jueves, enero 06, 2011

Cada hogar destinó, en promedio, $321.498 a las compras navideñas

 
 
Edgar Medina - 0 Comentarios
Publicado: 05.01.2011
Bogotá.  El consumo total en los hogares ascendió a $28,6 billones en diciembre de 2010, según análisis de la firma Raddar. La cifra referida refleja un incremento de $3,05 billones con respecto al mismo período de 2009.

Del monto absoluto en comento, $3,6 billones correspondieron a compras navideñas, frente a los $2,4 billones del año anterior (lo anterior implica, a su vez, un aumento de 42% en dicho rubro).

Lo anterior implica que el 12, 68% de los gastos de cada hogar colombiano se destinó a la adquisición de productos y servicios para cubrir la demanda inherente a los festejos de fin de año.

"Cada mes, los hogares destinan un porcentaje determinado de sus ingresos para cubrir sus gastos en productos de consumo. En diciembre, de acuerdo con los datos proporcionados, cada unidad familiar incrementó sus gastos en 12,68% con respecto a los once meses restantes del año.

La cifra contrasta con el 9,55% registrado en 2009", indicó el presidente de Raddar, Camilo Herrera.

La consultora estableció la existencia de 11.313.708 hogares en Colombia. Cada uno de ellos gastó $321.498, en promedio, en las compras navideñas. El año anterior, el valor en referencia alcanzó los $218.671.

Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, las ventas de bienes durables (como lo son los artículos tecnológicos) superaron las expectativas de las empresas consultadas por el gremio.

Para Herrera, el volumen de intercambio comercial registrado durante el último mes de 2010 responde a la confluencia de diversos factores, como lo son inflación baja (se ubicaba en 2,51% a noviembre), revaluación del peso con respecto al dólar, créditos de bajo costo, alta competitividad comercial y la contención de consumo durante el año anterior.

"En 2011, es sensato esperar un alza de entre 3,5 y 4% en el consumo, aunque las condiciones del mercado no serán tan favores", concluyó el presidente de Raddar.

La revaluación

La tendencia revaluacionista del peso (concluyó el año en $1.912,88 y empezó en $2.044,23) impulsó la importación de bienes. Uno de los sectores más beneficiados fue el tecnológico. En hogares de ingresos medios y altos es evidente una migracion a juguetería plástica sobre madera y una mayor destinacion de gasto a consolas y juegos de video; en los adultos de estos niveles de ingreso las ventas de tabletas (ipad), televisores y celulares movieron el mercado con tasas superiores al 40%. Por último, las ventas en centros comerciales ascendieron 18% en 2010.

La opinión
Camilo Herrera
Presidente de Raddar

"Los hogares gastaron 12,68% más en diciembre, con respecto al resto del año, debido a las compras navideñas. Se presentó una importante recuperación en el consumo".

La cifra
$3,05 billones más consumieron los colombianos en diciembre de 2010 con respecto a 2009.

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Cómo vender por internet


Cómo vender por internet

Ricardo Henao. Director de Canales Alternos, Grupo Éxito.
Foto: Archivo Dinero
Ricardo Henao. Director de Canales Alternos, Grupo Éxito.

Aprenda de la experiencia de Ricardo Henao, el director de Canales Alternos del Grupo Éxito. Almacenes Éxito es una de las compañías que ha hecho las mayores inversiones en el país en el desarrollo de ventas por internet y le apunta a crecer diez veces en los próximos cinco años.

Por: Santiago Gutiérrez Viana

Ricardo Henao es el Director de Canales Alternos del Grupo Éxito. Tiene mucho que contar sobre comercio electrónico y el avance de esta forma de comercializar. Almacenes Éxito es una de las compañías que ha hecho las mayores inversiones en el país en el desarrollo de ventas por internet. Puso $3.000 millones para el relanzamiento de su página que se puso al aire en octubre pasado.

La plataforma de Éxito está sustentada en una herramienta para toma de pedidos y pagos similar a la que utilizan varios de los sitios más importantes del mundo, como BestBuy.com o Amazon.com y su promesa de entrega es de tres horas para alimentos y entre 3 y 5 días para otros productos.

Además tienen grandes expectativas. "El objetivo de Éxito es multiplicar por diez las ventas actuales de este canal durante los próximos cinco años. En este momento, el sitio web recibe 405.000 usuarios mensuales y cuenta con 250.000 personas registradas para realizar compras", dice Henao.

De la experiencia de Ricardo henao pueden aprender los empresarios que están tratando de poner sus mercancías en la red.

¿Qué es lo que más compran los usuarios de comercio por internet? Lo que mas están comprando los colombianos en este momento por éxito.com son productos de la línea digital (televisores, computadores, cámaras) y de la línea blanca (neveras, lavadoras).

¿Cuál puede ser la línea de negocios que más crezca en los próximos dos años?
Definitivamente la línea de productos digitales (LED, LCD, MP3, computadores portátiles, consolas de video juegos); el colombiano tiene mucha confianza en comprar este tipo de productos a través de éxito.com

¿Qué tan importantes serán las compras desde los celulares en los próximos dos años? Es el siguiente paso, es fundamental estar preparados para atender esta opción de compra para los usuarios; Grupo Éxito esta avanzando duro en esto.

¿Cuál es el elemento que las empresas que quieren desarrollar ventas por internet deben considerar cuando están comenzando? El usuario de internet en Colombia es muy exigente con la usabilidad y funcionalidad del sitio. Es clave invertir en software y hardware. En el caso de éxito.com hemos hecho una enorme inversión en logística, plataforma de pagos, contenido, modulo de servicio al cliente, hosting.

¿Cuál es el asunto más importante para hacer crecer las ventas por internet al doble de lo que valen hoy? Es clave volver un hábito la compra por internet para nuestro clientes, en esto éxito.com esta totalmente enfocado; vamos a volver la compra en éxito.com una experiencia total, queremos que nuestros clientes ingresen a nuestro sitio y se sientan absolutamente cómodos y seguros.
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martes, enero 04, 2011

Colombia es destino elegido

Colombia es destino elegido
Archivo | Colombia tiene como meta recibir 4,5 millones de turistas extranjeros para el año 2014, según reveló Colombia es pasión.

Colombia es destino elegido

Natalia Estefanía Botero | Medellín | Publicado el 4 de enero de 2011
Entre más de 1.700 lugares recomendados por los lectores de The New York Times , para viajar o pasar vacaciones, Colombia ocupó el segundo lugar, de acuerdo con una encuesta revelada por el diario en su página web, que recoge Colombia es pasión.

A lo largo del año pasado, la sección de Viajes del NYT recibió comentarios de sus lectores sobre aquellos lugares que sugerían para pasar vacaciones. Estambul quedó en primer lugar con 211 recomendaciones, mientras que Colombia recibió 149, por encima de Costa Rica, Seúl, Buenos Aires, Ciudad del Cabo y Shanghái, entre otros lugares del mundo.

Los lectores del diario que se inclinaron por Colombia como destino recomendado elogiaron del país los hermosos paisajes, las playas, la infraestructura de ciudades como Bogotá y Medellín, la gastronomía, la gente amable y la cultura que se respira en cada rincón.

"Viajé a Colombia este verano y todo el viaje fue increíble. Visité Medellín, el país del café, Cartagena y el Parque Tayrona. Aún se siente como una aventura ya que no muchos estadounidenses vienen. Todo el mundo fue muy amable y yo definitivamente volvería", escribió Genevieve, desde Boston el 27 de enero de 2010.

Entre las ciudades recomendadas se encuentran Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta catalogadas como sofisticadas, seguras, cosmopolitas y con mucha historia para enseñar al mundo.

Estadounidenses que viven en el país, hicieron su recomendación, como Sara que vive en Medellín: "he vivido en otras ciudades de América Latina, pero Medellín y Colombia, en general, tienen algo distinto. La gente es amable, hay gran cantidad de actividades culturales en marcha y variedad de paisajes y climas. Colombia es un país grande y hermoso, debemos dejar de creer sólo en lo que leemos".


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domingo, enero 02, 2011

Dolce Gusto, la mejor campaña de márketing 2010


 Dolce Gusto, la mejor campaña de márketing 2010

En la encuesta aplicada a los suscriptores del Canal de MBA & Educación Ejecutiva, Nestlé se impone dada su campaña para posicionar sus productos de café en sectores de más altos ingresos en América Latina.

Autor: Mariana Osorio

29/12/2010
Hasta hace poco, Nescafé era lo que se vendía en los estadios y se tomaba a diario para mantenerse despierto. Sin embargo, a partir de 2010 y gracias a “Nescafé Dolce Gusto”, esa marca ha comenzado a penetrar en el mercado gourmet del café en América Latina.
Por esta razón, los suscriptores del Canal de MBA & Educación Ejecutiva de AméricaEconomía la eligieron como la campaña de márketing más destacada de 2010, a través de una encuesta electrónica, venciendo a fuertes competidores, con potentes campañas, como Alpina, Arcor, Azul Linhas Aéreas, Quilmes y el Club de Fútbol Racing.
Quienes propusieron estas campañas fueron profesores de márketing de las escuelas de negocios de EAFIT (Colombia), Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Universidad de San Andrés (Argentina), IDE (Ecuador), Universidad del Pacífico (Perú) y Laureate Education (México).
Al igual que en el caso del líder empresarial, donde venció el ministro de Minería Laurence Golborne, la lista no pretende ser exhaustiva, así que dejamos a nuestros lectores la posibilidad de que pudieran también mencionar a otras empresas, cuyas estrategias de marketing consideraran interesantes y dignas de reconocimiento.
Las empresas que se repitieron con frecuencia, han sido agregadas a la lista que detallamos a continuación:
1°: Nescafé Dolce Gusto, a la caza de la elite (24,2%)
La empresa Nestlé, con su marca Nescafé, logró este año penetrar con las cafeteras en un mercado gourmet donde no tenía participación. El producto se dirige a un consumidor urbano, atraído por nuevas tendencias y amante de diferentes bebidas frías y calientes relacionadas con el“momento del café”.
El éxito de su estrategia ha sido rotundo: Lanzada la campaña en 2006 sólo en Alemania, Suiza e Inglaterra, a 4 años ya presenta resultados favorables en 38 mercados, incluido América Latina.
Según explica José Almarza, Consumer Marketing Manager Senior de Nescafé Dolce Gusto, los lineamientos de la marca son parte de una estrategia global, pero cada mercado la adapta a su realidad y se encarga de hacerlo de la manera más adecuada bajo los parámetros establecidos.
Sobre “las 4 P” del márketing en que más se enfocó la estrategia, Almarza señala que “teniendo una de las P asegurada (Producto), teníamos la obligación de realizar una ejecución impecable en las otras 3 (Precio, Plaza, Promoción). Estamos seguros que la “P” de Plaza fue la más importante para alcanzar el éxito”, dice.
La campaña de márketing que se utilizó fue “360°”, es decir, contempló publicidad en medios masivos (TV, diarios y revistas) y actividades de márketing “Below the line” o en el punto de venta, mediante degustaciones en supermercados, grandes tiendas y centros comerciales.

"Los lineamientos de la marca son parte de una estrategia global, pero cada mercado la adapta a su realidad", explica José Almarza, Consumer Marketing Manager Senior de Nescafé Dolce Gusto.
2°: Secretaría de Turismo de México, de la gripe al aeropuerto (16,5%)
La campaña de imagen país “Vive México” fue lanzada por el propio presidente mexicano Felipe Calderón en junio de 2009, para atraer el turismo hacia el país luego de que la pandemia AH1N1 redujera en un 5,2% el ingreso de turistas, y en un 15% el ingreso de divisas por este concepto.
Si bien el diseño y el inicio de la ejecución de la campaña fue antes, en 2010 la cosa comenzó a cuajar con resultados mejores de los esperados. En parte porque más que una campaña, fue reconocida como “un llamado a la acción y a la unidad de todos los mexicanos”, según rezaban los documentos de la estrategia, el que llevó a cabo un gran esfuerzo para atraer turismo en un escenario adverso (más si se considera que en 2010, cada vez empieza a sonar más el narcotráfico en ese país).
En “Vive México” se reunió a personalidades mexicanas del sector empresarial, cultural, deportivo y artístico de país, reconocidas en el ámbito nacional e internacional, como el empresario Carlos Slim y el comediante Chespirito, aportando a lograr que en este año entrasen al país 23 millones de turistas, lo que representó un crecimiento de 6,8% frente a 2009 y asemejándose a los niveles de 2008.
Al estar en el menú de opciones, no fueron pocos los lectores colombianos y peruanos que también mencionaron las campañas imagen país “El riesgo es que te quieras quedar” (Colombia) y “Mucho Gusto” (Perú).
3°: Racing Club de Avellaneda, más que una pasión (10,4%)
Con su campaña “Hay algo más lindo que ser hincha, ser socio”, este centenario club de fútbol apeló al sentimiento de su hinchada de forma eficaz, consiguiendo así recursos frescos.
Como parte de esta campaña para obtener nuevos socios, se convocó a los hinchas más conocidos del cuadro y se sumó a los jugadores del plantel profesional a asociarse al club. Ellos accedieron y las fotos de los jugadores con su carnet tuvieron gran repercusión en la prensa.
Racing pasó de tener 8 mil socios a inicios de 2009, a 40 mil socios a fines de 2010”, indicó Luciano D’Elia, responsable de márketing y relaciones públicas en el club.
La publicidad televisiva “El amor para toda la vida existe”, también fue un puntal. Según D'Elia, dentro de los logros más importantes está que “Racing se posicionó como la tercera marca del fútbol argentino y logró vender el know how del Plan de márketing a un equipo del exterior, el Deportivo Quito, de Ecuador”, asegura.
Otras campañas destacadas
Alpina, Colombia
Esta empresa de lácteos ha logrado una diferenciación de sus productos a través de atributos, como la nutrición y la salud, y buscando nuevos nichos. Mientras el mercado de quesos en ese país creció un 20% el 2010, la división de quesos de Alpina creció el 29%.
Arcor, Argentina
Primer productor a escala mundial de caramelos, principal exportador de golosinas de Argentina y del Mercosur, en 2010 se unió a Coca Cola para lanzar productos como los caramelos Menthoplus Sprite, y el helado Fanta.
Astrid y Gastón, Perú
Empresa de restaurantes con las que el chef Gastón Acurio ha logrado internacionalizar la comida peruana como gourmet, gracias a una campaña de marketing que “redescubre” los ingredientes autóctonos peruanos y les suma diseño culinario. Salió elegido el mejor restaurante de latinoamérica en el Especial de Viajes de AméricaEconomía, donde también votan los lectores.
Azul Linhas Aéreas, Brasil
Esta empresa destaca por el excelente uso de las redes sociales para la divulgación de su marca, relacionamiento con los clientes y como herramienta promocional. Grabó a sus pasajeros en el avión de Campinas a Florianápolis, en un momento de diversión, que luego la aerolínea usó como publicidad.
Coca Cola, Estados Unidos
Trabajó conceptos claros y coherentes en el Mundial de Fútbol, realizando distintos comerciales para los mercados locales, como aquel en que los lesothenses alentaban a las escuadras de Argentina, Chile y Paraguay.
Cerveza Sol, México
Esta cervecera lanzó por internet el sitio pideleuntiempo.com, como parte de su estrategia de márketing para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, en donde de manera cómica se invitó a los hombres mexicanos a pedir la clásica pausa en la relación a sus parejas, sólo con el propósito de que no estorben en el transcurso del evento deportivo.
Gobierno de Chile
El rescate a los 33 mineros en la provincia de Copiapó resultó una potente estrategia de marketing político. Trescientos medios de comunicación extranjeros siguieron la noticia durante dos meses, y más de 1.000 millones de espectadores vieron la salida de los mineros y el reencuentro con sus familias por televisión, portales online, radio o redes sociales.
Kola Real, Perú
La estrategia de esta empresa familiar de bebidas gaseosas en los diferentes países ha tenido un punto en común: Precios bajos, productos de calidad y excelente distribución. Se comercializa en Perú, Canadá, República Dominicana, Venezuela, Tailandia, Colombia, Ecuador, México, Chile y Costa Rica. Este año firmó un acuerdo de patrocinio para los próximos años con el club de fútbol Barcelona.
Quilmes, Argentina
Esta cervezera promocionó una potente campaña publicitaria durante su “cientoveintenario”, en que las cervezas líderes de países como Alemania, Bélgica y Holanda la reconocían como su par en Argentina. Además tiene un muy buen manejo de su cadena de distribución que la hace estar presente en toda Argentina.
Sab Miller, Sudáfrica
Esta empresa cervecera en Colombia y Perú ha logrado segmentar el mercado con productos para diferentes perfiles de consumidores (por ejemplo, para jóvenes o público premium), desarrollando productos para cada perfil y ocasión, como Águila, Costeña y Grolsch Premium Lager.
Tenaris, Argentina
Esta empresa metalúrgica hace pesar su marca cada vez más como atributo diferencial, en un mercado tan difícil de marketear como es el de los tubos de acero. Su sitio web fue elegido como el mejor del sector energético en los “2010 Web Marketing Awards”.

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martes, diciembre 28, 2010

Venta de supermercados de Confamiliares sería en el 2011


Confamiliares sería en el 2011

A junio de este año, las ventas de estos establecimientos comerciales rodearon los $21 mil 163 millones. Durante todo el 2009, las ventas fueron de unos $50 mil millones. Cadena Olímpica, una de las interesadas. Estudio.

JUAN CARLOS LAYTON


ECONOMICA
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Después de la 55 Feria de Manizales se podría concretar si hay venta o no de los supermercados de Confamiliares.
Solo el próximo año se podría cerrar un eventual negocio para vender los supermercados de la Caja de Compensación Confamiliares.
Después de 75 años de que se abrió el primer punto en el pasaje de la Gobernación, que luego se trasladó para Cristo Rey, la entidad comenzó a estudiar la posibilidad de prescindir de estos servicios, como una forma de concentrarse en su tarea principal de manejar los aportes parafiscales y proyectar sus nuevas tareas en el corto y mediado plazo.
Para tal fin, se contrató a la firma Inverlink, entidad que hizo la valoración y adelanta el acompañamiento técnico para conocer quiénes están interesados en esta unidad de negocio.
La primera parte del proceso se inició con lo que denominan propuestas no vinculantes, o interesados pero sin algún compromiso. Luego se abrieron las propuestas vinculantes, en las que ya hubo ofertas concretas y condiciones de compra de unas siete firmas interesadas.
No obstante, solo el próximo año, posiblemente después de la Feria de Manizales, se podrían evaluar y definir estas ofertas ante el Consejo Directivo, para determinar de una vez por todas si se venden o no los mercados, y en caso positivo con quién se cerraría el trato.
De acuerdo con sus directivas, la demora tiene que ver con el interés de estudiar de forma juiciosa cada una de las ofertas, para tomar la decisión más sana para la empresa.

Nada concreto
Aunque se conoció que la cadena barranquillera Almacenes Olímpica ha sido una de las interesadas en adquirir las tiendas, de acuerdo con el Director de Confamiliares, Emilio Restrepo Aguirre, aún no se pueden dar muchas noticias, pues el proceso continúa en estudio.
Unido a ello, habrá que esperar el concepto de la Superintendencia de Subsidio Familiar, que también deberá emitir su aval.
Aunque hay varias propuestas sobre la mesa, Restrepo Aguirre indicó que no se pueden dar a conocer ni quiénes son los proponentes, ni los valores, dado que es un acuerdo confidencial. “No hay fechas tampoco, porque se están tomando posiciones y haciendo las consultas del caso a la Supersubsidio por lo que no se puede garantizar qué pasa”.
Representantes el Consejo Directivo también reconocieron que, incluso, es posible que no se concrete la venta, pues todo hace parte del plan hacia futuro, con o sin supermercados.
La propuesta de venta incluye los cinco puntos que hoy se tienen: La 50, San Marcel, Cristo Rey, La Rochela y el punto al frente de la antigua Terminal de Transportes. Pese a ello, también se evaluará la posibilidad de una negociación parcial o total.

Regulares resultados
Aunque las ventas de estos negocios han sido positivas durante los últimos años, el balance a junio pasado registró una pérdida, adjudicada en parte a la nueva competencia que se ha generado en la región.
Según el reporte de la Superintendencia de Subsidio Familiar, a junio del 2009 las ventas brutas alcanzaron los 21 mil 255 millones de pesos, y una utilidad neta por 26 millones 404 mil pesos.
A junio de 2010 el balance fue de unas ventas brutas muy cercanas al 2009, por 21 mil 163 millones de pesos, pero su utilidad neta fue negativa, por -86,6 millones de pesos.
Pese a ello, para algunos miembros de la Junta es evidente el valor de estas cadenas comerciales, que han prestado servicios a la comunidad durante 75 años.

La cifra
$50 mil millones,
las ventas que generaron los supermercados de Confamiliares durante el 2009.

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domingo, diciembre 26, 2010

Cencosud invertirá US$40 millones en Colombia

 

Publicado: 23.12.2010
  
Bogotá.  De acuerdo con información del banco de inversión chileno Celfin Capital, la compañía Cencosud, dueña de Easy Colombia, invertirá US$1.000 millones en la región para consolidar sus planes de crecimiento.

Según información de la corporación chilena, Cencosud, que cuenta con una con fuerte presencia en el sector retaila través de supermercados, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar, planea US$40 millones de dólares en el país para desarrollar los planes de crecimiento. La firma también planea grandes inversiones en otros países sudamericanos donde tiene presencia como Argentina, Chile, Brasil y Perú.

Del monto total previsto, la compañía focalizaría un 40% en el desarrollo de centros comerciales, mientras que un 38% se destinaría al negocio de supermercado, un 17% a las tiendas de mejoramiento del hogar y un 4% a tiendas por departamento, según el banco.

Celfin agregó que Cencosud espera alcanzar ventas por alrededor de US$14.000 millones en el 2011, "un 5% más de nuestra propia estimación de 13.300 millones de dólares", agregaron los voceros del banco.

Actualmente Easy Colombia cuenta con cuatro tiendas en el Bogotá, y se prevé que Cencosud construya dos puntos más corto plazo.


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viernes, diciembre 24, 2010

Tiendas de barrio: una especie en extinción


Tiendas de barrio: una especie en extinción  


No solo están en medio de la calle. También están en medio de un tiempo que se fue y un tiempo llamado presente. Las tiendas de barrio han quedado en una especie de limbo que las mantiene vivas en la actualidad pero que, tan solo al mirar su fachada, sabes claramente que su alma pertenece al pasado.
No suelen abundar los metros cuadrados en el interior de estos comercios. Pero aun así concentran micro-universos de latas de conservas, soldaditos de plomo, muelles, lencería, marcos de cuadros, velas para adorar a santos… La especialización más absoluta está guardada en cada una de estas tiendas pero eso no es garantía de nada. Estos comercios, a menudo familiares, se hallan bajo peligro de extinción.
Quizá lo único que las rescate para siempre sea una fotografía. Es lo que piensa el fotógrafo Kike Carbajal y por eso anda recogiendo testimonios de esos espacios donde, a menudo, la muerte del dueño lleva irremediablemente a la muerte del comercio.

“Hace dos años trabajaba en Delvico”, cuenta Carbajal. “Dos creativas pensaron que sería interesante promocionar la calle de La Palma (vía donde se encuentra la agencia). Empezamos a hacer las fotos de pequeños comercios y entrevistar a las personas que los llevaban. Es gente que ama lo que hace y conoce el mundo a través del escaparate de su tienda”.
Carbajal hacía las fotos y una creativa de Delvico escribía los textos para La Calle de La Palma. Hasta que un día Carbajal dejó de trabajar. Encontró a una amiga en un parque y hablaron de las tiendas de barrio. Ella, Almudena Montero, era guionista de TV y tampoco estaba trabajando. “Pensamos hacer algo juntos para entretenernos mientras estábamos en el paro”, explica el fotógrafo y diseñador.
Ese encuentro se produjo a finales de septiembre de 2010. Desde entonces hasta hoy han pasado por más de 40 tiendas del centro de Madrid que hoy están en el blog Tiendas de barrio. Y la cosa no quedará ahí. “En Chamberí, Usera y otros barrios hay comercios muy interesantes”, indica Carbajal.

La recogida de material se programó para una mañana a la semana. Ese día visitaban cinco tiendas. Hacían las fotos y las entrevistas. Después se iban haciendo las entradas al blog y, cada día, se publicaba una nueva.
“Encuentras a personas muy curiosas. Estuvimos con un hombre de unos 50 años que había pasado toda la vida poniendo rejillas a sillas. Trabajaba solo. No hablaba con nadie y solo escuchaba la radio. Tenía una paz increíble. Parecía que no tenía más de 35 años. Había heredado la tienda de su abuelo y el negocio tenía más de 100 años”, comenta.
Para Carbajal, “cada tienda es como un pequeño microcosmos”. No siempre es fácil que te abran las puertas. Aunque tampoco es difícil. Quizá lo más complejo, según el fotógrafo, es ese breve espacio de tiempo que necesitan para entender bien la situación y dejar que la cámara se lleve de allí decenas de imágenes de su tienda.
“Al principio pueden mostrarse reticentes pero, después, se abren y te cuentan todo”, dice. “Lo más interesante son las frases que dicen”.








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miércoles, diciembre 22, 2010

¿Cuánto IVA pagamos?


 
Camilo Herrera Mora - 
Publicado: 22.12.2010
Así se les preguntó a las personas, ¿cuánto pagan de IVA`. Su respuesta casi inmediata es el 16% de sus compras, lo cual obviamente es un error porque si eso fuera así realmente sería 13,79%, pero esto también está equivocado.

El consumo de un colombiano está compuesto por más de 400 bienes, de los cuales 162 no tienen IVA, tres del 1%, dos del 8%, 30 del 10%, 206 del 16%, uno del 20% y dos del 30%. Esto hace difícil que realmente sepamos cuánto pagamos de IVA, como es el caso de nuestras compras en la tienda de barrio, donde el tendero pagó anticipadamente el IVA de muchas de las cosas que nos vende y simplemente lo transmite al precio y nosotros no nos damos cuenta.

Todo esto es el estudio sobre "El Impacto del IVA en el Consumo de Hogares" presentado por Raddar ConsumerKnowlegeGroup hace días en sus equipos técnicos.

En 2010, en realidad pagamos un 6,28% de nuestro consumo en IVA, que significan más o menos $1.280 pesos por día, $9.000 a la semana, $39.000 al mes y $466.000 al año.

Claro, este dato cambia por nivel de ingreso, ya que el 6,28% que pagamos en promedio es de 4,4% en ingresos bajos, 5,8% en ingreso medios y 9,7% en ingresos altos, demostrando que pese las claras ineficiencias del impuesto éste es progresivo por la composición de la canasta.

El estudio revela un dato mucho más importante: el recaudo del IVA ha aumentado, la tasa de IVA final ha disminuido pero el recaudo no. Esto se debe a que cada vez más destinamos más dinero a bienes con bajo IVA y que los recaudos por alto IVA no han sido tan grandes porque muchos de esos bienes han caído de precio como son los computadores y televisores.

Según la Dian, el recaudo por IVA (interno y externo) durante el año pasado fue de 28 billones de pesos, lo que deja una diferencia de ocho billones de pesos que se explican por los IVA no descontables; hoy el recaudo de IVA aparente en los hogares es casi igual al de IVA interno, lo que muestra debe existir un dato no cuantificable de evasión y elusión.

Esto significa que los hogares colombianos colaboramos con cerca del 27% de los ingresos corrientes de la Nación pagando el IVA.

Estos recursos muestran la estructura del impuesto en el país. Si bien los alimentos son el 32% del gasto de los hogares, solo aporta el 25% del recaudo, mientras que Transporte y Comunicaciones que pesa el 17% del consumo aporta el 31%.

Esto permite apreciar cómo el IVA está concentrado en los productos menos necesarios y que pueden ser considerados como de gusto, donde muchos de los cuales son importados como los computadores y televisores, y es por esto que su tasa de IVA ha perdido su magnitud, porque la caída de los precios por la revaluación y la guerra de promociones ha afectado su potencial recaudo.

Esto, sin duda, será un tema polémico porque deja ver que la tasa media de IVA es tan sólo del 6,28%, que sí es un impuesto progresivo y que es muy posible que el logro de la contención de inflación esté causando un menor recaudo tributario por esta vía, pero es importante dejar ver que este gravamen afecta directamente el consumo de los hogares y que, si por algún motivo se plantea subir las tasas, homogenizarlas o ampliar la base, el aumento en el recaudo será menor, ya que un aumento en el precio final de los bienes frecuentes afectará su consumo y el de bienes esporádicos por las limitantes del ingreso.

Por esto, es fundamental medir el impacto del IVA en el consumo, logrando así dimensionar la presión de este impuesto en las decisiones de compra y en las arcas de la Nación.
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martes, diciembre 21, 2010

Multiformato: La Tendencia que Reordenará a la Industria del Retail




Multiformato: La Tendencia que Reordenará a la Industria del Retail


En Chile, a pesar de que la industria está consolidada, aún pueden generarse movimientos sorpresivos. Es que una de las necesidades de este sector es avanzar a la integración vertical. Todavía hace ruido en el ambiente el supuesto intento de fusión entre Ripley y Unimarc.
Si hay algo que ha caracterizado a los retailers nacionales durante 2010, ha sido su intensiva  internacionalización. Compañías como Cencosud ya generan sobre el 50% de sus ingresos en el frente exterior, y otras como La Polar y Mall Plaza hicieron su debut en Colombia. Y un número no menor mira al país cafetero, a Perú, Brasil y México.
No obstante, varios son los desafíos que deberá enfrentar en 2011 a nivel local, los que reordenarán y potenciarán al sector no sólo fuera de las fronteras del país. Uno de ellos es la integración vertical de los negocios, idea que se ha intentado concretar desde hace un tiempo, mediante compras y fusiones. La más emblemática sigue siendo el intento de D&S (Wal-Mart Chile) con Falabella por unir fuerzas, operación que finalmente no contó con la venia de las autoriadades antimonopolios.
One Stop
En Chile, a pesar de que la industria del retail está consolidada, aún pueden generarse movimientos sorpresivos. Es que una de las necesidades de este sector es la de avanzar hacia el multiformato, y en ese sentido, el analista de BBVA, Raúl Barros, señala que todavía hace ruido en el ambiente el supuesto intento de fusión entre Ripley y Unimarc.
Asimismo, “Supermercados del Sur ha anunciado su intención de abrirse a Bolsa, y todavía es una empresa pequeña para ser un actor significativo, y allí podría reactivarse algo con Ripley, en la línea de buscar alguna asociación en mejores términos para evitar lo que pasó con los accionistas de La Polar. Está también lo que se rumoreó  entre D&S (Wal-Mart Chile) e Hites”, señala Barros.
De acuerdo al gerente general de MTS, José Pedro Varela, el concepto que viene en el retail es el de “One Stop Shopping”. “La idea de un retailer es poder satisfacer o al menos ofrecer, todos los productos que un cliente objetivo o potencial puede necesitar. Por tal razón aquellos operadores que no están en uno de los rubros importantes de consumo masivo, como ferretería y materiales de construcción, querrán tarde o temprano estar y lamentarán el quedarse abajo si las opciones se acaban”, manifestó.
Ejemplo de lo anterior, según Varela, es Ripley, que “debe lamentar hoy no estar en el rubro de la alimentación, en donde se quedaron sin poder participar en la compra de cadenas de supermercados regionales y no sería raro que lo pudiesen conseguir en algo si se acercan a Supermercados del Sur, que logró llegar a tener un 8% del mercado y que acaba de llegar a Santiago”.
Negocio Transversal
Máximo Bosch, director del Centro de Estudios del Retail, afirma que “el modelo de gestión del retail es exportable de un sector a otro, por lo que no hay razón para no estar presente en los distintos formatos. La integración a través de este método es un aporte a la economía y mejora la gestión de la compañía”.
Igualmente, Bosch manifiesta que dicha integración vertical abre otro flanco relevante para esta industria: el negocio financiero, dado que éste es capaz de cruzar todos los formatos. “Un  estudio del Bci indica que para  La Polar los ingresos financieros sobre ventas consolidadas representan el 45%, mientras que para Ripley este ratio es del 13%, para Falabella del 6% y para Cencosud de un 3%. Estos porcentajes tienen que ver con la capacidad del retailer de ligar la compra al crédito. Mientras más bajo son los ingresos de los compradores, más alta parece ser esta capacidad”.
Tecnología
El desarrollo de nuevos canales tecnológicos de venta también presiona hacia el multiformato. El gerente general de Wal-Mart Chile, Enrique Ostalé, indica que en cuanto al e-commerce, el 7% de las compras que los chilenos efectúan se realizan mediante Internet, mientras que en EE.UU. el número es mucho mayor y además, el 60% de las ventas son influenciadas por la información que se obtiene de este canal. Con lo que el desafío es ampliar esta capacidad y seguir explorando nuevas alternativas.
Y Ostalé apunta a grandes objetivos: su meta es que Wal-Mart Chile se convierta en uno de los tres retailers con mayores ventas por Internet en un plazo de cinco años. Tendencia que debiera ser seguida por la industria.
Sólo en 2010, además, el comercio electrónico total en el país permitirá ventas de retailers por US$500 millones, de acuerdo a la consultora Euromonitor International. Lo anterior gracias a la penetración de Internet en la población chilena y una mayor confianza de los usuarios. 
Bosch, en tanto, detalla que a los retailers modernos no les cabe otra posibilidad que adoptar los avances tecnológicos. “Debiera suceder en los próximos años que el celular, o la forma que éste tome, sea un canal de venta y comunicación con los clientes mucho más activo. Los clubes de fidelización, con mejor tecnología, pueden ser grandes canales de generación de valor para los clientes. Se avanzará en ese sentido”, ilustra.
Logística
Aunque el retail, en temas de logística, ha logrado bajar sus costos, Barros apunta a que aún resta camino por recorrer. Las armas son los centros de distribución y el software para administrar los inventarios, variable que es crucial en el sector.
 “Compañías como Falabella y Cencosud, que tienen una participación significativa en el exterior, pueden aún mejorar mucho más en hacer compras centralizadas en los países donde operan y seguir potenciando centros de distribución en zonas estratégicas”, asegura Barros.
Mientras, las que tienen tiendas sólo en Chile, no invertirán tanto en centros de distribución –por la alta cifra asociada–, sino que podrían arrendar bodegas para tener una cercanía mayor con el punto de venta, como es el caso de Hites, de acuerdo a Barros.

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Manufacturas Muñoz y el uso de testimoniales para generar credibilidad


Manufacturas Muñoz y el uso de testimoniales para generar credibilidad


No hay nada más poderoso que un testimonial de un cliente satisfecho para generar confianza en los clientes potenciales.

En muchos casos, es más importante un testimonial que hablar de las maravillas del producto. Genera más credibilidad el que un tercero valide sus beneficios.

Y cuando quienes lo validan son personas o empresas reconocidas, aun mejor. Esto lo capitaliza Manufacturas Muñoz, ahora con su renovada marca Muma al presentar el testimonio de su trabajo en empresas como Andrés Carne de Res y la Universidad Eafit.
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domingo, diciembre 19, 2010

Discurso de Steve jobs en Stanford (subtitulado)

 VALE LA PENA VOLVERLO A VER AHORA QUE ESTAMOS PRONTOS A CERRAR EL CICLO DEL  2010




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sábado, diciembre 18, 2010

Leche, el principal producto en compras diarias

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sebastian Restrepo - 
Publicado: 18.12.2010
  
Bogotá.  Al hablar de productos y su frecuencia de compra, las personas tienen una idea de cada cuanto hay que adquirir algo o en qué momento se debe hacer. Por ejemplo, los alimentos son una compra de diario, pero no todos los alimentos se adquieren a diario

La leche en un producto indispensable en la dieta diaria de los colombianos, que aunque no se tome directamente de la caja o bolsa, es un ingrediente fundamental para otros productos que se consumen a diario (pan, galletas, cremas, sopas y arepas, entre otros). Otro producto que sobresale en este aspecto es el arroz, acompañamiento del almuerzo.

Estos productos de compra diaria están más asociados con la necesidad que por cualquier otro gatillo de compra. Además, si uno abriera esta información por días del mes se daría cuenta que en las fechas de pago la gente adquiere en esta categoría más por gusto que por necesidad. También las compras más costosas se hacen a mayores plazos, ya que su uso o contenido son de mayor duración.

Los alimentos hacen parte de los ranking, hasta las compras que se hacen bimensualmente según resultados del ConsumerTrack de Views Colombia - Raddar. También se observa como a medida de la frecuencia es menor los productos de higiene y de la categoría de vestuario, comienzan a aparecer en los ranking.

En la información de la frecuencia de compra mensual, los consumidores declaran que los productos de aseo son los primeros, dadas las características y formatos en que se venden. Algo curioso sobre los resultados es que el producto CD, ya sea virgen o que contenga algún contenido, se declara de compra bimensual al igual que el perfume y la tintura para el pelo.

Los productos que contienen tecnología aparecen a partir de la frecuencia de compra menor a tres veces al año, estando presentes los televisores y los celulares en los primeros puestos de las tablas. Sin embargo, los televisores duran más de un año, pero los celulares, por el incremento en robos, si es posible que las personas declaren que tienen que adquirir este aparato más de tres veces al año, pero que en lo posible se intenta cambiar una vez al año, como se demuestra en la gráfica de frecuencia de compra anual. Pueda que nuestros hábitos de consumo difirieran un poco de estos resultados por cuestiones de ingreso y tiempo, pero en la gran mayoría de los casos estos resultados son bastante cercanos a la realidad. Lo importante es conocer cómo consumen en promedio los colombianos, de acuerdo con los productos que más se adquieren a nivel nacional.
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Las ventas del comercio crecieron 44% durante el mes de noviembre: Fenalco

 
 
Maria Gladys Escobar
Publicado: 18.12.2010
Bogotá.  Las ventas de productos para remodelaciones de vivienda, zapatos, vehículos y electrodomésticos movieron las registradoras durante noviembre, mes en el cual el comercio registró un aumento récord en ventas de 44% frente a igual mes del año pasado.

Según reportó Fenalco, este resultado es alentador ya que en noviembre del año pasado sólo se reportó un incremento en ventas de 23%. Este mayor movimiento se debió a que muchos colombianos decidieron anticipar las compras de Navidad. Si bien para la mayoría del comercio las ventas estuvieron en alza, la encuesta reveló que 26% afirmó que estas se redujeron.

En el caso de Cúcuta, los anticipos de compras se dieron porque las mercancías tenían descuento del IVA, medida que venció el pasado 24 de noviembre. El balance que presentó el Dane muestra un especial crecimiento de los hipermercados y almacenes de cadena, los cuales a septiembre de 2010 presentaron una caída en las ventas de 1,7%, mientras que ahora estas se incrementaron 8,6%.

En este sector la mayor dinámica, en parte, se debe a la apertura de nuevos locales ya que firmas como Carrefour, Atacadao, Almacenes Éxito, Makro, Easy y Homencenter se encuentran realizando millonarias inversiones para extenderse a diferentes ciudades del país.

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