Bogotá. El consumo total en los hogares ascendió a $28,6 billones en diciembre de 2010, según análisis de la firma Raddar. La cifra referida refleja un incremento de $3,05 billones con respecto al mismo período de 2009.
Del monto absoluto en comento, $3,6 billones correspondieron a compras navideñas, frente a los $2,4 billones del año anterior (lo anterior implica, a su vez, un aumento de 42% en dicho rubro).
Lo anterior implica que el 12, 68% de los gastos de cada hogar colombiano se destinó a la adquisición de productos y servicios para cubrir la demanda inherente a los festejos de fin de año.
"Cada mes, los hogares destinan un porcentaje determinado de sus ingresos para cubrir sus gastos en productos de consumo. En diciembre, de acuerdo con los datos proporcionados, cada unidad familiar incrementó sus gastos en 12,68% con respecto a los once meses restantes del año.
La cifra contrasta con el 9,55% registrado en 2009", indicó el presidente de Raddar, Camilo Herrera.
La consultora estableció la existencia de 11.313.708 hogares en Colombia. Cada uno de ellos gastó $321.498, en promedio, en las compras navideñas. El año anterior, el valor en referencia alcanzó los $218.671.
Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, las ventas de bienes durables (como lo son los artículos tecnológicos) superaron las expectativas de las empresas consultadas por el gremio.
Para Herrera, el volumen de intercambio comercial registrado durante el último mes de 2010 responde a la confluencia de diversos factores, como lo son inflación baja (se ubicaba en 2,51% a noviembre), revaluación del peso con respecto al dólar, créditos de bajo costo, alta competitividad comercial y la contención de consumo durante el año anterior.
"En 2011, es sensato esperar un alza de entre 3,5 y 4% en el consumo, aunque las condiciones del mercado no serán tan favores", concluyó el presidente de Raddar.
La revaluación
La tendencia revaluacionista del peso (concluyó el año en $1.912,88 y empezó en $2.044,23) impulsó la importación de bienes. Uno de los sectores más beneficiados fue el tecnológico. En hogares de ingresos medios y altos es evidente una migracion a juguetería plástica sobre madera y una mayor destinacion de gasto a consolas y juegos de video; en los adultos de estos niveles de ingreso las ventas de tabletas (ipad), televisores y celulares movieron el mercado con tasas superiores al 40%. Por último, las ventas en centros comerciales ascendieron 18% en 2010.
La opinión
Camilo Herrera
Presidente de Raddar
"Los hogares gastaron 12,68% más en diciembre, con respecto al resto del año, debido a las compras navideñas. Se presentó una importante recuperación en el consumo".
La cifra
$3,05 billones más consumieron los colombianos en diciembre de 2010 con respecto a 2009.
Del monto absoluto en comento, $3,6 billones correspondieron a compras navideñas, frente a los $2,4 billones del año anterior (lo anterior implica, a su vez, un aumento de 42% en dicho rubro).
Lo anterior implica que el 12, 68% de los gastos de cada hogar colombiano se destinó a la adquisición de productos y servicios para cubrir la demanda inherente a los festejos de fin de año.
"Cada mes, los hogares destinan un porcentaje determinado de sus ingresos para cubrir sus gastos en productos de consumo. En diciembre, de acuerdo con los datos proporcionados, cada unidad familiar incrementó sus gastos en 12,68% con respecto a los once meses restantes del año.
La cifra contrasta con el 9,55% registrado en 2009", indicó el presidente de Raddar, Camilo Herrera.
La consultora estableció la existencia de 11.313.708 hogares en Colombia. Cada uno de ellos gastó $321.498, en promedio, en las compras navideñas. El año anterior, el valor en referencia alcanzó los $218.671.
Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, las ventas de bienes durables (como lo son los artículos tecnológicos) superaron las expectativas de las empresas consultadas por el gremio.
Para Herrera, el volumen de intercambio comercial registrado durante el último mes de 2010 responde a la confluencia de diversos factores, como lo son inflación baja (se ubicaba en 2,51% a noviembre), revaluación del peso con respecto al dólar, créditos de bajo costo, alta competitividad comercial y la contención de consumo durante el año anterior.
"En 2011, es sensato esperar un alza de entre 3,5 y 4% en el consumo, aunque las condiciones del mercado no serán tan favores", concluyó el presidente de Raddar.
La revaluación
La tendencia revaluacionista del peso (concluyó el año en $1.912,88 y empezó en $2.044,23) impulsó la importación de bienes. Uno de los sectores más beneficiados fue el tecnológico. En hogares de ingresos medios y altos es evidente una migracion a juguetería plástica sobre madera y una mayor destinacion de gasto a consolas y juegos de video; en los adultos de estos niveles de ingreso las ventas de tabletas (ipad), televisores y celulares movieron el mercado con tasas superiores al 40%. Por último, las ventas en centros comerciales ascendieron 18% en 2010.
La opinión
Camilo Herrera
Presidente de Raddar
"Los hogares gastaron 12,68% más en diciembre, con respecto al resto del año, debido a las compras navideñas. Se presentó una importante recuperación en el consumo".
La cifra
$3,05 billones más consumieron los colombianos en diciembre de 2010 con respecto a 2009.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA