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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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Se trata de una comunidad profesional del mundo del retail para América. Apunta a lograr una interconexión permanente a través de internet para potenciar los negocios en este sector, en una red social que no tendrá nada que envidiarle a Facebook. Infobrand conversó con el especialista Georges Chetochine, quién participará activamente del proyecto y además, dio su visión sobre el mercado argentino y el futuro del retail en un momento crítico, en el según aseguró, la inflación toca el 20 por ciento anual. |
"La idea es que la comunidad se convierta en un centro de capacitación permanente con conferencias online y ondemand sobre la actividad”, puntualizó Berta Muñoz, impulsora del Proyecto Libellus. “Se trata de un espacio de intercambio, información y networking en donde los profesionales del marketing at retail podrán consultar, colaborar y compartir contenidos, conocimientos, debatir, sugerir eventos, encontrar contactos profesionales, trabajar en red y disponer de todas las herramientas que proveen las comunidades on-line. Georges Chetochine y Marcelo Angeletti son nuestros primeros miembros”. En el evento lanzamiento, ambos estuvieron presentes y el primer orador fue Angeletti, socio director de Chetochine Consulting Group Brasil, una empresa francesa que desde los 70´ trabaja en el análisis de nuevos comportamientos de los consumidores. Luego, fue el turno Chetochine, fundador y presidente del grupo, autor de varios libros como “La derrota de las marcas” y asesor de comunicación del ex presidente francés Jacques Chirac. Los expertos resaltaron la extrema exigencia de los consumidores hoy día y lo poco receptivos que son ante cualquier intrusión por parte de las marcas. En este mundo hipercomepetitivo, Angeletti graficó que “El celular ideal es un chip colocado en mi cuello que no necesito ver las teclas ni entenderlo y que sea prácticamente una extensión de mi mente. El auto del futuro es una pecera individual e hiperconectada, porque el ideal hoy es que no me jodan. Eso es lo que los consumidores les exigen hoy a las marcas: que el avión sea seguro pero que me dejen cargar una valija de 8 kilos”. Nuevo formato frente a la hiper-elección Por su parte, Chetochine es considerado el especialista europeo de mayor reconocimiento internacional en estrategias de marca y fórmulas de distribución. En conversación con Infobrand, se refirió a la evolución del negocio del retail: “La primer revolución fue el hiper mercado, inventado por Carrefur. La segunda revolución fue la de las marcas propias ya que después de las guerras mundiales empezamos a consumir y las marcas eran importantes. Luego, los distribuidores quisieron tener marcas propias para dejar de depender de los proveedores. Ahora, el peor enemigo del proveedor es la marca propia, y tiene un papel fenomenal en la distribución”. En Argentina, no existe como formato, pero el especialista indica: “La tercera revolución fue la del Hard Discount o tiendas de descuento. Sucedió por que teníamos inflación y la gente quería productos baratos. La inflación es siempre buena para los ricos y mala para los pobres. Los grandes retailrs ganan con la inflación porque guardan la mercadería, cuando aumenta, la ponenen en las góndolas, sacan ventaja de su tamaño. Sin embargo, hoy en día, la idea de libertad tiene que ver con poder elegir lo que queremos consumir. Las marcas multiplican sus productos para que el consumidor tenga muchas opciones para consumir. El pensamiento es que para ser el mejor tenemos que tener lo mejor. Entonces, estamos en una civilización de hiper-elección. Queremos que la sociedad nos proteja sin prohibirnos nada, nos dé derechos sin obligación”. Y continúa: “La cuestión ahora es cómo el ser humano elige.Pero mientras más elegimos somos menos felices. Cada vez aumentan más las tasas de suicidios. Mientras más productos tengo en el supermercado soy más infeliz. La elección no da felicidad. Elegir es renunciar. O compro la Coca u otra marca más fea pero más barata, entonces, tengo que renunciar o al precio o al gusto. Elegir es frustrante, angustiante y difícil. En Rusia no hay elección y en USA hay demasiada elección, el problema es conseguir un equilibrio.Hoy en día, mientras más promociones hacer, más caen las ventas. Entonces, no es una cuestión de precios”. El experto asegura que esto se traduce en la caída de los niveles de venta en países desarrollados como Francia, donde ha caído un 4,5 por ciento el volumen total de venta en hipermercados. La cuarta revolución Esta fase tiene que ver, según el especialista, con los nuevos comportamientos del consumidor. “En épocas de crisis como las que vivimos ahora, para mantener un nivel de vida tenemos que cambiar la arquitectura del consumo. Cambiar donde, como y lo que se compra. Para eso hay que definir las cosas indispensables y elegir quién quiero ser. En esos indispensables tienen que pensar tanto distribuidores como proveedores y trabajar juntos. Los supermercados tienen que bajar la cantidad de items porque con tanta posibilidad de elección la gente se marea. Menos productos hacen que la gente compre más”, enfatizó Chetochine. Por último, distinguió entre dos tipos de consumidores: “los maximalistas -que buscan comprar lo mejor- y conformistas. Las empresas tienen que saber cuantos maximalistas hay de sus productos. Cada uno de nosotros es maximalista en algún tipo de producto. Y a la hora de comprar, el referente de precio no está ni en el distribuidor ni en el proveedor, está en internet”. La web es una ventaja que el retailer debe utilizar a su favor según la opinión del especialista, así como lo hace el consumidor. Debe capacitarse y aprovechar las nuevas teclologías para estar en contacto con expertos porque la velocidad que puede darle el mundo on line será la que necesitará para adaptarse en uno de los negocios actuales más dinámicos. |
Malen Lesser malen@infobrand.com.ar Periodistas |
El pasado 12 de agosto, en un evento auspiciado por la AAM se llevó a cabo la jornada de One to One Conference denominada MKT Fem, destinada a conocer cómo piensan y cómo deciden las mujeres a la hora de consumir. El evento, que contó con más de 350 asistentes, se dividió en cuatro módulos: Conocerlas, saber cómo piensan y se comportan las mujeres para tomar las decisiones a la hora de comprar; Entenderlas, comprender qué es lo que desean para poder lograr su atención y convertirlas en clientes fieles; Atraerlas, aprender a manejar correctamente la comunicación, creando mensajes que puedan atraer al segmento femenino; Conquistarlas, los especialistas nos cuentan cómo lograron fidelizar sus clientas a través de campañas que resultaron ser un éxito, aquellas que marcaron un antes y un después en el mercado. Así, el durante el día se expuso la mirada de importantes y prestigiosos especialistas dedicados al diseño de estrategias dirigidas al público femenino. El rol de la mujer se modifica Algunas de las conclusiones que se sacaron durante el seminario fueron que el 42 por ciento de las mujeres representan a la población económicamente activa. Por tanto, hay que satisfacerlas seduciéndolas con todo tipo de productos. Aún así, y aunque las mujeres ocupen lugares que antes se encontraban reservados a los hombres, y se pude notar desde las publicidades como se les habla diferente, ya dejando de apelar al marido a los hijos como interlocutores para comunicarle un producto, según un estudio de CICMAS, el 56 por ciento de ellas opinan que los grandes cambios de los que tanto se habla no han mejorado mucho la condición de la mujer. A su vez, el 60 por ciento opina que no se puede trabajar y ser madre a la vez y que ambas cosas salgan perfectas. Sin embargo, todos estos cambios generaron que las mujeres tuvieran más decisión a la hora de comprar. Mariano Fernández Madero, Gerente de la AAM, señaló que “desde hace unos años las mujeres tienen un rol protagónico en la decisión de las compras” y agregó que “para la adquisición de una casa o un auto, hasta artículos menores, las mujeres exigen que las marcas les hablen desde otro lado, porque son más reflexivas, evalúan más”. Tendencias femeninas Tanto Paula Amadeo, del Suplemento Buena Vida del Diario Clarín, como Sandra Lee Caló, de Discovery Home & Health, hicieron hincapié en que la mujer se inclina cada vez más alejarse de los intereses puramente estéticos para acercarse a las tendencias de bienestar, que incluyen lo estético, pero acompañado de la calida de vida espiritual y física. El surgimiento y el perfil de ambos medios fue modelándose según este tipo de mujer que busca disfrutar de lo que la rodea, sentirse bien por dentro y por fuera y está interesada por la nutrición, el fitness, el relax, la medicina, la estética, el estar actualizada y los temas vinculados a la familia, en síntesis, la vida sana. Las expertas resaltaron que la mujer actual, además, es muy práctica, por lo que todos los contenidos relacionados con consejos para lectoras, en el caso del suplemento por ejemplo o los pequeños “micros” del canal de cable con “tips” suelen ser un boom. Esta tendencia, fue retomada por Patricia Tomasini, de Mix Play, quién destacó que usualmente la mujer se interesa por estos temas porque debe potencializar al máximo su tiempo, ya que siempre es escaso. Esto se debe a que realiza muchas actividades, muchas veces superpuestas. Nuevas preferencias, nuevas formas de consumirlas Al parecer, no sólo los intereses han variado, sino también su forma de consumirlos. La gerente comercial y de producto de Claxson, a través de su filial ESDC S.A., dedicada a Broadband e Internet, creó para estar a la vanguardia de estos nuevos consumos, un portal Mixplay (www.mixplay.tv). Se trata de un producto orientado a satisfacer las demandas de los usuarios que desean visualizar online contenidos de producción profesional. Mixplay es un portal de distribución y venta de videos online protegidos a través del sistema DRM (Digital Right Management), accesible por tres vías distintas: La primera de ellas, en la web, a través de su URL www.mixplay.tv, donde se presenta un exclusivo player que permite el armado de parte del usuario de playlist de contenido personalizadas, así como un fácil sistema de navegación de todo el catálogo, sin interrumpir la visualización del video que se está viendo. Además, Mixplay es una de las pocas tiendas de videos online que Microsoft ha homologado para estar presente en el Windows Media Player, en sus versiones en inglés, castellano y portugués. Finalmente con el lanzamiento de Windows Vista, Microsoft ha sumado también como Spotlight en el Media Center a Mixplay. En ésta última configuración, el producto permite a los usuarios navegar el portal a través de un control remoto, utilizando todas las ventajas que este nuevo sistema operativo brinda al conectar la PC con el televisor, haciendo de ésta una experiencia novedosa en lo que respecta a comodidad y facilidad de uso. Actualmente el contenido de Mixplay es de acceso libre en su totalidad, sustentándose principalmente con un modelo publicitario. Próximamente se irán incorporando contenidos adicionales, algunos de los cuales podrán ser adquiridos a través de Video On Demand (VOD) con opciones de Pay Per View (PPV), o mediante suscripciones a paquetes de videos. Mixplay ofrece una gran variedad de contenidos protegidos de ser ilegalmente copiados (DRM), pensados y producidos para la región (otro de los secretos, según las especialistas, para hacer buen contacto con el target femenino), alcanzando así el mercado latinoamericano, el hispano parlante de los Estados Unidos y la península Ibérica. Estos videos están agrupados en diversos canales como música, moda, deportes, niños, documentales, mujer y cine, todos ellos disponibles en versiones streaming (para ver el video directamente en el monitor de la PC) y download (descarga del video al disco rígido de la PC), que pueden ser entregados con derechos perpetuos o de tiempo limitado. Además de contenidos basados en acuerdos con productoras, Mixplay posee videos de producción propia como video horóscopos, video tarot, clínicas de música, cuentos infantiles, coberturas de shows y entrevistas a reconocidos artistas. Tomasini afirmó "Mixplay es una nueva forma de consumir televisión, en la que el usuario tiene el control sobre cómo, cuándo y dónde disfrutar los contenidos. Se trata, en definitiva, de una nueva manera de ver Internet”. Se trata de un proyecto en el que Claxson y ESDC han venido trabajando por muchos años, anticipándose a las necesidades de un mercado que aun hoy sigue evolucionando. Práctica e inteligente, también a la hora de comprar Otra marca que parece estar a la vanguardia en este sentido es el Banco Galicia, que evolucionó de un marketing más tradicionalista que veía a sus clientes hombres como los más codiciados, a comprender que hoy las tomas de desiciones son mayormente femeninas. La vedette de su porfolio, la tarjeta de crédito, es manejada eminentemente por este segmento y ellos lo saben, por lo cual, su gerente de Segmentos, Alejandro Felgueras, resaltó: "El hecho de que crezca el número de mujeres en el mercado laboral hace que puedan ellas mismas adquirir los productos financieros y no estar pegadas como adicionales a sus maridos, como ocurría antes". Pero ellas son distintas a la hora de decidir y se fijan mucho en las ofertas. “Los días de promociones dirigidas a ellas, los números explotan”, graficó. Por otro lado, “sabiendo que no quieren una tarjeta de crédito rosa, que buscan beneficios, estamos trabajando en ese sentido, son muy prácticas y concretas”, puntualizó. “Entendimos también que hay que encontrar un código, un idioma con el que nos entendamos, escucharlas, para lograr esto introdujimos plataformas como el site www.tuestilogalicia.com.ar, que muestra contenido específico de su interés, un portal de empleo femenino provisto por Bumeran, promociones, etc. Por otra parte, los datos que surgen del portafolio de tarjetas del Banco Galicia confirman que en los últimos tiempos la mujer se consolidó como "sujeto de crédito" y que esa circunstancia hizo que ganara protagonismo en operaciones en las que antes se mantenía al margen. En síntesis, el modelo de mujer moderna tiene cada vez más peso en materia de consumo y no sólo porque demande más artículos tradicionales de su género, sino también porque gana terreno en las decisiones que antes eran exclusivas de los hombres, como la compra de un auto, un departamento o productos electrónicos. Sergio Ramos, director de la división de Research de Cicmas Strategy Group, resaltó que los indicadores muestran como la figura femenina se encuentra más consolidada en el mundo del trabajo y posee mayor independencia económica. Por otra parte, la tendencia de creciente importancia al diseño en todos los tipo de artículos está relacionada con la relevancia que tiene este aspecto para el segmento femenino. Rubros En cuanto al incremento del consumo, los rubros que más crecieron son indumentaria, supermercados, cuidado personal y belleza. "Hay casos, en tiendas departamentales, en los que se multiplicó por cinco el consumo de una promoción para mujeres", dijo Felgueras, que indicó que el 43 por ciento de la cartera de su banco corresponde a mujeres. A la hora de tentar a esta nueva mujer, los comerciantes hacen hincapié en la cuestión del diseño. Hay electrodomésticos que antes los elegía el hombre, por su funcionalidad, pero que hoy atraen desde la vidriera por su forma y ahí son las mujeres las que empiezan a tallar. "Esto de decidir más por el diseño es una característica particular de la mujer argentina. Este es un driver que tiene cada vez más peso", comentó Ramos, que destacó que ropa y cosmética mantienen la mayor participación en el gasto femenino. |
Malen Lesser malen@infobrand.com.ar Periodistas |
TOMADO DE:
En medio de un ambiente macroeconómico retador que según los analistas ha generado una desaceleración en la economía colombiana, Almacenes Exito avanzó durante el primer semestre de 2008 en varios frentes tales como la expansión, responsabilidad social y diversas actividades comerciales para satisfacer a sus clientes.
Durante el período la compañía continuó avanzando en su plan de expansión, se inauguraron 4 nuevos puntos de venta, se puso nuevamente al servicio de los clientes el Exito Fontibón en Bogotá y se realizaron 17 conversiones marca de almacenes. Igualmente la administración acometió un plan de control de gastos operacionales para alinearlos con el ritmo de sus ingresos.
- Almacenes nuevos: Exito Buenaventura, Caucasia, Robledo y Carulla Llanogrande.
- Puntos de venta reconvertidos a Exito: Exito Panorama, Buenavista, Murillo, Calle 77 y San Francisco en Barranquilla, EXITO Ejecutivos, Matuna, Castellana y San Diego en Cartagena, Exito Popayán Centro y Villavicencio Centro.
Con los nuevos puntos de venta, Almacenes Exito generó más de 500 nuevos puesto de trabajo en Colombia y termina el semestre con un total de 261 tiendas y un área de ventas de aproximadamente 633 mil metros cuadrados.
Actividades comerciales
· Por primera vez se realizó en 114 puntos de venta EXITO y Ley la nueva promoción Mega Prima. Se ofrecieron más de 14 millones de productos en promoción para que los colombianos aprovecharan su prima de mitad de año. Tuvo una excelente acogida por parte de los clientes y aportó positivamente a los resultados de la compañía.
· EXPOVINOS EXITO CARULLA POMONA es la más importante feria de vinos de Colombia, que convocó en junio a más de 60 expositores, 70 expertos de todo el mundo y 23 mil asistentes. Los mejores vinos de la feria ahora estarán disponibles en los puntos de venta.
Responsabilidad con Colombia
· Gracias a la campaña desarrollada por la Fundación Exito y a los 96 mil clientes que se acercaron a las cajas registradoras para hacer sus donaciones en efectivo, la organización recolectó más de $650 millones para las personas afectadas por el invierno en el país.
· Carulla comenzó a implementar en Bogotá la bolsa plástica biodegradable y así se une a todos los puntos de venta EXITO, Ley y POMONA, que desde el año pasado empacan las compras de sus clientes en estas bolsas amigables con el medio ambiente.
· La Asamblea de Antioquia distinguió a Almacenes Exito por ofrecer alternativas de empleo a más de 150 personas en situación de discapacidad.
Otros eventos relevantes
· En mayo la marca EXITO fue reconocida como la más recordada entre los almacenes de cadena del país, según un estudio de Top of Mind realizado por la firma Invamer Gallup.
· El 5 de junio la compañía inauguró un nuevo Centro de Distribución en Bucaramanga que cuenta con 6,300 m², y 14 muelles de cargue y descargue donde podrán atenderse más de 120 camiones en un solo día. En este nuevo centro logístico se atenderán 320 proveedores de la región lo que favorecerá la operación del negocio y la atención a los clientes.
· El formato Bodega Surtimax, que busca satisfacer las necesidades de los clientes de estratos 2 y 3, comenzó a funcionar en Bogotá, bajo el eslogan “Donde comprar vale menos”. El semestre cerró con 6 puntos de venta con esta propuesta.
Almacenes Exito S.A.
Resultados consolidados
(Acumulados a junio 30 de 2008)
· Los Ingresos Operacionales alcanzaron $3,395,473 millones, con un incremento del 9.0%.
· El EBITDA alcanzó $226,231 millones, con un incremento del 6.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Representa el 6.7% de los ingresos operacionales.
· La Utilidad Neta de la compañía alcanzó $45,104 millones, con un incremento del 14.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Exportación del sector cerraría el 2008 con resultados negativos. Actividad se redujo 15% en junio y empresarios piden a gobierno tomar medidas concretas.
Efecto contagio. Las exportaciones del sector de confecciones –mayor generador de mano de obra en Perú– podrían alcanzar al cierre del año resultados en rojo, debido al enfriamiento de la economía estadounidense que redujo el nivel de pedidos hacia su país, alertó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio Palacio.
Una prueba de ello, según detalló, es que los envíos de productos de confección hacia Estados Unidos –primer destino comercial que tiene el Perú–se redujeron en 15% con relación a similar periodo del año pasado.
Se vienen despidos
Según dijo, la situación en el sector cada vez es más preocupante, no solo porque disminuyeron los pedidos de ese país, sino porque los precios también bajaron, lo que podría originar que no se renueven los contratos a los trabajadores y a todas las pequeñas empresas que son subcontratadas para algunas labores específicas.
"Ese es un mal síntoma, sobre todo porque desde setiembre los americanos podrán importar desde China sin restricción de cuotas, lo que también jugará en nuestra contra", afirmó.
Recordó que, al cierre del 2007, el 59% de la exportación de prendas de vestir se dirigieron a EEUU, mientras que el 42% a Venezuela.
En ese sentido, los empresarios del sector piden a las autoridades peruanas tomar las medidas correctivas del caso. Planteó además que una forma de diversificar el mercado sería aceptar la propuesta mexicana en cuanto a exportación de confecciones en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 8, que se negocia.
EL DATO
Los envíos. ADEX informó que si bien en el acumulado enero-junio las exportaciones de confecciones peruanas totales registraron un crecimiento de 36%, pasando de US$ 578 millones 882 mil a US$ 786 millones 965 mil, los envíos a EEUU presentaron una tasa de crecimiento acumulado de tan solo 4% (de US$ 393 millones 370 mil a US$ 408 millones 332 mil), situación que empeoró el mes de junio último cuando la caída superó los dos dígitos (–15%).
19:36 | En junio los envíos a Estados Unidos cayeron 15%, situación que se repetiría en los próximos meses cerrando el año con un retroceso
(Andina).- La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó hoy que los efectos negativos el enfriamiento de la economía de Estados Unidos ya se perciben en el desempeño de las exportaciones de confecciones peruanas pues en junio los envíos a ese país cayeron 15%, situación que se repetiría en los próximos meses cerrando el año con un retroceso.El foco en un nicho de mercado y la posibilidad de aprovechar la calidad de su algodón como variable competitiva han posicionado a Perú como uno de los principales productores de camisetas de alto valor para los mercados internacionales
Desde 2001, la empresa francesa Devanlay -dueña de la marca Lacoste- montó una filial en Perú. A septiembre del año pasado, sus ventas de camisetas de alto valor, destinadas solo al mercado de exportación, superaron los US$62 millones y para cierre del año la meta era alcanzar los US$75 millones, con producciones cercanas a los 6 millones de prendas al año. Incluso, esta empresa se ha convertido en el primer proveedor mundial de caimanes -la imagen de la marca en las camisetas- con una producción de un millón de unidades al mes.“Esperamos que pronto se inicie el diálogo bilateral con nuestros socios venezolanos para que se extiendan los beneficios arancelarios para nuestras exportaciones, sobre todo en textiles. Por ahora los tenemos asegurados por tres años y medio más”, afirmó.
Destacó que Venezuela es un mercado muy importante para el envío de productos peruanos de confección y textiles, y en el primer semestre del 2008 creció 172.1 por ciento.
“Es más, la semana pasada vinieron a Perú 35 empresarios venezolanos a concretar pedidos al emporio comercial de Gamarra, y esto no hace más que confirmar que es creciente el interés de ese país por aprovisionarse de nuestros productos que son de alta calidad”, comentó.
En ese sentido, indicó que el inicio de estas conversaciones será fundamental para que ambos países mantengan y fortalezcan su vínculo comercial.
Aráoz precisó que en el primer semestre del año las exportaciones peruanas a Venezuela crecieron en 83 por ciento, sumando un total de 474 millones de dólares.
Asimismo, indicó que este año de todas maneras se abrirá una oficina de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en el mencionado emporio comercial, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, con el objetivo de orientar en temas de exportación a los empresarios locales.
“Ya tenemos definido el local, estamos trabajando en un convenio con los empresarios gamarrinos y analizando qué servicios específicos daríamos en esa oficina. Además buscamos cooperación internacional para financiarla”, agregó.
Finalmente, la ministra destacó al mercado colombiano como un importante receptor de exportaciones no tradicionales peruanas, en particular de productos químicos, minero metalúrgicos y también de textiles y confecciones.
(FIN) DCT/JPC
El sueño de que Venezuela deje de ser un país monoproductor y monodependiente luce cada vez más difícil de alcanzar. Para el cierre de este año se prevé una nueva reducción cercana a 50% en las exportaciones no petroleras del país, que en 2007 alcanzaron apenas unos 3900 millones de dólares, según estimaciones de Francisco Mendoza, presidente de Sharay Angulo
Durante los dos últimos años el descenso acumulado de las exportaciones venezolanas no tradicionales alcanzó 45%, según Mendoza. Si se revisan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), la reducción se torna más grave, pues éstas indican que pasaron de 12.312 millones de dólares en 2005, hasta los 4.369 millones de dólares el año pasado, para una variación negativa de casi -65%. En el mismo período, las ventas de petróleo y sus derivados desde Venezuela hacia el exterior se incrementaron 26,8%, hasta alcanzar los 67.010 millones de dólares, y una participación de 93,7% sobre el total de 71.500 millones de dólares exportado por nuestro país durante 2007. Adicionalmente, las importaciones totales aumentaron 92% desde 2005, hasta superar los 42 mil millones de dólares en 2007, según las dos fuentes oficiales, aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) las ubicó en 44,4 mil millones de dólares al cierre del año pasado, con un incremento de alrededor de 36% en comparación con 2006. Todo este cuadro numérico no hace sino corroborar que, a pesar de lograr una balanza comercial con un saldo positivo de 29.473 millones de dólares en 2007, aún Venezuela está muy lejos de reducir su dependencia del petróleo. Mendoza considera que el Ejecutivo Nacional debiera seguir el ejemplo de otros países de la región como Chile, que “disminuyó su dependencia del cobre de 48% a 22%, potenciando otros rubros a través de políticas de apoyo creadas desde el Gobierno para que los exportadores pudieran planificar a largo plazo y atacar nuevos mercados. Brasil, México y Colombia también desarrollaron estrategias similares”. Las trabas. El representante de los exportadores no petroleros del país atribuye el progresivo debilitamiento del sector a diversos factores, entre los cuales destaca las nuevas prohibiciones que hay para exportar ciertos rubros agroalimentarios, el crecimiento del consumo interno, los problemas derivados de las reglamentaciones, regulaciones y retrasos a los cuales están sometidos tanto al momento de importar insumos como para llevar sus productos afuera, y la fijación del precio del dólar que no les permite transferir costos y los hace menos competitivos. Mendoza explicó que “los mismos problemas que perturban y debilitan al aparato productivo nacional afectan aún más a los exportadores, quienes sufren un doble suplicio en el país, porque luego de pasar por todos los trámites necesarios para la importación de insumos y materias primas, deben cumplir además con los controles y requisitos exigidos para exportar, lo cual es muy engorroso”. Según el vocero de La permanencia de un tipo de cambio fijo a 2,15 bolívares fuertes por dólar tampoco les permite a estos empresarios trasladar sus costos, pese a que paralelamente se incrementan Mendoza recordó que “el negocio de la exportación requiere de responsabilidad y constancia en las entregas, y situaciones como las que están afectando al sector actualmente ocasionan que Venezuela deje de ser un suplidor confiable en el exterior, lo que a la larga hará que nuestros principales mercados (léanse Estados Unidos y Colombia) se busquen otros países que les suministren con continuidad los productos que en la actualidad le compran a Venezuela”. Medidas insuficientes. Aunque en junio el presidente Hugo Chávez anunció la flexibilización temporal (la medida en principio está vigente hasta el 31 de diciembre) de los trámites para la importación de bienes de capital, maquinarias, piezas e insumos productivos para aquellas empresas cuya solicitud sea igual o inferior a 50 mil dólares, Mendoza estima que “en la práctica las importaciones por estos montos corresponden a apenas 20% del total tramitado por Cadivi, por lo cual el beneficio será muy reducido y no favorecerá a los industriales que suelen solicitar montos más altos, sino tal vez a los importadores-comerciantes”. Chávez, sin embargo, aseguró que con esta medida el Gobierno espera reducir a 72 horas el tiempo que transcurre desde el momento en que las empresas solicitan las divisas hasta su asignación por parte de Cadivi, que a su vez “se vería liberado del 52% de las solicitudes recibidas actualmente”. Otra de las nuevas medidas económicas decretadas por el Ejecutivo para fortalecer la producción nacional fue la creación de un fondo de 1 millardo de dólares que será invertido entre 2008 y 2009 en los sectores productivos estratégicos en manos del sector privado, de los cuales 500 millones de dólares vendrán del Fondo Chino y la otra mitad provendrá de lo recaudado por el impuesto a la ganancia súbita petrolera. Al respecto, el mismo José Manuel González, presidente de Fedecámaras, señaló que “si bien es válida la creación de este fondo, no resuelve el problema estructural que implica ampliar la base productiva en Venezuela, pues para ello se requieren inversiones cuantiosas”. Noel Álvarez, ex presidente de Consecomercio y vicepresidente de Fedecámaras, acotó que “la insuficiencia de este fondo se pone en evidencia con tan sólo revisar las cifras de inversión en Venezuela durante la década de los setenta, cuando el PIB estaba alrededor de 100 mil millones de dólares, y de los 29 puntos del PIB que se invertían entonces en el país, el sector privado representaba 19 puntos, que se sumaban a los 10 puntos colocados por el Estado. Hoy, cuando el PIB está por el orden de los 200 mil millones de dólares, se deberían estar invirtiendo al menos 58 mil millones de dólares en Venezuela, por lo que un millardo de dólares no hace mayores diferencias”. Actualmente el nivel de inversión en Venezuela es de apenas 9 puntos, de los cuales 5 provienen del sector público y apenas 4 del sector privado, lo que evidencia que se han reducido notablemente las inversiones, mientras que el Estado ha sustituido al empresariado nacional. El representante de El sistema productivo nacional está debilitado por las políticas de controles de precio y cambiario, además de una larga lista de trámites y gestiones, cuya consecuencia más grave, en opinión de Mendoza, es que “se desincentivan profundamente los regímenes de inversión en el país”. El empresario destacó que “países como China y Vietnan han incrementado sus inversiones extrajeras directas, las cuales cerraron en 160 mil millones y 20 mil millones de dólares en 2007, respectivamente, mientras que ese mismo año en Venezuela hubo una desinversión por el orden de unos 643 millones de dólares. Adicionalmente, apenas 1.400 millones de dólares del total importado con divisas obtenidas a través de Cadivi se dedicaron a la compra de bienes de capital”. Para Mendoza “es lamentable que a la ausencia de seguridad jurídica que no permite hacer planes a largo plazo se le sume la insistencia del Gobierno en ir hacia esquemas sociopolíticos que ya han fracasado en el mundo, y da tristeza ver cómo países de los Emiratos Árabes sí han logrado sembrar el petróleo mientras que acá seguimos siendo monoproductores y monodependientes”. Las propuestas. Desde Por tanto, además de reducir el nivel burocrático que atenta contra la producción nacional, el Gobierno debe generar confianza y estimular la creación de planes de largo plazo que deriven a su vez en la creación de una conciencia exportadora en el empresariado nacional, manifestó Mendoza. Crear sistemas de financiamientos acordes con la realidad del país también es una tarea pendiente en opinión del vocero gremial, que refirió que “la función original del Bancoex fue redirigida al financiamiento de proyectos prioritarios para el país, pero el beneficio para el sector exportador ha sido mínimo. Actualmente sólo se están realizando misiones comerciales hacia países de Según Mendoza, “aún el Gobierno no ha entendido la importancia que tiene cancelar a tiempo lo que establece El dirigente explicó que el procedimiento para el reintegro del Draw Back es tan engorroso, que transcurren hasta siete años antes de recibirlo, por lo que muchos exportadores ni siquiera lo están solicitando. Por su parte, aquellas empresas que exportan más de 50% de su producción y, por ende, deben cancelar el IVA al momento de vender sus mercancías afuera, están esperando hasta 25 meses antes de que les devuelvan el pago de este impuesto, cuando el tiempo máximo estipulado en la ley son 60 días. “En promedio, la deuda constante actual por estos incumplimientos en el reintegro del IVA a los exportadores del país oscila entre los 500 y 600 millones de dólares, lo que afecta nuestros flujos de caja, y además luego debemos hacer otra solicitud para el reintegro de los intereses generados”, denunció el presidente de Otra de las propuestas manifestadas por la asociación es que “los exportadores tengan un trato diferente en Cadivi, si realmente la meta es fortalecer el aparato productivo venezolano”, dijo Mendoza. La idea es que del total de divisas recibidas de la exportación se les permita a estas empresas mantener entre 50% y 60%, que sería destinado a la importación de insumos y materias primas, como una manera de reducir el volumen de solicitudes tramitadas por el ente administrador y bajo la supervisión del Estado a través de auditorías periódicas. No obstante, el vocero señaló que “debido a malas experiencias con controles de cambio en el pasado, Cadivi se ha negado a considerar un régimen especial para los exportadores”, por lo que las expectativas para el sector a futuro son poco alentadoras. La caída de 50% que se espera para el cierre de 2008 en las exportaciones no petroleras afectarán principalmente al rubro agroalimentario, perecedero, de partes y piezas automotrices, vidrio y consumo masivo (hojillas de afeitar, jabones para lavar y vasos plásticos, entre otros), debido a los altos costos y a la falta de materias primas que deben traerse desde el exterior, de acuerdo con Mendoza. A modo de reflexión, el representante de los que exportan en el país destacó que “el Gobierno aún ha tomado conciencia de que las exportaciones no generan inflación, porque además de que se trata de una actividad que genera empleos, divisas y riqueza para el país, los productos no se quedan acá. Además, en la medida en que más empresas inviertan en tecnologías, se harán más competitivas y Venezuela podrá ir reduciendo su dependencia del petróleo”.
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