jueves, enero 14, 2016

¿Cuáles son las marcas de moda que están triunfando en Instagram?

¿Cuáles son las marcas de moda que están triunfando en Instagram?



Un análisis de Photoslurp

¿Cuáles son las marcas de moda que están triunfando en Instagram?


Instagram comienza a revelarse como la mejor herramienta de visual marketing para las marcas
Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 8 minutos
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Hay sorpresas. A simple vista Zara, Mango y Bershka se llevan Instagram de calle, pero eso es solo aparentemente. Un análisis más profundo y comparativo revela que las verdaderas triunfadoras de la pasada Navidad en esta red social no solo han sido las grandes, sino sobre todo las pequeñas marcas: Doubleagent, Hackett y Scalpers, junto con Purificación García, Adolfo Domínguez, Camper y Springfield.

Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, 117.272 usuarios de Instagram subieron a la red social un total de 297.007 imágenes en las que mencionan, con hashtags, a las principales marcas de moda, complementos y zapatos de España, según ha recogido y analizado Photoslurp.

Zara, con 8,8 millones de seguidores en Instagram, Mango, con 3,9 millones, Bershka, con 2,1, Stradivarius, con 1,6, y Pull and Bear con 1,2 millones, son aparentemente las reinas de esta red social. En el periodo navideño, Zara fue mencionada en 191.531 imágenes publicadas en Instagram, con 9,2 millones de likes y 337.357 comentarios. Mango fue mencionada en 66.414 imágenes, 2,5 millones de likes y 84.489 comentarios, mientras que Bershka ya cae a 16.038 imágenes, con 615.713 likes y 21.817 comentarios. "Que lideren Zara, Mango y Bershka los rankings de más imágenes, más likes y más comentarios en Instagram no es noticia, el mérito lo tiene su gran volumen de seguidores, alcance geográfico de su marca, mayor presupuesto en acciones de notoriedad, etc. La sorpresa es cuando realizas un análisis más detallado y descubres que marcas más modestas son las líderes en métricas vinculadas al engagement, como los likes por imagen o comentarios por imagen", explica Eulogi Bordas, CEO y cofundador de Photoslurp, quien añade que no queda otro remedio que utilizar la palabra engagement, sin fácil traducción a nuestra lengua y cuyo concepto se relaciona con compromiso y vinculación de las personas con una marca.

And the winner is?

En número de "likes por imagen", la ganadora sin lugar a dudas es Doubleagent, con más de 240 imágenes donde se menciona la marca y un promedio de 1.903,2 likes por imagen. El segundo lugar en el podio es para Hackett, con un promedio de 191,4 likes por imagen, mientras que el bronce ha sido para Scalpers con 165 likes como media por cada una de las 173 imágenes donde se ha mencionado a la marca en el periodo navideño.

Otra métrica asociada al engagement es "comentarios por imagen". En este caso, de las principales marcas de moda de España, Purificación García es quien ha liderado el ranking navideño, con más de 250 imágenes donde se ha mencionado la marca y un promedio de 8,3 comentarios por imagen, seguida de DoubleAgent, con 5,9, y Adolfo Domínguez, con otros 5,2.

Finalmente, según Ben Heinkel, CTO y cofundador de Photoslurp, "otra métrica muy interesante para las marcas es el número de imágenes subidas por seguidores. Básicamente, es una forma de medir cómo de activa es la comunidad de esa marca en Instagram". Bajo esta óptica, Camper es la marca que gana holgadamente, con un índice de 11,7 imágenes publicadas por cada 100 seguidores de la marca. Le sigue Springfield, con 7,20, y Zara, con 2,18.

La sorpresa, según los autores del análisis, es que marcas más pequeñas, y posiblemente con presupuestos más pequeños, han sido capaces de llegar a un público y crear una comunidad más activa en Instagram y cuyas imágenes generan un mayor engagement. Este hecho pone de relieve que si las marcas dedican el tiempo suficiente a Instagram y "trabajan" bien la red social, esta puede ser un canal especialmente atractivo para marcas más "modestas".

Los "looks" de las navidades, marcas que se combinan con otras marcas

Otro de los puntos que arroja la investigación realizada por el equipo de Photoslurp es "qué marcas se combinan con otras marcas", es decir, por cada vez que se ha mencionado una marca en una imagen de Instagram, qué otras marcas también han sido mencionadas. Los resultados no por obvios algunos, no dejan de ser informativos y por qué no, también, divertidos.

Por ejemplo, en las más de 191.000 imágenes publicadas estas navidades con el hashtag #Zara, el 85 % no menciona a ninguna de las principales marcas, y como dato curioso, #Mango aparece en un 12 % de las imágenes. En cambio, para cada 100 imágenes asociadas a Mango, encontramos a #Zara en un 33 % y en el 65 % no se menciona a otra marca ¿Tiene Zara un público más brand addict que el de Mango?

Curiosamente, esas marcas más pequeñas de las que hablábamos anteriormente suelen ser las únicas protagonistas en las imágenes publicadas estas navidades. Por ejemplo, en el 98 % de las imágenes donde se menciona DoubleAgent no aparece ninguna otra marca. Un 97 % en el caso de Springfield y un 96 % para Hackett.

Aparentemente, Bershka ha sido la marca con un mayor porcentaje (59 %) de imágenes que también mencionan a otras marcas; por ejemplo el hashtag #Bershka ha ido acompañado un 48 % de las veces por #Zara y un 25 % por #Mango. Le sigue Stradivarius, con un 54 % de imágenes que también mencionan a otras marcas.

Visual Commerce & Marketing, tendencia 2016

Instagram comienza a revelarse como la mejor herramienta de visual marketing para las marcas. En la actualidad, más de 1.000 millones de imágenes se comparten cada día en las redes sociales, la gran mayoría de ellas relacionadas con algún tipo de marca, entre las que destacan las de moda, belleza, decoración y ocio.

Numerosos estudios reflejan que este tipo de contenido generado y compartido por los propios clientes de las marcas es clave para que las compañías se adapten al comportamiento de compra tanto de sus actuales como de sus futuros clientes. Hoy, un 65 % de los consumidores busca contenido generado por los usuarios antes de realizar una compra (Elon University). Un 53 % de los millenials dice que el contenido generado por los usuarios influencia sus decisiones de compra (Crowdtap), mientras que un 63 % de los consumidores confía más en las imágenes de los propios clientes que en las oficiales de la marca (Fluid & Olapic).

Además, las empresas que aprovechan este contenido gozan de un mayor compromiso por parte de los clientes, así como de un incremento promedio del 30 % de la tasa de conversión en las páginas de producto de sus tiendas online, lo que se traduce en más ventas. "Estos beneficios hacen que, cada vez más, las marcas quieran incorporar este contenido social y visual en sus estrategias y canales de marketing y ventas", asegura el CEO de Photoslurp.

Alimentos naturales y gadgets, tendencias de consumo en 2016

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Alimentos naturales y gadgets, tendencias de consumo en 2016

Bogotá_

¿Hacia dónde irá el consumo este año?, ¿qué será lo más demandado y cuáles serán los nuevo hábitos en el mundo? La consultora Euromonitor International dio a conocer su más reciente estudio sobre estas tendencias en 2016, y entre las 10 que eligió, se encuentran los alimentos naturales y los productos tecnológicos.

En esta primera tendencia, refleja que, de las personas encuestadas globalmente, hay una preferencia de más de 45%  por los alimentos totalmente naturales; y un favoritismo, superior a 40% para los productos que no tienen o tienen una cantidad limitada de azúcar, y para aquellos que no poseen ingredientes artificiales.   
“Cada vez hay mayor conciencia en comer más verde, más saludable y más comida local. Los consumidores están buscando, más allá de la condición física, una salud óptima, desafiando el envejecimiento”, indicó el estudio. Adicional a eso, la información señaló que incluso, los sitios que ofrecen comida rápida también están implementando productos más saludables. 
La otra tendencia para este año está enfocada al exceso de consumidores conectados,  que hace relación al considerable aumento de dispositivos que poseen las personas. En  China, por ejemplo, cerca de 90% de los encuestados dijo tener un smartphone; y más de 35% una tableta. Y en el caso suramericano, el estudio cita a Brasil, donde 80% de la población que participó manifestó tener un smartphone y casi 50% una tableta.    
El informe también destaca que 60% de los participantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, China, España, México e India, dijeron que se dormían sosteniendo sus teléfonos móviles; y  79% de estos encuestados confesaron haberse sentido molestos porque fueron interrumpidos por sus dispositivos móviles en diferentes situaciones.  
Una cifra que sorprende, en este punto, es que 45% de las personas que están conectadas a internet, a través de sus dispositivos,  dijo que ha hecho pagos electrónicos al menos una vez; lo que refleja la mayor variedad de utilidades de los celulares. 
El “consumidor agnóstico”, que hace referencia al comprador que evalúa las características del producto y su precio para comparar y tomar decisiones, también será tendencia este año; igual que el enfoque en el bienestar mental.  

Para contactar al autor de esta nota:

María Camila Suárez

msuarez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

Trucos de neuromarketing para vender más en mi tienda online : Profesional Retail

Trucos de neuromarketing para vender más en mi tienda online : Profesional Retail



Profesional Retail





Trucos de neuromarketing para vender más en mi tienda online

Andrés de España, CEO de 3dids.com, compañía especializada en la gestión de tiendas online.

¿En qué piensa el consumidor cuando compra? ¿Por qué decide adquirir un producto frente a otro? ¿Es una selección racional o bien responde a instintos y respuestas biológicas que podemos activar a través de una adecuada plataforma de ventas? El neuromarketing nos ofrece las respuestas y las claves para estimular una venta no solo dentro del punto de venta físico sino también a través de la tienda online.

Trucos de neuromarketing para vender más en mi tienda onlineEl neuromarketing es una disciplina reciente que pretende aplicar los conocimientos de las neurociencias para conocer cómo responde a los estímulos el cerebro del consumidor. En definitiva se trata de estudiar las respuestas instintivas o biológicas que tenemos cuando se trata de comprar, para intentar activarlas con estímulos desde la plataforma de ventas.
El proceso de compra, ya sea desde Internet o en una tienda, siempre se inicia con un estímulo inicial de necesidad o deseo. Posteriormente hay un proceso selectivo, muy obvio en la tienda física, pero al que no estamos tan acostumbrados en la tienda online: de las facilidades que tengamos para realizar este proceso depende, en gran medida, la finalización del proceso de compra.
Una vez finalizada la compra, el consumidor experimenta una sensación de placer provocada por la segregación de dopamina, un neurotransmisor que produce esta sensación. Esta sensación nos gusta y además es adictiva (reconoceréis el efecto de la dopamina en juegos como el Candy Crash y otros igual de adictivos).
De las facilidades que tengamos para realizar el proceso selectivo depende, en gran medida, la finalización del proceso de compra.

Estimular  la venta online: la clave está en la vista

Cuando se trata de vender por Internet el proceso de compra es más sencillo y lineal, pero por esta misma razón, también más difícil de estimular. En una tienda online, la vista es el único sentido que funciona para incentivar la compra, pues no disponemos de elementos como el tacto del producto, el entorno en el que se presenta, la música ambiente, el olor de la tienda o el trato de los dependientes.
Para desencadenar el proceso de compra online, las imágenes de los productos o servicios deben ser llamativos, sugerentes y contextualizados. Lo bello y comprensible determina el empuje necesario para desencadenar la compra.
Una vez el cliente ha seleccionado el producto objeto de deseo, hay que dar continuidad al proceso. Una vía es aplicar los principios psicológicos de estímulo al mostrar los precios acompañándolos de etiquetas como “el más vendido”, “novedad”, “oferta del día” o “recomendado”.

Proceso de compra: lo más sencillo y lógico posible

En este proceso de compra, los neurocientíficos hacen un paralelismo entre los procesos que se producen en nuestra mente y el funcionamiento de un ordenador, al que le van llegando datos (en nuestro caso a través de los ojos) y debe procesarlos sin sobrecargarse, ya que entonces (todos lo hemos sufrido), se bloquea el proceso y no finaliza. Cuando no entendemos el orden del proceso que tenemos que seguir, cuando las imágenes y los diseños no son claros y nos exigen una atención extra, o cuando la información sobre el proceso de compra no es fácilmente comprensible, la venta tiene pocas probabilidades de finalizar con éxito.
Cuando las imágenes y los diseños no son claros y nos exigen una atención extra, o cuando la información sobre el proceso de compra no es fácilmente comprensible, la venta tiene pocas probabilidades de finalizar con éxito.
Las soluciones parecen obvias, aunque no hace falta más que analizar unas pocas tiendas online para darse cuenta de que no se aplican. Para empezar el orden del proceso debe ser lo más sencillo y lógico posible, sin filtros sobre cómo queremos ver el producto, si queremos aplicar códigos de promoción o compartir nuestra elección por redes sociales antes de haber finalizado la compra.
Las imágenes, textos y diseños de la página deben ser sencillos, claros y visualmente contrastados. Imágenes claras con textos en blanco, productos presentados sin una organización lógica, textos que tapan las imágenes… son campo abonado para la saturación y el bloqueo del proceso de compra.
La velocidad de la web es importante, hay que tratar que “vuele”. Cuanto más rápida sea la respuesta a los click del comprador, más satisfacción recibirá de su experiencia de compra.

No olvide recompensar al comprador

Si hemos conseguido interesar al cliente y culminar el proceso de compra, hay que potenciar la recompensa del comprador. Esas páginas en las que nunca sabes si el proceso terminó, inhiben la secreción de dopamina que se genera en una acción satisfactoria y por tanto la sensación de placer al comprar. Hay que decirle al comprador que ha culminado su adquisición y que ha finalizado bien. Cuanto mayor sea el sentimiento de recompensa del cliente, más posibilidades tendremos de que vuelva a comprar.
Cuanto mayor sea el sentimiento de recompensa del cliente, más posibilidades tendremos de que vuelva a comprar.
Parecen obviedades, pero si los son ¿por qué la mayoría de las tiendas online no tienen en cuenta estos principios? No es necesario decir que crear un ecommerce teniendo en cuenta estas características exige un coordinado equipo de programadores, expertos en marketing, redactores y diseñadores.
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Conocer al consumidor, clave para el comercio multicanal : Profesional Retail

Conocer al consumidor, clave para el comercio multicanal : Profesional Retail



Profesional Retail



Conocer al consumidor, clave para el comercio multicanal

Las necesidades de los consumidores evolucionan cada vez más rápido y lo hacen en diferentes canales, ya sea online, en dispositivos móviles o en tienda físicas. Pero, ¿cómo puede el minorista conocer y responder rápidamente a estas demandas? La clave está en captar información de la experiencia de compra en tiempo real.

Claves para conocer al cliente multicanalNunca antes había sido tan importante para el retailer disponer de información en tiempo real sobre su cliente y así, poder responder rápidamente a las demandas del consumidor, con independencia del canal a través del que efectúen la compra. Por ello, los comercios deben encontrar maneras rápidas de entender e involucrar a los consumidores, tanto aquellos que acceden a través de la web o los dispositivos móviles como los que llegan a nuestra tienda física.
Con este fin, las compañías Microsoft y Checkpoint Systems han unido las herramientas de análisis de la primera con las soluciones de visibilidad de la mercancía con RFID de la segunda para crear Sense + Respond, un sistema que ofrece a los comercio multicanal un enfoque flexible y de implementación rápida para captar información en tiempo real y realizar análisis predictivos. De esta forma, la colaboración entre ambas firmas ha permitido el desarrollo de una solución de visibilidad de la mercancía que aporta valor al comercio e impacta positivamente en sus beneficios.
Entre otras ventajas, la solución Sense + Respond permite al retailer captar información en tiempo real del consumidor a través de sensores, información que, integrada con herramientas de business intelligence facilita una mayor implicación de los compradores y conversión a clientes en todos los canales.
Gracias a esta herramienta, que integra datos tomados con sensores multimodales (RFID, NFC, localización, etc.), se alcanza una visión 360º del comportamiento de los clientes y de la experiencia de compra, de la que se extrae información de utilidad para la toma de decisiones de los minoristas.

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miércoles, enero 13, 2016

Principio del Cachorro o Neotenia. Las ciencias naturales al rescate del marketing. – Ese Mercadólogo es un Loquillo

Principio del Cachorro o Neotenia. Las ciencias naturales al rescate del marketing. – Ese Mercadólogo es un Loquillo





Principio del Cachorro o Neotenia. Las ciencias naturales al rescate del marketing.


14 marzo, 2015




Category : Mercadotecnia , Neuromarketing , Publicidad , Ventas

Estudiar mercadotecnia es una maravilla. Cuando comenzamos la carrera y entramos de lleno a éste mundo fascinante de publicidad, promoción, investigación de mercados, comportamiento del consumidor y otras ramas más, terminamos encantados y grandemente satisfechos por la elección de carrera que hemos hecho. En automático, esos años que pasamos en la época de estudiantes de secundaria y preparatoria, repasando la tabla periódica de los elementos químicos, las leyes de la atracción y la clasificación natural de Darwin pasan a lo más recóndito de nuestro cerebro, como conocimientos aislados y fuera del contexto de nuestra amada mercadotecnia.

Nos preocupamos por la administración, la economía y algunas otras disciplinas, complementarias al marketing, y nos olvidamos de las ciencias naturales, e incluso de algunas sociales, como la antropología e historia. Grave error es el que estamos cometiendo, a la luz de la más reciente tendencia de la mercadotecnia.

Hoy más que nunca, el mercadólogo debe estudiar y entender las ciencias naturales, para de esta forma, comprender mejor al conjunto de individuos a los que pretende llegar con sus productos y servicios. Y es que, de acuerdo a algunos estudiosos como Roberto Álvarez del Blanco, Andrés Cisneros o el menos ortodoxo Jürgen Klaric, el uso y aplicación de áreas naturales, como la biología y las neurociencias, son parte fundamental del verdadero entendimiento sobre el comportamiento del consumidor, pues la realidad es que ni él mismo se comprende ni sabe lo que quiere.

Dentro de éste contexto, el día de hoy les compartiré un poco sobre un principio de la biología llamado El Principio del Cachorro o Neotenia. Éste señala, que:


Por naturaleza, la mayoría de los animales, incluido el ser humano, nacemos con la frente y los ojos más grandes, proporcionalmente a nuestro tamaño, lo cual con el paso del tiempo, va desapareciendo hasta alcanzar las dimensiones consideradas dentro de los parámetros de normalidad.

Dicha peculiaridad, provoca que los padres fijen su atención en el pequeño, le cuiden, alimenten, y no se lo coman (en el caso de los animales y uno que otro humano enfermo).



Sólo miren las siguientes imágenes y descubran el atractivo que hay para ustedes.





Este fenómeno biológico, que además de tener efectos de supervivencia en el ser humano, es viable aplicarlo al ámbito publicitario y de marketing en general. La clave son, los ojos grandes y la frente amplia de los modelos o elementos centrales de los anuncios. Ante esta situación, me pregunto ¿será que el éxito de caricaturas como Los Simpson, Dragon Ball y todo el anime tienen una explicación científica? De acuerdo a los autores consultados, sí, aunque desconozco si fue una decisión consciente o inconsciente de sus autores.

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En el libro “Estamos Ciegos” de Jürgen Klarc, aparece un dato impactante: 85 % de las decisiones que tomamos, son inconscientes. Esto quiere nos da a entender, que en realidad, no sabemos por qué nos gusta tal o cual cosa, al menos no de manera consciente. Lo maravilloso del uso de las neurociencias y otras disciplinas naturales, es que, a través de ellas, es factible comenzar a conocer esos elementos, claves y secretos, que harán más efectivos y rentables los anuncios publicitarios de las agencias.

El concepto del principio del cachorro, es sólo un ejemplo de la importancia que están cobrando este tipo de estudios dentro del ámbito del marketing. Debemos salir de esa ceguera y a veces, aunque nos cueste reconocerlo, del sentimiento ególatra del mercadólogo y no estudiar e informarnos sólo de lo relacionado directamente con nuestra área de desarrollo principal. Sólo así, a través del continuo uso y aplicación de diversos conocimientos científicos, y la amplitud de criterio por parte de los mercadólogos, podremos volver nuestra disciplina, una ciencia en toda la extensión de la palabra, la cual a la fecha, no es posible utilizar como calificativo para el área. El reto está lanzado, para los que quieran empezar a transformar el marketing, colocándose a la cabeza de los retos que el presente siglo nos demanda.

Si tienen comentarios, recomendaciones, peticiones o simplemente saludar, escríbeme a arturo.alcazar@unmercadologoloquillo.com o sígueme en Twitter, @ArturoAlcazarD.


El marketing de contenidos sigue ganando relevancia entre las empresas que avanzan en su transformación digital

El marketing de contenidos sigue ganando relevancia entre las empresas que avanzan en su transformación digital






El marketing de contenidos sigue ganando relevancia entre las empresas que avanzan en su transformación digital


Solo el 38% de las empresas ha culminado la transformación digital de sus negocios
Publicado por Redacción en Marketing Digital hace 1 días
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Internet supuso toda una revolución en el terreno del marketing, y los cambios se han sucedido aún más rápidamente desde la introducción del móvil que permite a los consumidores estar conectados las 24 horas. Las empresas saben que deben adaptarse a los cambios, tanto de cara a la relación con el consumidor como respecto a la gestión interna, pero una cosa es saberlo, y otra muy diferente llevarlo a cabo.

Y parece que en esto último son muchas las que están fallando. Así, en un nuevo informe de Skyword y Researchscape International descubrimos que solo un 38% de las compañías encuestadas habían reestructurado su equipo de marketing para hacer frente a los nuevos desafíos digitales. La mayoría eran conscientes de que debían hacerlo, pero no contaban con los recursos disponibles para ejecutar dicha transformación.

Eso da a entender que, en términos de transformación digital, las empresas aún están dando sus primeros pasos. Algo que es una lástima, especialmente si tenemos en cuenta que, entre las empresas que ya reestructuraron el equipo de marketing, el 26% aseguraban ser muy exitosas en sus campañas (algo que solo se daba entre el 9% de aquellas que no habían iniciado la transformación digital).

Según el informe: "Los resultados muestran que las empresas están preparándose para cimentar la transformación digital". Así, las compañías ya "plenamente digitales", serían aquellas que ya han movido la inversión a los canales digitales en cinco campos diferentes: tecnología, equipo humano, marketing de contenidos, comunicación de la historia de marca y globalización.

La tecnología conduce el proceso de transformación

Más de la mitad de los encuestados había invertido en nuevas tecnologías durante el pasado año, lo que convertía a este campo en el mayor impulsor de toda la transformación digital. En concreto, el moniroteo de redes sociales y las plataformas de gestión eran las tecnologías adoptadas por mayor número de empresas. Después llegarían las de diseño de software y las herramientas analíticas.

En cuanto a los profesionales de los equipos de marketing, las empresas estaban comenzando a invertir en perfiles profesionales relacionados con el marketing de contenidos y el storytelling de marca, como pueden ser editores (33%) o responsables de contenidos (28%). También aparecieron nuevos roles como "narrador" o "evangelizador de marca". Sin embargo, los puestos más frecuentes siguen bebiendo de los equipos de marketing tradicional, como director de publicidad (59%), de operaciones (58%) o de marca (41%).

El marketing de contenidos sigue ganando protagonismo

Las empresas tienen cada vez más claro el papel predominante del marketing de contenidos en la era digital. Pero el informe advierte de que para construir una estrategia de marketing basada en la narración de una historia de marca, no llega con contratar a un responsable de contenidos o utilizar una nueva plataforma de distribución de contenidos, sino que requiere una transformación de toda la cultura, estructura y procesos corporativos: "Para que las marcas creen un impacto real, los marketeros necesitan ver a sus audiencia desde una nueva perspectiva, y jugar un papel más amplio en sus vidas cotidianas, desarrollando un plan de marketing que responda a sus necesidades de información y entretenimiento".

Para lograrlo, el 40% de las empresas analizadas habían incrementado la inversión en marketing de contenidos, especialmente en storytelling visual: el vídeo, producido por el 49% de las compañías, es el tipo de contenido más habitual. Además, se continúa apostando por los blogs (el 45% así lo hace) pero se ha disminuido la inversión en formatos más largos como los white papers y los ebooks.

A la hora de comunicar la historia de marca, el 73% de las empresas se consideraban muy efectivas, y aquellas más exitosas eran las que compartían la responsabilidad de comunicar dicha historia de marca con el equipo directivo e incluso con el conjunto total de los empleados de los diferentes departamentos.

Aunque muchas marcas tienen una visión global de su estrategia de contenidos, lo cierto es que aún queda un largo camino que recorrer para convertirla en una realidad: la buena noticia es que el 39% de los encuestados planeaban poner en marcha acciones para sostener esa estrategia global en los próximos dos años.

NEUROMARKETING / Jurgen Klaric

 NEUROMARKETING / Jurgen Klaric


El grupo portugués Jerónimo Martins sube sus ventas en el 8,3 %

El grupo portugués Jerónimo Martins sube sus ventas en el 8,3 %



El grupo portugués Jerónimo Martins sube sus ventas en el 8,3 %


Agencia EFE

El grupo de distribución portugués Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la cadena colombiana Ara, aumentó el 8,3 % hasta 13.700 millones de euros sus ventas en 2015 con relación a 2014, informó hoy al mercado el grupo.
Según los cálculos divulgados hoy, las ventas de la polaca Biedronka subieron el 9,2 %, hasta 9.200 millones de euros; las de la lusa Pingo Doce crecieron el 5,4 %, hasta 3.400 millones; y las de Recheio progresaron el 4,1 %, hasta 832 millones.
Jerónimo Martins divulgó las ventas de su filial colombiana Ara, que totalizaron 122 millones, aunque no dio datos comparativos con relación a 2014.

martes, enero 12, 2016

Neuromarketing: Qué es y como se implementa. Por Nestor Braidot, experto internacional. - Cerebro en práctica

Neuromarketing: Qué es y como se implementa. Por Nestor Braidot, experto internacional. - Cerebro en práctica



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Neuromarketing: Qué es y como se implementa. Por Nestor Braidot, experto internacional.

3abr2012
Para nosotros es un placer tener como invitado a nuestro amigo y profesor el doctor Nestor Braidot, uno de los especialistas más reconocidos y consultados por miles de profesionales y empresarios a nivel mundial por sus estudios y experiencia en neuromarketing y la aplicación de las neurociencias a las organizaciones. Los invitamos a saber un poco más de él y conocer sus ideas.
Nestor Braidot es Doctor en Ciencias de la Administración,  Máster en Psicobiología del Comportamiento y  en Neurociencia Cognitiva, , Máster en Economía, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público, Licenciado en Cooperativismo, Máster en Programación Neurolingüística y Trainer en Diseño Conductual. Profesor de la Universidad de Salamanca (España), Director del Centro de Investigaciones en Neurociencias y Prospectiva de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Director del Brain Decision Braidot Centre y profesor invitado en varias universidades de Europa y América Latina.

NEUROMARKETING. QUÉ ES Y CÓMO SE IMPLEMENTA
Más del 90% de las decisiones del consumidor se originan en motivaciones metaconcientes. Sólo el neuromarketing suministra las herramientas para bucear en esas profundidades.
El neuromarketing puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.
Al aplicar nuevas metodologías de investigación, junto a los conocimientos que se están generando en la neuropsicología, las neurociencias y la antropología sensorial, el neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes y permite superar potenciales errores por desconocimiento de sus procesos internos y metaconcientes
Con un diseño adecuado, el neuromarketing puede informar qué está pasando en el cerebro de un cliente ante los diferentes estímulos que recibe, brindando un campo de estudios mucho más potente que el que suministró el marketing tradicional debido a sus limitaciones para explorar los mecanismos metaconcientes.
Por ejemplo:
  • Mediante la técnica de biofeedback se puede observar en el monitor de un ordenador la ausencia o presencia de emociones, como así también su intensidad, mientras un participante visualiza un comercial o experimenta con un producto.
  • Mediante la técnica de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), podemos saber si a una persona le gusta o no el producto que está probando.
La aplicación experimental incluye todas las metodologías que estén al alcance de las consultoras o de organismos especializados en el estudio del cerebro, desde electroencefalogramas u otros métodos para registrar la actividad eléctrica hasta las que suministran neuroimágenes

Precisamente, uno de los factores que explican la explosión de conocimientos producida durante la denominada década del cerebro se debe al desarrollo de esta técnica. Sin duda, el creciente desarrollo de los aparatos que exploran y, sobre todo, localizan las activaciones cerebrales ha abierto un campo de estudios verdaderamente apasionante, con resultados que dejan atrás muchos supuestos del pasado
El cerebro del cliente: construcción perceptual y emocional de productos y servicios
Uno de los grandes temas de interés del neuromarketing tiene que ver con la percepción, caracterizada como un fenómeno extraordinariamente complejoporque depende tanto de los acontecimientos externos como de las experiencias de quien percibe. Conocer sus mecanismos es de fundamental importancia en la gestión de empresas, no sólo para desarrollar capacidades propias, sino también para lograr una mejor comprensión de los procesos de toma de decisiones de los clientes.
Por ejemplo, cuando recibimos estímulos externos mediante los sistemas sensoriales, el cerebro no sólo registra esa información, sino que, además, la procesa e interpreta.
De este modo, cada individuo construye la realidad a partir de esos estímulos. Este hecho explica por qué un mismo fenómeno puede ser percibido de forma distinta por cada persona.
Esto ocurre porque aplicamos “filtros” a esos estímulos que dependen de muchos factores: algunos externos, como la intensidad, tamaño o contraste del estímulo, y otros internos, como nuestros intereses, necesidades o recuerdos.En un contexto de neuromarketing, esto significa lo siguiente:
Las percepciones de los clientes no son reflejo directo de lo que existe a su alrededor, es decir, de la realidad objetiva, sino interpretaciones que realiza su cerebro sobre ésta.
Por lo tanto:
El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.
En lo que respecta a la vida emocional, siempre se han relacionado los sentimientos con el corazón, sin embargo, y como bien afirma Joseph LeDoux, uno de los especialistas que más ha estudiado este tema, “las emociones se generan en el cerebro y a un nivel mucho más profundo que los sentimientos concientes”.
Lo que el neuromarketing aprendió de Joseph LeDoux
En el proceso de sentir las emociones el cerebro utiliza dos vías de acción. En la primera, denominada vía rápida, una pequeña estructura, denominada amígdala, genera una respuesta automática y casi instantánea ante determinados estímulos, por ejemplo, poner en el carrito “sin pensar en el precio” el vino francés que nos recomendó un amigo.
Un cuarto de segundo más tarde, la información llega a la corteza cerebral, donde se adapta al contexto real y se concibe un plan racional de acción: “este vino cuesta casi 150 euros… ¿lo compro o no lo compro?” Esta sería la vía lenta.
Como las investigaciones en neurociencias pusieron en evidencia que la toma de decisiones está fuertemente influenciada por el sistema emocional, nos queda más claro aún por qué las estrategias de marketing más exitosas son las que implementan las empresas que, al focalizar en los sentimientos y el hedonismo, logran desencadenar la compra por impulso (en el corto plazo) y la fidelidad a la marca (en el largo plazo).


Otro de los grandes hallazgos de las neurociencias es que, aunque el cerebro humano tiene estructuras separadas para procesar lo emocional y lo racional, ambos sistemas se comunican y afectan la conducta en forma conjunta. Por ese motivo, es muy probable que un cliente regrese a su casa con el vino que le recomendó su amigo, aunque haya razonado que es muy caro.
En este sentido, la neuroeconomía ha realizado grandes avances. Por ejemplo, y como resultado de varias investigaciones, se corroboró que la maximización de utilidades basada en el pensamiento racional no es la principal motivación que gravita en la toma de decisiones. Posteriormente, el neuromarketing corroboró que la mayor parte de los factores desencadenantes de las compras son las emociones, los valores y todo aquello que active el sistema de recompensas del cerebro.
Por lo tanto, y si bien existe, desde lo racional, un juicio valorativo sobre los productos y servicios, casi siempre recurrimos a nuestras dos mentes, la que piensa y la que siente, y esta última es la que define nuestras elecciones.
Ya no hay dudas de que para crear mercados o ampliar los ya existentes las técnicas tradicionales son insuficientes. Por suerte, contamos con herramientas cuya aplicación está demostrando una enorme efectividad, lo cual crea grandes expectativas para su desarrollo futuro.

Desde Cerebro en práctica invitamos a quienes deseen realizar estudios de posgrado para ser expertos en neuromarketing, neuromanagement, neuroliderazgo y neuroventas a que visiten la pagina:
http://www.cinap.com.ar/
Es una excelente oportunidad para quienes buscan seguir avanzando en la línea de las neurociencias aplicadas de la mano de expertos reconocidos a nivel internacional.
Si desean saber más acerca del Doctor Braidot y su organización visiten la pagina:
http://www.braidot.com/


Jerónimo Martins Management Trainee Programme 2015

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Mercadona, entre las marcas más destacadas del mundo en innovación

Mercadona, entre las marcas más destacadas del mundo en innovación




Mercadona, entre las marcas más destacadas del mundo en innovación


Supermercado de Mercadona, en el barrio de Sants, en Barcelona



The Boston Consulting Group sitúa a la cadena española de supermercados al nivel de compañías como IKEA, Amazon o Walmart, gracias a su modelo de crecimiento en el negocio de la gran distribución

Barcelona 11/01/2016 13:58 horas


Mercadona como modelo de innovación. La consultora The Boston Consulting Group ha destacado como caso de estudio a la cadena española de supermercados gracias a su modelo de crecimiento innovador. "La historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon", destaca la firma estadounidense en uno de los capítulos del libro Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito.

Los autores de esta obra apuntan que la compañía de distribución con sede en Valencia "ha logrado reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global". Igualmente, resaltan cómo las marcas propias de la empresa (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus o Compy) han conseguido una gran aceptación entre sus clientes, en muchas ocasiones incluso superior a las de las marcas más conocidas.

Crecimiento constante

La historia de Mercadona se incluye en el capítulo titulado Da pasos de Gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos, donde se relata cómo su modelo innovador de negocio la ha convertido en la compañía de supermercados "más admirada de Europa", situándose entre los primeros puestos del Índice de Reconocimiento de Marca de BCG.

Entre los factores fundamentales de este éxito ocupa un lugar destacado la apuesta de la firma por la mejora constante y los cambios continuados. "En Mercadona, lo más estable es el cambio", señala el libro.

Precios bajos y calidad

The Boston Consulting Group enumera las seis grandes líneas de actuación y conceptos que, según esta consultora, han llevado a la compañía española al éxito. Éstas serían: siempre precios bajos, apuesta por la calidad, la importancia de la reciprocidad y estar siempre atento a una posible crisis, además de principios como "Primero innova, después implementa" y "Nunca temas volver a tus raíces".

lunes, enero 11, 2016

Plaza Vea abriría una nueva tienda en Villa María del Triunfo

Plaza Vea abriría una nueva tienda en Villa María del Triunfo





Plaza Vea abriría una nueva tienda en Villa María del Triunfo


Cadena de supermercados Plaza Vea continúa desarrollando su agresivo plan de expansión para llegar a más distritos en Lima y a ciudades en el interior del Perú.

La cadena de supermercados Plaza Vea tendría planeado abrir una nueva tienda en el distrito de Villa María del Triunfo, por lo cual sus operadores ya se encontrarían gestionando los últimos detalles para iniciar con las obras en los próximos meses.

Así lo confirmó el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, Marco Agustini, quien añadió que en la curva de Nueva Esperanza (Av. Pachacútec, esquina con Av. 26 de Noviembre), se abriría el supermercado Plaza Vea.

El funcionario municipal también adelantó que la tienda de mejoramiento del hogar Promart, Oechsle, la cadena Cineplanet, y un patio de comida se construirán a lado de Plaza Vea, publicó en su portal Diario Gestión.

LEE TAMBIÉN: Plaza Vea y Promart abren nuevas tiendas en Talara

Cabe recordar que el pasado 26 de junio se aprobó en sesión de concejo la adenda para concesionar el terreno de la curva de Nueva Esperanza a la Inmobiliaria Pazos S.A.C. por 35 años

domingo, enero 10, 2016

¿Cuáles son las firmas de retail más innovadoras del 2015?

¿Cuáles son las firmas de retail más innovadoras del 2015?





¿Cuáles son las firmas de retail más innovadoras del 2015?



El listado de las que empresas que sobresalen en el sector retail se encuentran Amazon y Starbucks como las empresas más innovadoras del mundo.

Un ranking elaborado por Business Insider nos muestra un panorama de las empresas del sector retail más sobresalientes que están aprovechando los cambios para adaptarse e innovar en el mercado global.

A continuación les mostramos el top ten de estas compañías:

1. Amazon

Según Business Insider, Amazon nunca deja de innovar. Este año empezó a ofrecer delivery en una hora para su servicio Prime. Y ha anunciado el lanzamiento del gadget ‘Dash Button’ que facilitaría a los clientes a ordenar los productos que se le están agotando, como detergente.



2. Starbucks

La cadena de cafeterías está revolucionando el mercado del retail con sus medios de pago móvil. Su ‘app’ ha permitido pagar a los clientes desde su smarthpone antes del lanzamiento de Apple Pay. En EE.UU. ahora el 16% de sus transacciones usan este mecanismo. Además, la firma ya está probando el delivery en Seattle y Nueva York.



3. Brandy Melville

El retailer de moda italiano ingresó al mercado estadounidense hace apenas cinco años, con sus entalles a la cintura y sus chompas desgarbadas. Sin embargo, gracias a su fuerte estrategia en Instagram, donde figuran modelos profesionales y clientes reales, ha logrado ubicarse como una de las marcas de moda más importantes en e-commerce.



4. Under Armour

La compañía de ropa y artículos deportivos recientemente superó a Adidas como la segunda marca más grande por ventas en EE.UU. Se espera que para este año sus ingresos lleguen a US$ 3,700 millones.

5. EDITD

Esta empresa tecnológica con sede en Londres informa a retailers, como Target, GAP o Asos, lo que los consumidores están comprando en tiempo real para que puedan tomar mejores decisiones de reposición y merchandising.



6. Lululemon Athletica

La firma es una de las más fuertes en la tendencia ‘athleisure’, que supone vender ropa de deporte que los consumidores quisieran usar todo el tiempo.

7. GameStop

En la era del e-commerce, muchos pensaron que la tienda de videojuegos seguiría el mismo destino que Blockbuster; sin embargo, ha conseguido transformar sus tiendas en espacios donde los jóvenes socializan.



8. Pirch

La compañía fundada en 2010 se caracteriza por crear una experiencia de compra ‘inspiracional y alegre’. Los consumidores pueden probar todos los productos, incluyendo una ducha aromática y un baño temperado. Su estrategia supone una novedad en un ambiente donde aumentan los consumidores online.



9. Abine

La compañía ha desarrollado un servicio llamado ‘Blur’ que genera ‘falsos’ números de tarjetas de crédito para proteger a sus clientes de los hackers. Cuando alguien compra automáticamente se genera una tarjeta de máscara para un solo uso y después es destruida, de manera que la información no se puede borrar.



10. Poshmark

Fundada en 2011, la firma utiliza una plataforma similar a Instagram para que sus usuarios vendan artículos usados. A diferencia de portales como eBay, la compañía se especializa en ropa y accesorios.

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