jueves, enero 07, 2016

DISRUPCIÓN EN RETAIL, EN LA HORA DEL CLIENTE Y DEL COMERCIO CONECTADO - Distribución Actualidad

DISRUPCIÓN EN RETAIL, EN LA HORA DEL CLIENTE Y DEL COMERCIO CONECTADO - Distribución Actualidad




Distribución Actualidad


DISRUPCIÓN EN RETAIL, EN LA HORA DEL CLIENTE Y DEL COMERCIO CONECTADO


“El ritmo del cambio nunca volverá a sertan lento como lo es ahora”   (Matthew Bishop, editor The Economist)
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Año nuevo. Se impone adelantar tendencias. Tantas como  apuntadas ayer  y no creidas hasta hoy.  Todas en retail hablan de Omnichannel, sin acabar de comprender que el cambio veloz lleva a  la nueva Era de la Economía Digital.

“El ritmo del cambio nunca volverá a sAlicia-Davara.edito-d.a.-e1417645862509er tan lento como lo es ahora” expresaba Matthew Bishop, editor The Economist’, en el Foro de Innovación 2015 de este medio.  Puestos a intentar apurar velocidad e indicar tendencias, nos hacemos eco de lo expuesto tiempo atrás. Hemos hablado ya meses, años atrás, de Disrupción en Retail.  Término complejo en su definición, difícil en su comprensión. Como difícil de ejecutar y generoso para explorar. Solo para valientes.
2014-2015,  serán recordados como años de la disrupción en retail. Algunos le llaman punto de inflexión, reinvención, reinterpretación. Muchos comienzan a comprender la realidad de la nueva era.
No siempre el pez grande se come al chico. Cuando el grande, con poder y confianza en sus éxitos y beneficios, relaja en adaptación, va dejando huecos. Los avances en las sociedades, arropados por la innovación tecnológica, hacen el resto.
TERCERA – O CUARTA- REVOLUCIÓN 
Ya nadie duda. Para el retail en particular, para la empresa, instituciones y las sociedades en general, vivimos en la mayor revolución conocida en la historia de la humanidad. Le llamamos la tercera- o cuarta-  Revolución Industrial. Sus consecuencias son impredecibles.
Una vez más, tecnología y comunicación unidas en las grandes revoluciones en la historia. La imprenta, la máquina de vapor. En ambas, la comunicación sería la clave. La primera gran disrupción, creación y desarrollo posterior de la imprenta, permitiría a los pueblos, siglos atrás, conocer modos, vivencias, costumbres, climas y geografías, formas de hacer comercio, imposibles antes si no fuera por el desafío de algunos arriesgados y desprendidos personajes que dejaron años de sus vidas en descubrir nuevas rutas, otros mundos. En el caso de Marco Polo, detrás de la riqueza de la Ruta de la Seda en Asia.
Tiempo después, tecnología y comunicación de nuevo juntas, darían el gran salto a los desarrollos de los pueblos con el descubrimiento y creación de la máquina de vapor. Entonces, mitad del dieciocho, a la posibilidad de conocimiento por la vía impresa, se sumaba la movilidad terrestre. Más allá, la técnica traería un desarrollo fabril y con él, el nacimiento de nuevos oficios, formas de comerciar y clases sociales en un nuevo medio urbano.
En siglo y medio, dos grandes revoluciones han sacudido al comercio. Las dos, causa y efecto de sendos vuelcos en los modelos económicos y sociales. De la Revolución Industrial,  impulsada por la máquina de vapor y arropada por la imprenta, surgiría la primera gran revolución comercial. El gran almacén en Francia y con él, un asomo a la sociedad de consumo.
Iguales fuerzas, energía y comunicación, o electricidad y motor de combustión, darían lugar, en los albores del veinte, a la industria de producción en masa de bienes manufacturados. Su réplica en el comercio,  llegaría en América tras la Gran Depresión de 1929. Una vez más, tras la crisis una gran oportunidad. Aprovechada por Michael Cullen, creador del concepto supermercado. De él surgiría, décadas después, la segunda gran Revolución comercial. El Hipermercado, con Carrefour y su innovador modelo de gestión. Filosofía de autoservicio, todo bajo el mismo techo en gran superficie, alta rotación de stocks, precios y márgenes reducidos.
Con Internet llegaría el desarrollo del canal propio. El comercio electrónico. En actividad desde la última década del pasado siglo, un sector que crece por encima de otros canales de venta, que lucha contra la falta de incorporación al negocio de forma masiva de los retailers españoles. El problema no es la demanda, es la oferta.En los últimos diez años, el volumen de comercio electrónico en España se ha multiplicado por cien. Atrás queda la visión de la venta online como la de “un gran centro comercial en el que nadie entre en las tiendas”. Los negocios en red crecen bien.
TECNOLOGÍA PARA EXPERIENCIAS
Sin innovación, no hay disrupción. Mucho se ha escrito con listas de causas y efectos y conclusiones varias. Quedémonos por la apuesta propia. Tres variables hoy, tres variables ayer que delimitan los elementos que definen todo proceso disruptor.
Tecnología, experiencias, personas. Si hablamos de retail, estas son a nuestro entender las tres variables que confluyen en la evolución hacia un movimiento disruptor que provocan cambios radicales en los modelos y procesos de compra. Apoyados por los datos – tecnología- y con la experiencia del cliente como objetivo, traerán una verdadera disrupción en los procesos de venta. Compra, venta y personas en el principio y fin.
MOVILIDAD, BIG DATA, PERSONAS
Los ciclos se acortan. Apenas cincuenta años y el mundo se enfrenta de nuevo a la conjunción de tecnología y canal de comunicación. A la movilidad y sus aplicaciones. O sus consecuencias.Dejo aquí mi clasificación de por dónde caminará el próximo futuro del Retail en el mundo. Solo una opinión.Tecnología móvilSmartphones y tablets utilizados de forma masiva por ciudadanos de todo el planeta. Para información, contactos, compras, intercambio de ideas o de conocimientos, boca a oreja, boca a boca interactivo, clic a clic, como receptores de publicidad, promociones o juegos. Más allá del accesorio, la herramienta o el uso que de ella hacen ya millones de ciudadanos de todo el mundo, la tecnología y sus aplicaciones móviles, están revolucionando el modelo de sociedadOmnicanalidad. A consumidores digitales, canales digitales. Tantos como permite la propia movilidad, con el cliente en el centro de todas las decisiones. Con un cross-channel incipiente en ejemplos prácticos que han demostrado ya una mejora en la experiencia de compra. Un omnichannel que en poco dará paso al auténtico HiperChannel aún por definir. Fabricantes, distribuidores, productores. Todos en tierra de todos.

Big Data. Datos, por miles de millones, imposible canalizarlos, interpretarlos o simplemente asimilarlos si no es con el auxilio de poderosas herramientas. Convertidas, a la inversa, en una enorme riqueza de conocimiento de hábitos, gustos y deseos de nuestros clientes.

Back-end
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Gestión necesitada de hábitos, pensamientos y departamentos de mentes abiertas. Lo de ayer en marketing, en ventas, en surtido o experiencia de compra, no es válido. Clientes multipantalla, multicanales, interdependientes, conscientes y exigentes de su lugar en el centro de las decisiones. Gestionar con un control múltiple, eficaz y eficiente, todos los eslabones en el mismo tiempo, tarea y lugar.

Recursos humanos
Incluidos en ellos, los estilos de dirección. El foco del negocio, y el de mayor transformación visible e invisible en el próximo lustro. No solo en el modelo a aplicar. También en los replanteamientos en funciones y tareas. Difícil, por sus implicaciones sociales a medio y largo plazo, dramáticas para muchos en el corto.

Estrategia.
 En pensar en global y actuar en local. En interconexión, en vincular, generar emociones y compromisos entre productos-marcas-enseñas. En ir más allá del CRM. Con una visión global de toda la empresa que permita trazar, no ya soluciones independientes por áreas, sino una estrategia común.

LÍDERES, ¿CIEGOS O INCAPACES?
Romper moldes. Al margen de definiciones académicas o científicas, que tienen en Christensen, su mayor exponente, así podemos definir el concepto. ¿Por qué la innovación disruptiva casi nunca surge de manos de empresas líderes? Pregunta que siempre llega tarde, cuando ya otros han ocupado nuestro lugar. Podemos dejar pasar, con excusas, comparando momentos, como la caída hace 15 años de las compañías punto.com. Hábito de algunos, cada vez más minoritarios. Aquellos que esperan con paciencia, y ceguera, a una nueva caída de tecnológicas para continuar el camino sin cambiar el rumbo.
Grave error. Caerán muchas, como cayeron muchas. Ahí el riesgo y reconocimiento en su caso de las que sobreviven. Pero el camino iniciado hacia la cada vez mayor presencia de la tecnología es imparable. Lo hace imparable el consumidor, los ciudadanos, los avances en las sociedades.
La tecnología móvil ha cambiado las reglas del juego. Información, análisis, intercambio de datos sociales, comparaciones, recomendaciones y denuncias, capacidad de alzar y destruir marcas, enseñas, movimientos o ideologías, están hoy en el poder de las personas. En el centro de las decisiones. Sin burbuja posible y en avance esperado, en paralelo a la velocidad de innovación de tantas otras tecnologías de consumo.
LOS FRENOS
¿Cuáles son los obstáculos? ¿Cuáles son los frenos y cuál la meta? Cinco identifica Accenture. Cultura de empresa, organización nueva, gestión de recursos humanos, poder del área de tecnología frente a la de marketing y procesos rígidos. Piensen en clave retail. Sus organizaciones, conceptos, formatos y reflexionen.
1. DICTADURA DEL CANAL DOMINANTE. La cultura de empresa tiende a proteger los canales históricos frente a los nuevos canales digitales. Es necesario identificar las ventajas de cada canal para la experiencia del cliente. Para ello hace falta un cambio en la cultura corporativa situando al cliente y su satisfacción, en el corazón de la empresa. Un proceso que debe iniciarse desde la cúpula, de arriba abajo.
2. DIFICULTAD DE CONSEGUIR UNA ORGANIZACIÓN NUEVA ÓPTIMA. Varios canales, varias respuestas con funciones a sincronizar. Hay que buscar una figura que logre infundir el pensamiento digital.
3. GESTIÓN INADECUADA DE LOS RECURSOS HUMANOS. No caer en el error en establecer sistemas de compensación según el canal, que impidan ver los beneficios de varios canales. Sin olvidar la FORMACIÓN, esencial para conocer, pero también para inculcar una cultura de empresa digital.
4. SUPLIR LAS NUEVAS NECESIDADES con herramientas simples, parciales, elegidas por los directores de tecnología y no por los responsables de marketing. Hay que buscar la implementación de herramientas integradas y flexibles.
5. PROCESOS RÍGIDOS que evolucionan de forma más lenta que la propia tecnología. Los procesos, flexibles, deben estar centrados en el cliente.
VENCEDORES Y VENCIDOS
Caerán muchos sin duda. “No es una revolución si nadie sale perdiendo”. Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York pone la alerta en ello y en el lado contrario, “alguien sale ganando”. El camino no es fácil. Ni para unos ni para otros. La reciente historia de la innovación, tomando por tal el concepto en su pleno recorrido, tiene múltiples ejemplos de productos, enseñas, modelos, realmente disruptores en su planteamiento.
Hoy hablar de disrupción en retail es pensar en el cliente en el centro del negocio. Quién es, qué quiere, dónde y cómo lo quiere y con qué herramientas y cuáles pueden ser utilizadas para complacerle. A pesar del “alto coste”,  conscientes de que “no todas las ideas tendrán éxito a largo plazo” Como piensan en Macy`s o en Nordstrom, Wal-Mart y  Tesco. Nada que ver con buen número de retailers líderes en el mundo resistentes ante la nueva Era.
No olviden. Llega una nueva era para el retail. Más allá de seguir una estrategia del concepto de moda, omnichannel, apunten. Es la hora del cliente y del comercio conectado. Siguiendo de nuevo a Sun Tzu y su Arte de la Guerra, “quien quiera que llegue primero al campo de batalla y espere la llegada del enemigo estará fresco para el combate; quienquiera que sea segundo en el campo de batalla y tenga que apresurarse para entrar en combate llegará exhausto”
adavara@daretail.com
TECNOLOGÍAS PARA UNA DÉCADA
¿Y los próximos años? Con la vista puesta en el 2025, y aún con la incógnita de la velocidad en los avances, que hace impredecible aproximarse más allá de media década, McKinsey identifica tecnologías que diseñarán el próximo futuro
  • Internet móvil
  • Automatización del trabajo
  • Internet de las Cosas
  • Cloud Computing
  • Robótica avanzada
  • Vehículos autónomos.
  • Genética
  • Impresión 3D
  • Materiales avanzados
  • Exploración de yacimientos de petróleo y gas
  • FoodTech

NUESTAS APUESTAS
  • Del Omnichannel al Hiperchannel
  • Drive y click & collect
  • Retail travel
  • Retail shopping
  • Retail food
  • m-commerce
  • Retail colaborativo
  • Marketplaces
  • Hágalo usted mismo y véndalo en todo canal
  • Sin intermediarios
Disrupción con mayúsculas: TECNOLOGÍA MÓVIL 
Disrupción previa: INTERNET
Disrupción futura: INTERNET DE LAS COSAS
Disrupción mayor alcance en empresas, tiendas, organización del trabajo: ROBOTIZACIÓN
Alicia Davara,  Redactora-Jefa de D/A Retail y Omnichannel by D/A Retail

COLOQUIO D/A RETAIL. ECOMMERCE, EN CLAVE FUTURO Y TODO CANAL - Distribución Actualidad

COLOQUIO D/A RETAIL. ECOMMERCE, EN CLAVE FUTURO Y TODO CANAL - Distribución Actualidad



COLOQUIO D/A RETAIL. ECOMMERCE, EN CLAVE FUTURO Y TODO CANAL


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Disrupción en experiencia de usuario, medios de pago, mobile, logística e internacionalización. El canal ecommerce, sea en brick & mortar, pure player, fabricantes o empresas de servicios, en food y en non food, es una realidad imparable. Queda camino y largo. Empezando por la necesaria omnicanalidad. Todo canal si, también en la experiencia ecommerce.
Lo andado hasta ahora ha supuesto una verdadera transformación en canales, hábitos de compra, entrega de pedidos, dispositivos móviles y operaciones transfronterizas.
De todo ello y mucho más se habló en Desayuno-Coloquio que D/A RETAIL celebró, el 12 de noviembre, con una decena de empresas de diferentes sectores retail –muebles,  alimentación, telefonía, moda, financiación, muebles, electrodomésticos- para compartir experiencias y revelar las claves del Ecommerce, bajo la disyuntiva ¿Crecimiento o rentabilidad?
CONVERSIÓN,  RETO FINAL
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Alicia Davara, redactora-jefa de D/A  RETAIL,  abria el debate lanzando la pregunta que está en la mente de  todo comercio online ¿por qué no se llega al punto final, a la conversión?  ¿qué hay que hacer para que el usuario no abandone el carrito?
Rápido en la respuesta Ramón Gutiérrez, manager store de Vodafone, cree que “hay que acompañar al shopper en su recorrido por otros canales. “Hay que transferir el LIAD a otro canal” porque “el futuro pasa por tener un solo medio de conversión para todos los canales, un funnel de conversión único”. “La omnicanalidad es el móvil de cliente”.
Una afirmación, esta última, en la que coincidió Víctor Bandín,  director de Marketing e Innovación deMuebles Boom, quien opina que “las webs son un touch point  más, porque  el cliente que las visita normalmente va luego a la tienda. Otros prefieren hacerlo en Internet, sin salir de casa y “hay que ponérselo fácil”. El problema, es que el sector del mueble necesita una logística especializada y no existe una trazabilidad del proceso, por ello no se puede avanzar en ecommerce tanto como en otros segmentos.
PAGO MOBILE Y FINANCIACIÓN
Un factor a tener en cuenta en online son  los medios de pago. Eduardo Sanz, de Oney, piensa que hay que ofrecer al usuario financiación online. “Cuando ofreces nuevas formas de pago, la tasa de conversión aumenta entre un 13% y 14%”. “Hemos conseguido integrar las tarjetas de distintas enseñas, -Leroy Merlin, Alcampo-, pero no hemos querido ir  a un wallet” Al final, la omnicanalidad es dar al comprador la posibilidad de financiar el producto desde el móvil o desde su casa.
Una ventaja no exenta de riesgos. Ya no se trata sólo de seguridad, como afirmó Pablo Nebreda, director de Marketing de Popular Payments, es también una cuestión  de usabilidad, dijo, refiriéndose a la digitalización de medios de pago. En sentido, Payments almacena la tarjeta del cliente de forma segura, para que  éste sólo tenga que hacer click  al realizar su compra
Otras compañías emplean  métodos diferentes. Es el caso de Paga + Tarde (Digital Origin), explicado porInés Baiges, responsable de Ventas. “Damos financiación inmediata sin solicitar documentación al comprador, proporcionamos la confirmación de manera inmediata tanto al comprador como al comercio,  liquidamos las ventas al día siguiente sin esperar confirmación de envío del producto al igual que el resto de medios de pago al uso”
Distinta es la técnica de Philips.  Como comparte José Luis Ferrero, al frente de Ecommerce y Desarrollo de Negocio de la empresa “en su web dan facilidad para comprar el mismo producto en otra tienda”
ALIMENTACIÓN, OPORTUNIDAD O DESAFÍO
Los minoristas de alimentación también han emprendido el camino del ecommerce. Llegaron más tarde y con más barreras, pero están en la senda. Dos de ellos, Caprabo  y DIA, acudieron al encuentro. Diego Sebastián de Erice, director de Ecommerce Food de la multinacional española, reconoce la ‘experiencia tardía’ en online, pero tiene claro, lo importante para el consumidor: conveniencia  y confianza.  La logística debe acompañar; logística de última milla y logística de paquetería. “ El 10% de los pedidos son para el mismo día”
Julián García Sánchez, al frente de eBusinnes Marketing y Desarrollo de Negocio de Caprabo, cree que “las estructuras están pensadas para las tiendas no para ecommerce”, pero destaca tres fases en el proceso de compra: entrada en la web; porcentaje de conversión (usabilidad)  y proceso de entrega (cumplir tiempo y pedido).
Y es que los ecommerce ‘no cierran’. Eva Arribas, de vente-privee, lo sabe bien. Más del 50% de sus usuarios convierten a través del móvil y  registran altos picos en verano, antaño una temporada de escasas ventas. Sin embargo, advierte que es necesario mejorar la usabilidad, facilitar la logística inversa, los puntos de recogida y el tiempo de entrega. No obstante, reconoce que no pueden replicar los modelos de otros países. Anne Marie Blaire, directora de Ecommerce de Cortefiel, está de acuerdo con Rivas.  Lo importante es facilitar el proceso de compra y el medio de pago.
¿Los retailers se vuelven banqueros y los fabricantes, tenderos?  para  José Luis Ferrero de  Philips, “el cliente tiene la última palabra”. Para las marcas es muy importante tener showrooms donde tener contacto relacional y transaccional con el consumidor, como complemento al retail tradicional, ambos son compatibles y se retroalimentan. Hay productos que son difíciles de gestionar para la distribución, pero son importantes para la satisfacción del consumidor, como por ejemplo los accesorios y piezas de repuestos.
CLAVES PARA 2016
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EL GRAN CONSUMO
“Ecommerce: conveniencia y confianza. Hacer apps útiles y sencillas; compra personalizada, interactuar con el cliente” Diego Sebastián de Erice, de Grupo DIA
“Replicar en online lo físico es un error. Hay que dar en cada sitio lo que el cliente espera” Julián García Sánchez, de Caprabo-Eroski
LA MODA
“El ecommerce ha muerto” (Jacques Antoine Granjon).Todo es lo mismo. Todo es comercio.  Eva Arribas, de Vente-privee
“Un canal, pensando en el cliente” Anne Marie Blaire de Grupo Cortefiel
LOS ESPECIALISTAS 
“Hay que pasar de contar ventas a contar clientes”  Víctor  Bandín, de Muebles Boom
“El ecommerce debe estar preparado para hacer Europa. La logística permite la internacionalización” 
José Luis Ferrero, ecommerce de Philips Ibérica
El futuro: One Channel, un solo canal; movilidad y seguridad y logística y back office” Ramón Gutiérrez, de Vodafone Store 
LOS PAGOS
“Ecommerce: integración y registro del cliente; eliminar o hacer más fácil el checkout; financiación para facilitar la vida al cliente sin cortar el flujo de compra” Eduardo Sanz, de Oney
Hay que adaptar la financiación online a los procesos de compra para proporcionar una experiencia de usuario rápida, sencilla y segura que permita aumentar las ventas de los comercios y solucione los problemas de gestión documental” Inés Baiges, de Paga+Tarde
“Ofrecer medios de pagos locales desde tu plataforma; identificar al cliente también desde los medios de pago y adaptación de éstos a los dispositivos”. Pablo Nebreda, de Popular Payments
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(Gracias a los retailers por dedicar su tiempo en plena campaña de Navidad en compartir experiencias conD/A Retail y sus lectores y a  Oney, Paga+Tarde y Popular Payments por sus aportaciones y colaboración en este Desayuno-Coloquio
ppascual@daretail.com 

#OMNICHANNEL 2015. ASÍ FUE EL AÑO QUE SE FUE - Distribución Actualidad

#OMNICHANNEL 2015. ASÍ FUE EL AÑO QUE SE FUE - Distribución Actualidad


Distribución Actualidad

#OMNICHANNEL 2015. ASÍ FUE EL AÑO QUE SE FUE



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Una visión del aún incipiente retail omnicanal a través de las páginas de D/A Retail y su proyecto Omnichannel by D/A Retail que vería la luz en el mes de mayo de 2015. Movimientos en torno a la nueva Era Retail y el Comercio Conectado recogidos semana a semana en este Boletín Omnichannel y en las páginas del ya Nº 1 de la Revista. Seleccionadas aquí, en este Boletín de inicio de 2016 las mejores historias. Así lo hicieron y así lo contamos

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Todo hoy es omnichannel. O todo debe de ser omnichannel, sin conocer bien el significado del término. O más allá, sus implicaciones. Definiciones de omnichannel existen aún antes de que fuera el primer motivo de toque de atención sobre tendencia disruptora futura en Retail’s Big Show 2011.
Para entender en toda su amplitud el concepto omnichannel hay que recordar una vez más la diferencia entre multi (channel) y conceptos omni (channel).  En nuestro nº 1 de Omnichannel by D/A Retail buscamos establecer el concepto, no tanto como definición académica o empírica, sino como modelo conceptual que sirva para transformar las organizaciones en base a estrategias globales.  Es el objetivo de las páginas que siguen.
Profesionales del retail, marketing, comunicación y tecnología  explican y sintetizan a continuación qué es omnichannel. Opiniones distintas, con expresiones diferentes pero con un mensaje común. Omnichannel supone establecer una gestión integrada de la cadena, en la tienda y en la trastienda.  Tomemos nota de sus reflexiones (*)

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LA  OMNICANALIDAD LLEVA SU TIEMPO, AUNQUE EL TIEMPO PASE FACTURA
No se puede empezar la casa por el tejado decíamos en otras líneas de este mismo espacio.  Implantar una gestión omnicanal total lleva tiempo, esfuerzo e inversión. Reajustes estructurales no siempre bien entendidos por el cliente y menos por el accionista o por las cuentas de explotación.
Ello podría explicar las divergencias que se observan en los datos, tomados uno a uno, de la evolución de algunas compañías de retail que pasan por ser, lo son, un ejemplo, en tiempo, coste y forma, de la aplicación de políticas omnicanal. Apuesta omnichannel en Macy’s, cadena de grandes almacenes de la que hemos dado cuenta aquí de algunas de sus estrategias. Omnichannel avanzado en el tiempo en Nordstrom, los almacenes de lujo que más esfuerzo han puesto en conectar con el nuevo cliente.

miércoles, enero 06, 2016

Great Retail prevé abrir 100 tiendas Tambo+ por año

Great Retail prevé abrir 100 tiendas Tambo+ por año






Great Retail prevé abrir 100 tiendas Tambo+ por año 

(LIMA PERÛ)



La empresa peruana Great Retail cerró el 2015 con sus primeras 40 tiendas Tambo+ abiertas en Lima.

Great Retail, empresa peruana de retail dedicada a la comercialización minorista de productos de alimentación y no alimentación a través de su red de tiendas de conveniencia Tambo+ cerró el 2015 con sus primeras 40 tiendas Tambo+ abiertas en Lima.

“Siguiendo con nuestro objetivo de modernizar el canal horizontal, planeamos abrir más de 600 tiendas en Lima en los próximos 6 años. De esta forma, contribuiremos con el dinamismo económico y social en las zonas en las que operamos generando valor y cercanía para nuestros clientes”, explicó Luis Seminario, gerente general de Great Retail en exclusiva a Perú Retail.

La última tienda del año se abrió en el distrito de Surquillo, lo cual les permite estar presentes en el norte, centro y sur de Lima.

Hasta la fecha, la empresa Great Retail ha invertido más de US$ 100 mil dólares por cada Tambo+ las cuales vienen consolidando a esta compañía que se encuentra comprometida con el empleo seguro y de calidad para los jóvenes.

“Great Retail da empleo a más de 300 personas en las 40 tiendas Tambo+ repartidas por diversos puntos geográficos de la capital como Callao, Chorrillos, Independencia, Los Olivos, Surco, Ate, Comas, entre otros distritos”, indicó Seminario.

LEE TAMBIÉN: Tambo+ continúa su expansión por todo Lima

Mediante las 100 aperturas previstas para el 2016, Great Retail pretende generar cerca de 800 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, Seminario aseguró que este novedoso e innovador formato de negocio busca satisfacer las necesidades de clientes que cada vez tienen menos tiempo para hacer sus compras y, de esa manera, solucionar sus problemas.

“Tratamos de combinar los mejores atributos del canal moderno y el tradicional con calidad de productos y una oferta variada”, indicó el directivo.

Además, destacó que el formato de tiendas de conveniencia tiene como elemento fundamental la eficiencia en la operación y en sus procesos y espera que el ticket promedio (consumo por persona) sea superior a los S/.12.

“Al grupo Lindley siempre le había llamado la atención el sector retail y dentro del plan estratégico les pareció una buena idea probar con un formato poco desarrollado en el Perú como es la tienda de conveniencia Tambo+”, sostuvo en entrevista exclusiva a Perú Retail.

La apuesta de Great Retail por el desarrollo del sector de tiendas por conveniencia, basado en la experiencia y respaldo del equipo que lo lidera, viene ofreciendo el mejor lugar para comprar, brindándole al cliente una atención amable, rápida, práctica y confiable con productos variados a precios competitivos y de buena calidad.

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martes, enero 05, 2016

América Retail – Cencosud impulsa plan de optimización para 300 locales en cinco países

América Retail – Cencosud impulsa plan de optimización para 300 locales en cinco países


América Retail



Cencosud impulsa plan de optimización para 300 locales en cinco países

CHILE4 ENERO, 2016 0





Uno de los principales desafíos de las firmas de retail para el 2016 continuará siendo el manejo de la rentabilidad. Esto lo sabe muy bien Cencosud, que ya inició varios programas para controlar sus gastos, aumentar los márgenes y también hacer eficiente su operación. En este último punto, la firma ligada al empresario Horst Paulmann impulsa un plan para optimizar 300 de sus tiendas en toda su operación.

Si bien esta iniciativa partió en 2015 con la revisión de casi la mitad de sus ubicaciones con peor desempeño, será algo que se profundizará este año.

La compañía -que opera marcas como Paris, Easy y Jumbo y está presente en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil- analizó las opciones de aumentar la rentabilidad de 120 de sus tiendas con menores resultados y, según consta en la presentación del balance al tercer trimestre de 2015, realizada por Rodrigo Larraín, gerente corporativo de Administración y Finanzas, a inversionistas, logró implementar planes de mejoras para 95 de ellas.

En la exposición realizada el 30 de noviembre, el ejecutivo explicitó que a esa fecha se había tomado la decisión de cerrar una de estas ubicaciones. Pese lo anterior, conocedores del proceso indican que al cierre del año pasado esta cifra se habría elevado a 10 o 12 locales.

En esta línea, comentan que la compañía se encuentra trabajando fuertemente en Brasil, cuya operación es la más incipiente y donde existen diversas complicaciones. Si bien puntualizan que Cencosud está entendiendo de mejor manera al cliente brasileño, una de las cadenas de supermercados que operan sigue siendo más compleja.

Breta, compañía a través de la cual Cencosud está presente en Minas Gerais, Bahía y Goias, sería el talón de Aquiles del retailer en el mercado brasileño.

El plan de optimización no significa que la empresa detenga las aperturas. Cencosud está concentrada en reducir su deuda y controlar sus gastos, no obstante en el mercado se proyecta que, por el tamaño del holding , tendrá un número interesante de aperturas durante este año.

Esta proyección se podría ver aún más solventada con la posibilidad de un spin-off -o separación en una empresa independiente- del área inmobiliaria y su posterior apertura a bolsa, lo cual le permitiría a Cencosud liberar recursos para otras áreas del holding .

Al tercer trimestre de 2015, sus utilidades cayeron un 51,68% a US$ 61,9 millones. No obstante, sus ventas crecieron un 3,2% a septiembre.

La firma indicó en ese momento que ha visto un “modesto crecimiento en ingresos a pesar de la depreciación del real brasileño y el peso colombiano”. Por lo mismo, la preocupación está en contener los gastos y mejorar los márgenes brutos. Para ello, lleva a cabo una estrategia, basada en potenciar las negociaciones con proveedores y limitar la actividad promocional en formatos como supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y departamentales.

Fuente: Economía y Negocios

4 claves para crear una experiencia omnicanal que satisfaga al cliente | Convergencia | NetworkWorld

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4 claves para crear una experiencia omnicanal que satisfaga al cliente



Para llegar al consumidor de hoy, sea de la generación que sea, las marcas necesitan vender sus productos y servicios a través de múltiples canales. Sólo tener presencia en la calle y en la Web no es suficiente: hay que tener un plan que ofrezca a los consumidores una gran experiencia de compra, independientemente del canal que utilicen.

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Redacción PCWorld

Para conectar con el cliente, hay que lograr que esté satisfecho con la experiencia que una empresa le ofrezca por todos los canales a través de los que conecta con ella. Éstas son cuatro claves que toda marca debería de tener en cuenta si quiere conseguirlo tras consultar a varios expertos:
1. Crear una experiencia de marca consistente en todos los canales
"Crear una apariencia uniforme y consistente (con colores, diseño y mensajes coherentes) en todos los canales, es la mejor forma de que el cliente reconozca la marca y confíe en ella. No importa por qué canal deciden pagar", asegura Roth Hometh, vicepresidente senior de Ingenico Group.
Esta es un idea que comparte Carly P. Nicholson, coordinadora de marketing de Broadleaf Commerce, que pone el acento en que el aspecto de los sites, sean en la versión de desktop o móvil, debe ser similar. Y, por extensión, también en redes sociales.
Tampoco deben descuidarse la atmósfera y la decoración de las tiendas físicas, ya que son “una extensión de la experiencia de marca que se ofrece en los canales”, sostiene Andrew Caravella, vicepresidente de marketing de Sprout Social.
2. Integrar las experiencias de compras y devoluciones
"Una de las cosas más importantes para una tienda omnicanal es ofrecer una experiencia de compra verdaderamente integrada", afirma Len Gilbert, director de operaciones de Digital Prism Advisors. "Ya no es suficiente pedir algo online y recogerlo en una tienda. Si estoy en una tienda y quiero cinco cosas, tres de los cuales están en la tienda y dos son online, debería poder reunirlos todos en un mismo pedido, mediante teléfono o en un quiosco de la tienda".
De la misma forma, un artículo comprado online debería poder devolverse en tienda y viceversa.
3. Tener una visión unificada del inventario
"Las marcas y las tiendas requieren visibilidad absoluta de su inventario, en tiempo real, en cada centro de almacenamiento y distribución", explica Paul Magel, presidente de la división de aplicaciones de negocio y ousourcing de CGS.
No disponer de esta visión común e integrada, conduce a la falta de existencias, decepcionando a los consumidores y perdiendo ventas.
Además, como señala John Boucher, CEO de ModusLink, una estrategia omnicanal necesita asegurar que los sistemas de inventario estén al día e integrados con cada canal. “Se tiene que compartir la información en tiempo real para que se puedan tomar decisions instantáneamente, de forma que el consumidor pueda saber cuándo llegarán sus compras”.
4. Implementar un sistema CRM que proporcione una vista de todos canales
"Resulta fundamental implementar una solución omnicanal de servicio al cliente, que le dé múltiples opciones para comunicarse, (correo electrónico, auto-servicio online, llamada telefónica al agente y vía chat), sin contratiempos si el cliente cambia de canal”, dice Rajeev Shrivastava, director de estrategia de inContact.
De la misma opinión es Jim Prewitt, vicepresidente de estrategia para retail de JDA Software, quien afirma que hay que tener una visión uniforme del cliente y su historial para ofrecer un servicio en todos sus puntos de contacto con la marca.

EMPRESARIAL - Nueva apertura- TIENDAS D1. Edición electrónica Diario del Otún

EMPRESARIAL - Nueva apertura- Edición electrónica Diario del Otún




Nueva apertura TIENDAS D1


En la capital risaraldense se siguen posicionando las tiendas D1, una nueva forma de mercar que ha tenido gran acogida por parte de los ciudadanos debido a sus bajos precios, buenos productos, facilidad en el momento de escoger los productos y ubicación de las tiendas en toda la ciudad.

En esta oportunidad D1 abrió un nuevo punto de venta, donde los consumidores podrán disfrutar productos de alta calidad a precios bajos. D1 ayuda a ahorra en todo lo que normalmente encarece el precio de los productos, el surtido no es amplio y la presentación de los productos es simple, lo que hace más práctico y llamativo el momento de ir a mercar.

El nuevo local está ubicado en la carrera 9 N.º 24-62 Los Rosales en el centro de Pereira.

lunes, enero 04, 2016

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de los centros comerciales en Latinoamérica?

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de los centros comerciales en Latinoamérica?








¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de los centros comerciales en Latinoamérica?



Los países donde se prevé mayor actividad de desarrollo de centros comerciales serán México, Colombia, Perú, Chile, Panamá entre otros.

El 2016 parece traer buenas perspectivas para la industria de centros comerciales en la región debido a que los operadores del sector retail seguirán contando con disponibilidad de capital institucional para la financiación de nuevos proyectos, a pesar del incremento de las tasas de interés y la devaluación de las monedas regionales.

Ante esa coyuntura económica, el director general de Lizan Retail Advisors, Jorge Lizan, estimó que en este año podrían inaugurarse poco más de 100 nuevos centros comerciales en Latinoamérica, lo cual representaría una inversión total de aproximadamente US$4,000 millones.

Los países donde se prevé mayor actividad serán, al igual que en el 2015, México, Colombia, Perú, Chile, Panamá entre otros.

Según un informe de Lizan, la disponibilidad de capital por parte de las Fibras (REIT’s) sigue incentivando el crecimiento del sector retail en México. En tanto, en Colombia, desarrolladores de diferentes países están construyendo malls y poco a poco se va transitando de un modelo de condominio a uno de arrendamiento.

Y en cambio en el Perú, el primer semestre del 2016, el desarrollo de centros comerciales será más lento que en años anteriores debido al fenómeno del Niño y a las elecciones presidenciales.

Por su parte, Chile tendrá algo de actividad y seguirá siendo el principal exportador de retail en la región. Brasil verá un menor crecimiento que en el pasado reciente debido a la recesión y a que el país estará enfocado en la organización de los Juegos Olímpicos.



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ARGENTINA RECUPERARÁ INVERSIÓN EN SECTOR RETAIL

“En el resto de la región habrá también crecimiento, en especial se están desarrollando algunos proyectos interesantes en Paraguay, Bolivia y Panamá. Asimismo, estimamos que en Argentina se comenzarán a ver los primeros signos de recuperación después del reciente cambio de gobierno” analizó el directivo de Lizan Retail Advisors.

En los últimos años, la clase media en Latinoamérica ha seguido creciendo y demandando de centros comerciales modernos. Actualmente, el desarrollo de malls no se da solamente en las grandes metrópolis sino cada vez más en ciudades secundarias y terciarias.

MÁS MARCAS INTERNACIONALES ARRIBARÁN A LATINOAMÉRICA

En el informe de Lizan Retail Advisors también reveló que el sector retail seguirá viendo la continua llegada de nuevas marcas internacionales, las cuales cada vez se enfrentan con mayor dificultad para encontrar operadores locales.

“El desarrollo de Outlet Centers parece que tomará un nuevo brío en el nuevo año, lo cual obligará a los retailers a considerar la apertura de tiendas de fábrica. Asimismo, las cadenas de Fast Fashion seguirán incrementando su influencia y seguiremos viendo la consolidación de diferentes sectores de la industria, desde los supermercados, las farmacias y los operadores multimarcas de franquicia”, indicó Jorge Lizan.

Latinoamérica comienza 2016 con alrededor de 1,800 centros comerciales que totalizan un GLA de casi 50 millones de metros cuadrados. “El 2015 ha sido uno de los mejores años para la industria de centros comerciales Latinoamericana en sus 50 años de historia y actualmente la región tiene una industria robusta y en expansión”, finalizó.

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