martes, noviembre 22, 2011

El chantaje a las marcas


Marketísimo

El chantaje a las marcas

Por César Pérez Carballada





Casi todos en el mundo del marketing en España están al tanto de lo ocurrido en el programa “La Noria”.

Todo comenzó cuando este programa “del corazón”, “de prensa rosa” o como se lo quiera llamar decidió entrevistar a la madre de un menor condenado por encubrir un asesinato, pagándole 9.000 € tal como es costumbre en este tipo de programas.

Hasta ahí hubiera sido una entrevista más de estos programas cuyo contenido no es precisamente elogiable.

Pero esta vez fue distinto. Un periodista llamado Pablo Herreros, ante la repulsa que le produjo esa entrevista, decidió organizar una campaña de boicot desde su blog contra el programa de TV, pero en lugar de simplemente llamar a un boicot de audiencia tuvo una idea original: atacar la fuente de ingresos del programa, es decir, los anunciantes. Para ello publicó una carta-peticióninvitando a los internautas a firmarla, donde les exigía a los anunciantes que retiraran sus anuncios del programa amenazándolos con un boicot masivo contra sus productos si no pedían perdón y retiraban la publicidad del programa.


La gran mayoría de los vídeos o historias en Internet no obtienen gran difusión, pero esta petición logró una viralidad inédita explotando en la red como el fuego siguiendo un reguero de pólvora.

En pocos días más de 17.000 personas ya habían firmado la carta y algunas de ellas estaban dejando mensajes directamente en los perfiles de Facebook y Twitter de los anunciantes.

Pasaron solo 3 días hasta que la primera empresa anunciante decidió retirar sus anuncios del programa: Campofrío, a la que siguieron Puleva, Bayer, Nestlé y Panrico entre muchas otras. A los 5 días desde del inicio de la campaña-boicot, el periodista que había empezado todo intuyó que su humilde post estaba alcanzando más repercusión de la esperada, y trató de cambiar el tono de la carta, aclarando que su intención “no es ir en contra, sino a favor de” y diciendo que se arrepentía de la amenaza de boicot en la carta pero como la petición “ya había sido firmada por mucha gente” decidió dejarla como estaba.



La campaña había tocada la fibra íntima de mucha gente que estaba actuando en consecuencia. Como decía el periódico El Mundo en su editorial del 19 de Noviembre de 2011: “es el síntoma del hartazgo de gran parte de la sociedad con el modelo de negocio de la cadena en que se emite”. Las redes sociales bullían con el tema e infinidad de medios masivos (prensa, TV) comenzaron a darle difusión a la noticia del boicot publicitario incrementando aún más su popularidad.


Finalmente pasó una semana y llegó el turno de un nuevo programa de “La Noria”. La expectativa ante la réplica fue tal que ese sábado el programa logró la mejor cuota de pantalla de toda la temporada, con un 18,6% y 2,4 millones de espectadores. Si bien en el programa se tocaron otros temas, cuando Jordi González, su presentador, leyó un comunicado defendiéndose, el programa alcanzó una audiencia récord absoluta de 3,4 millones de espectadores: como era de esperar, la campaña había incrementado el interés del programa y más gente que nunca lo estaba viendo. Sin embargo, la cantidad de anunciantes cayó de 54 a 18, con una pérdida del 64% de los segundos de publicidad (de 1946 a 698 segundos) y una pérdida de ingresos estimada en 228 mil €.

Muchas de esas empresas, además de retirar sus anuncios, cumplieron con la otra exigencia de la carta, pidiendo disculpas públicas alegando que “no pueden conocer de antemano los contenidos de los programas en los que emiten su publicidad”.

La presión y las acusaciones continuaron en Facebook y Twittter contra los restantes anunciantes, por lo cual muchos de estos, como El Corte Inglés, Chevrolet, Decathlon y Audi, decidieron quitar sus anuncios y en el programa de la semana siguiente solo hubo 5,3 minutos de publicidad y 6 anunciantes, dos de los cuales se apresuraron a decir que su presencia se había debido a un error “de la agencia de medios”.

Esa debacle en anunciantes significó que el programa pasara de tener la semana antes del fatídico reportaje unos 60 anunciantes, 2.663 segundos de publicidad y una facturación estimada de 474 mil € a tener, dos programas después del incidente, solo 6 anunciantes (-90%), 320 segundos de publicidad (-88%) y una facturación estimada de tan solo 84 mil € (-82%). 

La presión continuó sin cuartel y en la tercera semana tras el incidente finalmente el programa se quedó sin anunciantescuando la última empresa (Paramount Pictures) declaró que también retiraba sus anuncios. Así, a no ser que nuevos anunciantes entren al programa, “La Noria” no tiene anunciantes ni facturación desde esta semana.


Estos acontecimientos nos muestran un gran ejemplo de cómo las redes sociales amplifican las opiniones de los consumidores. A diferencia del mundo tradicional, donde las comunicaciones eran unidireccionales, hoy las redes sociales permiten que lascomunicaciones sean multi-direccionales. La forma en que se propagó esta acción habla por sí sola: una persona publica un post en un blog, el post es mencionado en Menéame, uno de loscomentarios en ese sitio le da la idea al autor del blog de atacar a las marcas, así escribe un post que es rápidamente reflejado enTwitter entre sus 8.000 seguidores, expandiéndose a su vez entre los seguidores de éstos, la petición se sube en la plataformaActuable, donde la comienzan a firmar de forma digital otras personas, en paralelo comienza el “ataque” a las marcas enFacebook Twitter logrando que éstas claudiquen y retiren sus anuncios del programa.

Hace unos años, cuando todas estas páginas de Internet no existían, una persona indignada simplemente podía enviar una “carta del lector” que pasaba desapercibida. Hoy en día una sola persona puede desencadenar un efecto en cadena que arrastra a miles de personas. Esta es la verdadera revolución 2.0.


Pero todo este tema también es un ejemplo de cómo ese gran poder de los consumidores puede llevar a las empresas arenunciar a su potestad de tomar decisiones independientes.

Pocos estarán en desacuerdo al calificar al programa “La Noria” como telebasura, incluso muchas personas entre sus millones de espectadores probablemente estén de acuerdo con esa calificación. Pocos estarán en desacuerdo en que la TV sería mejor si no existieran esos programas. Sin embargo, ¿es suficiente la opinión de algunos para privar a los millones de espectadores que tiene el programa de mirarlo cada sábado? ¿Es suficiente con que a muchos les parezca que esos programas desmejoran la TV para forzar a los anunciantes a quitar sus anuncios?

Aquí debemos separar dos discusiones diferentes que se tienden a mezclar.

En primer lugar está la discusión sobre la existencia de estos programas y sus decisiones (como por ej, pagar a sus invitados). Si bien la campaña en contra de “La Noria” se inició criticando exclusivamente el pago a la madre de un criminal, pronto las críticas se generalizaron en Internet contra el programa y contra la telebasura en general (basta ver los comentarios en Facebook o Twitter para observar que el 99% de los comentarios son contra la telebasura).


En esta discusión de un lado están quienes dicen que la telebasura es muchas veces denigrante y que, en este caso concreto, promueve el crimen al premiar con el pago de una entrevista al familiar de un criminal, por otro lado están quienes defienden lalibertad de expresión diciendo que estos programas solo están contando un ángulo diferente de una noticia periodística y que no se los puede juzgar por un error aislado.

Ambas posturas tienen sus defensores y la discusión en detalleexcede el ámbito de este post. Pero más allá de que se opine en uno u otro sentido, no se debe confundir esta discusión sobre la telebasura y el enriquecimiento de los delincuentes con otra discusión completamente diferente: el derecho de los anunciantes a poner sus anuncios donde quieran.

En esa discusión sobre los anunciantes hay tres elementos principales.

Primero, los anunciantes, como ellos mismos han dicho, no conocen el contenido de los programas donde emitirán sus anuncios, y pretender que así fuera no sería razonable, ya que a veces ni los propios programas saben de antemano el contenido específico que emitirán (especialmente los programas que emiten en vivo). Esto no es una excusa sino simplemente una realidad. Un anunciante compra un espacio publicitario a cierta hora en cierto canal, sin saber cuál será el contenido específico que antecederá o sucederá al anuncio. Acusar a un anunciante por un contenido que desconoce y no controla es un error conceptual.

Segundo, aún sabiendo el contenido de un programa, si una empresa pone un anuncio no necesariamente está apoyandolo que se diga en ese programa. Cuando una empresa se anuncia en un documental sobre la trata de personas no significa que apoye esa actividad o cuando se anuncia en una película sobre el apartheid no significa que apoye al racismo, aún cuando las productoras les hayan pagado a algunos de los traficantes para ser entrevistados o a algunos partícipes del apartheid para profundizar el tema y escribir el guión. De nuevo, una cosa es que nos parezcan aberrantes esos temas (que lo son) pero otra muy diferente es que pensemos (equivocadamente) que las empresas que se anuncian en esos programas apoyan esas conductas despreciables.

Tercero, en este caso concreto, muchos indicios hacen suponer que la verdadera razón de la retirada general de anuncios no se debió tanto al contenido sino a la reacción de la gente en las redes sociales. Por un lado, si los anunciantes realmente estuvieran en contra de la telebasura o del pago a gente cercana a criminales, no solo quitarían sus anuncios de “La Noria” sino de tantos otros programas similares, cosa que no han hecho. Por otro lado, si realmente estuvieran en contra de la persona en particular que fue entrevistada en ese programa entonces también hubieran retirado sus anuncios de los otros programas en otros canales donde fue entrevistada anteriormente cobrando cifras similares, cosa que no hicieron cuando ocurrió. Para ser claros: las empresas retiraron sus anuncios por la presión de la gente.

Así, aceptando el hecho de que los anunciantes se vieron “forzados” a retirar sus anuncios no tanto porque querían sino por la presión de ciertas personas, entonces han sentado un peligroso precedente porque, como han dicho algunos medios, se trató simplemente de un chantaje (del francés chantage: amenaza de difamación pública o cualquier otro daño para obligar a actuar de una determinada manera).


Más allá de las opiniones, la realidad objetiva es que un grupo de personas ha amenazado a las empresas (“si no se adhirieran a nuestra propuesta, promoveríamos un boicot a sus productos”) porque no les gusta el contenido de un programa y las empresas han aceptado ese chantaje con demasiada facilidad.

De nuevo, no se trata aquí de emitir un juicio de valor sobre la telebasura o este reportaje en particular (como dijimos, esa es otra discusión) sino de la libertad de las empresas para poner anuncios donde quieran.

Si, como vimos, las empresas no conocenno controlan o no apoyan el contenido de un programa, ¿por qué deberían poner o quitar un anuncio según ese contenido? La publicidad es algodiferente al contenido. La publicidad busca un determinado segmento de consumidores, y si ese grupo buscado está en cierto programa, el contenido del mismo no debería ser tan relevante porque la publicidad no es el programa.

Si una empresa tiene como segmento objetivo a los millones de personas que ven “La Noria” y considera que es eficiente poner un anuncio en ese programa (por su coste y GRPs), ¿por qué no puede hacerlo?

Es más, aunque el coste por GRP fuera excelente pero por alguna otra razón no económica una empresa decidiera quitar sus anuncios del programa, también podría hacerlo libremente, pero es inaceptable que quite sus anuncios por un chantaje de un grupo de activistas.


Ya de por sí nunca se debería aceptar un chantaje, pero menos aún cuando sus argumentos no se sostienen (los anunciantes no conocen y/o no apoyan los contenidos de los programas).

También debemos reconocer que (lamentablemente) muchas empresas compran medios sin seguir objetivos de coste por GRP o muchas veces sin siquiera definir con precisión su segmento objetivo, con lo cual, como a las hojas que lleva el viento, les da más o menos lo mismo poner sus anuncios en un sitio que en otro, con lo cual la decisión de retirar sus anuncios fue tan insubstancial como ponerlos en primer lugar.

Alguien podría argumentar que el coste de enfadar a 32.000 personas (esa es la cantidad de firmas en la carta-petición) no justifica los anuncios en un programa. Pero para que eso fuera cierto habría que confirmar cuántas de esas personas realmente llevarán la próxima vez que vayan al supermercado la lista con las 54 marcas que se anunciaron para no comprarlas. ¿Cuántas de las 32.000 personas que firmaron la carta van a acordarse y decir “ah, no, este yogur está en oferta pero no lo compro porque apareció en una publicidad en ‘La Noria’”? Lo más probable es que la gran mayoría de quienes firmaron esa carta sigan viviendo su vida normalmente y simplemente la hayan firmado para mostrar su disconformidad con la telebasura en general (algo que se comprueba al leer sus comentarios en las redes sociales). Pero por otro lado están los 2,4 millones de espectadores del programa que sí son parte del segmento objetivo de las marcas (sino no se anunciarían en ese programa en primer lugar) y del cual un porcentaje importante ahora no comprará el producto porque sencillamente no ha visto la publicidad (si la publicidad no generaba ventas, entonces no debía emitirse en ningún programa).

Nuevamente, y a riesgo de sonar repetitivo: no se trata de justificar el reportaje de “La Noria” ni defender a la telebasura (un tipo de programa que pocos defenderían por su calidad) sino de separar esa discusión de la libertad de los anunciantes.

Si, como vimos, la retirada de los anunciantes fue más por la presión de la gente que por la entrevista en sí, ¿quién evitará que mañana se organice otro chantaje cuando a alguna persona no le guste otro contenido? Como muestra valen algunos comentarios en el perfil de Facebook de una de estas empresas que retiraron sus anuncios: “felicidades por la decisión. Ahora a por Sálvame.”, “espero que amplíen su decisión al programa Sálvame, es soez en sus contenidos y en la forma de hablar de todos los colaboradores.”, “me gustaría que todas estas marcas abandonaran tele 5”.

Un usuario de Twitter le dijo a Pablo Herreros, el periodista que comenzó todo: “Alguien cree que se puede hundir telecinco por 15000 firmas?” (sic) a lo que él respondió: “Cuando prendes la mecha, no sabes qué es lo siguiente que la turba querrá hacer con el fuego”.


Los anunciantes no pueden dejar sus planes de marketing en manos de “la turba con el fuego".

Evidentemente, hay diferentes grados de equivocación. No es lo mismo ser uno de los primeros anunciantes en retirar los anuncios (cuando todo comenzaba y era el mejor momento para plantear la discusión) que ser uno de los últimos, cuando los demás anunciantes ya se habían retirado, incrementando así la presión mediática sobre los que quedaban (el tema no fue noticia en los medios masivos por el reportaje, ni por la presión en las redes sociales, el tema fue noticia solo después de que las primeras empresas empezaron a retirarse). Llegado este punto, por más que tuvieran la razón de su parte, lo mejor para los pocos anunciantes que resistían era probablemente arriar las banderas y reservar las fuerzas para otra batalla.

Parte del éxito de la campaña de boicot a “La Noria” se debió a la astucia de sus organizadores al utilizar las redes sociales para el ataque, un medio que la mayoría de las empresas no entiende ni sabe gestionar adecuadamente. Es fácil imaginar a los ejecutivos de las empresas entrar en pánico al verse atacados en sus perfiles de Facebook y Twitter. Sumando su falta de conocimiento de las redes sociales a las historias de desastres en la gestión de crisis en estos medios, ni se plantearon la cuestión de fondo y salieron corriendo a retirar sus anuncios. Un principio básico en las redes sociales dice que se debe “escuchar” pero en ningún lugar dice que se deba decir siempre que sí.

En el camino estas empresas perdieron de vista la cuestión de fondo: ¿tenían derecho esas personas a chantajearlos en primer lugar? Los anunciantes perdieron la oportunidad de dar el debate de fondo: la distinción entre contenido y publicidad.Además sentaron un precedente peligroso porque la próxima vez que a alguien no le guste algún contenido sobre el cual las empresas no tienen ningún control, volverá a chantajearlos, con lo cual al final del día el plan de medios dejó de ser gestionado por la empresa y pasó a ser decidido por “la turba”.


Un error similar cometió GAP en EE.UU. el año pasado cuandodecidió retirar su nuevo logotipo después de que la gente se opusiera en las redes sociales. Si bien en aquel caso el lanzamiento del nuevo logo tuvo innumerables errores, el retirar tan rápidamente el logotipo fue un error adicional, tal como hizo notar Lucy Kellaway en el Financial Times: “(GAP) no debería haber capitulado. Al conceder el triunfo a los usuarios, ha hecho un flaco favor a otras empresas. A partir de ahora, a las compañías les va a resultar más difícil insistir en el derecho de su directiva a dirigir. Escuchar a los clientes es una cosa, cuando votan con sus carteras. Pero los logotipos de las empresas no deberían diseñarse democráticamente en Twitter. Si los gestores se dejan asustar por la muchedumbre, quedarán mutilados, el cambio será más difícil que nunca, y el status quo siempre prevalecerá.”

Lo mismo aplica al plan de medios. Cuando las empresas, por temor o desconocimiento de las redes sociales, sucumben al chantaje y dejan que su plan de medios sea administrado por personas ajenas a la empresa, están cediendo a la amenaza de los activistas, cuyos intereses no coinciden con los de la empresa y, en el camino, le están haciendo flaco favor a sus accionistas, el único grupo de personas que debería aprobar el plan de medios, la estrategia de marketing y cualquier otra acción acometida por la empresa.

En resumen, todos estos acontecimientos nos han ilustrado el poder de las redes sociales, y cómo la comunicación ya no es unidireccional: una sola persona puede prender la chispa que encienda un fuego que arrase con un programa completo. Esto debe servir de lección a los propios programas para que auto-regulen cierto contenido si no quieren sufrir las consecuencias (“La Noria” solo representa 4% de la facturación de Tele 5, pero ¿qué pasaría si el boicot se extiendiera a “Sálvame”, que representa el 25% de los ingresos del canal?).

Este episodio también nos ha mostrado el error de los anunciantes, que lejos de mostrar coraje y plantear el debate de fondo (publicidad vs. contenidos) han decidido sucumbir al chantaje renunciando a la gestión de su plan de marketing y sentando un peligroso precedente.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, noviembre 21, 2011

Crece inversión en supermercados (Olimpica en Costa Rica)

La República.net - El diario de negocios


Cadenas destinarían $90 millones en 2012
Crece inversión en supermercados

Las compañías de supermercados incrementaron su inversión en la apertura de nuevos puntos de venta y remodelación de los existentes este año.
En 2012 continuarán la expansión, pues la mayoría de las firmas planean la construcción de nuevos locales comerciales.
El crecimiento de las empresas generó un aumento de mil personas en la contratación de personal.
El próximo año, Corporación Megasuper abriría tres nuevos locales. La inversión rondaría los $12 millones. Además de $5 millones extra para la mejora de tiendas actuales.
“En aperturas dependerá de las opciones que salgan, pero abrir un punto de venta dependiendo de su tamaño, oscila entre $2 millones y $4 millones”, dijo Walter Vega, vicepresidente Comercial de Megasuper.
El objetivo de la firma, propiedad de la colombiana Olímpica, es inyectar hasta $30 millones a la renovación de sus 84 establecimientos en los próximos años.
Walmart no detalló sus planes de nuevos locales para 2012.
Sin embargo, tiene agendada la construcción del Centro de Distribución, por un valor de $67 millones, que operará en 2013.
El Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA), dueño de Perimercados, entre otros supermercados, ampliará su presencia en lugares en los cuales su penetración es pequeña.
La idea es añadir 100 nuevos puntos de venta hasta 2015, con una inversión de $50 millones.
Auto Mercado añadirá un local más a su red cada año. 
“En 2012 abriremos un nuevo supermercado. La inversión será de $4 millones”, dijo Diego Alonso, vicepresidente comercial de la firma.
Este año, Walmart de México y Centroamérica es la empresa que más recursos ha destinado a su expansión en el país con $160 millones durante este año.
La firma cerrará 2011 con 22 nuevos puntos de venta. 
La semana pasada abrieron dos Más x Menos. Uno en Belén y otro en San Antonio de Desamparados.
Hoy inaugura su nuevo Walmart en Alajuela.
“Nuestra política de crecimiento es llegar a los distintos segmentos de la población, por lo que siempre buscamos nuevos lugares”, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
La Corporación Megasuper apostó por una remodelación de locales para lo cual invirtió $1 millón. Mientras, Auto Mercado abrirá pronto un nuevo local en Santo Domingo.
La estrategia de GESSA estuvo enfocada en el posicionamiento de sus marcas a través de un aumento en su pauta publicitaria.
En generación de empleo, Walmart es la que más crece, pues cerrará el año con al menos 800 nuevos trabajadores, para un total de 10.700 personas.
La contratación no es exclusiva en tiendas, pues incluye colaboradores en centros de distribución, plantas agroindustriales y oficinas.
“Nuestro crecimiento nos ha permitido abrir oportunidades laborales en diversas zonas del país”, detalló Fernández.
Megasuper incluiría a su planilla hasta 120 personas en 2012. En Auto Mercado serán 100 personas.
El crecimiento de la mayor compañía de supermercados del mundo hace que las otras compañías también crezcan.
Los competidores de Walmart han buscado la diferenciación, la especialización y un mejor servicio al cliente. La táctica deberá ser sostenible e inteligente.

Oscar Rodríguez
orodriguez@larepublica.net



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, noviembre 20, 2011

Medellin, ellas Administran los Centros Comerciales

ElColombiano.com

Ellas administran como si fueran sus casas
Hernán Vanegas | Juanita Gutiérrez, de Santafé; Sandra Marcela Giraldo, de Camino Real; Giovanna Castrillón, de Los Molinos; e Irma González, de Puerta del Norte son parte de las damas que dirigen los centros comerciales de Medellín.

Ellas administran como si fueran sus casas

ESTE GRUPO DE administradoras de centros comerciales de la ciudad, más que colegas son amigas. Se ayudan, comparten anécdotas y celebran días especiales juntas. Trabajan por devoción.
Laura B. Castro Cárdenas- Natalia Estefanía Botero | Medellín | Publicado el 20 de noviembre de 2011
Ellas administran como si fueran sus casas
Patricia Villegas Sierra, María Victoria Jiménez, Dolly Orozco Ramírez y Marta Lucía Londoño Montoya administran La Strada, San Fernando Plaza, Monterrey, y Unicentro, respectivamente.
Son trabajadoras de "jornada perpetua más que continua". Una ruptura de un tubo puede despertarlas a las 3:00 a.m. y el almuerzo seguro las sorprende entre una junta y otra. Lo hacen como una devoción más que una carga, dicen.

Hacen parte de una especie de grupo bien avenido, en el que más que competidores, hay colegas. Y por un fortuito designio, la mayoría son mujeres.

Su labor es administrar algunos de los centros comerciales de la ciudad, los que se conocen al detalle, al punto de saludar a los asiduos visitantes por su nombre.

Identifican hábitos, como el de los "Miranda Peláez", una típica familia que va a "loliar". Entran a cinco almacenes, se miden toda la ropa, prueban todo lo que les dan gratis y no compran nada.

Han cambiado los tiempos, precisan. Un centro comercial es un sitio de encuentro, el espacio para pasar largas horas, de reencuentro familiar, para hacer negocios, también, pero a veces, poca compra. Y ese es, justamente, su desafío: atraer e invitar.

¿Y ellas van de compras en su centro? Claro que sí. Hasta les llevan las ofertas de último minuto a su escritorio.

Les gusta lo que hacen. Las mantiene en permanente actividad, frenética, podría decirse. Cuando pasean, visitan otros centros y comparan. Nada se les escapa.

Su poder de conciliar y comunicarse no se agota. Lo que hacen con vigilantes, vendedores, miembros de junta, propietarios, comerciantes... la lista es larga.

Enfrentan cada día con creatividad y mucho "aceite, para que todo les resbale". Su tarea es priorizar y mantener todo en orden, como si cada lugar fuera su propia casa.

» Ocho maneras de administrar

Patricia Villegas Sierra
Luego de su paso por diferentes entidades, entre ellas la Bolsa de Medellín, en el área de relaciones públicas, Patricia decidió plantearse el terreno de las comunicaciones en La Strada, un centro temático, que ha encontrado su vocación en el entretenimiento. Y aunque pudiera pensarse que su trabajo está donde otros rumbean, en realidad, su labor empieza en las mañanas, "para que todo funcione cuando somos anfitriones".
Su pretensión es perdurar en el tiempo. Y para ello, sus hijos, Andrés y María Clara, además de asiduos visitantes, son sus críticos. Ella escucha y aprende.

María Victoria Jiménez Gómez
Luego de años de hacer periodismo y dirigir medios de comunicación, María Victoria creyó que por fin podría tener tiempo para lograr sus proyectos postergados.
Sin embargo, la administración de San Fernando Plaza Medellín le copa todo su tiempo. Y hace la lista: 48 jefes, cuatro asambleas y el mismo número de juntas. Tal como sucedía en sus años de perseguir la noticia, "la responsabilidad no se cede ni se concede", dice. Su misión es dar a conocer un centro que es a la vez financiero y comercial. Han sido cuatro años de definir un rumbo en medio de una experiencia "diferente pero deliciosa".

Dolly Orozco Ramírez
Reconocido como un centro de tecnología, Dolly llegó a Monterrey hace diez años, y desde entonces, se ha dedicado a capacitar, en una labor paciente y cuidadosa, para que los comerciantes se formalicen. Es contadora, pero más que números, ha puesto por delante su capacidad para ayudar, en especial a los compradores de hardware y software.
Incluso los acompañan en el proceso de pedir una garantía. Ella se puso en el lugar de otros y con esa habilidad, trabaja en equipo con los propietarios y su junta.

Marta Lucía Londoño Montoya
Es la "decana" de los centros comerciales como la llaman. Lleva 5 años al frente de Unicentro y antes, estuvo otros 20, en Camino Real. A ella acuden siempre para un buen consejo, y Marta, para quien sus colegas son más amigas que competidoras, les ayuda con todo lo que requieren.
Tiene los números en su cabeza, se sabe los nombres de los frecuentes visitantes y dice, sin dudar, que los pisos de su centro son tan limpios que llevan a los bebés a aprender a caminar. Familiar es la vocación del lugar que equipara como su casa y así lo cuida.

Juanita Gutiérrez Cárdenas
Hace un año y medio esta comunicadora con especialización en mercadeo aceptó la oferta de ser la gerente del centro comercial Santafé. "El trabajo nunca para, esto es como ser la alcaldesa de cualquier ciudad", dice ella entre risas. Y es que cuidar a sus tres hijos y ser una buena esposa también es un trabajo de tiempo completo, por eso es que, por medio del diálogo y una agenda bien estructurada, logra cumplir con sus metas cuando llega el final del mes. Juanita comenta que trabajar en allí ha sido un proceso de aprendizaje, pues nunca había tenido nada qué ver con el medio en el que ahora se mueve.

Sandra Marcela Giraldo
Cuatro son los años le ha dedicado a uno de los puntos de referencia más importantes del centro de Medellín: Camino Real. Pero son nueve los que ha estado en el medio. Antes de llegar a "su segundo hogar", como ella misma lo llama, ya había pasado por la administración de Obelisco y del Mall de Laureles. Esta comunicadora le tiene tanto amor a su labor que recorre, con periodicidad, los centros comerciales de la ciudad, para tener nuevas ideas y retroalimentar su función en el establecimiento, pero afirma que para pasar sus ratos libres, prefiere el aire libre al lado de su esposo.

Giovanna Castrillón
Con dos hijas, un bebé en camino y un esposo con quien compartir, tiene su tiempo cronometrado. Pero su familia no es un impedimento para que ella gerencie el centro comercial Los Molinos de una buena manera, lo cual se logra, según ella, fijándose en los pequeños detalles. Lleva seis años en este espacio, pero ya había trabajado durante otros seis en Asocentros y le dedicó 3 a Vizcaya. Su mirada como administradora de empresas turísticas, le da la posibilidad de buscar ideas diferentes y poner en las manos del visitante un montón de herramientas para que su estadía en el centro comercial sea toda una experiencia.

Irma González
La reconocen como "la maestra de todas". Esta mujer es una institución en el medio, pues luego de 22 años trabajando en gerencia (17 en Unicentro, 2 en Aves María y hace 3 en Puerta del Norte) tiene toda la autoridad para hablar de problemas en los espacios de trabajo y resolución de conflictos, actitud que tiene desde que estudió Derecho y Comunicación Social. Irma no es muy amiga de caminar otros centros comerciales, ella dice que las mejores ideas se le ocurren cuando ve televisión y concluye en que gerenciar un sitio es como cuidar de una casa, de un hogar al que todos quieran ir.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

sábado, noviembre 19, 2011

Surtifruver de la sabana celebra 14 años



Surtifruver de la sabana celebra 14 años


2011-11-18 08:48:13


• Surtifruver de La Sabana es una compañía colombiana que genera 585 empleos directos, 1800 empleos indirectos, vende 2.500 referencias de producto e importa 300 mil kilos de fruta al mes.

La sana alimentación orientada hacia el consumo de alimentos frescos, es el mensaje que Surtifruver de la Sabana quiere compartir con la gente para celebrar su aniversario número 14. “Surtifruver trabaja cada día por asegurar que la cadena de abastecimiento sea muy corta para tener esa frescura asegurada, igualmente, trabaja por tener un surtido completo todo el año y busca fortalecer la variedad de los mismos”, aseguró Fredy Orjuela, Presidente de Surtifruver de La Sabana.

Bajo la campaña “Sorpréndete con lo natural”, Surtifruver fomenta el consumo de productos frescos y saludables En su experiencia de 14 años en el mercado colombiano, destaca que los colombianos consumen a diario 1.600 referencias de productos entre los cuales resalta los 40 más vendidos y preferidos por la gente: la papaya maradol cubana, el banano criollo, la piña golden, el cilantro, la naranja swetty, el tomate chonto, la mazorca, la zanahoria, la mandarina oneco, la manzana royal, la uva Isabela, las aromáticas, el ajo importado, la cebolla cabezona, el aguacate, el plátano, la papa criolla, la naranja tangelo, el limón Tahití, la guayaba, el melón, entre otros.

Del 18 al 28 de noviembre, en 15 establecimientos ubicados en Bogotá, Zipaquirá, Chía y Cali, los clientes actuales y potenciales de Surtifruver podrán encontrar 40 referencias de productos en oferta, con el 15%, 25% y hasta un 50% de descuento e incentivos para participar de la rifa de un automóvil, todo con motivo del aniversario.

Como política de expansión Surtifruver celebra su aniversario con la apertura de un nuevo establecimiento ubicado en la calle 53 en Bogotá y el fortalecimiento de su línea de servicio a domicilio 4891010 para clientes de hogar y clientes potenciales.

Como una campaña especial en sectores populares Surtifruver en su aniversario refuerza la campaña de precios de la tierra, con precios bajos los días martes, miércoles y jueves con productos con el 50%, 25% y 15% de descuento, y “con ella hemos logrado que nuestros clientes se beneficien de la calidad, la variedad a bajo precio, pues “hemos logrado que clientes de áreas no circundantes a nuestros almacenes, vengan por nuestras promociones desde el Salitre, la zona industrial y el centro de Bogotá”, reveló Orjuela.

Así ha evolucionado Surtifruver de La Sabana
Surtifruver de la Sabana es una empresa colombiana que genera 585 empleos directos y 1.800 indirectos especializada en la comercialización de alimentos de origen agropecuario que ofrece una amplia variedad de frutas , verduras, carnes, pollos, pescados, lácteos y complementarios. Nace en el Municipio de Chía, al norte de la ciudad de Bogotá. El negocio fue desarrollándose como un servicio provinciano que a través de las mismas exigencias del cliente, evolucionó de ser una pequeña bodega a un almacén especializado que ha logrado expandirse a la ciudad de Bogotá, Zipaquirá y Cali.

“Es una organización que cree en el campo y su gente que a diario aporta con sus manos laboriosas, desarrollo y paz al país; tiene capacidad de adaptación a las necesidades de los consumidores y se orienta en la búsqueda y utilización eficiente de los productos como parte de su especialidad”, destacó Orjuela.

Cuenta con 15 establecimientos ubicados en:

1. Autopista Norte con calle 164
2. Avenida 9 con calle 135
3. Altos del Country: avenida 19 con Calle 123
4. Calle 85 con carrera 14
5. Avenida Suba con calle 128
6. Pontevedra
7. Calle 53 con Caracas
8. Chia: carrera 9 calle 13 Parque Ospina
9. Colina: calle 138 con carrera 53
10. Calle 127 con Av Suba
11. Unicentro
12. Calle 90 con carrera 17
13. Avenida 15 con calle 102
14. Zipaquirá
15. Cali

Con la certeza de ofrecer los mejores productos frescos y naturales del mercado, al mejor precio, Surtifruver de la Sabana invita a sus clientes actuales y potenciales a celebrar sus 14 años y disfrutar de las bondades de los alimentos saludables”, concluyó Orjuela.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Éxito invertirá US$300 millones en centros comerciales



Éxito invertirá US$300 millones en centros comerciales

exito1.jpg. Almacenes Éxito.
Foto: Luis Fernando Botero C.
Almacenes Éxito.

Así lo dijo el vicepresidente de la Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito, Juan Felipe Yarce, al realizar la presentación de la nueva marca “Viva” que se utilizará para los centros comerciales en los que participe la compañía.




















Los recursos, que se invertirán entre 2012 y 2014,se destinarán al plan de expansión en el negocio inmobiliario que incluye el inicio de construcción de dos centros comerciales este año y de otros cuatro el próximo año. 

De esta manera, la empresa planea iniciar obras este mes de Viva Laureles (ubicado en el noroccidente de Medellín), el cual tendrá 76 locales y un lote de 22.327 metros cuadrados (m²).

Se espera que el centro comercial esté terminado en octubre de 2012, el cual contará con las principales marcas de ropa, una plazoleta de comidas y restaurantes, y una zona de servicios financieros.

Viva Envigado (localizado cerca de Medellín) también iniciará obras este mes y la apertura se tiene prevista en un año. Contará con un lote de 18.863 m² y tres locales comerciales (Homecenter, Flamingo y otro).

Entre tanto, Yarce proyecta la construcción en junio del otro año del centro comercial Viva Villavicencio, que contará con 140 locales y un lote de 74.000 m².

A su vez, se tiene previsto iniciar la construcción en abril de 2012 de Villa Sincelejo,que tendrá un lote de 19.189 m² y 95 locales. Estaría terminado en 2013.

Igualmente, Yarce explicó que ya se tienen los terrenos listos para construir los centros comerciales Viva Barranquilla y Viva Colina Campestre (en Bogotá), pero no se tienen mayores detalles respecto a los proyectos. Sin embargo, se espera que empiecen a construirse en 2013 y estén terminados en 2014.

“La mayor inversión se realizará en el centro comercial de Viva Envigado, al que se le destinarían recursos por $300.000 millones”, manifestó Yarce.

Nueva Marca 
Con el lanzamiento de “Viva”, la marca del Grupo para centros comerciales, la empresa quiere posicionar su Inmobiliaria Éxito.

Yarce explicó que anteriormente la Inmobiliaria era un área de soporte del negocio del retail, la cual se encargaba de la construcción de almacenes.

Sin embargo, desde hace seis años comenzó a adelantar iniciativas propias y ha evolucionado con el apoyo del Grupo Casino, que tiene el 55% de Éxito.

Actualmente, la Inmobiliaria Éxito cuenta con más de 800 socios comerciales nacionales, regionales y locales, que operan en más de 3.300 locales en todo el país. “En este momento somos la inmobiliaria más grande que existe en Colombia”, indicó Yarce.

Uruguay 


El vicepresidente de la Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito, Juan Felipe Yarce, explicóque en dos o tres años se planea implementar el negocio inmobiliario en Uruguay con la reciente compra de supermercados Disco y Devoto. 

“Queremos ver el potencial que se tiene en ese país y a futuro expandir la construcción de centros comerciales a Uruguay. Por el momento, estamos concentrados en terminar la adquisición de Disco y Devoto, pero es un plan que tenemos en el mediano plazo”, recalcó Yarce.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, noviembre 18, 2011

10 películas que todo gerente debe ver


Semana Económica


10 películas que todo gerente debe ver

POR RAFAEL LANFRANCO
22 DE ENERO DE 2010
Tomando en cuenta que se viene el fin de semana en el que probablemente destine unas tres horas para el escapismo cinematográfico, hemos hecho una breve investigación sobre muy buenos títulos con lecciones para el mundo de los negocios. Algunas de las recomendaciones vienen de reconocidas revistas del medio como Forbes, que recurrieron a paneles de “expertos” y críticos de cine para crear sus conocidos rankings, y otras son humilde cosecha de SE.com. Disculpándonos de antemano por cualquier obvia omisión, aquí van nuestras 10 escogidas:
1.   Ciudadano Kane: Considerado uno de los clásicos del cine, esta obra maestra dirigida y protagonizada por Orson Welles cuenta la historia de cómo un joven y ambicioso empresario, Charles Foster Kane (inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst), construye un imperio a costa de su destrucción personal. No son pocos los casos de grandes empresarios caídos en desgracia cuando pierden la visión de sus limitaciones y las consecuencias de los excesos de la voluntad. 
2.   El Padrino Parte 2: ¿Una película de gángster? ¡No! Más bien una estupenda lección de por qué se debe tener excesivo cuidado en mezclar negocios con la familia. En la segunda entrega de la trilogía, Michael Corleone (Al Pacino) emerge como un duro y frío hombre de negocios, obsesionado con sacar a la famosa familia ítalo-americana de los negocios ilegales. El resultado de esa lucha será precisamente un contrario brutal, cuando manda matar a su hermano Fredo (luego de su traición) y su esposa Kay decide terminar un embarazo para no traer a otro Corleone al mundo.
3.   Los Trece Días. (The Thirteen Days). El director Ronald Donaldson realiza una recreación histórica de los 13 días de la Crisis de Misiles de Cuba en 1962 –quizá el momento más álgido de la Guerra Fría–, visto desde las entrañas de la Casa Blanca de los hermanos Kennedy y su círculo cercano como protagonistas. Se trata de un estupendo –y escalofriante– caso para analizar los procesos de toma de decisiones en situaciones de muchísima presión y manejo de crisis. 
4.   Doce Hombres Molestos (Twelve Angry Men). Un clásico del teatro estadounidense, de Reginald Rose, llevado al cine en dos versiones (Sydney Lumet, 1957, William Friedkin, 1997). En la película un jurado de 12 hombres comunes y corrientes tiene que decidir si condena a muerte a un joven inmigrante acusado de asesinar a su padre. Al principio, 11 de los 12 estaban convencidos de la culpabilidad del acusado, pero uno de ellos, el “jurado N°8”, más escéptico y crítico, empieza a cuestionar y a descubrir las motivaciones ocultas o inconscientes de cada uno de sus colegas. La película es una gran metáfora de cómo nuestros prejuicios, complejos, inseguridades así como las presiones de grupo, afectan el proceso de toma de decisiones. 
5.   Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World). Esta película del australiano Peter Weir (La Sociedad de los Poetas Muertos, The Trumman Show), ubicada en las guerras napoleónicas del siglo XIX, relata la historia de HMS Surprise, un barco de guerra inglés liderado por su implacable y astuto capitán Jack Aubrey (Russell Crowe), quien tiene como misión detener a un poderoso y digno rival francés, el Acheron, en las costas del Pacífico. La película aborda el tema de liderazgo en sus diferentes dimensiones: sus características, sus estilos, la corrupción que trae el poder, pero sobre todo lo difusa que puede ser la línea entre el deber y el orgullo personal. 
6.   Los Bárbaros en la Puerta (Barbarians at the Gate). Una película quizá poco conocida en el Perú ya que no fue hecha para el cine, sino para la televisión (HBO). Esta ilustra la guerra por la millonaria compra de RJR Nabisco Corporation entre su pintoresco CEO, Ross Johnson, interpretado por James Garner, y un poderoso fondo de inversión, allá en la década de los ochenta. Este último se hará de la empresa por la “bicoca” de US$25 billones (miles de millones). La dinámica del film es similar a Wall Street, de Oliver Stone, aunque un poco más ligera y de mayor humor. Basada en el libro del mismo nombre, se trata de una estupenda crónica de estrategia financiera, codicia y lucha de egos. 
7.   Horario Estelar (The Late Shift). Como el caso anterior, es una película hecha para la televisión (nuevamente por HBO), basada en un best seller sobre el detrás de cámaras de la lucha entre David Letterman y Jay Leno, dos conocidos animadores de televisión estadounidenses, por el horario estelar en la cadena NBC. La película muestra cómo Leno se haría finalmente del codiciado horario y Letterman se iría a la competencia, CBS. Nuevamente mucha negociación, argucias legales y chismes sobre los tejes y manejes del mundo corporativo de los medios de comunicación. 
8.   La Corporación (The Corporation). Haciendo un giro hacia los documentales, esta provocadora película canadiense pretende convencernos de que el comportamiento de la corporación multinacional moderna cumple con el diagnóstico psiquiátrico de un psicópata: despreocupación por la seguridad de otros, mentir repetidamente para poder lucrar, incapacidad de sentir culpa, no acatar los límites legales de conducta, entre otros. Quizá un poco maniquea la comparación, pero da qué pensar.  
9.   Apolo 13 (Apollo 13). ¿Quién puede dudar que esta película es un clásico ejemplo de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad bajo presión y la necesidad de mantener la cabeza fría en situaciones de crisis? La recreación de Ron Howard de esta casi tragedia aeroespacial de 1970 narra cómo tres astronautas, liderados por el comandante Jim Novell (Tom Hanks), tuvieron que ingeniárselas para regresar a la Tierra luego de que su nave sufriese una avería irreparable a 320,000 km en el espacio. 
10.   El Precio de la Ambición (Glengarry Glen Ross). Del director y dramaturgoDavid Mamet, la película es buen caso sobre el efecto perverso de incentivos draconianos en el mundo de las ventas. El film muestra dos días en la vida de cuatro agentes inmobiliarios que entrarán en guerra abierta cuando la matriz anuncia el despido de los dos peores vendedores al final de la semana. En su afán por sobrevivir a la purga, los vendedores utilizarán tácticas poco éticas como la mentira, manipulación, incluso el robo, para conseguir el éxito. La película cuenta con un reparto de lujo: Al Pacino, Kevin Spacy, Alec Baldwin, Jack Lemmon, Ed Harris, Alan Arkin y Jonathan Pryce.
 A esta lista cabe agregar múltiples títulos como Wall Street, de Oliver Stone; Jerry Maguire, de Cameron Crowe, o El Informante, de Michael Mann, pero en todo caso lo invitamos a continuar con las recomendaciones. ¿Cuál sería, en su opinión, la undécima película que todo gerente debe ver?


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA