martes, noviembre 29, 2011

Carrefour busca un CEO con perfil Retail. ¿Georges Plassat, ex directivo de PRYCA ?


El Grupo desmiente el relevo de Olofsson por el actual patrón de Vivarte, que dirigió el Grupo en España en los años previos a la fusión Carrefour- Promodès

Por Alicia Davara
Última actualización 27/11/2011@15:36:54 GMT+1

¿Por qué tantos nombres, españoles o no, provenientes de la dirección del Grupo en España han llegado a la máxima responsabilidad en el ejecutivo de Carrefour en Francia ? Es el caso del último, por el momento, rumor, desmentido hoy, del posible desembarco de Georges Plassat en sustitución de Lars Olofsson. Plassat, actual consejero delegado y director general de Vivarte, dirigió el negocio de la filial española hace más de una década, en un momento delicado y de transición, que reconduciría con éxito hasta que llegara en Francia la fusión de Carrefour y Promodés (PRYCA y Continente entonces en España). Desde 1997 hasta el año 2000. ¿ La hisoria se repite ?
Carrefour ha desmentido hace unas horas en un comunicado las informaciones de Le Figaro que hablaban de la sustitución inmediata del actual CEO, Lars Olofsson, por Georges Plassat, actual presidente y director general de Vivarte, grupo propietario de las enseñas André, Minelli y Kookai. Plassat con quién Carrefour habría entablado negociaciones y habría rechazado la oferta, según los medios franceses, también se ha apresurado a desmentir la noticia.

Que a Olofsson se le acaba el plazo para intentar reconducir la muy negativa situación del Grupo, con cuatro “profit warning” en un año, es un rumor que corre por los círculos financieros hace tiempo. A pesar de que en los nueve primeros meses del ejercicio 2011, parece que las cifras recuperan fuelle gracias a los mercados emergentes de Latinoamérica y Asia. De forma global, las ventas sumaron 67.353 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior en términos absolutos y un 1,1% más en valores comparables. No suficiente. Fin de año parece ser el límite impuesto por los accionistas.

El abandono de parte de los directivos de su equipo más próximo no ha cesado en los últimos meses. El último, el de Ignacio González, director Comercial y de Mercancías desde octubre de 2009, quién llegara a Francia desde la Dirección de la Unidad de Negocios de Hipermercados de Carrefour en España. Un hecho que agrava la falta de confianza de los inversores por la mala trayectoria financiera, la escisión de Día, la debilidad del sector de los hipermercados principalmente en Francia, Italia y España y la presión sobre los precios bajos, sitúan a Olofsson en graves dificultades de cara a una posible recuperación a corto plazo, tal y como exigen los accionistas del grupo.

Según los analistas, el modelo Carrefour Planet, principal baza del máximo ejecutivo, no tiene ninguna posibilidad de levantar la mala situación económica y la peor evolución en su mercado doméstico, Francia, donde la enseña pierde cuota de mercado cada mes. Planet, aún pudiendo ser un modelo viable a largo, o incluso a medio plazo, no lo es en el corto. Las expectativas de crecimiento se han reducido a la mitad a pesar de que las ventas de las nuevas tiendas son superiores a las equivalentes con el modelo clásico. La reconversión de establecimientos a Planet es también muy costosa, con una inversión por tienda cinco veces superior a la del concepto tradicional con un retorno muy por debajo. De ahí que el Grupo no haya llevado a cabo la reestructuración más que en una cuarta parte de las tiendas que entraban en el plan estratégico presentado por Olofsson en el verano de 2010.

PLASSAT ¿DE NUEVO A RECONDUCIR CARREFOUR? 

Han pasado casi 15 años desde que Georges Plassat llegara a España para reconducir la situación de la filial que durante años fuera la más rentable del grupo fuera de Francia. Entonces, hasta un 20 % del total de resultados. Revisando el ayer, podría no ser fruto de la casualidad que los accionistas mayoritarios hayan buscado un perfil como el del patrón de Vivarte.

A la máxima responsabilidad de la compañía en España, aún con el nombre de Pryca, Georges Plassat llegaría “con misión concreta y plazo fijo” en el verano de 1997 . Era “el nuevo rumbo de Pryca” Así lo escribíamos entonces en una Entrevista con el ejecutivo publicada en DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD en octubre de 1998. Objetivo primero “reconducir a la empresa hacia la modernización, el multiformato y, de nuevo, el crecimiento”

En esa fecha, el formato más rentable del retail en Europa, cumplía 25 años en España y atravesaba problemas, con descenso en ventas y en resultados de explotación. Plassat le quitaría importancia “Al igual que las personas, las empresas van cambiando. Pero las empresas son más fuertes que las personas y que los periodos que conocemos como malos”. El plan pasaba por cuatro pilares “activos mercancías, clientes y plantilla” con más y cuidada marca propia, surtido más amplio en productos frescos, reducción de la oferta en sectores no alimentarios pero ofrecer mayor calidad y cuidar la imagen de la enseña. En este sentido declararía “tenemos buenos precios pero quizás hemos perdido agresividad, la percepción que de la marca se tenía hace años. Necesitamos reintroducir de nuevo la noción de discount”

La estrategia a seguir “conducir el grupo hacia el multiformato, con hipermercados y supermercados, que podría coincidir en algún momento con posibles acciones de compra”. Las coincidencias 15 años después no acaban ahí. Hablábamos entonces en DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD del principio del declive del formato hipermercado. Plassat no esquivaría la pregunta. Se refería a dificultades añadidas, caída del consumo, limitaciones horarias y administrativas, pero “no tanto como declive. Más bien se trata de adaptar la fórmula al nuevo mercado, introduciendo productos y servicios diferentes manteniendo la competitividad en precios, la base del sistema”

Quince años después de las declaraciones anteriores, parece que la historia se repite. Podría no ser casualidad el nombre elegido por los accionistas de Carrefour para intentar reconducir la situación del Grupo. Si la llegada próxima de Georges Plassat queda en simple rumor- hay medios que insisten de que a pesar del desmentido, del Grupo y del propio Plassat, las conversaciones continúan - sería un respiro para el actual CEO. Solo un respiro. La situación de Olofsson se hace insostenible. El tiempo necesario para demostrar la viabilidad del modelo Planet no le ha acompañado. Antes de 2012, nos dicen, habrá sorpresas.

adavara@daretail.com

(Los datos citados están extraídos de la Entrevista con Georges Plassat publicada en DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD nº 264, Octubre 1998) 


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Los mejores comerciales del 2011


Los mejores comerciales del 2011
















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Oxxo abrirá 10 sucursales más en Colombia





Oxxo abrirá 10 sucursales más en Colombia


La cadena comercial Oxxo planea la apertura de 10 sucursales en Colombia durante 2012.28 Noviembre 2011 - 1:57pm

Monterrey •Grupo FEMSA a través de la minorista actualmente opera 20 negocios en Bogotá, y el plan es crecer su presencia en las ciudades aledañas.

Las tiendas que son operadas por FEMSA Comercio, desde 2009 llegaron a Colombia, donde compiten con negocios como Star Mart, On The Run y Tiger Market.

El grupo eligió a esa nación sudamericana como puerta de entrada para la internacionalización del negocio.

En enero de 2010 FEMSA Comercio abrió su sexta tienda en Bogotá; a septiembre pasado se contabilizaron 20 establecimientos y al cierre de 2012 se prevé que superen las 30 sucursales.

En cada negocio se estima una inversión por un millón 500 mil dólares.

Especialistas de Standard & Poor’s informaron que al 30 de septiembre del año en curso, FEMSA Comercio contaba con 9 mil 148 tiendas en México, y 20 comercios en Colombia.

“Esperamos que la compañía alcance alrededor de 10 mil 800 tiendas en México en 2012 y 30 en Colombia”, detalla un análisis de Mónica Ponce y Sandra Tinoco, de Standard & Poor’s.

A nivel general, esa expansión representa un crecimiento de 12 por ciento en número de tiendas, muy similar a la expectativa de analistas en el crecimiento en ventas de 11 por ciento para el mismo periodo.

Los analistas han destacado que Oxxo, apoyada por su sólida posición, ha logrado una participación de mercado cercana al 80 por ciento en México por el número de tiendas.

A la firma le sigue 7 Eleven, aunque con una menor cantidad de tiendas.

Con la apertura de una sucursal cada ocho horas, Oxxo se ha colocado como la tercera empresa minorista más grande en el territorio mexicano en términos de ingresos.

José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA, ha destacado que antes de expandir su presencia en Colombia y otras naciones, están conociendo el mercado y el gusto del consumidor para satisfacer sus necesidades, y posteriormente lograr el crecimiento.

Los consumidores reciben servicios adicionales como la facilidad para realizar los pagos de servicios de luz, agua, teléfono, gas, cable, celular, multas y otros tipos de impuestos.Verónica Sandoval



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América Retail – Pitalito estrena sucursal de Almacenes Éxito

América Retail – Pitalito estrena sucursal de Almacenes Éxito:

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Con una inversión superior a los COP$8.000 millones, la cadena de almacenes Éxito abrió sus puertas en San Antonio Plaza Comercial, al sur de Pitalito. El primer punto de venta en el sur del país funcionará bajo el formato de hipermercado con 3.400 m² y generará 128 nuevos empleos, además de ofrecer variedad de productos y servicios, que caracterizan a la marca a nivel nacional.

Los administradores aseguraron que ofrecerán un surtido variado, que incluye toda clase de marcas para la canasta familiar, ropa, artículos para el hogar, electrodomésticos y novedades tecnológicas, entre otros.



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lunes, noviembre 28, 2011

Los Omnicanales de distribución


ElColombiano.com


Los Omnicanales de distribución

Carlos Fernando Villa Gómez | Medellín | Publicado el 28 de noviembre de 2011
Los sistemas de distribución en el mercadeo adquirieron una dinámica como tantas otras en las diferentes actividades mercadológicas, y con la cada vez más fuerte utilización de Internet y las herramientas y posibilidades que ofrece, vuelven a hacerse sentir con lo que ahora han llamado "omnicanales de distribución", que no son otra cosa que la utilización de todos los sistemas existentes para hacer más fácil y atractiva la adquisición de la oferta, dejando que el cliente seleccione el medio que mejor le parezca o más convenga, dadas las circunstancias tan cambiantes que en la actualidad se dan, cuando éste decide adquirir productos o servicios.

Para la firma de investigaciones Retail Systems Research, de Miami, los consumidores actuales se muestran cada vez más indiferentes ante las formas como los almacenes, sobre todo, ofrecen los productos y servicios, demostrando gran utilización del denominado e-commerce, lo que ha sido considerado por no pocos como una gran "tabla de salvación" para minoristas que se han visto en dificultades en los últimos tiempos.

En la edición de Diciembre 2011 de la publicación Harvard Business Review, el socio consultor de la empresa Bain & Company, Darrel Rigby, comenta sobre el particular recordando que hace 10 años, cuando se anunció el "colapso" de las "puntocom", todo parecía indicar que las ventas por Internet no funcionarían para los almacenes minoristas, las cuales, por el contrario, han adquirido una importancia y relevancia en el mundo entero, habiendo alcanzado altos índices de rentabilidad, y agrega que la evolución de este sistema complementario de la distribución está llegando a ser de tal significado que debe hacer que se llegue a los "omnicanales", lo cual lo lleva a decir que "si los minoristas tradicionales esperan sobrevivir, deben trabajar bajo la figura del omnicanal de distribución y transformarlo en un verdadero activo, haciendo que la actividad de compra de los clientes sea una experiencia entretenida, estimulante y emocionante".

Menciona la publicación, en entrevista con Ron Johnson, ex de Apple, actual ejecutivo de la famosa cadena J.C. Penny, cómo ésta ha resurgido gracias al desarrollo de la política del omnicanal, y habla la revista de Macy´s, que presenta resultados de recuperación altamente positivos, sin dejar los sistemas tradicionales, los cuales para la empresa de la Florida antes citada, no son suficientes para cubrir la demanda, por la forma como se está dando la actividad compradora.

Para Retail Systems Research, el sistema actual de los almacenes de cadena, "asume como posible que el punto final de las transacciones es el almacén, por lo cual están construidos para ser tan eficientes como sea posible, hasta ese momento, bajo la premisa de que el inventario que se tiene existirá hasta el momento en el cual el consumidor retira el producto", sin pensar que es apenas la que podría considerarse como la mitad del camino.

Aunque los analistas afirman que el uso de los sistemas inalámbricos, la Web, los catálogos on-line, y los sistemas que hacen posible el "omnicanal" está todavía en la etapa inicial, se considera que en 2015 será tan común como los conocidos y más utilizados en la actualidad por los mercadólogos.

El futuro del retail omnicanal está a la vista en el horizonte, por lo que hay que comenzar a pensar en serio en la forma como debe trabajarse, pero desde ya, para evitar lamentaciones futuras por esperar a que tantos, en el resto del mundo, sigan incrementando la ventaja que ya llevan en sistemas de distribución.

No podemos "dormirnos" ante la realidad de la fuerza y dinámica del marketing. 


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LA INTERCONEXIÓN ENTRE EL EDI Y EL CROSS DOCKING


El sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos) permite la integración de diferentes mensajes que maximizan el desarrollo de la cadena de abastecimientos.
Entre los procesos que pueden interrelacionar con el EDI se encuentra el Cross Docking o el Cruce de Anden, que sería su traducción en español.
El Cross Docking se refiere más que nada a la manipulación de las mercancías que están en tránsito hacia un punto de venta. Su base son los centros de distribución más que las mercancías.
El Cross Docking es un sistema de distribución de mercancías que son recibidas en un centro de distribución, preparadas, empacadas y distribuidas a diferentes puntos de entrega, según la logística de cada centro, por lo que requiere una exacta sincronización entre lo que se recibe y lo que se embarca.
Hay diferentes tipo de Cross Docking:
• Pre-empaque Cross Docking
• Inmediato surtido Cross Docking
Estas alternativas dependen en gran medida de algunos aspectos importantes como lo son:
• El modelo utilizado por la tienda del Retail
• La entrega inmediata
• Los tipo de productos (secos, frescos, etc)
• El volumen de producción entregada
• Los costos de las opciones de distribución.
Con el Cross Docking se puede eliminar el inventario inecesario en los almacenes o los centros de distribución. Esto permite que se disminuya el tiempo y los costos que se requieren para mover los productos en los diferentes puntos de venta o distribución.Entre los beneficios que se pueden obtener del Cross Docking están:
• Elimina la complejidad de entrega en las tiendas
• No es necesario las áreas físicas para la distribución de los servicios en los centros de distribución
• Permite la disponibilidad del producto
• Reduce los costos de distribución
• Disminuye los stocks de mercancía en los puntos de venta
• Reduce el número de distribuidores en toda la cadena de suministro
• Incrementa la vida y frescura del producto
• Mejora el número de productos por metro cuadrado en los centros de distribución
• Contribuye a recibir y consolidar las mercancías que representan las órdenes de compra de cada tienda
Para realizar el Cross Docking se necesita un requerimiento básico entre los socios comerciales. Entre las herramientas que se utilizan están el EDI, los códigos de barra, la radio frecuencia para la recolección de datos, el seguimiento de los productos y un rápido intercambio veraz de datos.
En el caso de la relación con el EDI, la utilización del código de barras EAN 128 es indispensable, porque permite el manejo eficaz a la hora de realizar algunas transacciones electrónicas, tales como:*DESADV (Aviso anticipado de embarque)
*RECADV ( Confirmación de recepción de mercancía)
*SLSRPT (Reporte de Ventas)
*INVRPT (Inventarios)
*PRICAT (Catálogos)
*ORDERS (Orden de compra)
*HANMOV (Manipulación de mercancías)


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Hogares colombianos gastarán más dinero esta Navidad - Noticias de Economía - ELTIEMPO.COM

Hogares colombianos gastarán más dinero esta Navidad - Noticias de Economía - ELTIEMPO.COM:

Cada familia destinará, en promedio, 630 mil pesos para los regalos.

Este año, se espera que el gasto navideño en Colombia se acerque a los 8 billones de pesos, por encima de los 6,8 billones que se lograron en el último mes del año pasado.

Se estima que el gasto promedio por hogar llegue a 630.964 pesos. En diciembre del 2010, sumó 555.840 pesos. La ropa es lo que más se mueve para la temporada.

El crecimiento en el cálculo que hace la firma Raddar coincide con las expectativas que comerciantes e industriales en general tienen fincadas para la temporada más alta del año. En lo único en lo que los empresarios expresan preocupación es en que el invierno dificulte en algunas ciudades el abastecimiento de productos.


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Colombia, tercer país de América Latina donde Lego opera tiendas propias


Colombia, tercer país de América Latina donde Lego opera tiendas propias

Bogotá_Los diminutos cubos de colores, con los que se pueden construir aviones, castillos, animales, vehículos, fortalezas y otras tantas figuras que permita la imaginación, se han comercializado en el país bajo el sello Lego desde hace 11 años.
Tras algo más de una década en el mercado, la empresa danesa quiere que su marca esté más cerca del consumidor y por eso, entre 2011 y 2012, abrirá cuatro tiendas propias en el país.
Para hablar del tema, el director Regional de Lego América Latina, Renzo Sandoval, le respondió a LR las siguientes preguntas:
¿Qué factores influyeron para abrir los Lego Store en Colombia?
Hay varias razones, pero la principal es que Colombia es uno de los mercados más importantes para Lego en Sudamérica, después de Brasil y Chile. Y es tanto así, que desde la unidad de negocios que está instalada en Colombia atendemos a toda la región, excepto Brasil y México. Estas son tiendas insignias y todas son iguales en la región. El primer concepto Lego Store se abrió en Chile, el segundo fue en Sao Pablo y ahora, el tercero, se inaugurará en Bogotá.
¿Qué tienen de particular los Lego Store?
Estamos buscando tener mayor contacto con el consumidor, para que sienta que comprar un producto Lego es toda una experiencia que va a despertar su imaginación. En la tienda habrá un universo de todos los productos de la marca, como juguetes, accesorios para los niños, objetos para la casa y productos para el colegio. El que entre a un Lego Store vivirá la verdadera experiencia de construir con Lego.
Con tiendas propias, ¿dejan entonces de operar a través de distribuidores e importadores?
No. Durante los 11 años de trayectoria que la marca lleva en el país, Continente S.A. ha sido el distribuidor exclusivo de la marca. Esta compañía será la responsable de operar las tiendas que se abran en el mercado colombiano, así como de comercializar nuestro portafolio en otros canales de venta, como lo ha venido haciendo.
Además de Bogotá, ¿en qué otras ciudades abrirán tiendas?
Ya está abierta la de Bogotá en el Centro Comercial Andino y el próximo 2 de diciembre abriremos en Medellín. Para 2012, la meta es abrir Cali y Barranquilla. En el ámbito internacional, después de Colombia, llegaremos a Guatemala, Panamá, Ecuador y Trinidad y Tobago. Acabamos de abrir Perú.
¿Cuál es la inversión aproximada en los Lego Store?
El punto de Bogotá, con 90 metros cuadrados, requirió entre $200 y $250 millones. La suma responde a la importación de módulos y cosas fijas de la marca.
Abrir una tienda propia es sinónimo de buenas ventas. ¿Cuánto prevén facturar este año?
No puedo decir las cifras en mercado específicos, pero sí puedo comentar que el crecimiento anual de la marca en América Latina es de entre 30% y 40%, y en Colombia los números son muy similares. El objetivo en este país es triplicar las ventas en tres años. En el mercado mundial, el año pasado llegamos casi a los US$3 billones, cifra que en 2011 será superior.  Actualmente, somos la quinta compañía en la industria mundial de juguetes, y vale destacar que estamos en esa posición  teniendo un monoproducto.  
¿Qué es lo que más se vende en Colombia?
Aunque tenemos seis licencias, como Disney, Star War, Harry Potter, Piratas del Caribe, lo que más se ha vendido este año es la línea Ninjago,  un mundo de construcción para niños de 5 años en adelante.
Importar desde México a partir de 2012
Los productos de Lego que se venden en el mercado colombiano provienen de Europa, pero esto cambiará a partir de 2012 cuando se comience a importar algo de México.  "La meta es que la mayoría de los productos lleguen desde México. No obstante, este proceso será gradual y no estará consolidado por completo sino hasta dentro de dos años", indicó el director de Lego América Latina, Renzo Sandoval. En Colombia, Lego genera empleo para aproximadamente 150 personas. Para 2012, una de las novedades de la marca será tener la licencia de El Señor de los Anillos.
La opinión
Jimena Uribe
Diseñadora gráfica
"Es muy emocionante que Lego abra una tienda en Colombia. Son juguetes que usé desde que estaba muy pequeña y que hoy sigo comprando".
 Vanessa Pérez Díaz


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domingo, noviembre 27, 2011

Asi compramos! Analizando el comportamiento de compra







TOMADO DE MARKETING DIRECTO
Por Javier Piedrahita





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Invierno provocó una escasez de leche en supermercados colombianos

América Retail


Invierno provocó una escasez de leche en supermercados colombianos

16 NOVIEMBRE, 2011 0
Invierno provocó una escasez de leche en supermercados colombianos
La amenaza de desabastecimiento de leche en Bogotá y sus alrededores comienza a preocupar a los productores. Carlos Enrique Cavelier, presidente de la empresa de productos lácteos Alquería, es uno de ellos.
“Todo el año ha faltado leche y el problema para Bogotá y sus alrededores se acentuó en abril, con la inundación en Ubaté (Cundinamarca)”.
El empresario advirtió que, a diferencia de otros años, en este no ha sido tan claro que una región como la Costa entre a cubrir a otras que tienen escasez. “El invierno frenó esto, con un agravante: la afectación de las vías”, dijo.
Daniel Suárez, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé, coincidió con este punto y aseguró que el negocio, históricamente cíclico, no ha tenido un buen segundo semestre.
“A esto debemos sumarle que a pesar de que la industria ha explorado opciones en diferentes regiones, la insuficiencia frente a la demanda es evidente”, afirmó.
En las grandes superficies también se ha percibido la falta de leche. El fin de semana, por ejemplo, no estaba disponible leche entera en algunos supermercados de Carulla de Bogotá.
Y Almacenes Éxito, a través de un vocero, reconoció una situación anormal en la distribución, particularmente en las leches “especializadas”, como las bajas en grasa, light y sin lactosa.
La cadena Carrefour no se pronunció oficialmente sobre el caso, pero se ha conocido que la oferta de sus proveedores ha caído en 60%.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció que hay disminuciones en algunas regiones productoras, pero descartó la posibilidad de una escasez de la oferta.
Gonzalo Maldonado, presidente de la Cámara de la Leche, de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), consideró que es algo coyuntural, que no genera mayor riesgo, aunque reconoció que hay desabastecimiento por asuntos logísticos.
Fuente: Portfolio.co


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El Grupo Éxito inaugurará 130 almacenes en 2012


América Retail


El Grupo Éxito inaugurará 130 almacenes en 2012

23 NOVIEMBRE, 2011 0
El Grupo Éxito inaugurará 130 almacenes en 2012
El Grupo Éxito se planteó para el próximo año realizar aproximadamente 130 nuevas aperturas de almacenes en Colombia.
La cadena de almacenes más grande del país hace presencia en 55 ciudades y la idea es seguir creciendo destaca Felipe Yarce, vicepresidente Inmobiliario y de Desarrollo del Éxito.
Dos de esas nuevas aperturas corresponde a la inauguración de igual número de centros comerciales en el sector de Laureles, en Medellín, y en Sincelejo. Y es que bajo la marca Viva, el Éxito se metió en el negocio inmobiliario.
Al año 2014 con una inversión de hasta USD$300 millones, planean la apertura de seis centros comerciales en Medellín, Envigado, Bogotá, Barranquilla, Sincelejo y Villavicencio.
El negocio inmobiliario le representa al Éxito el 15% de la utilidad operacional y se posiciona como un motor de crecimiento de la compañía, tanto que estudian la posibilidad de aplicar el negocio en las nuevas cadenas que compraron en Uruguay.
Fuente: RCN Radio


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