viernes, enero 15, 2016

PriceSmart empezará a exportar desde Colombia en el primer semestre

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







PriceSmart empezará a exportar desde Colombia en el primer semestre

Bogotá_

Colombia es un país tan estratégico para PriceSmart, que su potencial es comparable con la suma de todos los países de Centro América. Su gerente, Luis Fernando Gallo, afirmó que actualmente tienen 110 proveedores nacionales y en menos de seis meses empezarán a exportar desde el país a varias de sus tiendas en todo el mundo.

¿Cuál es la posición que tiene Colombia frente a otros mercados de la Región?
El potencial de Colombia es comparable a la suma de todos los países de Centro América.  En Colombia, PriceSmart cuenta con seis clubes, más uno en construcción. Le sigue Costa Rica con seis; Panamá con cinco; Trinidad con cuatro; Guatemala y República Dominicana, con tres en cada uno; Honduras y Salvador con dos , y Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua  e islas Vírgenes, con uno en cada país.
 ¿Cómo les ha ido con los proveedores nacionales? 
La compañía cuenta con más de 110 proveedores nacionales. El modelo de club de compras por membresías que maneja PriceSmart ha sido una gran ventaja a la hora de establecer relaciones comerciales con productores locales. La garantía de precios bajos todos los días elimina la necesidad de promociones o impulsadoras, por lo que se pueden negociar condiciones estables para todo el año.
¿Cómo van los planes de exportar?
Seguimos trabajando de la mano con nuestros proveedores locales para empezar a exportar a los países donde PriceSmart tiene presencia relevante. Esperamos que las primeras exportaciones se logren a finales del primer semestre del año. En PriceSmart entendemos que los negocios son de doble vía. Colombia es un país con una industria muy fuerte y con la ventaja competitiva que en estos momentos le está aportando la devaluación a los productores nacionales. Definitivamente los productos colombianos pueden ser más competitivos hoy que en el pasado.
El aumento del dólar inevitablemente aumentó el costo de las importaciones, ¿cuánto tuvieron que subir los precios?
La compañía ha hecho grandes esfuerzos para menguar el impacto de la devaluación sobre los productos importados, aumentando eficiencias en la cadena de suministro, disminuyendo costos logísticos, entre otros. Afortunadamente, el modelo de negocio tiene un efecto contra-cíclico durante las crisis de tal forma que, aún en un escenario poco favorable para los productos importados, el incremento de precio de los productos es mucho menor en PriceSmart que en el resto del comercio. Los socios nos buscan porque tienen ahorros comparativos importantes, aún si los productos suben.
La tendencia alcista seguirá este año ¿cómo piensan sortear la situación en 2016?
Por un lado profundizando más aún en las bondades del  concepto de club de compras por membresías, que tiene menores costos operativos que sus pares en otros formatos en la industria del retail.  Por el otro lado, la compañía ha venido trabajando en el desarrollo de proveedores locales para sus productos de marcas propias como Member’s Selection, para así aprovechar los beneficios que la devaluación le da a los productores nacionales.
Ya tienen siete puntos ¿qué planes de otras aperturas?
La compañía, por transar en la bolsa de valores en EE.UU. tiene especial cuidado al anunciar posibles nuevas aperturas. En este momento solo podemos confirmar la apertura del club de Chía para el tercer trimestre de 2016, en el cual iniciamos obras.
La opinión
Orlando cortés
Miembro junta directiva pollos bucanero

“Nos parece buenísimo que estén pensando en exportar. A nosotros nos encantaría empezar a hacerlo con productos de valor agregado”.

Para contactar al autor de esta nota:

Juliana Ramírez Prado

jramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

jueves, enero 14, 2016

Los 6 grandes desafíos que enfrenta la industria de alimentos y bebidas

Los 6 grandes desafíos que enfrenta la industria de alimentos y bebidas
2015 trajo nuevos desafíos para los fabricantes de alimentos y bebidas. Es por ello que la industria, durante este nuevo año, tendrá que implementar ideas innovadoras, con las cuales pueda mantener la fidelidad del cliente y consumidor. Estos son los 8 retos para el 2016:

1) Una compañía saludable, un producto saludable: los consumidores están buscando lo que consideran puede ser saludable. Es por ello que las compañías de alimentos y productos envasados ya presentan en el mercado una alta variedad de alimentos saludables, frescos y naturales que pueden competir en la industria.
2) Etiqueta sana y limpia VS dieta amigable: los consumidores no están tan centrados en los alimentos aptos para la dieta en términos de la reducción de grasas y calorías como lo eran antes. Muchos están ahora más motivados a comprar productos que consideren estar más estrechamente alineado con la salud y el bienestar, como los carentes de ingredientes artificiales, transgénicos y pesticidas.
3) Adaptación al cambio hacia el comercio electrónico: a medida que más consumidores cambian a una preferencia por las compras en línea, los fabricantes están encontrando maneras de adoptar el comercio electrónico como parte de sus estrategias de ventas y marketing. Una nueva estrategia que ya invade a la industria en el 2016.
4) El movimiento antiazúcar cada día más consumidores se alejan de los alimentos que son altos en azúcares. El problema es que muchos fabricantes añaden azúcar u otros edulcolorantes a productos que van desde los condimentos a la salsa para pasta, y con más consumidores de leer las etiquetas del producto en estos días, que podría significar un problema para los fabricantes.
5) La adición de valor a los productos: alimentos y bebidas con valor añadido, estos productos son fortificados con vitaminas, minerales o proteínas y son cada vez más populares entre los consumidores que buscan algo más que el sabor y el precio a la hora de tomar decisiones de compra.
6) Las nuevas categorías de snacks se toman la industria: las nuevas empresas tendrán que adaptarse a los cambios dentro de la alimentación de sus clientes. Una de las alternativas que llegan para este 2016 dentro de las categorías de alimentación saludable , son los snacks, que en los últimos meses distintas marcas han variado sus productos, saliendo de los tradicionales.

Los productos más innovadores durante el 2015

Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia


Los productos más innovadores durante el 2015

Jan 06 9:42 PM

Distintas alternativas de mercado llegaron al país y el impulso de los emprendedores colombianos se hizo notar durante el 2015.
Productos que resaltaron por su calidad y su entrega, a partir del deseo de participar en la reconstrucción del patrimonio cultural y así mismo fomentar la salud de cada uno de sus clientes, están aquí en el top de los más innovadores:
1) Chontacones: es un producto de alta calidad, saludable y que fomenta la buena nutrición, pues están hechos a base de chontaduro. La empresa empezó a comercializar su producto de manera informal en el año 2008, entró al mercado colombiano de manera formal para el 2010 y hoy busca brindarle a los distintos consumidores una experiencia única en la alimentación.
Es una de las nuevas iniciativas que se suma al emprendimiento de las compañías colombianas y al reconocimiento de los distintos productos que llegan al mercado.


2Natulatte: es un producto que llega al mercado colombiano y que espera ser parte de la reconstrucción del patrimonio cultural. Le apuesta a aquellas materias primas, como la leche, frutas y panela; sin la necesidad de adicionar ningún tipo de aditivo, preservantes, espesantes, colorantes, conservantes, ni saborizantes para aumentar su sabor, textura o color.
Una de las principales fórmulas utilizadas para este producto natural y saludable es la panela, como sustituta del azúcar, aumentando el valor nutricional del producto y así mismo apoyando a la agroindustria que es el principal objetivo que busca Natulatte para el desarrollo económico del país.


3) Wai: como un balance entre lo saludable y el nuevo mercado global que le apunta a la innovación, Wai Bebidas Saludables, una marca caleña, llega con sus nuevos jugos prensados en frío. Este, el único jugo que puede ser embotellado y almacenado durante 72 horas sin conservantes y permanecer con su sabor fresco y natural.
4) Be Fruit:es una empresa dedicada a la producción y empaque de frutas y verduras deshidratadas 100% naturales, con el fin de brindar una alimentación saludable a la población ybrindartrabajo a madres cabeza de hogarde la región, rigiéndose en procedimientos de calidad que garanticen la sanidad e inocuidad del producto.

¿Cuáles son las marcas de moda que están triunfando en Instagram?

¿Cuáles son las marcas de moda que están triunfando en Instagram?



Un análisis de Photoslurp

¿Cuáles son las marcas de moda que están triunfando en Instagram?


Instagram comienza a revelarse como la mejor herramienta de visual marketing para las marcas
Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 8 minutos
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Hay sorpresas. A simple vista Zara, Mango y Bershka se llevan Instagram de calle, pero eso es solo aparentemente. Un análisis más profundo y comparativo revela que las verdaderas triunfadoras de la pasada Navidad en esta red social no solo han sido las grandes, sino sobre todo las pequeñas marcas: Doubleagent, Hackett y Scalpers, junto con Purificación García, Adolfo Domínguez, Camper y Springfield.

Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, 117.272 usuarios de Instagram subieron a la red social un total de 297.007 imágenes en las que mencionan, con hashtags, a las principales marcas de moda, complementos y zapatos de España, según ha recogido y analizado Photoslurp.

Zara, con 8,8 millones de seguidores en Instagram, Mango, con 3,9 millones, Bershka, con 2,1, Stradivarius, con 1,6, y Pull and Bear con 1,2 millones, son aparentemente las reinas de esta red social. En el periodo navideño, Zara fue mencionada en 191.531 imágenes publicadas en Instagram, con 9,2 millones de likes y 337.357 comentarios. Mango fue mencionada en 66.414 imágenes, 2,5 millones de likes y 84.489 comentarios, mientras que Bershka ya cae a 16.038 imágenes, con 615.713 likes y 21.817 comentarios. "Que lideren Zara, Mango y Bershka los rankings de más imágenes, más likes y más comentarios en Instagram no es noticia, el mérito lo tiene su gran volumen de seguidores, alcance geográfico de su marca, mayor presupuesto en acciones de notoriedad, etc. La sorpresa es cuando realizas un análisis más detallado y descubres que marcas más modestas son las líderes en métricas vinculadas al engagement, como los likes por imagen o comentarios por imagen", explica Eulogi Bordas, CEO y cofundador de Photoslurp, quien añade que no queda otro remedio que utilizar la palabra engagement, sin fácil traducción a nuestra lengua y cuyo concepto se relaciona con compromiso y vinculación de las personas con una marca.

And the winner is?

En número de "likes por imagen", la ganadora sin lugar a dudas es Doubleagent, con más de 240 imágenes donde se menciona la marca y un promedio de 1.903,2 likes por imagen. El segundo lugar en el podio es para Hackett, con un promedio de 191,4 likes por imagen, mientras que el bronce ha sido para Scalpers con 165 likes como media por cada una de las 173 imágenes donde se ha mencionado a la marca en el periodo navideño.

Otra métrica asociada al engagement es "comentarios por imagen". En este caso, de las principales marcas de moda de España, Purificación García es quien ha liderado el ranking navideño, con más de 250 imágenes donde se ha mencionado la marca y un promedio de 8,3 comentarios por imagen, seguida de DoubleAgent, con 5,9, y Adolfo Domínguez, con otros 5,2.

Finalmente, según Ben Heinkel, CTO y cofundador de Photoslurp, "otra métrica muy interesante para las marcas es el número de imágenes subidas por seguidores. Básicamente, es una forma de medir cómo de activa es la comunidad de esa marca en Instagram". Bajo esta óptica, Camper es la marca que gana holgadamente, con un índice de 11,7 imágenes publicadas por cada 100 seguidores de la marca. Le sigue Springfield, con 7,20, y Zara, con 2,18.

La sorpresa, según los autores del análisis, es que marcas más pequeñas, y posiblemente con presupuestos más pequeños, han sido capaces de llegar a un público y crear una comunidad más activa en Instagram y cuyas imágenes generan un mayor engagement. Este hecho pone de relieve que si las marcas dedican el tiempo suficiente a Instagram y "trabajan" bien la red social, esta puede ser un canal especialmente atractivo para marcas más "modestas".

Los "looks" de las navidades, marcas que se combinan con otras marcas

Otro de los puntos que arroja la investigación realizada por el equipo de Photoslurp es "qué marcas se combinan con otras marcas", es decir, por cada vez que se ha mencionado una marca en una imagen de Instagram, qué otras marcas también han sido mencionadas. Los resultados no por obvios algunos, no dejan de ser informativos y por qué no, también, divertidos.

Por ejemplo, en las más de 191.000 imágenes publicadas estas navidades con el hashtag #Zara, el 85 % no menciona a ninguna de las principales marcas, y como dato curioso, #Mango aparece en un 12 % de las imágenes. En cambio, para cada 100 imágenes asociadas a Mango, encontramos a #Zara en un 33 % y en el 65 % no se menciona a otra marca ¿Tiene Zara un público más brand addict que el de Mango?

Curiosamente, esas marcas más pequeñas de las que hablábamos anteriormente suelen ser las únicas protagonistas en las imágenes publicadas estas navidades. Por ejemplo, en el 98 % de las imágenes donde se menciona DoubleAgent no aparece ninguna otra marca. Un 97 % en el caso de Springfield y un 96 % para Hackett.

Aparentemente, Bershka ha sido la marca con un mayor porcentaje (59 %) de imágenes que también mencionan a otras marcas; por ejemplo el hashtag #Bershka ha ido acompañado un 48 % de las veces por #Zara y un 25 % por #Mango. Le sigue Stradivarius, con un 54 % de imágenes que también mencionan a otras marcas.

Visual Commerce & Marketing, tendencia 2016

Instagram comienza a revelarse como la mejor herramienta de visual marketing para las marcas. En la actualidad, más de 1.000 millones de imágenes se comparten cada día en las redes sociales, la gran mayoría de ellas relacionadas con algún tipo de marca, entre las que destacan las de moda, belleza, decoración y ocio.

Numerosos estudios reflejan que este tipo de contenido generado y compartido por los propios clientes de las marcas es clave para que las compañías se adapten al comportamiento de compra tanto de sus actuales como de sus futuros clientes. Hoy, un 65 % de los consumidores busca contenido generado por los usuarios antes de realizar una compra (Elon University). Un 53 % de los millenials dice que el contenido generado por los usuarios influencia sus decisiones de compra (Crowdtap), mientras que un 63 % de los consumidores confía más en las imágenes de los propios clientes que en las oficiales de la marca (Fluid & Olapic).

Además, las empresas que aprovechan este contenido gozan de un mayor compromiso por parte de los clientes, así como de un incremento promedio del 30 % de la tasa de conversión en las páginas de producto de sus tiendas online, lo que se traduce en más ventas. "Estos beneficios hacen que, cada vez más, las marcas quieran incorporar este contenido social y visual en sus estrategias y canales de marketing y ventas", asegura el CEO de Photoslurp.

Alimentos naturales y gadgets, tendencias de consumo en 2016

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Alimentos naturales y gadgets, tendencias de consumo en 2016

Bogotá_

¿Hacia dónde irá el consumo este año?, ¿qué será lo más demandado y cuáles serán los nuevo hábitos en el mundo? La consultora Euromonitor International dio a conocer su más reciente estudio sobre estas tendencias en 2016, y entre las 10 que eligió, se encuentran los alimentos naturales y los productos tecnológicos.

En esta primera tendencia, refleja que, de las personas encuestadas globalmente, hay una preferencia de más de 45%  por los alimentos totalmente naturales; y un favoritismo, superior a 40% para los productos que no tienen o tienen una cantidad limitada de azúcar, y para aquellos que no poseen ingredientes artificiales.   
“Cada vez hay mayor conciencia en comer más verde, más saludable y más comida local. Los consumidores están buscando, más allá de la condición física, una salud óptima, desafiando el envejecimiento”, indicó el estudio. Adicional a eso, la información señaló que incluso, los sitios que ofrecen comida rápida también están implementando productos más saludables. 
La otra tendencia para este año está enfocada al exceso de consumidores conectados,  que hace relación al considerable aumento de dispositivos que poseen las personas. En  China, por ejemplo, cerca de 90% de los encuestados dijo tener un smartphone; y más de 35% una tableta. Y en el caso suramericano, el estudio cita a Brasil, donde 80% de la población que participó manifestó tener un smartphone y casi 50% una tableta.    
El informe también destaca que 60% de los participantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, China, España, México e India, dijeron que se dormían sosteniendo sus teléfonos móviles; y  79% de estos encuestados confesaron haberse sentido molestos porque fueron interrumpidos por sus dispositivos móviles en diferentes situaciones.  
Una cifra que sorprende, en este punto, es que 45% de las personas que están conectadas a internet, a través de sus dispositivos,  dijo que ha hecho pagos electrónicos al menos una vez; lo que refleja la mayor variedad de utilidades de los celulares. 
El “consumidor agnóstico”, que hace referencia al comprador que evalúa las características del producto y su precio para comparar y tomar decisiones, también será tendencia este año; igual que el enfoque en el bienestar mental.  

Para contactar al autor de esta nota:

María Camila Suárez

msuarez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

Trucos de neuromarketing para vender más en mi tienda online : Profesional Retail

Trucos de neuromarketing para vender más en mi tienda online : Profesional Retail



Profesional Retail





Trucos de neuromarketing para vender más en mi tienda online

Andrés de España, CEO de 3dids.com, compañía especializada en la gestión de tiendas online.

¿En qué piensa el consumidor cuando compra? ¿Por qué decide adquirir un producto frente a otro? ¿Es una selección racional o bien responde a instintos y respuestas biológicas que podemos activar a través de una adecuada plataforma de ventas? El neuromarketing nos ofrece las respuestas y las claves para estimular una venta no solo dentro del punto de venta físico sino también a través de la tienda online.

Trucos de neuromarketing para vender más en mi tienda onlineEl neuromarketing es una disciplina reciente que pretende aplicar los conocimientos de las neurociencias para conocer cómo responde a los estímulos el cerebro del consumidor. En definitiva se trata de estudiar las respuestas instintivas o biológicas que tenemos cuando se trata de comprar, para intentar activarlas con estímulos desde la plataforma de ventas.
El proceso de compra, ya sea desde Internet o en una tienda, siempre se inicia con un estímulo inicial de necesidad o deseo. Posteriormente hay un proceso selectivo, muy obvio en la tienda física, pero al que no estamos tan acostumbrados en la tienda online: de las facilidades que tengamos para realizar este proceso depende, en gran medida, la finalización del proceso de compra.
Una vez finalizada la compra, el consumidor experimenta una sensación de placer provocada por la segregación de dopamina, un neurotransmisor que produce esta sensación. Esta sensación nos gusta y además es adictiva (reconoceréis el efecto de la dopamina en juegos como el Candy Crash y otros igual de adictivos).
De las facilidades que tengamos para realizar el proceso selectivo depende, en gran medida, la finalización del proceso de compra.

Estimular  la venta online: la clave está en la vista

Cuando se trata de vender por Internet el proceso de compra es más sencillo y lineal, pero por esta misma razón, también más difícil de estimular. En una tienda online, la vista es el único sentido que funciona para incentivar la compra, pues no disponemos de elementos como el tacto del producto, el entorno en el que se presenta, la música ambiente, el olor de la tienda o el trato de los dependientes.
Para desencadenar el proceso de compra online, las imágenes de los productos o servicios deben ser llamativos, sugerentes y contextualizados. Lo bello y comprensible determina el empuje necesario para desencadenar la compra.
Una vez el cliente ha seleccionado el producto objeto de deseo, hay que dar continuidad al proceso. Una vía es aplicar los principios psicológicos de estímulo al mostrar los precios acompañándolos de etiquetas como “el más vendido”, “novedad”, “oferta del día” o “recomendado”.

Proceso de compra: lo más sencillo y lógico posible

En este proceso de compra, los neurocientíficos hacen un paralelismo entre los procesos que se producen en nuestra mente y el funcionamiento de un ordenador, al que le van llegando datos (en nuestro caso a través de los ojos) y debe procesarlos sin sobrecargarse, ya que entonces (todos lo hemos sufrido), se bloquea el proceso y no finaliza. Cuando no entendemos el orden del proceso que tenemos que seguir, cuando las imágenes y los diseños no son claros y nos exigen una atención extra, o cuando la información sobre el proceso de compra no es fácilmente comprensible, la venta tiene pocas probabilidades de finalizar con éxito.
Cuando las imágenes y los diseños no son claros y nos exigen una atención extra, o cuando la información sobre el proceso de compra no es fácilmente comprensible, la venta tiene pocas probabilidades de finalizar con éxito.
Las soluciones parecen obvias, aunque no hace falta más que analizar unas pocas tiendas online para darse cuenta de que no se aplican. Para empezar el orden del proceso debe ser lo más sencillo y lógico posible, sin filtros sobre cómo queremos ver el producto, si queremos aplicar códigos de promoción o compartir nuestra elección por redes sociales antes de haber finalizado la compra.
Las imágenes, textos y diseños de la página deben ser sencillos, claros y visualmente contrastados. Imágenes claras con textos en blanco, productos presentados sin una organización lógica, textos que tapan las imágenes… son campo abonado para la saturación y el bloqueo del proceso de compra.
La velocidad de la web es importante, hay que tratar que “vuele”. Cuanto más rápida sea la respuesta a los click del comprador, más satisfacción recibirá de su experiencia de compra.

No olvide recompensar al comprador

Si hemos conseguido interesar al cliente y culminar el proceso de compra, hay que potenciar la recompensa del comprador. Esas páginas en las que nunca sabes si el proceso terminó, inhiben la secreción de dopamina que se genera en una acción satisfactoria y por tanto la sensación de placer al comprar. Hay que decirle al comprador que ha culminado su adquisición y que ha finalizado bien. Cuanto mayor sea el sentimiento de recompensa del cliente, más posibilidades tendremos de que vuelva a comprar.
Cuanto mayor sea el sentimiento de recompensa del cliente, más posibilidades tendremos de que vuelva a comprar.
Parecen obviedades, pero si los son ¿por qué la mayoría de las tiendas online no tienen en cuenta estos principios? No es necesario decir que crear un ecommerce teniendo en cuenta estas características exige un coordinado equipo de programadores, expertos en marketing, redactores y diseñadores.
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Conocer al consumidor, clave para el comercio multicanal : Profesional Retail

Conocer al consumidor, clave para el comercio multicanal : Profesional Retail



Profesional Retail



Conocer al consumidor, clave para el comercio multicanal

Las necesidades de los consumidores evolucionan cada vez más rápido y lo hacen en diferentes canales, ya sea online, en dispositivos móviles o en tienda físicas. Pero, ¿cómo puede el minorista conocer y responder rápidamente a estas demandas? La clave está en captar información de la experiencia de compra en tiempo real.

Claves para conocer al cliente multicanalNunca antes había sido tan importante para el retailer disponer de información en tiempo real sobre su cliente y así, poder responder rápidamente a las demandas del consumidor, con independencia del canal a través del que efectúen la compra. Por ello, los comercios deben encontrar maneras rápidas de entender e involucrar a los consumidores, tanto aquellos que acceden a través de la web o los dispositivos móviles como los que llegan a nuestra tienda física.
Con este fin, las compañías Microsoft y Checkpoint Systems han unido las herramientas de análisis de la primera con las soluciones de visibilidad de la mercancía con RFID de la segunda para crear Sense + Respond, un sistema que ofrece a los comercio multicanal un enfoque flexible y de implementación rápida para captar información en tiempo real y realizar análisis predictivos. De esta forma, la colaboración entre ambas firmas ha permitido el desarrollo de una solución de visibilidad de la mercancía que aporta valor al comercio e impacta positivamente en sus beneficios.
Entre otras ventajas, la solución Sense + Respond permite al retailer captar información en tiempo real del consumidor a través de sensores, información que, integrada con herramientas de business intelligence facilita una mayor implicación de los compradores y conversión a clientes en todos los canales.
Gracias a esta herramienta, que integra datos tomados con sensores multimodales (RFID, NFC, localización, etc.), se alcanza una visión 360º del comportamiento de los clientes y de la experiencia de compra, de la que se extrae información de utilidad para la toma de decisiones de los minoristas.

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miércoles, enero 13, 2016

Principio del Cachorro o Neotenia. Las ciencias naturales al rescate del marketing. – Ese Mercadólogo es un Loquillo

Principio del Cachorro o Neotenia. Las ciencias naturales al rescate del marketing. – Ese Mercadólogo es un Loquillo





Principio del Cachorro o Neotenia. Las ciencias naturales al rescate del marketing.


14 marzo, 2015




Category : Mercadotecnia , Neuromarketing , Publicidad , Ventas

Estudiar mercadotecnia es una maravilla. Cuando comenzamos la carrera y entramos de lleno a éste mundo fascinante de publicidad, promoción, investigación de mercados, comportamiento del consumidor y otras ramas más, terminamos encantados y grandemente satisfechos por la elección de carrera que hemos hecho. En automático, esos años que pasamos en la época de estudiantes de secundaria y preparatoria, repasando la tabla periódica de los elementos químicos, las leyes de la atracción y la clasificación natural de Darwin pasan a lo más recóndito de nuestro cerebro, como conocimientos aislados y fuera del contexto de nuestra amada mercadotecnia.

Nos preocupamos por la administración, la economía y algunas otras disciplinas, complementarias al marketing, y nos olvidamos de las ciencias naturales, e incluso de algunas sociales, como la antropología e historia. Grave error es el que estamos cometiendo, a la luz de la más reciente tendencia de la mercadotecnia.

Hoy más que nunca, el mercadólogo debe estudiar y entender las ciencias naturales, para de esta forma, comprender mejor al conjunto de individuos a los que pretende llegar con sus productos y servicios. Y es que, de acuerdo a algunos estudiosos como Roberto Álvarez del Blanco, Andrés Cisneros o el menos ortodoxo Jürgen Klaric, el uso y aplicación de áreas naturales, como la biología y las neurociencias, son parte fundamental del verdadero entendimiento sobre el comportamiento del consumidor, pues la realidad es que ni él mismo se comprende ni sabe lo que quiere.

Dentro de éste contexto, el día de hoy les compartiré un poco sobre un principio de la biología llamado El Principio del Cachorro o Neotenia. Éste señala, que:


Por naturaleza, la mayoría de los animales, incluido el ser humano, nacemos con la frente y los ojos más grandes, proporcionalmente a nuestro tamaño, lo cual con el paso del tiempo, va desapareciendo hasta alcanzar las dimensiones consideradas dentro de los parámetros de normalidad.

Dicha peculiaridad, provoca que los padres fijen su atención en el pequeño, le cuiden, alimenten, y no se lo coman (en el caso de los animales y uno que otro humano enfermo).



Sólo miren las siguientes imágenes y descubran el atractivo que hay para ustedes.





Este fenómeno biológico, que además de tener efectos de supervivencia en el ser humano, es viable aplicarlo al ámbito publicitario y de marketing en general. La clave son, los ojos grandes y la frente amplia de los modelos o elementos centrales de los anuncios. Ante esta situación, me pregunto ¿será que el éxito de caricaturas como Los Simpson, Dragon Ball y todo el anime tienen una explicación científica? De acuerdo a los autores consultados, sí, aunque desconozco si fue una decisión consciente o inconsciente de sus autores.

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En el libro “Estamos Ciegos” de Jürgen Klarc, aparece un dato impactante: 85 % de las decisiones que tomamos, son inconscientes. Esto quiere nos da a entender, que en realidad, no sabemos por qué nos gusta tal o cual cosa, al menos no de manera consciente. Lo maravilloso del uso de las neurociencias y otras disciplinas naturales, es que, a través de ellas, es factible comenzar a conocer esos elementos, claves y secretos, que harán más efectivos y rentables los anuncios publicitarios de las agencias.

El concepto del principio del cachorro, es sólo un ejemplo de la importancia que están cobrando este tipo de estudios dentro del ámbito del marketing. Debemos salir de esa ceguera y a veces, aunque nos cueste reconocerlo, del sentimiento ególatra del mercadólogo y no estudiar e informarnos sólo de lo relacionado directamente con nuestra área de desarrollo principal. Sólo así, a través del continuo uso y aplicación de diversos conocimientos científicos, y la amplitud de criterio por parte de los mercadólogos, podremos volver nuestra disciplina, una ciencia en toda la extensión de la palabra, la cual a la fecha, no es posible utilizar como calificativo para el área. El reto está lanzado, para los que quieran empezar a transformar el marketing, colocándose a la cabeza de los retos que el presente siglo nos demanda.

Si tienen comentarios, recomendaciones, peticiones o simplemente saludar, escríbeme a arturo.alcazar@unmercadologoloquillo.com o sígueme en Twitter, @ArturoAlcazarD.


El marketing de contenidos sigue ganando relevancia entre las empresas que avanzan en su transformación digital

El marketing de contenidos sigue ganando relevancia entre las empresas que avanzan en su transformación digital






El marketing de contenidos sigue ganando relevancia entre las empresas que avanzan en su transformación digital


Solo el 38% de las empresas ha culminado la transformación digital de sus negocios
Publicado por Redacción en Marketing Digital hace 1 días
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Internet supuso toda una revolución en el terreno del marketing, y los cambios se han sucedido aún más rápidamente desde la introducción del móvil que permite a los consumidores estar conectados las 24 horas. Las empresas saben que deben adaptarse a los cambios, tanto de cara a la relación con el consumidor como respecto a la gestión interna, pero una cosa es saberlo, y otra muy diferente llevarlo a cabo.

Y parece que en esto último son muchas las que están fallando. Así, en un nuevo informe de Skyword y Researchscape International descubrimos que solo un 38% de las compañías encuestadas habían reestructurado su equipo de marketing para hacer frente a los nuevos desafíos digitales. La mayoría eran conscientes de que debían hacerlo, pero no contaban con los recursos disponibles para ejecutar dicha transformación.

Eso da a entender que, en términos de transformación digital, las empresas aún están dando sus primeros pasos. Algo que es una lástima, especialmente si tenemos en cuenta que, entre las empresas que ya reestructuraron el equipo de marketing, el 26% aseguraban ser muy exitosas en sus campañas (algo que solo se daba entre el 9% de aquellas que no habían iniciado la transformación digital).

Según el informe: "Los resultados muestran que las empresas están preparándose para cimentar la transformación digital". Así, las compañías ya "plenamente digitales", serían aquellas que ya han movido la inversión a los canales digitales en cinco campos diferentes: tecnología, equipo humano, marketing de contenidos, comunicación de la historia de marca y globalización.

La tecnología conduce el proceso de transformación

Más de la mitad de los encuestados había invertido en nuevas tecnologías durante el pasado año, lo que convertía a este campo en el mayor impulsor de toda la transformación digital. En concreto, el moniroteo de redes sociales y las plataformas de gestión eran las tecnologías adoptadas por mayor número de empresas. Después llegarían las de diseño de software y las herramientas analíticas.

En cuanto a los profesionales de los equipos de marketing, las empresas estaban comenzando a invertir en perfiles profesionales relacionados con el marketing de contenidos y el storytelling de marca, como pueden ser editores (33%) o responsables de contenidos (28%). También aparecieron nuevos roles como "narrador" o "evangelizador de marca". Sin embargo, los puestos más frecuentes siguen bebiendo de los equipos de marketing tradicional, como director de publicidad (59%), de operaciones (58%) o de marca (41%).

El marketing de contenidos sigue ganando protagonismo

Las empresas tienen cada vez más claro el papel predominante del marketing de contenidos en la era digital. Pero el informe advierte de que para construir una estrategia de marketing basada en la narración de una historia de marca, no llega con contratar a un responsable de contenidos o utilizar una nueva plataforma de distribución de contenidos, sino que requiere una transformación de toda la cultura, estructura y procesos corporativos: "Para que las marcas creen un impacto real, los marketeros necesitan ver a sus audiencia desde una nueva perspectiva, y jugar un papel más amplio en sus vidas cotidianas, desarrollando un plan de marketing que responda a sus necesidades de información y entretenimiento".

Para lograrlo, el 40% de las empresas analizadas habían incrementado la inversión en marketing de contenidos, especialmente en storytelling visual: el vídeo, producido por el 49% de las compañías, es el tipo de contenido más habitual. Además, se continúa apostando por los blogs (el 45% así lo hace) pero se ha disminuido la inversión en formatos más largos como los white papers y los ebooks.

A la hora de comunicar la historia de marca, el 73% de las empresas se consideraban muy efectivas, y aquellas más exitosas eran las que compartían la responsabilidad de comunicar dicha historia de marca con el equipo directivo e incluso con el conjunto total de los empleados de los diferentes departamentos.

Aunque muchas marcas tienen una visión global de su estrategia de contenidos, lo cierto es que aún queda un largo camino que recorrer para convertirla en una realidad: la buena noticia es que el 39% de los encuestados planeaban poner en marcha acciones para sostener esa estrategia global en los próximos dos años.

NEUROMARKETING / Jurgen Klaric

 NEUROMARKETING / Jurgen Klaric


El grupo portugués Jerónimo Martins sube sus ventas en el 8,3 %

El grupo portugués Jerónimo Martins sube sus ventas en el 8,3 %



El grupo portugués Jerónimo Martins sube sus ventas en el 8,3 %


Agencia EFE

El grupo de distribución portugués Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la cadena colombiana Ara, aumentó el 8,3 % hasta 13.700 millones de euros sus ventas en 2015 con relación a 2014, informó hoy al mercado el grupo.
Según los cálculos divulgados hoy, las ventas de la polaca Biedronka subieron el 9,2 %, hasta 9.200 millones de euros; las de la lusa Pingo Doce crecieron el 5,4 %, hasta 3.400 millones; y las de Recheio progresaron el 4,1 %, hasta 832 millones.
Jerónimo Martins divulgó las ventas de su filial colombiana Ara, que totalizaron 122 millones, aunque no dio datos comparativos con relación a 2014.