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Negocios| 17 Ago 2008 - 4:32 pm
Por: Edwin Bohórquez Aya
Foto: Gabriel Aponte - El Espectador
Arturo Calle dice que la importación de materias primas es necesaria para darles calidad a sus clientes.
Arturo Calle no para ni un solo instante de trabajar. En su oficina, en la zona industrial de Bogotá, junto a uno de los almacenes más grandes y que más venden, de los 53 que tiene su cadena de ropa por todo el país, se pasa horas enteras aprobando nuevas telas para sus prendas, plasmando su firma sobre docenas de cheques para los proveedores, empleados y, además, le sobra tiempo para seguir paso a paso sus cuentas por cobrar y fijarse en las costuras perfectas de las pijamas que saldrán para la nueva colección.
Varias veces distinguido como uno de los empresarios más pujantes del país, Don Arturo, como se refieren a él sus empleados, habló con El Espectador sobre la actual situación que vive el sector textilero, los avisos de restricción a las importaciones, los resultados del paro camionero, la volatilidad del dólar y el secreto de su negocio, con el que ya lleva 47 años vistiendo a los colombianos de todos los estratos.
¿Hasta qué punto perjudican los precios indicativos y la restricción a las importaciones?
Cuando los precios indicativos son justos y reales para un empresario trasparente que compra calidad, deben existir, pero estoy comenzando a ver que esos precios que se están cuantificando a la confección y al calzado desbordan el verdadero valor de costo de calidad de los países asiáticos. Para una camisa tipo polo el precio indicativo está en los US$6,50 o US$7 y ese producto en el exterior, de excelente calidad, está en US$5,50 o US$5,75. De las importaciones se está hablando de un gravamen con un 40%. Todo eso nos afecta y se sabrá a finales de este mes. No podemos restringir las importaciones de los empresarios que son transparentes. No se puede revolver en la misma olla a los buenos y a los malos.
¿Cómo sortean el contrabando y la subfacturación?
El Estado debería sacar reglas en que el contrabando se castigue como si fuera un lavado de activos, porque se surte de eso. El día que salga esa norma y lleve a una penalización, se acaba el contrabando y, por ese mismo camino, que también se castigue la subfacturación. La gente debe aprender a obrar correctamente, con la justicia y las leyes.
¿Cómo los afectó el paro camionero?
Gravísimo. Más de 36 contenedores en puertos represados, con barcos que no podían descargar. Estuvimos próximos a parar una obra de 25.000 metros en Valledupar y por la que ya no podemos inaugurar un nuevo almacén
el 21 de este mes. Mucha materia prima no llegó y las ventas en el consumo interno se bajaron por una razón: la gente estaba comprando lo estrictamente necesario, un stand by complicado.
¿Qué dice de la caída del dólar?
El dólar barato no es sano, y caro tampoco. Debe tener un piso de $2.000. Cuando es tan barato llegan muchas cosas al país y la gente se endeuda sin tomar precaución, entonces viene la desaceleración. La gente en cinco años buenos llenó sus expectativas y ya se está bajando ese ritmo. Para las exportaciones, el dólar barato es dañino, interiormente se consume irresponsablemente. Por eso, no me agrada un dólar tan barato.
¿Qué tanto de lo que se consume en Colombia es producción local?
La mayoría de lo que se comercializa en Colombia es hecho aquí. El 90% de lo que vende Arturo Calle es producido en el país, pero necesitamos diversificación y materias primas que no se hacen en Colombia. Está probado que la industria colombiana textil y de confección no está capacitada para la demanda que requiere el país, puede estar capacitada máximo en un 50%. Es una cifra interesante para los más de 40 millones de colombianos consumiendo, teniendo en cuenta que hay muchos pobres que se tienen que vestir.
¿Llegan más firmas grandes al país, y las Pymes?
El problema de los pequeños y medianos empresarios es que tienen muy altos intereses, arriendos altos, parafiscales altos y retención en la fuente que supera lo que se gana en cada pieza que vende. Cuando se gana menos del 4% y le retienen el 3,5%, ¿cómo se mantiene esa pequeña industria?
¿El consumo bajará para lo que resta del año?
No va a bajar, puede aumentar si se cuidan las importaciones. Si no hay restricciones que perjudiquen el comercio puede aumentar en unidades un 7%, porque se vende más barato de lo que se vendía hace cuatro años. Y en pesos puede tener un incremento de un 3%. La razón es porque el empresario colombiano está aprendiendo a controlar mejor sus gastos y tiene una mejor cultura, en vez de tener una luz prendida la apaga y así abarata su mercancía.
¿Cómo se mantiene la calidad con precios bajos?
Con un margen de utilidad justo, equitativo y con cero aprovechamiento, sin importar la época del año.
¿Se viste con ropa Arturo Calle?
Sí.
Atienden muchos extranjeros. ¿Está pensado en abrir tiendas afuera?
Eso lo debería contestar el Gobierno, porque si nos limitan el crecimiento por la entrada de productos importados, no puedo abrirme a un mercado internacional sólo con lo que produzca en Colombia.
Y franquicias...
La marca Arturo Calle es conocida en todo el mundo y cada día llaman a buscar franquicias desde todos los países del mundo.
¿Cómo le fue con los clientes que consiguió en la Asamblea de la OEA?
Me fue tan bien que uno de ellos dijo que estaba tan contento con la pijama que había comprado en Arturo Calle que no quería ni levantarse.
Son la imagen del hombre colombiano. ¿No han pensado en la mujer colombiana?
Todos los días pienso en ella, me encantaría que mis herederos lo hicieran, pero se requiere una infraestructura alta, viajar por todo el mundo por dos años para ver la moda. Espero ver eso en vida, porque esta es la empresa de los
colombianos.
¿Cómo es el hombre de la calle?
Una persona extrovertida, explosiva, alegre, que sabe vivir y comprar. El hombre colombiano es espectacular, si fuera mujer le cogería a cada uno de a hijo.
¿A qué diseñador internacional admira?
Todos los que han creado grandes marcas y han ayudado a que el mundo evolucione en el diseño. Pero más a los que diseñan para el consumo masivo.
¿Qué es lo que más vende?
Todo se vende por igual, porque a cada producto le damos la misma importancia.
¿Qué es la moda?
Todo lo que usted se quiera poner y que le guste. Las prendas clásicas renovadas es estar a la moda.
¿Cuál es su prenda favorita?
Todas las que produce Arturo Calle.
¿Les va tan bien que no necesitan ‘outlet’?
No lo hemos necesitado, pero la empresa está tan grande que en un mes vamos a abrir el primero.
¿Cómo ve la situación del país?
Colombia está a las puertas de tener seguridad total en materia de insurgencia, se ha logrado un 80%, vamos muy bien encaminados, pero si el país no piensa en lo social, vamos a perder lo ganado.
¿Qué deben hacer las pequeñas empresas para crecer?
Crecer con el don de la paciencia y para lograrlo se requiere toda una vida, nosotros lo hemos hecho así durante 47 años, sin afán. No podemos pensar en que nos vamos a enriquecer de la noche a la mañana, porque el dinero trasparente no se hace tan rápido.
Edwin Bohórquez Aya | EL ESPECTADOR
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ