domingo, noviembre 27, 2011

A desembotellar el comercio exterior

Semana.com


A desembotellar el comercio exterior





Los operadores logísticos están llamados a desempeñar un papel importante en la nueva era del comercio exterior del país con más TLC. Para el próximo año se esperan grandes inversiones en este sector.
LOGÍSTICALos TLC están impulsando un sector que antes no estaba en la lista de prioridades pero que ahora es clave para agilizar el comercio: la logística.
No solo buenas y amplias vías necesitará Colombia para movilizar más de 100.000 millones de dólares en mercancías que ingresarán y saldrán del país en los próximos años. Para afrontar ese reto requerirá también de un transporte de carga más eficiente y moderno y de una infraestructura adecuada para un óptimo almacenamiento y distribución de productos.

Esos son los desafíos del sector logístico, que hasta hace poco estaba en un segundo plano y que pasará a la primera fila en la lista de prioridades en 2012, si el país quiere ser competitivo. Hoy, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 72 entre 155 países, lo que demuestra, según el Informe Nacional de Competitividad, no solo los atrasos en infraestructura vial, sino la falta de un transporte de carga acorde con los parámetros internacionales y de corredores logísticos que integren diferentes modos de transporte. Mientras en Europa más del 60 por ciento del transporte es multimodal, en el país es apenas el 1,5 por ciento.

Del buen desempeño del sector dependerá que las empresas colombianas puedan movilizar sus mercancías en un menor tiempo y con menores recursos. En Colombia, los costos logísticos representan el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –de los cuales los asociados al transporte son tres cuartas partes–, muy superiores a los de Chile o México, que tienen más acuerdos comerciales y un comercio externo muy activo.

“Los empresarios del sector agroindustrial pagan mensualmente 1.350.000 dólares por sobrecostos en procesos logísticos, solo en Buenaventura, por problemas gerenciales como la falta de equipos”, dice Édgar Higuera, director de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Andi, quien sostiene que lo más importante es definir un cronograma para que el sector privado sepa cuándo estarán en operación los corredores de infraestructura para que la carga fluya en tiempo real. Se requieren vías de acceso a los principales puertos y que haya mayor coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales para poner en marcha un conjunto integrado de vías para la competitividad.

Además de los altos costos, las empresas deben hacerles frente a los múltiples trámites en comercio exterior, a la falta de una adecuada cadena de frío para el manejo de productos perecederos y a la informalidad en el transporte de carga por carretera. El 75 por ciento de los camiones y tractomulas que circulan por las principales vías son propiedad de personas naturales.

Pero los empresarios no están dispuestos a dejarse arrinconar por los problemas y
anuncian millonarias inversiones, estimuladas por los acuerdos comerciales con Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos y por los que se avecinan con varias naciones asiáticas.
Róbinson Vásquez, presidente de Supla –compañía del Grupo Santo Domingo que maneja el 25 por ciento del sector y que nació de la compra de Almacenar por parte de Almagrán–, señala que están trabajando en desarrollar grandes complejos donde converjan empresas de un mismo sector que puedan hacer sinergias para el manejo, almacenamiento, distribución, transporte y trámites de comercio exterior de las mercancías.

“Los operadores logísticos están llamados a jugar un papel importante para afrontar el TLC. Colombia tiene grandes oportunidades, hay gente capacitada en temas de logística y somos un país que ha desarrollado habilidades importantes”, asegura Vásquez, quien agrega que se debe seguir trabajando para reducir los costos, ofreciendo soluciones integrales a los clientes y aplicando tecnologías de punta en las operaciones de comercio exterior.

La compañía DHL ampliará su capacidad de almacenamiento y distribución de mercancías, con la apertura de tres nuevas bodegas en Cartagena y en los municipios de Funza y Cota, en Cundinamarca. Los nuevos centros logísticos apoyarán las operaciones de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y farmacéutico, entre otros.


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Colombiatex proyecta negocios por US$119 millones


Colombiatex proyecta negocios por US$119 millones

Bogotá_En su versión 24, que se llevará a cabo del 24 al 26 de enero del próximo año, una de las más importantes vitrinas de los negocios en la industria textil prevé un ambiente optimista y propicio para nuevas oportunidades gracias a los acuerdos comerciales alcanzados con otros países, especialmente con Estados Unidos y al buen momento por el que pasa el sector Textil, de Confección, Diseño y Moda.
Colombiatex pretende reunir a 416 expositores y lograr la asistencia de más de 14.000 visitantes, la participación de más de 1.500 compradores internacionales de 40 países y  negocios por US$119 millones.
"Este año, tenemos un ambiente de gran optimismo, gracias a que el TLC firmado con Estados Unidos, representa importantes oportunidades para Colombia como exportador,  con acceso a un mercado de 300 millones de posibles compradores,  estabilidad a largo plazo entre la relación comercial de las empresas del sector de los dos países y el acceso a nuevos productos", dijo el director de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.
El directivo resaltó el  apoyo de Proexport, que una vez más se unió a la feria en el tema de compradores internacionales y que en la pasada versión trajo una misión de 730 compradores del exterior.
Es así como en esta ocasión se prevé que llegarán compradores de 40 países como: Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Panamá, España, Guatemala, Italia, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Canadá, Turquía, Honduras, China, Alemania, Argentina, El Salvador, Venezuela, India, Singapur, Francia, Holanda, Japón, República Checa, Suiza, Australia, Austria, Cuba, Hong Kong, Jamaica, Líbano, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia, Taiwán y Trinidad y Tobago.
Sobre el Sector textil, confección
Los textiles y confecciones representan 92% del valor agregado de la cadena de valor en Colombia. La cadena contribuye con 8% del valor agregado de la industria en el país, 20% del empleo y 5% de las exportaciones.
Además Colombia exporta el 15% de la producción de textiles y exporta el 57% de sus confecciones. De acuerdo con datos del Dane, entre enero y septiembre de 2011 las exportaciones totales de Colombia alcanzaron un total de US$41.521 millones, lo que representó un incremento de 43,2% frente a igual periodo del año anterior.
Por destinos, es importante destacar que el sector sigue encontrando un excelente mercado en EE.UU., a donde exportó US$15.539 millones.
Así mismo, se destaca el incremento de ventas a los Países Bajos por US$6,8 millones, seguido de Perú con una variación de 40% al registrar US$73,6 millones.  De acuerdo con expectativas del Observatorio de Moda Inexmoda - Raddar, el consumo de vestuario en Colombia podría cerrar alrededor de los $10,1 billones, frente a $8,9 billones, lo que representaría una variación de 11,20% frente a diciembre de 2010.
De igual forma, al finalizar el  2011 se espera una variación de 0,44% en los precios del vestuario  frente a 2010.
Por su parte, las ciudades para las que se pronostica un mayor consumo per cápita son Pasto y Manizales con $61.517  y $61.133, respectivamente. Caso contrario a Cartagena y Bucaramanga, para las cuales se proyecta un consumo per cápita de $21.057 y $18.900 al cierre de 2011, según el Observatorio de Moda Inexmoda - Raddar.
La feria se enfocará hacia un nuevo sistema de moda
De cara a evolucionar y alcanzar el nivel de otros países que han logrado convertirse en reconocidos referentes de moda, Inexmoda a través de Colombiatex de las Américas planteará una decisiva reflexión hacia la consecución de un Sistema Moda, que logre integrar el trabajo de la indumentaria, los canales de distribución, la industria química, hilatura, tejeduría, comercializadores textiles, empresas de acabados, maquinaria textil y de confecciones, calzado, marroquinería, joyería, insumos y diseñadores, compradores e inversionistas, para propulsar las oportunidades de negocio que existen en todos los ámbitos de la moda.
La opinión
Carlos Eduardo Botero Hoyos
Presidente Ejecutivo de Inexmoda
"Esta versión tendrá como eje temático el Sistema Moda, donde se ofrecerán novedades que responderán las falencias del sector y harán de la feria un espacio para negociar".
Marcela Chaverra


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sábado, noviembre 26, 2011

A la hora de comprar, el consumidor “no tiene cabeza”


América Retail


A la hora de comprar, el consumidor “no tiene cabeza”

22 NOVIEMBRE, 2011 0
A la hora de comprar, el consumidor “no tiene cabeza”
La neurociencia consiste en el estudio del sistema nervioso. Muy importante en el mundo académico, esta disciplina podría terminar teniendo también un papel clave en el mundo de los negocios.
En los últimos años, los especialistas en la neurociencia han comenzado a examinar cómo se comporta y cómo cambia el cerebro del consumidor cuando éste se enfrenta una compra.
Varias investigaciones sugieren, por ejemplo, que la toma de decisiones no tiene lugar en el neocórtex, donde el cerebro procesa el lenguaje, la abstracción, la planificación y la percepción. Las decisiones se toman en el sistema límbico, la zona del cerebro que controla las hormonas responsables de la alimentación y la reproducción.
El sistema límbico es la fuente del placer que experimentan los humanos cuando sienten que han resuelto un problema. Y esto es precisamente lo que sucede cuando la gente compra, explica Geoffey James en Inc.
En otras palabras, la neurociencia está aportando pruebas científicas de los que muchos vendedores ya sospechaban desde hace tiempo: que las decisiones de compra son básicamente emocionales.
Otras corrientes neurocientíficas escanean el cerebro humano para medir las variaciones en la actividad eléctrica que tienen lugar cuando la gente compra y vende.
En la actualidad, es posible escanear el cerebro del consumidor para determinar si está o no realmente convencido de su decisión de compra. Este escenario, para algunos de ciencia ficción, está levantando también auténtico vendaval de críticas contra lo que muchos consideran un maridaje pernicioso para el consumidor: el de la neurociencia y el del marketing.
Sin embargo, la fusión de la neurociencia y del marketing en el cada vez más popular neuromarketing no afecta sólo al consumidor, sino también a los vendedores. Actualmente, hay dispositivos que permiten determinar si un vendedor está diciendo o no la verdad al cliente durante una transacción comercial. ¿Serán en el futuro los vendedores y los compradores totalmente “transparentes”?
Fuente: Marketing Directo



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Cuando el consumidor decide qué producto venden las marcas


Cuando el consumidor decide qué producto venden las marcas

Bogotá_En la actualidad, ya no es posible que los consumidores tengan secretos. Desde hace algunos años viene tomando fuerza la tendencia de involucrar a quienes compran los millones de productos que salen al mercado, a través de curiosas estrategias publicitarias que buscan adentrase en el futuro cliente para conocer sus gustos y necesidades.
Qué quiere, qué le gusta, qué le hace falta, cuál color prefiere, en qué empaque lo quiere llevar, qué sabor desea degustar, de qué forma lo quiere. Estas son algunas de las respuestas que la mayoría de las empresas en Colombia y el mundo intentan obtener con curiosas y divertidas campañas, las cuales no solo les permitirán fidelizar a sus consumidores, sino también garantizar un rotundo éxito en sus ventas.
"Anteriormente, el empresario se inventaba el producto y lo sacaba para suplir una necesidad en el mercado. Hoy, eso ha cambiado, porque el consumidor es ahora el que tiene más conocimiento, está más preparado, es más culto, y todo eso responde al crecimiento de los medios de comunicación y nuevas herramientas de información, como internet", dijo el especialista en marcas, Ricardo Gaitán.
Una de las empresas que de manera reciente aprovechó comercialmente el poder del consumidor es PepsiCo Alimentos, a través de su marca Frito-Lay. Ante la necesidad de incursionar una novedad en el mercado, esta compañía decidió preguntarle a los consumidores qué sabor les gustaría que tuvieran las papas Margarita.
Para conocer la opinión de quienes degustan frecuentemente este producto, Frito-Lay abrió un concurso mediante un portal web en el que las personas debían comunicar qué sabor sería el ideal para las papas Margarita.
La gerente general de PepsiCo Alimentos, Mónica Contreras Esper, explicó que la iniciativa fue un "éxito rotundo" pues recibieron más de 1 millón de visitas a la página creada para este concurso y más de 600.000 sabores diferentes.
"El crecimiento de la participación en esta campaña fue histórico. A la gente le gustó mucho que pudiera opinar sobre un producto que iba a salir al mercado. De hecho, fueron tantas las votaciones, que escogimos las tres opciones más votadas y las producimos para que las personas pudieran probar y luego votar. Es así como las papas Margarita con sabor a costillitas BBQ Caramelizadas fue el sabor ganador", dijo Contreras Esper.
Una experiencia similar quiere llevar a cabo Coca-Cola Femsa con su gaseosa Sprite. Aunque en este caso, el consumidor no opinará sobre el contenido del producto, sí podrá dar sugerencias del diseño de la etiqueta que llevarán las unidades de una edición especial de Sprite y Sprite Zero. ¿Y cómo lo harán? La empresa habilitó una página web (www.sprite.com.co) donde los interesados pueden subir la imagen de su propuesta.
Pero un snack o una bebida promocional no ha sido en lo único donde las empresas colombianas le han pedido opinión a sus consumidores. Ese es el caso de Leonisa, que actualmente comercializa un línea de ropa interior llamada TQM by Leonisa, la cual fue creada gracias a los diseños de varias clientes, que fueron publicados en su perfil de la red social Facebook.
Entre mayo y junio del año pasado, esta firma abrió un concurso en el que no solo premiaría a los cinco mejores diseños de ropa interior, y los exhibiría durante los desfiles de ColombiaModa 2010, sino que además servirían de base para la creación de esta nueva división de ropa.
La respuesta fue rotunda. Según informó Leonisa, recibieron aproximadamente 390.000 visitas al portal del concurso.
"La estrategia de las empresas de preguntarle al consumidor lo que quieren, es una forma de asegurarse que el producto sí se va a vender. Las actuales investigaciones son tan precisas que buscan conocer qué quiere el consumidor y en qué canal quiere comprar lo que él desea. A su vez, esta tendencia se traducen en estrategias de comunicación muy económica y altamente efectivas", dijo Gaitán.
Y si de efectividad se trata, la empresa Hasbro supo posicionar a la perfección su Monopoly Colombia, un juego del cual se han vendido más de 275 millones de unidades en 111 países y se ha traducido a 43 idiomas.
Para garantizar que la versión local calara favorablemente entre los colombianos, Hasbro abrió una consulta web en la que las personas podía escoger los 22 lugares favoritos del país de una muestra de 60. Los rincones nacionales más votados, son los que están en el tablero de este juego.
"La reacción de los colombianos a esta campaña fue asombrosa. Fue alta  la votación pues tuvimos más de 160.000 votos. Monopoly, edición Colombia 2011, representa el verdadero sentir de todos los colombianos. Esto ha sido algo inédito, porque son los mismos compradores quienes se van entretener con un juego que ellos mismo han creado", señaló el vicepresidente de Hasbro para Latinoamérica, Augusto Brambilla.
Una estrategia de identificación
Las empresas no solo buscan tener éxito en las ventas de un producto determinado. La mayoría de las compañías también se esfuerzan para que sus activos sean parte de la identificación de los consumidores, lo que los publicistas llaman que el cliente se apropie de la marca. En este tema también se han hecho iniciativas que involucran a los consumidores, como por ejemplo el caso de Aires, aerolínea colombiana que abrió un concurso infantil para que los niños dijeran con qué colores y figuras se debía pintar una flota de Dash 8 Q400 que iba a recibir la compañía aérea. El llamado se atendió de forma masiva, pues según precisó Aires se recibieron más de 350 diseños diferentes y en esta iniciativa participaron más de 6.000 niños. Algo parecido sucedió con la alianza entre Colombia es pasión y Juan Pablo Montoya. El año pasado se abrió un concurso para que niños de entre 10 y 17 años de edad diseñaran el casco que el piloto colombiano llevaría en el circuito de Daytona (Nascar) que corrió en julio de 2010. De las más de 900 propuestas recibidas, el dibujo ganador fue el de María Paula Valera Rodríguez de 15 años de edad.
Las opiniones
Mónica Contreras Esper
Gerente general de Pepsico Alimentos
"La campaña de papas Margarita, en la que los consumidores decían qué sabor querían tener, fue todo un éxito pues registramos 1 millón de visitas al portal del concurso".
Augusto Brambilla
Vicepresidente de Hasbro Latinoamérica
"La respuesta a la votación fue asombrosa, tuvimos más de 160.000 votos en el sitio. Consideramos que Monopoly: edición Colombia representa el sentir de los colombianos".
Vanessa Pérez Díaz


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viernes, noviembre 25, 2011

Diseño en retail, innovar, impactar y seducir


Última actualización 25/11/2011@19:40:59 GMT+1
“Impacto del diseño en el negocio retail” es el tema de la sesión informativa, Workshop del Programa de Retail Management, Smart Store Design, que el Centro de Retail Management de EADA celebra el próximo 30 de noviembre en Barcelona.
El directivo en empresas de consumo no puede permanecer ajeno al impacto en el negocio del diseño del punto de ventas. Sin embargo, a veces el mundo de la creatividad arquitectónica resulta ajeno al día a día de la gestión empresarial.

Federica Sandretti, innovadora en el diseño de puntos de venta, revelará, en esta jornada, previa al master de marzo, las claves imprescindibles para la interpretación de la creatividad en la concepción de espacios comerciales para directivos de marketing.

El Centro de Retail Management de EADA tiene por objetivo la generación y transmisión de conocimiento en Retail y sus actividades abarcan la investigación, la docencia y los servicios a empresas y profesionales, impulsando el intercambio de experiencias del sector.

Su misión es impulsar la innovación y la excelencia en la gestión de todo tipo de organizaciones que vendan directamente al consumidor final, con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad. Sus actividades se centran en la generación de conocimiento, la formación y el desarrollo de una sólida comunidad.


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jueves, noviembre 24, 2011

¿Publicidad? Es la guerra

¿Publicidad? Es la guerra

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La trazabilidad transforma la logística en un servicio con un alto componente tecnológico



Es la principal conclusión del Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad
Jueves, 24/11/2011

Lluís Soler, director de IDtrack, durante su exposición. En portada: García y Soler.
NEXOLOG.com / El Centro Español de Logística e IDtrack han elaborado el Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad, cuyas conclusiones presentaron públicamente Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, y Lluís Soler, director de IDtrack, dentro del programa del Congreso Nacional de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad celebrado la semana pasada en Barcelona.El estudio se ha centrado en recoger información desde diferentes puntos de vista, tanto de usuarios de los sistemas de trazabilidad e identificación como de proveedores de tecnología, con el fin de conocer los retos actuales de la logística y cuáles son sus objetivos para los próximos años, analizar el estado de madurez del concepto trazabilidad, identificar el ‘estado del arte’ de las tecnologías de identificación y trazabilidad y su grado de implantación, así como descubrir las barreras y oportunidades existentes para su aplicación y las tendencias de futuro que se abren para la trazabilidad en los próximos años.
Con este punto de partida, el Informe 2011 se ha organizado en cuatro grupos de trabajo, con los que se ha pretendido analizar exhaustivamente el impacto de la trazabilidad desde el punto de vista del sector alimentario, salud, proveedores de tecnologías de la información y operadores logísticos. Como conclusión para cada una de las reuniones de expertos se han elaborado documentos de consenso (uno por sector) en los que se recogen las opiniones dominantes respecto de la evolución habida en torno al tema durante los últimos años, su impacto sobre la operativa de las empresas y sus perspectivas de futuro, con el fin de divulgar entre todos los eslabones de la cadena de suministro el uso y beneficios que ofrecen estas tecnologías.
Dos de estos informes parciales, los correspondientes a los sectores de alimentación y salud, ya están terminados, mientras que los referentes a proveedores de tecnologías de la información y operadores logísticos se hallan en fase de elaboración y verán la luz el próximo mes de diciembre, tras las reuniones de expertos celebradas en Madrid durante noviembre.
Claves sobre el presente y el futuro de la trazabilidad
En opinión de Ramón García y Lluís Soler, una visión de conjunto de los cuatro documentos finales de cada grupo de trabajo permite extraer cinco claves sobre el presente y el futuro de la trazabilidad y la identificación en el sector logístico de nuestro país:
- Existe una tendencia creciente a crear redes logísticas cada vez más complejas y globales que, frecuentemente, tienden a fragmentarse. "Esta tendencia —según García— obliga a pensar en la necesidad de crear y disponer de estándares aplicables transversalmente a toda la cadena a partir del fomento de relaciones de partenariado y colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro".
- La trazabilidad ha dejado de considerarse un fin para considerarse un medio para la competitividad de las empresas. En este sentido, muchos actores de la cadena de suministro ya utilizan sistemas de trazabilidad en sus procesos, han asimilado lo que supone esta tecnología y la consideran un elemento obligatorio en sus relaciones con sus proveedores de servicios logísticos.
- La identificación y trazabilidad son un instrumento al que se vienen añadiendo en los últimos tiempos nuevas aplicaciones que enriquecen su aporte a la competitividad y la mejora continua de las empresas, como, por ejemplo, la relación, atención y conocimiento de los clientes finales a través de las redes sociales, la gestión del impacto medioambiental de las actividades logísticas y el control y mejora de la seguridad en la cadena logística.
- "A juicio de muchos actores de la cadena de suministro, en los últimos años se está contemplando una extensión de las aplicaciones de trazabilidad e identificación a otros sectores productivos que hasta ahora no la utilizaban o a nuevas áreas de actividades logísticas en las que encuentra nuevas aplicaciones, lo que, en ambos casos, genera nuevas oportunidades de negocio y amplía el alcance y eficacia de estas tecnologías", afirma García.
- La implantación de la trazabilidad a gran escala ha contribuido de manera decisiva a cambiar el modelo de negocio logístico. "Los proveedores de servicios logísticos —considera el director de Innovación y Proyectos del CEL— se han convertido en empresas de servicios con un alto componente tecnológico que han añadido flujos de información asociada de gran valor estratégico para las empresas al transporte y almacenamiento de mercancía".


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Análisis: Envases sostenibles, nuevo reto de la industria


Análisis: Envases sostenibles, nuevo reto de la industria

La evolución en la industria de envases de alimentos, ha planteado distintos retos a través de los años, combinando tecnología e innovación. Hace 50 años el principal desafío para los envases de alimentos sensibles a factores externos (como la leche y los jugos), era lograr llevarlos desde el lugar de producción hasta los hogares de los consumidores. Fue en este momento cuando surgieron las cajas de Tetra Pak, que combinando la tecnología de ultra pasteurización, con un envase aséptico, lograron preservar estos productos gracias a 6 capas protectoras.
A partir de los años 90, los hábitos de consumo cambiaron, una vida más urbana, con mayor tiempo fuera del hogar, exigía envases para consumir en el camino a la oficina; en los colegios; en los parques, así que nuevas formas de envases, materiales y tapas surgieron para dar respuesta a esta nueva tendencia de consumo. Con el pasar del tiempo, los envases de alimentos han evolucionado, hasta llegar a enfrentarse hoy con uno de los principales desafíos: el ambiental. Una tendencia que ha crecido y que seguirá desarrollándose es la de los consumidores "económicamente verdes".  En un estudio desarrollado por Ropers Report Worldwide en 25 países el 25% de los encuestados menciona "contaminación ambiental" como una de sus 3 principales preocupaciones globales.  Sin embargo, para los consumidores cualquier solución ambiental no es sinónimo de mayor costo en el producto.  
En el mismo estudio al preguntarle a los encuestados; qué tan de acuerdo estaban con que primero viene el bienestar económico y luego las preocupaciones por el tema ambiental, en países en desarrollo el 55% estuvieron completamente de acuerdo con esta afirmación, mientras que en los desarrollados solo el 37%.  En el caso colombiano, los consumidores cuidan el bolsillo, antes de pensar en cualquier cuestión ambiental.
En la actualidad, los consumidores quieren ser vistos como responsables con el medio ambiente, pero no necesariamente actúan como tal. La respuesta a esto se debe a que el consumidor está demandando de las empresas productos éticos y amigables con el medio ambiente, sin embargo considera que los productos que están en el mercado, y cumplen con estos requisitos, son costosos y están por fuera de su alcance.
Es necesario usar materias primas renovables
El uso de materias primas renovables genera un ciclo sostenible frente al de insumos no renovables como el petróleo. A medida que estos recursos se agoten y su alta demanda genere una presión en el precio la rentabilidad para el productor se verá afectada.  Bosques cultivados sosteniblemente, uso de insumos como el maíz y otros componentes agrícolas deberían convertirse en fuente de materia prima para elaborar envases.
Mauricio Contreras
Gte de Mercadeo Colombia de Tetra Pak.


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miércoles, noviembre 23, 2011

Abren primer minimercado atendido por desmovilizados en el país - Terra

Abren primer minimercado atendido por desmovilizados en el país - Terra:

En Barranquilla abrió al público el primer Minimercado 2x3, que es la primera tienda de 25 microfranquicias, propiedad de 75 personas desmovilizadas y atendido por excombatientes.
Los desmovilizados recibieron capacitaciones de Fenalco para administrar sus negocios y evitar el contrabando de cigarrillos, que en el Caribe es cuestión de cada día.
"Los minimercados serán atendidos por estos colombianos que dejaron atrás la violencia, como una muestra de su reintegración y compromiso con la paz, dado que fueron capacitados en atención al cliente, manejo de caja, inventarios, contabilidad, entre otros, con el fin de rotarse en cada una de las funciones", indica un informe de la Organización Mundial de las Migraciones, que apoyó el proyecto.
En este y los otros minimercados los usuarios pueden encontrar cualquier producto que haya en una tienda de barrio, podrán pagar los servicios públicos, hacer recargas a celular, pagar en efectivo o con tarjetas débito y crédito, así como comprar comidas rápidas.
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martes, noviembre 22, 2011

Tres cerebros, un solo consumidor


Última actualización 22/11/2011@19:58:57 GMT+1

“Tenemos tres cerebros. Uno piensa, otro siente y otro toma la decisión”. Así lo ha explicado esta mañana David Martínez Roig, socio director de Marketing Human, durante su intervención en Store Attraction. Un encuentro profesional que se celebra hoy y mañana en Toledo, organizado por DA Retail-Distribución Actualidad e Ipmark.
El evento, que propone una nueva fórmula de hacer benchmark en retail, con ahorro de tiempo, dinero y desplazamientos, favorece el contacto entre industriales y proveedores con el fin de cerrar acuerdos comerciales.

Tribuna de tendencias y debates, Store Attraction ha puesto de manifiesto que “atención, percepción, memoria y emociones son claves en la conducta del consumidor”, como ha destacado Martínez Roig, al hablar sobre como “Neuromarketing y psicología como herramientas para captar la atención en el punto de venta”.

Mañana, Roberto Escanciano Fernández, MBA Executive por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC, abordará el papel de la tienda como “Punto de venta o punto de decisión de compra. el shopsumer como foco de atención”. Sin duda, otro tema de gran interés para el sector.

Mientras tanto, en Toledo se suceden los contactos, las visitas… trabajo, aderezado con algo de relax, spa y recorridos por la histórica ciudad.


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ALDI tiene como objetivo la transparencia mayor costo en la cadena de suministro


Planet Retail

ALDI aims for greater cost transparency in supply chain

21 November 2011
German hard discounter Aldi is asking its suppliers of ambient and non-food products to provide it with detailed information on supply chain costs, Lebensmittel Zeitung reports. In a move to identify potential savings in its supply chain, Aldi Süd sent a letter to its suppliers two weeks ago asking them to outline prices for products and logistics costs separately in future tenders. So far, suppliers have only revealed one price which already included logistics costs when participating in Aldi’s tenders. Should the hard discounter consider suppliers’ transport costs too high, it will ask them to switch to another logistics service provider.
Source: Planet Retail


Aldi tienda de descuento duro está pidiendo a sus proveedores de productos a temperatura ambiente y no alimentarios que le proporcione información detallada sobre los costos de la cadena de suministro, los informes Lebensmittel Zeitung. En una medida para identificar posibles ahorros en su cadena de suministro, Aldi Süd envió una carta a sus proveedores, hace dos semanas pidiendo que resumen los precios de los productos y los costos de logística por separado en futuros concursos. Hasta ahora, los proveedores sólo han revelado un precio que ya incluye los costos de logística al participar en las licitaciones de Aldi. En caso de la tienda de descuento duro en cuenta el transporte de los proveedores los costos demasiado altos, se les pedirá que cambie a otro proveedor de servicios logísticos.




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