viernes, enero 11, 2013

Ingeniosa campaña publicitaria de Colgate


Ingeniosa campaña publicitaria de Colgate

Colgate ha creado una campaña publicitaria muy ingeniosa para promocionar su hilo dental, pero antes de que les explique cuál es detalle principal de estas imágenes, se las dejo para que observen tranquilamente y luego les recalco los detalles…




Bien, ahora que ya tuvieron tiempo de observar detenidamente las imágenes... debieron notar que en la primera imagen la mujer tiene un dedo de más, en la segunda un abrazo fantasma y en la tercera que el hombre no tiene una oreja. Si no lo notaron, la campaña publicitaria cumplió su cometido, pues se demostró que los restos de comida en los dientes llaman más la atención que cualquier defecto físico...


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jueves, enero 10, 2013

El grupo portugués Jerónimo Martins aumenta sus ventas el 10,5 %



El grupo portugués Jerónimo Martins aumenta sus ventas el 10,5 %

Lisboa, 10 ene (EFECOM).- El grupo de distribución Jerónimo Martins, una de las mayores empresas de Portugal que operará en Colombia a partir de este año, aumentó sus ventas en 2012 el 10,5 % respecto al año anterior, hasta los 10.876 millones de euros.

En la comparación interanual, la empresa registró una leve desaceleración en este apartado en relación con los crecimientos del 2012 (13,2 %) y el 2011 (18,7 %).

La compañía informó hoy de que más de la mitad de la facturación, 6.700 millones (62 % del total), proceden de la marca del grupo en Polonia (Biedronka), cuyas ventas mejoraron un 16,3 % frente al año anterior.

La firma polaca de Jerónimo Martins abrió 263 nuevas tiendas y cerró 11 hasta alcanzar las 2.125 a finales del pasado año.

En Portugal, que atraviesa la peor crisis económica en décadas, las marcas Pingo Doce, con 372 establecimientos, y Recheio, con 41, facturaron 3.063 y 793 millones de euros, un 2,4 % más y un 0,2 % menos, respectivamente, que en 2011.

El grupo Jerónimo Martins, fundado hace más de 200 años, ganó 271,5 millones de euros en los nueve primeros meses del 2012, un 6,2 % más respecto al mismo periodo de 2011.

La empresa de distribución comenzará a operar este año en Colombia con la apertura de entre 30 y 40 tiendas, anunció a finales del 2012 el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Alexandre Soares dos Santos.

Jerónimo Martins tiene un importante peso en la Bolsa de Lisboa, donde cerró la cotización de hoy con una subida del 0,79 %, hasta los 14,68 euros cada título. EFECOM


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Sobre las empresas de familia.


Coleccionable Semanal de difusión libre sobre las empresas de familia. Nº 002 Enero 11 de 2013
aureliov@une.net.co   Bienvenidos sus aportes y retroalimentación










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Tiendas encabezan el ‘top 10’ de los negocios en Barranquilla


El negocio de las tiendas es el más numeroso en Barranquilla,  según lo reveló el censo de establecimientos comerciales realizado en la ciudad por la firma Servinformación.
Este censo que se realiza cada dos años en las cinco principales ciudades de Colombia se denomina Informercio y su objetivo es identificar el crecimiento de los negocios y las tendencias que se presentan en cada región.
Es así como se precisó que en Barranquilla existe una tienda de barrio por cada 270 habitantes, lo que convierte a este segmento como el de mayor presencia en el comercio local.
De acuerdo con el informe económico de perspectivas a 2012 realizado por Correval, en la ciudad las ventas del sector comercio y minorista continúan creciendo a un ritmo del 8.4%, lo que explicaría el mantenimiento de este tipo de negocios.
El análisis de la compañía responsable de este censo señala que los resultados evidencian un considerable aumento en varios tipos de negocios, los cuales al mismo ritmo, mueven productos y servicios en las diferentes zonas de mercado, tales como panaderías, bares y otros.
Se estableció que la ciudad cuenta con un promedio de 13 mil 958 establecimientos comerciales y que los salones de belleza son el segundo con mayor presencia seguido por las misceláneas, los café Internet y los restaurantes de comida corriente.
En el último lugar del conteo, se encuentran los almacenes de calzado en donde por cada 4.405 habitantes hay uno de ellos.

Haga clic en la infografía para verla en tamaño completo.
Consultado sobre este estudio, Orlando Jiménez Jiménez, el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, aseguró que es cierto que las tiendas son el negocio con mayor presencia en la ciudad pero que su crecimiento se ha frenado en los últimos diez años.
“La mayoría de las tiendas que se encuentran en Barranquilla tienen ya varios años y se mantienen, pero realmente no son muchas la que se abren anualmente, ya que requieren una inversión muy alta”, señaló el representante del gremio.
Sostuvo que las más recientes que han abierto en la ciudad, son aquellas que se encuentran ubicadas en barrios de estratos altos que prestan el servicio de entrega de productos a domicilio.
“Actualmente la competencia está creciendo en los barrios con la presencia de las grandes cadenas de supermercados que han colocado establecimientos de formato pequeño en sectores estratégicos”, sostuvo Jiménez Jiménez.
Agregó que la propuesta de Undeco es buscar el fortalecimiento gremial con el fin de respaldar a las pequeñas tiendas para que sigan funcionando y obteniendo ganancias.
Servinformación es una empresa nacional que desde hace más de 12 años trabaja en soluciones integrales de geolocalización, como una herramienta gerencial que aporta beneficios a las empresas  permitiendo conocer la demanda real de los negocios y el perfil socio-demográfico del cliente.
Por Lupe Mouthón Mejía
lupe.mouthon@elheraldo.co


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miércoles, enero 09, 2013

Revisión de Orientaciones para el Retail Activar los Sentidos



Revisión de Orientaciones para el Retail Activar los Sentidos

Posted on enero 09, 2013 by M. Zaplana
Continuando con la revisión del post 9 Puntos de Orientación para el Retail, le toca el turno al Marketing Sensorial. Este es, desde mi punto de vista, el aspecto donde losretailers  “hacemos más aguas” en líneas generales.
Todos estamos de acuerdo con que la diferenciación es cada vez más difícil de lograr porque hay mucha competencia y al final, todos nos terminamos pareciendo en los aspectos más racionales, por eso también empezamos a estar de acuerdo en que a la hora de buscar nuestro posicionamiento, debemos cargar nuestros valores de marca con un alto porcentaje de componente emocional, decimos que ”antes se buscaba el posicionamiento en la mente del consumidor y ahora se busca en su corazón”, ¿pero realmente es esto tan necesario para vender? y de serlo, ¿cómo se consigue llegar al corazón del cliente y que papel juega el punto de venta?.
Para vender es muy importante contar con un “buen producto”, a un “buen precio”“bien distribuido” para que sea accesible al cliente y con una “buena comunicación”. En resumen, las 4P’s bien trabajadas. Esto, en condiciones normales, basta para vender aunque no para competir.
Entonces, ¿quiero decir que falta una quinta P para competir?. NO, quiero decir que por lo menos la P de la comunicación (Promotion) debe llegar a ser EXCELENTE y no basta con que sea “buena”. Para ello debemos basarnos en 3 principios de la comunicación a los que dedicaremos otro post pero que resumo a continuación.
  1. Coherencia con las otras tres P’s. Contar verdades, si nos vemos obligados a mentir es porque alguna de las otras 3P’s tiene que ser revisada.
  2. Segmentación con tendencia a la microsegmentación. Desgranar el TARGET en COMUNIDADES y de ahí a “FAMILIAS” . Con grupos pequeño ganamos homogeneidad y los vínculos se verán reforzados con cada paso.
  3. Contagiar más que Comunicar. Una cosa es “contar que estas alegre” y otra es “contagiar tu alegría”.
¿Y el punto de venta?. Pues lo mismo. Debe trasmitir emociones y trabajar los sentidos, lo que llamamos GENERAR EXPERIENCIA DE MARCA. Hoy, el concepto “tienda” debería aproximarse al de “parque de atracciones”. Decathlon y Abercrombie son dos buenos ejemplos de éxito de como llevar esto a cabo de forma diferente.
Nota: En Marzo de 2012 dije que “…el Neuromarketing ya nos explica, desde un punto de vista totalmente científico, que el 85% de las decisiones de compra se dan por el componente emocional que activamos a través de los SENTIDOS.” Creo que debo aclarar que según algunos expertos, el Neuromarketing no abarca la comprensión de las emociones y que hoy lo podemos considerar como una herramienta más de investigación de mercados. Dejo un enlace muy interesante al respecto que aclara el alcance de esta disciplina.
Dicho esto,  parece importante diferenciar, por un lado las aportaciones que puede hacer el Neuromarketing al retail (te recomiendo este blog para estar al día) y por otro lado, la generación de Experiencia de Marca. 


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Marcas comerciales vistas por una niña

puromarketingtv





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¿Te atreves a soñar?

Video interesante, a veces es bueno incluir algo diferente.

Enviado por

Mario Roberto Salcedo Velez

08:36





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Walmex, lejos de su meta de crecimiento (MEXICO)


Walmex, lejos de su meta de crecimiento

El grupo abrió 285 tiendas en 2012, 15% menos contra al escenario favorable de 335 que planteó; analistas dicen que su plan de expansión se frenó por la acusación de supuestos sobornos en México.
Publicado: Martes, 08 de enero de 2013 a las 12:16
El plan anunciado en febrero pasado consideraba la apertura de 410 a 436 tiendas en 2012 y un aumento de 12% en el área de ventas en México. (Foto: AP)


2012: Escándalos empresariales en México
Telefónica, Toyota, Elektra, Walmart y HSBC protagonizaron pleitos que acapararon los reflectores.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El escándalo sobre los supuestos sobornos en que habrían incurrido funcionarios de Walmart de México y Centroamérica afectó el programa de expansión de la empresa en los seis países en que opera durante 2012 al ver retrasado su programa de apertura de tiendas.

La firma que maneja formatos como Bodega Aurrerá, Walmart y Sam's Club agregó 6% menos del piso de ventas que había contemplado y la cantidad de 285 tiendas abiertas resultó inferior en 12.3% y 15% en comparación con el rango de entre 325 y 335 unidades, respectivamente, que planteó para el periodo enero-diciembre de 2012.

En un anuncio realizado el 20 de junio de 2012, la empresa dijo que su programa de expansión actualizado iba a añadir 469,000 metros cuadrados (m2) de piso de ventas, dato que al cierre de diciembre se ubicó en 440,290 m2, según lo revelado este lunes en el reporte de ventas.

Walmart también dijo en junio que planeaba concluir su programa de 2012 en un plazo de 60 a 90 días posteriores a lo señalado originalmente.

Cabe recordar que los planes originales de la firma anunciados en febrero pasado consideraba la apertura de 410 a 436 tiendas en 2012 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, así como un aumento de 12% en el área de ventas en México y de 9% en América Central.

"La empresa seguramente aumentó procesos o pasos en la apertura de tiendas, sobre todo en vigilancia y control de manera interna, todo esto pudo haber retrasado su expansión", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Agregó que esto también pudo impactar el desempeño de las ventas totales de diciembre y de todo 2012. Según el reporte de la compañía publicado este lunes, las ventas a tiendas totales del mes aumentaron 5.4%, por debajo del avance de 7.3% que considerada la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de seis casas de bolsa.

Con base en lo publicado el 21 de abril de 2012 por el diario The New York Times, el grupo comercial habría desembolsado por lo menos 24 millones de dólares en México en supuestos sobornos a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión.Al cierre de 2012 los ingresos totales de la firma se ubicaron en 358,068 millones de pesos (mdp), es decir 13% menos que los 415,000 mdp considerados por algunos analistas.

"Las medidas que tomaron después de que se dieron las acusaciones llevaron a la reducir o moderar su crecimiento en apertura de tiendas, es un factor que les debió de haber impactado. Pero por otro lado, hay que considerar que cada vez se pone más difícil para todas las empresas la apertura de tiendas en las ciudades grandes, por lo que han tenido que recurrir a mercados más pequeños", indicó el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

"Walmart de México y Centroamérica reportó un aumento de apenas 1.6% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación) en diciembre de 2012, 40 puntos base por debajo de nuestros estimados y del consenso (2%). Vemos esta cifra como negativa para las acciones de la empresa", citan en un reporte los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Gustavo Wigman.

Hasta las 10:57 horas de este martes, el precio de los títulos de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión) caía 0.5% al situarse en 41.92 pesos, contra una baja de 0.3% del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, aunque a lo largo de la sesión la acción tocó un mínimo de 41.70 pesos, es decir una pérdida de 1%.

Concentra crecimiento en bodegas

De las 285 unidades inauguradas por la compañía en 2012, el 77% correspondió al formato Bodega Aurrerá en sus diferentes versiones: Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express.

La mayoría se concentró en Bodega Aurrerá Express, un formato de tienda flexible en cuanto a sus requerimientos de inversión y tamaño del terreno para su construcción. Actualmente el grupo suma un total de 755 unidades de este tipo, que sumadas a las 256 del formato Mi Bodega suman en conjunto un total de 1,011 unidades pequeñas, cifra acorde con la meta anunciada hace unos meses.

Después de Bodega Aurrerá, los formatos en que más creció la empresa en México fueron Sam's Cluby Walmart con 18 y 14 aperturas, respectivamente. Con la inauguración de las 285 unidades, el grupo expandió en 7.7% su piso de ventas, 8% en México y 4.8% en Centroamérica.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,989 unidades.

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Walmart vendió un 7,7% más en CENTROAMERICA durante el 2012



Walmart vendió un 7,7% más en CENTROAMERICA durante el 2012

La cadena abrió 22 locales

LETICIA VINDAS QUIRÓS / 08 ENE 2013, 03:10 PM




De enero a diciembre del 2012 la cadena de supermercados Walmart incrementó en un 7,7% las ventas en los locales de Centroamérica.

Los ingresos de la empresa se vieron afectados a final de año por el tipo de cambio, pues si no se ajustaran los ingresos y gastos a los cambios del dólar, las ventas hubieran crecido 13%.

En cuanto a nuevos locales, en el istmo se abrieron 22 establecimientos de sus diferentes marcas, tales como Walmart, Maxi Palí, Mas x Menos y Palí.

Actualmente la empresa opera 642 establecimientos en Centroamérica; en Costa Rica opera al menos 170 locales, de acuerdo con información del sitio web a noviembre del 2011.


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martes, enero 08, 2013

Empieza la transición... de CARREFOUR a JUMBO


Asi aparecen en la pagina WEB



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DE DONDE VIENE EL NOMBRE ARA, NOMBRE QUE DARA A LAS TIENDAS EN COLOMBIA JERONIMO MARTINS


ARARA (guacamayo), de aqui nace ARA nombre que dara a sus tiendas JERONIMO MARTINS EN COLOMBIA, ya lo han mencionado medios como PORTAFOLIO.




El guacamayo jacinto-grande (Anodorhynchus hyacinthinus) es un ave de la familia Psittacidae y también se conoce como negro guacamayo (Mato Grosso) Una guacamaya ("uno" significa "negro" en tupí) y hiacinta guacamayo. Su distribución geográfica en Brasil se encuentra en los estados de Amazonas, Minas Gerais (promedio San Francisco), Bahia (superior Rio Preto), Mato Grosso do Sul, Mato Grosso (Pantanal), Goiás (Tocantins), Pará (Trans y oriental Estado), el sur de Piauí (actual) y Maranhão, Tocantins y Amapá (cerca del río Amazonas). Encontró también en Bolivia, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay norte. Informó de probabilidades de Mapori río en el sureste de Colombia (Vaupés).

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Supermercados llegan al país con marcas de 'animal grande'



La portuguesa Jerónimo Martins abrirá tiendas en Colombia bajo el nombre de Ara.

La chilena Cencosud trae el nombre Jumbo, un elefante africano, que reemplazará al de supermercados Carrefour.

Pese a que Cencosud no ha dicho oficialmente cuándo será el cambio de nombre, en algunos almacenes en Bogotá (como las tiendas de Hayuelos y 20 de Julio, en Bogotá) empiezan a verse los cambios y lo más probable es que en mayo desaparezca el nombre galo, para darle paso al bautizo chileno.
Según wikipedia.com, Jumbo fue un elefante africano que se hizo mundialmente conocido gracias a la prensa, pues en 1861 partió de Abisinia y estuvo en París, Londres y finalmente en Estados Unidos, atrayendo público.
El animal murió en 1885 al ser atropellado por una locomotora. Ya en vida y tras su muerte se fraguó una leyenda a su alrededor, y su nombre está asociado mundialmente a lo grande, como es el caso del emblemático avión Boeing 747 Jumbo.
Aunque Cencosud no usa en su logo la imagen del paquidermo, sí logró en 1976 el derecho de la marca en la categoría de comercio y abrió el primer hipermercado bajo dicha denominación.
Entre tanto, el grupo portugués Jerónimo Martins (que tiene tiendas de distribución) llegará a territorio criollo con una nueva marca, también inspirada en un animal: Ara.
Se trata del diminutivo de un ave originaria de América Latina y del tipo de las guacamayas, un ave que llega a medir hasta 80 centímetros de la cabeza a la cola.
Según el ‘Diario Económico de Portugal’, será con esa marca que el grupo liderado por el empresario multimillonario Pedro Soares dos Santos (el segundo hombre más rico de Portugal) se estrenará en Colombia a finales del primer trimestre de este año.
Una fuente autorizada del Grupo confirmó al diario luso que “Ara es el nombre escogido”, pero prefirió no dar pormenores de la decisión.
Sin embargo, se conoció que el logotipo de las tiendas Ara será amarillo, azul o rojo, que son los colores que tienen en su plumaje las araras, y con grafías inspiradas en la cultura colombiana.
Actualmente, el grupo portugués tiene la segunda cadena de supermercados con mayor cuota de mercado de Portugal, ‘Pingo Doce’, y la empresa líder del mercado polaco, ‘Biedronka’, cuyos ingresos suponen el 60 por ciento de su cifra de negocio total, que rondó los 9.800 millones de euros en el 2011.
Su actividad se extiende en suelo luso a la distribución a hoteles y restaurantes, así como a la fabricación de alimentos y productos de higiene.
De acuerdo con un documento de Jerónimo Martins, para el período 2013-2015 prevé una inversión en Colombia de 400 millones de euros. El grupo comenzará su actividad con la apertura de entre 30 y 40 establecimientos.


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Colombiatex de las Américas tendrá 7.000 compradores nacionales e internacionales


Colombiatex de las Américas tendrá 7.000 compradores nacionales e internacionalesElColombiano.com
Reuters | En la feria Colombiatex 2013 se podrán conocer los avances y desarrollos en maquinarias e insumos para la confección. Además de las tendencias de lo que vendrá en moda.

Colombiatex de las Américas tendrá 7.000 compradores nacionales e internacionales

Notas relacionadas
Colombiatex de las Américas, la feria de insumos y maquinaria para la empresa textil, abre sus puertas del22 al 24 de enero próximo en Plaza Mayor, Medellín.
En sus 25 años, la cita, que es complementaria a Colombiamoda, tendrá la participación de7.000 compradores nacionales e internacionales e Inexmoda prevé la asistencia de 15 mil personas, así como oportunidades de negocios por "120,5 millones para el Sistema Moda en Latinoamérica", de acuerdo con los organizadores.
En el recinto ferial, compuesto por ocho pabellones, que juntos suman 9.300 metros cuadrados de exhibición comercial, los visitantes podrán conocer los últimos desarrollos para la cadena textil, insumos, industria química, equipos y maquinaria para el sector de la confección, hogar, calzado y marroquinería.
Serán 520 expositores de Colombia, Brasil, México, Portugal, España, Turquía, India, Italia, Estados Unidos, Ecuador y  Perú, en una muestra en la que se podrá hacer un recorrido por:
- Active Review: moda de uso cotidiano.
- Denim Review: el índigo y el jeanswear son los protagonistas.
- Foro de textiles: El Laboratorio de Moda de Inexmoda presenta las tendencias en moda, calzado y marroquinería y su visión de lo que se impondrá en los próximos meses.
- Pabellón del Conocimiento: conferencias y exposiciones con expertos del sector. El ingreso es gratuito.
La feria se podrá visitar de 9:00 a.m. a 6:30 p.m., previo registro.


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