martes, enero 12, 2016

Neuromarketing: Qué es y como se implementa. Por Nestor Braidot, experto internacional. - Cerebro en práctica

Neuromarketing: Qué es y como se implementa. Por Nestor Braidot, experto internacional. - Cerebro en práctica



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Neuromarketing: Qué es y como se implementa. Por Nestor Braidot, experto internacional.

3abr2012
Para nosotros es un placer tener como invitado a nuestro amigo y profesor el doctor Nestor Braidot, uno de los especialistas más reconocidos y consultados por miles de profesionales y empresarios a nivel mundial por sus estudios y experiencia en neuromarketing y la aplicación de las neurociencias a las organizaciones. Los invitamos a saber un poco más de él y conocer sus ideas.
Nestor Braidot es Doctor en Ciencias de la Administración,  Máster en Psicobiología del Comportamiento y  en Neurociencia Cognitiva, , Máster en Economía, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público, Licenciado en Cooperativismo, Máster en Programación Neurolingüística y Trainer en Diseño Conductual. Profesor de la Universidad de Salamanca (España), Director del Centro de Investigaciones en Neurociencias y Prospectiva de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Director del Brain Decision Braidot Centre y profesor invitado en varias universidades de Europa y América Latina.

NEUROMARKETING. QUÉ ES Y CÓMO SE IMPLEMENTA
Más del 90% de las decisiones del consumidor se originan en motivaciones metaconcientes. Sólo el neuromarketing suministra las herramientas para bucear en esas profundidades.
El neuromarketing puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.
Al aplicar nuevas metodologías de investigación, junto a los conocimientos que se están generando en la neuropsicología, las neurociencias y la antropología sensorial, el neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes y permite superar potenciales errores por desconocimiento de sus procesos internos y metaconcientes
Con un diseño adecuado, el neuromarketing puede informar qué está pasando en el cerebro de un cliente ante los diferentes estímulos que recibe, brindando un campo de estudios mucho más potente que el que suministró el marketing tradicional debido a sus limitaciones para explorar los mecanismos metaconcientes.
Por ejemplo:
  • Mediante la técnica de biofeedback se puede observar en el monitor de un ordenador la ausencia o presencia de emociones, como así también su intensidad, mientras un participante visualiza un comercial o experimenta con un producto.
  • Mediante la técnica de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), podemos saber si a una persona le gusta o no el producto que está probando.
La aplicación experimental incluye todas las metodologías que estén al alcance de las consultoras o de organismos especializados en el estudio del cerebro, desde electroencefalogramas u otros métodos para registrar la actividad eléctrica hasta las que suministran neuroimágenes

Precisamente, uno de los factores que explican la explosión de conocimientos producida durante la denominada década del cerebro se debe al desarrollo de esta técnica. Sin duda, el creciente desarrollo de los aparatos que exploran y, sobre todo, localizan las activaciones cerebrales ha abierto un campo de estudios verdaderamente apasionante, con resultados que dejan atrás muchos supuestos del pasado
El cerebro del cliente: construcción perceptual y emocional de productos y servicios
Uno de los grandes temas de interés del neuromarketing tiene que ver con la percepción, caracterizada como un fenómeno extraordinariamente complejoporque depende tanto de los acontecimientos externos como de las experiencias de quien percibe. Conocer sus mecanismos es de fundamental importancia en la gestión de empresas, no sólo para desarrollar capacidades propias, sino también para lograr una mejor comprensión de los procesos de toma de decisiones de los clientes.
Por ejemplo, cuando recibimos estímulos externos mediante los sistemas sensoriales, el cerebro no sólo registra esa información, sino que, además, la procesa e interpreta.
De este modo, cada individuo construye la realidad a partir de esos estímulos. Este hecho explica por qué un mismo fenómeno puede ser percibido de forma distinta por cada persona.
Esto ocurre porque aplicamos “filtros” a esos estímulos que dependen de muchos factores: algunos externos, como la intensidad, tamaño o contraste del estímulo, y otros internos, como nuestros intereses, necesidades o recuerdos.En un contexto de neuromarketing, esto significa lo siguiente:
Las percepciones de los clientes no son reflejo directo de lo que existe a su alrededor, es decir, de la realidad objetiva, sino interpretaciones que realiza su cerebro sobre ésta.
Por lo tanto:
El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.
En lo que respecta a la vida emocional, siempre se han relacionado los sentimientos con el corazón, sin embargo, y como bien afirma Joseph LeDoux, uno de los especialistas que más ha estudiado este tema, “las emociones se generan en el cerebro y a un nivel mucho más profundo que los sentimientos concientes”.
Lo que el neuromarketing aprendió de Joseph LeDoux
En el proceso de sentir las emociones el cerebro utiliza dos vías de acción. En la primera, denominada vía rápida, una pequeña estructura, denominada amígdala, genera una respuesta automática y casi instantánea ante determinados estímulos, por ejemplo, poner en el carrito “sin pensar en el precio” el vino francés que nos recomendó un amigo.
Un cuarto de segundo más tarde, la información llega a la corteza cerebral, donde se adapta al contexto real y se concibe un plan racional de acción: “este vino cuesta casi 150 euros… ¿lo compro o no lo compro?” Esta sería la vía lenta.
Como las investigaciones en neurociencias pusieron en evidencia que la toma de decisiones está fuertemente influenciada por el sistema emocional, nos queda más claro aún por qué las estrategias de marketing más exitosas son las que implementan las empresas que, al focalizar en los sentimientos y el hedonismo, logran desencadenar la compra por impulso (en el corto plazo) y la fidelidad a la marca (en el largo plazo).


Otro de los grandes hallazgos de las neurociencias es que, aunque el cerebro humano tiene estructuras separadas para procesar lo emocional y lo racional, ambos sistemas se comunican y afectan la conducta en forma conjunta. Por ese motivo, es muy probable que un cliente regrese a su casa con el vino que le recomendó su amigo, aunque haya razonado que es muy caro.
En este sentido, la neuroeconomía ha realizado grandes avances. Por ejemplo, y como resultado de varias investigaciones, se corroboró que la maximización de utilidades basada en el pensamiento racional no es la principal motivación que gravita en la toma de decisiones. Posteriormente, el neuromarketing corroboró que la mayor parte de los factores desencadenantes de las compras son las emociones, los valores y todo aquello que active el sistema de recompensas del cerebro.
Por lo tanto, y si bien existe, desde lo racional, un juicio valorativo sobre los productos y servicios, casi siempre recurrimos a nuestras dos mentes, la que piensa y la que siente, y esta última es la que define nuestras elecciones.
Ya no hay dudas de que para crear mercados o ampliar los ya existentes las técnicas tradicionales son insuficientes. Por suerte, contamos con herramientas cuya aplicación está demostrando una enorme efectividad, lo cual crea grandes expectativas para su desarrollo futuro.

Desde Cerebro en práctica invitamos a quienes deseen realizar estudios de posgrado para ser expertos en neuromarketing, neuromanagement, neuroliderazgo y neuroventas a que visiten la pagina:
http://www.cinap.com.ar/
Es una excelente oportunidad para quienes buscan seguir avanzando en la línea de las neurociencias aplicadas de la mano de expertos reconocidos a nivel internacional.
Si desean saber más acerca del Doctor Braidot y su organización visiten la pagina:
http://www.braidot.com/


Jerónimo Martins Management Trainee Programme 2015

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Mercadona, entre las marcas más destacadas del mundo en innovación

Mercadona, entre las marcas más destacadas del mundo en innovación




Mercadona, entre las marcas más destacadas del mundo en innovación


Supermercado de Mercadona, en el barrio de Sants, en Barcelona



The Boston Consulting Group sitúa a la cadena española de supermercados al nivel de compañías como IKEA, Amazon o Walmart, gracias a su modelo de crecimiento en el negocio de la gran distribución

Barcelona 11/01/2016 13:58 horas


Mercadona como modelo de innovación. La consultora The Boston Consulting Group ha destacado como caso de estudio a la cadena española de supermercados gracias a su modelo de crecimiento innovador. "La historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon", destaca la firma estadounidense en uno de los capítulos del libro Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito.

Los autores de esta obra apuntan que la compañía de distribución con sede en Valencia "ha logrado reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global". Igualmente, resaltan cómo las marcas propias de la empresa (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus o Compy) han conseguido una gran aceptación entre sus clientes, en muchas ocasiones incluso superior a las de las marcas más conocidas.

Crecimiento constante

La historia de Mercadona se incluye en el capítulo titulado Da pasos de Gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos, donde se relata cómo su modelo innovador de negocio la ha convertido en la compañía de supermercados "más admirada de Europa", situándose entre los primeros puestos del Índice de Reconocimiento de Marca de BCG.

Entre los factores fundamentales de este éxito ocupa un lugar destacado la apuesta de la firma por la mejora constante y los cambios continuados. "En Mercadona, lo más estable es el cambio", señala el libro.

Precios bajos y calidad

The Boston Consulting Group enumera las seis grandes líneas de actuación y conceptos que, según esta consultora, han llevado a la compañía española al éxito. Éstas serían: siempre precios bajos, apuesta por la calidad, la importancia de la reciprocidad y estar siempre atento a una posible crisis, además de principios como "Primero innova, después implementa" y "Nunca temas volver a tus raíces".

lunes, enero 11, 2016

Plaza Vea abriría una nueva tienda en Villa María del Triunfo

Plaza Vea abriría una nueva tienda en Villa María del Triunfo





Plaza Vea abriría una nueva tienda en Villa María del Triunfo


Cadena de supermercados Plaza Vea continúa desarrollando su agresivo plan de expansión para llegar a más distritos en Lima y a ciudades en el interior del Perú.

La cadena de supermercados Plaza Vea tendría planeado abrir una nueva tienda en el distrito de Villa María del Triunfo, por lo cual sus operadores ya se encontrarían gestionando los últimos detalles para iniciar con las obras en los próximos meses.

Así lo confirmó el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, Marco Agustini, quien añadió que en la curva de Nueva Esperanza (Av. Pachacútec, esquina con Av. 26 de Noviembre), se abriría el supermercado Plaza Vea.

El funcionario municipal también adelantó que la tienda de mejoramiento del hogar Promart, Oechsle, la cadena Cineplanet, y un patio de comida se construirán a lado de Plaza Vea, publicó en su portal Diario Gestión.

LEE TAMBIÉN: Plaza Vea y Promart abren nuevas tiendas en Talara

Cabe recordar que el pasado 26 de junio se aprobó en sesión de concejo la adenda para concesionar el terreno de la curva de Nueva Esperanza a la Inmobiliaria Pazos S.A.C. por 35 años

domingo, enero 10, 2016

¿Cuáles son las firmas de retail más innovadoras del 2015?

¿Cuáles son las firmas de retail más innovadoras del 2015?





¿Cuáles son las firmas de retail más innovadoras del 2015?



El listado de las que empresas que sobresalen en el sector retail se encuentran Amazon y Starbucks como las empresas más innovadoras del mundo.

Un ranking elaborado por Business Insider nos muestra un panorama de las empresas del sector retail más sobresalientes que están aprovechando los cambios para adaptarse e innovar en el mercado global.

A continuación les mostramos el top ten de estas compañías:

1. Amazon

Según Business Insider, Amazon nunca deja de innovar. Este año empezó a ofrecer delivery en una hora para su servicio Prime. Y ha anunciado el lanzamiento del gadget ‘Dash Button’ que facilitaría a los clientes a ordenar los productos que se le están agotando, como detergente.



2. Starbucks

La cadena de cafeterías está revolucionando el mercado del retail con sus medios de pago móvil. Su ‘app’ ha permitido pagar a los clientes desde su smarthpone antes del lanzamiento de Apple Pay. En EE.UU. ahora el 16% de sus transacciones usan este mecanismo. Además, la firma ya está probando el delivery en Seattle y Nueva York.



3. Brandy Melville

El retailer de moda italiano ingresó al mercado estadounidense hace apenas cinco años, con sus entalles a la cintura y sus chompas desgarbadas. Sin embargo, gracias a su fuerte estrategia en Instagram, donde figuran modelos profesionales y clientes reales, ha logrado ubicarse como una de las marcas de moda más importantes en e-commerce.



4. Under Armour

La compañía de ropa y artículos deportivos recientemente superó a Adidas como la segunda marca más grande por ventas en EE.UU. Se espera que para este año sus ingresos lleguen a US$ 3,700 millones.

5. EDITD

Esta empresa tecnológica con sede en Londres informa a retailers, como Target, GAP o Asos, lo que los consumidores están comprando en tiempo real para que puedan tomar mejores decisiones de reposición y merchandising.



6. Lululemon Athletica

La firma es una de las más fuertes en la tendencia ‘athleisure’, que supone vender ropa de deporte que los consumidores quisieran usar todo el tiempo.

7. GameStop

En la era del e-commerce, muchos pensaron que la tienda de videojuegos seguiría el mismo destino que Blockbuster; sin embargo, ha conseguido transformar sus tiendas en espacios donde los jóvenes socializan.



8. Pirch

La compañía fundada en 2010 se caracteriza por crear una experiencia de compra ‘inspiracional y alegre’. Los consumidores pueden probar todos los productos, incluyendo una ducha aromática y un baño temperado. Su estrategia supone una novedad en un ambiente donde aumentan los consumidores online.



9. Abine

La compañía ha desarrollado un servicio llamado ‘Blur’ que genera ‘falsos’ números de tarjetas de crédito para proteger a sus clientes de los hackers. Cuando alguien compra automáticamente se genera una tarjeta de máscara para un solo uso y después es destruida, de manera que la información no se puede borrar.



10. Poshmark

Fundada en 2011, la firma utiliza una plataforma similar a Instagram para que sus usuarios vendan artículos usados. A diferencia de portales como eBay, la compañía se especializa en ropa y accesorios.

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Conozca los mejores escaparates de navidad | Perú Retail

Conozca los mejores escaparates de navidad | Perú Retail





Conozca los mejores escaparates de navidad




En Londres, las navidades son de infarto y las marcas se toman muy en serio su puesta en escena y crean mágicos escaparates para el deleite del público.

Cada época de navidad, los escaparates comerciales sacan a relucir toda su creatividad y originalidad. Este año, los comercios de lujo como Tiffany & Co y Burberry o el centro comercial Harrods, entre otros, han presentado novedosos escaparates con mágicas escenografías que deslumbran al público.

El portal de Mariona Turner le ha dedicado un espacio a este arte con espíritu navideño que se presentan en el sector retail. “Los diseños de estos escaparates ubicados en la ciudad de Londres, transmiten festividad y provocan a la imaginación con una escenografía estudiada y mágica, a la altura de nuestras expectativas”, indica la diseñadora.

HARRODS

Harrods es el centro comercial más famoso de Londres. Está situado en Brompton Road, en el distrito de Knightsbridge, muy cerca de Hyde Park. El mall inglés nos presenta estos creativos escaparates.









FORTNUM & MASON

Fortnum & Mason es una tienda departamental situada en Piccadilly, Londres, establecida el año 1707 por William Fortnum y Hugh Mason. Su fama se debía a que inicialmente se dedicaba por completo a la venta de alimentos (food hall), aunque actualmente posee varias plantas dedicadas a otros temas. La tienda departamental nos presenta estos creativos escaparates.







SELFRIDGES

Selfridges es una cadena de grandes almacenes del Reino Unido fundada por el emprendedor norteamericano Harry Gordon Selfridge en 1909. Actualmente es la segunda mayor cadena en ese país atrás de Harrods. Esta compañía nos presenta una creativa plataforma de arte.







BURBERRY

Burberry es una casa británica de moda de lujo, fabrica ropa y otros complementos. Su distintivo es un caballero inglés montado en un corcel y el monograma de enrejado. Esta tienda nos presenta este creativo escaparate.



FENWICK

Fenwick es un grupo de tiendas con una reputación de carácter distintivo e innovadora. Y sus espacios encuentran el equilibrio perfecto entre el prestigio y valor. Cada tienda es única en tamaño y contenido. La cadena de tiendas nos presenta este mágico escaparate.



TIFFANY & CO

Tiffany & Co. es una empresa estadounidense de joyería y orfebrería fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young en la Ciudad de Nueva York en 1837 como stationery and fancy goods emporium. La joyería nos presenta este mágico escaparate navideño.

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Sector retail será dinámico este año y facturaría US$8,500 millones

Sector retail será dinámico este año y facturaría US$8,500 millones








Sector retail será dinámico este año y facturaría US$8,500 millones en el Perú



El presidente de la Accep, José Antonio Contreras, dijo que existen las condiciones para que el sector retail siga creciendo el 2016, ya que hay demanda en malls y mayor poder adquisitivo de los peruanos.

El 2016 empieza con buenas nuevas para el sector retail, pues los especialistas del comercio minorista en el Perú proyectan que el panorama será dinámico y además habrá las condiciones para que el sector siga creciendo, ya que podría alcanzar ventas por US$8,500 millones.

Ante ese contexto, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), José Antonio Contreras, indicó que las ventas estimadas para la industria del retail para este año, implican oportunidades de empleo y de negocio para los operadores, desarrollo de marcas, generación de nuevos mercados y, también, una mejor recaudación para el Estado.

“El 2016 no será diferente, porque aún existen las condiciones para que el sector siga creciendo: hay una demanda de nuevos centros comerciales y de mejores servicios y productos y el poder adquisitivo de los peruanos sigue aumentando”, destacó José Antonio Contreras, en su artículo de opinión publicado en Semana Económica.

El ejecutivo agregó que a ello hay que agregar que existe la firme decisión de las empresas y cadenas de centros comerciales de seguir invirtiendo, lo cual significa una constante búsqueda de nuevos socios y fuentes de financiamiento para el sector retail.

Contreras también destacó que la construcción de nuevos proyectos en Huancayo, Cayma (Arequipa), Lambayeque y varios en Lima, así como el incremento de los visitantes y de las ventas harán que la industria de centros comerciales se consolide con tasas de crecimiento entre 5% a 10% al año, a corto y mediano plazo.



LEE TAMBIÉN: Sector retail peruano continuará su crecimiento este 2016

2015: SE REDUJO LA BRECHA DE MALLS ENTRE LIMA Y PROVINCIAS

“Lo más destacable durante el 2015 fueron las inversiones en nuevos centros comerciales y ampliaciones que superaron los US$280 millones, el área arrendable creció 11% y se redujo la brecha de malls entre las provincias y Lima”, destacó el máximo representante de la Accep.

Ante ese escenario, los próximos años, los centros comerciales tendrán presencia en todo el país. Así, generarán espacios de crecimiento para el retail moderno, más oportunidades de empleo y una plataforma para nuevas marcas globales y locales.

PREOCUPACIONES E INCERTIDUMBRES DEL SECTOR RETAIL

El primer trimestre en curso es un periodo de incertidumbre para el sector retail, ya que se están desarrollando dos importantes acontecimientos en el Perú como son la vertiginosa campaña electoral y la amenaza del fenómeno de El Niño. Algunos especialistas tienen miradas positivas mientras que otros esperan un ambiente económico que no se agrave.

En ese sentido, Contreras dijo que el fenómeno de El Niño, cuyo efecto en las economías regionales puede atenuarse gracias al retail moderno, ya que permite asegurar puestos de trabajo, el dinamismo económico local y una sólida cadena logística y de abastecimiento, que no existía cuando se produjo ese fenómeno en 1983 y 1997.

“Con respecto al año electoral, esperamos que la campaña no afecte el clima de inversiones y que el próximo gobierno mantenga la estabilidad económica y jurídica, que ha sido un factor fundamental para el desarrollo económico del país. Esperamos que el candidato ganador considere los centros comerciales y el retail moderno como un sector dinámico y de efecto multiplicador para el empleo y la economía”, finalizó el especialista en temas de retail.

América Retail – Descubre las tendencias futuras de los productos de consumo masivo en la industria del Retail

América Retail – Descubre las tendencias futuras de los productos de consumo masivo en la industria del Retail



América Retail




Descubre las tendencias futuras de los productos de consumo masivo en la industria del Retail


6 ENERO, 2016 0





The Consumer Goods Forum (CGF) y Capgemini han publicado los resultados de su nuevo informe “Repensar la cadena de valor: nuevas realidades en los negocios colaborativos“. El informe identifica las tendencias futuras de los productos de consumo masivo en la industria del retail, y llega a la conclusión de que las cadenas de valor tradicionales ya no son suficientes para mantener el ritmo de crecimiento. Para enfrentar este desafío, los autores recomiendan la adopción de un enfoque de “red de valor” para hacer negocios.


Además, consideran que esta nueva perspectiva de la cadena de valor ayudará a comprometer a fabricantes, minoristas y grupos de interés adicionales. Para ello, la industria ya no debería pensar en la cadena de valor como un viaje lineal. En su lugar, será cada vez más importante organizarse en red alrededor de los consumidores, ofreciendo una multiplicidad de canales e interfaces a través de todos los procesos de valor agregado.





Muhtar Kent expresó: “El consumidor de hoy está facultado como nunca antes. Los consumidores ahora tienen el poder y los medios para compartir sus opiniones y preocupaciones con un público más amplio que nunca, a través de una creciente variedad de canales sociales y digitales. En esta época de crecientes expectativas de los consumidores y un entorno empresarial que cambia rápidamente, hay una cuestión crucial que tenemos que preguntarnos: ¿Cómo fortalecemos nuestra industria y beneficiamos a los consumidores a través de los desafíos sin precedentes que se avecinan? Este informe, iniciado por el Foro de Bienes de Consumo, considera algunas de las formas esenciales de anticipar y abordar esos cambios profundos”.


El informe destaca tres prioridades generales en las cuales la industria podría colaborar:
Participación de los consumidores. La participación en un verdadero diálogo con los consumidores es lo que justifica su confianza en la industria. La industria tiene que ser consistente responsable con los datos de los consumidores por lo que puede aportar un valor añadido en el servicio a ellos y participar con ellos. Esto requerirá que las empresas adopten principios comunes y claros para la participación de los consumidores.
Transparencia. Mantener informados a los consumidores acerca de la naturaleza y la trazabilidad de los ingredientes, nutrientes y productos de procedencia ‘- informar a los consumidores de los contenidos, seguridad, impacto ambiental y social de los productos. Para ello será necesario un cambio radical en la colaboración en las definiciones de productos globales de datos, calidad de datos y el intercambio de datos, que va más allá del simple seguimiento y rastreo y las auditorías.
El último tramo de la distribución. Hay que reconsiderar el supuesto de que la distribución a tiendas y consumidores es un área donde las empresas operan independientemente unas de otras. La exploración de oportunidades para colaborar, bajo ciertas circunstancias, ayudará a mejorar la velocidad, la eficiencia y la satisfacción del consumidor y reducir al mínimo el impacto ambiental. El nuevo modelo implicaría una nueva forma de colaboración en ‘red’. Para comprender plenamente estas oportunidades la industria tendrá que invertir en tecnologías flexibles, y en nuevos procesos y culturas corporativas más abiertas.


Ted Levine, líder mundial del sector, Productos & Retail del Consumidor en Capgemini, declaró: “Como industria, tenemos que estar de acuerdo en adoptar la tecnología modular que ofrece un enfoque de plug-and-play para aplicaciones de negocios y servicios de datos grandes – para acelerar el tiempo al mercado y crear una cultura de la innovación. En Capgemini, vemos la oportunidad para Bienes de consumo y empresas minoristas de avanzar hacia una cadena de suministro impulsada por el consumidor que construye redes de valor de extremo a extremo con mayor localización a través de todos los canales, la visibilidad y conocimientos para manejar la velocidad y la innovación para satisfacer las demandas del consumidor habilitado digitalmente “.


Para descargar el informe: www.futurevaluenetwork.com


Fuente: Comunicarseweb.com.ar

América Retail – Nuevas estrategias de Colombiatex de las Américas para su versión 2016

América Retail – Nuevas estrategias de Colombiatex de las Américas para su versión 2016



América Retail




Nuevas estrategias de Colombiatex de las Américas para su versión 2016

COLOMBIA8 ENERO, 2016 0





- Se realizará entre el 26 y 28 de enero del próximo. Las expectativas de negocio son de $300 millones (moneda local)

“El día 27 de enero estamos invitando a todos los visitantes a la feria a que vengan con una prenda de esa importante categoría de la moda”, explicó Botero.

Esto, añadió, hace parte del Foro de Tendencias, un espacio “para que los compradores puedan tener más información y una compra más profesional”. Este se realizará en el Pabellón Verde de Plaza Mayor. El Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB será un espacio educativo en el que se realizarán 24 conferencias gratuitas y en el que se esperan que pasen 13.000 personas. También habrá transmisión vía internet.






Sobre el sector

Según la Cámara de Comercio de Medellín, en el departamento hay 10.344 empresas en actividades relacionadas con el Cluster Textil/Confección Diseño y Moda, teniendo activos cercanos a los 3.661 millones de dólares.

Esto, según la cámara, se reflejó en las compras en vestuario registradas en octubre que alcanzaron 110.000 millones de pesos, con un gasto per cápita promedio de 25.453 pesos.

En las compras acumuladas en todo el año se registraron poco más de un billón de pesos.

“El año empezó lento debido a las expectativas por la tasa de cambio, pero a medida que el año fue corriendo vimos que era algo permanente. Vemos que el 2015 va a terminar muy bien para los últimos eslabón de la cadena, es decir, en el tema de retail, confecciones y marcas, los crecimientos están muy positivos y en diciembre que es un mes muy movido se espera que siga el crecimiento”, explicó Botero.





Añadió que se ha hecho mucho énfasis en la omnicanalidad, es decir, las empresas han entendido que hay que llegarle al consumidor por diferentes maneras, “no solo en punto de venta, sino en catálogo, e-commerce y grandes superficies”.

Fuente: El Tiempo

América Retail – Murió el gran legado comercial y social del gestor de La 14

América Retail – Murió el gran legado comercial y social del gestor de La 14



América Retail


Murió el gran legado comercial y social del gestor de La 14

COLOMBIA8 ENERO, 2016 0




- Empleados y gremios destacan su aporte al desarrollo y la generación de empleo

Aunque muchas de las generaciones que han pasado a lo largo de los últimos 51 años no conocieron en persona a Jaime Cardona, sí crecieron y tuvieron contacto con su legado: los Almacenes La 14 y su cerca de 30 sucursales en todo el país.

“Ese legado debe ser preservado por sus hijos. Por eso recordaremos a don Jaime Cardona. Su fallecimiento es una pérdida para la región y el país”, dijo Christine Riani de la Cruz, directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

“Nos parece supremamente triste su partida. Era un gran líder como ha sido históricamente en la región. Sin embargo, es mucho lo que don Jaime Cardona nos dejó”, anotó la empresaria al resaltar los almacenes La 14. “Ha sido una empresa emblemática con un gran sentido de responsabilidad social y de generación de empleos. Esperamos que sus sucesores conserven y afiancen ese legado”, añadió.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien ofició la misa, destacó la tarea social del empresario. “Es un momento doloroso para la familia. Elevamos por ella oraciones”, dijo el prelado. “Lamentamos mucho el fallecimiento de ese gran hombre, gran empresario, que superó todos los límites de trabajo, con su constancia y representando al Valle del Cauca con orgullo por todo el país”, dijo la presidenta del Concejo de Cali, Clementina Vélez.

“Don Jaime Cardona queda como ejemplo para las nuevas generaciones como un empresario con las características por las que se distinguió. Siempre lo conocimos en actividades cívicas, con proyección y por su innovación. De verdad, lamentamos mucho su muerte y hacemos un llamado para que todo el país recuerde ese legado. Su muerte nos sorprendió por el impacto que tuvo en todo el territorio nacional”, dijo.

Seguirá su liderazgo comercial

Gustavo Cardona, hermano de Jaime, encabeza la junta directiva de la compañía, la cual, asegura, “continuará con sus ideales de pensar siempre en el cliente”. Lelia Cardona es la gerente. Jaime, Manuel y David, hijos de Cardona, dicen que reciben el aprecio de sus empleados, ya que aseguran que su padre dejó en ellos la huella de su trabajo y sus valores, y se declaran satisfechos de pertenecer “a una organización donde la familia no es solo Cardona, sino de empleados y clientes”.

En más de 50 años de trayectoria, La 14 sostiene su crecimiento. “Fue pionera en Cali en el concepto de Tienda por Departamentos, en 1977. Su innovación llevó a incursionar en almacenes ancla de centros comerciales, con Cosmocentro en 1981, siguiendo con Calima Centro Comercial, en el oriente de la ciudad, en 1987. En la vanguardia del sector Retail, la empresa desarrolla los formatos de grandes superficies, con Supermercados como los de Avenida Sexta, Pasoancho y Valle del Lili.

Luego siguió el paso a otras ciudades como Manizales (1992), Buenaventura (1993), Pereira (1995), Alfagura en Jamundí (1997), Tulúa (1998), Palmira (2004). En junio de 2011 llegó a Bogotá con 24.000 metros cuadrados, como ancla del Calima Centro Comercial. En el Eje Cafetero había condolencias por su presencia en las tres ciudades. Y en la región andina por sus tiendas en Neiva (2014) y Girardot (2015

Poetas lo recuerdan

El recital del Parque de Los Poetas realizado ayer en la tarde tuvo dedicatoria especial. Los poetas de carne y hueso que llegan para compartir sus declamaciones en este rincón de Cali recordaron a Jaime Cardona. Fue el adiós para el que consideran su amigo, quien a través de La 14, les dio uno de los primeros apoyos, cuando en marzo de 2013 hicieron el primer recital bajo el sol.

Una carpa, refrescos y pastelillos, llegaron de manera providencial para que los artistas e invitados pasaran la tarde. Otros que lo recordaron fueron los campesinos de Vallenpaz, que han contado con góndolas en sus locales para promocionar sus cosechas de paz.

Fuente: El Tiempo

viernes, enero 08, 2016

Logística Retail: detalles que el cliente no percibe | approlog.org

Logística Retail: detalles que el cliente no percibe | approlog.org



Logística Retail: detalles que el cliente no percibe


Por:
Marco Espejo González / mespejog@espejo-aranibar-consultores.com

No he conocido cliente que esté dispuesto a pagar más o que asigne valor a actividades logísticas que permitan asegurar la disponibilidad del producto en el punto de venta.

En los últimos treinta años el sector retail se ha consolidado como motor del desarrollo logístico delineando conceptos y estrategias enfocadas tanto en la distribución como en la administración de stocks, las cuales devienen del impulso liderado por grandes corporaciones como Walmart, Carrefour, Falabella y Cencosud; se ha sabido adaptar también a procesos en función de la demanda contemporánea del sector, donde las operaciones se ven obligadas a evolucionar sin tregua para satisfacer las necesidades masivas y similares por productos diversos a gran cantidad de clientes con preferencias distintas, que se ven determinadas por aspectos tales como la marca, presentación del producto, promociones, entre otros. Una tarea que para el cliente resulta habitual y en gran medida simple, pero para el logístico es la suma de esfuerzos tanto con sus proveedores como con sus canales de distribución.

De esta manera, es importante considerar que este sector ha propiciado el desarrollo económico así como la infraestructura en nuestra región, acercando y agregando oferta conjunta con otras empresas a ciudades que durante un largo periodo no contaron con vías de comunicación apropiadas para minimizar los costos logísticos inherentes a esta deficiencia.

La falta de diferenciación entre productos y servicios origina una competencia en precios, condicionando la operación de la cadena de suministro. De pronto, la administración de la demanda y la de stocks dejaron de ser actividades que no requerían mayor esfuerzo; para dar paso al planeamiento, estructurando los costos logísticos que influyen en el precio final de un producto. En la medida en que una empresa sea capaz de reducir sus costos de transporte, almacenamiento, reposición y en general de la cadena, se verá reflejado en el valor resultante para el cliente final; donde los atributos son los determinantes en la decisión de compra, sobre todo cuando en un punto de venta el cliente puede encontrar productos con características similares.

La operación logística es el resultado de esfuerzos coordinados con los proveedores, trasladándoles a ellos tareas como la puesta de códigos de barra con los precios de tienda y precintos de seguridad para optimizar así los tiempos y recursos de operación en el centro de distribución, tanto en la recepción como en el despacho. El sector cuenta con distintos giros de negocio como los supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, cadenas de farmacias, zapaterías, entre otros pero cada uno con distintas necesidades de reposición a tienda, en relación a la naturaleza de los ítems y la frecuencia de promociones y campañas; consideremos también que en este sector gran parte de los ítems son de demanda estacional, condicionándose la administración de stocks mediante herramientas de control para identificar los niveles de rotación, cobertura y periodos de permanencia, buscando minimizar los saldos de temporada así como los excedentes de stocks.

La mayoría de los fabricantes piensan que los detallistas están interesados primero en el precio y esta premisa dista mucho de la realidad; lo que más le interesa al canal minorista son los niveles de rotación del producto. Entonces, si un proveedor demuestra que puede asegurar el abastecimiento de items con altos niveles de rotación logrará que el detallista duplique los niveles de ingresos, por lo tanto podrá sostener su negocio en el tiempo.

Grandes cadenas minoristas como Zara, han desarrollado estrategias enfocadas en la gestión de stocks, “poco stock para incentivar la compra inmediata”, tener un gran inventario en tienda ya no es más una tendencia. ¿Le ha pasado en su visita a una tienda por departamentos que la encontró desbordando de mercadería?, ¿cuál fue su primera impresión? Tener mercadería en exceso da al cliente la impresión de que las ventas no van bien, la tendencia es mostrar una tienda más limpia, donde los productos mostrados tengan una alta demanda y los clientes se vean impulsados a comprar en ese momento, para no perder la oportunidad de adquirir un producto.

Los principios de la gestión de inventarios y responsabilidad social convergen para atender la necesidad del mercado, al identificar el origen y componentes de los productos, garantizando al cliente final que se responderán ante las incidencias que se puedan presentar.

Los mercados han cambiado diametralmente desde la época de la revolución industrial, en la que se establecieron las bases del consumismo occidental; la globalización como proceso dinámico ha desarrollado en los clientes necesidades que permanecieron ocultas, donde la tecnología ocupa un rol importante al reinventar constantemente la experiencia de compra, dando paso a una tendencia individual. Atrás quedaron las estrategias enfocadas en la venta minorista a través de un solo canal, hoy las alternativas se expanden a nuevos canales de venta a través de smartphones, tablets, redes sociales, apps tecnológicos y servicios de cupones de descuentos en línea; que han logrado influir en el comportamiento de los clientes, quienes ahora buscan información acerca de los productos, consultan opiniones de otros compradores, se informan sobre aspectos técnicos, comparan precios, productos alternativos, eligen el lugar de entrega y se convierten más exigentes con los tiempos de atención; retando así la capacidad de adaptación de los eslabones que conforman la cadena de suministro. Imagine usted el esfuerzo que realizan los centros de distribución en el negocio retail, aquellos que optaron por la venta multicanal, adaptándose por consiguiente en la frecuencia y metodología de preparación de pedidos así como en la logística inversa; que resulta aún más complicada debido a la naturaleza misma de los pedidos del canal virtual, donde las personas no pueden probarse las prendas que quieren adquirir, conllevando muchas veces a devoluciones por un canal distinto; algunas empresas por lo tanto han considerado mejorar la experiencia y disminuir los índices de devolución mediante simuladores de compra web.

Según un estudio de América Economía Intelligence las compras virtuales en nuestra región experimentarán un crecimiento para este año del 28,5%, a las cifras ya obtenidas en el 2012 en países como Brasil con un 59.1%, México 14,2%, Argentina 6.2%, Chile 3.5%, Venezuela 3.3%, Colombia 2% y Perú 1.4%.Igualmente, se prevé que para el 2015 el internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%. Pese a los resultados que se proyectan para la región, sería sesgado considerar estrategias dicotómicas para el desarrollo del canal de ventas online o el de las tiendas físicas, pues la oferta por internet debe ser complementaria al stock de las tiendas no virtuales.

A mediano plazo las góndolas de los supermercados estarán abarrotadas de información potenciando las tendencias individuales de compra a través de la web 3.0 o conocido también como el internet de las cosas, usted podrá realizar sus compras al inicio de la mañana con tan solo escanear el código del producto sin necesidad de recogerlo de la góndola y mediante aplicativos en su smartphone debitarán directamente de su cuenta de ahorros. Considere también que ya no será un problema contar con poco tiempo para asistir al supermercado, las refrigeradoras podrán programar el nivel mínimo de stock generándose pedidos directamente a su buzón de correo electrónico o si prefiere directamente a la tienda.

Este sector ha logrado influir en otros a través de herramientas tecnológicas para el control y la gestión de la información, extrapolando estrategias que reducen las diferencias de inventario y desviaciones en los niveles de stock, esta tendencia continuará y las empresas ajenas a este sector deberán dar un vistazo continuo y a su vez adaptar sus operaciones logísticas a las nuevas variantes propuestas por el sector retail.

Marco Espejo González
mespejog@espejo-aranibar-consultores.com

Administrador de Empresas con mención en Operaciones Logísticas, cuenta con experiencia en áreas de Planeamiento Logístico, Gestión de Stocks y Cadena de Abastecimiento, actualmente se desempeña como Consultor Logístico Senior y docente en materias Logísticas.

La logística del retail en la actualidad

La logística del retail en la actualidad


La logística del retail en la actualidad




La logística del retail

Actualmente, una de las formas más comunes de comercio de productos es la venta al detalle, también conocida como el retail. Es característico de nuestra sociedad la creación de espacios de venta masiva donde se pueden conseguir muchos productos y servicios abarcando así muchos de los sectores de producción existentes y ofreciéndolos a gran cantidad de clientes que tienen necesidades similares pero preferencias distintas que se determinan de acuerdo a las presentaciones de los productos, las marcas, las características puntuales de cada cosa o las promociones. La venta de retail es algo muy habitual en las ciudades actuales ya que simplifica los procesos de adquisición de bienes. Sería imposible pensar en ello sin la evolución de la logística, que juega un papel principal en la distribución de dichos productos. Para los encargados de la comercialización, los procesos implican desde la elaboración, hasta el empaquetado, transporte y distribución. El estudio de flujo, determinan la necesidad de stockaje para poder ofrecer las cantidades precisas para dar servicio a la demanda. Toda esta cadena también se ve afectada por los precios y la fidelidad de marca.

En cuanto al mercado de la logística por contratación no ha crecido demasiado en los últimos años pero sí se ha mantenido estable. Ahora, empieza a entrar en una nueva etapa de desarrollo debido a las nuevas necesidades de los mercados como son la entrega a domicilio y la explosión en mercados emergentes como Latinoamérica, hechos que están revolucionando el sector logístico, según un informe de la Transport Intelligence Global Contract Logistics, 2014. Ahora, los minoritas entran en una era de estrategias multi canal, por lo que deben gastar dinero y tiempo en determinar cuál es la mejor mezcla de ventas a realizar por los canales convencionales y no convencionales con la finalidad de que la entrega de los productos sea lo más eficiente posible para sus clientes.

La importancia de la logística del retail en la venta

Para empezar, los costos de la logística influyen mucho en los precios finales de productos o servicios. A medida que la empresa es capaz de reducir sus gastos de transporte, colocación, almacenamiento, el valor al consumidor puede ser mayor o menor y como se sabe, el precio es uno de los primeros factores a ser tenidos en cuenta por el cliente al momento de hacer la elección de compra, especialmente, cuando en un solo espacio se pueden conseguir muchos productos del mismo tipo y con características similares.

Por otro lado, la logística del retail es importante porque dependiendo de la eficiencia en los procesos que la componen, se puede o no tener disponibilidad de producto en el espacio de venta. En la medida en que la cadena de logística se coordine de manera efectiva en los centros de venta, se puede garantizar a los clientes que siempre encuentren lo que están buscando. Incluso cuando el marketing funciona y la marca está bien posicionada, si la distribución falla y el cliente a pesar de ser fiel, no encuentra su marca preferida en la góndola de la tienda, va a comprar otra marca distinta. Esto puede ser un grave peligro para las marcas ya que pueden perder clientes ganados y oportunidad de conseguir nuevos.

Sin embargo, esta importancia tan grande de la logística de retail, es justamente lo que implica que sea el sector donde se pueden dar mayor desarrollo e implementación de mejores prácticas de logística de operaciones.

Actualidad del sector retail

Actualmente, además de la importancia del precio como factor de decisión de compra, las empresas deben estar atentos al tema de los productos frescos y a las nuevas formas de compra, especialmente, al e-commerce. Las nuevas formas de compra aumentan la complejidad y exigen la mejora de algunos procesos operativos para poder atender a las nuevas necesidades de inmediatez de los clientes. A veces compensan otros recortes pero aun no consiguen aumentar de manera importante la facturación de las empresas que se adentran en ello.

Un reporte reciente de Alimarket, indica que los ejecutivos logísticos ahora tienen que atender a más focos de atención por las nuevas tendencias de consumo mientras que no pueden dejar de tener en cuenta la optimización de costes. Los operadores logísticos, empresas especializadas en estos procesos, ayudan a las empresas en estas labores; pero aun así, la externalización logística sigue estando estancada (a causa de la recesión) manteniendo niveles del 22 al 25% del total de la actividad potencial. Para poder hacer una comparativa, podemos comparar esta cifra con la de otros países como Inglaterra, Francia o Alemania, donde se sitúa en torno al 35%. De hecho, en los últimos años se vivió el proceso inverso, es decir, se recuperaron tareas subcontratadas para poder ocupar recursos propios, como se vio en el Corte Inglés o la red Caprabo. Otra de las tendencias vistas en los últimos tiempos en nuestro país es la reducción de stocks, para trabajar más en flujo tenso. Se van disminuyendo las necesidades de almacenaje y contratación de almacenaje; y se incrementan las de transporte y distribución. Estas dos últimas son actividades que sí se dirigen a su externalización plena, de acuerdo a las tendencias observadas en el sector del retail. No se dan numerosos procesos de outsourcing todavía. De hecho, por el momento, se pueden contar sólo dos (Covalco en Mallorca y Makro en Madrid).

El papel del e-commerce en la logística del retail

Actualmente la importancia del papel del e-commerce es innegable. Se aprecia un crecimiento sin pausa del mobile commerce (compras realizadas a través de dispositivos móviles) que alimenta el gasto global desde el online. Según las estimaciones presentadas en un informe de Rakuten, la tienda online japonesa más grande que cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados, las ventas generadas a través del comercio online, sumadas al comercio desde dispositivos móviles y otros, han aumentado un 20% en el año 2014, superando los 1,5 billones de dólares americanos a nivel mundial. En el caso de España, estamos alcanzando los 19 millones de euros, lo que sería un incremento del 13% respecto al año 2013. Esta tasa, se espera que se vea reducida en el presente año 2015 de manera ligera porque ya se está alcanzando una madurez en el mercado. Igualmente se prevé que aumenten el número de comercios que vendan online y en el caso de España se llegaría a la cifra de 22 millones de euros vendidos por estos medios digitales. Los comercios de retail impulsarán su crecimiento abarcando también el comercio internacional y se espera que se tenga mucho éxito para el 2015 en este sentido.

Cada vez son más los consumidores que pasan de comprar desde el ordenador al móvil. Los comercios ya no pueden ignorar esta realidad, por lo que cada vez se aplican en tener tiendas online que den respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes. Muchas optan por crear aplicaciones o se interesan por crear tiendas especialmente diseñadas para la venta desde móviles. Se espera que en el presente año un 33% de las ventas realizadas por medios online, sean adquiridas a través de los móviles y tabletas, por lo que se puede ver que es una tendencia que va ganando terreno y son cada vez más los que invierten en entornos digitales y en marketing y publicidad para sacar mayor provecho a un segmento en pleno crecimiento. Se impulsa poco a poco un comercio omnicanal, donde la logística es clave para ofrecer experiencias de compra sin problemas a través de múltiples canales de venta.

La logística tendrá también un papel prioritario de cara al incremento del comercio por internet que se destina al extranjero. Se espera que para el 2015, se acelere notablemente este tipo de comercialización con el lanzamiento de mercados globales que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de comprar en tiendas de todos los países. Este es un tema clave en el presente año que recién empieza donde el objetivo es allanar el camino para que las empresas puedan tener acceso a mercados de otros países donde puedan empezar a operar, ampliando de esta manera, su alcance internacional y su capacidad de venta. El ingreso de las marcas en los nuevos mercados a través de plataformas digitales, permitirá a los comercios crecer de manera significativa, incluso en mercados pequeños donde el potencial de crecimiento podría ser menor. Contar con socios logísticos es, en estos casos, un tema a tratar en las mesas de directivos de numerosas empresas dedicadas al retail.

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