lunes, marzo 05, 2007

¿Y del comercio electrónico qué?

s del Gobierno para masificar las tecnologías de las telecomunicaciones, la informática y el conocimiento -TIC- debe considerarse el tema del comercio electrónico. Internet también es para facilitarle al navegante las compras virtuales. En Colombia, donde no hay una cultura de la compra por Internet, se deben contemplar incentivos para que el tema del e-commerce aumente en forma importante. Uno de estos alicientes podría ser la reducción o eliminación del impuesto de valor agregado a lo que se compre en el ciberespacio. Si el comprador no tiene que pagar IVA y todo lo puede hacer desde su casa, no existen motivos para que el comercio electrónico no se masifique.

El marco legal ya se creó por ley. Debe asegurarse que se ofrezcan las mismas garantías al comprador virtual en cuanto a devolución de mercancía y a que la que adquiera llegue a su destino, nacional o internacional, y en buen estado. Hay que generar la confianza necesaria para que el colombiano, por naturaleza desconfiado, se sienta cómodo con este tipo de comercio. Las entidades bancarias ya tienen un recorrido en comercio electrónico. Quizás son las más avanzadas en este tema. Tal vez por esto, los delincuentes del ciberespacio se la pasan mandando correos usando la modalidad de phishing, que es la de llevar al usuario a una página de banco clonada para robar sus datos confidenciales con motivos non sanctos.

Claro está que a veces los bancos hacen cosas difíciles de entender y que afectan a los usuarios. Por ejemplo, AV Villas decidió eliminar la asociación de cuentas para hacer transferencias por Internet, y obliga al cuentahabiente a desplazarse a la oficina donde tiene la cuenta para asociarla. Lo que antes se hacía en segundos, ahora toma horas. Esta decisión fue adoptada mediante una mala interpretación de la seguridad informática. No sé si otros bancos lo hacen. Pero con estas medidas, no hay incentivos que valgan para promover el comercio electrónico.

guisan@eltiempo.com.co

Guillermo Santos Calderón

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Cencosud no renuncia a tener una participación en el Exito





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La firma chilena sorpresivamente oficializó ayer su interés de llegar a la empresa colombiana a través de la emisión de acciones que se adelanta.

La chilena Cencosud no desfallece en su intento por hacer parte de Almacenes Exito.

Cuando la expectativa giraba sobre si iba a participar o no en el martillo para adquirir el 24,5 por ciento de acciones de la Familia Toro, y competir con la francesa Casino, sorpresivamente oficializó ayer su interés de llegar por otra vía: en la emisión de acciones en curso de Almacenes Exito para financiar la compra de Carulla Vivero.

El 12 de febrero, Exito anunció la emisión de 24,7 millones de sus acciones ordinarias, a 10.500 pesos cada una, con lo que espera sumar unos 260.000 millones de pesos.

La segunda oferta que lanza Cencosud es, nuevamente a los Toro. Esta vez, aspira a no menos de 6 millones de acciones que los vendedores han adquirido y adquirirán dentro de la suscripción preferencial que realicen en la tres vueltas de la emisión.

El precio base que ofrece la chilena es de 12.400 pesos, 1.900 pesos más de lo que pagarán quienes participen en esta emisión.

En todo caso, como en la oferta de hace unos meses, queda claro que este nuevo preacuerdo depende de que los accionistas de Exito, suscriptores del Acuerdo de Accionistas del 2005, no ejerzan su derecho de primera oferta en 30 días.

En línea con ese acuerdo de accionistas, los vendedores le han ofrecido a quienes integran ese acuerdo de Accionistas, las acciones que obtengan en la emisión a 13.052 pesos por título, a ser vendidas en una operación de martillo en un solo lote, en la modalidad “todo o nada”.

Justo ese precio de 13.052 es el que ha negociado Casino para hacerse al 24,5 por ciento de los accionistas de la familia del fundador de Exito. De esta manera, los salientes accionistas superarían aun más los 10.500 pesos que pagarán en la emisión de acciones.

A diferencia del primer preacuerdo que firmó la chilena con los Toro, éste define una fórmula en la que Cencosud obtiene un reconocimiento si un tercero se queda con esas acciones.

La insistencia de Cencosud es vista por analistas como el deseo de contar con una inversión rentable en Colombia, más que como el ánimo de jugar un papel de socio estratégico que participe en las grandes decisiones de la compañía. Con esta propuesta sobre el tapete, queda entonces pendiente, la respuesta de Casino, de hacer uso de su opción preferente.



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sábado, marzo 03, 2007

Talento: pasaporte global



La competencia entre las empresas por atraer los mejores talentos es cada vez más agresiva en el mundo. Un grupo de colombianos que ha conquistado posiciones clave nos muestra qué se necesita para tener éxito como ejecutivo global.

"Más que una competencia, lo que existe hoy en el mundo es una rapiña por el talento", afirma Álvaro Cadavid, gerente general de SpencerStuart en Colombia. "Tener el talento es una ventaja competitiva crucial para las empresas". Sus palabras reflejan la preocupación mundial por el tema. En Estados Unidos, las cifras son alarmantes.

Mientras la consultora RHR International estima que el retiro de la generación de los baby boomers implicará que las 500 empresas más grandes de ese país perderán casi la mitad de sus más altos ejecutivos en los próximos 5 años, la Oficina de Estadísticas Laborales espera una escasez de más de 10 millones de trabajadores para el año 2010. Otras encuestas muestran que casi la cuarta parte de los ejecutivos en ese país recibe cada año una invitación a considerar otra opción de empleo. Atraer y retener ejecutivos talentosos se ha convertido en prioridad para las empresas.

Nuestro país se ha convertido en un verdadero semillero para las multinacionales. En una diversidad de sectores, desde productos de consumo hasta banca y tecnología, es posible encontrar colombianos en posiciones de muy alta responsabilidad. Jorge A. Uribe, presidente para América Latina de Procter & Gamble, afirma: "En Procter tenemos más de 70 colombianos trabajando con la compañía en el exterior, no solo en la región latinoamericana, sino en Estados Unidos, Europa y Asia.

El porcentaje de colombianos en el grupo de ejecutivos de mayor potencial está muy por encima de la participación del negocio colombiano dentro de la región". La empresa cazatalentos Top Management explica que mientras hace tres años exportaba 3 ejecutivos colombianos al año, hoy son cerca de 20, que salen a ocupar altos cargos internacionales en Canadá, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los colombianos aprenden rápido, trabajan duro, cumplen metas y saben ser líderes en entornos difíciles.

Para entender el papel que los colombianos juegan en la guerra global por el talento, Dinero identificó un amplio número de compatriotas que ocupan posiciones destacadas en empresas de primer orden en el mundo. La lista resultó ser bastante larga y, por restricciones de espacio, solo unos cuantos de ellos aparecen en estas páginas (puede encontrar una lista más completa en nuestro sitio web, www.dinero.com).

Se trata de auténticos ejecutivos globales, miembros de ese raro grupo de personas de talento que las empresas buscan afanosamente para que las ayuden a enfrentar los retos de los mercados abiertos, la mezcla de culturas y las cambiantes condiciones del entorno de negocios. Las conversaciones con ellos dejan lecciones para quienes desean seguir sus pasos y también para las empresas colombianas que no quieran quedarse rezagadas. El mensaje es claro: el talento es esencial y es escaso. Los dueños del talento enfrentan en estos tiempos un mercado de vendedores.

El ejecutivo global

No es fácil definir con precisión al ejecutivo global. Desde hace siglos, las organizaciones han designado líderes para cumplir objetivos más allá de las fronteras de su país de origen. Pero el tema tiene hoy características particulares. Los colombianos tenemos mucho qué aprender de la experiencia de los compatriotas que han avanzado en este camino.

El ejecutivo global de hoy se desenvuelve en un ambiente en el cual la sensibilidad a la cultura local tiene gran importancia y las condiciones del negocio cambian velozmente. En otras épocas, las empresas multinacionales contaban con fortalezas tan grandes, derivadas de las marcas y los conocimientos, que las estrategias en los distintos países podían ser definidas con cierto grado de independencia y estabilidad frente a las circunstancias locales. Pero las cosas han cambiado.

Los consumidores en todos los países cuentan con muchas más posibilidades para escoger, los trabajadores locales son más exigentes, los ciclos de producto se han vuelto más cortos, los competidores locales y globales se multiplican y lo mismo ocurre con las estrategias que ponen en marcha. El talento ejecutivo que permite operar con éxito en estos ambientes exigentes se ha convertido en un tesoro que todos buscan.

Las características que identifican a estas personas es larga. Consultores y cazatalentos describen al ejecutivo de talento como alguien con pensamiento global, liderazgo, inteligencia emocional, adaptabilidad a la empresa y a la cultura, capacidad de cambio (de anticiparlo y crearlo), disponibilidad para viajar y aceptar altas cargas de trabajo, fluidez en varios idiomas, dotado de una preparación académica que incluye estudios de posgrado y dotado de experiencia laboral sustancial y singular. "El ejecutivo global es esa persona que puede asumir retos de producto, regulación y producción, en momentos de incertidumbre y con escasos recursos.

Debe ajustarse al país en que trabaje respetando y tolerando la cultura, interactuando y siendo parte de ella. No es solo aquella persona que maneja los cambios, sino que es quien los anticipa y logra ver lo que otros no pueden. Este tipo de ejecutivo es capaz de competir con profesionales de todo el mundo", señalan Morgan W. McCall y George P. Hollenbeck, autores del libro Developing global executives.

Para quienes buscan construir una carrera como ejecutivos globales, el hecho de iniciar la trayectoria en Colombia implica tanto ventajas como desventajas.

Entre las ventajas se cuenta el hecho de que Colombia es un país donde la formación de los profesionales es buena, en comparación con países de desarrollo similar, y donde la cultura de exigencia y logro de resultados está arraigada en las empresas. Hugo Fernando Villegas, gerente general de Johnson & Johnson Medical en España, sostiene que "en Colombia hay ganas de hacer las cosas, recursividad, disposición, compromiso y lealtad empresarial y agradecimiento por las oportunidades. El colombiano es leal". En el entorno de negocios colombiano, caracterizado por la incertidumbre y la dificultad, los ejecutivos aprenden rápidamente que la ejecución de resultados va a depender en gran parte de su iniciativa y su creatividad.

Quienes se forman en este entorno tienen ventajas luego en el ámbito internacional. "Los ejecutivos colombianos no solo se ajustan a los cambios, sino que son capaces de manejar situaciones de incertidumbre. Esto es un valor agregado implícito que surge del mismo contexto colombiano", dice José Fernando Calderón, gerente de la firma Egon Zehnder International. De hecho, algunos ejecutivos extranjeros han forjado brillantes carreras en sus empresas después de trabajar en Colombia, pues adquieren una ambición positiva y un empuje que antes no se les reconocía. Pasar por la 'prueba de fuego' en Colombia puede convertirse en el sello de calidad que proyecte a un ejecutivo.

Sin embargo, iniciar la carrera en Colombia también implica desventajas. Ha sido un país relativamente cerrado, donde viajar es costoso y a las personas no les queda fácil exponerse a las tendencias del mundo. "Nos falta conocer más los distintos mercados y las distintas culturas", dice Mauricio Sabogal, CEO para América Latina de OmnicomMediaGroup. "Tendemos a ser demasiado colombianos, tenemos que aprender a estar más conscientes del mundo y a ver que hay competencia que piensa distinto a nosotros. Tenemos que interactuar más con los que piensan distinto", concluye. Por su parte, Pedro Felipe Rivera, vicepresidente internacional del Banco Continental en Costa Rica, sostiene que "en Colombia nos hemos quedado en la provincia, cerrados, sin contar con que hay un mundo allá afuera".

Esta falta de madurez en el terreno internacional a veces nos lleva a perder oportunidades. Tendemos a quedarnos cortos ante las posibilidades de proyección. "Al profesional colombiano le falta una mayor seguridad y confianza en sí mismo, para mostrar y vender mejor sus resultados en corporaciones de gran tamaño", explica Jorge A. Uribe, de Procter & Gamble.

Un factor que puede convertirse en desventaja para los colombianos a la hora de consolidar una carrera internacional es el arraigo por el país y el apego a la familia. "Para el 80% de los ejecutivos, la familia y el apego a su país son determinantes en el momento de decidir ser global o no serlo. Muchos de nuestros ejecutivos aceptan el cargo en el exterior con miras a volver, con la meta de ahorrar y proyectarse por un lapso promedio de 5 años. Este tiempo les permite lograr posiciones regionales significativas, pero no es suficiente para lograr la experiencia necesaria para un cargo de primer nivel global", dice Rodrigo Montealegre, gerente general de la consultora de recursos humanos DeLima Mercer.

Volver al país es una decisión personal que debe ser respetada. Pero cuando el número de ejecutivos colombianos que decide volver al país después de una estadía relativamente corta en el exterior es tan alto como para crear una tendencia, vale la pena preguntarse si deberíamos estar más conscientes de factores culturales como este, pues frenan nuestras posibilidades de proyección global.

Ahora bien, el escenario es dinámico y los cambios traen oportunidades. Los sectores han entrado en importantes fases de desarrollo en Colombia y se han convertido en plataformas de lanzamiento de estos ejecutivos. "A pesar de las limitaciones, Colombia tiene la ventaja de ofrecer una buena perspectiva de crecimiento rápido, así como la capacidad de experimentar nuevos modelos de negocio de una manera controlada, que podrían tener aplicación tanto regional como global", dice Orlando Ayala, vicepresidente senior de mercados globales emergentes de Microsoft. Colombia es hoy un productor de talentos para Microsoft. Aparte de Ayala, hay otros colombianos en posiciones destacadas en la corporación, como Héctor Rincón, vicepresidente del grupo de grandes empresas y socios para Latinoamérica.

En el campo de la publicidad, la demanda internacional por los ejecutivos colombianos se ha desatado, a partir de los resultados y los premios internacionales obtenidos. Tal vez el caso más destacado es el de Juan Carlos Ortiz, quien en 2002 ganó el León de Oro de Cannes y hoy es el primer latino CEO de Estados Unidos, Canadá y México de la agencia Leo Burnett. En petróleos y minas hay también un número importante de colombianos en altas posiciones directivas internacionales, como consecuencia de la actividad que ha tenido el país en esos campos en los últimos años.

Finalmente, también se necesita suerte. Según Sabogal, de Omnicom, "es una mezcla de ingredientes donde el perfil es importante, pero también hay otros factores como estar presente en el momento justo, a la hora exacta, contando con gente que crea en uno, para mostrar los resultados logrados en Colombia y llevarlos al exterior". Por su parte, César Constaín, quien fue vicepresidente comercial de Cemex en México y hoy es presidente de esta empresa en Colombia, aclara: "He tenido la suerte de trabajar en compañías que permiten hacer carrera dentro de ellas y de tener jefes que me han tenido suficiente confianza y han corrido riesgos. Además, siempre he tenido colaboradores mucho más capaces que yo, que es tal vez la base del éxito".

La empresa global

La globalización de la competencia por el talento tiene implicaciones no solamente para los individuos, sino también para las empresas. Si las compañías en Colombia no generan un entorno favorable al desarrollo del talento de sus ejecutivos, ellos van a buscar otras oportunidades en el ámbito internacional. El drenaje de talento capacitado en Colombia ya es sustancial; de hecho, los colombianos en Estados Unidos tienen los niveles de educación más altos en el grupo de inmigrantes de origen hispano.

En general, las empresas colombianas no se destacan por diseñar buenos planes de carrera para sus ejecutivos.

"Ante todo, la compañía debe conocer a fondo las aptitudes, fortalezas y debilidades para encaminarlos hacia las áreas donde tienen un mayor potencial de desarrollo", explica Pablo Londoño, client partner de Colombia y Ecuador de Korn/Ferry International. Las organizaciones deben trabajar desde el momento en que contratan al recién egresado de la universidad. Si quieren formar el talento del cual va a depender su futuro, deben crear planes de carrera que permitan a las personas crecer dentro de la compañía, con perspectivas ambiciosas en el largo plazo. Pero en el país hay un rezago. "En Colombia, muchos jóvenes profesionales temen quedarse definitivamente en una empresa, pues no sienten que les esté dando opciones de largo plazo ni crecimiento y proyección internacional", agrega Londoño.

Con miras a superar este escollo, las empresas están trabajando en la fidelización de talentos mediante el mejoramiento del área de recursos humanos o, como se debe denominar, área de talento humano. Esta área debe tener un papel de alto perfil en la estrategia de la compañía y del negocio.

Es necesario desarrollar planes según los rangos de edad en los que se encuentran los profesionales, pues en cada uno hay diferentes necesidades y motivaciones, lo que implica que los incentivos deben ser diferentes.

Según Luis Arispón, gerente de información salarial de países habla hispana - Sudamérica de HayGroup, para la gente de entre 20 y 35 años, los incentivos de entrenamiento y desarrollo (posgrados) enfocados a lograr un perfil ejecutivo son una alta motivación para lograr la retención. En los casos de personas entre 45 y 55 años, que ocupan altos cargos directivos, se debe pensar en la diferenciación de remuneraciones y beneficios. La mezcla entre salario base e incentivos variables de corto plazo es crítica en las decisiones laborales para estas personas, sobre todo en América Latina, donde los niveles de incertidumbre son altos y es difícil planear en el largo plazo.

Para Cadavid, dos aspectos cruciales definen la permanencia de los ejecutivos. En primera instancia, hacer que el ejecutivo sea parte de la toma de decisiones de la compañía y lograr que sienta que su participación implica una diferencia significativa en la marcha de la empresa. Además, se le debe asegurar una trayectoria profesional, pues "si una persona no ve futuro en la empresa, no tiene razón para quedarse".

Lo ideal para retener a un ejecutivo es hacerle una propuesta que combine el incentivo salarial y profesional, con una participación activa dentro de la compañía y un nivel de calidad de vida que tenga en cuenta el desarrollo personal y académico de la familia.

En Colombia, las empresas desarrollan sus talentos pero no los retienen. Esto implica un gran costo para las organizaciones. "En los 90, las compañías hacían grandes inversiones en la preparación académica de ejecutivos medios con el fin de convertirlos en unos de alto perfil. Las empresas financiaban costosos programas de posgrado, pero cuando el individuo regresaba recibía otras ofertas y como no estaba atado a la empresa se iba, dejando no solo el costo del posgrado, sino el costo de lo que en un futuro le iba a aportar a la organización", dice Arispón.

Esto es menos común hoy, pero la tarea todavía está a medio camino, pues las empresas, sobre todo en América Latina, no tienen parámetros claros de retención y aunque ya los están desarrollando, los empleados no los perciben aún. Para esto, es necesario que empresas y universidades empiecen a trabajar en alianzas estratégicas con el objetivo de formar desde jóvenes a estas personas talentosas que, por su buen desempeño en su carrera, tengan la opción de ingresar al mundo laboral y empezar a cotizarse.

Hacia adelante

La figura del ejecutivo global será cada vez más común en el medio colombiano. Los ejecutivos de todas las edades serán más conscientes de las oportunidades en el mercado internacional y buscarán aprovecharlas.

Para nuestras empresas, esto es todo un reto. El desarrollo de talentos con capacidades globales tiene que hacer parte de estrategias ambiciosas de internacionalización. Un punto clave es aprovechar el talento de los colombianos que vuelven después de haber pasado unos años en el exterior. La experiencia que traen puede combinarse con su gran entusiasmo por trabajar de nuevo en Colombia. Felipe Osorio, presidente de Alianza Team, acaba de regresar al país después de haber trabajado en el exterior varios años. "En Colombia está todo por hacerse. Team es una empresa líder en el país, pero el reto es convertirla en una compañía de primer nivel, en una empresa global. Esto es posible con la combinación de nuevas tecnologías y el talento que ofrece el mercado colombiano".

La brecha del talento es una de las debilidades que deben cubrir las empresas. Es necesario adentrarnos más en los mercados internacionales de trabajo y es importante que más ejecutivos colombianos logren posiciones más altas en el mercado internacional.

La figuración que logran estas personas se convierte en toda una señal del grado de desarrollo de país y abre las puertas para que las personas y las empresas ubicadas en Colombia participen con mejores herramientas en la competencia mundial por el talento.



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viernes, marzo 02, 2007

A San Diego, en Medellín, le llega Falabella

Henry Rodríguez Sepúlveda / hrodriguez@larepublica.com.co / Bogotá

El centro comercial San Diego, el más antiguo de la ciudad de Medellín, ha sido actualizado progresivamente para no dejarlo obsoleto frente a las nuevas tendencias en este tipo de proyectos.

Prácticamente, en el mismo momento que Pedro Gómez inició la comercialización de los espacios de su nueva construcción, Santafé Medellín, directivos del San Diego lanzaron su propuesta de ampliación en un acto que rindió homenaje a los constructores del primer centro comercial de la capital antioqueña.

La cuarta etapa de la estructura paisa contará con un nuevo almacén locomotora, el primero en Medellín con la reconocida marca Falabella, el cual contará con una construcción de 10.750 metros cuadrados. Además, dos torres de parqueaderos, reubicación del buffet de comidas, restaurante a manteles, almacenes de decoración, y un puente de acceso vehicular vía las palmas.

El presidente de la junta directiva del centro comercial, Jaime Arango, asegura que San Diego es la primera estructura de comercio de este tipo en el país, por ello, “no hay que enterrarla sino mantenerla en la competencia con los nuevos centros”.

Arango sostiene que lo que han sido las debilidades durante ese proceso de nuevos proyectos en el país, se han convertido en fortalezas, “porque lo que nos haga falta, lo instalamos”.

A pesar del intento por actualizar en todos los sentidos la edificación, San Diego seguirá sin uno de los más atractivos servicios para la gente, las salas de cine.

Sin embargo, dentro del proyecto contarán con un teatro. El directivo opina que “Medellín esta saturado de salas de cine y todas están en la misma zona”. La inversión para la construcción de la cuarta etapa es de aproximadamente 52.000 millones pesos, afirmó el directivo.

A finales de este año, la edificación quedará renovada en su primera parte con la inauguración del nuevo almacén ancla, y la plazoleta de comidas. Al término de esta primera entrega, comenzará la segunda parte del plan que incluye, la remodelación del centro actual, la adecuación de la oferta comercial, y los nuevos parqueaderos. La obra estaría lista en su totalidad para el mes de mayo del año entrante, cuando se abrirá al público.

La competencia de centros comerciales en esta ciudad se ha concentrado sobre un mismo plano y, al respecto Arango manifestó que “hay que poner una alerta a los comerciantes, porque deben pensar bien donde deben establecerse, cada vez hay más establecimientos de comercio, pero a diferencia de Bogotá, los clientes crecen en mucho menos proporción”.

Nuevo Falabella
Falabella existe actualmente en Chile, Argentina, Perú y recientemente en Colombia. Ahora, en Medellín se justifica su presencia porque es una ciudad muy sensible a la moda. La firma extranjera, generará cerca de 400 nuevos empleos y además, adelanta negociaciones para ubicarse dentro del proyecto Santafé de esa misma ciudad.

El gerente general de Falabella en Colombia, Ricardo Hepp, indicó que la elección del centro comercial para abrir en Medellín se hizo teniendo en cuenta una ubicación consolidada y un lugar exitoso.

Sobre el punto de Bogotá en el centro comercial Santafé, el directivo aseguró que les ha ido “muy bien, hemos superado las expectativas y la tienda ocupa un lugar importante entre las 50 tiendas principales de los 4 países en los que tenemos presencia”.

Hepp confirmó la apertura de la segunda tienda de la ciudad en el proyecto de Pedro Gómez. Igualmente, anunció la apertura de un punto en el centro comercial Plaza Imperial de Suba, en Bogotá, para este año; y una tienda en el centro Comercial Hayuelos, también en la Capital, para inaugurar en 2008.

San Diego, gestado por el ingeniero Rodrigo Mora al lado del urbanista Rodrigo Restrepo, cumple 34 años y no quiere quedarse relegado, por ello, sus directivos trabajan en una constante innovación.

El complejo comprenderá además, dos torres nuevas que se conectarán entre sí, un puente vehicular de acceso directo al tercer nivel de la torre central por la doble calzada, vía las palmas. Así mismo, dispondrá de un centro integral de servicios, comercio y salud, 40 nuevos locales y dos Almacenes locomotoras, que incluye Almacenes Exito.



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miércoles, febrero 28, 2007

Cencosud quiere capital de Exito

DIARIO LA REPUBLICA

Tras la emisión de acciones preferencial hecha por Almacenes Exito, en la que el precio por título valor es de 10.500 pesos para los socios actuales de la compañía, la chilena Cencosud aprovechó para llegar a un preacuerdo con algunos accionistas, con el propósito de adquirir una porción de la cadena colombiana.

La compañía extranjera ofreció comprar mínimo 6.059.032 millones de acciones, a 12.400 pesos cada una, de las inscritas en la bolsa y obtenidas por los asociados o que tengan planeado adquirir durante el proceso actual de la emisión preferencial.

En el comunicado enviado a la Superintendencia Financiera por Santander Investment Valores Colombia, que actuará como la firma comisionista compradora, se determinó que “el mecanismo bursátil a través del cual se realizará la operación de venta y adquisición de los papeles, será definido por las partes dentro un plazo de mes y medio aproximadamente”.

La transacción se llevará a cabo después de cumplidos dos meses contados a partir de la fecha de radicación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) del comunicado de la comisionista compradora.

Dentro de los términos y condiciones de la operación, los prometientes vendedores le ofrecieron el viernes pasado a los demás miembros del Acuerdo de Accionistas que no hicieron parte del preacuerdo logrado por Cencosud, un precio de 13.052 pesos por cada uno de los papeles que son objeto de la operación, para ser vendidas en una operación martillo, en un solo lote, bajo la modalidad “todo o nada”.

El plazo que tienen los demás miembros, para dar una respuesta de si aceptan o no la propuesta, es de 30 días, es decir, el terminó sería el 25 de marzo.

En el proceso sobre las acciones inscritas con derecho prioritario para los miembros de la gigante de comercio minorista en el país, que inició el pasado 12 de febrero, la empresa espera obtener recursos del orden de los 259.350 millones de pesos para financiar el trámite de Carulla.

Las acciones expedidas por Exito (24.700.000) se ofrecerán en tres vueltas; las dos primeras vueltas están dirigidas a los actuales accionistas de la compañía y la tercera será abierta para el público en general, según directivos de la empresa. La primera vuelta se desarrolla actualmente hasta el próximo viernes 2 de marzo.



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martes, febrero 27, 2007

Como de Casino





HASTA HACE ALGO MÁS de un mes su destino parecía ser el de socio minoritario. Según las previsiones de ese entonces la compañía chilena Cencosud tenía todo en sus manos para ser uno de los principales socios de Almacenes Éxito, la empresa más importante del país en el ramo del comercio minorista. Pero el grupo francés Casino (ver recuadro) no estaba dispuesto a quedarse en la retaguardia y hoy en día se encamina a ser el dueño de casi dos terceras partes de las acciones de la cadena paisa, aunque todavía hay espacio para sorpresas.

¿Qué ocurrió? Irónicamente la historia tuvo que ver con el desarrollo de otro negocio. Todo comenzó en agosto cuando, después de muchas especulaciones, la cadena Carulla Vivero aceptó una propuesta de compra hecha por Éxito. La operación está en marcha e incluye una Oferta Pública de Adquisición de acciones de Carulla que concluyó a mediados de febrero, al igual que una emisión de acciones de Éxito, la venta de ciertos activos y la contratación de un crédito en el exterior.

Cuando todo concluya, la compañía con sede en Medellín ratificará el primer lugar que tiene en el país, con una amplia diferencia frente a sus competidores inmediatos que son la también francesa Carrefour y la barranquillera Olímpica. Con sus más de 250 locales y ventas superiores a los 6,5 billones de pesos al año, Almacenes Éxito ocupará ahora el lugar 182 en el mundo y 12 en América Latina, en la categoría de supermercados.

El esfuerzo de la compra de Carulla que implica recursos cercanos a los 430 millones de dólares fue, según los conocedores, un elemento adicional dentro de los que llevaron a la familia Toro, dueña tradicional de una participación importante en Éxito, a poner en venta su participación del 24,5% en la empresa a finales del año pasado. "La opción era capitalizar o diluirse y los Toro prefirieron hacer la oferta", dijo un conocedor del tema. Los clientes naturales parecían ser los otros dos grandes accionistas de la cadena de supermercados, el Grupo Empresarial Antioqueño y Casino, pero estos se mantuvieron en silencio.

Así las cosas, la más interesada fue la chilena Cencosud que buscó entrar a Colombia por esa ruta, a diferencia de las también australes Falabella y Ripley que también llegaron al país. No obstante, en desarrollo de un acuerdo de accionistas que establecía el derecho de preferencia, Casino sorprendió a muchos cuando ofreció el 16 de enero más dinero que Cencosud. Si todo sale como está previsto, el conglomerado francés formalizaría la adquisición de estas acciones a comienzos de abril por una suma equivalente a 311 millones de dólares, con lo cual sería propietario del 63% de Éxito.

Pero la novela no termina. En vista de que la operación prevista es a través del sistema de martillo, en el cual pueden existir varias ofertas, no se descarta la posibilidad de que un tercero como Cencosud vuelva a dar la pelea. Desde Chile, esta empresa dice que en los próximos días decidirá si participa, pero las posibilidades son remotas. Casino, por ejemplo, afirma que no sería atractivo para cualquier empresa pagar por encima de su oferta cuando esto no le garantiza poder de decisión en la junta directiva.

Hakim Aouani, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Casino, confirma que el interés en ser el socio mayoritario de Éxito "creció con el negocio de Carulla porque le aumentó el valor estratégico". De hecho, señala que meses atrás los Toro le habían ofrecido a Casino su participación a un precio menor al que ahora pagará, de 13.052 pesos por cada una de los 51,2 millones de acciones en venta.

¿Y qué piensan los competidores? "Esta situación demuestra que Colombia es un excelente destino para la inversión seria. No cabe duda de que el interés por esta empresa es, además, reflejo de la estabilidad institucional del país y el comportamiento de la economía. Por las mismas razones que inspiran confianza y ganas de trabajar en Colombia es que en Carrefour tomamos la decisión de invertir en un plan de desarrollo serio y responsable que nos llevó a construir 10 tiendas nuevas el año 2006 y otras tantas en el presente", aseguró el director ejecutivo de Carrefour Colombia, Franck Pierre.

Por su parte, Andrés Ordóñez, gerente nacional de mercadeo de Olímpica, reconoce que desde que la inversión extranjera en el comercio llegó a Colombia la competencia ha sido benéfica para el consumidor. La suerte de la única cadena de supermercados de capital netamente colombiano es, precisamente, motivo de rumores, pero dado el interés de Casino y de otras multinacionales del ramo en el país hay quienes se atreven a apostar que el cambio de socio en Almacenes Éxito no será la última noticia en un sector que sigue en plena promoción.

EL JUGADOR

Casino es un grupo fundado en 1898 en Saint-Etienne (Francia) como una empresa familiar. En 2006 su operación internacional sumaba 1.575 locales en Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Colombia. En su país de origen cuenta con 7.962 supermercados.

Las ventas anuales de la compañía francesa son de 24.177 millones de euros, de los cuales 6.577 millones son de la operación internacional. Por regiones, Latinoamérica y especialmente Colombia -todavía sin contabilizar la compra de Carulla- sobresalen .

Más que su capacidad financiera, a Casino se le reconoce como un socio de altura porque da la posibilidad de acceder a todo su conocimiento. El manejo de los distintos formatos y la administración de eficiencias para ser rentable sin miedo a codearse con grandes competidores mundiales como Carrefour y Wal Mart, son fortalezas que le identifican los expertos.
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lunes, febrero 26, 2007

Chilena Cencosud preacuerda compra acciones de colombiana Exito

BOGOTA (Reuters) - La minorista chilena Cencosud firmó un preacuerdo con accionistas de la mayor cadena comercial de Colombia, Almacenes Exito, para adquirir al menos 6,05 millones de acciones de esta empresa, en un nuevo intento para entrar a su propiedad, según una correduría bursátil.

La firma Santander Investment Valores, que dijo representar a Cencosud Internacional, precisó en una carta del pasado 23 de febrero, que las acciones que espera adquirir la empresa chilena son parte de las 24,7 millones que puso en venta Almacenes Exito el 12 de febrero, para financiar la compra de su rival Carulla Vivero, y que equivalen a un 12 por ciento de la propiedad.

Cencosud había intentado adquirir hasta la totalidad de Exito, pero a mediados de enero pasado desistió, luego de que el accionista que controla la mayor parte de la firma colombiana, el grupo francés Casino, ejerció su derecho de preferencia por un 24,5 por ciento que puso en venta la familia Toro.

Santander Investment Valores aclaró en la carta, firmada por el representante legal Juan Camargo, que el nuevo preacuerdo de Cencosud y algunos accionistas de Exito, está sujeto a que los demás socios no ejerzan su derecho de preferencia sobre esos títulos.

Así, Cencosud podría enfrentarse a un nuevo fracaso en su intento por entrar a la mayor cadena minorista del país.

Exito ya posee un 72,2 por ciento de la propiedad de Carulla, con la que espera fusionarse para dar vida a una empresa de más de 3.000 millones de dólares en ventas anuales, al pagar por ese paquete unos 430 millones de dólares.

Exito busca conseguir musculatura por la que analistas consideran inminente entrada a Colombia de la gigante estadounidense Wal-Mart .



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domingo, febrero 25, 2007

El vino echa raíces en Colombia y su mercado se triplicó en cinco años



A simple vista, se percibe en los espacios que le han dado al producto los diferentes supermercados: pasaron de ser modestos exhibidores a verdaderas cavas.

Por otro lado, sumillers (expertos, en francés sommelier) y enólogos (que supervisan la elaboración del vino) pusieron a Colombia en su agenda obligada para presentar sus vinos. Los grandes almacenes aumentaron sus referencias importadas y con ellas los espacios destinados a este licor.

Y si bien los colombianos no tomamos vino a diario con la comida, su presencia en nuestras mesas dejó de ser una rareza.

En el 2006, según datos de Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (Acodil), se importaron 961.000 cajas de nueve litros de vino. "Esto representa un crecimiento del 15 por ciento con respecto al 2005", explicó Jesús Antonio Giraldo, de Dislicores.

Hace cuatro años, los almacenes de la cadena Exito disponían solo de seis o siete metros cuadrados de exhibición. Hoy le dedican hasta 40. "Hace cinco años teníamos unas 300 referencias. Hoy tenemos alrededor de 950", dijo Giovanny Velásquez, administrador de este negocio en el Exito

Esto se notó en las ventas. El año pasado. El Exito se puso la meta de superar los 23 mil millones de pesos. Y pasó de los 25 mil.

Y un dato curioso: el vino que más venden es el alemán Beethoven, de menos de 10 mil pesos.

Por los lados del Carrefour,también hay cifras positivas. Comparando las ventas de enero a noviembre del 2006, con las del 2005, registraron un crecimiento del 35 por ciento, afirmó Albeiro Santiago, del Club del Vino Carrefour.

La estrategia de la cadena, se centralizó en el Club del Vino, que programa dos ferias anuales del producto. El Club se creó hace año y medio y en diciembre contaba con 4.800 afiliados. Es decir, clientes interesados en el vino, detectados en sus tiendas.

Los invitan a actividades que pueden ser catas cerradas (degustaciones para 20 o 25 personas, dirigidas por un enólogo o sumiller), catas abiertas (en el punto de venta, en el que se invitan a grupos de a cien personas) y noches VIP para clientes especiales. En el 2005 hicieron dos de estas veladas. En el 2006, se programaron 15.

"A partir de esta dinámica -explicó Santiago- hemos desencasillado el vino. Antes era exclusivo de hoteles, restaurantes y clubes. Lo pusimos en la mesa de los colombianos de todas las esferas".

Y es que el consumo per cápita anual de vino en Colombia ha pasado de 0,3 litros, al 0,9, informó el sumiller Rafael Arango.
Nada comparado con Francia e Italia (57 y 59 litros per cápita), pero es el triple de lo que se tomaba antes.

El sumiller de Undurraga, Ómar Lizarazo, recuerda que por años "nuestra industria vinícola nos acostumbró a los vinos dulces. Y la oferta de vinos importados se limitaba a dos o tres marcas".

Con el boom, el colombiano tuvo la oportunidad de elegir mejor las calidades y de apreciar mejor los vinos secos.

"Hace cuatro años, el estrato 5 tomaba el vino que ahora están probando los estratos 4 y 3 -afirma Rafael Arango-. Ahora la gente de estratos 5 y 6 toman vinos de gama alta, los del 4 y 3 entraron en la cultura del vino y los del 2 y 1 empezaron a asomarse".

Lo comprobó en las catas educativas. Dirigió estas actividades en feria Gastronomía 2006, en Corferias, en diciembre. "Acudieron 3.000 personas, todas de estratos 3 y 4, con menos cultura del vino, pero más sed de aprender".

"Hay un fenómeno interesante con todo el que comienza -explicó Albeiro Santiago-. El que prueba uno de 15 mil pesos, quiere que su siguiente botella sea de 20 mil".

Es claro, que los nuevos consumidores del vino está aprendiendo. A ellos se dirigen las cadenas.

"Hace un año capacitamos a 30 personas -dijo Velásquez, de Éxito-, para crear la figura del asesor de vinos en el supermercado. Su presencia es algo que los clientes agradecen".

El fenómeno argentino, en el 2006

Recordaremos el 2006 como el del fenómeno argentino. Antes del 'boom', Chile estaba casi solo en el mercado de los importados.

Argentina, cuyo mercado interno se bebía casi la totalidad de lo producido (su consumo per cápita anual es de 36 litros), giró hacia las exportaciones. "Con la crisis había que abrirse", explicó Natalia Aprile, de Aires del Plata, importador de Bodegas del Fin del Mundo.

Aprile explicó que Colombia es un mercado atractivo "porque no es productor de vino y no hay leyes proteccionistas porque no hay producto nacional que cuidar".

Hay otro detalle: "Una población interesante: una clase alta de gente viajada que asocia el vino con el buen vivir. Y una clase media interesada en aprender". Señala que para la bodega, el país es su segundo mercado objetivo en Suramerica. El primero es México; el tercero, Brasil.

La cata: un análisis sensorial

  1. La vista. Se mira el vino contra una superficie blanca para analizar: limpidez (que no floten partículas), brillantez (si es más joven, brilla más), color (el vino joven se acerca al morado y el vino viejo, al ladrillo).
  2. La nariz. Hay tres tipos de aroma. Primario (el de la uva), secundario (el del alcohol, producto de la fermentación) y el terciario o 'bouquet', que solo está en los vinos viejos. El aroma debe ser intenso y persistente.
  3. La boca. Permite apreciar el cuerpo, la astringencia y el nivel de alcohol, así como la gama de sabores. Se analizan también suavidad y temperatura.

* CON INFORMACIÓN DEL LIBRO 'PASIÓN POR EL VINO', DE CRISTINA VALLARINO.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO



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miércoles, febrero 21, 2007

Exito Colombia compra 52% Carulla

BOGOTA (Reuters) - La mayor cadena comercial de Colombia, Almacenes Exito, compró un 52 por ciento de su rival Carulla Vivero por 649.835 millones de pesos (292,4 millones de dólares) y anunció el lunes que buscará el control total de la minorista.

El presidente de Exito, Gonzalo Restrepo, dijo a Reuters que para llegar al control total de la propiedad escogerán un banco de inversión para valorar a Carulla Vivero, el cual debe ser aprobado por el regulador bursátil, y definirán el precio que se ofrecerá a los accionistas remanentes.

"Se va a ir por la totalidad (de Carulla)," dijo Restrepo, quien explicó que la compra de las acciones remanentes de la segunda mayor cadena minorista de Colombia se realizará en abril, mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que es obligatoria.

La compra de Carulla ocurre en momentos en que el sector minorista de Colombia disfruta de uno de sus mejores desempeños en una década, impulsado por el mayor consumo de los hogares, uno de los pilares del crecimiento de la economía, calculado en casi 7 por ciento en el 2006, el mayor en 30 años.

Según analistas, la estrategia de Exito apunta a contar con musculatura para enfrentar la competencia que se avecina con la posible llegada del gigante Wal-Mart .

Igualmente, la cadena se prepara para el ingreso de competidores de Chile y España, así como el fortalecimiento de la francesa Carrefour en Colombia, que ahora se convierte en el principal rival de la firma.

"Sin lugar a dudas, la integración entre Carulla Vivero y Almacenes Exito nos permite crecer para poder enfrentar el competido sector del comercio minorista de Colombia," dijo el presidente de Carulla Vivero, Pedro Pablo Cuevas.

Con ese fin, Restrepo anunció que se involucrarán en nuevos negocios como venta de viajes de turismo y seguros, entre otros, luego de lograr entrar en el de crédito de consumo mediante la emisión de una tarjeta de crédito.

CIFRAS DE LA ADQUISICION

Exito y Carulla registran ventas anuales sumadas estimadas en unos 3.000 millones de dólares, con 250 puntos de venta y 59.000 empleados.

Exito, que tiene un 28 por ciento de la venezolana Cativen, que a su vez es controlada por Casino, adquirió el 52 por ciento de las acciones de Carulla Vivero en una OPA que se realizó entre el 5 y 16 de febrero, informó la Bolsa de Valores.

Esta porción se sumará al 19,8 por ciento de Carulla Vivero correspondiente a un paquete de acciones previamente negociado entre Exito y otros accionistas de la minorista, aseguró un comunicado de Exito.

Exito acumula así un 72,2 por ciento de la propiedad de Carulla por cerca de 430 millones de dólares, reveló Restrepo.

"El resultado de esta operación es muy satisfactorio para Almacenes Exito," dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa.

Alrededor de un 39 por ciento de Exito es propiedad de la francesa Casino y otra porción es del mayor conglomerado industrial del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Carulla Vivero, en tanto, estaba controlado por el fondo de inversión estadounidense Newbridge Andean Partners, que tiene su sede en Washington.

En la OPA, que finalizó el viernes, se adjudicaron 18.542.985 acciones ordinarias de Carulla Vivero, lo que superó la oferta pública mínima disponible, de 7,79 millones de acciones.

Después del anuncio, la acción de Exito cerró con un alza de un 0,42 por ciento a 14.200 pesos, mientras que la de Carulla Vivero subió un 3,07 por ciento a 35.044 pesos.

Exito obtuvo una utilidad neta de 123.176 millones de pesos (55,4 millones de dólares) en el 2006, superior en un 81,5 por ciento a la del 2005.

A comienzos de febrero Casino informó que un grupo de accionistas de Exito decidió subastar una participación de un 24,5 por ciento, lo que abre la puerta a que Casino se quede con el control de la minorista colombiana.

Pero la operación, que tendría un precio mínimo de unos 300 millones de dólares, también permitiría la entrada a la chilena Cencosud, que recientemente anunció una oferta por el total de Exito, la cual posteriormente fue retirada.

Exito posee alrededor de 100 almacenes en Colombia y genera cerca de 37.000 empleos entre directos e indirectos.




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lunes, febrero 19, 2007

Exito se quedará con el 52,4 por ciento de Carulla






Exito se quedará con el 52,4 por ciento de Carulla

Henry Rodríguez Sepúlveda/hrodriguez@larepublica.com.co/Bogotá

El viernes terminó el periodo de aceptaciones a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hecha por Almacenes Exito, en la que ofreció a los accionistas de Carulla Vivero 15,79 dólares por cada acción.

La transacción dejaría a la primera cadena de almacenes con el 52,4 por ciento de su más cercana competidora en el país.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó en la última jornada 23 aceptaciones que representaron 572.579 acciones. De esta manera, el total de títulos valor disponibles para la oferente es de 18.542.985 acciones, que estaban contenidas en 180 aprobaciones de los asociados de Carulla a la OPA. Bajo la modalidad “todo o nada”, se reportaron 34 aceptaciones que acumulan un total de 4.200.523 papeles comerciales.
En la operación, Exito esperaba adquirir un mínimo de 7,79 millones de acciones ordinarias que representan el 22 por ciento de la participación y un máximo de 20,43 millones de unidades que significaría el 57,7 por ciento de la compañía.
El total ofrecido por los asociados de la segunda cadena minorista del país, constituye una negociación avaluada en aproximadamente 293 millones de dólares.
Hoy, Juan Pablo Córdoba Garcés, Presidente de la BVC, presenta los resultados de la OPA en una reunión donde también participarán el gerente General de Carulla Vivero S.A, Pedro Pablo Cuevas; el presidente de Almacenes Exito S.A, Gonzalo Restrepo y el superintendente Financiero delegado, Rafael Neira.
El gerente de la banca de inversión de Corredores Asociados S.A., Carlos Alberto Londoño, explicó que el pago del precio a los accionistas que aceptaron la oferta se efectuará en pesos colombianos tres días después de la adjudicación de la operación que podría suceder hoy mismo. Sin embargo, Londoño afirma que “La Bolsa de Valores de Colombia podría posponer para el próximo miércoles la transferencia”, afirmó.
El jueves pasado, las directivas de Carulla, en cabeza del representante legal de la compañía, Miguel Ernesto Cuadros, citaron a una asamblea extraordinaria con el fin de someter a consideración de los accionistas la cancelación de la inscripción de las acciones ordinarias de la cadena en el Registro Nacional de Valores y en la Bolsa de Valores de Colombia.
Así lo dio a conocer la empresa en comunicación enviada a la Superintendencia Financiera en la que, además, se determina que en caso de que la asamblea de socios apruebe la propuesta, los accionistas ausentes y disidentes podrán ejercer el derecho de retiro dentro de los ocho días siguientes a la fecha en la que se adopta la decisión, es decir, el 9 de marzo.
Aclaró también que los dueños que voten a favor de la mencionada proposición están obligados a realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), en los términos establecidos en las normas vigentes y, en especial, en el Decreto 3139 de 2006. Razón por la cual, Exito podría seguir aumentando su participación accionaria.
La decisión de las directivas de Carulla de retirar la acción del mercado de valores, obedece a los cambios que se avecinan con la compra, por parte de Almacenes Exito, de una participación mayoritaria de la cadena bogotana.
Para los analistas, no tiene sentido que los accionistas mantengan en el mercado un título de una empresa que ya está en manos de otra compañía.
Cotización de valores
Mientras el precio de la acción de Carulla Vivero baja, la cotización de Exito asciende proporcionalmente, lo que evidencia que es la negociación misma la que esta afectando el valor de los papeles. El viernes, la acción de Carulla cerró en 34.000 pesos, bajó mil pesos en 10 jornadas, justo cuando el título de su compradora se cotizó en 14.100 pesos.
Para financiar el trámite de Carulla, Exito emitió 24,7 millones de acciones ordinarias.
El precio por título es de 10.500 pesos, en una operación en la que la compañía espera obtener recursos del orden de los 259.350 millones de pesos. Los títulos valor se ofrecerán en tres vueltas; las dos primeras están dirigidas a los actuales accionistas de la compañía y la tercera vuelta será abierta para el público en general, según directivos de la empresa.
La primera vuelta se desarrolla actualmente y termina el 2 de marzo, la segunda, durará cinco días hábiles, contados a partir del tercer día hábil siguiente al vencimiento de la primera vuelta. La etapa final, tomará 10 días. En este caso se contarán a partir del día hábil siguiente a la terminación del plazo fijado para la segunda vuelta.
“Este es un paso más que estamos dando con el fin de consolidar nuestra alianza con Carulla Vivero S.A. Es una operación interesante no solo para los actuales accionistas sino también para el público en general. La alianza beneficiará a todos los involucrados, particularmente a los accionistas quienes cuentan con una compañía que genera cada vez más valor”, explicó recientemente Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes Exito S.A.


Cotización

Nemotécnico temporal

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que con el fin de evitar confusiones en el tipo de acciones con derecho a dividendos de 2006 de Almacenes Exito S.A. y una especie sin ese derecho, creo un nemotécnico temporal o nombre especial para hacer dicha diferencia, el cual se identificará SDEXITO07. Tal especie corresponde a la emisión de acciones de la compañía autorizada el 26 de enero por una cantidad de 24.700.000 acciones a 10.500 cada una. La vigencia de esa especie especial será entre el 16 de febrero de 2007 y hasta el 20 de marzo fecha en la cual se realiza el pago del último dividendo decretado en la Asamblea General de Accionistas de 2006. Pasada la fecha las acciones se negociaran bajo el nemotécnico Exito.



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sábado, febrero 17, 2007

Desembarco español



Zara, la cadena española de ropa femenina, está por entrar al mercado colombiano. La franquicia la manejará el grupo panameño Harari. Se estima que su desarrollo en Colombia demandará inversiones por US$30 millones.

Este 28 de febrero, en Madrid, Noemí Sanín, embajadora de Colombia en España, se reunirá con Pablo Islas, consejero delegado del Grupo Inditex —conglomerado que factura más de 6.700 millones de euros al año y al cual pertenece la cadena multinacional española de ropa femenina Zara—. Todo indica que hablarán de la apertura de las tiendas de esa marca en Colombia y su plan de expansión.

En los últimos días, en avisos de primera página de El Tiempo, los representantes de la empresa española empezaron a buscar personal calificado para operar sus tiendas y espacios superiores a los 1.500 m2. Raúl Estradera, vocero del Grupo Inditex en España, le confirmó a Dinero que el grupo panameño Harari manejará la franquicia para Colombia. Este grupo, reconocido conglomerado panameño que tiene inversiones en finca raíz, en especial en el desarrollo de proyectos comerciales y en la representación de marcas internacionales, cuenta desde finales del año pasado con la franquicia de Zara para Panamá. En el proceso participaron inversionistas colombianos, que finalmente quedaron por fuera de la negociación. Se estima que la inversión llegaría a US$30 millones en los próximos años.

"En Colombia seguiremos el ritmo habitual con que hemos hecho nuestras expansiones. No tenemos la intención de correr. Este año, abriremos la primera tienda, para conocer el mercado a nuestros clientes. Es probable que terminemos el año con dos tiendas", explicó Estradera.

Además, en la búsqueda de locales comerciales, una de sus estrategias es aprovechar espacios muy visitados. En ese sentido, estarían interesados en grandes áreas en centros comerciales como Unicentro —en Bogotá, Cali y Medellín—, así como Bulevar Niza y Avenida Chile, antes Granahorrar, en Bogotá. Uno de los principales rumores es que algunos locales de la cadena Iserra estarían en la mira de los inversionistas. Sin embargo, ni Estradera ni la compañía colombiana confirmaron este interés.

La historia

Esta historia se inició en 2004, cuando José María Castellano, en ese momento consejero delegado de Inditex, visitó la feria Colombiatex en Medellín, por invitación de la Embajada en España y se reunió con el presidente Álvaro Uribe. En su visita, el empresario español anunció el interés de ese grupo textil por abrir una operación comercial en Colombia y por fabricar algunos de sus productos con empresas colombianas. De hecho, desde ese año e incluso, ya en 2003, se dieron los primeros pasos: unos, enfocados en la protección de la marca, para lo cual Inditex inició su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La marca Zara se registró en cerca de 20 sectores, entre los que se destacan tejidos y productos textiles; vestidos, calzado y marroquinería, metales preciosos y hasta análisis de investigación industrial. Las otras movidas fueron de producción, pues empresas como Protela iniciaron la fabricación de algunos de sus productos tras esa visita.

La noticia más reciente se dio en octubre del año pasado, cuando Islas anunció, en la apertura de la tienda número 3.000 del grupo en el mundo, el interés por llegar en el "corto plazo" a Corea y Colombia y en el mediano plazo a Australia e India. En esa ocasión, el directivo informó que el grupo en su expansión invertirá cerca de 5.000 millones de euros en los próximos 5 años.

Con la llegada de Zara, se mantiene agitado el mercado de las marcas premium en el país, en especial en los segmentos de ropa, calzado y accesorios. En ese sentido, entra a competir con rivales tradicionales como Mango, que desde finales de 2005 empezó a operar en la exclusiva Zona T del norte de Bogotá.

En su expansión, Inditex abrió la semana anterior la primera tienda Zara en Pekín, con más de 1.500 m2 de superficie comercial. El Grupo Inditex está presente en 64 mercados de Europa, el continente americano, Oriente Medio, Asia y África, con más de 3.100 tiendas.



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miércoles, febrero 14, 2007

Toma y daca










Si Estados Unidos es el país que marca tendencia y anticipa lo que va a venir después a otras plazas como la nuestra, un estudio de Nielsen/NetRatings señaló que en este país del norte los blogs de los diarios online crecieron 210 por ciento, ubicándose por lejos como las secciones que más crecieron durante 2006.


Los motivos que habrían impulsado a que semejante crecimiento suceda serían dos, según lo que señalan en el sector, a saber: por un lado, la sencilla razón de que cada vez aparecen más cantidad de blogs en las home pages de los distintos diarios, y en segundo lugar, el no menos importante acostumbramiento por parte del público respecto a este nuevo medio.

Como resultado de estas tendencias, durante el año que pasó, los lectores virtuales que visitaron los blogs de las versiones online de los diarios estadounidenses crecieron la somera cifra de 210 por ciento, ubicándose como la sección de estos medios que definitivamente más creció. En tanto, como otro indicador del crecimietno de estos espacios interactivos en Internet, aparece que las visitas a páginas de blogs representaron el 13 por ciento de las visitas totales a estos sitios, en diciembre último, según otro de los datos que aporta Nielsen/NetRatings.

En el ranking de los blogs de los diarios estadounidenses más visitados aparece, en primer lugar, el USA Today, con 1.290.000 visitantes, seguido por The New York Times, con 1.173.000; San Francisco Gate, con 515.000; Washingtonpost.com, con 433.000 lectores, y Boston.com, con 388.000.

Según Carolyn Creekmore, directora senior de análisis de medios de Nielsen/NetRatings, “esto es perfectamente coherente para los diarios online, donde responder a un posting de blog es como escribir una carta inmediata al editor. Hay un grado de nivel de confort que ha ido creciendo en forma notoria en el último año. Todos estamos cada vez más cómodos con la posibilidad de tener una conversación online”.

Ciertamente, pareciera ser que tanto los medios tradicionales como la gente empiezan a sentirse cada vez más cómodos con estos nuevos medios y se les empiezan a animar. Así, la mayor popularidad del blogging da cuenta de que más usuarios de Internet, más bloggers y más medios están volcándose a estos espacios.

Jimena Laclau
jimena@infobrand.com.ar
Periodistas


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Flores compiten con los discos, los chocolates los restaurantes y las joyas





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Un aspecto que ha golpeado a las flores, en particular las colombianas, es la competencia con otros productos sustitutos que hacen las veces de regalos en fechas especiales.

Datos recogidos por la firma de consultoría International Strategic Consultants, señalan que para el día de la madre de 2005, por ejemplo, el 59,6 por ciento de los consumidores pensó regalar una tarjeta, el 35,5 por ciento flores y el 33,1 por ciento en invitarla a un restaurante. El 45 por ciento de las flores regaladas a la mamá en el 2005 fueron cortadas, 32 por ciento plantas para el jardín, y el 22 por ciento plantas para interiores.

En San Valentín las flores fueron más fuertes, el 60 por ciento de los hombres pensó en regalar flores, que compitieron con dulces y joyas. Además, el interés creciente en las flores orgánicas es una consecuencia de la búsqueda de lo natural y lo simple. Las ventas de flores orgánicas en el 2003 fueron de 20 millones de dólares y el crecimiento se espera que sea del 13 por ciento hasta el 2008.

Preocupa que los regalos que compiten con las flores pertenezcan a industrias con fuerte capacidad de mercadeo, las tarjetas y los vinos. Es difícil competir con Hallmark, por ejemplo, que tiene publicidad en televisión por varias semanas a nivel nacional en E.U.

Para los productores colombianos el tema de promoción es costoso, aunque se han hecho esfuerzos. Hay iniciativas como Proflowers, que tiene recursos muy limitados, 2 ó 3 millones de dólares al año, que emite comerciales en televisión por dos meses en algunos sitios; a comienzos del 2006 se hizo en seis ciudades y el consumo mejoró sustancialmente.

Para la ex ministra Angela María Orozco, una de las posibilidades para enfrentar los desafíos de la industria podría ser generar cambios en la estructura del negocio. Habría que pensar en fortalecer la posición negociadora, Colombia tiene un peso importante en la industria en el mundo, con participación del 60 por ciento en algunos tipos de flores. Se podrían tomar posiciones unidas dirigidas a generar mejoras de mercadeo y ventas, por ejemplo, aunque las iniciativas individuales han sido válidas.

"Para enfrentar una concentración de demanda, debería haber una concentración de oferta, en el marco de una competencia global", comentó Orozco.

Pero el tema de la consolidación de la industria no se ve claro. La estructura de las empresas, muchas de carácter familiar, hace difícil que ello ocurra. Además, sostienen algunos floricultores en el mundo sucede una situación parecida.

"La consolidación tiene reparos, hubo esfuerzos como los de Dole, que hace algunos años compró varios cultivos y hace poco anunció que va a desmontar parte de su operación en Colombia. El sector de las flores en el mundo tiene la particularidad de tener muchas empresas medianas y pequeñas", manifestó Alfonso Sarmiento, gerente general de Multiflora.

La industria tiene mano de obra relativamente barata y costos reducidos de transporte y almacenamiento, por la cercanía de los centros de producción con los aeropuertos y beneficios comerciales con Estados Unidos como las preferencias del Atpdea y acuerdos con la Unión Europea.

Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, además del tema de la tasa de cambio "habría que establecer estándares de calidad de la flor, la incorporación de tecnología en los invernaderos y procesos de cultivo, mejorar las cadenas de frío y adecuar zonas especiales en el nuevo aeropuerto de Bogotá para el envío de flores, entre otras".

La industria requiere altos niveles de capital (flujo de caja) por la exigencia de mano de obra, el promedio por hectárea sembrada es de 16 operarios, en su mayoría con salario mínimo, e insumos importados, agroquímicos y esquejes (trozo de tallo verde que se siembra para multiplicar la planta) que incluye las preferencias del mercado en tamaños, colores, mejoras de rendimiento y resistencias a plagas.

También le restan competitividad el tamaño de las empresas, en su mayoría Pymes. El 90 por ciento de las exportaciones del 2005 las realizaron 228 empresas, con exportaciones promedio de 3,3 millones de dólares. Hay empresas con baja competitividad y capacidad para enfrentar factores externos.

La operación individual en la comercialización, cuando se trata de empresas pequeñas, es una desventaja competitiva.


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