viernes, enero 28, 2011

Guardar notaLas ventas de Carrefour en la Argentina fueron las de mayor crecimiento de la región



Guardar notaLas ventas de Carrefour en la Argentina fueron las de mayor crecimiento de la región 

Se incrementaron un 17 por ciento en 2010, seguidas por las de Brasil, que llegó al 14 por ciento. En América latina la suba total fue de 14,6 por ciento

Las ventas de Carrefour en la Argentina fueron las de mayor crecimiento de la región

Las ventas de Carrefour durante 2010 registraron en la Argentina el mayor incremento de la región, llegando a los 2.800 millones de euros.

De esta forma, la firma en el país obtuvo como resultado ingresos de un 17,3% por encima a los alcanzados en 2009, seguido por Brasil, que contempló alzas del 14 por ciento.
En total, en América Latina, Carrefour cerró el año con subas del 14,6%, equivalentes a 13.400 millones de euros. Fue el escenario de mejor resultado en todo el mundo y ayudó a compensar el descenso de ventas en Europa.

"En Argentina, el crecimiento de ventas redujo su intensidad en comparación con los nueve primeros meses, principalmente debido a la menor inflación" dijeron desde Carrefour, según publica WebRetail.
Colombia también fue un mercado bueno el año pasado. Las ventas totales crecieron un 13,5% llegando a los 1.300 millones de euros.

"En Colombia, el ambiente económico difícil siguió afectando las ventas (entre un 1 y un 2 por ciento), pero la aperturas de tiendas y la integración de tres hipermercados Mercadefam impulsó el crecimiento a unos porcentajes constantes", señala el comunicado de Carrefour.

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lunes, enero 24, 2011

Medellín, una ciudad que va más allá de la moda y los textiles

Medellín, una ciudad que va más allá de la moda y los textiles

Los visitantes a Colombiatex de las Américas 2011 no solo realizarán negocios en Medellín. La ciudad tiene un sinnúmero de sitios para que todos los turistas disfruten de la capital de la montaña.     




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Colombia, atractiva para hipermercados


Colombia, atractiva para hipermercados

Una de las cadenas que más ventas reportó en 2009 en el mundo fue Wal Mart con 405.046 millones de dólares.

Los grandes protagonistas del comercio minorista en el mundo siguen pendientes del mercado colombiano. Así lo muestra un estudio de la firma Deloitte que cada año habla de las perspectivas del negocio y muestra el escalafón de las grandes superficies que más venden en el planeta.
El estudio dice que las economías con perspectivas favorables de crecimiento así como las que tienen un volumen de población significativo, tendrán la prioridad en la inversión de los grandes del comercio.
“Eso significa que lugares tan dispares como Turquía, Egipto, Indonesia, Colombia y Sudáfrica” están en la lista, advierte sin dejar de mencionar el interés creciente que ha despertado África.
Según el estudio de Deloitte, se espera que en estos países las grandes compañías de la distribución moderna se esfuercen por desarrollar esos mercados.
Otro análisis, éste de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, explica que “América Latina es bastante atractiva para la introducción de nuevos formatos y ofertas. Esto se debe a que el sector minorista moderno en países como Colombia, Chile o México, se encuentra en etapas de crecimiento lejanas todavía de la madurez del mercado que registra Europa”.
El escalafón de las mayores empresas de la distribución por ventas del 2009 en el mundo, lo encabezan Wal Mart y Carrefour con 405.046 millones de dólares y 119.887 millones de dólares, respectivamente.
En Latinoamérica, en el escalafón de los 10 primeros el líder es Pan de Azúcar, de Brasil, que pertenece al Grupo Casino - el mayor accionista de Éxito en Colombia- con ventas por 11.819 millones de dólares. La segunda cadena es Cencosud, de Chile - que está en Colombia con Easy- , con ventas de 9.143 millones de dólares.

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Posicionamiento: una perspectiva interesante


 24 de enero de 2011


Posicionamiento: una perspectiva interesante

Por César Pérez Carballada





Cuando un experto en marketing analiza qué es el posicionamiento y resalta su importancia para una empresa, el enfoque resultante es inevitablemente técnico, desde una perspectiva de marketing e, incluso alguien podría alegar, algo sesgado.

Pero qué ocurre cuando quien lo analiza tiene una perspectiva financiera y es, a la vez, uno de los mejores (sino el mejor) inversor de todos los tiempos.

Warren Buffett nació en 1930, habiendo comprado a los 11 años sus primeras acciones, a los 17 años comenzó a estudiar en The Wharton School, Universidad de Pennsylvania y tras pasar por la Universidad de Nebraska y conseguir un Master en Economía en Columbia School se dedicó al mundo de las inversiones.

En 1962 ya era millonario, se convirtió en billonario en 1990 y en 2008 su fortuna alcanzaba los 62 billones de USD. Con esa fortuna (según la lista de Forbes) Warren Buffet destronó en 2008 a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, posición que Gates había mantenido durante los 13 años anteriores, lo cual es llamativo cuando apreciamos que Buffet siempre invierte en negocios tradicionales, nada de tecnología ni Internet, con lo cual las tasas de crecimiento son mucho menores debido al menor riesgo involucrado.

En los últimos años Warren Buffet ha donado gran parte de su fortuna, especialmente a la fundación que gestiona Bill Gates y su esposa Melinda Gates. De hecho en el año 2006 donó de una sola vez más de 30 billones de USD, convirtiéndose en la mayor donación de la historia.

Recientemente, en un discurso a unos estudiantes de MBA, Warren Buffet sintetizó qué busca en las compañías cuando invierte en ellas y qué las hace tener gran valor a largo plazo.

En el vídeo que está abajo podemos ver su perspectiva.

Resulta muy interesante ver que el mejor inversor de la historia busca, en simples palabras, compañías que tengan activos valiosos “como un castillo” y que tengan una fuerte posición de defensa como “un foso” (“moat” en inglés). En sus palabras de financista explica que una de las formas de construir ese foso defensivo es tener “share of mind” que no es otra cosa que un fuerte posicionamiento en la mente de los consumidores, con una clara asociación entre la marca y ciertos atributos relevantes y diferenciales que motiven al consumidor a comprar el producto en cuestión.

Es muy probable que, habiendo nacido en 1930, mucho antes siquiera que la palabra posicionamiento existiera, ese concepto lo haya deducido por sí solo al buscar indicadores que le señalaran qué empresas comprar.

Para ilustrar lo importante de tener un posicionamiento fuerte (“share of mind” en sus palabras), Buffett recurre a numerosos ejemplos, entre ellos la aseguradora de bajo coste GEICO (la “Línea Directa” de EEUU), Kodak, el fabricante de chocolates See’s Candy, Coca-Cola, Disney, McDonalds y Gillete.

En su mirada despojada de cualquier potencial sesgo “marketinero” o “publicitario”, proveniente de un hombre que invierte en las empresas para maximizar sus resultados, Warren Buffet explica que la verdadera esencia de un negocio es construir un posicionamiento fuerte que justifique precios superiores. Es muy interesante el ejemplo de See’s Candy, el cual utiliza Buffett para explicar cómo se construye ese posicionamiento a través de los puntos de contacto (“touchpoints”, aunque él no lo llame con este nombre) entre la marca y los consumidores, y cómo ese posicionamiento permite cobrar un precio superior (“price premium”).

Finalmente, también es interesante su preferencia por las marcas que resultan elegidas por su propia fortaleza y no tanto por las promociones de precio (utilizando los ejemplos de McDonalds y Gillette).

Sin más, aquí está la perspectiva de Warren Buffet.



video

(si no ve el vídeo, haga click aquí)


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domingo, enero 23, 2011

Consumidor colombiano exige un mayor compromiso de las marcas

Maria Gladys Escobar - 1 Comentarios
Publicado: 22.01.2011
Bogotá.  Según el reciente estudio Brand Sustainable Futures, investigación de la firma Havas Media Group, reveló que 69% de sus encuestados colombianos quiere que las grandes compañías participen activamente en los problemas sociales y ambientales.

Este informe hace evidente que los consumidores están convencidos que pueden ayudar para que las empresas se comporten de manera más responsable (54%) y afirman que valoran positivamente a aquellas empresas que se asocian con ONGs (49%). 

Al respecto Jorge Percovich, CEO de Havas Media en Colombia señaló que las marcas locales tienen aún mucho trabajo por hacer para ganarse la confianza de los consumidores ya que éstos no sólo exigen calidad en los productos, sino que las empresas demuestren que están haciendo suficientes esfuerzos en materia de responsabilidad corporativa.

Y es que la encuesta muestra un alto nivel de desconfianza en cuanto al compromiso social de las compañías ya que 52% de los consultados cree que un gran porcentaje de las empresas son responsables sólo para mejorar su imagen y 75% opina que las grandes compañías no están haciendo suficientes esfuerzos en materia de responsabilidad corporativa.

Para Percovich esto resultados muestran que se necesita repensar las estrategias de comunicación ya que sólo el 33% de las marcas son relevantes para el consumidor moderno, quien espera más compromiso, autenticidad e integridad por parte de las empresas. 

"El reto no es tan sencillo ya que no basta con comunicar las iniciativas de "responsabilidad corporativa", sino que se requiere construir marcas relevantes y ganar la confianza de un consumidor cada vez más escéptico".

Pero ¿cómo construir marcas que se ganen la confianza del consumidor?. El camino a seguir, según los expertos de Havas, está en crear más compromiso por parte de las empresas y proporcionar más información. 

La razón es que 45% de los colombianos dice que siempre o a menudo considera aspectos sociales y ambientalmente éticos en sus decisiones de compra, pero que necesita más y mejor información para poder convertirse en un consumidor responsable. A la vez, el 23% de los consumidores locales demanda más información sobre cómo los productos y empresas son responsables y otro tanto añade el hecho de que los productos sostenibles no están disponibles en todas partes o que son más caros.

Percovich explicó que la relación entre marcas, consumidor y otros agentes sociales se refine a través de la sostenibilidad, que implica no solamente que tenga programas de responsabilidad social sino que, además, cuenta con políticas de avanzada que le permiten ser un buen empleador y que aporte al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

"Los consumidores rechazan a aquellas empresas que maltratan o que son injustas con sus empleados o que se benefician para realizar sus productos a costa de la explotación indiscriminada", señaló.

La sostenibilidad teniendo en cuenta las expectativas de los consumidores en cuando al aporte social que deben hacer las empresas se considera fundamental para que éstas puedan desarrollar marcas que generen apego entre los consumidores.

Alcance de la investigación desarrollada
Para hacer el estudio Brand Sustainable Futures, que realizó Havas Media Group, se encuestó a 30.000 consumidores de 10 países de los cinco continentes y en el que Colombia participó por primera vez. En Colombia, 20 marcas de los principales sectores: retail, telecomunicaciones, financiero, comida y bebida y energético, fueron analizadas evaluando el nivel de apego que siente el colombiano hacia ellas. La investigación sirve de guía a las empresas para que puedan desarrollar sus marcas de acuerdo con las expectativas que tiene los consumidores en los diferentes países.


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sábado, enero 22, 2011

El dolor de cabeza en el 2011

El dolor de cabeza en el 2011: "El dolor de cabeza en el 2011

REVISTA ALIMENTOS

El alza en los precios preocupa el mundo, por ello, las primeras medidas no se hicieron esperar. Restricciones a las exportaciones, incentivos a las importaciones, suspensión a los derechos aduaneros e impuestos, son algunas de las disposiciones que empiezan a tomar entes gubernamentales para evitar un posible colapso.

Y es que los pronósticos vaticinan una baja producción para este año, lo que ha puesto a las naciones a replantear el tema alimentario, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno.

El tema no ha sido ajeno a la agenda internacional, por ello ha sido parte de debate en distintos entes internacionales como el Banco Central Europeo (BCE), quien alertó sobre la fuerte subida en los precios de algunos alimentos y de la amenaza inflacionista para las economías emergentes. Así mismo, el G20 se involucró y dio su palabra de actuar para hallar la forma de bajar los altos precios de los alimentos.

Países como Brasil, China e India ya empezaron a sentir el peso de la inflación, por su parte, Corea del Sur empezó el aumento en el suministro de alimentos y Australia ha visto un incremento en frutas y verduras. Entre tanto, el futuro resulta algo confuso, puesto, que, se estipula que más adelante los precios del trigo estadounidense aumentaran el 47 por ciento, los del maíz más de un 50 por ciento y la soya un 34 por ciento.

A esta serie de factores se suma el reporte entregado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), que señala que los precios de los alimentos llegaron a su máximo en diciembre y podrían seguir incrementándose debido a los comportamientos climáticos globales.

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Dia, Spar y Carrefour entre las 50 marcas líderes de la franquicia



La consultora Tormo& Asociados ha presentado por primera vez en España un ranking que recoge el Top 50 de las marcas franquiciadas en nuestro país. Dos empresas de distribución alimentaria, Dia y Spar, figuran en los primeros puestos por número de establecimientos propios. La enseña discount, con un total de 2.815 (886 franquiciados) y la cadena de supermercados con 869 puntos de venta (428 franquicias). Grupo Carrefour también se cuela en la lista , aunque algo más abajo, ocupando el puesto 35 con su división de supermercados (136 de los cuales 24 operan bajo franquicia).


La moda también ocupa un lugar destacado, representado por la catalana Mango, ocupando la décimo sexta posición que le otorgan sus 294 centros (101 franquiciados), seguida de Calzedonia, con un total de 251 (215 franquiciados) y de Adolfo Domínguez, en el top 20, con 250 locales (144 franquiciados).

En el sector retail también figuran empresas con actividad en otras áreas como Imaginarium, con 191 jugueterías (105 franquicias); la firma cosmética Yves Rocher, con 187 (145 franquicias); la cadena de muebles Mekamueble, con 74 tiendas, de las que sólo cuatro son propias o su competidor Moblerone, con un total 45 (32 franquiciadas).

Todas las marcas incluidas en el ranking comparten unas características similares como son su antigüedad en el mercado (igual o superior a los 10 años, ya que sólo nueve han sido creadas con posterioridad al año 2000); su alto porcentaje de centros propios (38% frente al 25% de media); sus inversiones por encima del promedio; su elevado reconocimiento espontáneo de marca y el hecho de las 50 representan casi la mitad de la facturación agrupada del sector.

Y es que su selección no ha sido casual. La lista de este medio centenar de enseñas se ha realizado tomando como base el informe “La situación de la Franquicia en España 2011”, elaborado por Tormo & Asociados, en el que se indica que el censo de cadenas de franquicias que operan en nuestro país asciende a un total de 1.053, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al número del año anterior, así como la incorporación de 87 nuevas marcas.

En cuanto a la evolución económica, el estudio indica que en 2010 el sector movió algo más de 19.000 millones de euros, cayendo ligeramente desde el año anterior
(-0,5%), mientras que la inversión generada ascendió a 6.921 millones, un 6,1% más.

Como dato revelador, se advierte que un 42% de las empresas han mantenido sus inversiones por debajo de los 60.000 euros y que la franquicia ha generado 274.500 empleos directos y 92.000 indirectos, inferiores a los de años anteriores, pero, en todo caso, positivos en el momento actual.

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Renunció el cerebro de La Polar

LAREPUBLICA.COM.CO - Diario Económico, Empresarial y Financiero de Colombia: "Renunció el cerebro de La Polar
La renuncia del gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez Cardóen (1968), no sólo generó pesar por las razones de su salida de la compañía, que se relacionan con problemas de salud, sino porque la chilena pierde una de sus fichas más estratégicas. Cabe recordar que Ramírez fue quien, al ver la gran acogida de Falabella en Colombia, apostó a llegar al país con su tiendas de retail. Lo reemplazará Martín González.

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"Carrefour Express está a prueba

LAREPUBLICA.COM.CO - Diario Económico, Empresarial y Financiero de Colombia: "Carrefour Express está a prueba
Aunque hace algunos meses Franck Pierre (1961), presidente de Carrefour Colombia, aseguró que el negocio de las tiendas express no sería su fuerte, la cadena francesa tiene listo su primer punto bajo este formato en la calle 85 de Bogotá. Aún no hay fecha de apertura, pero los trabajos están muy avanzados. Del comportamiento de esta tienda se analizará el ingreso a este tipo de negocio en el que está Éxito y Oxxo.

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Once empresas del Eje Cafetero participarán desde el martes en la feria Colombiatex

 
Teresita Celis - 
Publicado: 22.01.2011
Pereira.  Con la expectativa de cerrar negocios, hacer contactos y dejar más de una puerta abierta entre los compradores internacionales, 11 empresas del Eje Cafetero preparan maletas y sus portafolios para asistir a una nueva versión de Colombiatex.

El director de Proexport Triángulo del Café, Eduardo Sánchez, dijo que todas las firmas regionales participarán en la rueda de negocios y dos de ellas, (Coveta y Coats Cadena) estarán como expositores.

De Risaralda irán cinco firmas (por Pereira Coats Cadena, Industrias Sur y Studio 4 y USD Jeans y el Centro Colombiano de la Confección de Dosquebradas); por Caldas estarán otras cinco empresas (Ambrosia, Pijamas Chery, Bon Jovi y Coveta de Manizales y Riotextil de Riosucio) y por Quindío estará María Castellanos con sede en Armenia. Colombiatex, que en 2010 movió negocios por US$55,8 millones, reunirá en esta versión 595 compradores internacionales.

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jueves, enero 20, 2011

Colombiatex, en el radar de los negocios


Colombiatex, en el radar de los negocios
Robinson Sáenz | Durante el lanzamiento de Colombiatex, dos modelos recrearon el momento en que se viste a una persona. Los observan el presidente del Consejo de Inexmoda, Guillermo Valencia Jaramillo y Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de la entidad. La feria promoverá los textiles limpios e innovadores.

Colombiatex, en el radar de los negocios

VISITANTES DE MÁS de 22 países, expectativas de negocios por US$112 millones, 420 expositores y más de 12.000 visitantes. Eso es lo que espera conseguir esta nueva edición de la feria, del 25 al 27 de enero.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 20 de enero de 2011
Que a la edición 23 de Colombiatex lleguen compradores y expositores de 22 países, quiere decir que la feria sigue siendo el epicentro del sector textil confecciones más importante de América Latina.

Al evento llegarán empresarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Adicionalmente, habrá expositores y representantes de Brasil, Perú, México, Turquía Portugal, España, Bélgica, Italia, Francia y Estados Unidos.

Como si lo anterior fuera poco, hay que sumar los 10.000 compradores de todo el país que recorrerán, del 25 al 27 de enero, Plaza Mayor y el Palacio de Exposiciones, en busca de insumos y maquinaria de la cadena textil confección.

Ayer Carlos Eduardo Botero, director Ejecutivo de Inexmoda, recordó que desde 1989, cuando comenzó la feria, hasta 2010, han llegado a Medellín más de 400.000 visitantes. Y el reto, añadió, es que esta nueva versión de Colombiatex continúe con esa tarea para dinamizar no solo los negocios de la región y del país, sino para mostrar las tendencias que en materia de insumos y textiles se verán en este nuevo año.

Y es que las cifras del consumo nacional muestran que el sector mantiene su dinamismo. Juan Diego Becerra, investigador del Observatorio de Moda, explicó que las ventas de vestuario del año pasado en Colombia sumaron 9,8 billones de pesos, es decir un crecimiento del 4,9 por ciento con respecto a 2009. Para este 2011 la expectativa es aumentar un 4 por ciento más.

El promedio de prendas que un colombiano compró el año pasado fue de 19, relató Becerra, al agregar que el consumidor sigue muy atento a las promociones.

A cerrar negocios
De acuerdo con Botero, a esta versión de la feria llegarán más de 500 compradores internacionales, habrá 420 expositores nacionales y de otros países, y la expectativa de negocios supera los 112 millones de dólares.

La ocupación del recinto ferial está al tope y como indicó Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, solo falta que se abran las puertas de Plaza Mayor para empezar a cerrar negocios.

El funcionario contó que el año pasado la feria se cerró con expectativas de ventas internacionales por 85 millones de dólares y de acuerdo con el seguimiento que Proexport hizo, al final se cerraron negocios por US$55 millones.

Este año el organismo trae una misión de 595 compradores internacionales que representan 363 compañías, de las cuales 183 asisten por primera vez al encuentro del sector textil y de confección que lidera Inexmoda.

Según Vallejo, el trabajo realizado por las oficinas comerciales de Proexport en el exterior para la convocatoria de los compradores estuvo enmarcado en el objetivo de la internacionalización de la economía y diversificación de mercados. En este sentido, se priorizaron aquellos compradores que buscan mayor contenido de diseño y calidad y por lo tanto un elevado contenido en valor agregado nacional en los productos finales.

La misión de compradores llegará a Medellín buscando principalmente insumos y accesorios para la confección, tela de índigo y textiles de punto con elastano y servicios de paquete completo para prendas terminadas como ropa interior y vestidos de baño, pantalones de mezclilla, ropa formal para caballero, prendas superiores en tejido de punto y ropa infantil.

Por su parte Luz Eugenia Botero, directora del Clúster Textil/Confección, detalló que también traerán compradores de varias ciudades del país, así como empresarios de Chile, Ecuador, Honduras, Perú y México.

Carlos Eduardo Botero destacó el enfoque que tendrá este año Colombiatex, que habla del aprovechamiento de la biotecnología como una herramienta de innovación para el sector.

Entre los expositores que tocarán este asunto se destacan marcas como Tesco, que exhibirá telas orgánicas (con base en fibra de bambú, maíz, soya y leche) y Enka, que con su moderna planta de reciclaje transforma botellas de hilo de poliéster en textiles de alto valor agregado.

En lo que coincidieron todos los organizadores es que Colombiatex sigue en el radar del mundo como un evento que hay que visitar. Y con propuestas tan innovadoras como las que se presentarán seguro que continuarán en el mismo nivel, ampliando el número de negocios.

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miércoles, enero 19, 2011

CONSUMOMETRIA DICIEMBRE 2010

 


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lunes, enero 17, 2011

Torta Envinada Las Negras, ejemplo de micro-segmentación


Torta Envinada Las Negras, ejemplo de micro-segmentación

La focalización en nichos de mercado permite ser un jugador más importante y por ende, más rentable.

El mercado de los snacks es bastante competido, por lo que entrar a enfrentarse a grandes compañías en productos como brownies, tortas de chocolate o sus derivados, sería un desafío mucho más costoso y con menores probabilidades de éxito.

Competir en el nicho de mercado de tortas negras envinadas es un ejemplo de micro-segmentación. Como otros productos, la torta de novia es de amores o de odios. Es como el sushi o el sashimi (pescado crudo), o lo ama o lo aborrece.

En vez de sacar un brownie o una torta de chocolate más, la empresa Las Negras se enfocó en un nicho más pequeño pero menos competido.

Aún siendo un nicho de mercado, tiene dos competidores reconocidos como Ramo y la marca propia de Almacenes Éxito.
Ponqué Ramo de Vino
Ponqué con vino, frutas y nueces del Exito
Exhibición en puntos de venta
Incluso crearon una página web específica para las tortas envinadas, donde ofrecen el envío de tortas a seres queridos en Colombia o Estados Unidos.
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