sábado, enero 13, 2018

WALMART DA LA SORPRESA Y ABRE CO-BRANDED PICK-UP POINTS – Retailnewstrends

WALMART DA LA SORPRESA Y ABRE CO-BRANDED PICK-UP POINTS – Retailnewstrends


Retailnewstrends

WALMART DA LA SORPRESA Y ABRE CO-BRANDED PICK-UP POINTS




Hace un momento Walmart y Penguin Pick-Up han anunciado que lanzan ubicaciones de marca compartida. Será en Toronto. Como pueden ver en la foto que les comparto, están aún los paquetes por desembalar. Una noticia no esperada.

Walmart ya había probado el tema del cobranding en tiendas efímeras, como ya les conté, pero esto es algo nuevo, y marca un paso adelante.

¿Recuerdan lo que les he contado en mi blog de visitar Toronto si quiere estar al día de tendencias en el retail mundial? Ahí se encuentran desde mi punto de vista alguno de los formatos más interesantes que están germinando en el retail, y ya en mi primer viaje a esa ciudad me di cuenta que era un escenario diferente donde el talento brota en cada esquina.

Esta forma de cobranding hasta el extremo de abrir tiendas compartidas es una tendencia que van a ver mucho en el futuro. Y les adelanto que hay una unión de dos marcas en marcha que les va a sorprender. En este caso, Penguin ya les hablé de su estrategia de tiendas pick-up en este blog. Tienen más de 70 tiendas Penguin Pick-Up en Canadá. Su forma de trabajo es muy interesante: es un servicio gratuito para el consumidor que ofrece ubicaciones de recogida accesibles para compras realizadas en comercios electrónicos. Suelen estar en el centro ciudades o cerca de las principales autopistas. Penguin Pick-Up brinda comodidad a los clientes, además de impulsar las ventas digitales en una asociación entre centros comerciales y minoristas. Penguin Pick-Up es una “ventanilla única” para todas las compras de comercio electrónico. Pueden almacenar alimentos frescos y congelados, así como artículos electrónicos y prendas de vestir.



Personalmente me gustaron los store pickup en aparcamientos de centros comerciales.













Fotos: YELP

¿Qué es lo que me interesó e interesa de este modelo? Penguin Pick-Up es un punto de recogida de productos de múltiples minoristas en la misma ubicación.
¿Cómo trabaja?:
• El cliente realiza un pedido en línea a cualquier vendedor minorista y selecciona una ubicación de recogida de Penguin como dirección de envío. El cliente recibe una notificación, tan pronto como el pedido esté listo para recoger. Él o ella puede recoger el pedido en cualquier momento o establecer un horario de recogida específico a través del sitio web. E incluso Penguin Pick-up ofrece a los clientes la comodidad del recibir el producto sin bajar de sus automóviles.



Fuente: Yelp.




• Proporciona beneficios a los inquilinos del centro comercial porque más del 42.3% de los clientes informan que también visitan un minorista de un centro comercial cuando recogen sus productos en un establecimiento de recogida de pingüinos.





Desde su lanzamiento en 2014, Penguin Pick-Up ha recibido paquetes de más de 5,000 minoristas en 11 países.

Autor: Laureano Turienzo

Cencosud prevé inversiones por US$400 millones este año

Cencosud prevé inversiones por US$400 millones este año




Cencosud prevé inversiones por US$400 millones este año

Viernes, 12 de enero de 2018


Espera alcanzar ingresos por US$16.500 millones este año


Reuters

Cencosud detecta activos para venta por más de US$1.000 millones

La minorista chilena Cencosud dijo el viernes que prevé inversiones por US$400 millones este año, un monto que podría revisar al alza en la medida que concrete un millonario plan de venta de activos no estratégicos.

Cencosud, una de las mayores minoristas de Sudamérica, dijo en un comunicado que espera alcanzar ingresos por US$16.500 millones en el 2018, en línea con lo proyectado para el año pasado.

La firma cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El grupo tiene fuerte presencia en los negocios de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, crédito y centros comerciales, entre otros.

viernes, enero 12, 2018

Walmart cierra de repente las tiendas de Sam's Club

Walmart cierra de repente las tiendas de Sam's Club




Walmart está cerrando abruptamente 63 tiendas Sam's Club y despidiendo a miles de trabajadores
Hayley Peterson
11 de enero de 2018, 1:44 PM ETAPSam's Club está cerrando tiendas.


Walmart está cerrando abruptamente 63 ubicaciones de Sam's Club en los EE. UU., Dijo la compañía a Business Insider el jueves. Algunas tiendas ya han cerrado; otros se cerrarán en semanas.
Muchos empleados no fueron informados de los cierres antes de tiempo.
Diez de las tiendas cerradas se convertirán en centros de distribución de comercio electrónico.


Walmart está cerrando 63 tiendas Sam's Club en todo Estados Unidos, informó la compañía a Business Insider el jueves por la tarde, luego de que comenzaron a surgir informes de cierres abruptos de tiendas.

Sam's Club no ha dicho cuántos empleados están perdiendo sus trabajos. Cada almacén de Sam's Club emplea alrededor de 175 personas, lo que significa que más de 11,000 personas podrían verse afectadas.

En algunos casos, a los empleados no se les dijo que su tienda había cerrado antes de ir al trabajo el jueves. Esos empleados supieron que su tienda se cerraría cuando descubrieron que las puertas de la tienda estaban cerradas y un aviso que anunciaba el cierre, los trabajadores de Sam's Club le dijeron a Business Insider. En algunas tiendas, los empleados fueron rechazados por agentes de policía.

Diez de las tiendas afectadas se convertirán en centros de distribución de comercio electrónico, y los empleados de esas tiendas tendrán la oportunidad de volver a solicitar puestos en esas ubicaciones, dijo un funcionario de Walmart.

Las tiendas restantes permanecerán abiertas durante varias semanas antes de cerrar permanentemente. Todas las tiendas afectadas fueron borradas del sitio web de Sam's Club el jueves por la mañana.



El CEO de Sam's Club, John Furner, notificó a los empleados de los cierres en un correo electrónico enviado a toda la compañía el jueves.

"Después de una revisión exhaustiva, quedó claro que habíamos construido clubes en algunos lugares que afectaron a otros clubes, y donde la población no había crecido como se esperaba", dijo Furner en el correo electrónico. "Vamos a cerrar algunos clubes, y los notificamos hoy. Convertiremos algunos de ellos en centros de cumplimiento de comercio electrónico para servir mejor al creciente número de miembros que compran con nosotros en línea y continuar escalando el negocio de SamsClub.com ".

Las cuotas de membresía de Sam's Club, que cuestan $ 45 al año, se reembolsarán a los clientes afectados por los cierres, dijo un funcionario de Walmart .

Los cierres se produjeron el mismo día en que Walmart anunció planes para aumentar los salarios por hora a $ 11 , ampliar los beneficios a los empleados y ofrecer a los trabajadores bonos de hasta $ 1,000.

Algunos empleados de Sam's Club fueron informados de los cierres a través de avisos que fueron enviados a través de FedEx el jueves.

"FedEx apareció en mi puerta con un paquete de Sam's Club y pensé que tal vez era mi W-2", dijo Nic Townsend, un empleado de un Sam's Club de Sacramento, California, a Business Insider. "Fue una carta que decía que estaban cerrando ... No estoy seguro de qué hacer. Tengo un bebé y una madre mentalmente enferma. Estoy perdido. Tengo el corazón roto. Tengo miedo".



Los compradores también quedaron atónitos por los cierres repentinos.

"Fui a la ubicación de Orange, Connecticut, y me sorprendió saber de un empleado, llorando en el estacionamiento, que el club cerraba permanentemente el día 26 y que estuvo cerrado todo el día de hoy", dijo Cynthia Garofalo a Business Insider el jueves. . "Realmente sorprendió a todos por sorpresa, especialmente a las personas que necesitaban recoger sus recetas. Qué desastre".

Tres de los cierres están en Puerto Rico devastado por los huracanes.

"La tienda de Barceloneta, Puerto Rico cerró sin previo aviso, más de 950 personas sin trabajo", dijo Eliezer Cabrera, un comprador de Sam's Club, a Business Insider. "Esto es lo último que Puerto Rico necesitaba después de que el huracán María devastara la isla".

¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en la temporada del fin de año? - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM

¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en la temporada del fin de año? - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM




Este fin de año los colombianos fueron amplios en sus gastos



Compra en regalos, cena y viajes, entre otros, llegó a 16,97 billones de pesos en el país.




A la par con el crecimiento del gasto en entretenimiento estuvo el de juguetes, que también aumentó 53 por ciento, al sumar 468.303 millones de pesos.
Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
11 de enero 2018 , 02:31 a.m.



En la temporada de fin de año, los colombianos fueron amplios en los gastos en diciembre. Según la firma Raddar, experta en consumo, dicho gasto fue de 16,9 billones de pesos, un aumento del 34,8 por ciento frente al del 2016, cuando se ubicó en 12,5 billones de pesos.


Aunque este resultado se debe en parte a que en igual temporada del 2016, el comportamiento de la canasta no fue dinámico y el año estuvo presionado por un menor aumento del ingreso, la inflación y el IVA, no hay que desconocer que es la mayor cifra de gasto de la historia.

Incluso, el crecimiento en términos reales (descontando la inflación) del gasto en Navidad fue de 31,5 %, según el estudio de Raddar

“En cuanto a la canasta de Navidad, se puede pensar que el 2017 tuvo un muy buen comportamiento, pero al ver los datos se evidencia que, en realidad, solo recuperó el terreno perdido en el 2016”, dice en su reporte el presidente de Raddar, Camilo Herrera.

Lo cierto es que los colombianos sacaron más plata del bolsillo y, al parecer, no se privaron de nada a la hora de viajar, comprar regalos, preparar las cenas de fin de año y decorar el hogar.

Tampoco escatimaron en gastos obligatorios como son la salud, educación, servicios públicos y privados, transporte y comunicaciones.

Según la investigación de Raddar, la compra de alimentos en la Navidad pasada fue la mayor de la historia, y se podría afirmar que los tradicionales buñuelos, la natilla, el pavo y el tamal no faltaron en las mesas de los hogares.

A este segmento de gasto le pusieron 5 billones de pesos, según el estudio. Este rubro creció 35,3 por ciento y representó 29,2 por ciento del gasto total de las familias en Navidad. Le siguió de cerca, con 4 billones de pesos, la compra de artículos para el hogar, como televisores, neveras, lavadoras, utensilios de cocina y menajes.

El crecimiento en dicho gasto alcanzó 30,4 por ciento, cuando un año atrás fue solo de 2,5 por ciento.

El gasto de las familias que más creció en la Navidad del año pasado fue el entretenimiento, con 53 por ciento: pasó de 610.000 millones a 940.000 millones de pesos. Es decir, mientras que en la Navidad del 2016 los consumidores desembolsaron el 4,8 por ciento del presupuesto, entre otros gastos a turismo y diversión, en igual fecha del 2017 encauzaron el 5,5 por ciento.Pura diversión

A la par con el crecimiento del gasto en entretenimiento estuvo el de juguetes, que también aumentó 53 por ciento, al sumar 468.303 millones de pesos. La adquisición de dichos artículos pasó del 2,4 al 2,7 por ciento del gasto total de las familias colombianas en Navidad.

Entre tanto, en transporte y comunicaciones desembolsaron 3,19 billones de pesos, con un aumento del 32,2 por ciento frente a la Navidad del 2016.

La compra de ropa, ya sea para estrenar o para obsequiar, tampoco faltó en la canasta de Navidad de los colombianos. Según Raddar, se destinaron 730.000 millones de pesos, con un crecimiento del 31,7 por ciento enfrentado a igual periodo del 2016, cuando desembolsaron 550.000 millones de pesos.El año no fue tan bueno

El análisis agrega que en todo el 2017, el gasto de los hogares del país solo creció 0,53 por ciento en términos reales. Este resultado fue menor al del 2016, completando dos años consecutivos de caídas per cápita. Claro está, esto estaba dentro de las proyecciones de Raddar. “Este dato implica que el crecimiento del gasto per cápita de los colombianos fue negativo, porque el aumento poblacional es cercano al 1,2 por ciento, lo que significa que el gasto per cápita bajó cerca de 1 por ciento”, agrega Raddar.

También señala que el gasto de los hogares tuvo una dinámica muy baja debido, de manera particular, al poco crecimiento del ingreso y la escasa confianza de los hogares. “Si bien el salario mínimo creció un 7 por ciento en 2017, el ingreso de los hogares no aumentó más de 5 ciento por empleado, y el alza del empleo fue cercana al 1 por ciento”, añade Raddar.

Según los análisis, esto último causó que la demanda interna creciera muy poco, a lo que se debe adicionar el aumento general del IVA, que afectó el gasto de los hogares.

Solo en el pasado diciembre, el gasto de los hogares tuvo un crecimiento de 10,4 por ciento, cercano al observado en el 2015 y como recuperación de la caída de 2016.

“En términos reales, diciembre tuvo el mejor crecimiento anual desde 2008, sin que esto signifique que haya sido un gran mes para el comercio, porque mucho del gasto se destinó a turismo”, aclara Raddar.

No obstante, en pesos corrientes, el gasto subió el 4,8 por ciento el año pasado, al ubicarse en 614,7 billones de pesos.

Las cifras de diciembre también reflejan que a medida que pasaban los meses, el gasto de los hogares mejoraba, como lo ha señalado el Ministerio de Hacienda.

Solo en el último mes del 2017 aumentó 6 por ciento en términos reales y 10,4 por ciento en pesos corrientes (65,4 billones de pesos). También se cumple la expectativa de los comerciantes, que en noviembre dijeron prever una reactivación en las ventas en los albores del 2017.

Igualmente, los análisis indican que el menor crecimiento del endeudamiento, la baja en las tasas de interés, aunque no todas a la misma velocidad, y la menor presión del dólar sobre los precios son factores que podrían impulsar el gasto y la economía hacia un mejor resultado durante el 2018.33 de cada 100 pesos del mercado se gastan en las tiendas de barrio

A la destinación del gasto que investigó Raddar se suman los hallazgos de la empresa Kantar Worldpanel sobre algunos patrones de consumo.

Si bien el lugar en el que los colombianos hacen la compra del mercado difiere según el tipo de hogar, es inevitable que, para hacer este gasto, los ciudadanos prefieren el canal tradicional (tienda de barrio), en un 96 por ciento.

Kantar afirma que es un mito creer que, debido a la aparición de nuevos supermercados y tiendas de descuento, las tiendas de barrio vayan a desaparecer. “Esto es poco probable, dado que este tipo de establecimientos tienen una penetración de mercado de 96 por ciento y un 20 por ciento de participación en la canasta de consumo masivo”.

Por ejemplo, por cada 10.000 pesos que se gastan, 3.282 (el 32,8 por ciento o 32,80 pesos de cada 100) se destinan a las tiendas de barrio.

También se calcula que se hacen en promedio 10 visitas mensuales a la tienda, es decir, ocho más que a las grandes cadenas y canales de descuento.

Además, de cada 10.000 pesos que se gastan en las tiendas, 8.506 son compras destinadas a adquirir entre 4 y 6 artículos.

Para Kantar, otro mito es que las personas prefieren concentrar sus compras al inicio de semana. “Los colombianos hacen sus compras durante los fines de semana, y allí se acumula el 34 por ciento de las adquisiciones. Sin embargo, también evidenciamos que en los primeros 10 días del mes se concentran el 37 por ciento de las adquisiciones”, dijo el gerente de Kantar Worldpanel Colombia, Andrés Simon.

En total, según agregó el ejecutivo, los colombianos frecuentan los puntos de venta 16 veces al mes.Primero, la calidad

De igual manera, se cree que las personas a la hora de comprar se guían por el precio; sin embargo, al 82 por ciento no le preocupa esa variable. Por el contrario, busca primero calidad y en segundo lugar, el precio, con 57 por ciento.

Otros aspectos que se tienen en cuenta a la hora de hacer el gasto son los precios de promoción, el tamaño requerido, o si se trata de un producto orgánico. También se valora si el envase es reciclable; si alguien le ha recomendado el producto o si el empaque se adapta a la necesidad del consumidor.

El estudio de Kantar también halló que el 56 por ciento de los colombianos prefieren marcas locales, decisión que es un común denominador en 7 de los 10 países de América Latina.

En el caso de Colombia, entre las 50 marcas más elegidas, el 74 por ciento es de origen local. Finalmente, respecto a las verdades absolutas, como la que describe que las amas de casa gastan más en belleza y salud, Kantar lo pudo confirmar.

“Las mujeres colombianas quieren estar bellas; es así como el 68 por ciento dice que prefiere lucir un peinado natural, el 40 por ciento advierte que no puede estar sin maquillaje, y el 28 por ciento se cuida y se arregla en toda ocasión”.

Cuando se trata de la salud, el 36 por ciento de las mujeres dijeron que van a cambiar sus hábitos para cuidarse; el 23 por ciento, que van a reducir el consumo de sal y el 25 por ciento aseguraron haber recortado el consumo de grasas. En cuanto al tiempo libre, el 61 por ciento lo pasa en actividades de grupo y el 58 por ciento lo distribuye entre la vida personal y la profesional.
Consumidores del país prefieren calidad antes que el bajo precio
Buen año en droguerías, de la mano de bebidas y golosinas

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Desde 2009 el gasto de los hogares no registraba un crecimiento tan pobre

Desde 2009 el gasto de los hogares no registraba un crecimiento tan pobre



Dinero.com


Desde 2009 el gasto de los hogares no registraba un crecimiento tan pobre

El gasto de los hogares en 2017 creció apenas 0,53% en términos reales, siendo un crecimiento menor que el de 2016 y causando dos años consecutivos de caídas per cápita de gasto, según una investigación publicada por Raddar.
Foto: Archivo.


De acuerdo a la investigación, el crecimiento del gasto de los hogares colombianos en términos reales fue el peor desde el 2009, cuando ese indicador cayó 1,29% después de haber perdido 1,55% en 2008. Este resultado puede ser consecuencia del aumento de la tasa del IVA, el bajo crecimiento de los ingresos de los hogares y una menor creación de empleo.


De acuerdo a los datos entregados a este medio, el gasto de los hogares en términos reales fue de $233,27 billones en el 2017, un poco más que en 2016 cuando se superó la barrera de los $232 billones.



Fuente: Raddar



Fuente: Raddar



Fuente: Raddar


Raddar estima que el gasto de los hogares colombianos aumentó 6,1% en diciembre frente al mismo mes de 2016. En términos monetarios, el gasto de diciembre de 2017 equivale a $24,58 billones en términos reales.

Visite: Con reformas estructurales, Colombia debería crecer 2,9% según Banco Mundial

“El buen crecimiento se debe a un ajuste frente a diciembre del año anterior, que tuvo un comportamiento negativo. Sobre todo en la canasta de navidad, que se año tuvo buen comportamiento jalonado por turismo y aparatos para entretenimiento”, dice Raddar.

Por ciudades, las que más aumentaron el gasto en el último mes de 2017 fueron Villavicencio (11,3%), Pasto (9,3%), Bogotá (7%), Cali y Cartagena (ambas con 6,5%).

Más abajo aparecen otras ciudades del país como Nieva (6,4%), Manizales (5,8%), Cúcuta (5,8%), Medellín (5,8%), Pereira (5,7%), Barranquilla (5,5%), Bucaramanga (4,9%) y Montería (3,5%).

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La consultora Raddar subrayó que Bogotá registró en ascenso en 2017 mientras que la capital del departamento de Antioquia, Medellín, presentó una menor dinámica de consumo en diciembre.

Los grupos de gasto que tuvieron una mejor dinámica fueron entretenimiento (12%), moda (7,8%), varios (7,4%) y transporte (6,6%). De otro lado aparecen las categorías de alimentos (5,8%), educación (5,7%), hogar (5,5%) y salud (5,0%).

“El entretenimiento lideró el crecimiento mayormente por las ventas de aparatos de entretenimiento en la temporada de navidad y los paquetes turísticos”, señala el informe de Raddar.

Para el mes de enero de 2018 Raddar pronostica una dinámica importante. El “dato alto” se daría en virtud de la contracción del 3,5% en enero del año pasado.

Lea también: Países de América que tuvieron más y menos déficit fiscal en 2017

jueves, enero 11, 2018

Lidl mantendrá su apuesta por España tras invertir 110 millones y crear 400 empleos

Lidl mantendrá su apuesta por España tras invertir 110 millones y crear 400 empleos




SUPERMERCADOS
Lidl mantendrá su apuesta por España tras invertir 110 millones y crear 400 empleos

Las nuevas tiendas de Lidl son más grandes, en torno a los 1.400 metros cuadrados

Lidl ha abierto una treintena de tiendas en 2017, siendo Andalucía la comunidad que ha concentrado más aperturas (Xavier Gómez)
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Lidl seguirá apostando por España en los próximos años tras invertir 110 millones de euros y crear 400 empleos para abrir una treintena de tiendas en 2017, según ha informado este miércoles la compañía. De esta forma, la firma mantiene su crecimiento en el mercado español, con una expansión sostenible y continuada “para estar cada día más cerca del cliente”.

Las nuevas tiendas de Lidl disponen de salas de venta más grandes, en torno a los 1.400 metros cuadrados de media, que permiten incrementar la oferta comercial y, en especial, potenciar la presencia del producto fresco, por el cual la compañía está apostando “fuertemente” y que ya representa más de un tercio de su surtido total.


Las nuevas aperturas

En concreto, las nuevas aperturas de 2017 se realizaron por todo el país, siendo Andalucía (con seis), la Comunidad Valenciana (cinco) y Catalunya (cinco) las regiones donde Lidl inauguró más puntos de venta.

Asimismo, la compañía ha destacado el crecimiento registrado en Canarias y Baleares, donde ha abierto en total seis centros, así como el nuevo Lidl de Islazul (Madrid), en lo que supone su primera tienda en un centro comercial.


Búsqueda de la ubicación óptima

“Buscamos constantemente las mejores ubicaciones para llegar allí donde está el cliente. Queremos crecer en las grandes capitales, pero también mejorar y ampliar nuestra presencia en los grandes municipios del país”, ha subrayado el director general de Expansión e Inmuebles en Lidl en España, David Carim.

La estrategia de la compañía se centra en la búsqueda de parcelas y locales situados en polos comerciales de alta actividad y que gocen de una buena comunicación, con el fin de lograr la mayor proximidad con el cliente y facilitarle la accesibilidad.

Marcas económicas de cuidado personal aumentaron su participación en el 2017 en Perú | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

Marcas económicas de cuidado personal aumentaron su participación en el 2017 en Perú | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías






Marcas económicas de cuidado personal aumentaron su participación en el 2017 en Perú



La categoría de cuidado personal es la que registró mayor número de compras de marcas económicas en un 44%, seguida de las bebidas en 26%.



Las marcas económicas estarían aumentando su participación en las compras de las familias peruanas, pues según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, entre el periodo de enero a septiembre del 2017 dichas marcas crecieron un punto porcentual su participación alcanzando un 7.2%, respecto al mismo periodo del 2016.

Entre la elección de los productos de la canasta básica familiar, la categoría de cuidado personal es la que registró mayor número de compras de marcas económicas en un 44%, seguida de las bebidas en 26%, alimentos 17%, y artículos de limpieza en 12%; informó La República.

En el caso de los productos de cuidado personal, la frecuencia de compra de los hogares peruanos fue de 29.4 veces entre enero a septiembre del 2016; mientras que en los nueve primeros meses del 2017 este habría disminuido llegando a 27.4 veces. Pese a ello, este segmento se mantiene líder entre las marcas económicas. El gasto promedio en ambos periodos fue de S/4,90.

Según señaló Luciano Ugarte, ejecutivo de cuentas de Kantar Worldpanel, “si bien la canasta de cuidado personal es la de mayor participación, tiende a contraerse más debido a una menor frecuencia de compra, en comparación con el segmento de bebidas y alimentos cuyo crecimiento de ambas canastas se logró gracias al mayor desembolso realizado por las amas de casa cada vez que visitan el punto de venta”.LEE TAMBIÉN: 6 de cada 10 familias peruanas aplican estrategias para reducir o mantener su presupuesto

Por otra parte, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último Informe de Precios al Consumidor del 2017, el precio de los productos de cuidado personal aumentaron un 1.3% el año pasado.

El INEI precisó que los artículos que incrementaron su valor fueron: la máquina de afeitar (6.4%), cremas dentales (4.4%), cosméticos (3.9%), talco (3.6%), artículos para bebés (3%), cremas faciales (3%), cepillo dental (2.9%), colonia para mujer (2.6%), papel higiénico (2.5%), cremas corporales (2.1%), toallas sanitarias (1.7%), jabón de tocador (1.4%) y colonia para hombre (1.1%).

En diciembre pasado, el precio de los productos de cuidado personal se redujeron un 0.1%.

GASTO DE LOS HOGARES 2017 - RADDAR

El gasto de los hogares en diciembre de 2017, tuvo un crecimiento real del 6,1% frente a diciembre del año pasado, donde el crecimiento fue negativo.

El gasto de los hogares en 2017 creció 0,5% en términos reales, siendo un crecimiento menor que el de 2016 y causando dos años consecutivos de caídas per capitas de gasto.







Las marcas asiáticas continúan superando a sus rivales - Sitio global - Kantar Worldpanel

Las marcas asiáticas continúan superando a sus rivales - Sitio global - Kantar Worldpanel



Kantar Worldpanel


Las marcas asiáticas continúan superando a sus rivales

11/01/2018


Las marcas asiáticas continúan prosperando dentro de sus propias fronteras, elevándose en la mayoría de los mercados asiáticos en los últimos años. Su éxito no está exento de desafíos o contratiempos, pero tener una sólida asociación con los jugadores locales de poder minorista los ha mantenido firmes y continúa avanzando y superando a las marcas multinacionales.

Hoy se publica el segundo Asia Brand Power anual de Kantar Worldpanel, enfocándose en los poderosos socios detrás del éxito de las marcas asiáticas, respondiendo y adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores, impulsando y remodelando el mercado de bienes de consumo en Asia.

En este informe, Kantar Worldpanel explora la dimensión oculta del auge de las marcas de bienes de consumo de Asia, al revelar a los minoristas locales que cada vez actúan más como guardianes de los mercados de rápido crecimiento y lo que contribuye a su éxito. El informe analiza qué tipos de asociaciones buscan entre sus proveedores y fabricantes. A través de entrevistas con algunos de los principales minoristas locales de la región, el informe proporciona una visión íntima de sus estrategias comerciales y los ingredientes secretos para su crecimiento fenomenal.

Asia Brand Power: el informe del minorista: de un vistazo El
rápido cambio demográfico es una característica definitoria del panorama minorista en Asia. Las poblaciones envejecidas y la urbanización se combinan para remodelar los ritmos de las compras. Los minoristas responden rápidamente a estos cambios demográficos al comprender cómo hacer frente a las necesidades del envejecimiento de la población y la reducción de los hogares: menos planificación de las comidas, prefieren comprar lo que necesitan, cuando lo necesitan. Una de las tendencias más importantes en la remodelación del panorama minorista en Asia es el movimiento hacia la compra y venta de productos en paquetes más pequeños y de un solo uso. Hay muchos aspectos positivos de los paquetes de un solo uso. Fomentan el apetito por la experimentación, lo que permite al comprador probar nuevos productos y marcas.

Las cadenas de minimarts y tiendas de conveniencia publican las cifras de crecimiento más espectaculares en FMCG en la región, y la clave está en unir la comodidad y la comunidad. El formato de vecindario más pequeño de las tiendas está cerrando la brecha entre el comercio moderno y el tradicional y sirve como centros comunitarios donde los compradores pueden pagar facturas de servicios públicos, comprar boletos de viaje, reservar conciertos y asistir a reuniones sociales. Muchos de ellos están logrando un fuerte crecimiento, superando a las tiendas de mayor formato.

A medida que la penetración de los teléfonos inteligentes aumenta en la mayoría de los mercados asiáticos, aparece una imagen cada vez más compleja cuando se trata de cómo los consumidores integran sus experiencias de compra en línea y fuera de línea. La elección entre visitar tiendas y comprar a través de Internet no es mutuamente exclusiva. Los minoristas asiáticos están buscando nuevas formas de suavizar la experiencia del comprador a través de la tecnología, y esta es una de las características más interesantes del mercado de bienes de consumo de la región. En China, la fusión de fuera de línea y en línea (OAO) es una prioridad para cada minorista importante, y eso incluye a aquellos que han construido sus negocios en línea.

Un mayor énfasis en la salud y la calidad para los compradores asiáticos está impulsando las demandas de los minoristas para proporcionar una mayor tranquilidad sobre la seguridad y la calidad. Ya sea en cuestiones de seguridad alimentaria en China y Taiwán, control de calidad para pedidos en línea o carne orgánica y alimentos orgánicos detectables por origen, los principales minoristas son conscientes de que es su responsabilidad dar un paso al frente y hacerse cargo de brindar tranquilidad a los compradores.

Marcy Kou, CEO de Asia, Kantar Worldpanel explica:
"Eche un vistazo al ranking de las marcas de consumo más elegidas del mundo compiladas por Kantar Worldpanel, y rápidamente se da cuenta de que, en Asia, no hay dos mercados que elijan la misma marca de FMCG con más frecuencia. La mayoría están dominados por aquellos que han surgido dentro de sus propias fronteras.
El auge de las marcas locales FMCG asiáticas se ha producido junto con un aumento igualmente espectacular para los minoristas locales. Las asociaciones formadas por estos dos tipos de campeones asiáticos son fundamentales para su éxito: ayudan a que las marcas locales estén más disponibles mentalmente que los rivales multinacionales; y respaldan estrategias innovadoras de minoristas que anticipan y responden a los cambiantes hábitos comerciales de Asia ".

Consumo en Colombia de canasta familiar - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

Consumo en Colombia de canasta familiar - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM




Consumidores del país prefieren calidad antes que el bajo precio


A la hora de mercar, el costo ocupa solo el segundo lugar de importancia, con 57 por ciento.




A pesar del dominio de la tiendas, los consumidores usan varios canales para comprar.
Foto:

Juan Augusto Cardona/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 2018 , 03:22 p.m.



Aunque la compra del mercado tiene un momento distinto por el tipo de hogar, es una tarea inevitable y con particularidades por regiones.

La empresa de investigaciones Kantar Worldpanel afirma que el primer mito es que debido a la aparición de nuevos supermercados y tiendas de descuento, las tiendas de barrio van a desaparecer.


“Es poco probable, dado que este tipo de establecimientos tienen una penetración de mercado de 96 por ciento y un 20 por ciento de participación en la canasta de consumo masivo”, dice la compañía.

Por ejemplo, por cada 10.000 pesos que se gastan, 3.282 pesos se destinan a las tiendas de barrio.

También se calcula que se hacen en promedio 10 visitas mensuales a la tienda, lo que significa 8 más que a grandes cadenas y canales de descuento.

Además, de cada 10.000 pesos que gastan en las tiendas, 8.506 pesos son compras de proximidad ,y se destinan a 4, 5 o 6 artículos.

Otro mito señala que las personas prefieren concentrar sus compras al inicio de semana.

“Los colombianos hacen sus compras durante los fines de semana y allí se acumula el 34 por ciento de las adquisiciones. Sin embargo, también evidenciamos que los primeros 10 días del mes se concentra el 37 por ciento de las adquisiciones”, dijo el gerente de Kantar Worldpanel Colombia, Andrés Simon.

En total, según agregó el ejecutivo, los colombianos frecuentan los puntos de venta 16 veces al mes.

Primero, la calidad

El tercer mito dice que la gente selecciona lo que va comprar por el precio.

Sin embargo, el 82 por ciento no se guía por esa variable y busca primero calidad en los productos.

En segundo lugar de importancia, se ubica el precio del bien, con 57 por ciento.

Otros aspectos que se tienen en cuenta son que estén en promoción, tamaño requerido; orgánico o envase reciclable; por recomendación; o que el empaque se adapte a la necesidad específica del consumidor.

Otro de los hallazgos del estudio de Kantar es que el 56 por ciento de los colombianos está prefiriendo marcas locales.

En ese sentido, se halló que en 7 de los 10 países de América Latina se prefiere comprar marcas de ese tipo.

Igualmente, entre las 50 marcas más elegidas en Colombia, el 74 por ciento es de origen local.

Respecto a las verdades absolutas, Kantar Worldpanel agrega que es cierto que las amas de casa sí se preocupan por la belleza y la salud.

“Las mujeres colombianas quieren estar bellas, es así como el 68 por ciento dice que prefieren tener un peinado natural, el 40 por ciento advierte que no puede estar sin maquillaje y el 28 por ciento se cuida y se arregla en toda ocasión”, añade Simon.

Cuando se trata de la salud, el 36 por ciento de las mujeres dijeron que van a cambiar sus hábitos para cuidarse, el 23 por ciento que va a reducir el consumo de sal y el 25 por ciento aseguró que recortó el consumo de grasas.

En cuanto al tiempo libre, el 61 por ciento los pasa en actividades de grupo y el 58 por ciento los distribuye entre la vida personal y la profesional.

Por su parte, los hábitos de compra por ciudad o región son así:

-Bogotá: se hacen 12 visitas al mes en distintos canales, el gasto promedio es de 16.533 pesos y el mayor porcentaje de gasto se lleva las grandes cadenas.

-Zona Centro: la preferencia son los minimercados, se realizan 9 visitas en promedio al mes a los diferentes canales y el gasto es de 21.459 pesos.

-Zona Pacífico: las compras, en su mayoría, se hacen en cadenas independientes, se realizan 16 visitas al mes en los distintos canales y el valor de la adaquisición es de 14.116 pesos.

-Medellín: los minimercados son los favoritos, el número de visitas es de 16 al mes en distintos canales y el gasto promedio de 16.924 pesos.

-Zona Atlántico: el lugar de compra predilecto es el tradicional, con 12 visitas al mes a los distintos canales y un gasto promedio de 14.162 pesos.

-Zona Oriental: el lugar más frecuentado también es la tienda de barrio, se hacen 24 visitas al mes a los distintos puntos de venta y el gasto promedio es de 16.345 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

miércoles, enero 10, 2018

5 campañas a las que les cayeron chuzos de punta (y críticas) por su racismo | Marketing Directo

5 campañas a las que les cayeron chuzos de punta (y críticas) por su racismo | Marketing Directo



marketingdirecto.com


Marcas que estuvieron en la picota por su supuesto racismo
5 campañas a las que les cayeron chuzos de punta (y críticas) por su racismo




Una fotografía aparecida en la web británica de H&M ha puesto al gigante textil sueco en el disparadero (de las críticas) en la redes sociales. ¿La razón de tan aceradas críticas? La célebre firma de ropa habría pecado de racista con la imagen de marras.

H&M no es, de todos modos, la primera marca (ni probablemente tampoco la última) que incurre en el imperdonable pecado del racismo. A continuación, y de la mano de Horizont, repasamos algunas campañas recientes que cayeron (intencionadamente o no) en las garras del racismo:

1. H&M

H&M ha sido noticia en los últimos días por publicar en la web británica de su tienda online una fotografía de un niño de color ataviado con una sudadera en la que podía leerse la siguiente frase: “Coolest Monkey in the Jungle (El mono más guay de la selva).

La red de redes no tardó en descargar su (airadísima) indignación contra la firma escandinava por lo poco afortunado de su imagen. Al fin y al cabo, la palabra “mono” es utilizada habitualmente como insulto de carácter racista para ofender a las personas de color.

Además, y al hilo de la controversia generada por la foto, hay otra imagen, también publicada en la web de H&M, que no ha hecho sino avivar aún más el fuego de la polémica. En esta segunda fotografía aparece un niño de raza blanca vestido con una sudadera muy similar a la de la primera foto en la que puede leerse la siguiente leyenda: “Survival Expert” (Experto en supervivencia).





BASH@XIBash


Can’t be more confused and disgusted. H&M decided to put the black boy in a “Coolest Monkey in the Jungle” hoody and the white boy in a “Survival Expert” hoody. Can’t believe it’s 2018 and this offensive sickening racism still exists. We all must boycott H&M till they apologize.

Como consecuencia de tan sonado traspié, el cantante The Weeknd no tardó en salir a la palestra para anunciar su “divorcio” de H&M, con quien había colaborado en alguna ocasión. Y no sólo eso. Las acciones de la compañía sueca se desplomaron hasta caer en los niveles más bajos de los últimos nueve años.

Zaherida por una auténtica vendaval de críticas, H&M ha tenido que pedir disculpas públicamente por la fotografía, que ha sido retirada ya de su web. Además, la sudadera que protagonizaba la foto ha sido retirada también del catálogo de la marca.

Ver imagen en Twitter



H&M
✔@hm



2. Dove

En octubre del año pasado Dove se convirtió en la “comidilla” de las redes sociales. La filial de Unilever, que desde 2004, y fiel a su lema “Real Beauty”, defiende la belleza real de las mujeres (independientemente de su origen), echó por tierra su imagen de marca amiga de la diversidad con una campaña que vio la luz al otro lado del charco.

El eje central de aquella desafortunada campaña, pensada para promocionar las geles de ducha de Dove, era un Gif de tres segundos de duración en el que una mujer de color se convertía, tras desprenderse de una camiseta de color marrón, en una joven de raza blanca.



Con esta campaña Dove habría contribuido, según las voces más críticas, a dar alas al viejo prejuicio racista de que las personas de raza negra no son “limpias” y suficientemente aseadas.

Pese a las incendiarias críticas que originó la campaña, lo cierto es que Dove no se disculpó en ningún momento por su desliz y recalcó en todo momento que ésta respetaba la máxima “Real Beauty” de la marca.

3. Nivea

Seis meses antes de que Dove metiera la pata hasta el fondo con su campaña otra marca cosmética, Nivea, se descolgaba en Facebook con un anuncio de corte muy similar al de la filial de Unilever.

En ese anuncio, pensado para su lanzamiento en Oriente Próximo y pertrechado del controvertido eslogan “White is Purity”, Nivea vendía las bondades del desodorante “Invisible for Black & White”.

Ver imagen en Twitter



The Cartoon Loon@TheCartoonLoon


El anuncio estaba protagonizado por una mujer de melena castaña ataviada con un albornoz blanco y bañada por un deslumbrante haz de luz de color blanquecino. “Keep it clean, keep bright. Don’t let anything ruin it, #Invisible” podía leerse en aquel anuncio.

Acosada por las críticas en las redes sociales, Nivea se vio obligada a dar el alto a tan polémica campaña.

4. Pepsi

En 2017 Pepsi estuvo en el ojo del huracán por culpa de un spot en el que la modelo y “socialité” estadounidense Kendall Jenner propiciaba el encuentro (y la paz) entre los participantes en una concurrida y multicultural manifestación y las fuerzas del orden.

Para limar asperezas con las fuerzas del orden a la buena de Kendall le bastaba (y hasta le sobraba) con una lata de Pepsi.

Aunque con el anuncio Pepsi trataba de propiciar la convivencia entre personas de todas las culturas, a la célebre marca de refrescos el tiro le salió por la culata.

A Pepsi le recriminaron que con su anuncio estaba en realidadminimizando (y hasta ridiculizando) los conflictos, lamentablemente habituales allende los mares, entre manifestantes de raza negra y policías.

Pepsi retiró poco después de su lanzamiento el spot de la polémica.



5. Zara

La marca del emporio textil Inditex se ha visto salpicada en más de una ocasión por la comercialización de prendas y accesorios supuestamente racistas.

En 2014 Zara fue, por ejemplo, objeto de todo tipo de críticas por vender una camiseta infantil de rayas blancas y azules con una estrella en el pecho. Aunque en la tienda online de la firma se describía la camiseta de marras como camiseta tipo “sheriff”, la prenda recordó a muchos a los uniformes de los judíos en los campos de concentración nazis. Sobrepasada por las críticas, la marca española retiró finalmente la camiseta.



Siete años antes, en 2007, Zara fue noticia también por incluir esvásticas de color verde en el colorido estampado de un bolso.



Hace tres años, en 2015, la firma española se vio también en la picota por vender “sandalias de esclava” en su web alemana. La compañía cambió poco después la denominación del producto.



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Los dueños de Bimbo en Colombia - Las2orillas

Los dueños de Bimbo en Colombia - Las2orillas:


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Los dueños de Bimbo en Colombia


El matrimonio de la familia mexicana Srevitje con Nutresa, del Grupo Antioqueño, ha llevado que este pan se tome las mesas y supermercados del país
Por: Adriana Arcila | Enero 09, 2018


Fotos: quien.com y elespectador.com

“No sólo de pan vive el hombre”, no es propiamente la frase que mejor le aplicaría al mexicano Lorenzo Srevitje, fundador del imperio de Bimbo, la empresa de panificación más importante del mundo, con presencia en 22 países de América, Asia y Europa, incluido Colombia.

Nieto de campesinos catalanes e hijo de inmigrantes españoles, Lorenzo quién nació en 1918 y acaba de morir este febrero, empezó a trabajar muy pronto, a los 16 años en sus ratos libres, en la pastelería El Molino que abrió su padre en la capital mexicana. A los 18 años a la muerte de su padre, Lorenzo abandonó los estudios para atender el negocio de la familia. Posteriormente se graduaría de contador público en la mexicana UNAM.

Lorenzo sabía de buen pan y percibió que México necesitaba de un pan de mejor calidad y frescura. A los 28 años, en 1945, convenció a su hermano Roberto, su tío, su cuñado y un primo, de fundar una panificadora en D.F. en un terreno que le vendió su suegro. Empezó con un alto ingrediente de producción manual; setenta años después controla el 92% del mercado de pan empacado en México y es la tercera marca más consumida en el país azteca.

La imagen del oso nació de una tarjeta de navidad que recibió una de las esposas de los fundadores quien lo vistió de panadero y lo bautizaron Bimbo: una combinación entre Bingo (el juego) y Bambi. Hoy esta imagen es la marca más valiosa de México, y se percibe como una de las cinco marcas más importantes en el mercado latinoamericano. Sus ventas el año pasado fueron de USD $ 13.506 millones, con 130.000 empleados (72,500 en México y 22.200 en Latinoamerica) en 171 plantas y 2.7 millones de puntos de venta en el continente.

Lorenzo mantuvo el control del Grupo Industrial Bimbo hasta que se lo cedió a su hermano Roberto, quien había ingresado a la empresa a los 18 años a recorrer la ciudad con pan fresco todos los días. Este a su vez, en 1999 le entregó la batuta a su sobrino, hijo de Lorenzo, Daniel Servitje, quien es el actual director del grupo que nunca ha salido de la familia Servitje. En el Consejo de Administración tienen asiento 18 familiares.

Roberto inició la internacionalización con la compra de las plantas en San Diego y en Los Ángeles; posteriormente fundaron Bimbo Bakeries y compraron George Weston Foods y se hicieron a marcas como Thomas English Muffins, Entenmann´s y Arnold Bread. Hace cuatro años lograron la transacción más importante con la adquisición de Sara Lee, con lo cual las ventas en Estados Unidos alcanzaron el 53 %, seguido de México con el 32% y Latinoamerica con el 11%. A punta de alianzas y adquisiciones sus activos casi se han quintuplicado por la compra de empresas y construcción de nuevas plantas en diferentes regiones del mundo.

A Colombia llegó hace veinte años de la mano de Nutresa, una empresa que está en bolsa, pero administrada por el Grupo Antioqueño, y nació Bimbo Colombia, donde un 40% es de Nutresa y un 60% de los mexicanos. La primera planta de producción la montaron en Tenjo, Cundinamarca en 1995, siguieron Yumbo (al lado de Cali), Medellín y Barranquilla. Este año completaron su sexta y más moderna planta, también en Tenjo, a cuya inauguración asistieron el Presidente Santos y el director general del grupo Daniel Servitje. Diversificaron la oferta hacia el pan para hamburguesa y los productos de hojaldre y snacks.

La expansión en Colombia tocó la compra de Pan Guadalupe en 2008 y el año pasado a Panettiere. En Colombia son campeones con el pan tajado, un infaltable en la canasta familiar, y con dos creaciones criollas, Artesano y Vital. Bimbo, ha logrado una tajada alta del negocio, con unas ventas, el año pasado de $ 540.692 millones (12,4% del mercado/ datos de Euromonitor International). La segunda panificadora, Comapan está lejos, con 1,6%; le siguen Industrias Santa Clara con el 1,2%; Industrias Ramo y las más de 25.000 panaderías que venden pan fresco.

El Grupo Bimbo Colombia destina el 10% de su facturación al desarrollo de nuevos productos, entre ellos un cultivo de ajonjolí en Sincelejo y sus panes se distribuyen en supermercados y preferiblemente en tiendas de barrio a donde llega el 58% de las ventas. Bimbo tiene una de las flotas de vehículos más grande del país, con unas 31 mil personas que atienden 45 mil rutas para entregar las diversas variedades de pan en establecimientos en excelente estado y a tiempo. Se estima que para el 2020 tendrán cubierto cerca de 90 % de las tiendas, incluyendo locales de barrio y almacenes donde día a día desplazan al tradicional pan casero colombiano.

LG, SONY, SAMSUNG, NISSAN, INTEL. LOS VIDEOS DE SUS PROPUESTAS MÁS INNOVADORAS PRESENTADAS AYER. CES2018 – Retailnewstrends

LG, SONY, SAMSUNG, NISSAN, INTEL. LOS VIDEOS DE SUS PROPUESTAS MÁS INNOVADORAS PRESENTADAS AYER. CES2018 – Retailnewstrends



Retailnewstrends


LG, SONY, SAMSUNG, NISSAN, INTEL. LOS VIDEOS DE SUS PROPUESTAS MÁS INNOVADORAS PRESENTADAS AYER. CES2018




Este martes 9 de enero empezó CES 2018, el mayor evento anual donde se muestran las novedades tecnológicas más disruptivas. Las Vegas. Nevada.
Hoy les voy a hacer llegar las presentaciones que hicIeron ayer LG, SONY, SAMSUNG, NISSAN e INTEL. 5 vídeos fundamentales. He colgado los vídeos resumen de cada exposición, en total son vídeos de menos de 10 minutos. Fundamentales. No pueden dejar de verlos si se dedican, o les interesa el retail.

Llevamos unos cuantos días repasando todas las novedades que se van a presentar. Sus fichas técnicas. Personalmente me interesan muchísimas cosas. Tendría que dedicarles una docena de artículos, pero me voy a centrar hoy en estas 5 presentaciones.

En los próximos días les voy a mostrar novedades sorprendentes y que impactarán en el retail futuro y modificarán las formas de consumo de todos nuestros clientes y potenciales clientes. Clave estar al día y conocer estas propuestas.

Presentaciones de ayer de LG





Y entonces sucedió el patinazo del siglo…..LG presentaba su robot activado por voz. Llevaban semanas diciéndonos que iba a sorprendernos a todos… Nos sorprendió… Por si se han perdido la jugada, aquí la tienen en dos minutos:





A veces, los robots van por libre…

Presentación de ayer de SAMSUNG





Muy interesante, ¿verdad?

Presentación de ayer de SONY

Interesantisimo. Sony está a la vanguardia de la tecnología del audio.





Presentación NISSAN (Introducing Nissan’s Brain-to-Vehicle Technology at CES 2018)

IMPRESIONANTE:







Presentación INTEL







Y les aseguro que ayer se presentaron unas cuantas novedades absolutamente maravillosas, más allá de estas que les muestro. En los próximos días les hablaré de ello. Estamos analizándolas, y realmente son destacables.

Ah,,,, Google Assintant por todos los lados… Integrado en cientos de productos…. Bezos, me temo que está vez te están ganando..

Autor: Laureano Turienzo