miércoles, enero 16, 2013

“Los grandes supermercados copian a los chinos”


Lo afirmó Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.

CHINOS. Nueva cadena de super asiáticos en Capital y GBA.
CHINOS. Nueva cadena de super asiáticos en Capital y GBA.
“Los grandes supermercados copian a los autoservicios chinos”, aseguró Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.
Según Calvete, las grandes cadenas de supermercados intentan replicar el modelo de negocio de los autoservicios para adaptarse al escenario de competencia actual y obtener una porción del negocio en los barrios, segmento en el que los “chinos” se han consolidado.
“El formato de autoservicio de proximidad está dejando cada vez más en desuso a las grandes superficies, profundizando la migración de compradores hacia los puntos de venta barriales”, explicó el dirigente, y agregó que “la mayor fortaleza que tienen las pequeñas superficies, y que desvela a las cadenas internacionales del rubro, es que están muy cerca de la gente”.
Calvete expuso como ejemplo la compra de los 130 locales de Eki en el país a manos de Carrefour, que desembolsó $ 240 millones para sanear el pasivo de una empresa que estaba concursada desde noviembre de 2011. Los franceses buscan posicionarse en esta nueva competencia con el segmento de “Carrefour Express”.
El segundo hecho fue la compra del 38,6% de las acciones de Jumbo Retail Argentina por parte del grupo chileno Cencosud. La decisión estratégica, luego de la operación, fue el desembarco en el Conurbano, en donde abrió una sucursal de 1300 metros cuadrados en pleno centro de Quilmes.
La Federación que agrupa a 8.000 autoservicios chinos (la mitad de ellos en Capital Federal y Gran Buenos Aires) reconoce que la competencia bajará el volumen de ventas, pero asegura que seguirán trabajando como hasta ahora para seguir liderando la oferta en los barrios.
“Los súper chinos en general tienen superficies que no exceden los 300 metros cuadrados y tienen una dedicación por el empleo que les permite trabajar casi todo el día con horarios amplios y ser manejados por dos o tres personas de un modo mucho más familiar, lo que genera, por un lado, una relación estrecha con los consumidores y, por el otro, el abaratamiento de costos y la mejora de los precios que se le ofrecen a los compradores”, detalló Calvete.
Desde la entidad estiman que en 2013 se abrirán unos 250 nuevos autoservicios de origen chino, contra otros 200 que compartirán las tres principales grandes cadenas multinacionales de supermercados, con lo cual los puntos de venta orientales seguirían liderando el segmento.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Diseño Retail: Gelateria




Diseño Retail: Gelateria


Publicado el 15 enero 2013 por Anitav_l
Se puede tener un poco de playa, aun en plena ciudad, que es justamente lo que se ve en esta heladería ubicada en Londres y realizada por el estudio Elips Design. Con simples recursos graficos y de color, uno ingresa a un "parador" de playa, con carro de venta y hasta sombrillas incluidas. Que les parece, se tomarían un heladito en este local?
Diseño Retail: Gelateria
Diseño Retail: Gelateria
Diseño Retail: Gelateria
Diseño Retail: Gelateria
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Via link


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Mercadona se consolida como líder en ventas en España




Mercadona se consolida como líder en ventas en España
ABC / VALENCIA
Día 16/01/2013

Mercadona ha superado a Inditex y El Corte Inglés en el ránking del comercio mundial que elabora anualmente la consultora Deloitte. La compañía que preside Juan Roig consolida de esa forma su liderazgo en el sector minorista y se mantiene entre las cien mayores potencias por ventas, de acuerdo con el citado estudio. En concreto, la cadena de supermercados valenciana sigue liderando el ranking de empresas de distribución españolas que aparecen en este listado, aunque retrocede dos puestos en la clasificación y se sitúa en el puesto 44.

En el puesto 47 aparece el gigante textil Inditex, que sube dos escalones y se sitúa ocho puestos por delante de su rival H&M (posición 55), mientras que el Corte Inglés se coloca en el puesto 54, tras retroceder siete posiciones.

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WalMart lidera el comercio minorista en el mundo



Walmart lidera el comercio minorista.

De las que están en Colombia, en el estudio aparecen las cadenas Casino, Cencosud y Falabella.

El más reciente estudio sobre el comportamiento de las ventas minoristas en el mundo muestra a la estadounidense Wal Mart como la primera en ventas, con 446.950 millones de dólares. Esta cadena de comercio está en 28 países.
El estudio, de Deloitte, muestra el escalafón de las primeras 250 compañías del sector en el mundo.
La francesa Carrefour, que el año pasado decidió salir del mercado colombiano con el fin de concentrar su esfuerzo en fortalecerse en mercados como el europeo está en el segundo lugar, con 11.277 millones de dólares.
Carrefour le vendió su operación a Cencosud, la cual aparece -por los datos contabilizados en el 2011- en el puesto 63.
Las ventas del 2011 de la firma chilena ascienden a los 14.967 millones de dólares.
Para este año se estima que los ingresos de esta empresa crezcan gracias a la adquisición que hizo de Carrefour Colombia en octubre pasado.
En Colombia, esta compañía chilena también tiene la cadena de diseño y mejoramiento del hogar Easy.
Otra empresa que está en este escalafón internacional es Casino, que opera en Colombia como accionista mayoritaria del Grupo Éxito.
Aparece en el puesto 22, con 47.107 millones de dólares en ingresos. En el listado de Deloitte también está Falabella, con el puesto 111 y 9.145 millones de dólares en ingresos.
La firma de comercio minorista, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, anunció hace poco un plan de inversiones por 3.923 millones de dólares para el periodo 2013-2017, que le permitirá abrir 231 nuevas tiendas y 20 centros comerciales.
EN COLOMBIA
En el negocio minorista colombiano, otro estudio del mercado local de www.losdatos.comubica en el primer lugar el Grupo Éxito, en tanto que en el segundo lugar aparece Carrefour, hoy en manos de Cencosud.
Teniendo como referencia las ventas del 2011, en el tercer lugar se ubica Supertiendas y Droguerías Olímpica, con ventas por 3,2 billones de pesos.
En el cuarto puesto está Alkosto, con 2,4 billones, y en el quinto La 14, con ingresos por 1,1 billones de pesos.



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martes, enero 15, 2013

Las 10 maravillosas formas de ‘medellinizar’ a Bogotá



Las 10 maravillosas formas de ‘medellinizar’ a Bogotá


URBANISMOSemana.com presenta un listado de ejemplos que la capital puede tomar de Medellin  tras la polémica desatada por el comandante de la Policia de Bogotá.


Las 10 maravillosas formas de ‘medellinizar’ a Bogotá. Metro de Medellín
Metro de Medellín
La expresión ‘medellinizar’ se hizo popular en las redes sociales luego de que el general Luis Eduardo Martínez la pronunciara para referirse al riesgo que corría Bogotá. Algunos críticos interpretaron que era una advertencia que debía tomarse con temor.

Sin embargo, SEMANA hace una
lectura más optimista y positiva y pone de ejemplo diez de muchos casos en los que Bogotá debería copiar ya a Medellín. ¿Por qué? Para empezar, si la capital colombiana se estuviera ‘medellinizando’ estaría en del top tres de las ciudades más innovadoras del mundo (Vea Premio a la ciudad de año en el mundo) y sus sistemas de transporte y de recolección de basura serían parecidos al de Medellín. 
Estos son algunos aspectos que se podrían implementar en caso tal de que Bogotá se estuviera ‘medellinizando’.
1. El moderno transporte que atraviesa la ciudad: el Metro de Medellín es uno de los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia desde su creación en 1995. Llega a 6 municipios, incluido la capital del departamento. A pesar de que no se conocen las cifras de muertos en el Metro (por política de esa empresa), durante sus 17 años de operación no ha ocurrido ningún choque; mientras que durante 2011 Transmilenio presentó 12.400 casos de accidente por cada millón de pasajeros. El día, por ejemplo, del concierto de Madonna hubo una línea de servicio para llevar hasta altas horas de la madrugada al último de los usuarios a su lugar de destino.
2. Un sistema de recolección de basuras ejemplar: uno de los apelativos para referirse a Medellín ha sido la tacita de plata. Esto se debe a la labor que ha ejecutado Empresas Varias de Medellín desde enero de 1998. Esta compañía siempre ha funcionado por un acuerdo entre el estado y los privados, que es lo que quiere la actual Alcaldía Mayor de Bogotá. Actualmente, Empresas Varias es la entidad de esta clase con la flota más moderna del país y la única que ha presentado un crecimiento sostenido desde 2004.
3. Las escaleras eléctricas como medio de transporte: en 2011, se inauguraron unas escaleras eléctricas que le sirven a más de 12 mil habitantes para subir las calles empinadas. Este sistema se implementó en la Comuna 13, uno de los sectores más conflictivos de la ciudad. Con sus 130 metros de recorrido, estas escaleras son las primeras en el país en ser públicas y gratuitas.

4. El cable aéreo que moviliza: el Metrocable es un teleférico que está integrado al sistema Metro y que actualmente cubre dos sectores a los que es difícil acceder por falta de vías adecuadas. Este sistema, que opera en las comunas 1 y 13, fue uno de los primeros en el mundo en utilizarse para transporte y no para turismo, como es lo usual. Además, el Metrocable fue una de las razones por las cuales Medellín ganó el Sustainable Transport Award 2012 (Ver artículo).

5. Las ‘zorras’ de motor: Durante los últimos tres años, en Medellín se han reemplazado más de 100 vehículos de tracción animal por motocarros, hasta lograr casi por completo su desaparición. Para ello, la alcaldía de esa ciudad invirtió 2.896 millones de pesos en 2009. Por su parte, Bogotá disponía en 2011 de 2.500 millones de pesos para la misma tarea, siendo una ciudad casi tres veces más grande que Medellín. Este tipo de vehículo todavía es común en la capital colombiana, aunque el 31 de enero de 2012 era la fecha límite para que dejaran de existir las llamadas ‘zorras’.
6. El ‘Edificio inteligente’: se le llama así porque un computador es el encargado de controlar los sistemas de energía, temperatura, comunicación, seguridad y mantenimiento dentro de la instalación. Esta edificación pública se construyó en 1997 y desde entonces pertenece a EPM, la empresa de servicios Además, esta fue la primera construcción de su clase en el país.

7. Luces navideñas para el turista: en diciembre de 2012, Medellín tuvo un promedio de 400.000 visitas diarias al alumbrado que lo caracteriza. En ese mismo año, la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI, por sus siglas en inglés) viajó a Medellín para evaluar este aspecto. Asimismo, esta ciudad es la única de Suramérica que entró en la lista de los 10 mejores alumbrados navideños del mundo, creada por National Geographic (Ver Imagen).

8. Las bicicletas públicas: ‘EnCicla’ es un sistema de Medellín que presta bicicletas para el transporte masivo y no para la recreación, como en la mayoría de los casos. Este programa fue aprobado a finales de 2011. Desde ese mismo año, Bogotá ha ejecutado varias pruebas piloto para implementar las bicicletas públicas pero ninguno ha sido aprobado.

9. Una sola empresa para servicios públicos: a diferencia de Bogotá, Medellín tiene una única entidad para manejar los servicios públicos. Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) actualmente tienen una cobertura del 100% en agua y alcantarillado; y un 89,7% en gas domiciliario. Estas cifras son similares a las de Bogotá, sin embargo, la característica principal de EPM es que ofrece las tarifas más bajas del país en energía. En 2011, esta entidad fue catalogada por el estudio MERCO como la empresa de servicios públicos con mayor reputación del país.
10. Ciudad para trasplantar órganos: Medellín es una de las ciudades del país más sensibilizadas en el tema de donación de órganos y tejidos según la Asociación Nacional de Trasplantados. Asimismo, en 2010 el Hospital San Vicente de Paúl fue la institución del país que realizó más trasplantes con 217 casos.



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Tiendas de barrio siguen teniendo mayor presencia


Bogotá_
A pesar de que algunos expertos predijeron la desaparición de establecimientos dedicados a las ventas minoristas, como las tiendas de barrio, debido a la llegada de grandes cadenas de almacenes al país, los estudios demuestran que es numerosa la presencia de estos puntos y que sus ventas siguen creciendo.
Los resultados evidencian un considerable aumento en varios tipos de negocio los cuales, al mismo ritmo, mueven productos y servicios en las diferentes zonas de mercado en todo el país.
Cafeterías, tiendas de barrio, cafés internet, panaderías y demás negocios, se establecen y forman parte de la gran cadena de abastecimiento.
El censo de establecimientos comerciales Infocomercio 2011, realizado por la firma Servinformación, muestra que existe una tienda de barrio por cada 398 habitantes, siendo esta la actividad comercial que mayor presencia tiene en la capital, pues existen más de 18.000 locales dedicados a esta clase de negocio. En el segundo lugar del ranking se encuentran los salones de belleza con una presencia de 9.471 establecimientos comerciales en la Bogotá, mientras que en tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran los restaurantes, los café-internet, y las panaderías y pastelerías, respectivamente.
Llama la atención que en las ciudades de Cali y Medellín las tiendas de barrio también ocupan el primer lugar del ranking con 6.002 y 7.858 establecimientos, respectivamente.
Para Marcelo Carrascal, gerente nacional de ventas de Servinformación, nuestro país presenta características particulares en relación con las tiendas de barrio como el “gran número de personas que tienen un empleo, pero cuyo salario no está asegurado de forma permanente, por lo que compran productos para el día, lo que se conoce como el diario”. Así, las tiendas de barrio son un reflejo de la informalidad a nivel de contratación.
En segundo lugar, Carrascal señaló que en las tiendas de barrio es común que se fíe a las personas que son clientes frecuentes, con quienes existe una relación de familiaridad a tal punto que estos son espacios de socialización para los vecinos.
Por último, el funcionario destacó que la fortaleza de estos negocios dentro del mercado nacional es tal, que las empresas fabrican presentaciones pequeñas destinadas para este tipo de establecimientos, además de que grandes cadenas como Carrefour y Éxito han lanzado en nuestro país un segmento Express para entrar a competir en dicho segmento.
Ana María Conde, investigadora de la Universidad del Rosario, afirma que, a pesar de que la entrada de las grandes cadenas de supermercados sí hicieron disminuir en número las tiendas de barrio, estos establecimientos representan un segmento especial dentro del mercado colombiano.
Conde agrega que “en la industria alimentaria se conoce el papel de los pequeños canales de distribución porque en los supermercados, las industrias posicionan marcas, mientras que en la tienda de barrio venden estos productos ya posicionados al detal, obteniendo utilidades considerables”. Conde destaca la cercanía a los lugares de vivienda como un elemento ventajoso para las tiendas pequeñas y por ello es que las cadenas están apuntando a ese segmento.
En estratos altos priman otros negocios
Este estudio también muestra que la mayor cantidad de este tipo de establecimientos en Bogotá se encuentran ubicados en el estrato 2, seguido por el estrato 3 y el 1. Los barrios considerados de estrato 6 tienen la menor concentración de tiendas de barrio. En cuanto a localidades, Kennedy es la que tiene el mayor número de estos locales comerciales con 2.446, seguida por Bosa con 1.994. En el último lugar se encuentra la localidad de Chapinero con 194 tiendas de barrio.
Las opiniones
Ana María Conde
Investigadora de la Universidad del Rosario

“Aunque las tiendas de barrio disminuyeron en número, estos negocios forman parte esencial de la participación de productos en el mercado”.
Marcelo Carrascal
Gerente nacional de ventas de Servinformación

“Las tiendas de barrio son un lugar de socialización para las personas que habitan cerca de éstas y generan relaciones de familiaridad”.


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Inditex y Dia suben en la lista mundial de los minoristas

el país

Inditex y Dia suben en la lista mundial de los minoristas

Mercadona se mantiene como el líder comercial de España por facturación
El grupo de Zara escala dos puestos en el ranking internacional y Dia entra por primera vez
El mayor vendedor minorista del mundo vuelve a ser la cadena estadounidense Wal-Mart

CRISTINA DELGADO 



Tienda de Zara en una calle centrica de Moscú (Rusia)

Mercadona es la empresa de distribución española con la mayor facturación. Los 16.448 millones de euros que vendió el pasado ejercicio le permiten codearse con los gigantes de las ventas minoristas y situarse en el puesto 44 de las compañías más grandes del mundo de este sector, según el ranking que elabora la consultora Deloitte. Sin embargo, pese a mantenerse en lo alto de la lista, Mercadona ha perdido dos puestos en la clasificación. También caen algunos escalones El Corte Inglés (en el puesto 54º, frente al 47º de un año antes), y el Grupo Eroski (del 98º al 119º). Inditex es la única española que gana peso en la lista, pasando del puesto 49º al 47º entre los pesos pesados. En la lista se cuela además, por primera vez, la española Dia, que se escindió de Carrefour.



Fuente: Deloitte. / EL PAÍS

El mayor vendedor minorista del mundo vuelve a ser la cadena estadounidense Wal-Mart, con unas ventas de 446.950 millones de dólares. El hecho de que la medición se haga en dólares puede haber pesado a los operadores europeos, en un año de grandes altibajos para la moneda. También el impulso que han tomado algunas compañías de Brasil o Corea y el auge de la venta de productos tecnológicos o por Internet afecta a la clasificación. Por ejemplo, el brasileño Pão de Açúcar, especializado en aparatos electrónicos, el año pasado ocupaba el puesto 45º, por debajo de Mercadona, y este ejercicio ha subido al 34º. Amazon escala cinco posiciones, al 23º, y Apple (con la facturación de sus tiendas, no de todo el grupo), salta del 95º al 72º.

Si la clasificación se hiciera teniendo en cuenta los beneficios sería bien distinta

Todos los grupos españoles que están en la lista de los 250 mayores del mundo, menos Eroski, han mejorado su facturación global. La de Mercadona creció (tomando el dólar como referencia) el 13,1%; la de Inditex, el 16%; y la de El Corte Inglés, el 0,9%.

Los supermercados Dia, que tras escindirse de Carrefour cerró el ejercicio como grupo independiente, se ha colocado en el puesto 75º, con una facturación de 13.782 millones de dólares. Está clasificada como “cadena de descuento”, un subsector que crece con fuerza. De hecho, entre los 10 más grandes del mundo se consolidan dos alemanas especializadas en el low cost: Aldi y Schwarz (supermercados Lidl).

A la hora de elaborar el ranking, Deloitte atiende a la facturación minorista. Si la clasificación se hiciera teniendo en cuenta los beneficios sería bien distinta. Aunque Wal-Mart seguiría liderando, Apple pasaría del puesto 72º al segundo e Ikea, por ejemplo, también escalaría decenas de posiciones. Entre las españolas, Inditex sería imbatible.



Fuente: 2013 Global powers or retailing, elaborado por Deloitte. / EL PAÍS

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Coca-Cola aborda por primera vez el problema de la obesidad




Coca-Cola aborda por primera vez el problema de la obesidad
Por: Agencia EFE

Emitirá un anuncio en el que defiende las medidas que ha tomado para combatir el sobrepeso.




Coca-Cola, el mayor fabricante de bebidas del mundo, emitirá este lunes en horario de máxima audiencia un nuevo anuncio en el que aborda por primera vez el problema de la obesidad en Estados Unidos y defiende las medidas que ha tomado para combatir el sobrepeso.

El spot de dos minutos, que se podrá ver esta noche en los espacios publicitarios de los principales canales de noticias por cable de EE.UU., recuerda que "todas las calorías cuentan" para mantenerse en línea, "incluyendo las de los productos de Coca-Cola y las de todos los demás alimentos y bebidas".

Bajo el título de "Coming Together", el vídeo respalda las iniciativas puestas en marcha por la compañía de Atlanta (Georgia) para luchar contra el sobrepeso, como ser más transparente sobre el contenido calórico de sus refrescos o la expansión de su línea de bebidas bajas en calorías. (VER VIDEO)



"Durante más de 125 años hemos unido a la gente. Hoy, queremos que la gente se una para combatir un problema que nos importa a todos nosotros: la obesidad", arranca el anuncio, en el que se recuerda que, como la mayor empresa de bebidas de EE.UU., Coca-Cola puede "jugar un papel importante" en esta lucha.

El spot es la primera iniciativa de una campaña para abordar el problema de la obesidad que continuará con un segundo anuncio que se emitirá a partir del miércoles, en el que sehará hincapié en que las latas de Coca-Cola dejan claro que incluyen 140 calorías y en el que se anima a la gente a "pasarlo bien quemando esas calorías".

"Esto tiene que ver con la salud y felicidad de todo aquel que compra nuestros productos y quiere bebidas con unos sabores increíbles, capacidad de decidir e información", dijo el director de la división de bebidas gaseosas de Coca-Cola Norteamérica, Stuart Kronauge, en un comunicado.

El anuncio llega cuatro meses después de que las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York dieran luz verde a la polémica prohibición de los refrescos azucarados en envases superiores a 16 onzas (0,464 litros), una medida que entrará en vigor en marzo y que puso en pie de guerra a las grandes compañías de refrescos de EE.UU.

Un mes después de que Nueva York aprobase esa legislación, Coca-Cola, PepsiCo y otros grandes fabricantes de refrescos accedieron a informar del contenido calórico de sus bebidas en las máquinas expendedoras de algunas ciudades de EE.UU.

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Doce firmas de Manizales utilizan un nuevo modelo de aceleración empresarial


Bogotá_
Cuando de empresarismo se trata no hay distinción de edad. Una empresa con más de 50 años, con trayectoria y reconocimiento en Manizales, como Pastelería La Suiza, estará sentada en la misma mesa y posición de Geomedical Health, que sólo tiene 5 meses en el mercado y cuyo nombre, tal vez, no muchos tengan en mente. La naciente firma trabaja en atraer turistas extranjeros con intención de hacerse procedimientos médicos en Colombia.
Estas dos firmas, la de trayectoria y la que apenas empieza, hacen parte del grupo de 12 compañías que emprendieron la semana pasada el proceso de aceleración de empresas de alto potencial de la iniciativa Manizales Más, que trabaja bajo la tutoría de Babson College, considerada una de las mejores universidades del mundo en emprendimiento.
Estas fueron elegidas entre 400 compañías postuladas, y con ellas se aplica el modelo de aceleración para fortalecerlas y hacerlas crecer en ventas en corto tiempo, a través de lo que llaman el ecosistema de emprendimiento, que es utilizar las instituciones y herramientas que ya existen para fortalecer la red empresarial.
Se trata de un proceso de entrenamiento que llevará entre seis y ocho meses y que ya inició el africano Vini Onyemah, profesor de marketing y ventas de Babson College. El experto lideró la semana pasada una serie de sesiones académicas consistentes en charlas, talleres y juegos de rol todos enfocados a la construcción de planes de acción para incrementar las ventas. Daniel Isenberg, director del Programa de Ecosistemas de Emprendimiento de Babson Global, señaló que el objetivo principal es capacitar en ventas y mercadeo y dotar a los empresarios de habilidades en finanzas y en la búsqueda de inversionistas.
“Lo que buscamos es que trasciendan las fronteras regionales y vendan por fuera de ellas. Les ayudamos a desarrollar un plan para saber cómo logran crecimiento empresarial”, dijo. Esto hace que en el programa de aceleración no sólo estén incluidas firmas nacientes, sino empresas de trayectoria que pese a su experiencia no han logrado trascender las fronteras de un mercado local, pero que tienen, lo que Isenberg llama, negocios y servicios escalables. “Un negocio escalable es aquel que desarrolla un producto que está estandarizado y no productos que se hacen específicamente para un cliente”, explicó.
Marcela Escobar, directora de Manizales Más, dijo que parte de la formación que se ha tenido con Babson es entender que emprendimiento no sólo está ligado a nuevas empresas. “Emprendedor no es sólo alguien con una idea, sino una firma que es capaz de atender un mercado de forma efectiva. Por eso hay en este programa empresas con muchos años pero que ambicionan crecer”, dijo.
Las firmas del proceso de aceleración
Las firmas que empezaron el proceso de entrenamiento de aceleración de empresas de alto potencial son de varios sectores y además de Pastelería La Suiza y Geomedical Health están Gamatec Instrumentación, Bon Pan, Sigma Ingeniería, Apolo, Pan Extra, Solocauchos, Alsus IT Group, Madeco, Maquiempanadas y Pugg621. Según Daniel Isenberg de Babson College los mayores problemas de los emprendedores de Manizales se centran en que la ambición por crecer es pequeña; hay firmas que se enfocan en negocios no escalables, buscan tener precios bajos para mantenerse, pocos buscan mentores o consejeros; y sobre todo, destaca, no saben cómo hablar con inversionistas.
Las opiniones
Daniel Isenberg
Director del Programa de Ecosistemas de Emprendimiento de Babson Global

“Un negocio escalable es aquel que desarrolla un producto que está estandarizado, y no productos que se hacen específicamente para un cliente”.
Marcela Escobar
Directora de Manizales Más

“Emprendedor no es alguien con una idea o una empresa en sus inicios, sino una firma que es capaz de atender un mercado de forma efectiva”.
TERESITA CELIS A.


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lunes, enero 14, 2013

Price Smart continúa creciendo en Colombia


América Retail


Price Smart continúa creciendo en Colombia


Price Smart continúa creciendo en Colombia
La cadena de clubes de precios Price Smart tiene programado inaugurar su tercera tienda en Colombia para el mes de mayo, con lo que acumula una inversión de 60 millones de dólares en el país.
El nuevo establecimiento estará en Cali y se constituye en el segundo en la capital del Valle. En el sitio la inversión es del orden de los 20 millones de dólares. La primera, que opera desde el 2011, está Barranquilla.
El anuncio de la nueva tienda lo hace Luis Fernando Gallo, Country Manager de la cadena en Colombia, en una publicación interna de la Asociación de Centros Comerciales Acecolombia.
El directivo explica que al entrar en operación, la nueva tienda genera 200 empleos directos.
“Decidimos abrir dos clubes en esta ciudad porque tiene un 29 por ciento más de población que Barranquilla, duplicando nuestro público objetivo”, señala el directivo.
La cadena está en 13 países de Centroamérica y el Caribe y tiene a Colombia como el país de entrada a Centroamérica. En total cuenta con 30 tiendas.
A su juicio, Colombia sigue siendo la prioridad teniendo en cuenta el buen momento que atraviesa y porque cuenta con un potencial muy grande al tener la misma población que América Central.
De hecho, señala que Price Smart no puede revelar su plan de expansión, pero que si Centroamérica tiene 19 clubes, con ese referente se puede considerar sobre la capacidad que tiene Colombia para montar tiendas de este estilo.
Luis Fernando Gallo declara que “haciendo un rápido balance estamos por encima de las expectativas, razón por la cual la organización ha decidido acelerar el proceso de ingreso en Colombia”.
El perfil del consumidor es de estratos 4 a 6. El club de compras opera con la exigencia de que el comprador adquiera una membresía.


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Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo


América Retail


Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo

Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo
La chilena Cencosud trae el nombre Jumbo, un elefante africano, que reemplazará al de supermercados Carrefour.
Pese a que Cencosud no ha dicho oficialmente cuándo será el cambio de nombre, en algunos almacenes en Bogotá (como las tiendas de Hayuelos y 20 de Julio, en Bogotá) empiezan a verse los cambios y lo más probable es que en mayo desaparezca el nombre galo, para darle paso al bautizo chileno.
Según wikipedia.com, Jumbo fue un elefante africano que se hizo mundialmente conocido gracias a la prensa, pues en 1861 partió de Abisinia y estuvo en París, Londres y finalmente en Estados Unidos, atrayendo público.
El animal murió en 1885 al ser atropellado por una locomotora. Ya en vida y tras su muerte se fraguó una leyenda a su alrededor, y su nombre está asociado mundialmente a lo grande, como es el caso del emblemático avión Boeing 747 Jumbo.
Aunque Cencosud no usa en su logo la imagen del paquidermo, sí logró en 1976 el derecho de la marca en la categoría de comercio y abrió el primer hipermercado bajo dicha denominación.
Entre tanto, el grupo portugués Jerónimo Martins (que tiene tiendas de distribución) llegará a territorio criollo con una nueva marca, también inspirada en un animal: Ara.
Se trata del diminutivo de un ave originaria de América Latina y del tipo de las guacamayas, un ave que llega a medir hasta 80 centímetros de la cabeza a la cola.
Según el ‘Diario Económico de Portugal’, será con esa marca que el grupo liderado por el empresario multimillonario Pedro Soares dos Santos (el segundo hombre más rico de Portugal) se estrenará en Colombia a finales del primer trimestre de este año.
Una fuente autorizada del Grupo confirmó al diario luso que “Ara es el nombre escogido”, pero prefirió no dar pormenores de la decisión.
Sin embargo, se conoció que el logotipo de las tiendas Ara será amarillo, azul o rojo, que son los colores que tienen en su plumaje las araras, y con grafías inspiradas en la cultura colombiana.
Actualmente, el grupo portugués tiene la segunda cadena de supermercados con mayor cuota de mercado de Portugal, ‘Pingo Doce’, y la empresa líder del mercado polaco, ‘Biedronka’, cuyos ingresos suponen el 60 por ciento de su cifra de negocio total, que rondó los 9.800 millones de euros (USD$ 12.787 millones) en el 2011.
Su actividad se extiende en suelo luso a la distribución a hoteles y restaurantes, así como a la fabricación de alimentos y productos de higiene.
De acuerdo con un documento de Jerónimo Martins, para el período 2013-2015 prevé una inversión en Colombia de 400 millones de euros (USD$ 521.920 millones). El grupo comenzará su actividad con la apertura de entre 30 y 40 establecimientos.
Fuente: Portafolio


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Carrefour lanza Carrefour Discount




LA VIDA DEL GRUPO CARREFOUR
Carrefour lanza Carrefour Discount
Lanzando esta nueva gama "Carrefour Discount" a partir de finales del mes de mayo próximo, Carrefour propone a sus clientes una selección de productos básicos cotidianos, a bajos precios, respondiendo a las exigencias de calidad de la marca.
Esta nueva gama de marca propia, de más de 400 referencias, en alimentos, droguería, perfumería e higiene, permitirá a Carrefour responder a las preocupaciones económicas actuales de sus clientes y conquistar nuevos clientes.

Carrefour Discount: una nueva oferta a medida para responder a las necesidades esenciales de los consumidores 

En un contexto económico difícil, Carrefour ha querido aportar a sus clientes una solución a medida para controlar sus gastos diarios avalada por una gran marca. Posicionada sobre los precios de hard discount, la gama Carrefour Discount propone 400 referencias en alimentos, droguería, perfumería e higiene permitiendo responder a las necesidades básicas de la vida cotidiana.
Inscrita en la entrada de gama, Carrefour Discount viene a completar el portafolio existente de productos de marca Carrefour y permite a los consumidores encontrar una alternativa directa a las marcas de hard discount. Esta nueva ofensiva de la enseña en Francia es un vector de diferenciación y una nueva ventaja para reclutar nuevos clientes.

Carrefour Discount: una alternativa a los productos hard discount sin comprometer la calidad 

La gama Carrefour Discount se inscribe en la tradición de la marca Carrefour, proponiendo la mejor relación calidad-precio sobre el conjunto de sus 400 referencias. Los productos Carrefour Discount son así vendidos a precios muy competitivos sin sacrificar las exigencias de calidad de la marca Carrefour. Con Carrefour Discount, Carrefour garantiza a sus clientes una calidad de productos respetando los compromisos de la enseña. Los productos de la gama Carrefour Discount son fabricados por proveedores aceptados por la enseña, según pliegos de condiciones rigurosos y específicos. No contienen OGM y responden a las normas de la enseña en términos de trazabilidad. Finalmente, los productos Carrefour Discount son objetos de pruebas organolépticas en paneles externos con el fin de controlar su buen gusto.

Carrefour Discount: un envase simple y fácilmente localizable en sección 

Con el fin de simplificar las compras de sus clientes y hacerles ganar tiempo, le identidad visual de la gama Carrefour Discount ha sido pensada para ser simple, moderna y fácil de localizar: el logo es fácilmente identificable, el envase de los productos es blanco, sin artificio con una segmentación de colores muy franca para mayor legibilidad. Las informaciones son jerarquizadas para facilitar la elección de los clientes. Así, la marca Carrefour Discount es inmediatamente reconocible en las secciones por nuestros clientes.

Carrefour Discount: disponible en tiendas a partir de finales de mayo 

Lanzada a finales del mes de mayo en Francia, Carrefour Discount estará disponible en todos los hipermercados Carrefour, los supermercados Champion y Carrefour Market, en las tiendas de proximidad Carrefour City y Contact y en Ooshop, el tienda en línea de productos alimentarios de la enseña.




Productos de calidad a muy bajo precios, básicos cotidianos.
Una gama disponible en los 1200 puntos de venta Carrefour, Carrefour Market y Champion a partir de finales del mes de mayo.
400 referencias en hipermercado y supermercado
83% de productos alimentarios:
 Productos secos: cereales, café, té, galletas, harina, azúcar, conservas, platos precocidos
 Productos frescos: yogures, queso, charcutería, congelados, panecillos
 Bebidas: jugo de frutas, refrescos, agua

17% de productos de droguería, higiene y perfumería
 Droguería: productos para el hogar
 Perfumería & higiene: pañuelos de papel, pañales, toallitas, champús

Precios alineados a la oferta de las enseñas de hard discount
La mejor relación calidad/precio de los productos marca Carrefour
Un envase simple y moderno, fácilmente identificable en tienda
  Comunicado de prensa


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Carrefour regresa en España al formato ‘discount’

infoRetail


PUBLICADO EL 14/01/2013
Carrefour regresa en España al formato ‘discount’

Testa la enseña Supeco ‘El Cash de la Familia’ en dos localidades sevillanas

infoRETAIL.- Carrefour, a través de su filial Supermercados Supeco, empresa dirigida por Ignacio Cobo, está testando en España un nuevo modelo de establecimiento ‘discount’ con la enseña Supeco ‘El Cash de la Familia’, lo que significa el regreso de la compañía al formato ‘discount’ después de la venta de DIA en junio de 2011.

Según ha podido saber en exclusiva la revista infoRETAIL, Supermercados Supeco cuenta actualmente con dos puntos de venta, que están ubicados en las localidades sevillanas de Los Palacios y Villafranca y La Rinconada. La inversión media en cada uno de estos establecimientos asciende a un millón de euros y el empleo directo generado se eleva a 33 trabajadores en Los Palacios y 28 personas en La Rinconada. Ambos puntos de venta tienen una superficie comercial de 2.000 metros cuadrados y parking para medio centenar de vehículos.

“La nueva enseña Supeco es una apuesta por el precio: ofrece los precios más agresivos de la distribución española. Nuestra razón de ser es que el ticket de compra sea más barato. Es importante tener un artículo más barato que el resto de competidores, pero más importante todavía es ser los más baratos en el conjunto de la cesta de la compra”, afirma Ignacio Cobo, director general de Supermercados Supeco, quien describe el nuevo punto de venta de la siguiente forma: “Es como si fuera un cash, pero en lugar de para empresas es para las familias”.

Los dos puntos de venta se caracterizan por simplificar al máximo la presentación de los productos, la decoración, la iluminación y el mobiliario. Además, tienen un importante número de proveedores locales (“lo que ahorra transportes e intermediarios”, según Cobo) y otorgan gran importancia a las secciones de productos refrigerados, carnicería y frutería. Están abiertos, de lunes a sábado, en horario ininterrumpido de 09:15 a 21:15 horas.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370