lunes, marzo 18, 2013

El 96% de gerentes de tiendas minoristas en América Latina cree que el uso de tecnología tiene un efecto significativo en la satisfacción del cliente


El 96% de gerentes de tiendas minoristas en América Latina cree que el uso de tecnología tiene un efecto significativo en la satisfacción del cliente




De acuerdo con el estudio anual de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, la tecnología es un habilitador para la satisfacción del cliente en los comercios minoristas

América Latina - 18 de Marzo de 2013 - Según el estudio de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), el 96% de los gerentes considera que pueden lograr mayor satisfacción para el cliente estableciendo una comunicación eficiente con el personal en la tienda. De ellos, el 84% indicó que pueden manejar de manera más eficaz tanto a sus empleados como a los procesos operativos al contar con la tecnología adecuada y mayor información en tiempo real. De esta manera, al implementar soluciones tecnológicas en sus comercios se puede optimizar el servicio a sus clientes y satisfacer sus necesidades.   

Bajo la misma línea, el 88% de los supervisores de tienda piensa que cada vez es más sencillo para los consumidores encontrar mejores ofertas, por lo que el servicio al cliente es uno de los factores que deben cuidar más que nunca. De acuerdo a esto, el 84% cree en el efecto positivo de los puntos de venta móviles (mPOS) sobre la experiencia del consumidor, ya que permiten a los vendedores dar servicios desde su dispositivo móvil empresarial, sin importar su ubicación. Por otro lado, el 82% de ellos señala que una cuenta de fidelidad del cliente puede proveer un servicio más personalizado y eficaz logrando un nivel más alto en su satisfacción.

La encuesta de comportamiento de consumo de Motorola Solutions para América Latina (Holiday Shopper Survey) fue diseñada para investigar las experiencias y actitudes en el empleo de tecnologías en comercios minoristas, con el objetivo de mejorar su experiencia de compra. El estudio, realizado por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en México y Brasil en diciembre de 2012. Las encuestas, realizadas por la agencia de investigación Research Now, incluyeron  más de 430 consumidores y 115 supervisores de tiendas.


PUNTOS DESTACADOS

·         El 70 % de los consumidores mejora su experiencia de compra cuando es asistido con soluciones tecnológicas por los vendedores. Específicamente el 74% indicó que los vendedores que utilizan computadoras móviles de mano ofrecen un mejor servicio.
·         El 42% de los consumidores encuestados hacen uso de dispositivos móviles para realizar sus compras.


DECLARACIONES

Miguel Martinez Noguerol, Vicepresidente Corporativo de Ventas y Operaciones, América Latina y Caribe

“La encuesta realizada para Motorola Solutions ha demostrado que una parte importante de las pérdidas de los comercios minoristas puede evitarse, al mejorar su servicio al cliente con herramientas tecnológicas que les permitan ser más productivos y eficientes. La adopción de tecnología trae consigo una atención más rápida y efectiva, además de brindar la posibilidad a los supervisores de tener un manejo integral del negocio, optimizándolo en su totalidad.”







Contacto de Prensa

Natalia Romero C.
InTacto Comunicaciones Ltda.
natalia@in-tacto.com
Cel: 321- 3721210 PIN:271E0485
Tel: (57+1)2458784




IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

viernes, marzo 15, 2013

Apertura TIENDAS ARA Eje Cafetero Colombiano






IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

40 millones de euros invirtió Jerónimo Martins en la región



40 millones de euros invirtió Jerónimo Martins en la región


La tienda Ara ubicada sobre la avenida Bolívar abrirá hoy sus puertas al público a partir de las 11:00 de la mañana.
El grupo económico portugués Jerónimo Martins invirtió 40 millones de euros en el Eje Cafetero para la llegada de su cadena de tiendas Ara, son cinco almacenes de los cuales dos hoy abrirán sus puertas al público en Armenia.
“Estamos trabajando en un plan de expansión que en diciembre de este año representará una inversión cercana a los 100 millones de euros que nos permitirán contar con 35 almacenes en esta zona del país”, aseguró Germán Barreto, gerente de Marketing de la compañía. 
Las dos sucursales de la capital quindiana están una sobre la carrera 19 con calle 30 y la otra en plena avenida Bolívar frente al centro comercial Unicentro, estas darán su apertura oficial a las 10:00 y a las 11:00 de la mañana. respectivamente, y a partir del viernes atenderán en horario normal entre las 7:00 de la mañana y las 9.00 de la noche.

Cada uno de los dos puntos de venta genera 15 empleos directos y cuenta con un área promedio de 500 metros cuadrados.
El señor Barreto afirmó que las tiendas Ara son la apuesta por la creación de un modelo de negocio que combina calidad, proximidad con sus consumidores y una promesa de precios bajos todo el año. Además impulsan la industria nacional, ya que el 80% de los proveedores son empresas colombianas que están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

“Ese es nuestro factor diferencial marcas exclusivas que garantizan precios muy bajos a los consumidores gracias a la eficiencia operativa de nuestros procesos internos. Diariamente, los clientes de Ara encontrarán una gama de productos de calidad con precios al alcance de todos, no a manera de oferta, sino todos los días del año. De igual forma, las tiendas contarán con productos especiales que permanecerán hasta agotar existencias y a precios realmente bajos”, concluyó el directivo.


Para tener en cuentaLa premisa de las tiendas Ara está basada en ofrecer calidad a precios bajos todos los días, por lo tanto ha desarrollado un modelo de negocio que permite tener procesos eficientes y así minimizar los sobre-costos a los consumidores.
El modelo de negocio es la compra diaria a precios bajos, por lo cual la forma de pago para los consumidores es en efectivo.
Al momento de realizar el pago en la caja registradora el consumidor podrá comprar bolsas reutilizables o plásticas para empacar su mercado, este cobro se realiza ya que los productos no incluyen ningún gasto de funcionamiento, y no se obtiene ninguna utilidad por esta cancelación.


¿Qué es Jerónimo Martins?Fundado en 1792, Jerónimo Martins es un grupo portugués de talla internacional en el negocio de los alimentos, que opera en la distribución, fabricación y servicios.
A diciembre de 2012, el grupo registro ventas por 10 mil 876 millones de dólares en su operación dividida en 2821 tiendas, y un número de colaboradores que asciende a 69 mil 443 personas.
Su actividad principal es la distribución de alimentos a través de los supermercados Pingo Doce y Recheio en Portugal, Biedronka en Polonia, y ahora Ara en Colombia.
Su objetivo es suplir las necesidades de los consumidores, ofreciendo calidad y precios competitivos todos los días.


Por Carlos Wílmar López Rodríguez 


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

jueves, marzo 14, 2013

Motorola Solutions presenta dos innovaciones para mejorar el rendimiento en operaciones de almacenes y cadenas de suministro


 
Motorola Solutions presenta dos innovaciones para mejorar el rendimiento en operaciones de almacenes y cadenas de suministro
Los nuevos productos AP6562 y Omnii™ XT15ni permiten a las empresasmejorar su rendimiento, incrementar la productividad y reforzar la seguridad del personal
América Latina, 12 de Marzo de 2013 – Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI) y  Psion, ahora parte de la compañía, anuncian dos nuevos productos con las últimas características en tecnología móvil e inalámbrica. La resistente computadora portátil Omnii™ XT15ni y el innovador punto de acceso inalámbrico AP6562 automatizan y optimizan los procesos, mejorando los niveles de productividad y la seguridad del trabajador de cada empresa. Los nuevos dispositivos tienen foco en almacenes y centros de distribución.
La Omnii™ XT15ni ha sido especialmente diseñada para su uso en condiciones extremas, especialmente en situaciones peligrosas por inflamabilidad. El nuevo producto ofrece a los trabajadores mayor movilidad y acceso a aplicaciones empresariales, incrementando su productividad en tiempo real.
Por su parte el AP6562, diseñado para extender la cobertura Wi-Fi a espacios exteriores, permite a los trabajadores tener acceso a la información requerida aún fuera de la empresa. El dispositivo posee la capacidad de admitir exigentes aplicaciones y un gran número de dispositivos inalámbricos conectados al mismo tiempo.

PUNTOS DESTACADOS
Omnii XT15ni
  • El Omnii XT15ni cuenta con certificación de "no inflamable" para un uso seguro en industrias tales como la farmacéutica, petróleo y gas, servicios públicos, productos químicos y otras aplicaciones de manufactura.
  • Certificado por Laboratorios UL de conformidad con la especificación de seguridad Clase I División 2, el Omnii XT15ni es compatible con los mismos accesorios de carga y bases para vehículo que el Omnii XT15 estándar.
  • Se trata de un dispositivo modular, fácilmente actualizable en un centro de reparaciones Psion y disponible con marcas exclusivas para la identificación segura del producto adecuado para tareas específicas en entornos peligrosos.
  • Existen múltiples funciones disponibles para el XT15ni, incluidos lectores Imager, altavoz Pulsar para Hablar, cámara, radio WAN y tres opciones de teclado.
  • El Omnii XT15ni mantiene su compatibilidad con versiones anteriores con la línea de productos Omnii de Psion, ofreciendo a clientes una plataforma común para todas sus bases de usuarios.
AP 6562
  • Los centros de distribución y las áreas de transporte y logística que dependan de operaciones ininterrumpidas desde el almacén hasta el camión pueden verse beneficiados gracias a la capacidad del AP 6562 de extender, sin inconvenientes, la red Wi-Fi interna y ofrecer el ancho de banda necesario para aplicaciones complejas.
  • La tecnología MeshConnex™ permite un enrutamiento rápido, lo que incrementa la velocidad de datos y mejora la experiencia del usuario en aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, como video y conectividad confiable para vehículos guiados automáticamente (AGV), incluso a altas velocidades, mientras se desplazan a través de almacenes, centros de distribución, plantas industriales o depósitos.
  • El AP 6562 ofrece flexibles opciones de montaje, con versiones de antena interna y externa en un diseño estético pensado para exteriores; ofrece un rendimiento confiable bajo condiciones climáticas adversas, y en interiores en unidades de almacenamiento en frío.
  • Puede usar el segundo radio para dar acceso o para servir como sensor inalámbrico dedicado que puede barrer tanto la banda de 2,4 como la de 5 GHz, a fin de asegurar y proteger la red.

DECLARACIONES

Fabián Audisio, Director de Ventas de Psion para América Latina, Motorola Solutions
“Nuestros clientes se encuentran permanentemente en la búsqueda de tecnología que ofrezca flexibilidad y acceso a información en tiempo real. Tanto el AP 6562 como el Omnii XT15ni, representan lo último en tecnología móvil e inalámbrica y satisfacen las necesidades más esenciales de las operaciones en almacenes y cadenas de suministro. El lanzamiento de ambos productos es la prueba de nuestra constante inversión en herramientas que permitan a las empresas optimizar sus procesos, reducir sus costos y maximizar considerablemente sus ganancias.”


 Acerca de Motorola Solutions
Psion, ahora parte de Motorola Solutions, es pionera en la fabricación de terminales portátiles de calidad y en su aplicación en los mercados de todo el mundo. Motorola Solutions es un proveedor líder de soluciones y servicios de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas. Con sus innovaciones de vanguardia y su tecnología de comunicaciones, es una empresa líder a nivel mundial que ayuda a sus clientes a dar lo mejor de sí en los momentos que importan. Motorola Solutions cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “MSI”. Para más información, visite http://www.motorolasolutions.com/XL-ES/Home. Para obtener noticias actualizadas, visite nuestro Centro de Prensa  o suscríbase a nuestro news feed.

Contacto de Prensa

Natalia Romero C.
InTacto Comunicaciones Ltda.
Cel: 321- 3721210 PIN:271E0485
Tel: (57+1)2458784



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

miércoles, marzo 13, 2013

SIETE PECADOS CAPITALES DE LA LOGÍSTICA


Logistec


SIETE PECADOS CAPITALES DE LA LOGÍSTICA

Valoración del Usuario:  / 0 
MaloBueno 
logistec marzo_2
Si bien la comunicación y planificación parecen ser las claves de una operación logística exitosa, las dificultades propias de esta actividad han llevado a algunas compañías a cometer errores que para algunos se han transformado en verdaderos pecados.

La comunicación parece ser la piedra angular del éxito empresarial, sin embargo, en ocasiones este elemento -que parece sencillo a primera vista- se ha transformado en la piedra que lapida muchas operaciones. En tanto, la mala compresión de este concepto ha derivado en insalvables problemas operacionales en las compañías, siendo la escaza o errónea comunicación entre los departamentos o áreas productivas la raíz de los errores logísticos.

Otro elemento primordial en el éxito comercial es la planificación. Conocer las características del proceso, sus cualidades y sus defectos; sus fortalezas y debilidades ayuda a que los distintos actores estén preparados para entregar una respuesta efectiva ante una situación inesperada.

A pesar de los esfuerzos realizados por las compañías, la comunicación y la planificación, al parecer, no son suficientes para contrarrestar las dificultades de un proceso logístico errático. Y es que la ocurrencia de errores en las operaciones parece estar en el ADN de algunas empresas, olvidando así la eficiencia, concepto que a todas luces es primordial para la industria logística en general.

Como es sabido, tener las mercancías adecuadas en los sitios justos y en el momento adecuado no es tarea fácil y es ahí donde la logística ha adquirido importancia, entregando características que pueden hacer que una empresa sea más competitiva, en torno a calidad y precio.

ERRORES Y COSTOS

Los malos manejos de los productos generan pérdidas y es por eso que las buenas prácticas y la eliminación de los errores es el camino lógico para las empresas que buscan su crecimiento y posicionamiento. Ahora bien, con la finalidad de conocer algunos de los errores más comunes en las distintas operaciones, Revista Logistec realizó una pregunta abierta a sus lectores; ¿Cuál es el error más frecuente en las operaciones logísticas? Las respuestas emanadas de la encuesta, en tanto, fueron analizadas y agrupadas en siete actitudes y comportamientos que arrojan o pueden arrojar errores al proceso logístico. Hablamos de siete pecados capitales que pueden llevar a su compañía al purgatorio.

1.- La Visión Individual. Una de las características propias y que constituye una de las cualidades de los procesos logísticos es la cadena de acciones que lo componen. Sin embargo, hay empresas que rompen esta cadena, no abren su visión y no incorporan a las otras áreas de la compañía en la planificación y delineamientos de la operación.

Esta visión reduccionista genera errores, ya que no permite tener una visión global de los procesos y los departamentos actúan por sí solos, afectando a la cadena y generando un feudo dentro de la industria, donde las operaciones son determinadas por elementos específicos, dejando muchas veces de lado el objetivo final.

La logística es mucho más que un departamento de transporte o un departamento de almacenamiento. Algunos parecen pensar que logística es lo que hace la gente de bodega y, de esta forma, se cierran a los múltiples beneficios que entrega la gestión de un proceso integrado de principio a fin. El proceso logístico es una cadena de acontecimientos que comienza con las decisiones sobre abastecimiento y termina con un cliente satisfecho.

2.- ¡¡¡Reducir, Reducir, Reducir!!! Año a año, durante los balances de las empresas las reducciones de costos son aplaudidas y presentadas con orgullos por los ejecutivos de los distintos departamentos. No obstante, muchas veces esos ahorros afectan el desempeño, la producción y la operación de la compañía. En materia logística, hay quienes piensan que esta área es un mero problema de costos y todo se enfoca en reducirlo, sin pensar que estas reducciones pueden afectar finalmente la efectividad del proceso logístico. Por ejemplo, por parte de los proveedores de servicios logísticos la principal falencia es el tema costo-calidad que ofrecen, ya que muchas veces por ganar un contrato disminuyen sus costos al mínimo, teniendo como consecuencia un pobre y mal servicio. Finalmente, esta mentalidad reduccionista, extrema muchas veces, imposibilita a las mismas compañías a cumplir las metas.

3.- Obnubilación Tecnológica. Este es uno de los errores más comunes en las empresas hoy en día. El boom tecnológico y la accesibilidad que existe en el mercado ha dichas tecnologías, constituyen una atracción para las empresas, quienes ven en ellas la posibilidad de mejorar ciertos procesos. Sin embargo, el error se genera al creer que todos los problemas logísticos se pueden resolver con una nueva aplicación, equipo o software. Muchos creen que invertir importantes cantidades de dinero en nuevas aplicaciones garantizará una mejora u optimización de los procesos; sin embargo, muchas veces esas herramientas no hacen más que visualizar los reales problemas logísticos, los cuales no están en las formas de llevar a cabo las operaciones sino en el fondo de ellas, generando así grandes pérdidas para las compañías, ya que las inversiones no entregan lo esperado.

En logística se debe tener en cuenta que las herramientas, equipamiento, software y aplicaciones tecnológicas, cualquiera que sea, es un medio para llevar a cabo las tareas y no una finalidad por sí sola.

4.- Control de inventario. El inventario es sin lugar a dudas el principal componente de todo proceso logísticas, desde éste punto comienza toda la cadena. Es así como contar con un inventario exento de errores sería la principal herramienta para disminuir eventuales dificultades en las operaciones logísticas posteriores. Sin embargo, los inventarios son la principal fuente de errores, debido a la inexactitud de sus datos. Un error en la gestión de inventarios puede arrojar problemas como: pérdidas de venta, roturas, incumplimiento de pedidos, baja productividad, aumento en los costos, entregas tardías, etc.

5.- No decir la verdad al cliente. La mirada comercial, si bien importante en una empresa, no puede transformarse en la visión principal al momento de relacionarse con los potenciales clientes. Muchas veces la ambición empresarial hace cometer errores que, a la postre, significan un daño enorme a la imagen de la compañía, principalmente por la falta de cumplimiento en las operaciones, tiempos y calidad, según lo estipulado en el contrato. Por otra parte, ocultar o tergiversar las situaciones, ya sean positivas o negativas, en cuanto a las operaciones realizas o los cambios generados a los clientes es perjudicial para mantener una relación fluida y efectiva con sus “socios”.

6.- Costos de Transporte. Dentro de una buena planificación, conocer los reales alcances que tiene el ítem transporte en las operaciones logísticas es fundamental, ya sea por un tema de costos o por un tema de tiempos. Dentro de los errores más frecuentes en este sentido están: el desconocimiento de los reales alcances que tiene el transporte, no conocer en profundidad el tipo de carga, el volumen, el medio de transporte, las capacidades del medio y de la empresa escogida. Un error en este sentido lleva a las empresas a planificar equivocadamente.

7.- Falta de Planificación. Sin duda, este es uno de los errores más graves, pues atenta con una de las ideas primordiales de la Logística. Planificar permite a las empresas tomar decisiones conscientes y bajo parámetros establecidos que permiten llevar a cabo, con efectividad, las operaciones marcadas por una seguidilla de decisiones y acciones. Además la planificación permite a las compañías contar con un plan B y quizás también un plan C que garantice el servicio correcto a sus clientes, pues no planificar sería subestimar las operaciones logísticas.

Con todo, efectividad es una palabra que cobra muchísimo valor en el ámbito logístico, donde un error puede costar desde una importante suma de dinero hasta el prestigio de una compañía, por lo cual todos – con mayor o menor efectividad- trabajan para disminuir la ocurrencia de errores y seguir así en la senda del crecimiento de este sector.

CLAVES PARA LA SOLUCIÓN

Una vez conocidos los errores más frecuentes, la tarea está en saber cómo evitarlos y en este sentido, la planificación, la comunicación, el conocimiento y las tecnologías parecen ser las claves para lograr una mejor operación.

En cuanto a la planificación, conocer los objetivos, los tiempos y los flujos son fundamentales para así poder diseñar efectivamente la operación logística y poder contar con un plan B y uno C, por si algo falla. Por su parte, conocer las normas que rigen la operación logística en sus distintas etapas es primordial, y para eso es clave informarse y capacitarse.

La tecnología, a su vez, entrega herramientas que aplicadas e incorporadas correctamente a los procesos pueden significar una mejora en la operación al facilitar determinadas tareas, mejorando tiempos, costos y operaciones. Pero, sin duda, es la comunicación la que constituye la principal herramienta para hacer frente a los errores operacionales, ya que en ella se engloba una de las principales ventajas de una empresa: la conexión y conocimiento entre las áreas de una misma compañía.  


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Ara entra a consolidar proveedores nacionales


Pereira_
La portuguesa Jerónimo Martins, que hoy llega a Colombia a expandirse con sus supermercados Ara, empezará a consolidar su propia red de proveedores nacionales en el Eje Cafetero.
Una de las concepciones y estrategias de esta cadena que entra a competir directamente en el segmento minorista de precios bajos, es contratar industria nacional y regional para la comercialización de los productos en las tiendas, incluyendo la marca propia del supermercado.
“El proceso está muy enfocado a tener el desarrollo de industria nacional y buscar allí quién es experto en cada una de las categorías. De ahí en adelante viene cumplir con estándares de calidad que exige el grupo y que corresponda a lo que el consumo local necesita”, dijo el director de Mercadeo y Comunicaciones de Jerónimo Martins, Germán Barreto.
Según el directivo un 50% de los productos ofertados en góndola son marcas propias, manufacturados por proveedores locales y nacionales con unos niveles altos de calidad.
“El consumidor colombiano tiene la percepción de que las marcas propias son de mala calidad. Nosotros ofrecemos un buen diseño, un buen producto y precios bajos. Vamos a ofertar marcas exclusivas para los diversos tipos de productos y desarrollar marcas propias distintas para las categorías”, sostuvo.
Precisamente, hoy en Pereira con presencia del presidente Juan Manuel Santos, se abrirá la primera tienda Ara de Jerónimo Martins en el país. A esta inauguración le seguirán otras cuatro aperturas de supermercados, entre hoy y mañana: dos en Armenia y otras dos en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
La meta de la firma portuguesa es abrir sólo en el Eje Cafetero en 2013 unas 30 o 40 tiendas, cada una entre 350 y 600 metros cuadrados, que representan una inversión de $235.000 millones. En este monto se incluye el centro de distribución de 5.000 metros cuadrados para la región que está ubicado en Pereira y que será inaugurado por el Presidente hoy.
Otras dos tiendas están programadas para Armenia en mayo y a lo largo del año se darán las aperturas en las ciudades capitales y en municipios. Cada tienda genera 15 empleos directos.
“En los estudios que se hicieron encontramos que hay productos ofertados en la región, altamente costosos y la propuesta es hacernos más eficientes para trasladar un mejor precio al consumidor”, señaló.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, señaló que la entrada de Ara generará la posibilidad de que el consumidor tenga acceso a productos con tendencia a la baja en precios. “La competencia siempre es sana y estas inversiones son bienvenidas. Lo que uno puede pedir es que las exenciones en materia de impuestos para estas firmas también se extiendan para las locales y que cumplan con la promesa que hacen de llegar a la región a contratar en la proveeduría industria local”, sostuvo.
Presidente Santos asistirá a la inauguración
La agenda del presidente Juan Manuel Santos hoy en Pereira está apretada. Empieza, según lo programado, a las 10 de la mañana con la inauguración del Centro Educativo Samaria y posteriormente sobre las 11:30 está previsto que inaugure el centro de distribución de la cadena de supermercados Jerónimo Martins, que abre hoy en el Eje Cafetero. A las 1:30 de la tarde estará en Expofuturo, donde se espera anuncie la ampliación de la cobertura para adulto mayor en extrema pobreza y rematará en un foro con empresarios.
TERESITA CELIS A.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

TIENDAS ARA

La tienda ARA
El supermercado ara que inaugurará hoy el presidente Juan Manuel Santos, se caracteriza por ofrecer precios bajos. Jerónimo Martins abrirá entre jueves y viernes otras 4 tiendas en el eje cafetero: 2 en Armenia y 2 en Santa Rosa de Cabal, para así completar 5. Para el resto del país proyectan en 2013, abrir entre 30 y 40 establecimientos con una inversión de 235 mil millones de pesos. 
Santos también estará hoy en el Centro de Distribución de ara

IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3176677496

martes, marzo 12, 2013

Laureles afianza la expansión de Euro


Laureles afianza la expansión de Euro
Así lucía ayer la cuarta tienda de Supermercados Euro, en la avenida Nutibara, donde se ofrece 20 por ciento de descuento sobre el valor total de la compra hasta el domingo. FOTO DONALDO ZULUAGA

ElColombiano.com
  •  24 
  • 11
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

Laureles afianza la expansión de Euro

La nueva tienda sobre la avenida Nutibara es la primera de seis que abrirá la cadena en los próximos dos años.
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 9 de marzo de 2013
En medio de largas filas de habitantes del barrio Laureles, atraídos por los descuentos de precios, abrió ayer Euro Supermercados su cuarta tienda sobre la Avenida Nutibara y la punta de lanza de un nuevo plan de expansión que comprende abrir cinco tiendas más hasta 2014

El nuevo Euro, ubicado en un local de 1.200 metros cuadrados, tuvo una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, apalancados con recursos propios. También crea 190 empleos, entre directos e indirectos, y ofrecerá cerca de 9.000 referencias de 1.000 proveedores a sus clientes del barrio Laureles y alrededores.

Se trata de la primera incursión en el occidente de Medellín de la compañía creada a finales de 2001 en un local de la Plaza Mayorista de Antioquia. Luego creció con una tienda en el sector de La Frontera, límites de Medellín y Envigado, y otra en el centro comercial Guadalcanal, en la Loma del Escobero, al sur del Valle de Aburrá.

"La tienda en Laureles la empezamos a concebir desde mediados del año pasado, con la intención de acercarnos a los clientes que nos buscaban en el sur, ahora queremos ofrecerles cerca de sus casas el mismo ahorro que en las otras tiendas", explicó Julián Valdés Trujillo, director de Mercadeo.

Ahora el nuevo objetivo se traslada al noroccidente de la ciudad. Allí se abrirá una tienda de 3.000 metros cuadrados en La Florida, parque comercial que se inaugurará el próximo 2 de mayo, en el sector del cerro El Volador.

"Esto es parte de nuestro plan de expansión que comprende otras cuatro tiendas en el sector de Las Palmas, Sabaneta, La Mota y El Poblado para este y el próximo año", explicó Carlos Mario Rueda Restrepo, gerente Financiero de Euro Supermercados.

Pero la expansión no solo es física, sino que busca cautivar más clientes mediante una tarjeta de crédito de marca compartida que la compañía espera comenzar a ofrecer a partir de junio a sus clientes.

"Estamos en conversaciones con la banca para que la tarjeta tenga una estructura de financiación muy blanda y benévola con el usuario. Además, aunque no ha sido fácil, estamos trabajando en que pueda tener una cuota de manejo de cero pesos", reveló el gerente General del Euro, Carlos Alberto Jaramillo, quien reconoce que no ha sido fácil encontrar al socio adecuado.

Así las cosas, la cadena espera tener un crecimiento en ventas de 35 por ciento luego de concluido este plan de expansión en 2014. 

Solo para este año se tiene la meta de cerrar con 25 por ciento más de ingresos, impulsados por las nuevas tiendas, en contraste con el 8 por ciento que obtuvo en 2012, teniendo en cuenta la contracción del consumo de los colombianos hacia finales de año. 

"No nos inquietan los pronósticos de los analistas, queremos crecer potenciando el ahorro de nuestros clientes", puntualizó Jaramillo.

PARA SABER MÁS

GANAN ESPACIO MARCAS PROPIAS DE EURO

Contrario a lo que podría pensarse, los directivos de Euro Supermercados afirman que no compiten con los productos tradicionales su creciente número de marcas propias, que ya rondan las 600 referencias, en líneas diversas que van desde aseo personal y para el hogar, pasando por granos y cereales, hasta carnes frías y aguas.

"Con la marca propia queremos una expansión de la categoría donde esté la marca regular (tradicional) y mejorar la propuesta de valor para que el usuario tenga más ahorro y compre otras marcas regulares a las que antes no tenía acceso", explica el gerente del Euro, Carlos Alberto Jaramillo.






IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

lunes, marzo 11, 2013

Shopper marketing ¿simplemente retail marketing?



Publicado por 


Shopper marketing ¿simplemente retail marketing?

Racional, maduro, poderoso, inteligente. Formado e informado, lo que se traduce en poco o nada fiel. Practicante del showrooming, sin siquiera inmutarse de cómo lo sentirá su tendero de toda la vida. Selectivo en su gasto, en qué y cómo lo gasta, sean productos marcas o enseñas. Nadie está libre ante el nuevo shopper. Entendido por el marketing como el cliente del punto de venta, allí donde a pesar de los canales digitales y múltiples, se siguen tomando el 75 % de las decisiones de compra. ¿Y después de la compra qué?
 Magritte  y la percepción de la realidad 
No somos buenos porque somos viejos, somos viejos porque somos buenos”. Con esta frase resume  Ken Seiff, vicepresidente ejecutivo para omnichannel de Brooks Brothers, la innovación y adaptación continua a los cambios de su compañía. Una empresa estadounidense que durante casi doscientos años ha mantenido el vínculo con sus clientes. Generación tras generación, pueden calcular cuantas, con adaptación a las necesidades del momento.

Para los estadounidenses, Brooks Brothers es sinónimo de negocio textil con conexión legendaria. Ropa con sastrería de firma para Barack Obama, como antes cubriera a John F. Kennedy, Andy Warhol  y mucho más atrás nada menos que a Abraham Lincoln. O  camisetas, win-win con Vogue, en los años setenta, de toque elitista para las primeras mujeres trabajadoras que pisaban despachos. Hoy, con estrategia de canales múltiples, en paralelo a su nueva presencia internacional de tiendas físicas. Incluida España donde el primer espacio outlet llegaría el pasado mes de diciembre a Las Rozas Village, en Madrid, después de cuatro años en Pontevedra como manufacturador de la marca El Niño.

¿El secreto de doscientos años de clientes fieles? Adaptación a la demanda con Innovación. Sorprende ver como una empresa casi bicentenaria acaba de presentar su estrategia Omnichannelsin perder su filosofía de tienda física. “Nuestra filosofía retail de brick-and-mortar no nos impide ser conscientes de que nuestros vendedores – a los que han dotado de herramientas móviles para conectar con los compradores digitales-  tienen que escuchar a los clientes estén donde estén”

Sirva el ejemplo para la reflexión. Mantener clientes fieles gracias a la innovación permanente. Difícil ecuación a resolver a juzgar por las conclusiones sobre los índices de lealtad que ofrecen estudios como los de Brand Keys. A pesar de estar utilizando ya innovadoras tecnologías para conectar con los compradores multicanal,  los retailers descienden en sus niveles de fidelización. Casi un tercio de forma global en el último índice Customer loyalty engagement index 2012 que evalúa las cien principales marcas en el mundo.  

En España, lo mismo y más. Crisis de la demanda, competencia agresiva, canales online,showrooming. Podemos añadir mil y una causas del abandono del cliente a sus marcas de referencia.  La realidad es otra. Cuatro de cada diez consumidores confiesa no sentir ningún tipo de vínculo con sus marcas de referencia dice  Accenture Global Consumer Survey .  Mal que nos pese, son las promesas rotas la principal causa de frustración y el motivo de ocho de cada diez de los cambios de proveedor. Con la telefonía móvil, los servicios de Internet, la banca y el retail como sectores que más defraudan a sus clientes.

Y más preocupante. Casi nueve de cada diez consumidores afirma que no habrían cambiado de marca si la empresa lo hubiera impedido de alguna forma. Siete de cada diez no se habría marchado si el servicio de atención al cliente le hubiera atendido de forma eficaz. Tema, el de la atención al cliente, sobre el que volveremos en este espacio. El dato es para ello.  El funcionamiento deficiente del servicio, el trato poco amable de los operadores o comerciales o dejar al cliente en espera durante un largo tiempo, hace que seis de cada diez decida no volver.  


Golconde. René Magritte 1953 
Fijémonos en la imagen que cierra estas líneas. ¿Llueven hombres, flotan hacia arriba, uniformes, individualistas, estáticos? Enigmáticos, como toda la obra de su autor, René Magritte, el pintor surrealista belga que buscara con su arte cambiar la percepción de la realidad. Imágenes ambiguas que cuestionan la relación entre lo que vemos y lo que creemos ver, resumidas por su autor en una frase. “En mis pinturas no hay respuestas, simplemente contienen preguntas”. Apliquémoslo al ejemplo inicial, Brooks Brothers. ¿Se trata de dar respuesta al shopper o de preguntarnos qué busca el shopper?

Escuchar – preguntar- a los clientes, estén dónde estén, para acompañarles en todos los pasos delPath to Purchase , o P2P, el camino y las variables que influyen en el proceso de compra, forman parte del análisis del shopper marketing. Un camino hacia la decisión final en el que el consumidor ve, escucha, compara, se informa, siente mayor o menor emoción por la enseña o producto antes de decidir su compra. Quizás el shopper marketing olvide a veces el paso final. Repetir la compra. Quizás, como leo hoy en un provocador análisis - The end for shopper marketing- todo es cuestión de estrategia. Quizás, en fin, estemos hablando simplemente de retail y de marketing.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496