viernes, noviembre 18, 2011

¿Por qué es el precio quien manda en el retail actual?



¿Por qué es el precio quien manda en el retail actual?

17 NOVIEMBRE, 2011 
Ignacio Gómez EscobarPor: Ignacio Gómez Escobar
El título que le he puesto a esta nota refleja no sólo una situación del retail colombiano, sino también latinoamericano y mundial. El precio es el líder en la mezcla formada junto a la calidad y la marca. Si la oferta está en la proximidad del hogar es ganadora.
Hoy,  y desde hace mucho tiempo,  los fabricantes se hacen obligadamente esta pregunta: ¿cuánto tiene el comprador en su bolsillo para comprar todo lo que necesita?  Esto los ha llevado a presentaciones más pequeñas y más adecuadas a la capacidad de compra, que reflejadas en un precio más bajo,  permiten que sus productos lleguen a la canasta de compras.
Pero esto no ocurre sólo con las presentaciones más pequeñas. La crisis, la competencia encarnizada y las promociones con precios depredadores han llevado a cambiar radicalmente las estrategias. Nos estamos acercando al concepto de “precio personal” instaurado  en los mercados del norte de África, conocido como “Zoco”, un precio adecuado a las necesidades de cada persona. Y no sólo allí, también los podemos ver en las “plazas de mercado” colombianas y de muchos otros países: un precio personalizado de acuerdo a la capacidad de regateo del comprador y el antojo del vendedor.
Como ejemplo, dicen las estadísticas que en Alemania el 44% de las ventas en retail de alimentos lo hacen las tiendas de “hard discount”, como Aldi y Lidl. ¿Y cuál es su enfoque? Productos de excelente calidad,  al precio más bajo del mercado y, además, cercano al comprador. También se dice que en Europa, llega a un 17%. En Colombia, algunos estudios recientes de la investigadora Raddar, afirman que el 95% de las decisiones en un supermercado son por precio.
¿El precio lo es todo? Al parecer sí, las cadenas y los supermercados presionan a los productores bajo esquemas de negociación duros, muy duros, si quieren tener presencia en su lineal, con una condición concomitante: mantener la calidad del producto.  Lo único alto es la calidad y siempre lo más bajo es el precio. Alta calidad y bajo precio son las armas más valiosas para competir hoy.  A lo anterior se suma otra exigencia para el fabricante: los largos plazos. Actualmente, 45, 60, 90 y hasta 120 días de plazo no son extraños en nuestro medio. Se le llama  “crédito de proveedor”, una herramienta de financiación habitual de uso extendido en nuestros días.
Otro factor que entra en esta ruleta de negociación son las “marcas de distribuidor”, conocidas en Colombia como “marcas propias”. Son productos en los que se marca una diferencia importante de precio con las marcas tradicionales. Si bien las marcas grandes o tradicionales se sostienen frente a la competencia en el lineal de las “marcas propias”, los pequeños y medianos fabricantes tienen que salir de algunos mercados.
Entonces, tres mosqueteros del retail nos están acompañando desde hace algunos años. La tendencia parece ser que, por el momento y al menos en el futuro mediano, seguirán con nosotros. Se llaman: “precio bajo siempre”, “marca propia te quiero”, “cuánto más cerca te tengo, mejor”.
Esta es una realidad, hay que vivir con ella. Si se quiere ser protagonista, o al menos mantenerse en el mercado, hay que responder con creatividad, y probablemente en varios frentes. Repito lo que decía a mis alumnos en la cátedra de mercadeo: “si el margen de utilidad no da y hay que subir el precio para no salir del mercado, la solución es trabajar sobre el costo general de la operación”. Por eso afirmo que la “P” del marketing que conocemos como precio ha evolucionado, se ha convertido en “costo a satisfacer”.
Parte del remedio está sobre la mesa. ¿Cómo lo aplicamos? Una de las formas de ataque es mediante la línea de logística de distribución. Allí existen muchos ahorros y siempre es susceptible a mejorarse. Pero existen otras y volveré a ellas al escribir nuevamente sobre este tema.



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jueves, noviembre 17, 2011

Mango y Zara, marcas infinita




Más de 1.000 tiendas en el exterior

Mango y Zara, marcas infinitas

Última actualización 17/11/2011@19:50:30 GMT+1


Puede parecer un calificativo exagerado, pero lo cierto es que la red comercial de Mango y Zara va camino del “infinito y más allá”. Una senda por la que han conquistado los mercados internacionales con 1.468 y 1.185 establecimientos, respectivamente, repartidos por todo el mundo. Cifras que las sitúan en cabeza de pelotón de las enseñas españolas más internacionales, en segundo y tercer puesto, sólo por detrás de la cadena discount Dia.
Así se desprende del estudio “La franquicia española en el mundo”, que la consultora de Tormo Asociados elabora puntualmente cada año. Mango está presente en 108 mercados, mientras que el buque insignia de Inditex tiene actividad en 78.

Otras tres marcas del holding gallego siguen a la anterior, Bershka y Massimo Dutti, funcionando en 51 países cada una, y Pull&Bear en 47. Springfield interrumpe la saga Inditex para colarse delante de Stradivarius, operando en 46 estados, dos más que la firma referente en moda juvenil (44).

Grupo Cortefiel vuelve a situarse entre los top 10 por países con Women’Secret (43) y Adolfo Domínguez (36). Entre esta decena de empresas, sólo una fuera del textil, el especialista en mobiliario y decoración KA Internacional, octava en el ranking, con tiendas en 44 países.

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Cencosud hizo otra compra estratégica en Brasil





Cencosud hizo otra compra estratégica en Brasil

La empresa chilena adquirió Prezunic, la sexta mayor cadena de supermercadosdel país y líder en Río de Janeiro. La operación se cerró en 387 millones de dólares




El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, anunció el miércoles un acuerdo para comprar la cadena de supermercados brasileña Prezunic, en una operación con un valor neto equivalente a unos 387 millones de dólares.

Cencosud, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, dijo que la adquisición tendrá efectos favorables en sus resultados.

"Con esta adquisición estratégica, Cencosud ingresa en el negocio de supermercados en el estado de Río de Janeiro", manifestó el grupo chileno en una carta al regulador local. La compra se hará efectiva el 2 de enero del próximo año. Prezunic opera 31 supermercados, un centro de distribución y cuenta con más de 7.300 empleados.

Sus ventas proyectadas para este año se ubicarían en torno a los 1.470 millones de dólares.

Cencosud es dueña de las cadenas brasileñas Gbarbosa, Super Familia Comercial de Alimentos y Perini y Bretas. Algo que le ha permitido tener una amplia presencia en Sergipe, Bahía y Alagoas, todos estados del noreste de Brasil.

Brasil está experimentando un importante auge del consumo, lo que potencia el interés de Cencosud con vistas al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ambos megaeventos dejarán muchos dividendos en las empresas con operaciones locales.

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Tres leyes científicas para entender cómo se conecta tu marca con tus clientes


América Retail


Tres leyes científicas para entender cómo se conecta tu marca con tus clientes

16 NOVIEMBRE, 2011 0
Tres leyes científicas para entender cómo se conecta tu marca con tus clientes
Desde hace tiempo, en la industria del marketing se multiplican los esfuerzos por entender al consumidor y su punto de vista hacia una marca pero, por ahora, la mayoría de las investigaciones han sido más alquimia que ciencia. Intentan averiguar cómo entienden los consumidores ese mundo que hace que tu producto tenga un significado para ellos. Mientras mejor sea esta comprensión, más importantes serán los productos para tus clientes y mayores los resultados de ventas.
Ahora, la ciencia se ha decidido a aportar un grano de arena a este campo, y los recientes estudios de científicos cognitivos están decididos a arrojar un poco de luz a estas ideas sobre el consumidor. Para ello, tratan de establecer las leyes inmutables sobre cómo el cerebro da sentido al mundo que le rodea y que pronto se convertirán en la base para definir lo que funciona a la hora de crear una marca o un negocio. Para entender mejor cuáles son estas leyes inmutables, Jacob Braude ha repasado en Ad Age las tres leyes científicas para conectar las marcas con los clientes:
Primera ley: Hacer es saber
El primer y más importante descubrimiento tiene que ver con la relación entre las ideas y las experiencias físicas. Los estudios han demostrado que el cerebro está construido para ser capaz de utilizar las interacciones que hemos tenido con el mundo físico, como sensaciones de frío y de calor, o de movimiento, para darle sentido a ideas abstractas. Esta ley defiende que detrás de cada idea se encuentra una experiencia física, por lo que si quieres conocer la realidad de las opiniones y las actitudes de tus consumidores, en primer lugar tendrás que descubrir cuáles son las experiencias físicas sobre las que éstas se generan.
Segunda ley: Ver es hacer, pero sólo si ya lo has hecho antes
Si la primera ley defiende que el mundo se entiende a través de las experiencias físicas, la segunda revela que el cerebro es capaz de extender estas experiencias físicas a todo lo que ves y oyes. Es decir, es posible que tengas una experiencia pero sin la experiencia específica.
Por ejemplo, si vas por la calle y ves un anuncio en el que aparece una botella de cerveza fría, cubierta por gotas de la condensación, y con un simple titular, no sólo reconocerás esa imagen como una cerveza. Tu cerebro recordará la interacción física que hayas tenido anteriormente con una botella de cerveza fría, generando un eco de la experiencia real y física sólo con mirar esa imagen.
Gracias a que podemos extender nuestras experiencias pasadas a lo que vemos, oímos y leemos, podemos utilizarlas para entender el mundo que nos rodea. La clave es que esta capacidad se basa en nuestras experiencias pasadas pero, si nunca hemos sujetado, por ejemplo, una botella de cerveza, ver una imagen de ella no activará el eco de esa experiencia en nuestro cerebro.
Las marcas pueden comprender mejor las ideas de sus consumidores compartiendo con ellos experiencias que ya han tenido previamente, pero sólo si los propios responsables de la marca también han tenido esas experiencias.
Tercera ley: Sin una experiencia auténtica, no hay comprensión posible
Volviendo a las dos leyes anteriores, se entiende que, teniendo en cuenta la forma en que trabaja nuestro cerebro, la comprensión que se busca está basada en la experiencia de los consumidores con el mundo físico. Aunque los consumidores no lo sepan por tratarse de conexiones mayoritariamente inconscientes, estas experiencias son el núcleo de las ideas que tratan de revelar en las investigaciones. Es por esto que, en el futuro, los grupos de opinión, las encuestas o las entrevistas personales irán desapareciendo a favor de métodos más centrados en llegar a estas experiencias, ocultas, pero más poderosas.
La tercera ley explica que si no has tenido la experiencia real, no puedes entender la naturaleza de lo que tus consumidores están intentando contarte. Por ello, las mejores investigaciones serán las que apuesten por el uso del lenguaje de las experiencias físicas, a través de narraciones, metáforas, juegos de rol y visualizaciones que rompan la brecha entre la marca y sus consumidores.
Fuente: Marketing Directo.com



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La cadena brasileña de supermercados Atacadão aumenta su eficiencia operativa con tecnología de Motorola Solutions y la solución RuB™



La cadena brasileña de supermercados Atacadão aumenta su eficiencia operativa con tecnología de Motorola Solutions y la solución RuB™

El equipo portátil CA50 ofrece suministro continuo de productos en las góndolas, mejor manejo del inventario y reducción de colas en las cajas

Ciudad, 16 de noviembre de 2011 – Motorola Solutions, proveedora líder mundial en soluciones y servicios de comunicación de misión crítica para gobiernos y empresas, fue seleccionada por la cadena de supermercados Atacadão, perteneciente a la red Carrefour, para la provisión de equipos CA50 que, junto con el sistema RuB™, permiten
reducir pérdidas de ventas y aumentar la eficiencia operativa de los empleados.

El CA50 es un dispositivo portátil que funciona como lector inalámbrico con voz sobre IP (VoIP). Además, el sistema RuB™, desarrollado por G.I.C, socio de Motorola Solutions, posibilita una serie de funciones, tales como: controlar tareas, almacenamiento, niveles de inventario y suministro de productos en góndolas, y reducir las colas en las lineas de cajas.

La primera tienda en instalar esta novedad fue la casa matriz de la marca ubicada en Vila Maria, estado de San Pablo, donde fue posible poner en marcha 50 equipos CA50 de Motorola Solutions, los cuales fueron distribuidos entre los empleados de toda la cadena de suministro y de gestión. Otras tres tiendas de São Paulo también adoptaron las soluciones, y se espera que durante el año en curso todos los establecimientos de la cadena cuenten con esta tecnología.

Una de las características del nuevo sistema es que permite a los responsables de las unidades tener a su disposición una herramienta para visualizar a todas las personas que están registradas en el sistema.  De esta manera, es posible generar tareas para todos los empleados de forma más organizada y eficaz para la operatoria diaria del supermercado. Por ejemplo, tomando como base las ventas registradas, se genera automáticamente una tarea de suministro de góndolas. El repositor cuenta con un tiempo determinado para cumplir la actividad y, si no puede llevarla a cabo, se puede enviar a otra persona al lugar.

Otro ejemplo de uso es cuando un consumidor solicita un producto a uno de los empleados del mercado. Esta demanda pasa a tener prioridad y asume el primer lugar en la lista de actividades a cumplir. De este modo, el supermercado puede ofrecer una rápida atención a sus consumidores sin comprometer la ejecución de otras tareas.


Puntos destacados

  • El CA50 fue diseñado para mejorar la atención al cliente, reducir los costos operativos e incrementar la productividad de los profesionales.
  • El terminal es un dispositivo integrado de voz y datos para trabajadores del sector minorista, de salud y turismo, entre otros.
  • El CA50 puede utilizarse para atender clientes en hoteles y restaurantes, comprobar precios y stock en las tiendas y solicitar la entrega inmediata de equipos en hospitales, entre otras actividades que demandan agilidad y precisión.
  • La solución también ayuda a reducir las colas en línea de caja cuando el flujo de clientes es muy intenso, ya que posee la función “papa-fila”, la cual permite a los empleados escanear los productos antes que el cliente llegue a la caja, para agilizar el proceso de pago.


“El Atacadão se complace en participar en el desarrollo de esta herramienta que revoluciona la forma de servicio al cliente en el segmento de grandes autoservicios, los beneficios son claramente visibles en el aumento de la productividad de los empleados y en la satisfacción del cliente.  Lo mejor es saber que la solución todavía tiene grandes posibilidades de expandirse a otros sectores de la empresa, lo cual se traduce en mayor productividad y mejores procesos y satisfacción de los involucrados”, afirmó Hélio Medeiros, Director de Operaciones de Atacadão.

“El CA50 es un dispositivo compacto, con formato de teléfono celular, que permite la comunicación por medio del intercambio de mensajes, VoIP y radio. Su recurso de verificación inalámbrica de códigos de barras, asociado a las aplicaciones de datos, facilita la gestión de los trabajadores móviles, aumentando la productividad y mejorando los servicios personalizados para los consumidores”, afirmó Nelson Mariano, Director de Canales de Motorola Solutions Brasil. “Para Motorola Solutions es un gran satisfacción poder participar en este innovador proyecto que brinda un mejor servicio a los clientes y da la posibilidad de aumentar la productividad y las ganancias”, completó Mariano.

“Con el RuB™ y el CA50 es posible verificar inmediatamente toda la información de los productos, tal como cantidad disponible, ubicación y precio, y controlar los productos que se encuentran en exhibición en las tiendas o depósitos, permitiéndonos ofrecer una mejor atención a los clientes”, dijo Irineu Fernandes, CEO de G.I.C Brasil.


G.I.C
El foco de G.I.C es consultoría, desarrollo de sistemas, soluciones y servicios que optimicen los procesos de movilización física de productos en la cadena de abastecimiento. Este trabajo se realiza teniendo como base sus 15 años de experiencia en este tipo de gestión. Su Centro de Competencia está preparado para entrenar a sus clientes, desde el inicio de las operaciones hasta para solucionar problemas cotidianos. El G.I.C. también ofrece servicios de soporte, lo que garantiza que las operaciones realizadas mediante los softwares desarrollados por la empresa no sufran el impacto que generan las dudas de los usuarios con respecto al correcto uso de la herramienta. Para más información, visite www.gicbrasil.com.

Acerca de Motorola Solutions
Motorola Solutions es un proveedor líder de soluciones y servicios de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas. Con sus innovaciones de vanguardia y su tecnología de comunicaciones, es una empresa líder a nivel mundial que ayuda a sus clientes a dar lo mejor de sí en los momentos que importan. Motorola Solutions cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “MSI”. Para más información, visite www.motorolasolutions.comPara obtener noticias actualizadas, visite nuestro Centro de Prensa o suscríbase a nuestro news feed.


Karla Otranto – karlaotranto@rp1.com.br
Jordana Maggio – jordanamaggio@rp1.com.br
Soraia Ascari – soraiaascari@rp1.com.br
RP1 Comunicação
Tel.: 11 5501-4655

Eliene Costa
Brazil Communications Lead
Motorola Solutions Brazil
eliene.costa@motorolasolutions.com
+5511 4133-31948817-2354

Gustavo J. Wrobel
Communications Director
for Latin America and the Caribbean

NATALIA ROMERO C.
inTacto Comunicaciones Ltda.
Cel: 321- 3721210 PIN:271E0485
Tel: (57+1)2458784
Tel: (57+1)2456744
Fax: (57+1)3232576



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miércoles, noviembre 16, 2011

Spectacular Coca-Cola 3D 125th Anniversary Illumination



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Exclusiva GC Retail: Entrevista a Kilian Rofes, Director General de in-Store Media


kilian rofesKilian es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, y en los últimos años se ha especializado en comunicación en el punto de venta, como Director general de in-Store Media en México desde 2008.

En esta ocasión Kilian nos habla sobre los apoyos en el piso de ventas, cómo gestionarlos y la repercusión en las ventas.

Kilian, háblanos un poco más de in Store Media, ¿hace cuánto se funda la compañía y que servicios ofrecen?

In-Store Media inicia operaciones en España en 1998. Desde entonces la compañía ha ido creciendo a nivel global hasta formarel segundo grupo más grande en comunicación en punto de venta a nivel mundial. Actualmente, cuenta con operaciones en 6 países (México, España, Portugal, Argentina, Chile y Polonia), y mantiene acuerdos con los principales retailers en cada mercado donde opera, como son Grupo Walmart, El Corte Inglés, Cencosud o Carrefour.

A nivel de servicios, In-Store Media se dedica fundamentalmente a la gestión de circuitos publicitarios en el punto de venta, entendiendo el punto de venta desde el estacionamiento hasta el anaquel. Más concretamente, la actividad de la compañía se centra en dar servicio tanto a retailers (desarrollo de la tienda como un medio de comunicación) como a anunciantes (servicio integral de producción, instalación y control de circuitos publicitarios en tienda).

¿Cuáles son los principales apoyos que ofrecen en el punto de venta para los proveedores de las cadenas comerciales?

En In-Store Media ofrecemos a los anunciantes una extensa variedad de circuitos publicitarios en la tienda. Estos circuitos se dividen en función de su ubicación y el objetivo publicitario que persiguen. En primer lugar están los soportes fuera de la tienda como los mupis, alarm-media o los pendones. Estos circuitos pretenden generar “awareness” de marca entre los visitantes del centro. En segundo lugar están los soportes de tienda como cart-media o los dispensadores de bolsas, soportes que buscan el “engagement” con el comprador. Finalmente, están los soportes de anaquel (floor-media, stopper-media o cenefas) que buscan forzar la decisión de compra del visitante.

En el caso de centros comerciales, tenemos espacios exclusivos en puntos como Perisur y Galerías Coapa, en donde igualmente podemos apoyar al anunciante en la generación de ideas para sus creatividades.

¿Cuál debe ser el proceso para planificar una campaña  y aumentar las probabilidades de éxito?

Las planificaciones en el punto de venta no difieren del resto de planificaciones de medios. En primer lugar se debe entender cuáles son los objetivos de campaña del anunciante y a partir de allí recomendar los soportes que más se ajusten a las necesidades. Además, es bueno que a nivel de artes se mantenga la coherencia de la comunicación de la marca de forma que el comprador pueda realizar una asociación rápida y directa de la comunicación en tienda con la comunicación del resto de medios. Finalmente, recomendamos entender dónde se está comunicando. El punto de venta no es como una revista donde el comprador dispone de tiempo para leerla. En el punto de venta se debe ser muy gráfico y captar la atención del comprador con imágenes y poco texto.

En base a tu experiencia, ¿cuáles son los soportes que mejores resultados brindan a los proveedores que deciden promocionar sus productos en el piso de ventas?

mupisEn nuestra experiencia, los mejores resultados se obtienen cuando se combinan varios elementos, dentro y fuera de la tienda, con lo que se cubre el objetivo de generar branding y ventas por impulso a la vez. Por separado, nuestra experiencia nos demuestra que los circuitos fuera de la tienda obtienen mejores resultados en generación de imagen de marca que los de dentro de la tienda. Asimismo, los soportes dentro de la tienda obtienen unos resultados en ventas superiores a los de fuera de la tienda. De todas formas, cada caso es un diferente y es difícil decir que un soporte es mejor que otro.

Personalmente, yo soy un entusiasta de los mupis, puesto que es un soporte que genera gran awareness entre los anunciantes por sus ubicaciones estratégicamente seleccionadas en los estacionamientos de las tiendas, y la gran mancha publicitaria en la que se pueden hacer acciones especiales que generen aún más notoriedad.

¿Cuál es el número mínimo de tiendas que recomiendan para que una campaña lanzada en el punto de venta tenga buenos resultados?

Publicitariamente, el número mínimo de tiendas puede variar entre un anunciante u otro. In-Store Media ofrece circuitos como los mupis que alcanzan una cobertura del 47% mensual sobre el target ama de casa. A partir de allí, es la marca quien tiene que decidir con arreglo a su presupuesto si le interesa llegar a mayor o menor cobertura, o por el contrario si prefiere generar mayor o menor reconocimiento dentro de las tiendas.

Además del incremento en las ventas, ¿hay algunas otras métricas para medir el impacto de la campaña publicitaria en las tiendas?

Sí, en In-Store Media además de la rotación de ventas medimos otros atributos de salud de marca, tales como top of mind, intención de compra y recordación publicitaria, ya que es importante recordar que, al igual que el resto de medios publicitarios, el punto de venta es una herramienta de comunicación más, y que el resultado inmediato no necesariamente es el incremento en las ventas.

Además, como se tienen circuitos estandarizados, es posible calcular métricas como impactos, coberturas, GRPs y costos, de forma que sea un lenguaje comparable con otros medios, y donde se pueda evaluar la eficacia en términos que van más allá de la rotación.

Una vez tienen planeada la campaña para un cliente, con quién suelen negociar los apoyos en el piso de ventas, ¿con el comprador o directamente en las tiendas?

Nuestra relación es directamente con la cadena, ya que los soportes están organizados en circuitos estandarizados a nivel nacional, y en donde In-Store Media es el único proveedor autorizado para implementarlos. En el caso de Walmart, por ejemplo, somos socios de Walmart Punto de Venta, que es el departamento que coordina todo este tipo de actividades.

¿Hay algún caso de éxito que te gustaría compartir sobre alguna campaña publicitaria que hayan lanzado en las tiendas?

Durante este año, realizamos a través de una agencia de investigación un estudio de salud de marca, en donde tuvimos resultados muy buenos; por citar un ejemplo, tuvimos una campaña en mupis para agua purificada, donde obtuvimos un incremento de 147% en el top of mind, 108% en la intención de compra, y 81% de recordación de la creatividad, entre las tiendas pautadas y las que no lo estaban. En el caso de eficacia en ventas, tuvimos un caso de una marca de galletas, donde con una campaña de carritos se obtuvo un incremento en ventas en las tiendas analizadas 30% superior al de las tiendas sin pautar.

Agradecemos a Kilian Rofes el que haya aceptado esta entrevista. Para mayor información sobre in Store Media:

In-Store Media México
(55) 5284 4560


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El merchandising en la estrategia de diferenciación


América Retail


El merchandising en la estrategia de diferenciación

16 NOVIEMBRE, 2011 0
Jorge Carniglia
La cantidad de mensajes comunicacionales que reciben las personas en la última década ha aumentado considerablemente, debido al incremento  de la cobertura y el acceso a Internet, a los teléfonos celulares con conexión a la web,  a las redes sociales que crecen de manera constante, y además de la publicidad que ocupa tanto los métodos convencionales, como los listados anteriormente.
Como consecuencia, tenemos a un consumidor sometido a muchos mensajes, lo que provoca una saturación en su mente y que el mensaje pierda efectividad.
Otro fenómeno que explica la pérdida de efectividad en la publicidad es la transformación de los medios, como la Televisión, que hoy suma muchas posibilidades. A modo de ejemplo, en Chile hemos pasado de tener 4 ó 5 canales de televisión abierta, a poder escoger entre cientos o más al incorporar la televisión por cable.
Aquí  viene la pregunta del millón: ¿qué debemos hacer para tener un mayor éxito en ventas? Una de las respuestas es trasladar la guerra de la mercadotecnia al punto de venta, que es donde el shopper va a satisfacer sus necesidades y está atento a recibir mensajes.
Una forma que nos ayuda a ganar está guerra en la mente del consumidor es a través del uso de merchandising, que podría definirse como el vendedor silencioso, que se basa en estimular las ventas a través de los sentidos del shoppers.
Para lograrlo, el merchandising nos entrega muchas herramientas visuales como el uso de colores y el diseño de nuestro packaging (importante elemento de diferenciación), el espacio asignado a la exhibición  y la ubicación en el mueble, elemento clave para impactar a los shoppers.
También se debe tomar en cuenta los productos que están exhibidos en forma contigua, y aquí uno de los criterios es ubicar productos complementarios que son aquellos que se consumen en forma conjunta.
Otro elemento de diferenciación es la actividad promocional que se realiza en los distintos canales de distribución. Para comunicar estas promociones, muchas cadenas utilizan catálogos, revistas, volantes y otros medios que generalmente están cercanos al ingreso de la tienda, o en lugares de alto tránsito. Pero la diferenciación en mayor grado vendrá de los productos que incluiremos en estos medios.
Los criterios de los productos a incluir varían según el canal y las cadenas presentes en los distintos mercados. En algunos casos, se recomienda publicar categorías que generan mayor porcentaje de venta y luego, al interior de de éstas, elegir los ítems que generan la mayor cantidad de transacciones, pues esto refleja una gran cantidad de decisiones de compra que los shoppers realizan a favor de un determinado producto.
Los packs de productos son también un medio diferenciador, pudiendo aplicar un cross merchandising que logra asociar productos complementarios, como por ejemplo, los fideos más la salsa de tomates. Esto permite la prueba de producto y contacto con la marca, beneficiando al fabricante y otorgándole un ahorro al shopper.
Las exhibiciones adicionales son otro elemento clave del merchandising que debe usarse como herramienta de corto plazo. Al prolongarla por largos períodos pierde efectividad y se constituye en parte del paisaje, disminuyendo el impacto en el consumidor, por lo que se debe rotar permanente los productos exhibidos.
Finalmente, como recomendación para mejorar y medir el impacto de las distintas actividades de merchandising, se debe:
  • Construir la base de datos relativa  a la actividad de los principales clientes, de los principales competidores, de las motivaciones de los consumidores
  • Crear planes para alcanzar los objetivos de la marca por canal de distribución
  • Identificar oportunidades de Volumen en los sectores de distribución
  • Desarrollar caminos creativos para conseguir oportunidades de volumen a través de promociones orientadas a los shoppers.
  • Asegurar que toda la actividad esté analizada y evaluada.



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