A desembotellar el comercio exterior
Los operadores logísticos están llamados a desempeñar un papel importante en la nueva era del comercio exterior del país con más TLC. Para el próximo año se esperan grandes inversiones en este sector.
LOGÍSTICALos TLC están impulsando un sector que antes no estaba en la lista de prioridades pero que ahora es clave para agilizar el comercio: la logística.
No solo buenas y amplias vías necesitará Colombia para movilizar más de 100.000 millones de dólares en mercancías que ingresarán y saldrán del país en los próximos años. Para afrontar ese reto requerirá también de un transporte de carga más eficiente y moderno y de una infraestructura adecuada para un óptimo almacenamiento y distribución de productos.
Esos son los desafíos del sector logístico, que hasta hace poco estaba en un segundo plano y que pasará a la primera fila en la lista de prioridades en 2012, si el país quiere ser competitivo. Hoy, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 72 entre 155 países, lo que demuestra, según el Informe Nacional de Competitividad, no solo los atrasos en infraestructura vial, sino la falta de un transporte de carga acorde con los parámetros internacionales y de corredores logísticos que integren diferentes modos de transporte. Mientras en Europa más del 60 por ciento del transporte es multimodal, en el país es apenas el 1,5 por ciento.
Del buen desempeño del sector dependerá que las empresas colombianas puedan movilizar sus mercancías en un menor tiempo y con menores recursos. En Colombia, los costos logísticos representan el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –de los cuales los asociados al transporte son tres cuartas partes–, muy superiores a los de Chile o México, que tienen más acuerdos comerciales y un comercio externo muy activo.
“Los empresarios del sector agroindustrial pagan mensualmente 1.350.000 dólares por sobrecostos en procesos logísticos, solo en Buenaventura, por problemas gerenciales como la falta de equipos”, dice Édgar Higuera, director de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Andi, quien sostiene que lo más importante es definir un cronograma para que el sector privado sepa cuándo estarán en operación los corredores de infraestructura para que la carga fluya en tiempo real. Se requieren vías de acceso a los principales puertos y que haya mayor coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales para poner en marcha un conjunto integrado de vías para la competitividad.
Además de los altos costos, las empresas deben hacerles frente a los múltiples trámites en comercio exterior, a la falta de una adecuada cadena de frío para el manejo de productos perecederos y a la informalidad en el transporte de carga por carretera. El 75 por ciento de los camiones y tractomulas que circulan por las principales vías son propiedad de personas naturales.
Pero los empresarios no están dispuestos a dejarse arrinconar por los problemas y
anuncian millonarias inversiones, estimuladas por los acuerdos comerciales con Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos y por los que se avecinan con varias naciones asiáticas.
Róbinson Vásquez, presidente de Supla –compañía del Grupo Santo Domingo que maneja el 25 por ciento del sector y que nació de la compra de Almacenar por parte de Almagrán–, señala que están trabajando en desarrollar grandes complejos donde converjan empresas de un mismo sector que puedan hacer sinergias para el manejo, almacenamiento, distribución, transporte y trámites de comercio exterior de las mercancías.
“Los operadores logísticos están llamados a jugar un papel importante para afrontar el TLC. Colombia tiene grandes oportunidades, hay gente capacitada en temas de logística y somos un país que ha desarrollado habilidades importantes”, asegura Vásquez, quien agrega que se debe seguir trabajando para reducir los costos, ofreciendo soluciones integrales a los clientes y aplicando tecnologías de punta en las operaciones de comercio exterior.
La compañía DHL ampliará su capacidad de almacenamiento y distribución de mercancías, con la apertura de tres nuevas bodegas en Cartagena y en los municipios de Funza y Cota, en Cundinamarca. Los nuevos centros logísticos apoyarán las operaciones de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y farmacéutico, entre otros.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
LOGÍSTICALos TLC están impulsando un sector que antes no estaba en la lista de prioridades pero que ahora es clave para agilizar el comercio: la logística.
No solo buenas y amplias vías necesitará Colombia para movilizar más de 100.000 millones de dólares en mercancías que ingresarán y saldrán del país en los próximos años. Para afrontar ese reto requerirá también de un transporte de carga más eficiente y moderno y de una infraestructura adecuada para un óptimo almacenamiento y distribución de productos.
Esos son los desafíos del sector logístico, que hasta hace poco estaba en un segundo plano y que pasará a la primera fila en la lista de prioridades en 2012, si el país quiere ser competitivo. Hoy, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 72 entre 155 países, lo que demuestra, según el Informe Nacional de Competitividad, no solo los atrasos en infraestructura vial, sino la falta de un transporte de carga acorde con los parámetros internacionales y de corredores logísticos que integren diferentes modos de transporte. Mientras en Europa más del 60 por ciento del transporte es multimodal, en el país es apenas el 1,5 por ciento.
Del buen desempeño del sector dependerá que las empresas colombianas puedan movilizar sus mercancías en un menor tiempo y con menores recursos. En Colombia, los costos logísticos representan el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –de los cuales los asociados al transporte son tres cuartas partes–, muy superiores a los de Chile o México, que tienen más acuerdos comerciales y un comercio externo muy activo.
“Los empresarios del sector agroindustrial pagan mensualmente 1.350.000 dólares por sobrecostos en procesos logísticos, solo en Buenaventura, por problemas gerenciales como la falta de equipos”, dice Édgar Higuera, director de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Andi, quien sostiene que lo más importante es definir un cronograma para que el sector privado sepa cuándo estarán en operación los corredores de infraestructura para que la carga fluya en tiempo real. Se requieren vías de acceso a los principales puertos y que haya mayor coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales para poner en marcha un conjunto integrado de vías para la competitividad.
Además de los altos costos, las empresas deben hacerles frente a los múltiples trámites en comercio exterior, a la falta de una adecuada cadena de frío para el manejo de productos perecederos y a la informalidad en el transporte de carga por carretera. El 75 por ciento de los camiones y tractomulas que circulan por las principales vías son propiedad de personas naturales.
Pero los empresarios no están dispuestos a dejarse arrinconar por los problemas y
anuncian millonarias inversiones, estimuladas por los acuerdos comerciales con Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos y por los que se avecinan con varias naciones asiáticas.
Róbinson Vásquez, presidente de Supla –compañía del Grupo Santo Domingo que maneja el 25 por ciento del sector y que nació de la compra de Almacenar por parte de Almagrán–, señala que están trabajando en desarrollar grandes complejos donde converjan empresas de un mismo sector que puedan hacer sinergias para el manejo, almacenamiento, distribución, transporte y trámites de comercio exterior de las mercancías.
“Los operadores logísticos están llamados a jugar un papel importante para afrontar el TLC. Colombia tiene grandes oportunidades, hay gente capacitada en temas de logística y somos un país que ha desarrollado habilidades importantes”, asegura Vásquez, quien agrega que se debe seguir trabajando para reducir los costos, ofreciendo soluciones integrales a los clientes y aplicando tecnologías de punta en las operaciones de comercio exterior.
La compañía DHL ampliará su capacidad de almacenamiento y distribución de mercancías, con la apertura de tres nuevas bodegas en Cartagena y en los municipios de Funza y Cota, en Cundinamarca. Los nuevos centros logísticos apoyarán las operaciones de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y farmacéutico, entre otros.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA