de los coches es un sector manejado y dirigido casi en exclusiva a varones. La compañía fue redirigida por un europeo cuando todavía se tildaba de ser una empresa muy estática. “No podemos comprometer la calidad, pero sí las mujeres candidatas a cualquier acción de contratación basada en su capacidad”, sustenta Cassinello, quien asegura que desde su compañía han inyectado una política agresiva para mejorar la posición de las mujeres. Siguiendo su exposición, Cassinello aseguró que en Nissan ya han conseguido una mejora en las relaciones interpersonales. El poder de los sindicatos es más fuerte. En definitiva, “las mujeres tienen cierta actitud para mejorar permanentemente el entorno de trabajo”.

En busca del equilibrio personal

Conseguir una vida lograda no es sólo tener éxito en una faceta de tu vida sacrificando el resto. “Saber que tengo un equilibrio me permite continuar aportando valor, sintiéndome bien en todas las facetas de mi vida”, explica María del Mar Ares, socia de Ernst&Young en España, quien asegura que un verdadero éxito se traduce en adquirir una “vida con valor” en contraposición a los factores externos con los que normalmente se identifica el éxito. Además, continúa su exposición asegurando que estamos perdiendo un importante valor de nuestros profesionales en las posiciones de más experiencias debido a los problemas en conciliar la vida laboral y la personal y evalúa en 1,5 veces el coste de reemplazar un buen profesional. Ares augura que la retención de las mujeres con talento ahorrará grandes costes y aportará gran valor para las compañías. Da por hecho que, en el futuro, las mujeres serán la materia prima de mayor talento en las compañías, “donde la carencia de personal cualificado es un hecho”. Con la maternidad, en mujeres que rozan los 30 años aproximadamente, muchas reconsideran sus carreras y, aquellas que piensan que no pueden compatibilizar las responsabilidades y la carga de trabajo deciden cambiar. Ahora, según Ares, la nueva generación del siglo XXI ha creado una nueva mentalidad hacia el trabajo muy distinta a la que reinaba hace 10 o 20 años. “Cada vez priman más otros factores para atraer y retener a la gente en las empresas, aspectos como mayor calidad de vida tanto en hombres como en mujeres”, revela. La mayoría piensa que no hay discriminación para promocionar a las categorías superiores, pero que, sin embargo, es más bien una elección personal o un freno en la carrera por no poder contabilizar ambos roles. Sin embargo, las estadísticas demuestran que las mujeres que están en posiciones de dirección y socias, en su mayoría están casadas y tienen hijos. “En España, de diez socios nuevos promocionados este año, cuatro han sido mujeres y, tres de ellas, esperaban su segundo hijo”, ejemplifica.



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Confesiones de un adicto al trabajo en proceso de recuperación





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El verano se acabó. Los lánguidos días de agosto se han evaporado. La fresca brisa de la mañana te recuerda que el otoño está a la vuelta de la esquina, y la presuntuosa estación ansía mostrar su vibrante abanico de rojos, naranjas y amarillos. Recuerdas tus recientes 15 días de vacaciones en el lago y te sientes orgulloso del hecho de haber llamado a la oficina sólo cinco veces y comprobado el correo electrónico cada dos días. Tu mujer sólo te echó esa mirada que dice “Cuelga ya y recuerda que estás de vacaciones!” dos veces. Te habías llevado cuatro libros que tenías ganas de leer pero un proyecto urgente redujo algo tu tiempo de lectura y sólo fuiste capaz llegar a la mitad de uno de los libros. Pero en conjunto crees que has manejado bien tus vacaciones.

Si este escenario te suena ligeramente familiar, entonces deberías leer el libro de Jonathan Lazear The Man Who Mistook His Job for a Life: A Chronic Overachiever Finds the Way Home (El hombre que confundió su trabajo con su vida: un enfermo crónico de “exigitis maximus” encuentra el camino a casa). Durante muchos años Lazear siguió el camino que la mayoría de los hombres y mujeres creen el único para lograr el éxito, trabajando largas horas para poner en marcha un negocio. En su caso el negocio era una editorial. Al éxito le acompañó todo el boato correspondiente: una gran casa, coches nuevos, el buen estado de las cuentas bancarias y las caras vacaciones.

Pero un día Lazear se dio cuenta de que a pesar de haber sacado adelante un negocio de gran éxito y beneficios, todo esto lo había logrado a costa de prácticamente todos los demás ámbitos de su vida. En su matrimonio se había aislado a sí mismo y se dio cuenta de que apenas conocía a sus hijos. Se miró al espejo y vio que se había convertido en un adicto al trabajo.

A pesar de que muchos hombres y mujeres de negocios y profesionales puedan creen que convertirse en un adicto al trabajo es un objetivo admirable, Lazear sabía que en su vida había algo totalmente insano. Escribir este fructífero libro fue su manera de luchar contra los compulsivos demonios que le exigían demasiado y que le acechaban a medida que intentaba buscar un nuevo equilibrio en su vida.

Todos los estudios muestran como la mayoría de nosotros, al ordenar las prioridades de nuestra vida, ponemos la satisfacción, realización y felicidad personal por delante del dinero, estatus o poder. Sin embargo, Lazear observa en nuestras vidas al mismo tiempo que por la mañana damos marcha atrás con el coche en el garaje, también damos marcha atrás o rectificamos nuestras prioridades.

Lazear sostiene que muchos hombres pasan largas horas en el trabajo porque se sienten inapropiados o innecesarios en la empresa. Así, señala que muchos hombres se sienten más cómodos en el ambiente de trabajo que en sus casas con su mujer y sus hijos. “El trabajo era mucho más fácil, todo tan bien delimitado, con normas tan sencillas. Pero en el hogar –o en las relaciones con amigos, familia o comunidad- todo se gobierna por leyes extrañas, llenas de complicaciones y vacíos … Todo era estresante excepto el trabajo. Nuestros puestos de trabajo, a pesar de ser exigentes, en realidad eran el mejor lugar para ocultarse de las realidades de la vida”. Para los hombres –Lazear está convencido de ello- el trabajo no es un sitio donde “dejarse ver” sino un lugar donde “ocultarse”.

Resulta irónico que mientras la mayoría de los hombres se esfuerzan en mostrar su “lado duro” cada día, los monstruos del temor y la inseguridad están más presentes entre los hombres de lo que la mayoría estarían dispuestos a admitir.

Lazear escribe que “uno de nuestros miedos siempre ha sido que si nosotros no hacemos algo, otra persona lo hará; y que esa persona, delante de nosotros, se lleve toda la gloria”. Un consejo razonable de Lazear: “Déjalos”. Si alguien quiere recortar sus vacaciones familiares, perderse una obra de su hijo, atender una llamada de negocios en mitad de la cena, déjalos. Trabaja duro –nos dicen- pero estructura tu vida para que haya cierto equilibrio.

Uno de los puntos fuertes de este libro es que está basado en la experiencia personal y la observación. Lazear se puso manos a la obra con credenciales de experto. Al igual que con otros libros sobre el tema, Lazear proporciona ciertos pasos para ayudar a cada lector a determinar su grado de adicción al trabajo. El libro también ofrece al lector herramientas y sugerencias muy útiles para leer y profundizar más sobre el tema.

Uno de los ejercicios más interesantes es un test de la organización “Dads and Daughters” (Papás e hijas). En menos de 15 minutos el lector puede determinar su grado de involucración en la vida de su hija. Las preguntas son sencillas y directas: ¿Cuáles son los nombres de los tres mejores amigos de tu hija? ¿Qué trabajos del colegio está realizando en estos momentos? ¿Sabes cuáles son sus preocupaciones? Por supuesto se podrían hacer las mismas cuestiones sobre la relación del padre con su hijo. Las respuestas honestas dejan entrever una distancia poco sana entre el padre/madre y su hijo o hija.

Trabajamos duro porque creemos que logrando el éxito material inmediatamente conseguiremos la felicidad. Pero nos encontramos con que hay más verdad en la frase hecha de “El dinero no da la felicidad” de lo que estamos dispuestos a admitir. En el libro When All You’ve Ever Wanted Isn’t Enough (Cuando todo lo que siempre has deseado no es suficiente) el autor, Rabbi Harold Kushner, aborda la cuestión: “¿Es la felicidad –al igual que la eternal juventud o el movimiento eterno- un objetivo que se supone imposible, independientemente de lo duro que trabajemos?” Lazear contestaría a esto que no. Pero para encontrar la felicidad puede que sea necesario definir nuevas prioridades.

Lazear resume sus argumentos: “El trabajo nos protege de tener que vivir una vida completa”. Nuestros motivos para trabajar son diversos, pero en última instancia la vida no se restringe a qué es lo que hacemos para ganarnos el pan; comprende todo lo que hacemos. Y más importante, trata de las relaciones, en especial entre maridos y mujeres, hijos e hijas. Dejar que el trabajo interfiera en esas relaciones –concluye Lazear- ciertamente sería trágico.



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domingo, febrero 04, 2007

La cola que viene






Alfredo Paredes, vocero de Ajegroup, dice que la línea de producción de la compañía en Colombia producirá unas 20.000 cajas diarias de Big Cola con las que espera conquistar el 3% del mercado en un año.

Cortesía Ajegroup.

sábado, 03 de febrero de 2007

Cada vez que pone un pie en un nuevo mercado, la familia Añaños provoca la ira de los embotelladores de Coca-Cola y Pepsi en América Latina. Con productos más baratos para seducir a consumidores de ingresos escasos, se han convertido en una piedra en el zapato para las marcas globales, quienes siguen de cerca cada uno de sus pasos.

Su próximo movimiento está en proceso: Ajegroup, el nombre de la compañía de la familia peruana, está iniciando su inserción a Colombia mediante la construcción de una nueva planta en Funza, en las inmediaciones de Bogotá, en la que invertirá unos siete millones de dólares para producir Big Cola, su refresco de cola estrella. La fábrica se unirá a las 20 que el conglomerado tiene regadas por Perú, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Tailandia; y que producen unos 2.500 millones de litros al año. “Nuestros competidores nos van a dar con lo que tengan, pero ya estamos acostumbrados”, dice Alfredo Paredes, vocero de Ajegroup. “Sabremos responder”, advierte.

La de los Añaños es una de las historias de negocios latinoamericanas más sorprendentes de los últimos años. Se remonta a 1988, cuando la guerrilla del Sendero Luminoso expulsó a Eduardo Añaños y Mirtha Jeri, junto con sus seis hijos, de su pequeña propiedad agrícola del pueblo de San Miguel, al sur de los Andes peruanos. La familia se estableció en Ayacucho, donde después de percatarse de la falta de bebidas gaseosas en la región, crearon la marca Kola Real. Para entonces, en pleno estado de guerra, ni Coca-Cola ni Pepsi podían entregar sus productos en las zonas de la sierra; sus camiones eran vistos como dinero en efectivo y atacados una y otra vez por el grupo subversivo.

Con gente ansiosa por tomar gaseosas, los Añaños hicieron las veces de fabricantes y vendedores. Ángel, el hijo mayor, y entonces estudiante de ingeniería química, experimentó con algunas fórmulas y mezclas en ollas de cocina después de obtener un préstamo del local Banco Industrial. Desde Ayacucho, la familia empezó a rodear a Perú y sólo hasta 1997 lanzó en Lima su línea de refrescos de bajo costo, al determinar que en ese país más del 80% de la población no podía pagar productos de alto precio.

Su gaseosa, una imitación de bebidas de compañías como Coca-Cola y Pepsi, pero cerca de un 40% más barata, fue protagonista del crecimiento del consumo de gaseosas en Perú, uno de los países del mundo con más bajo consumo per cápita del producto hasta 1997. De unos 500 millones de litros consumidos, la cifra saltó a más de 1.200 millones en un periodo de seis años. “Buscaron un producto de calidad a un precio que la gente lo pudiera pagar”, señala Miguel Ferré, profesor de la Escuela de Dirección de la peruana Universidad de Piura y quien ha hecho de la historia de Ajegroup un caso de estudio que da la vuelta por varias escuelas de negocios del mundo. “Ellos han sido parte fundamental del proceso de crecimiento del consumo de refrescos en Perú, sin que eso signifique que sean los que más han vendido, porque todos lo han hecho”.

Ajegroup ha replicado su modelo con éxito en los mercados en los que está presente desde que inició su expansión internacional a finales de la década de 1990. A su desembarco inicial en Venezuela, le siguieron Ecuador (2000), México (2002), Centroamérica (2004) y Tailandia (2006). En México, el segundo consumidor más grande de refrescos del mundo per cápita después de Estados Unidos, con 152 litros al año, de los cuales 112 son de bebidas colas, la empresa ha entrado en una pelea sin cuartel con sus competidores.

“Es una compañía que logró encontrar un nicho de mercado que le permitió posicionar un producto de buena calidad con una gran arma: el precio, una variable con la que ellos han logrado establecerse”, señala Luis Martínez, analista de Standard & Poors en Ciudad de México. “Este es un sector bastante competido, maduro, con alto nivel de consolidación y en el que las tasas de crecimiento potenciales no son significativas. Por eso llama la atención que entre un jugador nuevo, logre posicionarse y robar mercado a las refresqueras tradicionales”.

La receta del éxito

La compañía no sólo ha roto los precios para llegar a la base de la pirámide de la población, también lo ha hecho con muchos de los arquetipos manejados por la industria de las bebidas en materia de envases, distribución y publicidad. Su gama de envases es amplia, hasta ocho para el caso de Big Cola. Aquellos de gran tamaño, como la botella de 3,3 litros, permiten mayores ahorros por cada centímetro cúbico de la bebida. “Ellos han sido líderes en los grandes formatos; los demás, seguidores”, expresa Ferré, de la Universidad de Piura.

Otra de las claves de su éxito está en el sistema de distribución que emplean. Lo curioso es que su red propia no pasa del 10%, un porcentaje demasiado bajo si se tiene en cuenta que en el común de la industria el triunfo de las refresqueras está soportado por el tamaño de ésta. Los Añaños no cuentan con eso, sin embargo han logrado establecer relaciones con distribuidores independientes para exhibir su producto en los diferentes canales de distribución.

Cada vez que entran a un mercado, y Colombia no será la excepción, tercerizan la operación y hacen un llamado a conductores independientes que, con camiones, motos, bicicletas y hasta carretas propias, comienzan a distribuir la bebida puerta a puerta, en tiendas y pequeños mercados a los que a sus competidores se les dificulta llegar. “La clave al entrar a un nuevo mercado es estar en el punto de venta, por lo que la distribución se convierte en un punto crítico”, explica desde Ciudad de México Roberto Guerra, analista industrial, comercial y de servicios de Fitch Ratings. “En mercados donde las ventas de refrescos se dan mayormente en los supermercados, los embotelladores pueden entrar con mayor facilidad. Sin embargo, en países como México o Colombia, en donde hay más canales que los supermercados, la entrada se les dificulta un poco más”.

Los críticos definen la estrategia como demasiado formal, pero en Ajegroup la ven como una verdadera política de generación de empleo e ingresos adicionales. “Hay conductores que se incorporaron con una camioneta vieja y hoy tienen hasta tres camiones”, asegura Paredes, de Ajegroup.

Ferré, de la Universidad de Piura, califica la estrategia como extraordinariamente interesante. “En estos países, donde se crece de manera poco ordenada y formal, tener ese modelo con gente que puede llegar hasta el último rincón es buenísimo”, dice el investigador.

Los gastos de publicidad, por su parte, son reducidos y se ejecutan después de que los productos logran cierto posicionamiento. Lo suyo es el “voz a voz”. “Parte de la fórmula del menor precio posible la logran al no tener gastos importantes en publicidad, marketing y en royalties, como las marcas globales”, precisa Julio Luque, especialista en marketing, distribución y ventas de la consultora Métrica, en Lima.

Sabor Añaños

Los Añaños no ocultan su extracción humilde. No viajan en primera clase, no son socios de clubes de golf, no gastan excesivamente y casi nunca aparecen en los medios de comunicación.

Ángel, preside las operaciones de la compañía y tiene como base, junto con Álvaro, Perú. Arturo se la pasa entre México y Centroamérica y Carlos, quien actualmente cursa una maestría en negocios en España, está entre ese país y Tailandia, al tiempo que afina las operaciones globales de la organización, cuyo nivel de ventas se estima en unos 1.000 millones de dólares al año.

Pero su forma de hacer negocios ha estado en el ojo del huracán en varias oportunidades. Los han acusado de blanqueo de dinero, de estar ligados al narcotráfico y que en sus plantas las medidas higiénicas no eran adecuadas. Paredes, el vocero de Ajegroup, responde: “Nos defendemos con la verdad, nos da risa cuando tratan de vincularnos con manejos oscuros. Si es el caso, recurrimos a la ley, como lo hicimos en México, en donde hemos ganado demandas. Hacemos lo mismo que cualquier otra marca. Tres de nuestras plantas están entre las cinco más modernas de América Latina y acabamos de obtener una certificación ISO 22.000, la cuarta de ese tipo que se otorga a una compañía en el mundo”, señala Paredes, mientras advierte sobre las presiones que han recibido pequeños almacenes para no aceptar productos de la empresa y de infiltraciones por parte de la competencia en algunas de sus plantas. Para asegurar la producción continuada, Ajegroup fabrica sus propios envases y etiquetas.

Frente a su modelo de gestión, los analistas tienen varias observaciones. “La falta de orden en su crecimiento y el no tener sistemas que les den suficiente información de mercado, pueden ser puntos en su contra”, dice Guerra, de Fitch Ratings. Luque, de la consultora Métrica agrega que su modelo nació para no ser líder y tiene un limitante en el tope de ventas y nicho de mercado que pueden alcanzar.

Con todo y eso los Añaños, que siempre han estado unidos, están lejos de verla negra. A sus competidores no les ha quedado de otra que seguirlos de cerca, bajar precios y agrandar los envases. Y aunque aún no son una amenaza para las grandes marcas, los embotelladores establecidos han tomado en cuenta la entrada de Ajegroup a cada mercado ajustando sus estrategias para hacerles frente. “Podríamos decir que, por ejemplo en México, la competencia ha sido exitosa en frenar el crecimiento acelerado que se venía observando”, expresa Guerra.

El nuevo campo de batalla será esta vez Colombia. El vocero de Ajegroup asegura que la compañía posee el 5% del mercado de refrescos de cola negra en América Latina. Colombia encaja en su estrategia de crecimiento y, con una población del 44% por debajo de la línea de pobreza, la mesa está servida para hacer negocios una vez más con la base la pirámide. Paredes calcula que, si no hay retrasos en los permisos, en cerca de tres meses la empresa podría estar en el mercado. De lo contrario, lo harían en junio, cuando entrarían produciendo unas 20.000 cajas diarias inicialmente (500.000 botellas) con las que esperan conquistar, en un periodo de un año, el 3% del mercado para saltar en el segundo al 7%.

Cifras no oficiales indican que Coca-Cola posee más de la mitad del mercado de bebidas gaseosas en Colombia, mientras Postobón, que hasta el momento del cierre de esta edición no había respondido a las solicitudes de entrevista realizadas por El Espectador, está por el orden del 40% o 45%. El consumo de gaseosas per cápita, por su parte, ronda los 47 o 50 litros por año y alcanza unos 1.500 a 2.000 millones de dólares.

Felipe Márquez, gerente legal y de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, cree que Ajegroup será un competidor más en una industria que ha venido desarrollándose favorablemente en el país por varios años. “Coca-Cola es la marca líder entre las bebidas carbonatadas del país y sus productos llegan a todos los rincones de Colombia con gran aceptación. Garantizamos productos de gran calidad, sabor y variedad y por eso consideramos que la operación no debe verse afectada por la entrada de un nuevo competidor”, dice Márquez, quien envía un claro mensaje a Ajegroup. “Les extendemos una invitación a que desarrollen su negocio dentro las prácticas leales que la industria ha mantenido por años, respetando siempre la sana y libre competencia, y cumpliendo con toda la normatividad en beneficio del país y de los consumidores”.

Cuando Ajegroup entra a algún país, se observa un impacto en las dinámicas de precios en el mercado. Faltará ver qué pasará en Colombia y si las marcas líderes entran en el juego de los peruanos. “En esta industria cada empresa es libre de fijar los precios según su estrategia comercial”, apunta Márquez. “Coca-Cola mantendrá siempre el precio justo por cada producto que entrega a sus consumidores, como lo ha hecho por más de 80 años en el país”.

Los Añaños siempre dirigen su artillería a segmentos de población que, por su nivel de ingresos no consumen refrescos cotidianamente. “La prioridad no es quitar mercados. Lo que generamos son nuevos consumidores, aquellos que están descuidados por otras marcas, esa es la parte del pastel que nos interesa, que, dependiendo del mercado, está entre el 10% y el 20%”, afirma Paredes. “La ventaja es que dos competidores pueden regular el mercado y casi nunca habrá discusión sobre los precios. Si llega un tercero, las cosas cambian”, concluye Paredes mientras advierte la constante sed de los Añaños por nuevos mercados.

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Detrás de las grandes marcas siempre hay una gran idea


Alberto Borrini
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El valor total de las cinco mayores marcas mundiales, según datos de la misma fuente, supera los US$ 270.000 millones, cifra que equivale aproximadamente a la suma del PBI de varios países latinoamericanos.

Pero el haber alcanzado esta privilegiada posición no exime a los "guardianes de las marcas" de los desvelos de cuidarlas. Las que encabezan el pelotón, Coca-Cola y Microsoft, perdieron algo de fuerza en la comparación interanual (1 y 5%, respectivamente, en comparación con 2005), mientras que IBM y General Electric (GE) progresaron un 5 y un 4%, en ese orden.

Las cinco de la punta son empresas estadounidenses; la primera europea en encaramarse en el ranking es Nokia, de Finlandia, que ocupa el sexto lugar, con un valor asignado de US$ 30.131 millones. La sigue una japonesa, Toyota, con una cotización de 27.900 millones, escoltada a su vez por dos norteamericanas, Disney (27.848 millones ) y McDonald s (27.501 millones). Cierra la nómina de las diez mayores marcas del mundo Mercedes, de Alemania, con US$ 21.795 millones.

Tatiana Araujo, directora regional de Brand Valuation, opina que los resultados de la última encuesta "demuestran claramente que, si los dueños no gestionan proactiva y positivamente sus marcas, el mercado lo hará por ellos, dejando a sus criaturas en una posición vulnerable".

La evolución de las grandes marcas, su condición de principal activo de los negocios y, en un plano social, de enorme influencia sobre los hábitos de compra y estilo de vida de los distintos públicos, justifican el cuidado que se les dedica. No pasa un día sin que se conozcan nuevos abordajes, nuevos sondeos y nuevas revelaciones sobre su estado de salud y la forma en que son percibidas por los consumidores.

La sintonía de sus singularidades se afina cada vez más, a tal punto que el marketing y la publicidad han tenido que renovarse para mejorar los resultados. Cientos de frases se acuñan regularmente para captar la esencia y el carácter de las marcas más exitosas, y orientar el branding.

El ranking de Interbrand fue presentado casi simultáneamente con otro trabajo de la consultora, cuya lectura es recomendable para comprender por qué son "una prioridad crítica" para las empresas. "The brand glosary", editado por Jeff Swistun, registra alfabéticamente, a la manera de un diccionario o sintética enciclopedia, los principales atributos de las marcas y los aportes del lenguaje para desentrañarlos. Cada capítulo lleva como preludio algunas de las frases más memorables, que aspiran a facilitar la lectura de textos rápidos.

La frase inicial es la más simple y, quizá, la más precisa: "Detrás de toda marca hay una gran idea". Pero vale la pena recordar otras, como ésta de Peter Drucker, "El objetivo del marketing es conocer y comprender tan bien al consumidor, de manera que el producto o servicio le caiga a medida y se venda solo". O esta otra de Martha Stewart, "Hace años que me di cuenta de que ya no soy una persona, sino una marca". O la suscripta por George Bull: "Las marcas bien manejadas sobreviven, sólo mueren los malos gerentes de marca".

Las mayores alzas

La marca que más creció en 2006, siempre de acuerdo con el estudio de Interbrand-Business Week, fue Google, que dio un brinco del 46% hasta ubicarse en el puesto 24. Los expertos atribuyen el éxito a "ponerse del lado opuesto" con respecto al líder del ramo, Microsoft.

El crecimiento del comercio en Internet provocó también que eBay avanzara 18% y llegara al escalón 47. Pero con un estirón un poco mayor, del 20%, segundo en importancia del informe 2006, figura Starbucks, que ahora se ubica entre las 100 primeras (es, exactamente, la 91).

Al alza de los mercados minoristas atribuyen los analistas la caída en el market share de nombres comerciales tan tradicionales como Gap (ahora en la posición 52). Con un descenso del 52%, esta marca no habría sabido "clarificar su imagen", y su posicionamiento "poco diferenciado" perdió eficacia en la venta de ropa.

J. Frampton, principal directivo de Interbrand, concluye que en la mayoría de los casos, las firmas que figuran en el ranking "continúan focalizando sus negocios en las marcas. Reconocieron que deberían ser el principio organizativo central".

Por Alberto Borrini
Para LA NACION



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