lunes, enero 08, 2018

RETAIL 2017. NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS CONCEPTOS

RETAIL 2017. NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS CONCEPTOS



Distribución Actualidad



RETAIL 2017. OTROS TIEMPOS, OTROS CONCEPTOS
IN-STORE Y EXPERIENCIA DE CLIENTE, OMNICHANNEL BY D/A RETAIL

ENE 2018


Tecnología, omnicanalidad, comportamiento de compra, experiencia de usuario. Conceptos todos para el enorme cambio que vive el sector del retail.

Un sector retail que va a cambiar más en cinco años que en los anteriores cincuenta. La frase es repetida por analistas y conferenciantes de todo el mundo hace tiempo. Vista con escepticismo hasta ayer, en 2017, la innovación veloz de la tecnología, en paralelo a los nuevos proyectos presentados por las compañías más innovadoras, las más disruptoras, pusieron en alerta a empresas y profesionales de todo tamaño, sector o actividad.

Las empresas reaccionan presentando nuevos conceptos que se acerquen a las nuevas expectativas de los consumidores. Vean aquí algunos ejemplos de este año que está a punto de terminar.



HEMA FRESH, EL SUPERMERCADO “O2O” DE ALIBABA

Modelo retail omnicanal y concepto nuevo. Alibaba lanzaba en 2016, un concepto de tienda que denomina O2O (or online-to-offline). Con el nombre de Hema Fresh, el supermercado, que ya realiza actividad con diez tiendas en Shanghai, se basa en un formato híbrido que combina de forma uniforme su negocio entre el online y el offline.

Hema Fresh es un proyecto de Alibaba con la startup participada por el líder asiático, Hema (no confundir con la empresa holandesa de igual enseña, HEMA, acrónimo de Hollandsche Eenheidsprijzen Maatschappij Amsterdam ). El objetivo es abrir más de 100 supermercados en las ciudades de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen en los próximos tres años.

Con cerca de 4.500㎡ de sala de ventas, está totalmente dedicado a la alimentación, con un surtido totalmente de alimentación y más de 3.000 artículos de 103 países diferentes, un 20% de productos frescos Con gestión omnicanal integrada, en sus espacios físicos solo admite el pago móvil a través de Alipay, desarrollado por Alibaba.

CARREFOUR BIO



Carrefour abría en 2017, su primer supermercado urbano dedicado a los productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológicas. Con el nombre de Carrefour Bio, la tienda, localizada en el centro de Madrid, cuenta con 140 m2 de superficie de ventas y tiene un surtido de más de 1.800 productos.

La oferta de Carrefour Bio la forman tanto las marcas especializadas de Bio que se comercializan en España, como las marcas propias de la cadena, Carrefour Bio y Ecoplanet. Todos los productos de alimentación vendidos en la tienda cuentan con certificación ecológica.

El nuevo espacio Bio ofrece al consumidor la posibilidad de realizar una compra completa, ya que cuenta con productos de frutería, carnicería, pescadería, alimentación envasada, productos refrigerados y congelados, platos para tomar en el momento, sandwiches, bebidas, vinos y cervezas. Ofrece además un surtido vegano y productos sin gluten.

IKEA Y SU STREET MARKETING

A la puesta en marcha hace meses de su espacio Ikea Temporary, dedicado solo a salones, seguiría en otoño de 2017 el Hotel-Salón de Ikea. Un innovador espacio pop up como lo es el primer hotel donde solo hay salones.

En el espacio y durante poco más de una semana, recrea salones de hogar y reproduce situaciones sociales habituales identificadas por la compañía y nos reta a vivir de una manera muy especial sus salones, en un hotel “donde no se viene a dormir, sino a vivir”

ORANGE PUERTA DEL SOL



Nueva flagship de Orange en Madrid. Localizada en Puerta del Sol, tiene casi 400 metros cuadrados de superficie comercial, la más grande de la compañía en España, permite mostrar todos los productos que la marca ofrece a sus clientes en un entorno único donde la tecnología se hace accesible a todos. Tienda conectada y enfoque omnicanal.

Esta es la segunda flagship de Orange, que abrió su primera tienda de estas características en Valencia e inaugurará próximamente otra en Barcelona. Con ella, Orange suma 46 tiendas a este nuevo concepto, organizado por universos. La compañía continuará con el plan hasta llegar a las 60 tiendas. El proyecto contempla una inversión de 42 millones de euros en aperturas de tiendas y transformaciones de algunas de las existentes entre 2016 y 2020, y supone incrementar el tamaño medio de las principales tiendas de Orange a más de 100 metros cuadrados de superficie comercial.

MERCADONA TECH

Es el nombre del nuevo proyecto en España de la compañía que preside Juan Roig. Mercadona Tech, un futuro comercio online con la vista puesta en “revolucionar la forma de comprar productos de gran consumo”. Dando un giro de 360º a la insistencia de Juan Roig, presidente de la compañía, en su manifestada desconfianza en el comercio electrónico.

El dragón despierta. No podía ser de otra forma en el hoy patrón de la mayor empresa de distribución alimentaria, con un excelente modelo de negocio construido desde cero hace más de tres décadas. El “no es lo nuestro, aunque lo intentaremos” o “Amazon a lo suyo, nosotros a lo nuestro” repetido a menudo por Juan Roig, se traduce ahora en “dar la vuelta al negocio, reinventando la forma de comprar alimentación”. Símbolo de los caminos de por donde viajará el futuro, en el que Mercadona quiere liderar la marcha.

HIPER ABIERTO 24 HORAS

Carrefour, que ya ofrece apertura 24 horas en siete supermercados madrileños, amplia la medida liberalizadora de horarios al formato hipermercado. Su nuevo hipermercado de Vallecas, en Madrid, ofrece horario de apertura las 24 horas del día.

El nuevo hipermercado Carrefour Madrid Sur, ubicado en el barrio de Vallecas, cuenta con más de 7.000 m2 de sala ventas, 30 cajas de salida y 1.278 plazas de parking. El establecimiento, que ocupa el local del pionero hipermercado de Eroski, vendido posteriormente a Leclerc y con Mercadona como vecina, emplea a 200 personas para cubrir los diferentes turnos necesarios para mantener abierto el establecimiento.

Un número de profesionales, reforzado también de cara a la campaña de navidad en los puestos de atención al cliente en cajas, reposición, venta asistida en pescadería, carnicería y pastelería/panadería y secciones como juguetes, electrónica, electrodomésticos y textil.

SAMSUNG STORE CALLAO

Samsung, junto a El Corte Inglés, ha inaugurado en el centro comercial de Callao, en Madrid, su mayor tienda en España. Samsung Store Callao es un espacio de experiencias que permite la interacción tecnológica y muestra al cliente todas las posibilidades que ofrecen los nuevos productos que la compañía lanza al mercado.

La Samsung Store Callao en El Corte Inglés reúne en un mismo espacio abierto al público, tanto puntos de venta y de atención al cliente como amplias zonas dedicadas a diferentes líneas de producto. Todo ello combinado con instalaciones interactivas que los visitantes pueden utilizar libremente y en las que podrán disfrutar de las funciones más emocionantes que ofrecen las diferentes familias de dispositivos de realidad virtual Gear VR.

LA MODA, EN FORMATO XXL

Mango y Zara se lanzan a la conquista de la experiencia de compra con nuevas flagships. Mega tiendas, en edificios más o menos emblemáticos, zonas prime y con conceptos arquitectónicos y elementos tecnológicos muy en línea con las expectativas experienciales.

En abril de 2017, abría la tienda más grande de Zara en el mundo, en el edificio ocupado anteriormente por Habitat y Fnac, con una sala de ventas de 5.000 m2. La nueva tienda, se localiza justo al lado del conjunto de edificios de El Corte Inglés en el madrileño paseo de la Castellana.

Mango ponía en marcha en primavera también, su nueva tienda en la madrileña calle de Serrano. Con probadores digitales, el e-ticket, la funcionalidad de pago PayGo y la app Shazam In-Store. Además de Wi-Fi libre y de una zona específica para Click & Collect.

EL MODELO DE UNIQLO, EN ESPAÑA

En el Passeig de Gràcia de Barcelona, Uniqlo abría en septiembre la primera tienda física de Uniqlo en España, cumpliéndose uno de los sueños del CEO de la marca japonesa. Iniciar una dura competición con Zara en su propio terreno, en España.

En un edificio emblemático, y un local de 1.730 m2 en cuatro plantas, la apertura será un “hito” para la estrategia internacional de la cadena japonesa, según expresaba meses atrás Tadashi Yanai, presidente de la compañía Fast Retailing, quién no oculta su sueño de competir y superar a Zara” y hacerlo en su país de origen.

A esta primera tienda, seguirían otras, en Barcelona y Madrid , dentro de su plan de expansión en España que se convertirá en su sexto mercado europeo tras Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia. La cadena de moda, conocida como la “Zara japonesa” cuenta con más de 1.500 tiendas en el mundo.



CORTI.BOT, EL ASISTENTE VIRTUAL DE EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés da un paso más en su ecommerce. También en su acercamiento a las nuevas generaciones, millennials y Z’s incluidos. Para estos días de campaña navideña ha lanzado Corti.bot, un asistente virtual que permite a los usuarios obtener una respuesta inmediata gracias a la inteligencia artificial.

Para desarrollar el bot, primer robot recomendador de regalos online, El Corte Inglés ha contado con la colaboración de la startup española Botslovers. La aplicación está disponible para atender de forma automática a los usuarios las 24 horas al día los siete días de la semana, a través de una interacción que ofrece respuestas concretas

En los primeros días desde el lanzamiento, el sistema contabilizaba cerca de 200.000 interacciones con los usuarios, con un ritmo medio de recomendaciones de 2.000 productos a la hora. La edad de los clientes que han interactuado con él se sitúa entre los 25 y 35 años. El tiempo medio de uso es de 4 minutos.

ENTREGAS AUTOMATIZADAS EN ZARA

La tienda de Zara, en el centro comercial Marineda City, en A Coruña (España), ha introducido un punto de entrega automatizada de pedidos, que permite recoger las compras realizadas en Zara.com cuando el cliente lo desee.

Desarrollado por equipos del centro tecnológico que el Grupo Inditex tiene en Arteixo (A Coruña), supone un paso más en la estrategia de integración de tiendas, físicas y online. El prototipo incorpora un lector óptico que escanea el código QR o acepta la clave PIN que el cliente ha recibido a la hora de realizar la compra por internet.

En pocos segundos, el sistema entrega el pedido a través de una plataforma-buzón. Tras ella, un robot dinámico se mueve por un silo de 8 metros de largo por 4 metros de alto y 2,5 metros de fondo con una capacidad de gestión de hasta 700 paquetes de forma simultánea

domingo, enero 07, 2018

IMAGINE QUE TOCA UN BOTON Y UNA TIENDA AUTÓNOMA LLEGA A SU DOMICILIO – Retailnewstrends

IMAGINE QUE TOCA UN BOTON Y UNA TIENDA AUTÓNOMA LLEGA A SU DOMICILIO – Retailnewstrends

Retailnewstrends


IMAGINE QUE TOCA UN BOTON Y UNA TIENDA AUTÓNOMA LLEGA A SU DOMICILIO




Los periódicos, las revistas especializadas, este blog, les hablan estos días de nuevos formatos de tiendas, de tiendas sin cajeros de pago: Amazon Go , de Hema (formato de Alibaba), de Bingo Box (detrás está Auchan)… Etc . Además, en este blog se les ha hablado de los modelos al respecto que tienen Walmart, Jet.com o Everseen. Pero hoy les voy a contar algo que va más lejos. Hace unos días les revelé la patente de Walmart por la cual el gran retailer mundial pretende instalar mini tiendas dentro de los hogares de sus clientes (ayer empecé a ver la noticia en algún medio). Pues ahora les hablaré de un modelo muy interesante y absolutamente inédito: tiendas totalmente autónomas, bajo demanda y autodirigidas para crear el retail más accesible y conveniente del mundo. Los consumidores solo tocan un botón y llega a su domicilio una tienda autónoma, por lo que pueden comprar los productos que desean justo en su puerta, a los precios más bajos ya que no hay tarifa de envío.





Fuente: Robomat

Entonces cerré los ojos, y recordé que en mi infancia, el lechero iba por las casas repartiendo la leche, o que las furgonetas llegaban a la puerta de mi casa y el fulano abría la puerta trasera y estaba llena de estantes con toda suerte de productos que mi abuela elegía y pagaba. Es lo que tiene haberse criado en un pueblo….

Regresemos al presente. Esto es lo que está proponiendo una start up de Santa Clara, California, llamada ROBOMAT. En la base de datos de start up disruptoras que manejamos como empresas que van a modificar el retail del futuro (más de 100 empresas), hay un hueco para esta empresa y para su propuesta.










Robomart se diferencian de los robot de entrega que estamos viendo en las noticias (ej, los que está testando Tesco en Londres) en el formato. No se limitan a entregar unos pocos productos demandados. Aquí el concepto es tener una especie de tienda movible que esté por una zona en concreto y que se desplace donde esté el cliente demandante.

Si quieren más datos de esta propuesta, pueden verlo aquí:

https://www.robomarts.com/

Olvidándonos de las evidentes dudas que nos puede presentar una propuesta así, imaginen un escenario donde los retailer optaran por esta opción, ¿imaginan los ahorros que implicarían tener varias tiendas movibles como Robomart propone en vez de tener que abrir tiendas físicas? ¿Y la ventaja de que los clientes no tuvieran que comprar los productos por anticipado en línea sino que lo decidieran al verlos en la puerta de su casa? Imaginen un escenario donde una empresa tuviera varias de estas tiendas móviles en una zona residencial, y cada una(o varias) de esas tiendas móviles estuvieran especializadas en una gama de productos (ej: congelados, bollería y pan, productos de limpieza). Imaginen que esas tiendas móviles tuvieran cámaras de seguridad que grabasen todo y de sistemas de bloqueo que hicieran del hecho de intentar robarlas fuera una temeridad.

O imaginen que hubiera también alguna de esas tiendas móviles con interiores equipados de sistemas de refrigeración o calefacción, para portar todo tipo de productos.

Imaginen un escenario donde un grupo de pequeños minoristas locales se unen para compartir estas tiendas móviles y así competir con los grandes.

Imaginen que estas tiendas móviles almacenen toda la información de las compras de los clientes y sus compras .

Pero no solo en Santa Mónica hay tipos listos. En Estocolmo , a pesar de que hace un tiempo horrible, también brotan las ideas. Otra startup ha creado un formato de tienda llamado Moby Mart (y fue en este blog donde leyeron, hace casi un año, por primera vez de este modelo de tienda). La empresa se llama Whellys, y oficialmente creó con THE MOBY MARK la primera tienda autónoma del mundo que acude a donde están los clientes. Llega al lugar en concreto, y el cliente solo tiene que acercar su smartphone al sensor instalado en la puerta de la entrada. Y estas se abren. Y encima una voz te saluda diciendo tu nombre. Dentro se pueden comprar patatas, chocolatinas, sándwiches, medicinas sin prescripción médica ..etc. Simplemente tienes que escanear los códigos de barras de los productos que quieres comprar con tu móvil y, al salir de la tienda se carga automáticamente en tu cuenta bancaria. Ya sé que están pensando en que una tienda así dura 20 minutos en las calles de Madrid o de Barcelona, o de Lima, o de Bogotá… Pero los suecos han estado testando este modelo en Shanghái. Y por lo que me cuentan tienen bastante resuelto el tema de los posible robos, sobre todo con el modelo Moby II. Los suecos, ya les adelanto, van a sacar un segundo modelo mucho más avanzado tecnológicamente, y del que les hablaré próximamente. Y con el cual esta startup pretende hacer el agosto en las zonas rurales chinas.




https://themobymart.com/






Ya nadie duda que los vehículos autónomos llegarán a nuestras calles. Y cuando lleguen , también llegarán propuestas como ésta. No lo duden. Siete de enero de 2018, leyeron que esto sucedería.

Autor: Laureano Turienzo

Amazon lideró las compras navideñas por internet | Empresas | Negocios | Portafolio

Amazon lideró las compras navideñas por internet | Empresas | Negocios | Portafolio



Amazon lideró las compras navideñas por internet

La tienda virtual capturó el 89% del gasto generado por internet en esta temporada.





los clientes de Amazon prefieren comprar ropa de Banana Republic, equipos de entrenamiento de Under Armour y comida rápida de Domino's Pizza.

REUTERS
POR:
BLOOMBERG
ENERO 06 DE 2018 - 06:31 P.M.


Amazon.com Inc. mantuvo su dominio en la temporada de compras navideñas por Internet de 2017 pese a la creciente competencia de Wal-Mart Stores Inc., Target Corp. y Best Buy Co.

La tienda virtual capturó el 89 por ciento del gasto por Internet entre los minoristas dominantes en la temporada navideña durante el periodo de cinco semanas que comienza en el Dia de Accion de Gracias, según un análisis de datos de transacciones de tarjetas de crédito y débito realizado por Earnest Research en Nueva York.

Wal-Mart, que compró Jet.com en 2016 por 3.000 millones de dólares, se mantuvo en un distante segundo lugar, con un 4,4 por ciento. Los datos muestran que la participación en el mercado ha cambiado poco con respecto a hace un año, incluso a medida que aumenta el gasto por internet.

Eso sugiere que las tiendas físicas mantienen a sus clientes, pese a que más compradores cambian sus gastos a los sitios web de las tiendas, dijo Andrew Robson, presidente y director de ingresos de Earnest.

Los minoristas tradicionales han estado tratando de igualar la fortaleza de Amazon al ofrecer mas productos en linea y agregar nuevos servicios como permitir que los compradores encuentren y compren productos en la web y los recojan en las tiendas cercanas.

"Hay una estabilización y los minoristas tradicionales con tiendas físicas están descubriendo cómo mantener la participación", dijo Robson.

Wal-Mart tradicionalmente experimenta un aumento en las ventas después de Navidad debido a los descuentos de liquidación, lo que podría mejorar sus totales finales, agregó Robson.

Earnest mide el gasto total para cada minorista basado en transacciones anónimas del consumidor. Los totales de gastos de Amazon con base en Seattle miden el valor de la mercancía bruta, o el precio de todos los bienes vendidos en el sitio.

Esa cifra es más grande que los ingresos totales de Amazon porque muchos de los productos provienen de comerciantes independientes y la compañía toma una comisión sobre la venta.

Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, también está construyendo su modelo de mercado en línea y mide las ventas por valor bruto de mercancía.

Earnest ha lanzado una herramienta de "Consumer Insights & Competitor Intelligence" que mide las preferencias de los consumidores en múltiples marcas. Una comparación reciente entre compradores de Wal-Mart y Amazon descubrió que los clientes de Amazon prefieren comprar ropa de Banana Republic, equipos de entrenamiento de Under Armour y comida rápida de Domino's Pizza, mientras que los compradores de Wal-Mart prefieren la ropa H&M, Foot Locker y Taco Bell.

sábado, enero 06, 2018

40 predicciones y tendencias de Marketing Digital 2018

40 predicciones y tendencias de Marketing Digital 2018





40 predicciones y tendencias de Marketing Digital 2018
@SOCIALMOOD




Os contamos qué tendencias de Marketing Digital 2018 debes conocer si quieres triunfar el próximo año. Hemos buscado entre las mejores fuentes para ofreceros todas las predicciones de Social Media, Marketing de Contenidos, SEO y Diseño Web. ¡Allá van!
SOCIAL MEDIA

SMART INSIGHTS

La web Smart Insights considera que, ahora más que nunca, las marcas están intentando conectar con sus audiencias por medio de una gran variedad de plataformas. Cada vez es más difícil para ellas captar nuestra atención. Estas son las 4 tendencias que Smart Insights considera clave para 2018:
Chatbots. Con el paso del tiempo los chatbots han dejado de ser torpes para convertirse en grandes aliados. Son claves para hacer que el servicio al cliente sea cada vez más rápido. Pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo: solucionan problemas y hasta pueden pedir pizza (!). El 20% del contenido empresarial podría ser generado por máquinas en el próximo 2018. Por supuesto, la gente que más rápido se ha adaptado a los chatbotsson los millennials: el 60% de los usuarios.
El contenido efímero generará aún más engagement. Los stories de Snapchat, Instagram y Facebook son los reyes del contenido efímero. La mayoría de las marcas se están aprovechando de este éxito y tienen estrategias definidas en contenido efímero. ¡Esto deber ser un must! National Geographic es un excelente ejemplo de cómo involucrar a 350 millones de seguidores en redes. Tener stories que aparecen en la parte superior del feed de tus seguidores ayuda a mantener tu marca presente en sus mentes. Hay 250 millones de stories diarios. Por tanto, necesitas trabajar la forma de hacer que la tuya sea decisiva.
Realidad Aumentada. La realidad aumentada en dispositivos móviles ofrece un nicho y una forma atractiva para que los profesionales del Marketing lleguen a su público objetivo: es rápido, fácil y muy interactivo. iPhone 8 y iPhone X ya ofrecen a sus usuarios experiencias en realidad aumentada. Es de esperar que en 2018 cada vez más canales introduzcan nuevas formas de integrar RA en sus plataformas. En este sentido, Snapchat e IKEA lo están haciendo genial.
Video a tutiplén. En los dispositivos móviles el video es el rey. En 2017, fue el 90% de todo el contenido compartido por los usuarios en las redes sociales. El video no solo es el formato publicitario número uno, también es el que más crece en todo el mundo: se ha duplicado año tras año. Para 2020, el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de Internet.

TALKWALKER

Talkwalker ha reunido a un grupo de sabios y les ha preguntado por las tendencias en Social Media para 2018. Esto es lo que contestó Matt Navarra, Michael Stelzner, Sarah Hall y Gini Dietrich.
Búsquedas por voz. Los asistentes virtuales como Alex, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz, las cuales aumentarán en 2018. Esto significa que el PPC será asignatura obligatoria para todo aquel que haga Marketing de Contenidos. Los tres primeros puestos en los resultados de búsqueda van a estar más cotizados que nunca. Ya lo era, pero ahora aún más: este será el objetivo de todas las marcas. Que comience la batalla.
Social video. El video se ha erigido como el “go-to content” perfecto para redes sociales y marcas. En el 2018 los videos creados por influencers verán un gran cambio en la distribución. En lugar de que las marcas utilicen sus canales, estos usarán a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras. Esto supone pasar de ser influencers con un alcance amplio a influencers con contenido de alta calidad.
¿El alcance orgánico ha muerto? La era de la libre exposición en Social Media podría estar llegando a su fin. Con millones de publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram cada minuto, cada día, las redes sociales quieren que pagues para que tu contenido sea visto. En 2018, la erosión del alcance orgánico en las páginas de Facebook va a continuar. Sin embargo, las marcas y los editores finalmente llegarán a la conclusión de que lo mejor es la optimización de contenido apoyada por una inteligente estrategia social pagada. Este cambio ha tardado en calar pero finalmente, tras los “cambios” que ha dado Facebook, los administradores de las páginas han entrado en acción.
Protección de marcas en Social Media. Las fake news y las infracciones de copyright cada vez son más frecuentes en Social Media. Tanto a las marcas como a las redes están buscando formas de luchar contra esto. Sarah Hall cree que en 2018 veremos una mayor presión sobre los principales actores monitorizando el contenido por relevancia e idoneidad. Los relaciones públicas deben tener en cuenta el posible impacto negativo en la reputación de la marca. Asegurar que los valores sean la base de toda la actividad de Marketing será crucial para mitigar cualquier problema y así mantener la legitimidad en la sociedad.
Shoppable Media. El aumento de formatos como el video y la realidad aumentad permitirá experiencias de compra más profundas. Para que las marcas se salgan en 2018 Adel de Mayer propone lo siguiente: cerrar la brecha entre compromiso y compra; convertir la web y canales en una gran experiencia digital que capture al consumidor desde el minuto 1; alejarse del aburrido y anticuado entorno ecommerce.

MARKETING DE CONTENIDOS
RELEVANCE

Son muchos los expertos que consideran el marketing de contenidos es el único tipo de estrategia de Marketing que importa. Pero sus tácticas siempre cambiantes han dejado a muchos preguntándose: ¿cuáles serán las próximas grandes tendencias para 2018? Relevance te adelanta algunas:
El ascenso ininterrumpido de los influencers. El Marketing con influencers no ha parado de crecer en los últimos años. Para 2018, la atención se centrará en convertir clientes leales en millones de personas influyentes que defenderán tu marca por ti. El cómo de esta estrategia será la clave, pero todas las soluciones se basarán en los mismos temas: reconocer las necesidades de tus clientes y conectar con ellos para proporcionarles soluciones.
El contenido será más personalizado (aún si cabe). El usuario tiene muchísimo contenido disponible a diario, por eso es más importante que nunca para los profesionales del Marketing llegar a su público de una forma más personalizada y así crear un vínculo. Webs dinámicas e interactivas, contenido original y campañas publicitarias orientadas a sitios web y redes sociales serán tendencia en 2018.
Más transparencia. Los clientes cada vez son más cautelosos con el branded content. En lugar de trabajar para disfrazar este contenido, las compañías están teniendo un mayor éxito al permanecer transparentes y abiertas en lo que respecta a sus estrategias. Por tanto, las compañías que divulgan sus estrategias pero que también trabajan por garantizar a su público que su mensaje es sincero tienen más posibilidades de ganarse a sus audiencias y a construir una confianza más férrea. Si trabajas con influencers, anímalos a ser transparentes sobre cualquier contenido patrocinado que brinden a su audiencia.
Que quede claro: la estrategia de contenido es esencial. No son muchas las compañías con una estrategia de contenido. Y eso que está demostrado que las empresas que desarrollan estrategias de Marketing de contenidos tienen más probabilidades de alcanzar el éxito. La mayoría aún optan por centrarse en sus productos, en vez de centrarse en crear contenido y programas de lead nurturing que den más valor a los productos/servicios que el Marketing directo de toda la vida. En 2018 mantenerse atento a las nuevas tendencias emergentes, anticiparse y saber aprovecharse de estas y aplicarlas en la estrategia de Marketing de Contenidos será clave para alcanzar el éxito.

MARKETING ZEN

En Marketing Zen se preguntan si estamos en la edad dorada del Marketing de Contenidos. Lo que sí tienen claro es que 2018 va a ser un año salvaje y vertiginoso para los profesionales del Marketing de Contenidos. Aquí algunos consejos para que estés al tanto de lo que se te viene encima.
Con un blog no es suficiente. Hasta hace relativamente poco, tener un blog activo y atractivo era suficiente para hacerte con toda la atención, del algoritmo de Google y de tus clientes. Cuando el Marketing de contenidos era algo novedoso, todos se centraron en obtener la mayor cantidad de contenido posible. Con el tiempo la calidad se impuso a la cantidad. En 2018 el foco seguirá siendo la calidad, pero en un grupo ampliado de formatos. Video, podcast, apps y anuncios: tener éxito en el Marketing de contenidos en 2018 pasará porque las marcas identifiquen y acepten sus puntos fuertes y luego los apliquen en los diversos formatos que existen.
No todo va a ser pantallas. La tecnología lejos de las pantallas es algo que está sucediendo: Internet of Things (IoT). Google Home o Amazon Echo permite a los profesionales del Marketing de contenidos pensar en términos completamente nuevos. Por ejemplo, Barrio Sésamo tiene una Alexa Skill que permite a los niños llamar a Elmo y aprender el alfabeto y los números. Para ser competitivo, tu marca deberá considerar cómo hacer uso de estas incluso si aún no estás preparado para lanzar una app de Inteligencia Artificial. Dado que esta tecnología se harán más extensas y fáciles de acceder, planificar cómo integrarlas en tu marketing de contenidos es la clave.
El arte de crear contenido para los micromomentos. Entendemos por “micromomentos” ese impulso que el 96% de nosotros hemos experimentado al menos una vez al día. Surge una pregunta en nuestra cabeza y automáticamente cogemos el móvil para saber la respuesta. Cuando los clientes tengan preguntas sobre un producto/servicio, tal vez quieran comentarios sobre el último modelo de zapato, testimonios de tus clientes, esperan que esa información sea fácil de encontrar, seguir y comprender. Tu equipo de Marketing de contenidos debe crear contenido que se anticipe a las preguntas más comunes de tus clientes.


Rebecca Lieb de Altimeter Group (escritora de “Content – the Atomic Particle of Marketing”) dejó algunas claves de lo que puede ser el 2018 para el Marketing de contenidos en el podcast “Marketing Cloudcast” de Salesforce:
Content Marketing jobs are changing. Los puestos de trabajo han cambiado mucho. “Antes se contrataba a periodistas para que se ocuparan de los blogs. Eso no vincula el contenido de forma estratégica con otras actividades de Marketing, y tampoco aborda los cambiantes formatos de contenido”. Por formatos cambiantes entendemos que los profesionales deben no solo escribir un blog. “El video está en ascensos, así como los gráficos. El audio, como los podcasts, está en ascenso. Los equipos necesitan a gente que tenga habilidades de escritura pero también de producción, distribución y optimización”, considera Rebecca. Las empresas necesitan estrategas que puedan vincular equipos de contenido con otras funciones del Marketing, que hagan publicidad, analítica, social media, branding, comunicación, etc.
Convergencia de paid, owned y earned media. Rebecca define el Marketing de contenidos como owned media: los canales que, en gran parte, un profesional del Marketing puede controlar (una web, blog, etc.). Pero las líneas que separan el owned media con el paid o earned se están difuminando. ¿Un equipo centrándose en owned (blog) y otro que solo se preocupa del paid media? Esto va a acabar, dice Rebecca. En 2018 se ha de trabajar en conjunto para que la estrategia de contenidos funcione.
El contenido piedra angular. “No es posible hacer Marketing sin contenido”, opina Rebecca Lieb. “Sin contenido, nada sigue su curso en todo el panorama marketiniano”. Las redes sociales no funcionan sin contenido y la publicidad tampoco. Una vez que comienzas a ver el contenido como punto inicial para cualquier acción de Marketing podrás aplicar más apropiadamente qué contenido en según qué etapa del buyer journey. ¿Aún no usas el Marketing de contenidos en tu estrategia?

SEO
SEARCH ENGINE WATCH

Las siguientes tendencias SEO ya se están dando según Search Engine Watch pero que en el próximo 2018 se darán con más fuerza. Estas son algunas de ellas:
Voice search y asistentes digitales en SEO. Ambas suponen una gran oportunidad para cambiar el modo en el que comunicamos y procesamos información. Según Google, 1 cada 5 búsquedas ya están hechas por voz. Esto cambia el mercado de búsqueda y esperamos ver un aumento en este tipo de búsquedas en 2018. A la hora de establecer una estrategia SEO, el aumento de la búsqueda por voz resalta la necesidad de centrarse en palabras clave de cola larga y un lenguaje natural coincidiendo así con el tono de conversación del usuario. En cuanto los asistentes digitales vayan más allá de los smartphone, habrá una oportunidad genial, tanto para el SEO como para el contenido, aprovechando de un mercado en crecimiento que conecta marcas con el usuario una única, pero de una forma aún relevante y útil.
Todo por el usuario. La experiencia del usuario para el SEO será incluso más importante el próximo año. Google ha dejado claro que en el *centro* de todo está el usuario y que esto debe hacer que cada vez más webs ofrecen una experiencia usable a sus visitantes. Una buena UX incrementa las oportunidades de que la gente interactúe con las páginas que visitan. Incluso los motores de búsqueda descubren qué páginas son más útiles para la gente, favoreciéndolas sobre las que no. Ya que el SEO se dirige hacia experiencias más relevantes y personalizadas, la experiencia del usuario será pieza clave para mantener el tráfico de búsqueda mediante la creación de un público comprometido. Ya no vale solo con un aumento en el tráfico de búsqueda si no estás convirtiendo o generando el deseado engagement para crear un público leal.
El link building no desaparecerá. Habrá link building en 2018, pero será más importante que nunca crear una estrategia que localice enlaces de calidad. No hay necesidad de marcarse como objetivo nuevos links si estos no aportan valor o ayudan a construir una autoridad. Una estrategia de éxito en SEO para 2018 avanzará hacia construir relaciones, ayudando a la marca a desarrollar contactos fuertes y enlaces que serán beneficiosos a largo plazo. El reto en 2018 será involucrar a los invitados como parte integral de una estrategia de link building sin herir la marca de la reputación.
Snippets destacados y Respuestas Rápidas. La popularidad de los snippets destacadas ha incrementado la competencias entre compañías intentando aparecer en “la posición 0” de las SERPs. Casi un 30% de las búsquedas de Google muestran snippets destacados. Listas, tablas o gráficos suelen ser populares, también funciona crear contenido en un formato “preguntas/respuestas”. Así haces que sea más fácil para Google extraer el contenido exacto para luego mostrar como snippet destacado. Un modo similar de alcanzar la cima de las SERPs es crear contenido que sirva como Respuestas Rápidas. Para ello existe el Google’s Answer Box: un tipo mejorado de snippet que ayuda a responder preguntas de una forma más atractiva. Está comprobado que los resultados que muestran la Answer Box experimentan un CTR del 32,3%.

BACKLINKO

Backlinko no considera haber hecho una publicación sobre “predicciones” SEO puesto que estas estrategias ya están funcionando en este momento. Eso sí, seguirán siendo tendencia el próximo año.
RankBrain ganará más peso. Actualmente RankBrain es el 3º factor más importante para el algoritmo de Google. Pues, atención, en 2018 este será incluso más importante. ¿Pero qué es RankBrain? Es un sistema machine-learning que ayuda a Google a ordenar sus resultados de búsqueda. Simplemente mide cómo los usuarios interactúan con los resultados y así las ranquea. El RankBrain se centra en dos cosas:
1.- Cuánto tiempo pasa alguien en tu página (Dwell time)
2.- El porcentaje de personas que hacen clic en su resultado (CTR).
Conviértete en un genio del CTR. Si quieres doctorarte en SEO en 2018 deberás convertirte en un fuera de serie con el CTR. ¿Por culpa del RankBrain? Sí, pero no solo por eso. Según un estudio descubrió que el CTR orgánico ha bajado un 37% desde 2015. No es ningún misterio: Google está desplazando los resultados de búsqueda orgánica con los Answer Boxes, Ads, carruseles, la sección “Otras preguntas de los usuarios” y demás. Por tanto, si quieres destacar tu página debe gritar “¡Hazme clic!”, de lo contrario será ignorado.
Contenido completo y en profundidad = win. Hace tiempo Google analizaba una web para ver cuántas veces se usaba una keyword específica. Se centraba al 100% en el contenido de una página. La araña de Google visitaba (y para ser justos aún lo hace): title, URL, texto ALT de las imágenes, description tag y H1. Sin embargo, Google ahora es mucho más inteligente: no solo mide el contenido, también el contexto. El trabajo de Google es mostrar a su usuario el mejor resultado. Y este no suele ser un contenido donde la palabra clave se repite 20 veces.Las mejores páginas tratan un tema completo en profundidad, ahí es donde Google obtiene todo lo que necesita en un solo lugar. De hecho, este tipo de webs están mejor situadas en Google.
WIX

Para la plataforma de desarrollo web cada vez más el SEO es más importante en las empresas. Por consiguiente, a medida que más propietarios de sitios webs se vuelven expertos en SEO, mantenerse al día es crucial para que pueda seguir siendo competitivo. Estas son algunas de las interesantes tendencias en SEO que 2018 nos tiene reservado:
Cada vez más webs de la página nº1 de Google son HTTPS. HTTPS es el protocolo que garantiza que tu web se vea a través de una conexión segura. Google ha dejado claro que tener HTTPS es muy importante y las SERPs así lo muestran. En junio de este mismo año el 55% de las web de la página nº1 de Google eran “seguras”, según Moz. Se prevé que para final de año aumente al 66%. Chrome ya ha comenzado a advertir a los sitios que no son HTTPS. La experiencia del usuario se verá afectada negativamente: la gente no accederá en un HTTP.
El foco está en la intención del buscador. Google, El Oráculo de Delfos del siglo XXI. Acudimos a él para preguntarle cualquier cosa: “¿por qué aparece el arco iris cuando llueve?” o “trajes para una boda”. Es importante entender cuál es la intención del usuario y qué tipo de respuesta se debe dar. Para última duda, difícilmente el usuario quiera la definición de “trajes para una boda”. Una respuesta con una selección de ecommerce será más apropiada. Seguro que RankBrain está involucrado a la hora de ofrecer mejores resultados ya que conoce el comportamiento del usuario (si hay más clicks en un resultado que en otro, entenderá que este es el tipo de contenido que el usuario quiere ver y así te mostrará más). Aún es importante usar palabras claves en su contenido. Sin embargo, las SERPs no se fijarán en rankings sino en las necesidades del usuario.
DISEÑO WEB

MEREHEAD

El diseño web es tan dinámico que lo considerado como “fresco” y “moderno” en un par de años puede quedar completamente desactualizado. Es muy importante conocer las tendencias de vanguardia y hacer un seguimiento a los cambios que se producen. Estas serán las tendencias en diseño web para 2018 según Merehead:
Patrones, líneas, círculos y formas geométricas. Esta tendencia ya apareció en 2016, ganó popularidad este año y continuará desarrollándose en el próximo. Es posible obtener grandes resultados mediante el uso de formas y patrones mixtos en tu página. Diseños planos y de materiales combinados con elementos decorativos y formas simples. El diseño 2D continuará existiendo.
Gráficos e imágenes únicas. El diseño gráfico como parte del diseño web se estrecha. Tiene un potencial significativo que aún no ha sido descubierto del todo. Por lo tanto, en 2018 veremos cómo las ilustraciones ganarán más popularidad. Sería bueno familiarizarse con los bocetos (sketch art) o line art icons.
Extensiones de archivo. PNG, JPG e incluso GIF pronto serán imágenes del pasado. En el futuro se primará aún más la calidad y su accesibilidad. SVG será la extensión más popular. Es más sencillo a la hora de modificar la escala y no pierde calidad. Además, los archivos no serán demasiado pesados: será el mejor formato para elementos gráficos. Los bocetos (sketches) desplazará al photoshop: hacen que sean más fácil y rápido crear el diseño de una web. Han superado al photoshop en cuanto a funcionalidad. En 2018 las diferencias serán muy significativas: Adobe perderá parte de sus usuarios.

DIGITAL MARKETING INSTITUTE

Con el 2018 a la vuelta de la esquina, Digital Marketing Institute contempla 11 tendencias en diseño web. Estas son algunas de ellas:
El móvil es la prioridad. En 2016, el 43,6% del tráfico web se generó a través de los teléfonos móviles (en 2015 fue el 35,1%). El diseño web optimizado (responsive) para móviles ha aumentado en los últimos años, una tendencia que no cambiará en 2018. Como hemos dicho más arriba, Google lanzará el próximo año su nuevo Mobile-First Index, por lo que el diseño web optimizado para móviles será un must. Por otro lado, las Accelerated Mobile Pages (AMP) cada vez son más importantes. Se trata de un protocolo de código abierto (puesto en marcha por Google) para que los editores puedan cargar sus webs rápidamente en dispositivos móviles. Los sitios web tradicionales suelen ser lentos, todo lo contrario a las AMP. Es algo totalmente necesario para 2018.
Animaciones que se activan por scroll aún más avanzadas. Este tipo de animaciones hacen que el usuario siga y siga haciendo scroll en tu web mediante el uso de elementos interactivos que aumentan el engagement. El mejor ejemplo sin duda es el de Apple. Esto no es nada nuevo. Sin embargo, ahora se usa de un nuevo modo: son minimalistas, educativas y diseñadas para aumentar las conversiones. En 2018 se espera que sean aún más avanzadas.
Fuentes en negrita. Usar diferentes diseños de fuentes en negrita ayuda a tus usuarios a centrarse en tu contenido mientras que los espacios en blanco hacen que sea más fácil leer y hojear. Por lo general las personas solo pasan unos segundos (2 minutos como mucho) navegando por tus páginas. Necesitas captar su atención con colores y diseños que destaquen. El objetivo será crear una experiencia fácil y agradable para mantenerlos en el sitio el mayor tiempo posible (hasta que conviertan).

99 DESIGNS

De 99 Designs nos fiamos. Y si dicen que estas serán algunas de las tendencias en diseño web para el 2018 es así y punto.
Sombras y profundidad. Pese a que el uso de sombras no es nuevo, gracias al progreso de los navegadores ahora se ven variaciones interesantes. Con cuadrículas y diseños parallax, los diseñadores web están jugando con sombras más que nunca para así crear profundidad y la ilusión de un mundo más allá de la pantalla. Esta es una reacción directa a la tendencia de diseños planos que ha sido popular en los últimos años. Este “juego de sombras” crea un efecto de gran versatilidad que aumenta la estética de la web así como ayuda a la experiencia del usuario al proporcionar énfasis.
Diseños de colores vivos y saturados. El 2018 será el año de los colores excesivos. Si en el pasado las marcas y los diseñadores estaban atascados en colores “web-safe”, ahora cada vez más valientes se están saltando esta “norma” para entregarse al color. Para que se dé esta apuesta han ayudado los avances tecnológicos en monitores y dispositivos con pantallas perfectamente diseñadas para reproducir colores más ricos. Colores que no combinan y los colores vivos pueden ser útiles para marcas nuevas con el fin de llamar la atención instantáneamente a sus visitantes, pero además son perfectos para marcas que quieran distinguirse de las “web-safe” y las tradicionales.
Backgrounds con partículas. Se trata de animaciones javascript de poco peso que permiten crear movimientos como parte natural del fondo y todo esto sin tomar demasiado tiempo para cargar. Un background con partículas atrae inmediatamente la atención del usuario. Así las marcas puede crear una impresión memorable de sí mismos en solo unos segundos. Además, los motion graphics como estos se están volviendo cada vez más populares en redes sociales.
Ilustraciones personalizadas. Las ilustraciones son medios geniales y versátiles para crear imágenes simpáticas, amigables y que añaden diversión a la web. Esta tendencia es perfecta para negocios divertidos y energéticos. Además, puede ayudar a hacer que marcas normalmente percibidas como serias y cuadriculadas se vean más cercanas a sus clientes. Sea cual sea la identidad de marca hay un estilo de ilustración que coincide con ella.
Asimetría y diseños de cuadrícula rota. Uno de los grandes cambios en 2017 fue la introducción de diseños “rotos” asimétricos y no convencionales, tendencia web que seguirá pegando fuerte en 2018. Este diseño es único, distintivo y, a veces, experimental. Pese a que las marcas de gran envergadura con mucho contenido aún usan estructuras cuadriculadas, se espera un aumento en el uso de diseños poco convencionales en la web. Por lo general, las empresas tradicionales no se sienten interesadas en esta estética, pero las marcas más grandes que se pueden darse el lujo arriesgarse esperarán ideas originales de su diseñador web.
Animación integrada. Con el avance de los navegadores, cada vez más sitios web han dejado atrás las imágenes estáticas y les han dado movimiento. Con pequeñas animaciones atraes al visitante a lo largo de su experiencia en la página. Se pueden usar para entretener al usuario mientras carga una página o integrarlo mediante el desplazamiento del ratón.

¿Emocionante, verdad? Se avecinan curvas en este 2018, pero después de semejante inyección de motivación, solo podemos decir… ¡Que empiece la marcha!

RETAIL 2006. ASÍ ERA LA TIENDA DEL FUTURO – Retailnewstrends

RETAIL 2006. ASÍ ERA LA TIENDA DEL FUTURO – Retailnewstrends


Retailnewstrends

RETAIL 2006. ASÍ ERA LA TIENDA DEL FUTURO




Este vídeo se realizó hace más de una década. la fecha que se subió a YouTube fue en 2007. La primera vez que lo vi, trabajaba en la ExxonMobil, aquí en España, dentro del departamento de tiendas de conveniencia. Un colega que trabajaba en ESSO UK, Manchester, me envió este vídeo. Yo, por entonces, no sabía muy bien qué es lo que quería hacer con mi vida. Ya saben, a qué dedicarme. Había terminado la universidad, masters, publicado una novela, había estado recorriendo muchos países en mochila, y estaba trabajando en la que entonces era la mayor empresa del mundo. Pero no lo tenía claro. Nada claro. Este vídeo me impactó. Me parecía todo tan interesante. Supongo que inconscientemente dentro de mí algo decidió que yo lo que realmente quería era dedicarme al retail.





Fecha de publicación en YouTube: 30 jul. 2006

Hace 12 años los retailers ya sabían a hacia dónde debía ir el retail. Si ven este vídeo tendrán la sensación de que se ha realizado hace unos meses. Ahú se habla de hiperpersonalización, conveniencia. Y sobre todo se habla de Customer focus. Cada cliente es reconocido nada más entrar en la tienda. Se habla de Personal Shopping Assistant. Se habla de ofertas hiperpersonalizadas. Se habla de “the store reacts to its customers needs”.
Sucede que hace 12 años, un tipo se siente ante su ordenador, hace su lista de compras, y las envía vía internet a la tienda física. Luego va a la tienda, y puede recuperar esa lista de compra en un dispositivo digital.
Hace 12 años era clave dar la mayor información de los productos a los clientes. Hace 12 años era clave un Check out inmediato, sencillo y conveniente. Confort payment

Este otro vídeo es de hace una década. Hoy Walmart, Kroger, Carrefour, Alibaba, Amazon, JD… todos los grandes retailers están obsesionados con poner una bomba de neutrones bajo cada uno de los cajeros que hay en su tiendas. Y ya abren en real tiendas sin cajeros. Odiamos que nuestros clientes nos odien por esperar en interminables colas para poder pagar lo que en unos momentos será suyo. Observen qué era clave lograr hace una década:



Fecha de publicación en YouTube: 19 sept. 2007

El día 3 de enero de enero 2018 les hablé de la patente de Amazon acerca de un espejo inteligente que puede vestir a sus clientes de forma virtual (al día siguiente se publicó la noticia en bastantes medios de España y Latinoamérica). Y les he hablado de otros espejos similares en este blog. Y les he hablado de otras soluciones, para otros sectores, como el de la cosmética, donde los retailers coreanos y Sephora están hoy a la vanguardia. Miren en lo que pensaban los retailers hace más de una década:



Fecha de publicación en YouTube: 19 sept. 2007

Hace más de una década que estamos buscando el santo grial del retail: ¿Cómo hacer las compras de nuestros clientes más sencillas, convenientes y con la mejor experiencia posible?

En 2028 posiblemente sigamos con la misma pregunta.

Autor: Laureano Turienzo

El 82% de los colombianos prefiere la calidad antes que el precio a la hora de comprar

El 82% de los colombianos prefiere la calidad antes que el precio a la hora de comprar


Dinero.com


El 82% de los colombianos prefiere la calidad antes que el precio a la hora de comprar

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel expuso que, aunque el 52% de los colombianos sí se fija en el precio de los productos en el momento de hacer una compra, el 82% busca primero la calidad.
El 82% de los colombianos prefiere la calidad antes que el precio a la hora de comprar


Kantar Worldpanel, entidad experta en el comportamiento del consumidor, en su más reciente estudio sobre los mitos y realidades a la hora de hacer compras en Colombia, reveló que además de la calidad y el precio de un producto, también hay otros aspectos que los consumidores colombianos tienen en cuenta como las promociones, cantidades y/o tamaños, vida útil y capacidad para reciclarse o reutilizarse, recomendaciones de terceros o un empaque adecuado para suplir sus necesidades comerciales.

El estudio de la firma Kantar indicó que, para hacer compras, otro factor influyente son las marcas. En el caso de Colombia, los consumidores prefieren más las nacionales que las extranjeras, pues, según la firma de estadística, de las 50 marcas más elegidas en el país, el 74% son locales.

Y no solo en Colombia, pues en Latinoamérica el crecimiento de las marcaslocales es del 11,4% en el gasto y de apenas el 6,6% para las internacionales.

Consumo en tiendas de barrio

Kantar Worldpanel señaló que el mito que se creó alrededor de la aparición de las tiendas de descuento (como D1, Justo y Bueno o Ara), sobre que éstas lograrían que las tiendas de barrio o tiendas minoritas desaparecieran, tiene una baja probabilidad de ser cierto.

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Pues, por un lado, porque el nivel de acogida de este tipo de negocios y su penetración de mercado ronda el 96%. Y, por el otro, porque tienen un 20% de participación en la canasta de consumo masivo.

Además, conforme al estudio de la entidad “se calcula que se hacen 10 visitas en promedio a las tiendas de manera mensual, lo que significa 8 viajes más que grandes cadenas y canales de descuento. Además de cada $10.000 gastados en tiendas, $8.506 se hacen en compras de proximidad, cuando se compran entre 4 y 6 artículos en la visita a la tienda”.

Así consumen las mujeres

Según Kantar, el 68% de las mujeres colombianas dice que prefieren tener un peinado natural, el 40% advierte que no puede estar sin maquillaje y el 28% se cuida y se arregla en toda ocasión.

Por el lado de la salud, el estudio cuenta que un 36% de las mujeres advierten que van a cambiar sus hábitos para cuidarse, el 23% dice que va a reducir el consumo de sal y el 25% asegura que ya recortó el consumo de grasas.

Finalmente, en cuanto al tiempo libre de las colombianas, un 61% de ellas lo pasa en actividades de grupo y el 58% los distribuye entre la vida personal y la profesional.

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Consumo por regiones

El documento asegura que el consumo en Colombia varía dependiendo de las distintas regiones. Por ejemplo:

-En Bogotá se hacen 12 visitas al mes a distintos canales en promedio, el gasto aproximado es de $16.533 y el mayor porcentaje de gasto se lo lleva las grandes cadenas de almacenes.

-En la zona centro del país la preferencia son los minimercados, se realizan 9 visitas en promedio al mes a los diferentes canales y el gasto es de $21.459.

-La Región del Pacífico puede dar cuenta de que las compras, en su mayoría, se hacen en cadenas independientes. En esta zona se realizan 16 visitas al mes en los distintos canales y el valor de compra es de $14.116.

-En Medellín los minimercados o tiendas de barrio son los favoritos por los consumidores, el número de visitas es de 16 al mes en distintos canales y el gasto promedio es de $16.924.

-En el Atlántico el lugar de compra predilecto es el tradicional con 12 visitas al mes a los distintos canales y un gasto promedio de $14.162.

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-En el oriente colombiano el lugar más frecuentado también es el tradicional, se hacen 24 visitas al mes a los distintos puntos de venta y el gasto promedio es de $16.345.

ALIBABA QUIERE GESTIONAR 6 MILLONES DE TIENDAS FÍSICAS EN CHINA. – Retailnewstrends

ALIBABA QUIERE GESTIONAR 6 MILLONES DE TIENDAS FÍSICAS EN CHINA. – Retailnewstrends

Retailnewstrends


ALIBABA QUIERE GESTIONAR 6 MILLONES DE TIENDAS FÍSICAS EN CHINA.




Ya les he hablado de la expansión de las tiendas físicas de Alibaba, de su modelo HEMA. Alibaba Group planea abrir 2000 supermercados Hema en los próximos tres a cinco años. Hoy les voy a contar otra novedad de la que leerán muchas noticias en los próximos meses y años : el proyecto más ambicioso de la historia del retail: Alibaba quiere llevar su tecnología de computación en la nube a 6 millones de tiendas de conveniencia de barrio en China . Es correcta la cifra que apunto: 6 millones de tiendas. Para que se hagan una idea: los datos que he visto indican que este tipo de tienda pequeña en China puede tener una media de 1,000 clientes/tráfico por mes, es decir miles de millones de compras mensuales solo en china. Nadie antes en la historia del retail habrá tenido acceso a tanta información de consumidores…. No se trata de una hipótesis, sino de un proyecto real. Y eso que en esta primera fase Alibaba “colonizará” las zonas urbanas chinas, pero llegará a muchas de las zonas rurales..

.Ver imagen en Twitter



Alibaba Group
✔@AlibabaGroup



Read and watch how China's mom-and-pop convenience stores are getting a high-tech makeover via Alibaba's Ling Shou Tong. #newretail https://alizi.la/LingShouTong

Alibaba está utilizando una plataforma de gestión minorista llamada Ling Shou Tong (que se traduce aproximadamente como “integración minorista”) para ayudar a los propietarios de tiendas a optimizar la adquisición de productos y aumentar las ventas.

Van a empezar a ver cientos de miles, millones de tiendas en China con este rótulo:



Antes su aspecto hará sido éste:



Y transformarán su aspecto interior. Esto es el antes y el después (recuerden lo que han leído aquí: objetivo 6 millones de tiendas, solo en China, luego llegarán otros países).



Fuente: China Network

¿Quieren ver el tipo de tienda en la cual Alibaba va a indroducir su futurística tecnología? …. No es lo que lo que está pensando… Vean:






Todos estos milones de “nuevos aliados”, pequeños propietarios, usarán la aplicación Ling Shou Tong con la cual recibirán recomendaciones ( basadas en análisis de ventas) sobre qué comprar (y con la opción de pedidos que irán directamente a Alibaba y servidos ultrarapidamente desde sus almacenes, eliminando intermediarios), y cómo exhibir los productos en sus tiendas. A su vez, estos propietarios, en su mayoría con conocimientos escasos de gestión moderna de un negocio, utilizarán la logística y los servicios de computación en la nube de Alibaba para crear un sistema de gestión de inventario conectado digitalmente. Ya hace unos meses Alibaba comenzó a implantar esta aplicación en muchas tiendas gratuitamente. A cambio, los propietarios debebían poner los carteles que ven en las fotos, permitir usar sus tiendas como centros de despacho de pedidos online y entregas de datos sobre los hábitos de compra de sus clientes.

Y les voy a dar otro dato más, inédito, Alibaba en esta primera fase, ya tiene más de 2.000 personas deambulando por las calles de las ciudades chinas, pagados por comisión, para convencer a los propietarios de tiendas independientes de adoptar la plataforma (datos Reuters). Ya el día del soltero , donde se batieron record de ventas en la historia del retail, Alibaba la plataforma de Alibaba se instaló en los sistemas informáticos en 600,000 tienda de barrio china, como les comenté en otro artículo. Y desde mi punto de vista, eso fue la clave para que rompiera todos los records de ventas, hasta llegar a los 25.3 mil millones de dólares (aumento de un 40% sobre el mismo día del año anterior).

Acostúmbrense a ver este rótulo si viajan a China… Y posiblemente a otros países:



Piensen en las decenas de miles de tiendas chinas que hay en sus barrios occidentales. Dentro de no mucho, tendrán este aspecto. También en su barrio. Recuerden que fue aquí la primera vez que leyeron esto.

Espero que ya, definitivamente, se deje de hablar de retailers físicos y digitales en muchas publicaciones y escuelas, como si esa dicotomía fuera posible en el retail actual, y mucho menos en el retail del futuro. No tiene sentido.


Autor: Laureano Turienzo

viernes, enero 05, 2018

Las ventas de PriceSmart en el primer trimestre crecieron un 4%

Las ventas de PriceSmart en el primer trimestre crecieron un 4%



The Motley Fool

Las ventas de PriceSmart en el primer trimestre crecieron un 4%
Los resultados del minorista del almacén mostraron indicios de un repunte del crecimiento a medida que mejoraron las condiciones económicas en Trinidad, Barbados y Colombia.

Demitrios Kalogeropoulos
( TMFSigma )
5 de enero de 2018 a las 9:53 a.m.

El club de almacenamiento internacional PriceSmart ( NASDAQ: PSMT ) inició su año fiscal 2018 con un informe de ganancias que incluyó un crecimiento de ventas constante y tendencias saludables de membresía incluso a medida que los costos crecientes redujeron los ingresos netos.

A continuación se detalla cómo los resultados del encabezado del informe publicado esta semana se compararon con el período del año anterior:



FUENTE DE DATOS: PRICESMART.
¿Qué pasó este trimestre?

PriceSmart se benefició de un continuo repunte en su mercado colombiano en el trimestre y de las mejoras en los débiles entornos de venta en Barbados y Trinidad, que habían sido un lastre para los resultados en los trimestres anteriores.



FUENTE DE LA IMAGEN: GETTY IMAGES.

Los puntos destacados del período incluyen:
Las ganancias en ventas comparables aumentaron hasta 2.2% desde 1.9% en el trimestre anterior. Los comp de PriceSmart han aumentado aproximadamente un 2% en cada uno de los últimos cuatro trimestres.
El segmento colombiano del minorista creció en dos dígitos gracias a la mejora de las condiciones del mercado y una moneda constante. Su segmento caribeño también contribuyó con un fuerte crecimiento, ya que su almacén en las Islas Vírgenes de EE. UU. Derrotó a muchos rivales en la reapertura tras los destructivos huracanes que se desplazaron a través del área en septiembre.
Los ingresos por honorarios de membresía aumentaron 5.7% a medida que la base de suscriptores de PriceSmart aumentó en 3% y los precios promedio, impulsados ​​por un aumento en la tasa de membresía colombiana, aumentaron. Las tasas de renovación se mantuvieron estables en 87%.
El margen de beneficio bruto cayó al 14.5% de las ventas de lo que la gerencia describió como una marca "inusualmente alta" del 15% en el período del año anterior.
Los gastos aumentaron como un porcentaje de las ventas ya que la empresa lidió con los desafíos provocados por los huracanes Irma y María, mientras destinaba más recursos hacia la construcción de su canal de ventas digitales.

Como resultado del menor margen de utilidad bruta y el aumento en los costos, el margen operativo cayó a 4.3% de las ventas desde 5.2%, lo que ocasionó una disminución de 10% en la utilidad neta.
Lo que la gerencia tenía que decir

En una presentación 10-Q, el equipo ejecutivo de PriceSmart describió la mejora de las condiciones en muchos de sus mercados clave. "Las ventas en Panamá fueron esencialmente planas", dijo la gerencia, "pero todos los demás países de Centroamérica registraron un crecimiento positivo en las ventas de bodega durante el período de tres meses".

"Nuestro segmento del Caribe mostró mejoría", continuaron ", mientras que Trinidad, nuestro mayor mercado en el segmento, se mantuvo prácticamente estable. Esto fue una mejora del crecimiento negativo de ventas experimentado en cada uno de los cuatro trimestres previos".

En cuanto al segmento colombiano, la gerencia dijo que han visto "un crecimiento continuo de las ventas en todos nuestros clubes de almacenes en Colombia" y señalaron que el tráfico de clientes en estas tiendas aumentó un 12% durante el trimestre.

Viendo hacia adelante

El actual trimestre fiscal de PriceSmart ha tenido un fuerte comienzo, con comps saltando un 4% en el importante mes de diciembre. La expansión saludable sugiere un continuo repunte en mercados importantes como Columbia y Trinidad que finalmente podría acelerar su ritmo de crecimiento desde la tasa de 2% que los accionistas han visto durante más de un año.

Mientras tanto, los inversores pueden esperar un gran gasto no monetario para reducir las ganancias en el segundo trimestre. Debido a los recientes cambios en la legislación tributaria, PriceSmart cree que tendrá que asumir un cargo significativo por única vez en sus ganancias extranjeras acumuladas para dar cuenta de la menor tasa de impuesto corporativo de los Estados Unidos. La nueva ley debería, en última instancia, reducir la responsabilidad fiscal del minorista, pero su efecto inmediato en los libros no será positivo.



Demitrios Kalogeropoulos no tiene posición en ninguna de las acciones mencionadas. The Motley Fool recomienda PriceSmart. The Motley Fool tiene una política de divulgación

Lo + plus en Omnichannel Retail by D/A Retail en diciembre

Lo + plus en Omnichannel Retail by D/A Retail en diciembre


Distribución Actualidad

Lo + plus en Omnichannel Retail by D/A Retail en diciembre

OMNICHANNEL BY D/A RETAIL
1 NO HAY COMENTARIOS 4 ENE 2018


Llegó 2018, tras un cierre de año con las mismas tendencias apuntadas desde hace ya un tiempo. Transformación Digital, experiencia de compra, crecimiento del canal ecommerce, junto a necesidades de soluciones tecnológicas innovadoras que apoyen el trabajo y analicen los datos de los gestores del punto de venta en físico o en electrónico, continúan siendo las prioridades del sector a acometer en 2018.

Vean si no, las informaciones y análisis más visitados por los usuarios de D/A Retail -Omnichannel by D/A Retail, en el último mes del año que se fue.

ECOMMERCE EN DICIEMBRE.CÓMO Y CUÁNDO COMPRAN LOS INTERNAUTAS



El ecommerce continúa ganando adeptos entre los consumidores de todo el mundo. Y es en diciembre, cuando las compras online se disparan. Pero ¿cuándo compran más? Una investigación de RTB House, dice que los usuarios en diciembre tienen más probabilidades de visitar tiendas online y realizar compras durante los días laborables.

Los lunes son días especialmente populares, el promedio de visitas de estos días es un 17% mayor que el de otros días de la semana, además, las compras realizadas superan en un 38% al resto de días.



CINCO PERFILES PROFESIONALES QUE NO EXISTÍAN HACE CINCO AÑOS

El comercio electrónico requiere cada vez más perfiles profesionales tecnológicos, especialmente expertos en Big Data. ManoMano.es, el primer marketplace especializado en bricolaje y jardinería, explica como la manera en que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo de la empresa encuentra su máxima expresión en ámbito laboral.
“Cualquier negocio que quiera competir necesita contar con perfiles profesionales tan novedosos y especializados, que algunos de ellos ni tan siquiera existían hace 5 años”. Se trata de perfiles muy específicos que, poco a poco, se van implantado en todas las empresas. (Seguir leyendo)



BRICK & MORTAR, ¿APOCALIPSIS O CAMBIO DE RUMBO?



Llega el apocalipsis retail”. Frase acuñada en Estados Unidos ante el masivo cierre de puntos de venta de compañías líderes, 9.000 solo en lo que va de año, miles más en el último quinquenio. Cierres, algunos, como reconversión del negocio de grandes operadores que optimizan sus unidades al tiempo que aumentan su inversión en los nuevos canales. Otros, como final de marcas antaño poderosas. Alarmante sin duda.

En el lado contrario, el comercio electrónico como canal, representa ya en algunos países un tercio del negocio comercial. Con un gran líder, el todopoderoso Amazon, dominando el 43 % del ecommerce del conjunto del planeta. Cuarta compañía mundial en capitalización de mercado, por detrás de Apple, Alphabet (Google) y Microsoft, Amazon cuenta con un gran margen de crecimiento. E intenciones de convertirse en el gran operador retail, en todo sector y canal (Seguir leyendo )


LA PLATAFORMA B2B DE AMAZON BUSINESS, A LA CONQUISTA DE EUROPA

Amazon continua creciendo en mancha de aceite y en círculos concéntricos. Con dominio en el mercado de comercio electrónico B2C y servicios en la nube, acelera ahora en su oferta de servicios B2B. En 2015, Amazon anunciaba el lanzamiento en Estados Unidos de Amazon Business, un marketplace B2B donde las empresas pueden comprar una gama de productos, desde equipos de Tecnología, hasta servicios de alimentación, a precios mayoristas.

La plataforma llegaría al Reino Unido en el pasado mes de abril. La compañía avanza ahora en ofreciendo nuevos servicios, tanto para los clientes en este país, como los de Alemania y de Estados Unidos que pueden suscribirse al plan Business Prime Shipping anual y recibir envíos gratuitos en dos días. Ofrece diferentes tipos de suscripción según el número de usuarios vinculados a una cuenta.



EMPRESAS EN ESPAÑA. SUSPENSO EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las empresas españolas suspenden en transformación digital. Un 3,7 sobre 10. El camino por recorrer es largo y pasa por una clara visión y el establecimiento de un Plan y una Hoja de Ruta apoyada y liderada por un responsable senior y por la formación adecuada de la plantilla.
Los datos los aporta una encuesta realizada a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto que Inesdi, Incipy y nPeope han recogido en un estudio que persigue conocer el momento actual de la transformación digital en las empresas españolas a través de 14 indicadores.

Los resultados hablan de que casi el 80% de las empresas encuestadas, se hallan en un estadio básico o inicial y tan solo el 34% cuenta con un plan coordinado y dirigido por un profesional senior. En consecuencia, para el 35% de las compañías la cuota de negocio procedente de Internet es inferior al 20% (Seguir leyendo )



MOBILE Y APPS, UNA COMBINACIÓN DE ÉXITO PARA RETAILERS



¿Sabías que moda- Lujo y Hogar- Jardinería, son las dos segmentos de retail con la cuota más alta de ventas mobile ? o que ¿las apps registran el 63% de las ventas mobile, al ser la elección de la mayoría en el caso de retailers con app de compra ?

Todas estas cuestiones tienen respuesta en el Global Commerce Review del tercer trimestre de 2017, que realiza Criteo, la empresa tecnológica de commerce marketing. El análisis explora el journey de compra a través de múltiples dispositivos, navegadores y aplicaciones. Un hallazgo principal de la investigación revela que los retailers tienen un mayor impacto en los dispositivos móviles cuando se desarrolla una fuerte presencia en la web móvil y se emplea una app atractiva.

jueves, enero 04, 2018

EL CLIENTE NO NOS AMA – Retailnewstrends

EL CLIENTE NO NOS AMA – Retailnewstrends
Retailnewstrends


EL CLIENTE NO NOS AMA




El asunto es el siguiente: el futuro será de las tiendas en las que suceden cosas agradables. Realmente agradables. No hablo de precio precisamente. Usted tiene un negocio dentro del retail, o lo dirige, y su estrategia es por encima de todo el precio ( ser más barato que aquellos que considera sus competidores), usted no lo sabe, pero su negocio tiene los días contados. Si usted dirige una cadena de tiendas (del sector que sea dentro del retail), y su única forma de conquistara a sus clientes es el precio, usted está condenado al fracaso.



Vamos hacia un escenario en el que solo unos muy pocos podrán permitirse el lujo de ser considerados los más baratos. El resto deberán ser percibidos como diferentes. Para el resto deberá suceder algo en sus tiendas más allá del precio. Evidentemente si usted consigue ser barato y diferente usted será, entre otras cosas, mi ídolo. Sobre todo si no se llama Amazon o Alibaba.

Si usted aparece en encuestas realizadas a miles de consumidores a los cuales les preguntan por qué consumen en sus tiendas físicas y digitales, y estas personas (de todas las edades), le dicen que por precio, pero también por una buena experiencia de compra, es que usted se llama Amazon. En caso de no ser así, y basa su estrategia de negocio solo en el precio, usted va a tener un problema:



Si usted enfoca su estrategia empresarial a lo que sucede en el escaparate de su competidor más cercano geográficamente, usted quizá no lo sabe, pero está exiliado del retail del futuro. Le aconsejo que tuerza su mirada 360 grados y solo mire hacia un lugar: el consumidor. Y mientras lo hace, sienta que está haciendo las cosas correctamente. Hágalo por muy pequeño que sea, y si es pequeño con más razón: si los gigantes destrozan los precios, ofrezca a los posibles consumidores que pasean por delante de su tienda algo diferente, algo original, un lugar donde se sientan a gusto, un lugar real, humano, un lugar donde cada vez que entren suceda algo agradable.

Si usted cree que el precio le llevará a algún lugar glorioso, debe saber que, desgraciadamente, lo suyo con sus consumidores es un matrimonio de conveniencia. Sucede que están con usted dinero. Suena cruel, pero usted lo ha provocado. No le quieren a usted, aman a sus precios. Pero siempre ocurre que llega alguien más guapo que nos ridiculiza, nos empequeñece, nos hace prescindibles. Y eso suele suceder.

El cliente no tiene sentimientos, no nos ama, por mucho que nos sorprenda, si durante años solo le hemos ofrecido precio, si cuando entraban a nuestros establecimientos se convirtieron en un bolsillo con algunos billetes que debían quedarse en nuestros bolsillos como fuera. Si cuando iban por los pasillos de nuestros establecimientos los productos estaban sobre palés, y los carteles anunciaban descuentos galácticos que luego tenían letra pequeña; o si no había casi personal para solucionar sus dudas, o para salir de la tienda había que esperar innumerables minutos para pagar porque convenía abrir pocas cajas por cuestiones evidentes de recortar gastos estructurales; o si cuando regresaban a nosotros para devolvernos un producto edificábamos entre él y nosotros una muralla de condiciones para poder devolver esa compra; o si cuando nos llamaban al teléfono de atención al cliente morían en el intento de hablar con alguien, porque evidentemente no íbamos a destrozar nuestro margen contratando a decenas de personas que atendieran rápida y correctamente a nuestros clientes.

Ustedes, que creen en ese tipo de retail donde el precio es el rey y no hay nada más, deben saber que han creado yonkis de los descuentos. Con ese carrusel de ofertas 365 días en sus tiendas donde las prendas se amontonan borrachamente sobre las estanterías, o donde hay que caminar sorteando camisas que duermen en el suelo sin que nadie las recoja, deben saber que todos esos clientes les olvidarán cuando llegue alguien que les convenga más que ustedes. Y les aseguro que llegará.

Usted, si sucede que prefiere que rote gran parte de su personal en vez de tenerlos fijos y conocedores de su adn, porque así salva su margen anual y con ello se gana la sonrisa de algún accionista, debe saber que vivimos en un mundo donde la empresa que está cambiando el escenario lleva la mitad de su existencia perdiendo dinero, y la otra mitad con márgenes ridículos porque esto sucede que ya va de ganar a largo plazo.

Si ustedes creen en que el precio por el precio les salvará en el futuro, recuerden lo que sucedía hace unos pocos años cuando el mundo era dominado por empresas como Wal-Mart, tantos años hipnotizando a sus clientes con grandes precios, pero sucede que oliéndose lo que venía cambió su histórico lema”Always Low prices” por “Save Money, Live Better” y enfatizó mucho más en el “live better”. Hoy, Walmart sigue siendo el número uno pero está obsesionado con ser omnicanal, a tal punto que se borra de su nombre la palabra “stores”, y este año batirá records de gastos en mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

No sé si usted lo sabe, pero hoy la empresa que más invierte en el mundo en R&D para generar la mejor experiencia de compra de sus clientes, tiene sede en una ciudad llamada Seattle, y su CEO es un cincuentón de mirada extraña que tuvo un cameo en “Star Trek Beyond”.





Y encima resulta que estos tipos son percibidos como los más baratos (recuerden que el truco está en que crean que eres el más barato, mucho más importante que ser el más barato). Posdata: se sorprenderían de los datos de los últimos estudios que han salido al respecto en Alemania, Estados Unidos, o el Reino Unido.

Camino por las calles y a veces sucede que todas las tiendas me parecen iguales, y en los escaparates solo laten descuentos, y todo esto me parece como uno de esos bares a los que vas a ligar, no un lugar para encontrar la pareja de tu vida. Se trata de relaciones efímeras, de un retail sin corazón. Veo carteles como éste y pienso en cuánto tiempo les queda para cerrar:

O cuando veo carteles como éste, me pregunto si habrá algo de estrategia más allá del descuento brutal:



Les entenderé si piensan que soy un tipo raro, pero en estos días de ciclo génesis del descuento, ya solo me paro en escaparates como este:





Autor: Laureano Turienzo

Walmart está invirtiendo en datos de compradores: cómo cambiará el pasillo de abarrotes | LoyaltyOne

Walmart está invirtiendo en datos de compradores: cómo cambiará el pasillo de abarrotes | LoyaltyOne



LoyaltyOne





WALMART ESTÁ INVIRTIENDO EN LOS DATOS DE LOS COMPRADORES: CÓMO CAMBIARÁ EL PASILLO DE LOS SUPERMERCADOS

publicado por Bryan Pearson
02 de enero de 2018Presentado en: Forbes

Puede que no sea capaz de poner un precio a la confianza, pero Walmart se está preparando para pagar la tarifa por ser personal, y podría costar a toda la industria alimentaria miles de millones en ventas cambiantes.

El mayor comerciante de ladrillo y mortero del mundo ha reconocido que está rezagado en la búsqueda de personalizar mediante el uso de datos de compradores. Ahora, quizás debido a la compra de Whole Foods por parte de Amazon, que podría generar modelos de datos en tienda y en línea sin precedentes, Walmart se está embarcando en un "viaje de varios años" para obtener sus datos en una forma lo suficientemente buena como para producir experiencias personalizadas relevantes.

"De 1 a 10 en nuestro uso de datos, diría que probablemente tengamos un 2", dijo Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart, recientemente a los asistentes a su conferencia anual de inversores . "Usamos datos para mejorar en inventario y reabastecernos. No usamos datos para personalizar ".

La declaración de Walmart no inicia la carrera hacia la personalización habilitada para datos, pero asegura que no es una carrera para aficionados. Además del ambicioso salto de Amazon hacia el análisis ampliado de alimentos a través de Whole Foods, Kroger está usando sus datos para restablecer y refinar surtidos, tienda por tienda, en una iniciativa llamada Reatock Kroger . Albertsons, mientras tanto, ha ampliado su trabajo con la firma analítica IRI para combinar sus datos en la tienda con los datos de la cadena de suministro, lo que le permite colaborar con los proveedores en tiempo real.

Esos esfuerzos pueden estar vencidos. Las tiendas de comestibles y los minoristas de alimentos han perdido el 29% de su mercado desde 1992, según un informe de noviembre de la firma de investigación de mercado International Data Corp. (IDC) y la firma de análisis minorista Precima. Eso se traduce en $ 310 mil millones en ingresos anuales perdidos.

Cambiar los dólares significa un gran cambio

¿A dónde va el dinero? A los lugares recreativos, el lugar de trabajo, las universidades y los restaurantes rápidos casuales, que están comercializando servicios de catering para familias, según el informe. Entre los hallazgos:
Una cuarta parte de los compradores (que crece al 32% en dos años) satisface sus necesidades de comestibles comprando en varias tiendas.
Más del 40% de las familias compra comestibles en línea al menos una vez al mes.
Tal vez como resultado, el 79% de las cadenas de supermercados dijeron que están cambiando sus surtidos y estrategias espaciales en los centros de sus tiendas.
A través de los grupos de edad, los compradores expresaron su interés en precios personalizados, promociones y experiencias en la tienda.

Sin embargo, la mayoría de los minoristas que utilizan información avanzada de datos (55%) dijeron que no están donde deben estar con sus herramientas analíticas.

Walmart pesa en cambio

Todo lo cual significa que el supermercado minorista está a punto de volverse real en la personalización habilitada para datos, y esto podría cambiar drásticamente la experiencia del comprador.

Walmart, por ejemplo, busca activamente generar confianza y lealtad a través de su refinamiento de datos. "Se pueden imaginar casos de uso que ahorrarán tiempo a los clientes y harán que entiendan realmente que los entendemos hasta cierto punto", dijo McMillon, "todas esas cosas hechas de una manera que genere confianza con ellas, que es nuestro activo final".

Con este fin, Walmart se ha asociado con la empresa de datos Nielsen para suavizar la forma en que se utilizan sus datos entre fabricantes, proveedores y socios comerciales. Un objetivo del programa, llamado Walmart One Version of Truth, es proporcionar a los socios de la cadena de suministro una visión coherente del mercado para que puedan aprovechar las oportunidades que reducen los costos y también mejoran la experiencia del comprador.

No sucederá rápidamente: McMillon reconoció que podría llevar años organizar los datos de Walmart para que puedan ser utilizados de manera efectiva para la personalización. Mientras tanto, otros grandes comerciantes, así como cadenas regionales, están trabajando duro en sus prácticas de análisis y poniendo en práctica los hallazgos.

3 Cambios para esperar

El resultado de estos análisis implicará cambios que los compradores deberían reconocer fácilmente. Entre lo que pueden esperar:

Nuevo cambio : El aumento de las compras en línea significa que ciertas categorías, especialmente los condimentos estables y los artículos para el hogar, se comprarán menos en la tienda. Como resultado, los tenderos reconsideran de manera casi uniforme cómo asignan el espacio, y muchos están expandiendo sus ofertas de alimentos frescos. Más de siete de cada 10 supermercados minoristas (72%) están cambiando surtido y espacio en las secciones de productos agrícolas, según la investigación de IDC / Precima. Esto a pesar de que solo el 51% ve la categoría como importante. Nota: Mientras se reconfigura el centro de la tienda, es probable que los artículos producidos regionalmente ocupen el lugar de los productos básicos.

En línea en la tienda : pero no hay razón para que esas ventas básicas vayan a un competidor. Las pantallas táctiles en la tienda pueden ofrecer pasillos interminables de alimentos estables (como harina, aderezos para ensaladas y dulces). Los compradores pueden realizar pedidos mientras se encuentran en la tienda, y los productos pueden entregarse tan pronto como al día siguiente. En algunos casos, el espacio de la tienda podría reconfigurarse para permitir más almacenaje, que es menos costoso de mantener, y los productos almacenados en la parte posterior podrían llevarse al frente a tiempo para el pago. Los compradores están listos: el 47% de los consumidores de EE. UU. Dijeron que utilizarían el reabastecimiento automático para artículos domésticos como el jabón, según un estudio realizado por Accenture Strategy .

Promociones hiperpersonalizadas : a medida que más supermercados se asocien con empresas de datos para combinar datos de la cadena de suministro y de la tienda, su comprensión de lo que vende, por qué y en qué condiciones mejorará, y se reflejará en comunicaciones más relevantes. El programa de lealtad de Kroger y los datos de compra, por ejemplo, ayudan a sus proveedores a ofrecer anuncios orientados en las tiendas Kroger y en línea. El acuerdo de Kroger para introducir una billetera móvil en 2018 a través de JPMorgan Chase podría enriquecer sus ideas sobre el comportamiento de los compradores fuera de la tienda. Estos análisis más precisos podrían permitir a los comerciantes identificar las oportunidades de promoción antes de que el comprador visite la tienda o el sitio web.

Estos esfuerzos podrían llevar de vuelta a los compradores extraviados al supermercado, pero los comerciantes deben moverse rápido o pagar el precio de la oportunidad perdida. Con tantos dólares de comida gastados fuera de la tienda de comestibles, la industria ya está en el modo de ponerse al día.

Amazon pretendería comprar Target este año, según analista

Amazon pretendería comprar Target este año, según analista




Amazon pretendería comprar Target este año, según analista




Amazon causó un gran impacto en el comercio minorista en el 2017 con la compra de Whole Foods Market Inc. por US$13.700 millones de dólares.

Mediante un informe el cofundador Loup Ventures, Gene Mounster, señaló ocho predicciones para la industria de la tecnología en el 2018, en el cual prevé que la cadena de almacenes Target llegue a ser propiedad de Amazon.

Como es costumbre, los analistas suelen hacer predicciones acerca de la próxima adquisición que tendrá el gigante de Internet, y por esa razón Mounster piensa que Target es el socio offline ideal de Amazon.

“Target es el socio ideal para Amazon por razones tanto demográficas como de gestión”, justificó el ejecutivo incidiendo en que la atención de la cadena en las madres es fundamental para la meta de Amazon de ganar una mayor cantidad de clientela en Estados Unidos.

Munster considera que Amazon ha “perseguido agresivamente” el mercado familiar, y que esta compra significaría aumentar el número de tiendas de la compañía hasta aproximadamente 2.300 establecimientos, lo que le permitirá competir directamente con las casi 12.000 tiendas de Walmart.

Del mismo modo, el analista estimó que de hacerse realidad la compra de Target, el gigante del ecommerce invertiría US$41 mil millones de dólares, que representa el 15% de su valor actual.

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En noviembre del año pasado, el analista de DA Davidson Tom Forte escribió que Lululemon Athletica Inc. que sería atractivo para Amazon, mientras que el analista Paul Lejuez señaló recientemente una serie de objetivos potenciales, entre ellos, Abercrombie & Fitch Co., Bed Bath & Beyond Inc. y Advance Auto Parts Inc.

De todas formas, también existen probabilidades de que Amazon esté interesado en negociar con compañías no relacionadas al mercado minorista.