viernes, septiembre 02, 2016

5 PERFILES DE EMPRESARIOS MILLENNIALS, CON LA TECNOLOGÍA DOMINANDO TODO - Distribución Actualidad

5 PERFILES DE EMPRESARIOS MILLENNIALS, CON LA TECNOLOGÍA DOMINANDO TODO - Distribución Actualidad



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5 PERFILES DE EMPRESARIOS MILLENNIALS, CON LA TECNOLOGÍA DOMINANDO TODO


millennials
Jóvenes empresarios. Jóvenes, sí. Empresarios, todos no y tampoco tan homogéneos como las segmentaciones clásicas y generalistas los describen. Los conocidos como generación Millennials tienen muchas características en común. Pero no existe homogeneidad entre ellos, sus prioridades o su comportamiento en los entornos laborables. Salvo el conocimiento, y utilización, del poder de la tecnología, la movilidad y las nuevas herramientas.
El deseo de independencia, la creencia en el bien social o el compromiso de la felicidad de los empleados de sus compañías son algunas de las peculiaridades que distinguen a este singular grupo de los clásicos empresarios. Sin embargo, a la hora de emprender el camino empresaria, no pueden ser catalogados todos en unas mismas características. Hasta cinco tipos o perfiles de Millennials identifica el informe Walk With Me, elaborado por Sage, según la forma de comportamiento empresarial de esta nueva generación.
1.- Los planificadores con principios: suelen planificar metódicamente su trabajo y disfrutan de él. Siempre inquietos, buscan ser los dueños de su propio destino y tienen un toque ambicioso a la par que saben disfrutar de su trabajo. Valoran más a las personas que a la tecnología pero confían en ella para estar por delante de la competencia. En diez años se ven a sí mismos ahorrando en el presupuesto destinado al espacio de oficina y en gastos generales para invertir en trabajo móvil y emplear a trabajadores desde el extranjero.
  • El 66% son hombres frente al 33% que son mujeres.
  • Suelen ser comunes en países como Nigeria, Sudáfrica y Canadá.
  • Tienen potencial medio para emprender más de un negocio
2.- Los amantes de la tecnología: son unos apasionados de su trabajo y creen firmemente en el poder de la tecnología. No conciben la idea de sentarse a esperar de brazos cruzados y muestran un gran interés por compartir sus ideas con el mundo. Confían y sueñan con que sus valores creen impacto social. No confían en las apariencias y valoran la tecnología por encima de la gente para la buena marcha de su negocio, tanto, que consideran que las redes son cruciales para su trabajo. Les preocupa la dependencia de la financiación y la saturación del mercado.
  • El 53% son hombres frente al 47% que son mujeres
  • Perfiles de este tipo suelen ser comunes en países como Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá
  • Tienen potencial medio para emprender más de un negocio
3.- Los descubridores innatos: aman lo desconocido y confían en su instinto. Suelen priorizar el trabajo sobre la vida y es muy importante para ellos dejar su legado para que sean recordados. Les encanta la tecnología y dependen de ella a pesar de que afirman que no es crucial para su éxito. Ganar dinero es mucho más importante que el honor a sus valores personales y sociales, por eso mismo, su objetivo es trabajar muchas horas, hacerse rico pronto y retirarse lo antes posible. Suelen dejar libertad a los empleados, y les entregan mucha confianza.
  • El 67% son hombres frente al 33% que son mujeres
  • Perfiles de este tipo suelen ser comunes en países como Australia y Singapur
  • Tienen potencial alto para emprender más de un negocio
4.- Los realistas: suelen combinar un enfoque metódico con su instinto. Tienen como objetivo hacer crecer su negocio pero siempre y cuando puedan continuar trabajando para sí mismos. Valoran mucho más a las personas que a la tecnología y prefieren hacer negocios en el mundo real, por encima del mundo virtual. Suelen elegir la vida sobre el trabajo pero están orgullosos de su trabajo y creen en el poder de la gente.
  • El 65% son hombres frente al 35% que son mujeres
  • Perfiles de este tipo suelen ser comunes en países como Suiza, Alemania y España
  • Tienen potencial bajo para emprender más de un negocio
5.- Los amantes del riesgo: no se preocupan demasiado por la tecnología y les es indiferente en qué medida esta puede ayudar a su negocio, tanto es así que piensan que podrían manejar su negocio con la tecnología de hace veinte años. Siempre están buscando el siguiente desafío para no aburrirse y disfrutan de lo desconocido. Suelen entender el éxito de su negocio como suyo propio y trabajan por la felicidad de sus empleados, que tienden a compartir la ambición y el empuje de sus jefes.
  • El 72% son hombres frente al 28% que son mujeres
  • Perfiles de este tipo suelen ser comunes en países como Suiza, Bélgica y Polonia
  • Tienen potencial bajo para emprender más de un negocio

D/A Retail recomienda leer también:
El informe global The Deloitte Millennial desvela que el 70% de los millennials que ahora son emprendedores rechazaron un trabajo tradicional para serlo. Esto concuerda con otro reciente estudio que revela que 1 de cada 5 millennials rechazaría un trabajo tradicional para convertirse en empresario emprendedor si tuviera oportunidad, pero, ¿qué les falta a los millennials para dar el gran salto? Fuente :Forbes  “Qué necesitan los millennials para ser empresarios”

AMAZON, EL RAYO QUE NO CESA -

AMAZON, EL RAYO QUE NO CESA -


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COCHES Y MÚSICA, LA PRÓXIMA RUTA DE AMAZON, EL RAYO QUE NO CESA



Amazon-España
(Por Alicia Davara)
Ningún sector se le resiste. De los libros, a textil-moda o alimentación y gran consumo. Ahora, coches y música. Amazon supone para el retail mundial la gran amenaza. O el ejemplo y la oportunidad. Si no fuera por él, su arrastre o empuje, seguiríamos hablando del declive de un modelo como algo pasajero o de consecuencias de la crisis
Amazon Vehicles es el nombre de la web que ofrece información precisa sobre automóviles, piezas o accesorios. Aún no disponible en España, su llegada suena ahora como el preludio del futuro Amazon como verdadero vendedor de coches. De hecho, ya ha comenzado a ofertar junto a Hyundai, y a través del programa piloto Drive Now, vehículos del modelo Elantra de la firma coreana que entregará en el domicilio del cliente o en otro lugar de su elección.
En música, Amazon está a punto de cerrar acuerdos con los mayores sellos discográficos, dice Financial Times, de cara al lanzamiento de una nueva plataforma, competencia directa con Spotify o Apple Music
No hay día sin noticias tratándose de Amazon. Buenas noticias. O malas para muchos que si ya veían hace años al gigante del ecommerce internacional como una amenaza, su real presencia en tantos sectores como imaginemos, hacen realidad las predicciones que desde hace tiempo se venían apuntando.
A modo de resumen, las más sonadas serían aquí en España, la reciente llegada de Prime Now a Madrid capital y 21 localidades de los alrededores. Con más de 18.000 productos del portal líder a disposición de los clientes y con entrega en una hora, por 5,90 euros o en dos horas en servicio gratis. Desde alimentos frescos, refrigerados y congelados, bebidas, productos de bebé, artículos de belleza y cuidado personal a Kindles, libros, videojuegos, juguetes, smartphones y equipamiento deportivo.
Un servicio estrenado apenas unos meses después del lanzamiento de su oferta food, bebidas y gran consumo. Hablábamos entonces, otoño pasado, de una nueva revolución en la distribución, con otros modelos de negocio, logística y gestión de marcas incluida. (Aquí  el enlace )
Recordamos haber hablado tiempo atrás del “más temido retailer del planeta”  que no es un retailer al uso. “Definido como pure player, avanza a pasos agigantados en cifras, mercados, sectores, países”. “Amenaza, con A de Amazon” . Título ya de por si descriptivo para un eretailer ”resultado de una excelente combinación de productos, servicios, precios y un envidiable de comprador fiel. Sin olvidar la fuerte inversión, aún a costa de enormes pérdidas”
Desafío en desafio, decíamos al referirnos a su presencia en moda y con marcas propias. ¿Alguien podía pensar que Amazon iba a dejar pasar un filón como lo es el de la moda online? El segmento que más crece y, para un desarrollador de canales internos propios, tan sencillo como ponerse a ello.
Por recordar y tirando de hemeroteca, la memoria nos lleva a 2011, cuando comenzaban a intuirse los nuevos gigantes del retail mundial. Amazon, también Google. Dejamos aquí lo apuntado entonces. “ERetail Revolution. ¿Amazon, Google versus Wal Mart ?” 
Decíamos ayer. No se pierdan esta ¿antigua? infografía. “Walmart-vs-Amazon-in-the-retail” . Válida, con sus correctores, cinco años después.walmart-vs-amazon-thumb-615x5003-55135
No hay sector que parezca atragantarse al gigante del ecommerce mundial. Al resto de retailers, viejos o nuevos modelos, les toca ahora acelerar. Tanto y tan rápido como los coches que, en poco, compraremos en Amazon. De su próximo modelo de flexibilidad laboral y jornada de trabajo reducida anunciado hoy mismo y su doble interpretación- reducción de coste y/o futuro robotizado- hablaremos en otro momento. Opiniones bienvenidas.
adavara@daretail.com

Así se la juegan las cadenas de comercio en medio de la coyuntura económica

Así se la juegan las cadenas de comercio en medio de la coyuntura económica



Dinero.com

Luis Fernando Gallo (Gerente de Operaciones PriceSmart Colombia), Pedro Veloso (Presidente de Ara Colombia).

Luis Fernando Gallo (Gerente de Operaciones PriceSmart Colombia), Pedro Veloso (Presidente de Ara Colombia).

NEGOCIOS | 9/1/2016 12:00:00 AM

Así se la juegan las cadenas de comercio en medio de la coyuntura económica

Los colombianos buscan para hacer mercado más tiendas de cercanía, bajos precios y productos de marca propia. Las cadenas apuestan por expandirse.


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Una verdadera maratón por los consumidores corren por estos días las principales cadenas de comercio que venden alimentos en el país. No las detienen obstáculos como la inflación, la devaluación o la caída de la actividad comercial –que en junio pasado bajó 0,7%, según el Dane–.

La evidente desaceleración de la economía o las dificultades provocadas por el encarecimiento de los productos importados tampoco detienen los millonarios flujos de inversión y apertura de nuevos puntos de aquí a finales de año.

Eso sí, varias cadenas han tenido que ajustar su estrategia por el camino, atendiendo las nuevas tendencias del consumo y a un cliente cada vez más exigente.

Se estima que de aquí a final de año siete de las principales cadenas de comercio abrirán más de un centenar de tiendas en varios puntos de la geografía nacional, con inversiones que superan los $300.000 millones y la generación de centenares de nuevos empleos.

Entre las movidas que vienen se destacan las aperturas programadas por las tres principales cadenas de descuento duro: cerca de 30 nuevas tiendas D1, marca que pertenece a Koba Colombia; otras 90 tiendas Justo & Bueno, de la firma Mercadería SAS; y unas 30 de tiendas Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins, que ingresa a Bogotá y otros 9 municipios de Cundinamarca.

También PriceSmart inaugura esta semana en Chía una nueva tienda; el grupo barranquillero Olímpica planea abrir unas 16 unidades de venta de Olímpica –entre supertiendas y droguerías– antes de finalizar el año; mientras que la cadena paisa Alkosto tendrá tres nuevos almacenes, dos de Ktronix y uno de ElectroHogar, y Carulla, del Grupo Éxito, ya anunció dos nuevos almacenes.

Esta ola de expansión no solo implica millonarias inversiones, también conlleva la consolidación de un sector cada día más moderno y formal. Pero ¿qué tan buen momento resulta para el comercio?

Luis Fernando Gallo, gerente de operaciones de PriceSmart en Colombia, asegura que dos factores alientan las nuevas inversiones de su cadena. “Por un lado, vemos unos cambios de tendencia muy positivos y vientos refrescantes en la economía. Si uno mira el comportamiento de la industria en los últimos seis meses, ha sido de crecimiento paulatino y el repunte de la industria representa una recuperación del PIB. Por otro lado, agosto será el mes de quiebre definitivo en la tendencia de la inflación, por lo menos en el tema de alimentos, y esto va a bajar la tensión sobre un crecimiento en los precios que se había desbordado”, asegura Gallo.

Esta cadena acaba de abrir en Chía su séptimo punto de ventas en el país, con una inversión de US$30 millones y la generación de 150 empleos directos. Esta apertura convierte a Colombia en el país con mayor número de almacenes de PriceSmart, que opera en Colombia y 12 países de Centroamérica y Caribe. En total, la cadena fundada por la familia estadounidense Price cuenta con 38 puntos de venta en países como Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Guatemala, Aruba y República Dominicana, entre otros.

PriceSmart es uno de los jugadores que tuvo que hacer ajustes importantes en su estrategia por cuenta de la devaluación, y en el último año y medio recompuso su canasta de productos reduciendo la oferta de importados.

En este momento, la mezcla de productos alcanza 55% importado –era cerca de 70%– y 45% producto nacional. La cadena avanza en el desarrollo de proveedores y en estos momentos estructura un programa para lograr que algunas empresas nacionales de textiles, productos de aseo, detergentes, desinfectantes, lavaplatos y servilletas –distintos de las multilatinas– puedan vender sus productos en los puntos que tienen en Centroamérica y el Caribe.

También las cadenas de descuento duro tienen ambiciosas apuestas. En el caso de las tiendas D1, que pertenece a Koba Colombia –del Grupo Santo Domingo– ya cuenta con 494 puntos de venta en el país y tiene más de 4.500 colaboradores.

En septiembre, D1 planea inaugurar la tienda 500. La cadena ha tenido un rápido desarrollo desde su entrada en operación en 2010, al punto que el año pasado sobrepasó ventas por $1,1 billones, convirtiéndose en todo un fenómeno comercial. Sus directivos planean desarrollar 10 tiendas por mes, un ritmo frenético pero que responde a las condiciones de demanda que tienen sus productos.

Esta es una de las cadenas de descuento duro más fuertes en el mercado colombiano y ya tiene presencia en Antioquia, los departamentos del Eje Cafetero, norte del Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca.

También Justo & Bueno, la marca comercial de la compañía Mercadería SAS, creada por los antiguos socios fundadores de D1, ha tenido un rápido desarrollo. Comenzó en enero de este año a operar sus tiendas de descuento duro y ya suma 106 puntos de venta en Bogotá, municipios de Cundinamarca y Santander, en donde ya genera cerca de 1.000 empleos directos. La meta de esta compañía es completar 200 tiendas al finalizar este año.

La marca Ara, de la cadena portuguesa Jerónimo Martins –especializada en descuento duro– también ampliará su apuesta por el mercado del centro del país y planea inaugurar en Bogotá y nueve municipios de Cundinamarca –Chía, Cota, Cajicá, Funza, Facatativá, Madrid, Mosquera, Soacha y Tabio– cerca de 30 puntos de venta, según su sitio de internet.

La cadena cuenta ya con 102 puntos de venta en el Eje Cafetero y Valle del Cauca y 65 más en el Caribe.

Las tres cadenas de descuento duro, D1, Justo y Bueno y Ara, han puesto su énfasis en una oferta limitada de productos de alta calidad, bajo precio y rápida rotación, la mayoría de los cuales son provistos por empresas locales.

De hecho, la llegada de estas cadenas cambió en cinco años la composición de marcas propias en la oferta de los supermercados y, mientras en 2010 las marcas propias participaban con solo 10% de las compras de los colombianos, en 2014 llegaba a 14%, de acuerdo con Nielsen, y el año pasado ya habría alcanzado 16%, según algunos analistas del sector retail. “Esto quiere decir que los fabricantes de productos de consumo masivo que sean fuertes en maquilar marcas propias van a convertirse en jugadores líderes del sector en los próximos 10 años”, asegura un experto en comercio.

Con nuevas estrategias comerciales y de cercanía, las cadenas siguen adaptando su oferta a los gustos de los consumidores. Y, como ocurre en otros sectores, el cambio se ha convertido en la práctica permanente para el sector.

Apuestas grandes

También las grandes tiendas de comercio mantienen sus proyectos de inversión. En el caso de Alkosto, una de las cadenas más grandes del país, por ingresos, avanza en un ambicioso plan de expansión que incluye la inauguración de su primera tienda Ktronix en Soacha –especializada en artículos electrodomésticos y electrónicos–, que complementará su oferta en el sur de Bogotá, donde ya tiene un almacén en el 20 de Julio.

A este sumará un punto de venta Ktronix en Cali y un almacén de ElectroHogar en Barranquilla. La cadena cuenta con 12 tiendas en Bogotá, 2 en Medellín y una en Bucaramanga. Por su parte, el Grupo Éxito acaba de anunciar la apertura de dos nuevas tiendas bajo la marca Carulla, que este año cumple 111 años en el mercado. El grupo cuenta con 256 almacenes Éxito, 98 Carulla, 151 Surtimax, 11 centros comerciales y 17 galerías comerciales. El grupo Olímpica, por su parte, planea abrir 16 nuevos almacenes antes del cierre de año. La cadena tiene 306 negocios, de los cuales 231 son Supertiendas, 31 superalmacenes, 27 superdroguerías, 11 droguerías, 3 dispensarios y 3 tiendas deportivas y hace presencia en 90 municipios de 19 departamentos del país.

Starbucks abrirá 5 tiendas más en Medellín en 2017

Starbucks abrirá 5 tiendas más en Medellín en 2017


Starbucks abrirá 5 tiendas más en Medellín en 2017

  • Ricardo Rico, VP de Starbucks Latinoamérica (izq.), y Fabián Gosselin, gerente para América Latina de Alsea, estuvieron en la inauguración de la tienda, ubicada en la Milla de Oro, Cra 43A # 3Sur-92. FOTO Donaldo Zuluaga
    Ricardo Rico, VP de Starbucks Latinoamérica (izq.), y Fabián Gosselin, gerente para América Latina de Alsea, estuvieron en la inauguración de la tienda, ubicada en la Milla de Oro, Cra 43A # 3Sur-92. FOTO DONALDO ZULUAGA




POR DAVID ORTIZ CASTAÑO | PUBLICADO EL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016

24
mil tiendas tiene la compañía de cafeterías Starbucks en 70 países.

EN DEFINITIVA
La marca Starbucks mantiene su agresivo avance en el país e ingresa al mercado paisa. Busca ganar mercado y llegar a más puntos de la ciudad durante el próximo año.

Desde hoy Starbucks abre sus puertas en Medellín. La reconocida marca, operada en Colombia por la mexicana Alsea en alianza con Nutresa, inauguró su tienda 11 en el país, tras consolidar su operación en Bogotá.
Con la apertura en la capital de Antioquia, Starbucks llega a 1.000 tiendas en América Latina.
“Ya completamos dos años en operaciones en Colombia y después de Bogotá, el crecimiento natural debía darse en Medellín”, indicó a este diario el gerente para América Latina de Alsea, Fabián Gosselin.
Agregó que el proceso de expansión planeado para la capital del departamento está “pensado para que antes de 2018 en la ciudad abramos unas cinco tiendas más”.
Mientras esto ocurre, el vicepresidente de operaciones de Starbucks para América Latina, Ricardo Rico, adelantó que el próximo año buscarán entrar a una nueva capital colombiana.
La meta inicial de Starbucks en Colombia es abrir 50 puntos de venta a 2019.
“Aún no lo definimos, pero tenemos claro que en 2017 seguiremos abriendo puntos en otra ciudad”, dijo.
La estrategia de la compañía estadounidense, que tiene la representación en Colombia mediante Alsea, está en “ofrecer la experiencia Starbucks, que es mundialmente conocida, pero ‘tropicalizada’. Nuestro plan es crecer de la mano de la adaptación del cliente con la marca”, agregó Gosselin.
Actualmente, Starbucks genera en el país 160 empleos directos y la proyección es alcanzar los 700 puestos de trabajo cuando se complete la meta de 50 tiendas.
Mientras tanto, Alsea, que cuenta con la representación en Colombia con marcas como Burger King, Domino’s, PF Chang’s y la recientemente adquirida Archie’s ya suma 2.500 empleados en el país.
Ante la desaceleración de la economía, que implica una menor demanda interna, producto de menor capacidad adquisitiva de los hogares, los directivos de Alsea se muestran tranquilos. “Los vaivenes de la macroeconomía en América Latina no son nuevos, pero tenemos una cadena de suministros y una fortaleza propia en productividad y eficiencia que no nos hace dudar de nuestra expansión en Colombia”, acotó Gosselin.
Alianza con Nutresa
En el desarrollo del negocio de Starbucks en Colombia, la mexicana tiene como aliado a la antioqueña Nutresa, que posee el 30 % de Estrella Andina, la compañía sobre la cual trabaja la multinacional de cafeterías en el país.
“Hemos logrado sinergias muy importantes con el grupo y nuestra relación viene de tiempo atrás, pues ellos nos suplen de café en varios países de América Latina”, explicó Rico.
Acotó que la compañía de origen estadounidense es la mayor compradora de café colombiano, y aunque no reveló cifras exactas, indicó que “Starbucks compra 400 millones de libras de café al año y más de la mitad viene de América Latina, principalmente de Colombia”.
Así pues, la marca ingresa al mercado paisa, y busca ganar mercado en un sector que tiene mucho potencial, y en el que el café colombiano será el protagonista.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La compañía mexicana adquirió en febrero de este año la cadena de restaurantes Archie’s por 51.275 millones de pesos y se quedó con 41 restaurantes. El gerente para A. Latina de la empresa cree que van a tener un crecimiento importante con esta marca y “haremos inversiones muy importantes para renovar la compañía. Entraremos a centros comerciales que se están construyendo, para no perder posición en el mercado y creemos una marca potente, que necesita mejoras pero que está en el imaginario de los colombianos”, acotó.















David Ortiz Castaño

Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.